300 WM: Vainas rajadas: consulta

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por Bull Barrel » Lun Oct 16, 2017 3:06 pm

CAF escribió:Hola Bull Barrel,

Esto que subiste explica con otras palabras (y en ingles...!!) lo que comentaba acerca de olvidarse del belt y tratar esas vainas como las rimless comunes.
En cuanto a lubricarlas, es algo que, para mi, no tiene sentido. El por que es que, a las presiones de trabajo de los cartuchos modernos, un lubricante comun NO TRABAJA COMO TAL.
Hay que "bancarse" ese estiramiento inicial y luego, con el recalibrado, NO BAJAR EL HOMBRO! Ya con esto se mejora mucho la vida util de la vaina.
Hay otra posibilidad de disminuir, casi eliminar, el estiramiento inicial. Se justificaria, a mi criterio, si el largo de la recamara del rifle en cuestion es realmente excesivo, cosa que no es del todo infrecuente...
El procedimiento es: desarmar el cartucho de fabrica y expandir el cuello a un calibre superior. Luego se pasa la vaina (sacando el extractor de fulminantes del die, por supuesto...!) por el die de recalibrado total, pero sin llegar al hombro original. Se hace una especie de RAR, digo especie porque la vaina no fue disparada, que consiste en dejar un segundo hombro por sobre el original, que apoyara en el hombro de la recamara. Ese segundo hombro es la parte del cuello expandida a un mayor calibre, que no rectificamos. Luego se vuelve a colocar la carga de polvora y punta. Listo! El headspace sera casi 0 y la vaina no se va a estirar practicamente nada!!! Esto lo hice con varias cajas de cartuchos NORMA 7x57. Todas del mismo lote que compre en Pedro Worms, a precio ridiculo de liquidacion cuando cerro...
Las vainas estaban en su limite inferior de tamano...!!! Casi sub dimensionadas. Comparadas con las Winchester y, sobre todo, las RWS, era muy evidente. Y las primeras que tire se estiraban notablemente, insinuandose ya con el primer tiro un adelgazamiento cerca de la base. El rifle tenia el cano nuevo y el headspace mas que bien! Expandi los cuellos a calibre .30" y luego los pase por el die 7x57 como lo describo. Cero estiramiento con el tiro original! Se justifico ya que las vainas NORMA son de lo mejor!!
Si la punta es muy valiosa y la queremos utilizar en un cartucho recalibrado normalmente, podemos reemplazarla, incluida la polvora. Y despues de esta especie de fire forming, usar aquella carga de fabrica.
En cuanto a los Lee Collet dies, son los mejores de cuello. Pero, insisto, para mi gusto, no mejoran la precision y sigue siendo necesario hacer el recalibrado completo cada 2 o 3 tiros.

Saludos!

CAF
Muchas gracias Caf, tal cual explica lo mismo en cuanto al headspace en el hombro.
Ahora hice unas con rectificado parcial con el FL y otras con el Collect, vamos a ver como salen.
Te comento que las TTSX con 78 de 4831 me dieron un promedio de 3115 fps y las TSX con 78,5 de 4831 salieron a 3202 fps, con muy buena agrupación en ambos casos.
Esta semana pruebo las Sierra prohunter de 180gn.
Saludos cordiales
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por Bull Barrel » Lun Oct 16, 2017 3:09 pm

IVAN17HMR escribió:Me enganche con el post de lo más enriquecedor

Si bien todavía no eh recargado me estoy armando de a poco el equipo

Y veo con agrado mucha gente q sabe y comparte con quienes son principiantes q siga así...

Si bien no es un aporte al posteo mi comentario quería hacer llegar mis felicitaciones y q sigan así

Un abrazo!! (-Y)
Tal cual como vos decís Ivan, es un gusto y un lujo poder compartir un espacio con gente que sabe mucho y por sobre todo tiene la voluntad de transmitirlo. A los que empezamos hace poco el camino se nos hace mucho mas corto.
Saludos
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por venatro » Lun Oct 16, 2017 3:18 pm

"Lo que se plantea es lubricar apenas la vaina cuando unos dispara vainas factory por primera vez"
Nunca lubricaría una vaina para dispararla en un rifle: el mecanismo está pensado en que la vaina tenga un cierto agarre en la recámara para no transmitir toda la presión al cerrojo.
En otras palabras prefiero perder una vaina a los pocos disparos a recalcar los tetones de cierre.
Slds.
PS. Solo algunas ametralladoras italianas de los años 30 tenían lubricación de los cartuchos para suplir una extracción deficiente (prueba de un mal diseño original).
Avatar de Usuario
Tango
Mensajes: 813
Registrado: Sab Oct 25, 2008 4:42 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por Tango » Lun Oct 16, 2017 6:13 pm

No leí todo, con lo que supongo ya te lo recomendaron.
Parece razonable que se rajen las vainas en las condiciones usadas, no obstante y para estar tranquilo yo mediría el head space
En el 300 wm tiene un maximo segun SAAMI de 0,18 mm. Yo tuve un remington que tenia 0,45, no lo use mucho xq cuando note eso mas otro defecto de la recamara lo devolví. Planchaba fulminantes en todas las factory.
Tengo otros 300 y todos andan entre 0,18 y 0,10mm. Aclaro que medidos de manera aproximada con una vaina nueva (ww, hdy, norma)
slds
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por Bull Barrel » Lun Oct 16, 2017 6:19 pm

venatro escribió:"Lo que se plantea es lubricar apenas la vaina cuando unos dispara vainas factory por primera vez"
Nunca lubricaría una vaina para dispararla en un rifle: el mecanismo está pensado en que la vaina tenga un cierto agarre en la recámara para no transmitir toda la presión al cerrojo.
En otras palabras prefiero perder una vaina a los pocos disparos a recalcar los tetones de cierre.
Slds.
PS. Solo algunas ametralladoras italianas de los años 30 tenían lubricación de los cartuchos para suplir una extracción deficiente (prueba de un mal diseño original).
Clarisimo Venatro y concuerdo es mejor tirar una vaina con pocos usos que arruinar el cerrojo del fusil.
Me parecía raro el tema de lubricar la vaina por eso planteaba la duda.
Saludos cordiales.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por 43spanish » Lun Oct 16, 2017 6:29 pm

venatro escribió:"Lo que se plantea es lubricar apenas la vaina cuando unos dispara vainas factory por primera vez"
Nunca lubricaría una vaina para dispararla en un rifle: el mecanismo está pensado en que la vaina tenga un cierto agarre en la recámara para no transmitir toda la presión al cerrojo.
En otras palabras prefiero perder una vaina a los pocos disparos a recalcar los tetones de cierre.
Slds.
PS. Solo algunas ametralladoras italianas de los años 30 tenían lubricación de los cartuchos para suplir una extracción deficiente (prueba de un mal diseño original).
Me parece que el laton de una vaina por mas que se agarre a la recamara no va a evitar que toda la presion se trasmita al cerrojo.

43
Última edición por 43spanish el Lun Oct 16, 2017 9:24 pm, editado 1 vez en total.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por the hunter » Lun Oct 16, 2017 6:58 pm

Aprovechando este posteo, y pidiendo disculpas por desviar un poco el tema.
Pregunto :
Hace un tiempo compre entre un lote de elementos de un señor ya fallecido,, 280 vainas
300wm Remington en perfecto estado, las revise una por una no encontrando ningun signo de
rajadura etc. AHORA, cuando medi el largo me dio ( 2.598 ' 66mm) que lo logico y normal
serian( 2.620'' 2620 mm ) No se cuantas recargas pueden llegar a tener, pero me parece extraño
recortar a esa medida, y la unica explicacion que le encuentro, es que este señor ya no las volveria
a recortar y las desecharia . Pero fuera de el largo, se ven impecables !!

Me gustaria tener alguna opinion y cuidado al respecto, y que otro control les harian ? Gracias.
Salutis
th (-Y)
Última edición por the hunter el Lun Oct 16, 2017 8:26 pm, editado 1 vez en total.
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Lun Oct 16, 2017 7:01 pm

Tango escribió:No leí todo, con lo que supongo ya te lo recomendaron.
Parece razonable que se rajen las vainas en las condiciones usadas, no obstante y para estar tranquilo yo mediría el head space
En el 300 wm tiene un maximo segun SAAMI de 0,18 mm. Yo tuve un remington que tenia 0,45, no lo use mucho xq cuando note eso mas otro defecto de la recamara lo devolví. Planchaba fulminantes en todas las factory.
Tengo otros 300 y todos andan entre 0,18 y 0,10mm. Aclaro que medidos de manera aproximada con una vaina nueva (ww, hdy, norma)
slds

Hola, y como lo medis el head space?

abzo
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por Marcelojgo » Lun Oct 16, 2017 7:15 pm

CAF escribió:Hola marcelo,

MI experiencia con dies comunes o standard, que recalibran solo cuello no ha sido satisfactoria. Conluyo que, al no sostener el die el cuerpo de la vaina, no se logra la misma coaxialidad o alineacion entre vaina-cuello-punta. En cambio, haciendo un recalibrado ajustado a la recamara, como el die rectifica tambien el cuerpo, queda mas alineado todo, y es mas uniforme y repetible la posicion de todas las vainas en la recamara. Lo que haces de probar como entran los cartuchos y descartar algunos podrias, digamos, mejorarlo, marcando la posicion del cartucho en el disparo, hacer cuello solo y colocar de nuevo en la recamara el cartucho en la misma posicion que el tiro anterior....para tiro puede ser, pero para uso general y caza, poco practico...! Y subsiste la necesidad del recalibrado total cada tiro o, maximo, cada 3 tiros....No me gusta. Para nada.
Hago mencion a dies standard porque, si se trata de recamaras y dies hechos a medida, casi especificamente para bench rest, la cosa cambia.
No obstante, tiradores (no cazadores....!) de larga y ultra larga distancia, donde la consistencia en todo es CLAVE, pero con rifles para uso "a campo", usan dies que rectifican el cuerpo de la vaina. Justamente por esa mayor repetitibilidad.

Saludos!

CAF
gracias caf,,, o sea, si fuera la recamara de bench rest, donde es perfecta y la vaina disparada entra de cualquier forma, creo que hay es donde se justifica el neck size. También hay que tener en cuenta las alineaciones punta, vaina y cuello....se debe tener una vaina muy buena,,, en fin a probar como me anda todo....
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Lun Oct 16, 2017 7:53 pm

Hola hunter,

Si le hiciste el "test" del almabre para ver si hay algun surco (por dentro) en la zona de estiramiento, uno o dos mm por encima del belt, y no notaste nada, te diria que las vainas deben estar perfectas. El largo no me preocupa. Estan recalibradas o disparadas? Si estan disparadas sin recalibrar, al hacerlo se van a alargar.
SIEMPRE el largo hay que controlarlo DESPUES DE RECALIBRAR.
Otra cosa que haria, just in case, para uniformizar la tension de los cuellos, seria recocerlas. Lo primero que haria!

Saludos y suerte!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Lun Oct 16, 2017 7:59 pm

Hola 43,

La vaina si que se "agarra" a las paredes de la recamara, estando ambas secas! Por ahi tengo guardado calculos de cuanto disminuye ese agarre la presion sobre la cara del cerrojo-tetones. Tanto es asi, que es la explicacion del por que, en situaciones de espacio de cabeza excesivo, se estira la vaina justo en la union del cuerpo hueco con la base solida!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por the hunter » Lun Oct 16, 2017 8:41 pm

CAF escribió:Hola hunter,

Si le hiciste el "test" del almabre para ver si hay algun surco (por dentro) en la zona de estiramiento, uno o dos mm por encima del belt, y no notaste nada, te diria que las vainas deben estar perfectas. El largo no me preocupa. Estan recalibradas o disparadas? Si estan disparadas sin recalibrar, al hacerlo se van a alargar.
SIEMPRE el largo hay que controlarlo DESPUES DE RECALIBRAR.
Otra cosa que haria, just in case, para uniformizar la tension de los cuellos, seria recocerlas. Lo primero que haria!

Saludos y suerte!

CAF
Hola CAF
Para mi estan recalibradas y recortadas a esa medida 66mm. Si siempre les paso un alambre
de acero por si hay surcos, ademas de mirarlas con lupa exteriormente , les pongo en su interior una fibra optica para ver las rajaduras desde afuera, ademas les controle el oido y no estan en lo mas minimo dilatados.
Es como si tuvieran un solo disparo, recalibraron y recortaron. Pero me quedo esa duda sobre la medida que se recorto. (-U)
Salutis
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Lun Oct 16, 2017 9:07 pm

Hola hunter,

De primera!!

Saludos y suerte!

CAF
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por 43spanish » Lun Oct 16, 2017 9:42 pm

CAF escribió:Hola 43,

La vaina si que se "agarra" a las paredes de la recamara, estando ambas secas! Por ahi tengo guardado calculos de cuanto disminuye ese agarre la presion sobre la cara del cerrojo-tetones. Tanto es asi, que es la explicacion del por que, en situaciones de espacio de cabeza excesivo, se estira la vaina justo en la union del cuerpo hueco con la base solida!

Saludos!

CAF
Hola CAF.

Pero claro que se agarra la vaina ya que la presion de la deflagracion la estampa contra la recamara y asi se sellan los gases.
Lo que me parece raro es que una pared de escaso espesor de laton pueda contener parte de la fuerza de la presion generada dentro de la recamara.
Es mas, el exceso de holgura en la presion de cierre justamente da como resultado que el cuerpo de la vaina se agarra a la recamara pero el culote retrocede contra la cara del cerrojo y por eso justo arriba del macizo de crea la canaleta donde generalmente se termina contándo.
No digo que no sea como usted y Venatro dicen pero me parece raro.
Solo eso.
Si se recalca un teton...es porque se pasaron de presion y dudo mucho que esto lo genere lubricar minimamente una vaina.
Si tiene los datos de cuanto contribuye la vaina a este esfuerzo me vendria bien, siempre es bueno aprender algo nuevo.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por venatro » Lun Oct 16, 2017 10:28 pm

43spanish escribió:
CAF escribió:Hola 43,

La vaina si que se "agarra" a las paredes de la recamara, estando ambas secas! Por ahi tengo guardado calculos de cuanto disminuye ese agarre la presion sobre la cara del cerrojo-tetones. Tanto es asi, que es la explicacion del por que, en situaciones de espacio de cabeza excesivo, se estira la vaina justo en la union del cuerpo hueco con la base solida!

Saludos!

CAF
Hola CAF.

Pero claro que se agarra la vaina ya que la presion de la deflagracion la estampa contra la recamara y asi se sellan los gases.
Lo que me parece raro es que una pared de escaso espesor de laton pueda contener parte de la fuerza de la presion generada dentro de la recamara.
Es mas, el exceso de holgura en la presion de cierre justamente da como resultado que el cuerpo de la vaina se agarra a la recamara pero el culote retrocede contra la cara del cerrojo y por eso justo arriba del macizo de crea la canaleta donde generalmente se termina contándo.
No digo que no sea como usted y Venatro dicen pero me parece raro.
Solo eso.
Si se recalca un teton...es porque se pasaron de presion y dudo mucho que esto lo genere lubricar minimamente una vaina.
Si tiene los datos de cuanto contribuye la vaina a este esfuerzo me vendria bien, siempre es bueno aprender algo nuevo.

43
La pared de latón contiene la presión del cartucho porque esta firmemente sostenida por la recámara de acero. De hecho en ciertas armas en las que el apoyo no es total, como algunos Norinco 223 y queda un pequeño espacio de vaina sin sostener, la presión se escapa por allí.
No voy a afirmar que lubricar una vaina implica infaliblemente que se recalque un tetón pero si la munición está cerca del límite de la presión y la vaina no se agarra a la recámara por estar lubricada, puede pasar.
Slds.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por 43spanish » Lun Oct 16, 2017 10:46 pm

venatro escribió:
43spanish escribió:
CAF escribió:Hola 43,

La vaina si que se "agarra" a las paredes de la recamara, estando ambas secas! Por ahi tengo guardado calculos de cuanto disminuye ese agarre la presion sobre la cara del cerrojo-tetones. Tanto es asi, que es la explicacion del por que, en situaciones de espacio de cabeza excesivo, se estira la vaina justo en la union del cuerpo hueco con la base solida!

Saludos!

CAF
Hola CAF.

Pero claro que se agarra la vaina ya que la presion de la deflagracion la estampa contra la recamara y asi se sellan los gases.
Lo que me parece raro es que una pared de escaso espesor de laton pueda contener parte de la fuerza de la presion generada dentro de la recamara.
Es mas, el exceso de holgura en la presion de cierre justamente da como resultado que el cuerpo de la vaina se agarra a la recamara pero el culote retrocede contra la cara del cerrojo y por eso justo arriba del macizo de crea la canaleta donde generalmente se termina contándo.
No digo que no sea como usted y Venatro dicen pero me parece raro.
Solo eso.
Si se recalca un teton...es porque se pasaron de presion y dudo mucho que esto lo genere lubricar minimamente una vaina.
Si tiene los datos de cuanto contribuye la vaina a este esfuerzo me vendria bien, siempre es bueno aprender algo nuevo.

43
La pared de latón contiene la presión del cartucho porque esta firmemente sostenida por la recámara de acero. De hecho en ciertas armas en las que el apoyo no es total, como algunos Norinco 223 y queda un pequeño espacio de vaina sin sostener, la presión se escapa por allí.
No voy a afirmar que lubricar una vaina implica infaliblemente que se recalque un tetón pero si la munición está cerca del límite de la presión y la vaina no se agarra a la recámara por estar lubricada, puede pasar.
Slds.

Totalmente de acuerdo con usted Hernan.
La vaina sella los gases y evita fugas.
Hasta ahora tenia muy claro que lo unico que contiene la presion de los gases son las paredes de la recamara y el sistema de cierre.
Lo que no sabia y es lo que me hizo "ruido" es que la vaina contribuya con su expansión contra las paredes de la recamara a disminuir la presion sobre el sistema de cierre, sea este del sistema que sea.
Creo entender que es lo que CAF y usted dicen.
Por eso "levante la mano", no por discutir solo porque me parecio raro.
Tambien entiendo que estirar el laton requiere cierta fuerza y puede ser que parte de la energia generada por la deflagracion se consuma ahí.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por venatro » Lun Oct 16, 2017 11:01 pm

Exactamente, es asi: la recámara "contiene" parte de la presión y el cerrojo contiene el resto.
Imagine por un rato que una vaina lubricada actúa como un pistón en un motor de combustión interna y la presión que debería quedar contenida contra la recámara hace que ese "pistón" empuje hacia atrás (porque la lubricación impide bien el agarre) sumando ese nuevo impulso a la presión que normalmente recibe el cerrojo...
Slds.
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por DWM 7-65 » Mar Oct 17, 2017 11:05 am

Tango escribió:No leí todo, con lo que supongo ya te lo recomendaron.
Parece razonable que se rajen las vainas en las condiciones usadas, no obstante y para estar tranquilo yo mediría el head space
En el 300 wm tiene un maximo segun SAAMI de 0,18 mm. Yo tuve un remington que tenia 0,45, no lo use mucho xq cuando note eso mas otro defecto de la recamara lo devolví. Planchaba fulminantes en todas las factory.
Tengo otros 300 y todos andan entre 0,18 y 0,10mm. Aclaro que medidos de manera aproximada con una vaina nueva (ww, hdy, norma)
slds
Lo que son las cosas, uno nunca termina de aprender con los fierros. Tengo un 25-06 armado con un Moggia que ni bien salió al ruedo planchaba los fulminantes. Al ser las recargas con A-19 y no tener referencias de cabeza al Chrony dando velocidades totalmente lógicas para el calibre y la configuración de la misma ( 100 gr a 3265 fps ) y con muy buena precisión.
Porsupuesto, el fusil tenía todos los boletos comprados para estar mal armado. Consultado con mi armero, y ante la confianza que me inspira, compro ( haciendo una excepción con la religión ) una caja factory de Federal punta Prohunter 117gr, saliendo los fulmis igual a mis recargas.
No quedaba otra que ver en qué momento terminaba cortando una vaina, haciendole trampa usé una de 30-06 que me quedaron con no menos de 6 recargas. Resumiendo, le habré hecho 5 recargas más, no solamente no se cortó, ni siquiera se estiró. Me he cansado de recortar y descartar vainas de 7,65 a punto de cortarse tiradas desde fusiles Mauser originales, con fulminantes "de manual". También en 223 rem.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Mar Oct 17, 2017 4:15 pm

Hola 43,

Nunca dije (o quise decir si asi se entendio) que el esfuerzo de la expansion de la vaina para que se pegue, por rozamiento, a la recamara, contribuya en magnitudes medibles a disminuir el esfuerzo de los tetones!!! Si, que al pegarse por rozamiento, esa misma fuerza de rozamiento absorbe parte del la fuerza sobre la cara del cerrojo. Que es lo que estamos diciendo todos!
Busco los datos y los paso.

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Mar Oct 17, 2017 4:38 pm

Hola,

En referencia a, cuanto espacio de cabeza del conjunto particular recamara-vaina que se trate, es permisible en el primer tiro con vaina virgen, es todo un tema.
Por supuesto que hay un limite de espacio de cabeza real o actual, a partir del cual, aun con un solo disparo, se produce un estiramiento excesivo o, en algun extremo raro, hasta una fisura.
Desde ya que, si ese estiramiento inicial, inevitable, del primer tiro, no ha sido excesivo, a partir de alli, si usamos un recalibrado ajustado a la recamara, la duracion de la vaina va a ser mayor, a igualdad de condiciones, que si hacemos el recalibrado total indicado en las instrucciones de los dies.

Pero me animo a puntualizar cuales serian los factores que intervienen en la duracion de las vainas en recarga, partiendo de un recalibrado ajustado a recamara:

1- Headspace inicial en el primer tiro.
2- Presion usada + +
3- El material de la vaina, dureza y espesor.+ +
4- El angulo del hombro.
5- El momento (no la energia) del golpe del percutor (en funcion de su peso y velocidad o energia del resorte). Este punto tiene mucha mas influencia de lo que podria parecer, sobre todo en vainas de hombro muy suave....
6- El pulido de la recamara y vainas.

Si alguien quiere enumerar otro u otros...bienvenidos!

Saludos!

CAF
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por Paolo » Vie Oct 20, 2017 6:49 pm

CAF escribió:Hola,

En referencia a, cuanto espacio de cabeza del conjunto particular recamara-vaina que se trate, es permisible en el primer tiro con vaina virgen, es todo un tema.
Por supuesto que hay un limite de espacio de cabeza real o actual, a partir del cual, aun con un solo disparo, se produce un estiramiento excesivo o, en algun extremo raro, hasta una fisura.
Desde ya que, si ese estiramiento inicial, inevitable, del primer tiro, no ha sido excesivo, a partir de alli, si usamos un recalibrado ajustado a la recamara, la duracion de la vaina va a ser mayor, a igualdad de condiciones, que si hacemos el recalibrado total indicado en las instrucciones de los dies.

Pero me animo a puntualizar cuales serian los factores que intervienen en la duracion de las vainas en recarga, partiendo de un recalibrado ajustado a recamara:

1- Headspace inicial en el primer tiro.
2- Presion usada + +
3- El material de la vaina, dureza y espesor.+ +
4- El angulo del hombro.
5- El momento (no la energia) del golpe del percutor (en funcion de su peso y velocidad o energia del resorte). Este punto tiene mucha mas influencia de lo que podria parecer, sobre todo en vainas de hombro muy suave....
6- El pulido de la recamara y vainas.

Si alguien quiere enumerar otro u otros...bienvenidos!

Saludos!

CAF

Me permito agregar -La frecuencia del recocido del cuello
Paolo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Sab Oct 21, 2017 1:16 pm

43spanish escribió:
TrUmAn escribió:
43spanish escribió:Hola Truman.
Las vainas tienen una vida util que depende mucho de la carga que se emplee.
Creo que en su momento se lo recomende pero vuelvo decirlo, con un 300 no hace falta ir a cargas maximas.
Un detalle a tener en cuenta, antes de seguir usando vainas "baqueteadas" controlelas con un palpador ( un alambre con la punta doblada a 90° y afilada) y vea si a la altura de la raja del lado de adentro nota una depresion o canaleta, si es asi descartela de una.
No es recomendable fogonear la recamara y hasta es mas que probable que alguna vaina quede adentro de la recamara y solo salga el culote y te arruine una salida de caza o sesión de tiro.
Igual si quiere le digo una manera fácil de sacar una vaina cortada de la recamara.

43
Hola 43, gracias como siempre! Lejos de haber usado cargas maximas! Solo prepare 4 tiros una unica vez con 79 grains, el resto fueron todos de 77 gr y no llegaban a los 2900 fps.

Siguiendo con su recomendación, ya hice lo del alambre. En las dos que estan rajadas se nota claramente el corte del lado de adentro. ESAS DOS LAS DESCARTO. Ahora bien, en el resto del lote no note nada raro ni senti ninguna fisura....(pero bueno, estoy aprendiendo!)

Si compartis el como sacar la vaina cortada de la recamara, se agradeceria mucho![/quote]



Atento a su pedido.
Necesitara tener a mano:
-Tarugo tipo Fischer si corta una de esas vainas fisuradas fijese si entre en el cuerpo, seguro uno de 10 mm va a andar)
-Tornillo adecuado para el tarugo.
-Destornillador largo adecuado al tornillo.
-Baqueta del fusil.
El tema seria para sacar el cuerpo del la vaina al que se le salio el culote.
Meter el tarugo adentro del cuerpo de la vaina y desde atras meter el tornillo con le cual expande el tarugo.
El destornillados largo es para atornillar desde atras de la accion a la que se le saco el cerrojo.
Una vez ajustado simplemente se empuja el cartucho/tarugo con la baqueta.
Listo para seguir tirando (-Q)
Tiene que estar muy pero muy agarrada la vaina para que no salga con este metodo sencillo y economico.
Suerte!!!

43


Estimados, y finalmente me tenia que pasar!!! Hoy nuevamente fui a Sitas y estaba tirando unos grupitos divinos cuando de repente paso lo que efectivamente Venatro, CAF, 43 y varios foristas mas me dijeron que iba a pasar....SE CORTÓ LA VAINA Y QUEDÓ DENTRO DE LA RECAMARA!!! (::P) (::P) (::P) (::P) (::P)

LLeve el mismo lote de vainas de la otra vez (las que sobrevivieron) y arranque a tirar....varios tiros normales, y de repente sale una vaina rajadita....la descarte...

Sigo tirando, y de pronto se corta la primer vaina pero sale expulsada sin problema, asi que continué....

Hasta que de unos 7 tiros mas tarde, una bendita vaina se corta pero decide quedarse adentro!!! Luego de la charla de rigor con los muchachos (Gracias Carlos P. como siempre) me vine a casa a aplicar el metodo 43 SPANISH, QUE FUNCIONó DE MARAVILLAS! (-H-) (-H-) (-H-) Tarde mas en desplegar todas las herramientas que en sacarla.

Venatro, mejor ni te cuento....pero ya que estamos no me lo puedo guardar....ayer viernes me fui en salida de caza a chascomus por el dia....Y LLEVE ESTAS BALAS QUE HOY TIRE EN EL POLÍGONO......menos mal no tuve animal a tiro porque si esto me pasaba en el campo....me iba a acordar de vos y me iba a cagar bien de angustia! (:L:) (:L:) (:L:)

Les dejo las fotitos de como hice el kit 43SPANISH. Y a los que tengan cal 300 wm les confirmo que el tarugo que entra joya es el de 10 mm.


Imagen

Imagen

[url=http://postimg.org/image/1b2ui9uxvv/]Imagen[/url
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Sab Oct 21, 2017 1:19 pm

CAF escribió:Hola hunter,

Si le hiciste el "test" del almabre para ver si hay algun surco (por dentro) en la zona de estiramiento, uno o dos mm por encima del belt, y no notaste nada, te diria que las vainas deben estar perfectas. El largo no me preocupa. Estan recalibradas o disparadas? Si estan disparadas sin recalibrar, al hacerlo se van a alargar.
SIEMPRE el largo hay que controlarlo DESPUES DE RECALIBRAR.
Otra cosa que haria, just in case, para uniformizar la tension de los cuellos, seria recocerlas. Lo primero que haria!

Saludos y suerte!

CAF

Hola CAF, siguiendo con mi mensaje de arriba, te comento que antes de recargar estas mismas vainas les hice la prueba del alambre, pero no les note ningun surco o nada....me faltara sensibilidad para la deteccion? porque les hice la prueba y hoy tirando me paso lo que conte arriba.

abzo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Sab Oct 21, 2017 1:20 pm

venatro escribió:
TrUmAn escribió:
venatro escribió:1) es posible que suceda
2)depende de muchos factores, pero cuanto más alta la carga, menos duran antes de rajarse
3) imposible saberlo desde acá, probablemente se van a ir rajando en los próximos disparos
4)seguilas usando para el polígono, NUNCA para cazar.
5)es un síntoma de que el metal trabaja, cuanta más presión es lógico que la vaina se estire más. Probá hacerles cuello solamente.
El latón se estira al disparar y al trafilarlo lo contraés de nuevo, al disparar se estira etc. hasta que empieza a fallar generalmente arriba del web.
Slds.

Gracias Venatro, una consulta mas: porque la aclaracion de que las siga usando pero NO para cazar? Asumo que es porque pueden rajarse de alguna manera que no sean expulsadas de la recamara luego del disparo?

abzo
No se si te habrá sucedido de cortar una cabeza de vaina y sacar solo el culote dejando el cuerpo en la recámara. Me pasó muchas veces y es un incordio sacar el cuerpo roto de dentro de la recámara, a veces sale con una baqueta y un trapo ajustado y otras hay que llevar el arma a un armero. Si esto te pasa en el polígono , tiene solución, si te pasa dentro del monte cazando, se acabó la cacería!.
Slds.
Me acaba de pasar!!
Arriba puse bien la info!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Sab Oct 21, 2017 1:53 pm

Hola TrUmAn,

Me parece muuuuy raro que las vainas que se rajaron y, mas, la que se corto completamente, no hayan tenido un BUEN SURCO en el anillo de estiramiento...!!!!
Como haces la prueba con el alambre?

Asimismo, como regulas el die de recalibrado????

Saludos y a tus ordenes.

CAF
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por 43spanish » Sab Oct 21, 2017 2:43 pm

TrUmAn escribió:
43spanish escribió:
TrUmAn escribió:
43spanish escribió:Hola Truman.
Las vainas tienen una vida util que depende mucho de la carga que se emplee.
Creo que en su momento se lo recomende pero vuelvo decirlo, con un 300 no hace falta ir a cargas maximas.
Un detalle a tener en cuenta, antes de seguir usando vainas "baqueteadas" controlelas con un palpador ( un alambre con la punta doblada a 90° y afilada) y vea si a la altura de la raja del lado de adentro nota una depresion o canaleta, si es asi descartela de una.
No es recomendable fogonear la recamara y hasta es mas que probable que alguna vaina quede adentro de la recamara y solo salga el culote y te arruine una salida de caza o sesión de tiro.
Igual si quiere le digo una manera fácil de sacar una vaina cortada de la recamara.

43
Hola 43, gracias como siempre! Lejos de haber usado cargas maximas! Solo prepare 4 tiros una unica vez con 79 grains, el resto fueron todos de 77 gr y no llegaban a los 2900 fps.

Siguiendo con su recomendación, ya hice lo del alambre. En las dos que estan rajadas se nota claramente el corte del lado de adentro. ESAS DOS LAS DESCARTO. Ahora bien, en el resto del lote no note nada raro ni senti ninguna fisura....(pero bueno, estoy aprendiendo!)

Si compartis el como sacar la vaina cortada de la recamara, se agradeceria mucho![/quote]



Atento a su pedido.
Necesitara tener a mano:
-Tarugo tipo Fischer si corta una de esas vainas fisuradas fijese si entre en el cuerpo, seguro uno de 10 mm va a andar)
-Tornillo adecuado para el tarugo.
-Destornillador largo adecuado al tornillo.
-Baqueta del fusil.
El tema seria para sacar el cuerpo del la vaina al que se le salio el culote.
Meter el tarugo adentro del cuerpo de la vaina y desde atras meter el tornillo con le cual expande el tarugo.
El destornillados largo es para atornillar desde atras de la accion a la que se le saco el cerrojo.
Una vez ajustado simplemente se empuja el cartucho/tarugo con la baqueta.
Listo para seguir tirando (-Q)
Tiene que estar muy pero muy agarrada la vaina para que no salga con este metodo sencillo y economico.
Suerte!!!

43


Estimados, y finalmente me tenia que pasar!!! Hoy nuevamente fui a Sitas y estaba tirando unos grupitos divinos cuando de repente paso lo que efectivamente Venatro, CAF, 43 y varios foristas mas me dijeron que iba a pasar....SE CORTÓ LA VAINA Y QUEDÓ DENTRO DE LA RECAMARA!!! (::P) (::P) (::P) (::P) (::P)

LLeve el mismo lote de vainas de la otra vez (las que sobrevivieron) y arranque a tirar....varios tiros normales, y de repente sale una vaina rajadita....la descarte...

Sigo tirando, y de pronto se corta la primer vaina pero sale expulsada sin problema, asi que continué....

Hasta que de unos 7 tiros mas tarde, una bendita vaina se corta pero decide quedarse adentro!!! Luego de la charla de rigor con los muchachos (Gracias Carlos P. como siempre) me vine a casa a aplicar el metodo 43 SPANISH, QUE FUNCIONó DE MARAVILLAS! (-H-) (-H-) (-H-) Tarde mas en desplegar todas las herramientas que en sacarla.

Venatro, mejor ni te cuento....pero ya que estamos no me lo puedo guardar....ayer viernes me fui en salida de caza a chascomus por el dia....Y LLEVE ESTAS BALAS QUE HOY TIRE EN EL POLÍGONO......menos mal no tuve animal a tiro porque si esto me pasaba en el campo....me iba a acordar de vos y me iba a cagar bien de angustia! (:L:) (:L:) (:L:)

Les dejo las fotitos de como hice el kit 43SPANISH. Y a los que tengan cal 300 wm les confirmo que el tarugo que entra joya es el de 10 mm.


Imagen

Imagen

[url=http://postimg.org/image/1b2ui9uxvv/]Imagen[/url


(-Y)

Me elegro que le sirviera mi comentario.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por TrUmAn » Sab Oct 21, 2017 8:02 pm

CAF escribió:Hola TrUmAn,

Me parece muuuuy raro que las vainas que se rajaron y, mas, la que se corto completamente, no hayan tenido un BUEN SURCO en el anillo de estiramiento...!!!!
Como haces la prueba con el alambre?

Asimismo, como regulas el die de recalibrado????

Saludos y a tus ordenes.

CAF


Imagen

[url=http://postimg.org/image/61z9yzf8pn/]Imagen[

Hola CAF, lo mas probable es que yo no haya sabido detectar esos surcos....paso a responderte...

1- Uso ese alambrecito que me arme, le doble unos mm la punta y se la lime para que tenga mas filo.

2- El die lo uso como viene en las instrucciones de los RCBS. Si mal no recuerdo era subiendo el pilon hasta el PMS, enroscar el die hasta que toque la base del shell holder, y ahi un toquecito mas....o sea, estoy haciendo recalibrado full full. Las vainas ya tienen 9 disparos encima.

abzo!
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por 43spanish » Sab Oct 21, 2017 10:00 pm

9 disparos....ya cumplieron.
El "alambre" debe ser mas grueso y si es posible acerado como puede ser un rayo de bicicleta, los de ahora vienen medios finos y van bien.
El alambre es recto y la punta yo la hago doblada a 90° y de + - 3 mm de largo y en forma de una pequeña espatula afilada pero con un pequeño radio (no recta).
Con esa espatula que quedaria a 90 ° y paralera al surco se raspa la zona critica.
Ahi seguro que va a detectar un minimo enganche y mas en esas vainas.
No esta bueno para la recamara que se fisuren las vainas.
Ademas puede llegar a ir algo de fuga para la cara de tirador.
Suerte.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CAF » Sab Oct 21, 2017 10:04 pm

Hola TrUmAn,

Creo que el problema esta en el recalibrado!!! Estas haciendo exactamente lo que esta indicado en las instrucciones. Lo cual no esta mal. Lo unico es que te disminuye la cantidad de recargas/vida util de las vainas. En realidad, la ultima, o penultima recarga no la deberias contar, ya que sucedio lo que sucedio....
Las instrucciones son tales para que, "casi", cualquier cartucho con una vaina disparada en un fusil estandarizado, asi recalibrada, pueda ser recamarado sin problemas en, "casi", cualquier otro fusil estandarizado.
Que las vainas te hayan durado, digamos, 7 recargas, no esta nada mal!!!
Ahora, si haces un recalibrado ajustado a tu recamara, como se ha indicado en varios posteos, es muy probable que las vainas te duren unas cuantas recargas adicionales. Sumado al recocido de los cuellos, por supuesto!

Saludos!

CAF
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: 300 WM: Vainas rajadas: consulta

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Dom Oct 22, 2017 12:25 am

Clodo cabeza dura el hombre le dije hoy en el club lo mismo que vos, que nos juntabamos un dia en la semana y le regulaba el die para que las vainas le duren mas pero es cabezon nomas
Saludos Carlos
Responder

Volver a “Recarga”