Consideran necesario el manual de Domenech?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Mié Dic 27, 2017 3:45 pm

Buenas tardes ! En primer lugar, estoy comenzando a usar el foro, espero no solo proveerme de infomacion sino tambien ayudar en lo que pueda a quienes necesites info en base a mis pasadas y futuras experiencias. Estoy comenzando en el mundo de la recarga. Luego de una espera de 5 meses, por fin la maquinola llego y el sabado pasado inicie los tramites de tenencia. Es una dillon 650 progresiva. Durante todo este tiempo aproveche para ver muchos tutoriales, leer en foros, y demas, a fin de empaparme de info general. Ahora mientras espero el mes aproximado para que me salga el registro, veo info mas detallada. Pero una duda que me quedo desde el primer momento es la mencionada en el asunto, si consideran la adquisicion de este manual habiendo visto tantos tutoriales y varias horas de lectura en los foros. Comenzare recargando calibre .380 y una vez que me sienta con la suficiente confianza y capacidad comenzare a recargar 38/357 magnum. Obviamente cualquier comentario va a ser bienvenido al igual que si quieren preguntarme algo, cuentan con mi mejor predisposicion. Saludos a todos y muchas gracias!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por venatro » Mié Dic 27, 2017 3:56 pm

Si lees inglés conseguite un manual americano (Lyman, Speer, Nosles, Hornady etc.) y allí tenés todo, más notas de conocidos recargadores.
Slds.
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Mié Dic 27, 2017 4:07 pm

venatro escribió:Si lees inglés conseguite un manual americano (Lyman, Speer, Nosles, Hornady etc.) y allí tenés todo, más notas de conocidos recargadores.
Slds.
Muchas gracias por el dato. Voy a investigar un poco. Abrazo!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por Marcos-45 » Mié Dic 27, 2017 4:51 pm

Yo me canse de leer manuales de lymann, lee, Pdf bajados de la web y discusiones.de.recarga en tres foros argentinos y uno internacional. Y cuando empecé a.recargar hace años... Igual hice lonque todos decían... LEI EL DOMENECH....
nunca esta de mas...
Te aclaro que por mas que leas igual se te.van a quemar los libretos!! Leer y hacer son dos cosas diferentes...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por TrUmAn » Mié Dic 27, 2017 5:34 pm

Marcos, me diste pie a preguntarte, que foros son los que lees o recomendas?

Me interesa mas que nada el de afuera.

abzo!
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por DWM 7-65 » Mié Dic 27, 2017 5:35 pm

Leyendo el que sea vas a aprender un 25 % de lo que necesitás saber. Otro 50 % lo vas a aprender con un recargador con experiencia sentado a tu lado. Y el restante 25 % no lo vas a leer jamás en los libros y sólo tu capacidad de observación y deducción, corriendo muuchaaa agua bajo el puente ( experiencias propias y algunas ajenas ) te pueden dar la noción de lo que es la elaboración artesanal de munición de arma de fuego, vulgarmente llamada "recarga".
Lo dicho anteriormente diría que aplica a la recarga de arma larga, aunque vale también para arma corta. Para mí arma corta es como los juguetes de los chicos, comprás el juego, seguís AL PIÉ DE LA LETRA las instrucciones y al final lo que armaste te queda igual al de la foto de la caja, o sea unas hermosas grajeas "Factory".

Suerte y buenos tiros
Avatar de Usuario
Mariano+P
Mensajes: 656
Registrado: Jue Dic 20, 2012 10:09 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por Mariano+P » Mié Dic 27, 2017 6:10 pm

Yo creo que es importante que empieces a recargar, con un manual al lado, no importa si el Domenech u otro. Recargar, es mucho más complejo que rellenar vainas con pólvora, hay conceptos y procesos que son importantes que entiendas cabalmente, para no generar situaciones que puedan ser potencialmente peligrosas para vos o para tus armas.
Lo que leas en un foro o veas en un video, tómalo con pinzas, allí opinan todos, los que tienen muchísima experiencia y conocimientos en el tema y otros que creen que saben.

Saludos y buenas recargas
Última edición por Mariano+P el Mié Dic 27, 2017 8:44 pm, editado 1 vez en total.
“Mientras haya tan sólo un grupo de Argentinos, que resistan a ser conquistados, la Patria vive..”.
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por berdan » Mié Dic 27, 2017 6:44 pm

Si, definitivamente. Es la entrada al mundo de la Recarga. Luego vendrán otros, americanos, franceses, pero el de DOMENECH es indispensable. Es un libro que hay que tener, y releer. Yo lo compre hace 15 años, y después seguí leyendo otros manuales, fundamentalmente los Lyman, Hornady, Speer, y ya en grado fanatismo viejos manuales de la década del 40 de Lyman, de Belding Mull, o españoles como Angel Amador Polvorosa etc. Hace poco conseguí el libro de Recarga de René Malfatti en Español (utiliza las pólvoras Vectan francesas) dado que lo tenía en fotocopias y en frances. Es mucho más elemental que el de Domenech. por lo tanto, y a modo de conclusión, leer al Maestro Domenech.
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Mié Dic 27, 2017 8:34 pm

Marcos-45 escribió:Yo me canse de leer manuales de lymann, lee, Pdf bajados de la web y discusiones.de.recarga en tres foros argentinos y uno internacional. Y cuando empecé a.recargar hace años... Igual hice lonque todos decían... LEI EL DOMENECH....
nunca esta de mas...
Te aclaro que por mas que leas igual se te.van a quemar los libretos!! Leer y hacer son dos cosas diferentes...
Muy cierto Marcos, y bueno lo leeremos, algo seguro queda. Muchas gracias por tu comentario!
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Mié Dic 27, 2017 8:36 pm

DWM 7-65 escribió:Leyendo el que sea vas a aprender un 25 % de lo que necesitás saber. Otro 50 % lo vas a aprender con un recargador con experiencia sentado a tu lado. Y el restante 25 % no lo vas a leer jamás en los libros y sólo tu capacidad de observación y deducción, corriendo muuchaaa agua bajo el puente ( experiencias propias y algunas ajenas ) te pueden dar la noción de lo que es la elaboración artesanal de munición de arma de fuego, vulgarmente llamada "recarga".
Lo dicho anteriormente diría que aplica a la recarga de arma larga, aunque vale también para arma corta. Para mí arma corta es como los juguetes de los chicos, comprás el juego, seguís AL PIÉ DE LA LETRA las instrucciones y al final lo que armaste te queda igual al de la foto de la caja, o sea unas hermosas grajeas "Factory".

Suerte y buenos tiros
Muchas gracias! Mas adelante vere sobre arma larga, pero primero prefiero arrancar por la corta, de paso le saco jugo a mis chiches en el poligono. Buena forma de explicar lo del aprendizaje, es cierto, cada parte tiene su cuota. Se agradece!
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Mié Dic 27, 2017 8:49 pm

Mariano+P escribió:Yo creo que es importante que empieces a recargar, con un manual al lado, no importa si el Domenech u otro. Recargar, es mucho más complejo que rellenar vainas con pólvora, hay conceptos y procesos que son importantes que entiendas cabalmente, para no generar situaciones que puedan ser potencialmente peligrosas para vos o para tus armas.
Lo que leas en un foro o veas en un video, tómalo con pinzas, allí opinan todos, los que tienen muchísima experiencia y conocimientos en el tema y otros que creen que saben.

Saludos y buenas recargas
Mil gracias. Coincido, lei por varios lados algunos que incluso le ponen mas carga de la maxima recomendada para que salgan picantes, yo ni loco, me interesa que salga y punto, dentro de los parametros, con que sea aceptable me conformo, luego empapandome de experiencia ire siendo mas estricto, pero si, siempre manteniendo la base de las medidas de seguridad, minimo. Abrazo!
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Mié Dic 27, 2017 8:50 pm

berdan escribió:Si, definitivamente. Es la entrada al mundo de la Recarga. Luego vendrán otros, americanos, franceses, pero el de DOMENECH es indispensable. Es un libro que hay que tener, y releer. Yo lo compre hace 15 años, y después seguí leyendo otros manuales, fundamentalmente los Lyman, Hornady, Speer, y ya en grado fanatismo viejos manuales de la década del 40 de Lyman, de Belding Mull, o españoles como Angel Amador Polvorosa etc. Hace poco conseguí el libro de Recarga de René Malfatti en Español (utiliza las pólvoras Vectan francesas) dado que lo tenía en fotocopias y en frances. Es mucho más elemental que el de Domenech. por lo tanto, y a modo de conclusión, leer al Maestro Domenech.
Muchas gracias, seguire el consejo, ademas, luego de ver tantas horas en youtube y leer de todo un poco, no leer ese manual tan conocido no tiene mucho sentido. Abrazo!!
Avatar de Usuario
rubenosdom
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jun 04, 2015 1:03 am
Ubicación: Misiones
Contactar:

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por rubenosdom » Mié Dic 27, 2017 9:18 pm

El libro de Domenech es el mejor libro de recarga en español. Yo tengo uno firmado con el, no puedo decirte lo util que me fue, y si estas iniciandote, te diria que es muy importante lo tengas , ademas, Abel esta abierto a que le consultes via mail alguna inquietud, dandote una respuesta extensa.

Saludos.
www.hodgdonreloading.com/data/pistol
Imagen
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por Durbas » Mié Dic 27, 2017 9:47 pm

Con toda la informacion que hay online me parece que no lo necesitas. La parte practica la podes sacar de youtube. Las tablas de recarga estan online tambien.

Yo tengo libros Speer y Hornady pero porque me los regalaron. Los consulto poco, al arrancar con una polvora nueva o peso de punta diferente y por lo que tengo entendido son mas completos que el de Domenech. Si tenes sentido comun, no deberias tener problemas, esto no es tan complicado. Una vez que entendes el proceso, recargar arma corta es facil.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por Durbas » Mié Dic 27, 2017 9:50 pm

Te queria decir algo mas, te recomiendo que las primeras dos semanas uses la prensa como una turret, circulando una sola vaina por el shellplate. Con una prensa progresiva ocurren muchas cosas al mismo tiempo y eso no es lo ideal para un principiante. Al principio mejor ir despacio.
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Mié Dic 27, 2017 10:15 pm

Durbas escribió:Te queria decir algo mas, te recomiendo que las primeras dos semanas uses la prensa como una turret, circulando una sola vaina por el shellplate. Con una prensa progresiva ocurren muchas cosas al mismo tiempo y eso no es lo ideal para un principiante. Al principio mejor ir despacio.
Muchas gracias por la info tan clara Durbas. Si, youtube tiene esa practicidad, las tablas ya me baje las de .380 ( arma que tengo desde hace un año) 9 mm ( quizas me compre mas adelante) y de 38spl/357 magnum ( Un lindo rossi de cañon de 6" que justamente mañana voy a ver si ya me salio el tramite en el renar, deberia). Como decis vos mucho es sentido comun, siempre prestando la merecida atencion. Una vez que este confiado con el 380, recien ahi comenzare a reargar para el 357. Justamente lo que pensaba hacer las primeras veces era solo usar la estacion 2 al principio, para luego volcar la polvora en una balanza y estar seguro que es la carga correcta.
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Mié Dic 27, 2017 10:48 pm

rubenosdom escribió:El libro de Domenech es el mejor libro de recarga en español. Yo tengo uno firmado con el, no puedo decirte lo util que me fue, y si estas iniciandote, te diria que es muy importante lo tengas , ademas, Abel esta abierto a que le consultes via mail alguna inquietud, dandote una respuesta extensa.

Saludos.
Muchas gracias por tu aporte Ruben!!
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por norinco1911 » Mié Dic 27, 2017 11:52 pm

no esta de mas
basico y seguro
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por Mazinger » Jue Dic 28, 2017 1:02 am

Excelente. Muy bien explicado. Yo recargo desde 1993 y cada tanto lo leo. Cuando comencé a fundir puntas, me brindó muchísima información. Me largué a fundir solo. Me capacité durante un mes y medio leyendo el manual de Domenech y viendo videos de You tube. De la misma forma aprendí a recargar: leyendo, investigando... Antes no había foros, ni You Tube. Y nunca tuve un mento que me enseñara.

Además tengamos en cuenta que muchos no leen inglés y el manual de Domenech, es uno de los mejores(si no es el mejor) escrito en español.

Saludos!!
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Jue Dic 28, 2017 7:03 am

jcbartolomeo escribió:Excelente. Muy bien explicado. Yo recargo desde 1993 y cada tanto lo leo. Cuando comencé a fundir puntas, me brindó muchísima información. Me largué a fundir solo. Me capacité durante un mes y medio leyendo el manual de Domenech y viendo videos de You tube. De la misma forma aprendí a recargar: leyendo, investigando... Antes no había foros, ni You Tube. Y nunca tuve un mento que me enseñara.

Además tengamos en cuenta que muchos no leen inglés y el manual de Domenech, es uno de los mejores(si no es el mejor) escrito en español.

Saludos!!
Muchas gracias Bartolomeo! No estaba al tanto que hablaba de la fundicion de puntas. Ya que es algo que tengo pensado hacer una vez que este canchero con recarga, termino de cerrarme para decir si, lo compro, ademas nunca esta de mas. Algo lei sobre las puntas, pero para no complicarme, decidi ir paso a paso, y disfrutar cada etapa, primero lo primero, en este caso hacer buenas recargas y seguras, comprando los insumos, luego intentare con las puntas. Casualmente ayer estaba viendo las abismales diferencias de los precios para comprar un molde, hay paginas de eeuu que te venden por uss 36 moldes buenos y de 6 cavidades!
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por Mazinger » Jue Dic 28, 2017 2:37 pm

morenoalem escribió:
jcbartolomeo escribió:Excelente. Muy bien explicado. Yo recargo desde 1993 y cada tanto lo leo. Cuando comencé a fundir puntas, me brindó muchísima información. Me largué a fundir solo. Me capacité durante un mes y medio leyendo el manual de Domenech y viendo videos de You tube. De la misma forma aprendí a recargar: leyendo, investigando... Antes no había foros, ni You Tube. Y nunca tuve un mento que me enseñara.

Además tengamos en cuenta que muchos no leen inglés y el manual de Domenech, es uno de los mejores(si no es el mejor) escrito en español.

Saludos!!
Muchas gracias Bartolomeo! No estaba al tanto que hablaba de la fundicion de puntas. Ya que es algo que tengo pensado hacer una vez que este canchero con recarga, termino de cerrarme para decir si, lo compro, ademas nunca esta de mas. Algo lei sobre las puntas, pero para no complicarme, decidi ir paso a paso, y disfrutar cada etapa, primero lo primero, en este caso hacer buenas recargas y seguras, comprando los insumos, luego intentare con las puntas. Casualmente ayer estaba viendo las abismales diferencias de los precios para comprar un molde, hay paginas de eeuu que te venden por uss 36 moldes buenos y de 6 cavidades!
Es muy interesante la fundición de puntas, ya que lleva mucho tiempo perfeccionar la técnica y dar con las aleaciones adecuadas. Pero como vos decís, paso por paso.
En lo personal me gusta muchísimo la recarga, no lo hago solamente para abaratar costos.
Yo a mi manual lo conseguí por Mercado Libre. Te comparto un link, para que lo veas
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... d-2016-_JM

Considero que el precio es un regalo por la calidad de información que trae.
Saludos y buenas recargas!!
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Jue Dic 28, 2017 4:42 pm

jcbartolomeo escribió:
morenoalem escribió:
jcbartolomeo escribió:Excelente. Muy bien explicado. Yo recargo desde 1993 y cada tanto lo leo. Cuando comencé a fundir puntas, me brindó muchísima información. Me largué a fundir solo. Me capacité durante un mes y medio leyendo el manual de Domenech y viendo videos de You tube. De la misma forma aprendí a recargar: leyendo, investigando... Antes no había foros, ni You Tube. Y nunca tuve un mento que me enseñara.

Además tengamos en cuenta que muchos no leen inglés y el manual de Domenech, es uno de los mejores(si no es el mejor) escrito en español.

Saludos!!
Muchas gracias Bartolomeo! No estaba al tanto que hablaba de la fundicion de puntas. Ya que es algo que tengo pensado hacer una vez que este canchero con recarga, termino de cerrarme para decir si, lo compro, ademas nunca esta de mas. Algo lei sobre las puntas, pero para no complicarme, decidi ir paso a paso, y disfrutar cada etapa, primero lo primero, en este caso hacer buenas recargas y seguras, comprando los insumos, luego intentare con las puntas. Casualmente ayer estaba viendo las abismales diferencias de los precios para comprar un molde, hay paginas de eeuu que te venden por uss 36 moldes buenos y de 6 cavidades!
Es muy interesante la fundición de puntas, ya que lleva mucho tiempo perfeccionar la técnica y dar con las aleaciones adecuadas. Pero como vos decís, paso por paso.
En lo personal me gusta muchísimo la recarga, no lo hago solamente para abaratar costos.
Yo a mi manual lo conseguí por Mercado Libre. Te comparto un link, para que lo veas
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... d-2016-_JM

Considero que el precio es un regalo por la calidad de información que trae.
Saludos y buenas recargas!!
Vos sabes que justo vengo de ahi , lo compre, y ya estoy por el capitulo 1, leyendo tranquilo, hice un parate a relojear el foro. Es al menos interesante este manual. Tal cual, si recien estoy por empezar a recargar y ya estoy viendo como fundir puntas, dos cosas, la primera voy a tener flor de matete en el bocho, la segunda no se disfrutara tanto como hacer el paso a paso. Espero de a poco ir cumpliendo los objetivos! Abrazo grande.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por Durbas » Jue Dic 28, 2017 5:50 pm

morenoalem escribió:
Durbas escribió:Te queria decir algo mas, te recomiendo que las primeras dos semanas uses la prensa como una turret, circulando una sola vaina por el shellplate. Con una prensa progresiva ocurren muchas cosas al mismo tiempo y eso no es lo ideal para un principiante. Al principio mejor ir despacio.
Muchas gracias por la info tan clara Durbas. Si, youtube tiene esa practicidad, las tablas ya me baje las de .380 ( arma que tengo desde hace un año) 9 mm ( quizas me compre mas adelante) y de 38spl/357 magnum ( Un lindo rossi de cañon de 6" que justamente mañana voy a ver si ya me salio el tramite en el renar, deberia). Como decis vos mucho es sentido comun, siempre prestando la merecida atencion. Una vez que este confiado con el 380, recien ahi comenzare a reargar para el 357. Justamente lo que pensaba hacer las primeras veces era solo usar la estacion 2 al principio, para luego volcar la polvora en una balanza y estar seguro que es la carga correcta.
Seria mas facil que empieces con 38/357. La recarga de revolver es la mas facil de todas.
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Jue Dic 28, 2017 8:16 pm

Durbas escribió:
morenoalem escribió:
Durbas escribió:Te queria decir algo mas, te recomiendo que las primeras dos semanas uses la prensa como una turret, circulando una sola vaina por el shellplate. Con una prensa progresiva ocurren muchas cosas al mismo tiempo y eso no es lo ideal para un principiante. Al principio mejor ir despacio.
Muchas gracias por la info tan clara Durbas. Si, youtube tiene esa practicidad, las tablas ya me baje las de .380 ( arma que tengo desde hace un año) 9 mm ( quizas me compre mas adelante) y de 38spl/357 magnum ( Un lindo rossi de cañon de 6" que justamente mañana voy a ver si ya me salio el tramite en el renar, deberia). Como decis vos mucho es sentido comun, siempre prestando la merecida atencion. Una vez que este confiado con el 380, recien ahi comenzare a reargar para el 357. Justamente lo que pensaba hacer las primeras veces era solo usar la estacion 2 al principio, para luego volcar la polvora en una balanza y estar seguro que es la carga correcta.
Seria mas facil que empieces con 38/357. La recarga de revolver es la mas facil de todas.
Realmente no lo sabia, te agradezco el dato, voy a investigar un poco a que se debe, usando el sentido comun como es un calibre mucho mas potenciado y al ser mi primera vez como recargador opte por comenzar por lo mas chico, pero bueno vere que saco de info en base a esto que me mencionas. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por lute-117 » Jue Dic 28, 2017 10:17 pm

Yo tengo el manual de Domenech. Lo he leído y a menudo uso las tablas que contiene. Tengo casi todos los libros de recarga Americanos y cuanto pdf existe para descargar. A esta altura puedo discernir cuál me resultó útil y cual no ya que los devoré antes de empezar y durante mis sesiones frente a mi equipo de recarga.

No se imaginan la cantidad de recargadores y tiradores que no han leído ni tienen un solo libro sobre estos temas y que solo van a YouTube o consultan por este medio.

El libro de don Abel me resulta útil, no es caro y aporta mucha información. Lo único que le critico -y esto es opinión personal-, es la calidad de las tapas y la impresión tipo diario en columnas que no me agrada. Fuera de eso es un muy buen libro, claro y ameno de seguir.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por cuchicacho » Vie Dic 29, 2017 1:58 am

Estimado:

Me sumo a la opinión del forista Durbas: Para los que se inician, el mejor calibre para las primeras experiencias es el 38/357. Y no es una opinión caprichosa, ya que el 38 Special fue un cartucho creado originalmente para ser utilizado con pólvora negra, por lo que la capacidad útil de su vaina excede largamente el volumen necesario cuando se utiliza con las pólvoras modernas. Esto en buen criollo significa que las tolerancias de trabajo son muchísimo mayores a los calibres de pistola como el mencionado .380 y/o el 9 Para., cuyo espacio interior es realmente reducido y muy crítico ante cualquier variación de alguno de sus componentes. No sé si he logrado ser claro, ya que a estas altas horas de la noche, mis neuronas están notablemente afectadas y con escasa sincronización...
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Vie Dic 29, 2017 11:46 am

cuchicacho escribió:Estimado:

Me sumo a la opinión del forista Durbas: Para los que se inician, el mejor calibre para las primeras experiencias es el 38/357. Y no es una opinión caprichosa, ya que el 38 Special fue un cartucho creado originalmente para ser utilizado con pólvora negra, por lo que la capacidad útil de su vaina excede largamente el volumen necesario cuando se utiliza con las pólvoras modernas. Esto en buen criollo significa que las tolerancias de trabajo son muchísimo mayores a los calibres de pistola como el mencionado .380 y/o el 9 Para., cuyo espacio interior es realmente reducido y muy crítico ante cualquier variación de alguno de sus componentes. No sé si he logrado ser claro, ya que a estas altas horas de la noche, mis neuronas están notablemente afectadas y con escasa sincronización...
Muchas gracias cacho. Voy a replantearme entonces elc alibre con cual inicie, es lo bueno de ir tocando estos temas mientras se espera la maquina por mas que uno tenga un diagrama en la cabeza, siempre puede modificarse. Abrazo!!
morenoalem
Mensajes: 74
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:35 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por morenoalem » Vie Dic 29, 2017 11:56 am

lute-117 escribió:Yo tengo el manual de Domenech. Lo he leído y a menudo uso las tablas que contiene. Tengo casi todos los libros de recarga Americanos y cuanto pdf existe para descargar. A esta altura puedo discernir cuál me resultó útil y cual no ya que los devoré antes de empezar y durante mis sesiones frente a mi equipo de recarga.

No se imaginan la cantidad de recargadores y tiradores que no han leído ni tienen un solo libro sobre estos temas y que solo van a YouTube o consultan por este medio.

El libro de don Abel me resulta útil, no es caro y aporta mucha información. Lo único que le critico -y esto es opinión personal-, es la calidad de las tapas y la impresión tipo diario en columnas que no me agrada. Fuera de eso es un muy buen libro, claro y ameno de seguir.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muchas gracias! Coincido, ayer finalmente compre el libro, incluso le envie un mail a Abel que hoy muy amablemente me respondio. Es cierto que nunca esta de mas y siempre es bueno leer y tener las cosas por escrito, algo que te da desventaja al ver por youtube, es otra atencion, es otra cosa, si esta bueno para complementar, pero no como unico medio de aprendizaje, ademas, ya que hare recarga no solo por motivos economicos sino porque considero es algo que me gusta, disfrutare tambien leyendo el libro. Respecto a al calidad, es cierto, antes de comprarlo vi varios comentarios al respectos, luego pense, mientras se lea bien, al precio que se abona ( yo lo pague 400) y por la informacion que trae, no nos podemos quejar al respecto, ojo, digo esto al menos con el que tengo yo, si bien no es la mejor calidad, se lee y aprecia bien. Saludos!
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Consideran necesario el manual de Domenech?

Mensaje por dgoros » Vie Dic 29, 2017 12:40 pm

berdan escribió:Si, definitivamente. Es la entrada al mundo de la Recarga. Luego vendrán otros, americanos, franceses, pero el de DOMENECH es indispensable. Es un libro que hay que tener, y releer. Yo lo compre hace 15 años, y después seguí leyendo otros manuales, fundamentalmente los Lyman, Hornady, Speer, y ya en grado fanatismo viejos manuales de la década del 40 de Lyman, de Belding Mull, o españoles como Angel Amador Polvorosa etc. Hace poco conseguí el libro de Recarga de René Malfatti en Español (utiliza las pólvoras Vectan francesas) dado que lo tenía en fotocopias y en frances. Es mucho más elemental que el de Domenech. por lo tanto, y a modo de conclusión, leer al Maestro Domenech.

+1 con el Señor Berdan!! (-Y)

Saludos y feliz año!!
Responder

Volver a “Recarga”