Problema en hombro de vainas

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
CristianM

Problema en hombro de vainas

Mensajepor CristianM » Lun Nov 06, 2017 9:29 am

Hola a todos, ayer recargando se me "curvaron" los hombros de 4 balas, alguien me puede decir porque se produjo esto?
Las vainas son Remington .308, con 41 grain de pólvora A27 y puntas SMK de 168.

Imagen

Imagen

Saludos.
Paolo
Usuario
Usuario

Re: Problema en hombro de vainas

Mensajepor Paolo » Lun Nov 06, 2017 9:46 am

Hola Cristia. Por lo que se puede apreciar están crimpiadas y bastante fuerte, es correcta mi apreciación?
Paolo
CristianM

Mensajepor CristianM » Lun Nov 06, 2017 11:51 am

Paolo escribió:Hola Cristia. Por lo que se puede apreciar están crimpiadas y bastante fuerte, es correcta mi apreciación?

Los dies que tengo son los Redding premier deluxe, no tienen para realizar crimp, pero tampoco descarto que al colocar la punta pueda producirse una especie de crimp.

Saludos.
CristianM

Mensajepor CristianM » Lun Nov 06, 2017 12:03 pm

Acabo de encontrar el problema.

viewtopic.php?t=90512

Gracias
sniper868s

Mensajepor sniper868s » Lun Nov 06, 2017 2:30 pm

Hola Cristian M, creo que no deberías hacer crimp en el 308, es un calibre con bajo retroceso, por lo tanto no hay miedo de que las puntas de los proyectiles del almacén se metan mas en la vaina como lo pueden hacer calibres de mucha coz, tales como el 458,, etc y que ademas son de vaina recta, también un 45-70 en los rifles de almacén tubular, creo que es el crimp lo que en definitiva modifico el hombro y como es una vaina sin belt, en apoyo del hombro define el espacio de cabeza que debe ser impecable según las tolerancias de la recamara.-
Saludos.-
CristianM

Mensajepor CristianM » Lun Nov 06, 2017 2:57 pm

sniper868s escribió:Hola Cristian M, creo que no deberías hacer crimp en el 308, es un calibre con bajo retroceso, por lo tanto no hay miedo de que las puntas de los proyectiles del almacén se metan mas en la vaina como lo pueden hacer calibres de mucha coz, tales como el 458,, etc y que ademas son de vaina recta, también un 45-70 en los rifles de almacén tubular, creo que es el crimp lo que en definitiva modifico el hombro y como es una vaina sin belt, en apoyo del hombro define el espacio de cabeza que debe ser impecable según las tolerancias de la recamara.-
Saludos.-

Hola, los dies que tengo no realizan crimp, el problema estaba en la altura de último die.

Saludos.
CARLOS A PAOLTRONI
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor CARLOS A PAOLTRONI » Lun Nov 06, 2017 4:24 pm

cristian la forma de regular el ultimo die es la siguiente desenroscar el die colocar una vaina recordada a 51mm subir el pilon enroscar el die hasta hacer tope en la misma ahi fijarlo con contratuerca para que quede en esa posicion, depues de eso regular largo de bala con la parte superior especifica para eso, el die no se toca mas, cambias de punta de vuelta regulacion de la parte superior abajo nada
Saludos Carlos
CristianM

Mensajepor CristianM » Lun Nov 06, 2017 4:48 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:cristian la forma de regular el ultimo die es la siguiente desenroscar el die colocar una vaina recordada a 51mm subir el pilon enroscar el die hasta hacer tope en la misma ahi fijarlo con contratuerca para que quede en esa posicion, depues de eso regular largo de bala con la parte superior especifica para eso, el die no se toca mas, cambias de punta de vuelta regulacion de la parte superior abajo nada
Saludos Carlos

Gracias por el consejo Carlos!
nambu14
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor nambu14 » Lun Nov 06, 2017 5:07 pm

CristianM escribió:Hola a todos, ayer recargando se me "curvaron" los hombros de 4 balas, alguien me puede decir porque se produjo esto?
Las vainas son Remington .308, con 41 grain de pólvora A27 y puntas SMK de 168.

Imagen

Imagen

Saludos.

Estimado. Esas vainas están "aplastadas", ese efecto lo produjo el die de asentado de puntas, ajustado muy abajo.
Todo die de asentado tiene la posibilidad de hacer crimp. Para ello pones una vaina recalibrada en el shell, subís el pilón hasta que haga tope. Enroscás el die con el asentador de puntas arriba. La vaina se va meter en el die hasta que hace tope con una saliente. En ese punto, desenroscás menos de cuarto de vuelta para aflojar tensión. De esta forma usás el die sin la operación de crimpeado.

Si quisieras hacer crimp, al hacer tope en el borde del cuello de vaina, bajás el pilón y enroscás más abajo alrededor de cuarto de vuelta. En esa posición al subir el pilón,se introduce la punta en el cuello y en el tope, dado que el pilón puede seguir subiendo, pliega el borde del cuello dentro de la punta formando el crimp.

Explicación simple: Usaste el ajuste para crimp y montas puntas SIN RANURA DE CRIMP, al no poder plegarse el cuello en la ranura, el anillo de crimpeado del die te aplasta la vaina
Paolo
Usuario
Usuario

Mensajepor Paolo » Lun Nov 06, 2017 7:12 pm

Hola Cristian. Por eso pregunte al principio si estaban crimpeadas, porque todos los indicios daban que tenía un crimpedo excesivo y cuando eso pasa se deforma también el hombro.
Los foristas te explicaron muy bien el procedimiento. En lo particular yo prefiero no crimpear excepto cuando recargo con la IMR 4350, porque comprime mucho la pólvora y podría ser que se aflojara la punta.
Eso si, para la 9mm siempre crimpeo.

Saludos
Paolo
CristianM

Mensajepor CristianM » Mar Nov 07, 2017 8:40 am

Muchas gracias a todos, ya solucioné el problema.

Saludos.
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Mensajepor pablohugo » Mar Nov 07, 2017 8:10 pm

Me alegro Cristian, para que que quede claro, ese es un problema de que el die de asentado de la punta estaba demasiado enroscado, por lo tanto al subir el pilote con la vaina era tal la presión contra el borde del crimp que le prodiuce esa deformación característica tal como se la ve en las imágenes que muestra Cristian. La forma de que no ocurra eso es con una vaina sin punta se sube el pilote, luego se comienza a enroscar el die, en el momento que hace contacto con la vaina si no vas a hacer crimp, que es lo más común, se vuelve el die 1/4 de vuelta, y esa es la posición la que debe permanecer para colocar la punta. Si las vainas tienen un largo parejo, no debería haber contacto entre el reborde el die y la vaina

NOTA: no recomiendo ajustar la contra tuerca del die. sino dejarlo flojo, ya que el juego que tiene ayuda a un mejor centrado de la punta.

Volver a “Recarga”