Carga Suave para el 308 win

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Lun Feb 19, 2018 6:49 pm

Bueno como resa el titulo, estoy queriendo desarrollar una carga suave para el 308.
El motivo, quiero un tiro que no rompa tanto, es que por estos pagos lo que hay para cazar son animales chicos (corzuelas, pecaries y carpinchos), yo compre el fusil para ir a los ciervos y los jabalíes y a decir verdad solo fui un dos veces sin suerte todavía, así que al 308 lo tengo juntando tierra y lo uso mas para agujerear cartones, si bien para probarlo lo saque por estos pagos en un par de ocasiones y los resultados que vi sobre animales como una corzuela y un carpincho, no me gustaron en cuanto a lo que rompe el calibre (carga sst 165 con 42gn de A27), ambos tiros a la paleta y tuve que tirar medio bicho porque las paletas quedaron molidas ...
Bueno después de esas aclaración es que estaba pensando en una carga que baje la velocidad y con una punta mas dura para ver si rompe menos y asi esta temporada poder usar un poco mas el fusil...estuve pensando en usar unas puntas sierra prohunter de 180 gn (que tengo) y sacarlas a unos 2100 o 2200 fps, mas o menos emulando el tiro de un 30-30....Pregunto, alguien hizo alguna carga similar???
Como dato cuento con las puntas mencionadas y pólvora tengo A 27 y R15, fulmis tengo CCI 200 y SP LR, vainas FM, Hornady y algo de Magtech (estas ultimas con menos capacidad interior)...
Saludos (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por Marcos-45 » Lun Feb 19, 2018 6:53 pm

Bueno Horacio... Es una de las cosas que hago...
Una punta pesada y lenta rompe.mucho menos que una rápida y liviana... Estas en lo cierto...
El 3030 con 180 va mas lento... En general...
Pero en fin, ponele 38 GN de a27 y te va a quedar un lindo tiro. Arranca de ahí y anda.subiendo... Calculo que con 37-38 va a.andar en 2200
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Lun Feb 19, 2018 7:04 pm

Marcos-45 escribió:Bueno Horacio... Es una de las cosas que hago...
Una punta pesada y lenta rompe.mucho menos que una rápida y liviana... Estas en lo cierto...
El 3030 con 180 va mas lento... En general...
Pero en fin, ponele 38 GN de a27 y te va a quedar un lindo tiro. Arranca de ahí y anda.subiendo... Calculo que con 37-38 va a.andar en 2200
Gracias Marcos, si me gustaría algo que ande lento alrededor de los 2000 fps...nunca cargue tan bajo con esa pólvora, no queda mucho espacio vació en la vaina??
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por Marcos-45 » Lun Feb 19, 2018 7:10 pm

Y ... Con 180 GN no... Fíjate el vuelonlibre de la pro hunter y veras que se mete bastante dentro de la vaina. Además el problema puede surgir con mucho espacio libre ... Un 10 o 15% no pasa nada, no es pólvora mágnum... Bah yo nunca tuve problema.
Otra que hice y suelo hacer esnpasar por un trafil 308 las puntas militares de 765 calibre 312. Son de 186 GN y las cargo con 40 de a27, ideales para tirarle a cachorrones o bichia chicos, rompe muy poco en general bandea y no los destruye. Las corelokt de 165 hacen desastre
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Lun Feb 19, 2018 7:17 pm

Marcos-45 escribió:Y ... Con 180 GN no... Fíjate el vuelo libre de la pro hunter y veras que se mete bastante dentro de la vaina. Además el problema puede surgir con mucho espacio libre ... Un 10 o 15% no pasa nada, no es pólvora mágnum... Bah yo nunca tuve problema.
Otra que hice y suelo hacer esnpasar por un trafil 308 las puntas militares de 765 calibre 312. Son de 186 GN y las cargo con 40 de a27, ideales para tirarle a cachorrones o bichia chicos, rompe muy poco en general bandea y no los destruye. Las corelokt de 165 hacen desastre
Si, arranque pensando en usar una punta fmj de 144 o 150 para no romper tanto, pero las tablas que mire para ese peso dan velocidades arriba de 2500/2600, pero me parece que gran parte del daño lo hace la velocidad, por eso me incline por bajar la velocidad y usar una punta mas durita, la otra serian puntas de plomo, pero yo no fundo y es mas complicado...puntas de 180 tengo al dope las sierras (puedo conseguir interlock de 180), porque desarrolle las cargas con las de 165.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por Marcos-45 » Lun Feb 19, 2018 7:23 pm

Y la otra que te queda es usar las de 144 con la vaina hasta donde empieza el cuello de a19... No creo que pases los 2200 fps con esa carga.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Lun Feb 19, 2018 7:29 pm

Marcos-45 escribió:Y la otra que te queda es usar las de 144 con la vaina hasta donde empieza el cuello de a19... No creo que pases los 2200 fps con esa carga.
Es buena esa.... había pensado en una pólvora lenta, pero pensé en la SP 4350 y como son una lotería que no se eche a perder (-S) , no se me había ocurrido lo de la A19 (-U) (-U)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por Marcos-45 » Lun Feb 19, 2018 7:32 pm

12mag escribió:
Marcos-45 escribió:Y la otra que te queda es usar las de 144 con la vaina hasta donde empieza el cuello de a19... No creo que pases los 2200 fps con esa carga.
Es buena esa.... había pensado en una pólvora lenta, pero pensé en la SP 4350 y como son una lotería que no se eche a perder (-S) , no se me había ocurrido lo de la A19 (-U) (-U)
Y... Están ahí... Yo tampoco lo quiero ver al sp imr...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por DWM 7-65 » Lun Feb 19, 2018 8:57 pm

Si estuviese a tu alcance juntarte con las puntas cobreadas de Ponsiglione y te pudieras hacer de un cuñete de UW 2000 con eso te hacés las cargas que vos necesitás. En el manual de Domenech tenés unas cargas con pólvora de arma corta para replicar con la pólvora nacional. Acá no tengo los datos, pero yo hice para el 308 y para el 25-06. Para lo que vos querés no necesitás ni una velocidad específica ni que trabaje la punta, sólo pegarle y que lo bandée.
Y para no trabajar a ciegas, tener la posibilidad de ir midiendo velocidades. Con 180 gr y 1700/1800 fps tenés para todos los bichos de tu pago ( y jaba incluído ) con un tiro barato.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Lun Feb 19, 2018 9:46 pm

DWM 7-65 escribió:Si estuviese a tu alcance juntarte con las puntas cobreadas de Ponsiglione y te pudieras hacer de un cuñete de UW 2000 con eso te hacés las cargas que vos necesitás. En el manual de Domenech tenés unas cargas con pólvora de arma corta para replicar con la pólvora nacional. Acá no tengo los datos, pero yo hice para el 308 y para el 25-06. Para lo que vos querés no necesitás ni una velocidad específica ni que trabaje la punta, sólo pegarle y que lo bandée.
Y para no trabajar a ciegas, tener la posibilidad de ir midiendo velocidades. Con 180 gr y 1700/1800 fps tenés para todos los bichos de tu pago ( y jaba incluído ) con un tiro barato.
Gracias DWM, voy a chusmear un poco al respecto..veré si es factible conseguir puntas posi y voy a chusmear datos de recarga para esaspuntas, si tenes o alguien tiene algunas fotos de esas tablas también se los voy a agradecer (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por borispatro » Mar Feb 20, 2018 8:03 am

12mag escribió: Gracias DWM, voy a chusmear un poco al respecto..veré si es factible conseguir puntas posi y voy a chusmear datos de recarga para esaspuntas, si tenes o alguien tiene algunas fotos de esas tablas también se los voy a agradecer (-Y) (-Y)
Buenos días 12,

No sólo con puntas Posi podés hacer cargas reducidas, con 7,5 gns de A2 para puntas militares de 144 yo he tenido excelentes agrupaciones. Lamentablemente nunca medí velocidades, pero es un lindo tiro para caza meno suave y poco ruidoso.

Saludos
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Mar Feb 20, 2018 9:55 am

borispatro escribió:
12mag escribió: Gracias DWM, voy a chusmear un poco al respecto..veré si es factible conseguir puntas posi y voy a chusmear datos de recarga para esaspuntas, si tenes o alguien tiene algunas fotos de esas tablas también se los voy a agradecer (-Y) (-Y)

Buenos días 12,

No sólo con puntas Posi podés hacer cargas reducidas, con 7,5 gns de A2 para puntas militares de 144 yo he tenido excelentes agrupaciones. Lamentablemente nunca medí velocidades, pero es un lindo tiro para caza meno suave y poco ruidoso.

Saludos
Gracias Boris...voy a estudiar un poco esa opcion.... (-Y) (-Y)

PD. alguien tiene alguna tabla para cargas reducidas con pólvora de pistola o escopeta??
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por Marcos-45 » Mar Feb 20, 2018 10:11 am

Mira, yo hice y hago subsonicas punta de plomo para 308 y las uso para cazar vizcachas.
Con 6 gn de A2 una punta de plomo de 190 gn sale a 1050 fps mas o menos. Le pongo un bollito de papel de cocina para asentar la polvora el fondo de la vaina (no es relleno, solo para que sea mas parejo el encendido) y uso fulminantes large pistol.
Podes llegar, con puntas FMJ militares, hasta 8 o 9 gn sin sintomas de sobrepresion, incluso usando imaz de arma corta, que son re latitas y se craterizan facilmente, con estas cargas salen bien.
Hace mucho que no mido velocidades, pero andaran en 1600 o 1700 fps con esa carga...
En general como tengo el molde prefiero tirar con plomo y subsonico anda perfecto
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Mar Feb 20, 2018 10:31 am

Marcos-45 escribió:Mira, yo hice y hago subsonicas punta de plomo para 308 y las uso para cazar vizcachas.
Con 6 gn de A2 una punta de plomo de 190 gn sale a 1050 fps mas o menos. Le pongo un bollito de papel de cocina para asentar la polvora el fondo de la vaina (no es relleno, solo para que sea mas parejo el encendido) y uso fulminantes large pistol.
Podes llegar, con puntas FMJ militares, hasta 8 o 9 gn sin sintomas de sobrepresion, incluso usando imaz de arma corta, que son re latitas y se craterizan facilmente, con estas cargas salen bien.
Hace mucho que no mido velocidades, pero andaran en 1600 o 1700 fps con esa carga...
En general como tengo el molde prefiero tirar con plomo y subsonico anda perfecto
Nuevamente, gracias loco... (-Y)

Con las encamisadas de 180 se puede armar algo similar???
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por Marcos-45 » Mar Feb 20, 2018 2:57 pm

12mag escribió:
Marcos-45 escribió:Mira, yo hice y hago subsonicas punta de plomo para 308 y las uso para cazar vizcachas.
Con 6 gn de A2 una punta de plomo de 190 gn sale a 1050 fps mas o menos. Le pongo un bollito de papel de cocina para asentar la polvora el fondo de la vaina (no es relleno, solo para que sea mas parejo el encendido) y uso fulminantes large pistol.
Podes llegar, con puntas FMJ militares, hasta 8 o 9 gn sin sintomas de sobrepresion, incluso usando imaz de arma corta, que son re latitas y se craterizan facilmente, con estas cargas salen bien.
Hace mucho que no mido velocidades, pero andaran en 1600 o 1700 fps con esa carga...
En general como tengo el molde prefiero tirar con plomo y subsonico anda perfecto
Nuevamente, gracias loco... (-Y)

Con las encamisadas de 180 se puede armar algo similar???
Y si... Eso si! para puntas de plomo en general la carga es menor para lograr la misma presion, o sea que las encamisadas sepueden cargar con un gr mas o tal vez dos para lograr la misma velocidad
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
elbochi22
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 20, 2018 11:38 pm

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por elbochi22 » Mié Feb 21, 2018 1:59 am

Experiencia. Te comparto mis datos.

- PÓLVORAS DE PISTOLA (OJO) ESTO ESTA PROBADO Y FUNCIONA, NO HAY SOBREPRESION DE NINGÚN TIPO.

PUNTAS HORNADY SST 125 GR 14 GR DE UW2000. EXCELENTES RESULTADOS. NO EXPERIMENTES CON MAS DE ESA PÓLVORA, AÚN NO LO HE PROBADO, CON ESO VA A 1200 PIES.
PUNTAS PONSIGLIONE 180 GR 10 GR DE WINCHESTER 231. 1200 PIES LA VERDAD MUY LINDO TIRO, SUAVE Y ECONÓMICO.

CARGAS BAJAS CON A27.
CUIDADO CON LAS CARGAS BAJAS, TAMBIEN SON PELIGROSAS AL IGUAL QUE CARGAR DEMAS.
PARTICULARMENTE, CUANDO HAGO ESTO PARA EVITAR ESCAPES DE GASES HACIA ATRAS PRIMERO DISPARO UN TIRO STANDAR (CON RECARGA DE TABLA). CON ESTO LOGRO EXPANDIR LA VAINA A LA DIMENSIÓN DE MI RECAMARA.
POSTERIOR A ESTO, RECTIFICO ÚNICAMENTE CUELLO.

SIEMPRE CON PRECAUCIÓN PODES USAR HORNADY A-MAX 168 GR CON 35-36GR DE A27. BAJAS VELOCIDADES, PUNTAS "PESADAS"

REALMENTE ME GUSTARÍA SABER CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CARGA LIVIANA PARA QUE LA QUERES USAR Y CON QUE PUNTAS, CON ESO TE PUEDO AYUDAR MEJOR.

ABRAZO COMPAÑERO.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Mié Feb 21, 2018 9:54 am

elbochi22 escribió:Experiencia. Te comparto mis datos.

- PÓLVORAS DE PISTOLA (OJO) ESTO ESTA PROBADO Y FUNCIONA, NO HAY SOBREPRESION DE NINGÚN TIPO.

PUNTAS HORNADY SST 125 GR 14 GR DE UW2000. EXCELENTES RESULTADOS. NO EXPERIMENTES CON MAS DE ESA PÓLVORA, AÚN NO LO HE PROBADO, CON ESO VA A 1200 PIES.
PUNTAS PONSIGLIONE 180 GR 10 GR DE WINCHESTER 231. 1200 PIES LA VERDAD MUY LINDO TIRO, SUAVE Y ECONÓMICO.

CARGAS BAJAS CON A27.
CUIDADO CON LAS CARGAS BAJAS, TAMBIEN SON PELIGROSAS AL IGUAL QUE CARGAR DEMAS.
PARTICULARMENTE, CUANDO HAGO ESTO PARA EVITAR ESCAPES DE GASES HACIA ATRAS PRIMERO DISPARO UN TIRO STANDAR (CON RECARGA DE TABLA). CON ESTO LOGRO EXPANDIR LA VAINA A LA DIMENSIÓN DE MI RECAMARA.
POSTERIOR A ESTO, RECTIFICO ÚNICAMENTE CUELLO.

SIEMPRE CON PRECAUCIÓN PODES USAR HORNADY A-MAX 168 GR CON 35-36GR DE A27. BAJAS VELOCIDADES, PUNTAS "PESADAS"

REALMENTE ME GUSTARÍA SABER CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CARGA LIVIANA PARA QUE LA QUERES USAR Y CON QUE PUNTAS, CON ESO TE PUEDO AYUDAR MEJOR.

ABRAZO COMPAÑERO.
Gracias bochi por tu aporte....el objetivo lo describí al comienzo del post...
12mag escribió:El motivo, quiero un tiro que no rompa tanto, es que por estos pagos lo que hay para cazar son animales chicos (corzuelas, pecaries y carpinchos), yo compre el fusil para ir a los ciervos y los jabalíes y a decir verdad solo fui un dos veces sin suerte todavía, así que al 308 lo tengo juntando tierra y lo uso mas para agujerear cartones, si bien para probarlo lo saque por estos pagos en un par de ocasiones y los resultados que vi sobre animales como una corzuela y un carpincho, no me gustaron en cuanto a lo que rompe el calibre (carga sst 165 con 42gn de A27), ambos tiros a la paleta y tuve que tirar medio bicho porque las paletas quedaron molidas ...
Por esto quería, dentro de lo posible lograr una carga de baja velocidad con los componentes que tengo, voy a probar con la a27 y puntas encamisadas de 180 que ya tengo, pero mi temor es no irme muy abajo con la carga y que sea contraproducente, el manual de FM dea una carga de 35 gn de a27 para ese peso de punta y unos 2230 fps, yo pensaba en cargar con 32 / 33 gn de a27 y rellenar el espacio libre con papel/guata/algodón para que la polvora se mantenga en el fondo, pero no se si esa carga es segura?? sino voy a comprar uw2000 para hacer las cargas que uds comentan, asi de ultima la pólvora me sirve para recargar la 9mm que todavía no recargo pero tengo pensado en el futuro hacerlo.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
elbochi22
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 20, 2018 11:38 pm

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por elbochi22 » Mié Feb 21, 2018 1:34 pm

El problema es que logres pegar con esas cargas livianas, capas te sirve, no rellenes con nada, no sirve,si usas uw o 231 tampoco. Las dudas te las sacas en el tiro federal, con punta de 180 y 36 gr lo haces mie!#@ al bicho, no soy cazador pero me la juego.
Hay carabinas 22 muy baratas que para eso andan bárbaro si tenes la posibilidad de adquirir una es una buena opción, otra es la escopeta como nro1!!

El 308. es un fusil que se usa para tirar a no menos de 2000 pies, quizás con una punta FMJ bandees a la preza y no la destroces, livianita, por ejemplo las milicas, de 143 GR. Pasan de largo.

Proba amigo, capas tenes suerte, por favor no te pases de las cargas que te mencione con esas polvoras y no rellenes con nada si usas polvoras rapidas (uw o 231 o a2) Saludos!!!!
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Mié Feb 21, 2018 1:50 pm

elbochi22 escribió:El problema es que logres pegar con esas cargas livianas, capas te sirve, no rellenes con nada, no sirve,si usas uw o 231 tampoco. Las dudas te las sacas en el tiro federal, con punta de 180 y 36 gr lo haces mie!#@ al bicho, no soy cazador pero me la juego.
Hay carabinas 22 muy baratas que para eso andan bárbaro si tenes la posibilidad de adquirir una es una buena opción, otra es la escopeta como nro1!!

El 308. es un fusil que se usa para tirar a no menos de 2000 pies, quizás con una punta FMJ bandees a la preza y no la destroces, livianita, por ejemplo las milicas, de 143 GR. Pasan de largo.

Proba amigo, capas tenes suerte, por favor no te pases de las cargas que te mencione con esas polvoras y no rellenes con nada si usas polvoras rapidas (uw o 231 o a2) Saludos!!!!
Gracias bochi, pero te comento que cace toda mi vida con escopeta, y algún que otro animalito de esos cace....lo de la carabina, si bien por estos pagos entre la carabina 22 y la escopeta han cazado el 99% de los animales que se han abatido, pero desde el punto de vista de nuestra legislación el 22 no es un calibre para caza mayor...aclarado esto, la idea es poder usar el fusil mas seguido, ya que sino puedo usarlo como mucho un par de veces al año y así nunca le voy a tomar la mano para la caza, con la escopeta me siento muy cómodo, pero el fusil sigue juntando tierra....
Lo de la velocidad baja es para que no rompa tanto, ya que si tiro con una milíca a velocidad normal (cerca de los 2800 pies) por mas que la punta bandea la velocidad es la provoca mas daño y si quiero cargar una punta de esas a baja velocidad se vuelve a presentar el problema de la carga baja de pólvora con el agravante del poco peso que haga generar mas presión en la recamara... (-U) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
elbochi22
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 20, 2018 11:38 pm

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por elbochi22 » Mié Feb 21, 2018 3:58 pm

12mag escribió:
elbochi22 escribió:El problema es que logres pegar con esas cargas livianas, capas te sirve, no rellenes con nada, no sirve,si usas uw o 231 tampoco. Las dudas te las sacas en el tiro federal, con punta de 180 y 36 gr lo haces mie!#@ al bicho, no soy cazador pero me la juego.
Hay carabinas 22 muy baratas que para eso andan bárbaro si tenes la posibilidad de adquirir una es una buena opción, otra es la escopeta como nro1!!

El 308. es un fusil que se usa para tirar a no menos de 2000 pies, quizás con una punta FMJ bandees a la preza y no la destroces, livianita, por ejemplo las milicas, de 143 GR. Pasan de largo.

Proba amigo, capas tenes suerte, por favor no te pases de las cargas que te mencione con esas polvoras y no rellenes con nada si usas polvoras rapidas (uw o 231 o a2) Saludos!!!!
Gracias bochi, pero te comento que cace toda mi vida con escopeta, y algún que otro animalito de esos cace....lo de la carabina, si bien por estos pagos entre la carabina 22 y la escopeta han cazado el 99% de los animales que se han abatido, pero desde el punto de vista de nuestra legislación el 22 no es un calibre para caza mayor...aclarado esto, la idea es poder usar el fusil mas seguido, ya que sino puedo usarlo como mucho un par de veces al añoy así nunca le voy a tomar la mano para la caza, con la escopeta me siento muy cómodo, pero el fusil sigue juntando tierra....
Lo de la velocidad baja es para que no rompa tanto, ya que si tiro con una milíca a velocidad normal (cerca de los 2800 pies) por mas que la punta bandea la velocidad es la provoca mas daño y si quiero cargar una punta de esas a baja velocidad se vuelve a presentar el problema de la carga baja de pólvora con el agravante del poco peso que haga generar mas presión en la recamara... (-U) (-Y)
Amigaso, hago mension solamente a estos 2 puntos.

1- Nunca le vas a agarrar la mano tirando con cargas bajas. El fusil parece una carabina.

2 -(Hago mención solamente a cargas con pólvora de fusil)
Cuando haces cargas "Bajas" lo digo entre comillas porque tampoco vamos a usar 20 gr de a27 con puntas de 150gr.
Problemas que se te pueden presentar, arranca de 36, luego 35,5 , 35 y anda mirando bien las vainas. Por la baja presión vas a tener probablemente fuego hacia atras ya que la vaina no se expande a medida de recamara. Como logre solucionar esto? Agarras un lote de vaina, ponele 10 o las que consideres que vas a usar, hace disparos con ellas con cargas habituales medias fuerte con el objetivo de que la vaina se expanda bien a la recamara. Luego en la segunda recarga, solamente RECTIFICAS CUELLO, abajo te dejo un vídeo de como lo hago yo. Con eso vas a tener que expandir menos la vaina y no vas a tener fuego por atrás y un tiro mucho mejor. Como dato de yapa, la vaina dura mucho mas (:Q:)


Te dejo el video: https://www.youtube.com/watch?v=Bt7uYLU2XMs

Abrazo!!
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Mar Feb 27, 2018 7:18 pm

Mirando las tablas de FM para una punta de 180 gn da la siguiente data:

Imagen

Bueno eh aquí, que tratando de leer un poco el manual de Lee (Modern_Reloading_1st_Edition_by_Richard_Lee) en la pagina 91 y 92 habla de como calcular las cargas reducidas. De mi limitado ingles entiendo que se puede hacer una carga reducida tomando una carga determinada del manual para adaptarla a la velocidad que uno quiere??? Recurro a los mas experimentados a ver que opinan de esto ???

Por ejemplo para la carga de 36.5 gn de a27 da una velocidad de 2310 fps y si quiero lograr una velocidad de 1800 fps, si hice bien los cálculos, de una carga de polvora de 26.72 gn (un 73% de la carga maxima)...

Imagen

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por Marcos-45 » Mar Feb 27, 2018 8:26 pm

Mmmmmmmm.....
Mira... Esto no es 2+2....
En realidad la respuesta puramente teórica y en el aire seria "si"...
O sea si vos disminuís la carga de pólvora va a bajar la velocidad...
El tema preocupante es el peligro no sólo de cargas erráticas en su comportamiento en cuanto a agrupación sino el fantasma plausible de la contra explosión o aumento repentino de velocidad de quemado de la.pólvora cuando hay mucho espacio libre dentro de la vaina.
Y nunca.sabes lonque puede pasar.
Prefiero ( y lo.he hecho miles de veces) usar pólvora de pistola o escopeta para muni de baja velocidad que sabiendo cuanta usar para no hacer una carga peligrosa, es muy adaptable y utilizable hasta unos 1500 fps fácilmente y no arriesgarme a que una bala que quede con mucho aire dentro me reviente el fusil...
Claro, también podes rellenar con papel...
Yo creo que con 180 GN, podrías bajar hasta 35 GN sin riesgo, mas allá no se ( a27 hablo)
Pregunta.... No conseguía a19 o imr 4350?
Esas se pueden usar sin drama para cargas suaves!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Carga Suave para el 308 win

Mensaje por 12mag » Mié Feb 28, 2018 9:07 am

Si entiendo que aquí no es 2+2 y que mucho espacio en la vaina con pólvora lentas puede generar problemas y ademas que las presiones no sean las adecuadas para sellar la vaina contra la recamara.
Otra cosa que me llama la atención los flojas de las cargas que sugiere el manual de FM para esas puntas 36 gn A-27, yo cargo las a-max de 178 gn con 40.0 gn de A-27...
Volviendo al concepto vertido en esas formulas de reducción de cargas, pregunto si la reducción en el volumen de la cara no supera el 30 % de la carga máxima segura de la tabla, sera peligroso??? (-L) ...digo 30% porque muchos hicieron referencia a ese valor como máxima reducción, pero no he encontrado nada al respecto para leer....por todo esto, para no hacer cagadas es que pregunto a los que mas experiencia tienen en la recarga... (-U)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Responder

Volver a “Recarga”