Carga Reducida con .223

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
300ultra
Mensajes: 404
Registrado: Dom Sep 20, 2009 11:11 pm

Carga Reducida con .223

Mensaje por 300ultra » Vie Jul 07, 2017 10:55 am

Estimados Foristas:

Apelo a su experiencia, tengo como opción de pólvora (Unique, A 27), fulminante CCI small pistol, y un lote importante de puntas militares de 69 gr., que me quedaron desarmar munición.

El fusil es un CZ de 1:12, la idea es hacer un recarga reducida para cazar vizcachas y que no hagan tanto ruido. Con esas puntas y cargas ordinaria es un regadera.. no la estabiliza.

La pregunta es si haciendo una carga reducida la punta gana estabilidad o por el contrario es peor.-

Por otro lado, si tienen alguna receta o recomendación para este tipo de recarga es bienvenido. De alguna manera quiero aprovechar las puntas.

Muchas gracias
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por berdan » Vie Jul 07, 2017 12:25 pm

el tema es el pase de estrias de tu rifle y el peso de las puntas. Sin duda conseguiras un rendimiento un poco mayor al bajar la velocidad, lo que no se es si podrás obtener mucha mayor precision. de todos modos probar no cuesta nada.
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por DWM 7-65 » Vie Jul 07, 2017 1:33 pm

En general el problema de las puntas pesadas/largas en twist's "abiertos" es que no alcanzan las RPM necesarias para estabilizarce. Para llegar a un rango más razonable hay que aumentar la velocidad . Pero con la vaina del 223 no es posible. Habría que probar con alguna pólvora de arma corta medio barata ( tipo UW 2000 ) y probar hasta conseguir que agrupe en 1 o 1 1/2" a 50 mts y listo. El dato de vel. sería intrascendente ya que sea la que sea a una vizcacha la va a matar.
La Unique te puede servir aunque sea algo rápida
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por nambu14 » Vie Jul 07, 2017 3:18 pm

Es medio como remar contra la corriente. Más que el peso, es una punta muy larga geometricamente para un paso de 1:12. Probá para no desechar las puntas con alguna carga baja, aunque no creo que puedas estabilizarlas.Desgraciadamente, sin un paso de 1:9 no va a andar la cosa.
Curiosidad,¿de dónde salieron esas puntas "militares" de 69 gn?, no me cierra ningún estandard
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por venatro » Vie Jul 07, 2017 4:43 pm

Yo probaría de cortarles en un torno 2 o 3 mms. de la punta y dejarlas flat point. Probar con una recarga reducida de Unique para que salgan a unos 2000p/s. Es un problema de longitud del proyectil más que de velocidad, no queda otra que probar.
Slds.
300ultra
Mensajes: 404
Registrado: Dom Sep 20, 2009 11:11 pm

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por 300ultra » Vie Jul 07, 2017 5:15 pm

Gracia a todos por los datos y sugerencias!!!

Venatro, que buena idea la de cortar las puntas... con unique no tendría problemas con los picos de presión?, tengo respecto a la ignición retardada. Nunca me paso ni vi a nadie que le pasara, pero lo he leido.-

Gracias por las recomendaciones.

Saludos.-
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por venatro » Vie Jul 07, 2017 5:42 pm

300ultra escribió:Gracia a todos por los datos y sugerencias!!!

Venatro, que buena idea la de cortar las puntas... con unique no tendría problemas con los picos de presión?, tengo respecto a la ignición retardada. Nunca me paso ni vi a nadie que le pasara, pero lo he leido.-

Gracias por las recomendaciones.

Saludos.-
Tiré muchas veces con mi 223 puntas fundidas con gas check de 52 grains con 9 grains de Unique y nunca un problema. Me daban unos 2200 p/s y grupos de 7/8 ó 1 '' a 50 mts.
Sllds.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por nambu14 » Sab Jul 08, 2017 10:56 am

Una pregunta tangencial a todo esto.¿Cuántas puntas tenés?¿¿qué procedencia tienen?
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por cesar peirano » Sab Jul 08, 2017 6:45 pm

Eso si...luego que las cortes, no se te ocurra hacerlas "expansivas" y cortarles la ojiva.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por venatro » Dom Jul 09, 2017 12:26 am

...
Última edición por venatro el Dom Jul 09, 2017 12:29 am, editado 1 vez en total.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por venatro » Dom Jul 09, 2017 12:27 am

venatro escribió:
cesar peirano escribió:Eso si...luego que las cortes, no se te ocurra hacerlas "expansivas" y cortarles la ojiva.
Justamente hay que cortarles 2 ó 3 mms. de la ojiva, no de la base. Si la base no está exactamente en ángulo recto con el eje de la punta, salen para cualquier lado.
En la ojiva no es TAN importante la exactitud del corte.
Antes que digas nada de la separación del núcleo y la camisa, me adelanto:

http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... o#p1875614

Slds.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por cesar peirano » Dom Jul 09, 2017 1:17 am

Originalmente había pasado por alto que desde el principio recomendaste el corte en la punta
y no en la base. Sorry.
Pero me pareció interesante el experimento que hiciste.
¿Y la base de las puntas del experimento como estaban?
¿Con chaqueta, plomo a la vista?


Imagen
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por venatro » Dom Jul 09, 2017 3:06 pm

Las bases tenían el plomo a la vista, como la inmensa mayoría de las balas militares. La copita se extrude haciendo que la ojiva quede adelante y la abertura atrás.
Slds.
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por berdan » Dom Jul 09, 2017 8:41 pm

Y no emploman ?? Las puntas militares con el plomo descubierto atrás ?? he visto varias así... Venatro que molde utilizabas de 52 grains para el 223 ??
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por venatro » Dom Jul 09, 2017 8:46 pm

berdan escribió:Y no emploman ?? Las puntas militares con el plomo descubierto atrás ?? he visto varias así... Venatro que molde utilizabas de 52 grains para el 223 ??
Como van a emplomar si son encamisadas?
El plomo descubierto quiere decir que se ve un poco del núcleo de plomo en el centro de la base, no que el cuerpo sea de plomo.
El molde es un Lyman.
Slds.
Avatar de Usuario
PabloDM
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Lun Dic 24, 2007 9:59 am
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por PabloDM » Lun Jul 10, 2017 1:20 pm

venatro escribió:
venatro escribió:
cesar peirano escribió:Eso si...luego que las cortes, no se te ocurra hacerlas "expansivas" y cortarles la ojiva.
Justamente hay que cortarles 2 ó 3 mms. de la ojiva, no de la base. Si la base no está exactamente en ángulo recto con el eje de la punta, salen para cualquier lado.
En la ojiva no es TAN importante la exactitud del corte.
Antes que digas nada de la separación del núcleo y la camisa, me adelanto:

http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... o#p1875614

Slds.
Buenas tardes.

Les hago la siguiente preguntonta desde la posición de alguien que solo recarga arma corta y es un completo ignorante de la recarga de arma larga: ¿El paso de estrías y su habilidad para estabilizar puntas no está determinado por el área de contacto que el cañón termina teniendo con la punta? Digo esto debido a que si es como yo describo, me parece que la punta no pegaría ni siquiera con un peso final de 55 gn, por más prolijo que haya sido el corte de la punta (suena redundante, ya sé, me refiero a cortar el extremo anterior).
El cortar la punta no afectaría el área de contacto y por lo tanto la dispersión, suponiendo que el tema es como yo digo y si la punta es del tipo boat tail, supongo que cortar la base tampoco ayudaría, a menos que se cortara más que los 14 gn necesarios para llegar a unos 55 gn.
Desbúrrenme por favor.

Saludos Pablo.
Adrián90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1853
Registrado: Mar Abr 11, 2017 9:53 am
Ubicación: Misiones

Re: RE: Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por Adrián90 » Lun Jul 10, 2017 2:24 pm

venatro escribió:Yo probaría de cortarles en un torno 2 o 3 mms. de la punta y dejarlas flat point. Probar con una recarga reducida de Unique para que salgan a unos 2000p/s. Es un problema de longitud del proyectil más que de velocidad, no queda otra que probar.
Slds.
Se puede hacer eso se puede cortar la punta de una bala y sacar peso, pregunto desde mi ignorancia .
Quedaría una punta plana ? Entendí bien?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por venatro » Lun Jul 10, 2017 3:10 pm

¿El paso de estrías y su habilidad para estabilizar puntas no está determinado por el área de contacto que el cañón termina teniendo con la punta?
La capacidad para estabilizar está dado por el largo del proyectil. El área de contacto puede modificar la presión, pero no la estabilidad.
Ejemplo práctico y conciso: mi CZ 527 estabiliza muy bien las puntas Speer semi ruond nose de base plana de 70 grs y revolea las spitzer boat tail del mismo peso. Comprobado.

"Se puede hacer eso se puede cortar la punta de una bala y sacar peso, pregunto desde mi ignorancia .
Quedaría una punta plana ? Entendí bien?"
Si, se puede. Siguiendo con el mismo ejemplo, las SPBT de 70 grains que no me funcionaban se las vendí oportunamente a otro tirador que las acortó y las usó en su fusil para cazar vizcachas.
Es un trabajo lento y se hace en un torno. Se le podría hacer la punta de plomo descubierto acabado en punta o redonda, pero para tiros cercanos no tiene ningún sentido.
Slds.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por cesar peirano » Mar Jul 11, 2017 1:14 pm

venatro escribió:¿El paso de estrías y su habilidad para estabilizar puntas no está determinado por el área de contacto que el cañón termina teniendo con la punta?
La capacidad para estabilizar está dado por el largo del proyectil. El área de contacto puede modificar la presión, pero no la estabilidad.
Ejemplo práctico y conciso: mi CZ 527 estabiliza muy bien las puntas Speer semi ruond nose de base plana de 70 grs y revolea las spitzer boat tail del mismo peso. Comprobado.

"Se puede hacer eso se puede cortar la punta de una bala y sacar peso, pregunto desde mi ignorancia .
Quedaría una punta plana ? Entendí bien?"
Si, se puede. Siguiendo con el mismo ejemplo, las SPBT de 70 grains que no me funcionaban se las vendí oportunamente a otro tirador que las acortó y las usó en su fusil para cazar vizcachas.
Es un trabajo lento y se hace en un torno. Se le podría hacer la punta de plomo descubierto acabado en punta o redonda, pero para tiros cercanos no tiene ningún sentido.
Slds.
Excelentes respuestas...pero en algo difiero.
La superficie de contacto si modifica la estabilidad...en mayor cuando mayor es la superficie, es algo comprobado y que està en la tapa del libro.
Algo que puede dar una ayuda, pero que para nada soluciona el problema del twist rate.
Lo que pasa con tus puntas de 70 grs. puede deberse a un montòn de factores, no solo la superficie de contacto.
Ejemplo, hay puntas que agrupan muy bien con determinado propelente y con otro pegan de costado (me ha pasado).
Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Adrián90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1853
Registrado: Mar Abr 11, 2017 9:53 am
Ubicación: Misiones

Re: RE: Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por Adrián90 » Mar Jul 11, 2017 7:13 pm

cesar peirano escribió:
venatro escribió:¿El paso de estrías y su habilidad para estabilizar puntas no está determinado por el área de contacto que el cañón termina teniendo con la punta?
La capacidad para estabilizar está dado por el largo del proyectil. El área de contacto puede modificar la presión, pero no la estabilidad.
Ejemplo práctico y conciso: mi CZ 527 estabiliza muy bien las puntas Speer semi ruond nose de base plana de 70 grs y revolea las spitzer boat tail del mismo peso. Comprobado.

"Se puede hacer eso se puede cortar la punta de una bala y sacar peso, pregunto desde mi ignorancia .
Quedaría una punta plana ? Entendí bien?"
Si, se puede. Siguiendo con el mismo ejemplo, las SPBT de 70 grains que no me funcionaban se las vendí oportunamente a otro tirador que las acortó y las usó en su fusil para cazar vizcachas.
Es un trabajo lento y se hace en un torno. Se le podría hacer la punta de plomo descubierto acabado en punta o redonda, pero para tiros cercanos no tiene ningún sentido.
Slds.
Excelentes respuestas...pero en algo difiero.
La superficie de contacto si modifica la estabilidad...en mayor cuando mayor es la superficie, es algo comprobado y que està en la tapa del libro.
Algo que puede dar una ayuda, pero que para nada soluciona el problema del twist rate.
Lo que pasa con tus puntas de 70 grs. puede deberse a un montòn de factores, no solo la superficie de contacto.
Ejemplo, hay puntas que agrupan muy bien con determinado propelente y con otro pegan de costado (me ha pasado).
Saludos.-
Esperen no entendí..... puedo cortar y sacar peso dejando una bala con punta plana , para tiros cortos?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por venatro » Mar Jul 11, 2017 10:19 pm

Si, podés.
Slds.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jul 11, 2017 11:02 pm

Siempre se hizo y funciona....
A veces! a veces no anda
Todo depende de muchos factores ademas del peso y el largo de la punta.
No lo hice en ese calibre pero en 311 y 308 me quedan muy pocas cosas por probar...
MUY----- PÓCAS...... (::C)
Respecto a lo de la camisa cortada adelante y que es peligroso y blablabla... no jodamos que son todos MITOS.... (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por cesar peirano » Mié Jul 12, 2017 1:10 am

A mi me gusta muchisimo cuando la gente que sabe además de saber lo comparte.
Vi las fotos del proyectil cortado de Venatro, lo que me lleva a pensar que lo que hizo le salió bien.
Me hubiese gustado, para una mejor comprensión del asunto, un corte lingitudinal de la ojiva que él cortó.
Para estar seguros de si se trataba de una munición con el nucleo enteramente de plomo, o con la camisa
"compartimentada".
Salió bien: Bien!
Sin embargo, y a pesar de que es práctica común entre los tiradores de arma larga el cortar las puntas de las ojivas,
si me permito pegar éste link, de éste mismo foro, donde Don Cacho Cuchi, que es un tipo que sabe mucho, ¿Alguien lo duda?
Da las indicaciones de como hacer el trabajo, hasta donde hacerlo, y los peligros que ello puede conllevar si no se hace
correctamente.
Repito, me gusta cuando la gente que sabe transmite sus experiencias, eso es muy importante, pero no menos importante
es saber que lo que en determinado momento salió bien, en otro momento puede salir mal.
Y que porque nos salió bien a nosotros no significa que hayamos derribado un mito.
Les dejo el link, es muy interesante e instructivo.

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?t=64

Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por venatro » Mié Jul 12, 2017 2:48 am

"Me hubiese gustado, para una mejor comprensión del asunto, un corte lingitudinal de la ojiva que él cortó.
Para estar seguros de si se trataba de una munición con el nucleo enteramente de plomo, o con la camisa
"compartimentada"."
No hice ningún corte longitudinal porque al escribir supuse (error mío, lo reconozco) que todos los lectores estaban familiarizados con las puntas militares del 7.65 argentino de 150 y 185 grains.
Son lo más común y habitual, de chicos (12 años en adelante) la mayoría de mis amigos tenía en su colección algunos cartuchos de Máuser que algún mayor les había regalado y los dos tipos de puntas les eran familiares.
Al empezar a tirar se lo hacía con estos cartuchos en el TFBA y al comenzar a cazar también, no había otra cosa.
Pero, evidentemente no es como pensaba, hay quienes escriben en un foro de caza y tiro, en Argentina y desconocen la munición militar del Máuser Modelo Argentino de 1909. Lo di por supuesto, repito mi error.
Si alguien desconociendo estas municiones y puntas no está seguro que el nucleo sea de plomo ( ¿de que podría ser, no lo se)y evidentemente desconfía de mi palabra, no le queda otra que procurarse un par de las susodichas puntas FMJ y seccionarlas.
Sería interesante que luego de hecho posteara el resultado.
PS. me gustaría saber de la existencia de municiones FMJ con la camisa "compartimentada". La verdad que aprendería algo nuevo...
Adrián90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1853
Registrado: Mar Abr 11, 2017 9:53 am
Ubicación: Misiones

Re: RE: Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por Adrián90 » Mié Jul 12, 2017 8:29 am

venatro escribió:Si, podés.
Slds.
ok gracias

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Adrián90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1853
Registrado: Mar Abr 11, 2017 9:53 am
Ubicación: Misiones

Re: RE: Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por Adrián90 » Mié Jul 12, 2017 8:35 am

cesar peirano escribió:A mi me gusta muchisimo cuando la gente que sabe además de saber lo comparte.
Vi las fotos del proyectil cortado de Venatro, lo que me lleva a pensar que lo que hizo le salió bien.
Me hubiese gustado, para una mejor comprensión del asunto, un corte lingitudinal de la ojiva que él cortó.
Para estar seguros de si se trataba de una munición con el nucleo enteramente de plomo, o con la camisa
"compartimentada".
Salió bien: Bien!
Sin embargo, y a pesar de que es práctica común entre los tiradores de arma larga el cortar las puntas de las ojivas,
si me permito pegar éste link, de éste mismo foro, donde Don Cacho Cuchi, que es un tipo que sabe mucho, ¿Alguien lo duda?
Da las indicaciones de como hacer el trabajo, hasta donde hacerlo, y los peligros que ello puede conllevar si no se hace
correctamente.
Repito, me gusta cuando la gente que sabe transmite sus experiencias, eso es muy importante, pero no menos importante
es saber que lo que en determinado momento salió bien, en otro momento puede salir mal.
Y que porque nos salió bien a nosotros no significa que hayamos derribado un mito.
Les dejo el link, es muy interesante e instructivo.

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?t=64

Saludos.-
el vídeo no está disponible ...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Adrián90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1853
Registrado: Mar Abr 11, 2017 9:53 am
Ubicación: Misiones

Re: RE: Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por Adrián90 » Mié Jul 12, 2017 8:35 am

cesar peirano escribió:A mi me gusta muchisimo cuando la gente que sabe además de saber lo comparte.
Vi las fotos del proyectil cortado de Venatro, lo que me lleva a pensar que lo que hizo le salió bien.
Me hubiese gustado, para una mejor comprensión del asunto, un corte lingitudinal de la ojiva que él cortó.
Para estar seguros de si se trataba de una munición con el nucleo enteramente de plomo, o con la camisa
"compartimentada".
Salió bien: Bien!
Sin embargo, y a pesar de que es práctica común entre los tiradores de arma larga el cortar las puntas de las ojivas,
si me permito pegar éste link, de éste mismo foro, donde Don Cacho Cuchi, que es un tipo que sabe mucho, ¿Alguien lo duda?
Da las indicaciones de como hacer el trabajo, hasta donde hacerlo, y los peligros que ello puede conllevar si no se hace
correctamente.
Repito, me gusta cuando la gente que sabe transmite sus experiencias, eso es muy importante, pero no menos importante
es saber que lo que en determinado momento salió bien, en otro momento puede salir mal.
Y que porque nos salió bien a nosotros no significa que hayamos derribado un mito.
Les dejo el link, es muy interesante e instructivo.

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?t=64

Saludos.-
el vídeo no está disponible ...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por cesar peirano » Mié Jul 12, 2017 11:11 am

No es un video amigo.
Es un thread en èste propio foro.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por cesar peirano » Mié Jul 12, 2017 11:16 am

venatro escribió:"Me hubiese gustado, para una mejor comprensión del asunto, un corte lingitudinal de la ojiva que él cortó.
Para estar seguros de si se trataba de una munición con el nucleo enteramente de plomo, o con la camisa
"compartimentada"."
No hice ningún corte longitudinal porque al escribir supuse (error mío, lo reconozco) que todos los lectores estaban familiarizados con las puntas militares del 7.65 argentino de 150 y 185 grains.
Son lo más común y habitual, de chicos (12 años en adelante) la mayoría de mis amigos tenía en su colección algunos cartuchos de Máuser que algún mayor les había regalado y los dos tipos de puntas les eran familiares.
Al empezar a tirar se lo hacía con estos cartuchos en el TFBA y al comenzar a cazar también, no había otra cosa.
Pero, evidentemente no es como pensaba, hay quienes escriben en un foro de caza y tiro, en Argentina y desconocen la munición militar del Máuser Modelo Argentino de 1909. Lo di por supuesto, repito mi error.
Si alguien desconociendo estas municiones y puntas no está seguro que el nucleo sea de plomo ( ¿de que podría ser, no lo se)y evidentemente desconfía de mi palabra, no le queda otra que procurarse un par de las susodichas puntas FMJ y seccionarlas.
Sería interesante que luego de hecho posteara el resultado.
PS. me gustaría saber de la existencia de municiones FMJ con la camisa "compartimentada". La verdad que aprendería algo nuevo...


Si bien no son fmj, si tienen chaqueta...y punta hueca, y estàn compartimentadas para que el nucleo no se desprenda.
Sube un para de posteos en èste mismo thread, hasta la foto que publiquè (la ùnica que hay), y allì la va a ver.
Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Carga Reducida con .223

Mensaje por venatro » Mié Jul 12, 2017 11:34 am

Yo hice la prueba con puntas militares FMJ y vos me mostrás fotos de puntas de caza expansivas?
Por supuesto que conozco de la existencia de puntas compartimentadas. Las tengo y las uso para cazar hace años. En varios calibres.
Pero estoy hablando de puntas MILITARES (:L)
Responder

Volver a “Recarga”