Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Dom Jun 24, 2018 6:10 pm

TrUmAn escribió:
Dom Jun 24, 2018 5:37 pm
Ale & colegas,

Piensan que pudo haber sido que cambie la variable "vaina" en mi tradicional receta de 77.5 grains de IMR 4831?
Siempre use vainas Hornady, luego pase a Federal y tuve estos problemas.

Ahora las nuevas que recargue son Remington. Tanto puede cambiar la historia entre una marca de vainas y otra? Hablo de como aguantan las presiones....

Lamentablemente si, es posible.
La capacidad interna de la vaina la podes medir con agua o alcohol usando una jeringa.
Si ademas coincide que arrancaste con problemas al cambiar de marca de vaina es mas que posible que ese sea el problema.

Cuando se cambia cualquier componente hay que bajar carga y verificar todo de nuevo, ya que con cargas medias al limite cualquier cambio puede tener efectos no deseados.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Dom Jun 24, 2018 6:17 pm

Hola TrUmAn,

Al comienzo en tu primer posteo comentaste que tanto con las Hornady y las Federal te daban esto problemas, AL CAMBIAR DE CUNETE DE POLVORA!!!

Ya te lo hemos dicho varios: Al cambiar de componentes: vainas, fulminantes pero, sobre todo si cambias de puntas y/o de lote de polvora, TIENES QUE REDUCIR LA CARGA un 5% para evitar estos problemas que tienes.

Las primeras fotos que subiste, de los culotes de las vainas muestran, ya lo dije, SIGNOS INEQUIVOCOS DE PRESION MUUUUY ALTA!!!! La marca circular en los culotes significa que el metal de las vainas comenzo a fluir dentro del orificio del botador!!!!!! Eso no es chiste!!!!! Ya con UN SOLO TIRO que muestre eso, la evidencia de ALTISIMA PRESION, es INDISCUTIBLE!!!!! Lo mismo que los rebordes en la indentacion del percutor.
Hay que hace la salvedad que con puede haber lotes de vainas cuya dureza en la cabeza solida no sea la adecuada para el cartucho y su estandar de presion. Esto puede dar sintomas en dichas cabezas similares a los de presiones altisimas sin que estas sean NECESARIAMENTE altas, como esas marcas del orificio del botador o la expansion excesiva. Lo mismo con los bordes sobresalidos en la indentacion del percutor. De todos modos, no es algo tan frecuente. Esta es una, otra, de las razones por las que si cambias algun componente o lote, DEBES BAJAR LA CARGA, PREVENTIVAMENTE, ESE 5% !!!! No hay que asumir NADA como seguro y repetible si cambias algun componente!!!
En cuanto a las vainas, si se cambia de lote o marca, LO MINIMO QUE HAY QUE HACER ES PESARLAS!!!! Un mayor o menor peso que las usadas antes, indica en la mayoria de los casos una menor o mayor capacidad volumetrica, respectivamente: a igualdad de los otros componentes, vainas mas pesadas=menos volumen=mas presion!!!!!!!! O pruebas con polvora. La que se llena mas es la que tiene menos capacidad y es la que levantara mas presion.
Por eso, lo reitero una vez mas, ante cualquier cambio, ademas de bajar la carga SE DEBE MEDIR LA VELOCIDAD!!! Que siempre, para la misma polvora y demas componentes, LA VELOCIDAD ES EL MEJOR INDICADOR DIRECTO DE LA PRESION!!!!!!

Te pregunto, una vez mas, mediste las velocidades que dieron ESOS cartuchos? O asumiste que eran las mismas velocidades que daba el otro lote de la misma polvora?

Entonces, para saber que pasa, no puedes cambiar varios componentes a la vez! Debes aislarlos de a uno!

Entonces, si cambias de lote de polvora, no cambies nada mas! Trata de usar, consigue de alguna manera, el lote de vainas, puntas y fulminantes que usaste con el anterior lote de polvora. Y, por supuesto, baja ese 5% la carga original. O al menos un 3-4%.

Si cambias varios componentes a la vez, baja aun mas la carga que ya habias probado. Digamos un 7-8%. Y MIDE VELOCIDADES.

Reitero, en cartuchos del volumen del .300 Win Mag, no tiene sentido para establecer presiones, hacer escala de cargas de a 0,5 grains!! Es desperdiciar elementos.

No es tan complicado...!!!!!

Saludos y suerte!

CAF
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Dom Jun 24, 2018 7:25 pm

TrUmAn escribió:
Vie Jun 08, 2018 10:54 pm
Hola Dgoros...tambien me paso con varios lotes de vainas distintas. Hornady y Federal, x lo q descarto sean las vainas tambien.

Podra.ser q la polvora me este haciendo levantar sobrepresion a misma carga de siempre pero de distinto cuñete?

No le encuentro explicacion....
(-L)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Dom Jun 24, 2018 8:58 pm

A los golpes aprende el hombre.....me van pasando todas!

Ahora tengo q probar velocidades con las nuevas que arme. Hice un grupito de 71 grains y luego ya arranco en 75 y voy subiendo de medio en medio.

Vainas remington voy a usar ahora. Consegui 2 cajitas q me regalo un amigo.....ya la fuerza q hice para colocar los fulmis con la prensa fue notoriamente mayor que con el lote anterior (las que finalmente no voy a usar).

Hay formas de salvar esas vainas con el alojamiento del fulmi agrandado? O se descartan directamente?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jun 24, 2018 9:00 pm

Truman... Hace una cosa!
Conseguite algunas factory ( prestadas por ahí de alguno que te haga la gauchada) medilas de todos lados y tiralas a ver qué hacen. Si deforman o no...
Capaz le estás buscando la vuelta a la carga y no es por ahí la cosa...
Lo de recuperar las vainas, si fueran de 308 si... En ese calibre yo las tiraría. O se las regalaría a 43 spanish o a algún otro que las puede reformar...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Dom Jun 24, 2018 9:16 pm

Marcos-45 escribió:
Dom Jun 24, 2018 9:00 pm
Truman... Hace una cosa!
Conseguite algunas factory ( prestadas por ahí de alguno que te haga la gauchada) medilas de todos lados y tiralas a ver qué hacen. Si deforman o no...
Capaz le estás buscando la vuelta a la carga y no es por ahí la cosa...
Lo de recuperar las vainas, si fueran de 308 si... En ese calibre yo las tiraría. O se las regalaría a 43 spanish o a algún otro que las puede reformar...

Marcos, como va!!? Iba a contestarte justo el MP, pero ya que esta la seguimos por aca.

Justamente iba a hacer eso tambien. Me iba a comprar una cajita de Hornady SST factory por dos motivos. 1, para hacer vainas y 2, este finde si o si quiero arrancar para algun lado y no voy a llegar a tiempo de hacer tantas pruebas y mediciones.....

Preguntaba eso mismo de si se pueden recuperar porque justamente yo se las doy a un colega amigo que las manda al tornero y no se que les hace pero las re-utiliza (puede ser para 7.65?). Ahora igual le tiro MP a @43Spanish.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Dom Jun 24, 2018 9:20 pm

Hola TrUmAn,

Las vainas dilatadas, TIRALAS!!! No sirven mas. Marcos, si estan con esa dilatacion (ni que fueran a parir....Ja!) son irrecuperables en cualquier cartucho.

Insisto, por ultima vez: no gastes polvora y puntas subiendo las cargas de medio en medio!!!!!!!! No se justifica en un .300 Win Mag. Ni siquiera en un .308 Win!!!

Sube de a 1 grs!!! Pero bueno, veo que vas a hacer lo que te parece. O lo que algun "experto" te recomendo....

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Dom Jun 24, 2018 9:27 pm

CAF escribió:
Dom Jun 24, 2018 6:17 pm
Hola TrUmAn,

Al comienzo en tu primer posteo comentaste que tanto con las Hornady y las Federal te daban esto problemas, AL CAMBIAR DE CUNETE DE POLVORA!!!

Ya te lo hemos dicho varios: Al cambiar de componentes: vainas, fulminantes pero, sobre todo si cambias de puntas y/o de lote de polvora, TIENES QUE REDUCIR LA CARGA un 5% para evitar estos problemas que tienes.

Las primeras fotos que subiste, de los culotes de las vainas muestran, ya lo dije, SIGNOS INEQUIVOCOS DE PRESION MUUUUY ALTA!!!! La marca circular en los culotes significa que el metal de las vainas comenzo a fluir dentro del orificio del botador!!!!!! Eso no es chiste!!!!! Ya con UN SOLO TIRO que muestre eso, la evidencia de ALTISIMA PRESION, es INDISCUTIBLE!!!!! Lo mismo que los rebordes en la indentacion del percutor.
Hay que hace la salvedad que con puede haber lotes de vainas cuya dureza en la cabeza solida no sea la adecuada para el cartucho y su estandar de presion. Esto puede dar sintomas en dichas cabezas similares a los de presiones altisimas sin que estas sean NECESARIAMENTE altas, como esas marcas del orificio del botador o la expansion excesiva. Lo mismo con los bordes sobresalidos en la indentacion del percutor. De todos modos, no es algo tan frecuente. Esta es una, otra, de las razones por las que si cambias algun componente o lote, DEBES BAJAR LA CARGA, PREVENTIVAMENTE, ESE 5% !!!! No hay que asumir NADA como seguro y repetible si cambias algun componente!!!
En cuanto a las vainas, si se cambia de lote o marca, LO MINIMO QUE HAY QUE HACER ES PESARLAS!!!! Un mayor o menor peso que las usadas antes, indica en la mayoria de los casos una menor o mayor capacidad volumetrica, respectivamente: a igualdad de los otros componentes, vainas mas pesadas=menos volumen=mas presion!!!!!!!! O pruebas con polvora. La que se llena mas es la que tiene menos capacidad y es la que levantara mas presion.
Por eso, lo reitero una vez mas, ante cualquier cambio, ademas de bajar la carga SE DEBE MEDIR LA VELOCIDAD!!! Que siempre, para la misma polvora y demas componentes, LA VELOCIDAD ES EL MEJOR INDICADOR DIRECTO DE LA PRESION!!!!!!

Te pregunto, una vez mas, mediste las velocidades que dieron ESOS cartuchos? O asumiste que eran las mismas velocidades que daba el otro lote de la misma polvora?

Entonces, para saber que pasa, no puedes cambiar varios componentes a la vez! Debes aislarlos de a uno!

Entonces, si cambias de lote de polvora, no cambies nada mas! Trata de usar, consigue de alguna manera, el lote de vainas, puntas y fulminantes que usaste con el anterior lote de polvora. Y, por supuesto, baja ese 5% la carga original. O al menos un 3-4%.

Si cambias varios componentes a la vez, baja aun mas la carga que ya habias probado. Digamos un 7-8%. Y MIDE VELOCIDADES.

Reitero, en cartuchos del volumen del .300 Win Mag, no tiene sentido para establecer presiones, hacer escala de cargas de a 0,5 grains!! Es desperdiciar elementos.

No es tan complicado...!!!!!

Saludos y suerte!

CAF


Si, ya se! Ahora para ser sincero no recuerdo porque ya las tire al "balde" de vainas viejas....pero si puse eso en su momento seria asi. Estoy siendo mas prolijo ahora y anotando todo: lote de polvora, lote de vainas, usadas, cada cuanto hago recocido de cuello, cada cuanto rec total, etc etc.....

Ahora tengo todo armado con vainas Remington y note mucho eso que comentas de la capacidad. Con misma carga, entre una vaina Rem y una Federal se "escucha" la diferencia en la capacidad de carga.....me refiero a que con 76 grains en una se escucha como se mueve la polvora y en otra queda bastante "comprimido".

Apenas pueda voy y mido velocidades y les cuento. Me queda una sola pregunta mas CAF referida a tu ultima frase: en cartuchos del volumen del .300 Win Mag, no tiene sentido para establecer presiones, hacer escala de cargas de a 0,5 grains! Esto sign que 0.5 grains no es una variacion que influya en el tema presion?

Deberia haber hecho grupitos de gran en grain mejor?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jun 24, 2018 9:29 pm

Ves por qué te digo siempre que le tengo alergia a esos calibres complicados? (:N)
Imagínate que te querés ir a cazar y estás renegando con las recargas... Eso para.mi no sirve. Yo agarro el 308 armó dos de cada peso y carga pruebo cual anda mejor y chau, te fuiste. Y con "cual anda mejor" no es cual me revienta las vainas y cual no sino cual hace los agujeritos más juntitos.
Ya el 30-06 me hace renegar ... No es para mí...
CAF... No reniego para nada con las vainas de 308... Ni tampoco tengo ese drama. Pero con el punzón para reformar vainas berdan se pueden achicar los oídos.
Sigo insistiendo que para mí hay "otro problema " ahí por eso le dije que tire con factory y haga mediciones minuciosas para ver si hay dilatación excesiva o no... De ser posible que compare con vainas disparadas en otro rifle. Tengo mis serías dudas!
Lo de los escalones en la recarga, ni en el 308 voy de a medio gn... O 40 o 41 o 42.... Muy raro que meta un medio... Y más raro que ese medio gn modifique algo ( ni siquiera en agrupación... Mucho menos en presión) y eso en un 308!!!! En un 300 medio gn no existe... Un gn ya me parece poco ... Mesejante vaina!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Dom Jun 24, 2018 9:41 pm

Hola,

Marcos ya te contesto!!! Esa es mi experiencia tambien! En un .300 ir de medio a medio grs. queda enmascarado por las diferencias entre tiro y tiro con una misma carga!!! Lo minimo que usaria es 1 grs. Y, dependiendo de la polvora, hasta 2 grs. Pero en tu caso, iria de 1 en 1.

En cuanto a las vainas en las cuales el fulminante se cae o entra demasiado flojo, YO las tiro a la basura sin la menor duda!!! Es mas, antes de tirarlas las apreto bien con una pinza para inutilizarlas!!! Lo mismo con las que tienen un anillo de estiramiento notorio por arriba de la cabeza solida!! Aunque todo lo otro este bien!

En mi opinion, no creo que exista otro problema que la carga. Pero, como no hay nada imposible, hay que probar con cartuchos de fabrica, medir todo lo medible y alli sacar las conclusiones.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Jue Jun 28, 2018 6:11 pm

CAF escribió:
Dom Jun 24, 2018 9:41 pm
Hola,

Marcos ya te contesto!!! Esa es mi experiencia tambien! En un .300 ir de medio a medio grs. queda enmascarado por las diferencias entre tiro y tiro con una misma carga!!! Lo minimo que usaria es 1 grs. Y, dependiendo de la polvora, hasta 2 grs. Pero en tu caso, iria de 1 en 1.

En cuanto a las vainas en las cuales el fulminante se cae o entra demasiado flojo, YO las tiro a la basura sin la menor duda!!! Es mas, antes de tirarlas las apreto bien con una pinza para inutilizarlas!!! Lo mismo con las que tienen un anillo de estiramiento notorio por arriba de la cabeza solida!! Aunque todo lo otro este bien!

En mi opinion, no creo que exista otro problema que la carga. Pero, como no hay nada imposible, hay que probar con cartuchos de fabrica, medir todo lo medible y alli sacar las conclusiones.

Saludos!

CAF

CAF, 43, Marcos y colegas, FINALMENTE MEDI VELOCIDADES! Acabo de volver de SITAS donde me junte a tirar con un colega forista y me presto el chrony para medir.

Les paso los resultados y cuando los vean creo que la conclusión es univoca....SIGO HACIENDO CAGADAS! (pero aprendiendo al menos....)

Les detallo las cargas usadas y las velocidades y abajo en el blanco podrán ver los grupos:

Siempre es pólvora IMR 4831 y puntas Sierra Pro hunter 180 y una con SST Hornady 180 también.

71 g SST: 2705, 2705 y 2752 fps.
75 g Sierra: 2882, 2848, 2869, 2912 fps
75.5 g Sierra: 2900, 2937, 2940, 2889 fps
76 g Sierra: 3032, 2904, 2935, 2944 fps
76.5: no las dispare
77: no las dispare.


Pongo también debajo unas fotos de como quedaron ahora las vainas. Las que estan atras del 77 son las que no tire y estan transversales xq no tenia mas lugar en la caja

Conclusión: si con 76 ya estaba en 3 mil fps, con 77.5 me debo haber pasado un poquitoooo de presion...no? No tanto como para que sea Hiroshima pero si lo suficiente para que las vainas no aguanten..... estan de acuerdo?

Respecto a la agrupacion....el de 76 no fue tan malo para ser el primero....cual seria el proximo paso? arrancar variaciones en torno al 76?


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por TrUmAn el Jue Jun 28, 2018 6:57 pm, editado 1 vez en total.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Jue Jun 28, 2018 6:43 pm

Hola TrUmAn,

Bueno, ahora las vainas se ven algo menos estresadas en la base, sin marcas del orificio del expulsor y con la indentacion normal del percutor, HASTA LA CARGA DE 75 GRS!!! A partir de alli, y sobremanera en las de 77 grs, me preocupan los rebordes tipo crater de los fulminantes y unas marquitas negras en el borde del alojamiento de los fulminantes, como si fueran restos de combustion de polvora que paso por ahi, indicando una expansion excesiva.
Las velocidades son muy razonables para esa polvora. YO no pasaria de 75 grs.
Otra cosa que no te pregunte, es si habias medido expansion en el belt. Oportunamente hice un posteo al respecto, donde describia, con fotos, el significado y como medir el CHE (Case Head Expansion) y el PRE (Pressure Ring Expansion). Lo ideal, ya para tener mas elementos cuantitativos, ademas del peso de polvora/velocidad, seria que midieras el CHE en un cartucho de fabrica y en tus recargas. Esas medidas de expansiones, tomadas aisladamente, se pueden quedar "rengas" (como todas las medidas u observaciones aisladas) pero, en conjunto con las velocidades y las otras observaciones, te van a dar mucho mas informacion acerca si estas en presiones aceptables o no. Como por ejemplo, si esos rebordes tipo crater en las indentaciones de los fulminantes se deben a presiones excesivas o a un orificio del percutor algo grande, o un resorte del percutor medio debil.
Voy a buscar el link de ese posteo. Creo que es lo unico que te queda por hacer para tener un panorama completo.
Como conclusion, NO PASARIA DE 75 GRS, a juzgar por los aspectos de las vainas y las velocidades.

Saludos y hasta pronto!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Jue Jun 28, 2018 6:55 pm

CAF escribió:
Jue Jun 28, 2018 6:43 pm
Hola TrUmAn,

Bueno, ahora las vainas se ven algo menos estresadas en la base, sin marcas del orificio del expulsor y con la indentacion normal del percutor, HASTA LA CARGA DE 75 GRS!!! A partir de alli, y sobremanera en las de 77 grs, me preocupan los rebordes tipo crater de los fulminantes y unas marquitas negras en el borde del alojamiento de los fulminantes, como si fueran restos de combustion de polvora que paso por ahi, indicando una expansion excesiva.
Las velocidades son muy razonables para esa polvora. YO no pasaria de 75 grs.
Otra cosa que no te pregunte, es si habias medido expansion en el belt. Oportunamente hice un posteo al respecto, donde describia, con fotos, el significado y como medir el CHE (Case Head Expansion) y el PRE (Pressure Ring Expansion). Lo ideal, ya para tener mas elementos cuantitativos, ademas del peso de polvora/velocidad, seria que midieras el CHE en un cartucho de fabrica y en tus recargas. Esas medidas de expansiones, tomadas aisladamente, se pueden quedar "rengas" (como todas las medidas u observaciones aisladas) pero, en conjunto con las velocidades y las otras observaciones, te van a dar mucho mas informacion acerca si estas en presiones aceptables o no. Como por ejemplo, si esos rebordes tipo crater en las indentaciones de los fulminantes se deben a presiones excesivas o a un orificio del percutor algo grande, o un resorte del percutor medio debil.
Voy a buscar el link de ese posteo. Creo que es lo unico que te queda por hacer para tener un panorama completo.
Como conclusion, NO PASARIA DE 75 GRS, a juzgar por los aspectos de las vainas y las velocidades.

Saludos y hasta pronto!

CAF
CAF, no recuerdo haber leido ese posteo que mencionas. Si llegas a encontrar el link te lo agradezco.

Volviendo al tema de las fotos, y para que no se preste a confusion hago una aclaracion. No tire con 77. Las que tenia preparadas de 77 son las 4 del fondo (que estan transversales porque no me entraban mas en la caja) que estan tapadas por la etiqueta de 77. Ahi pongo una foto nueva donde se ven las cargas y los culotes y arriba ya puse las velocidades.

abrazo.




Imagen

En la foto se ve el cartelito de 77 y tapa
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Jue Jun 28, 2018 7:25 pm

Hola TrUmAn

Reproduzco en parte el tema que subi acerca de medir la expansion de la cabeza solida en una vaina belted como la del .300 Win Mag.

Case Head Expansion "CHE": Esta medida compara el diametro de la cabeza solida antes y despues del disparo SOBRE UNA MISMA VAINA, partiendo de una vaina virgen.

Imagen

Imagen

La expansion maxima (esto surge de correlacionar presiones MEDIDAS vs. expansion de la vaina), aceptable para una presion MAXIMA SEGURA, en cartuchos modernos disparados en armas modernas en buen estado, no deberia pasar de 0,0005". Luego hare mas consideraciones al respecto.....

IMPORTANTE!!!

Para medir CHE, antes que nada (no hay foto porque no hace falta), es tomar una referencia en el culote de la vaina, que pueden ser dos letras opuestas diametralmente (180 grados) para que todas las medidas del CHE se hagan sobre el mismo diametro.

Es importante medir, tambien, sobre el borde del belt contiguo a la ranura. Con todas las precauciones de medir siempre sobre el mismo diametro como decia al comienzo.

Consideraciones

1- El CHE sirve solo para cartuchos de arma larga cuyas presiones de trabajo estan en el orden de los 50.000 CUP (Cooper Unites of Pressure) o los 60.000 PSI (Pounds / Square Inches). La idea es que sirven para cartuchos de rifle, modernos o cargados en forma "moderna", ya que a presiones menores no hay expansion de la cabeza solida.

2- El CHE no es confiable si se toma en forma aislada. En realidad es un elemento mas al evaluar las presiones aceptables, SUMADO A LA VELOCIDAD BIEN MEDIDA. PUEDE ocurrir, en determinados casos, que la vaina expanda menos de 0,0005" en el primer disparo, pero si la velocidad MEDIDA es MUCHO mayor a la esperada en funcion de todos los componentes utilizados, es muy probable que la presion sea excesiva.

TODO LO ANTERIOR SIRVE SI SE TOMAN EN CUENTA TODOS LOS FACTORES INDICADORES DE PRESION, PRINCIPALMENTE LA VELOCIDAD!!!!!!!. NO HAY QUE DESPRECIAR NINGUNO aunque las expansiones medidas no sean excesivas!!! Manda el sintoma mas claro!!!!

Bueno, reitero lo dicho en tu posteo. Te falta hacer esto. Lo ideal es medir la expansion en una vaina de un disparo de un cartucho de fabrica, midiendo velocidad por supuesto, para tener una referencia. Luego, medir las expansiones de tus cargas en vainas de un disparo. No mas.
Si las expansiones de tus recargas llegan a un promedio de 0,0005", baja un grs y ESA es tu carga maxima segura.

Saludos y a tu disposicion.

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 28, 2018 8:11 pm

Bueno, mas tranquilo estoy entonces con el tema de la accion del rifle!
Era sobrepresion nomas...
Otra cosa me preocupa y es el spread que tenes en velocidades dentro de cada carga... Pero seria lo de menos! Mientras no tengas mas el drama que tenias, segui con esa carga.-... UFFFFF....
Y empeza a usar A19... deja de joder con esa porqueria de SP.-... (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Jue Jun 28, 2018 8:49 pm

Hola Marcos,

Tambien creo que hay que buscarle la vuelta con la A19. Sea de lotes lentos o mas rapidos. Si son de los mas lentos, hay que tirar la polvora "desde el techo"; hago mia la expresion de don DWM, que es muy grafica!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por lujan44 » Vie Jun 29, 2018 12:29 am

CAF escribió:
Jue Jun 28, 2018 8:49 pm
Hola Marcos,

Tambien creo que hay que buscarle la vuelta con la A19. Sea de lotes lentos o mas rapidos. Si son de los mas lentos, hay que tirar la polvora "desde el techo"; hago mia la expresion de don DWM, que es muy grafica!!!

Saludos!

CAF
Hola, tenes idea de que año es el lote 69 de A19?
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Vie Jun 29, 2018 7:12 am

TrUmAn escribió:
Jue Jun 28, 2018 6:11 pm
CAF escribió:
Dom Jun 24, 2018 9:41 pm
Hola,

Marcos ya te contesto!!! Esa es mi experiencia tambien! En un .300 ir de medio a medio grs. queda enmascarado por las diferencias entre tiro y tiro con una misma carga!!! Lo minimo que usaria es 1 grs. Y, dependiendo de la polvora, hasta 2 grs. Pero en tu caso, iria de 1 en 1.

En cuanto a las vainas en las cuales el fulminante se cae o entra demasiado flojo, YO las tiro a la basura sin la menor duda!!! Es mas, antes de tirarlas las apreto bien con una pinza para inutilizarlas!!! Lo mismo con las que tienen un anillo de estiramiento notorio por arriba de la cabeza solida!! Aunque todo lo otro este bien!

En mi opinion, no creo que exista otro problema que la carga. Pero, como no hay nada imposible, hay que probar con cartuchos de fabrica, medir todo lo medible y alli sacar las conclusiones.

Saludos!

CAF

CAF, 43, Marcos y colegas, FINALMENTE MEDI VELOCIDADES! Acabo de volver de SITAS donde me junte a tirar con un colega forista y me presto el chrony para medir.

Les paso los resultados y cuando los vean creo que la conclusión es univoca....SIGO HACIENDO CAGADAS! (pero aprendiendo al menos....)

Les detallo las cargas usadas y las velocidades y abajo en el blanco podrán ver los grupos:

Siempre es pólvora IMR 4831 y puntas Sierra Pro hunter 180 y una con SST Hornady 180 también.

71 g SST: 2705, 2705 y 2752 fps.
75 g Sierra: 2882, 2848, 2869, 2912 fps
75.5 g Sierra: 2900, 2937, 2940, 2889 fps
76 g Sierra: 3032, 2904, 2935, 2944 fps
76.5: no las dispare
77: no las dispare.


Pongo también debajo unas fotos de como quedaron ahora las vainas. Las que estan atras del 77 son las que no tire y estan transversales xq no tenia mas lugar en la caja

Conclusión: si con 76 ya estaba en 3 mil fps, con 77.5 me debo haber pasado un poquitoooo de presion...no? No tanto como para que sea Hiroshima pero si lo suficiente para que las vainas no aguanten..... estan de acuerdo?

Respecto a la agrupacion....el de 76 no fue tan malo para ser el primero....cual seria el proximo paso? arrancar variaciones en torno al 76?


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Hola Truman.

No tengo mucho para agregar sobre lo dicho por los colegas arriba opinantes, pero lo mas importante es que entienda lo que esta pasando y adquirir experiencia.
Eso yo lo valoro mucho!!!

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Vie Jun 29, 2018 7:22 am

Hola lujan,

No tengo idea de que ano puede ser. Lamento no poder ayudarte.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Marcos-45 » Vie Jun 29, 2018 7:57 am

CAF escribió:
Jue Jun 28, 2018 8:49 pm
Hola Marcos,

Tambien creo que hay que buscarle la vuelta con la A19. Sea de lotes lentos o mas rapidos. Si son de los mas lentos, hay que tirar la polvora "desde el techo"; hago mia la expresion de don DWM, que es muy grafica!!!

Saludos!

CAF
Hola Clodo... Obvio que si! como cualquier otra polvora...! Pero es mucho mas estable. Las de SP de los ultimos lotes, aun sin degradar las vainas, presentan efectos impredecibles, lo peor que puede hacer una polvora!... Porque que salga un tiro mas lento que lo que se espera no es para preocuparse,pero una polvora debe ser lo mas predecible que se pueda!
ya note con la 4350 de un lote "con olor..." la falta de agrupacion y la inconsistencia entre las explosiones (lo que era audible facilmente) cargando con l misma cantidad todos los tiros en vainas del mismo lote en un 30-06 y descarte ese cuñete porque era imposible pegarle a nada... No me dio jamas una presion esçxcesiva, pero preferible usar a19 que saca menor velocidad, a estar rogando que esa variacion no aumente hasta tornarse peligrosa...
Y lo que note, en cargas de A19 para ael 300, es que, si bien no es lo "tipico" que se busca en ese calibre (lease irse de mambo con las velocidades standard de 180 gn a 2900 fps y bandear los 3100 "si no no es un 300, para eso tiro con un 308 " y demas blablabla que se leen por ahi... ) pienso que a velocidades normales del calibre ANDA.... e refiero a 2850-2900 fps que es la velocidad factory... De cualquier remington o winchester, capaces de planchar cualquier bicho que camine por el continente!
De ahi en mas, cualquier experimentacion debe ser dentro de la logica y cautela para NO HACER KGADAS..... (:N) (:N) Y si se resuelve tirar la polvora desde el techo, y bue jajaja... pero salen muy lindos tiros con la A19 sin peligro de nada, y si un 308 a 2400 fps mata todo, no se por que un 300 a 2850 es "un pedo de vieja..." Sera que me estoy poniendo viejo...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Vie Jun 29, 2018 8:21 am

Hola Marcos,

Asi es! Creo que con una buena tecnica de carga puedes llegar a casi 3000 p/s con cualquier lote de A19. Pero, tambien coincido, no es estrictamente "necesario". Aun 2900 p/s (con A19), como bien dices, la velocidad de la mayoria de los cartuchos standard 300 Win Mag, son un TIRAZO! Con la enorme ventaja que estas en presiones bien bajas que no estresan nada.

Saludos!

CAF
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Vie Jun 29, 2018 10:07 am

Hola Marcos y CAF.
Me parece que pasa por el desconocimiento.
Algunos "recargadores/cazadores" por sacarle 100 pies/seg. mas a una punta se vuelven loquitos, pero en la practica no es NADA.
Y esto veo que pasa con cualquier calibre!!!!!.
Cazando no hay diferencias practicas significativas y creo que es mas un factor psicologico que otra cosa.
Pero bueno, cada uno sabrá lo que hace.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Marcos-45 » Vie Jun 29, 2018 10:23 am

CAF escribió:
Vie Jun 29, 2018 8:21 am
Hola Marcos,

Asi es! Creo que con una buena tecnica de carga puedes llegar a casi 3000 p/s con cualquier lote de A19. Pero, tambien coincido, no es estrictamente "necesario". Aun 2900 p/s (con A19), como bien dices, la velocidad de la mayoria de los cartuchos standard 300 Win Mag, son un TIRAZO! Con la enorme ventaja que estas en presiones bien bajas que no estresan nada.

Saludos!

CAF
43spanish escribió:
Vie Jun 29, 2018 10:07 am
Hola Marcos y CAF.
Me parece que pasa por el desconocimiento.
Algunos "recargadores/cazadores" por sacarle 100 pies/seg. mas a una punta se vuelven loquitos, pero en la practica no es NADA.
Y esto veo que pasa con cualquier calibre!!!!!.
Cazando no hay diferencias practicas significativas y creo que es mas un factor psicologico que otra cosa.
Pero bueno, cada uno sabrá lo que hace.

43
Me parece excelente que ambos coincidan conmigo y aporten un poco de cordura y sapiencia en este tema. Como bien dice Cristian, 100 fps no existen. No hay diferencia. Ni en caidas ni en efectos. Son unos 30 mts mas rapido por segundo, quiere decir que en un segundo la bala hace 30 mts mas, en el tiempo general de vuelo de un disparo que es de no mas de 1/4 de segundo serian menos de diez metros y esa diferencia no existe, en adelantamiento es un par de cm y en caidas menos todavia.
No se de donde salio la "barrera psicologica de los 3000 fps en el 300 ya que los fabricantes de municion (que ponen los standards) asumen que sus balas andan rondando los 2900.. No los 3100, 3200 que todos quieren lograr...
Para esos motivos se crearon el 300 weathrby y el RUM...
un poco de cuidado... Porque es peligroso... Y porque es ir contra la fisica... Y a veces me resulta minimamente preocupante!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por the hunter » Sab Jun 30, 2018 2:28 pm

Ningun cartucho factory baja de los 2950 fps, de ahi para arriba ! Yo y muchos recargamos en el orden de los 3000/150 sin ningun tipo de problemas, no es ningun inconveniente recargar magnum, es como cualquier otro calibre.....
Todos, llegado el momento, por insumos o por desconocimiento tienen problemas, hasta inclusive el tirador, si no tiene los planetas alineados !

Lo que le paso a Truman, le venia ocurriendo maso menos a un conocido.
Subia, bajaba cargas,velocidades desparejas, signos de sobrepresion, la agrupaciones malas, de como el agrupo siempre. Se volvio loco gastando
insumos, pesos, tiempo y malasangre... el venia recargando con RL22 y RL19 con agrupaciones buenisimas y velocidades muy parejas 3070fps para 180gr
sin ningun signo de nada.
Asi que me puse una mano en el corazon, lo medite un par de dias con Rivotril de por medio. Lo llame y le di para que recargara 10 municiones con RL22.
Uso los mismos componentes, carga, largo que venia haciendo cuando tenia la RL22. Resultado: 3050fps calibro en tres disparos, tres fueron en el orden de media pulgada. Y los restantes cuatro se los guardo para ir a cazar jaja.

La 4831 que venia usando no tenia presentaba ningun signo de nada, ademas el recargando, no es ningun novato, y menos con el 300wm. Indudablemente
era la polvora.....

Truman, yo le adjudico tu problema en un 80% a la polvora, despues etc.etc......

Esta muni es como se ve es factory, le he medido velocidades en
varias oportunidades sacando fps para los programas, y casi no
tiene variacion en lo que indica la caja. fps 3130


Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Sab Jun 30, 2018 4:05 pm

Hola hunter,

Sin duda que la polvora influye. En mi caso, la he probado bastante en el .30-06 con puntas de 180 grs. A las dos, SP 4831 y 4350. Tengo varios tarros, ninguno con el menor olor fuerte. NADA! Por las dudas probe cargar y dejar 1 mes 5 tiros con cada polvora y desarmarlos para ver si habia alguna mancha o corrosion. Nada! Cada vez veo mas como probable que la temperatura a la que las guardo aqui, que esta entre los 5 y 15 grados centigrados, sea la razon por la cual no se deterioran. Aclaro que son de los primeros lotes que entraron. Y en cuanto a precision, ambas SP me han resultado excelentes!!! Pero, claro, es un solo caso y en el .30-06.
En cuanto a las velocidades de cartuchos de fabrica del .300 Win Mag, he medido varias marcas desde mediados de los 90 hasta la actualidad. Por ejemplo, un lote de Federal Premium con puntas Nosler Partition de 180 grs. del '95, dio promedio de 3 tiros 2860 p/s. Velocidad apenitas unos p/s mayor a la que llego, tranquilo, con el .30-06. Luego medi Winchester Power Point de 180 y dio 2920 p/s de promedio de 3 tiros. Creo que hay bastante variacion entre lotes de casi todos los cartuchos, standard o magnum de origen norteamericano, que tengan mas de 15 o 20 anos. En la actualidad, los que he medido del .30-06 p/eje, estan en lo que dicen sus tablas!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Marcos-45 » Sab Jun 30, 2018 5:10 pm

Creo que las superformance se van de los estándares de velocidad en todos los calibres. Un 20% mas del lógico para los pesos de punta que manejan. En el 308 también están muy por encima en velocidad a cualquier otra ( hablo de factor y).
Como dijo caf, es cuestión de velocidades standard y no de limites de algunas municiones que lo logran sumando un montón de tecnologías entre ellas una pólvora superior a lo que podemos acceder.
Y tampoco es para perder el sueño que estemos 100 dos menos que lo que nos "gustaría"... En ni gun calibre.
Lo que si coincido con the hunter es en la pólvora, una verdadera bosta lo que se dice...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Jul 04, 2018 12:35 am

ya te lo dijo THE HUNTER deja de romper las bolas con polvora imr compra A19 y arranca con esa.
yo con la 4064 tire 2 tarros con olor y no tube dramas con 3031 tire uno con olor y no paso nada con el 2 la misma carga que en verano andaba joya en invierno me clavo el cerrojo asi que 1/2 tarro de imr 3031 para abono.
No te rompas mas compra A19 o algun cuño de Reloader 22 o 25 si conseguis.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Dom Jul 08, 2018 9:58 am

Marcos-45 escribió:
Sab Jun 30, 2018 5:10 pm
Creo que las superformance se van de los estándares de velocidad en todos los calibres. Un 20% mas del lógico para los pesos de punta que manejan. En el 308 también están muy por encima en velocidad a cualquier otra ( hablo de factor y).
Como dijo caf, es cuestión de velocidades standard y no de limites de algunas municiones que lo logran sumando un montón de tecnologías entre ellas una pólvora superior a lo que podemos acceder.
Y tampoco es para perder el sueño que estemos 100 dos menos que lo que nos "gustaría"... En ni gun calibre.
Lo que si coincido con the hunter es en la pólvora, una verdadera bosta lo que se dice...
the hunter escribió:
Sab Jun 30, 2018 2:28 pm
Ningun cartucho factory baja de los 2950 fps, de ahi para arriba ! Yo y muchos recargamos en el orden de los 3000/150 sin ningun tipo de problemas, no es ningun inconveniente recargar magnum, es como cualquier otro calibre.....
Todos, llegado el momento, por insumos o por desconocimiento tienen problemas, hasta inclusive el tirador, si no tiene los planetas alineados !

Lo que le paso a Truman, le venia ocurriendo maso menos a un conocido.
Subia, bajaba cargas,velocidades desparejas, signos de sobrepresion, la agrupaciones malas, de como el agrupo siempre. Se volvio loco gastando
insumos, pesos, tiempo y malasangre... el venia recargando con RL22 y RL19 con agrupaciones buenisimas y velocidades muy parejas 3070fps para 180gr
sin ningun signo de nada.
Asi que me puse una mano en el corazon, lo medite un par de dias con Rivotril de por medio. Lo llame y le di para que recargara 10 municiones con RL22.
Uso los mismos componentes, carga, largo que venia haciendo cuando tenia la RL22. Resultado: 3050fps calibro en tres disparos, tres fueron en el orden de media pulgada. Y los restantes cuatro se los guardo para ir a cazar jaja.

La 4831 que venia usando no tenia presentaba ningun signo de nada, ademas el recargando, no es ningun novato, y menos con el 300wm. Indudablemente
era la polvora.....

Truman, yo le adjudico tu problema en un 80% a la polvora, despues etc.etc......

Esta muni es como se ve es factory, le he medido velocidades en
varias oportunidades sacando fps para los programas, y casi no
tiene variacion en lo que indica la caja. fps 3130


Imagen
CAF escribió:
Sab Jun 30, 2018 4:05 pm
Hola hunter,

Sin duda que la polvora influye. En mi caso, la he probado bastante en el .30-06 con puntas de 180 grs. A las dos, SP 4831 y 4350. Tengo varios tarros, ninguno con el menor olor fuerte. NADA! Por las dudas probe cargar y dejar 1 mes 5 tiros con cada polvora y desarmarlos para ver si habia alguna mancha o corrosion. Nada! Cada vez veo mas como probable que la temperatura a la que las guardo aqui, que esta entre los 5 y 15 grados centigrados, sea la razon por la cual no se deterioran. Aclaro que son de los primeros lotes que entraron. Y en cuanto a precision, ambas SP me han resultado excelentes!!! Pero, claro, es un solo caso y en el .30-06.
En cuanto a las velocidades de cartuchos de fabrica del .300 Win Mag, he medido varias marcas desde mediados de los 90 hasta la actualidad. Por ejemplo, un lote de Federal Premium con puntas Nosler Partition de 180 grs. del '95, dio promedio de 3 tiros 2860 p/s. Velocidad apenitas unos p/s mayor a la que llego, tranquilo, con el .30-06. Luego medi Winchester Power Point de 180 y dio 2920 p/s de promedio de 3 tiros. Creo que hay bastante variacion entre lotes de casi todos los cartuchos, standard o magnum de origen norteamericano, que tengan mas de 15 o 20 anos. En la actualidad, los que he medido del .30-06 p/eje, estan en lo que dicen sus tablas!!!

Saludos!

CAF



Hola muchachos! Respondi citando a los 3
43spanish escribió:
Dom Jun 24, 2018 6:10 pm
TrUmAn escribió:
Dom Jun 24, 2018 5:37 pm
Ale & colegas,

Piensan que pudo haber sido que cambie la variable "vaina" en mi tradicional receta de 77.5 grains de IMR 4831?
Siempre use vainas Hornady, luego pase a Federal y tuve estos problemas.

Ahora las nuevas que recargue son Remington. Tanto puede cambiar la historia entre una marca de vainas y otra? Hablo de como aguantan las presiones....

Lamentablemente si, es posible.
La capacidad interna de la vaina la podes medir con agua o alcohol usando una jeringa.
Si ademas coincide que arrancaste con problemas al cambiar de marca de vaina es mas que posible que ese sea el problema.

Cuando se cambia cualquier componente hay que bajar carga y verificar todo de nuevo, ya que con cargas medias al limite cualquier cambio puede tener efectos no deseados.

43




Hola muchachos, respondi citandolos como para darle seguimiento al tema e ir contandoles como funcionaron las nuevas cargas. Fui siguiendo todas sus recomendaciones asi que queria compartirles los resultados obtenidos....debajo les dejo una foto del blanco de las ultimas pruebas.

Creo que son cargas mas bajas mejoro bastante la agrupacion, pero igual hay que seguir hilando mas fino...Por lo menos me quedo tranquilo que tengo varios grupitos que para cazar me alcanza y sobra. Eso es a 150 mts un dia de bastante viento y lluvia....

Tambien les queria compartir algunas fotos de unas vainas que note tienen el cuello rajado. Estaba haciendoles recocido y a tras luz con la vela se veian claramente esas rajaduras que tienen los cuellos. Me paso tanto en vainas Federal como en Remington (3 tiradas)

Es normal ese desgaste y posterior rajadura de cuello? O estare haciendo algo mal?

Un saludo!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por quique22 » Sab Feb 22, 2020 10:48 pm

Hola a todos...
Vengo leyendo todo el post y aunque la verdad es que no soy ninguna autoridad en recarga (más bien lo contrario) sí tengo un poco de experiencia con el calibre 300 WM al que comencé a recargar hace unos cuatro años. Hice mis pruebas con varias pólvoras, cuando me llegó el fusil no tenía ningún insumo salvo algunas vainas regaladas así que hice mis primeras recargas con A27 y puntas de 150 grains. Solo para sacarme las ganas de tirar.

Después pasé a la A-19 pre-lote 84 la cual como sabemos era algo lenta y también conseguí un cuñete de 4831. Igual que varios me guié por los manuales de la 4831 original y las velocidades nada que ver... Así que empece a investigar y leer hasta enterarme que era otra pólvora, por lo cual comencé de cero a desarrollar cargas.
Estaba usando puntas Hornady SP de 180 grains y cuando salté de 75 a 77 grains saltaron los problemas de sobrepresión, fulminante planchado y la vaina agarrada (tube que usar la baqueta para retirarla de la recámara) así que en la libretita anoté (¡¡¡Sobrepresión!!!, no usar esta carga, no superar los 75 con 180 grains) El promedio con esa carga y esa punta fue de 3274pps.
AHora bien... Cuando empece a usar las Barnes TSX de 168 grains subí de a poco la carga hasta llegar a 80 grains sin síntomas de sobre presión, o mejor dicho, apenas se nota un comienzo de planchado del fulminante pero el cerrojo se mantiene flojo, lo que no hice es medir la vaina como CAF recomienda. Recargué un lote chico y ahí están, la velocidad da 3300 pps con buenas agrupaciones. Estos pocos tiros los uso para cazar y nada más. No quiero decir que esté bien, de hecho me parece un poco excesiva la velocidad y los más probable que el próximo lotecito de "cazadoras" baje la carga a 78 grains. Siempre teniendo en cuenta que uso vainas Hornady, Remington y Winchester. Tengo un lote de vainas de otras marcas en las cuales la capacidad volumétrica es notablemente inferior y las tengo guardadas sin usar, en ese grupo tengo algunas marca Federal... No sé ustedes pero yo noté ya hace rato que esa marca tiene en todos los calibres un capacidad interna muy reducida lo que no es un dato menor y en este caso es u buen ejemplo a mi entender.

En resumen... Me parece que acá se dió un problema generado por dos cuestiones, una carga muy al límite y una vaina de escasa capacidad volumétrica. Tal vez también haya puesto su granito de arena la temperatura ambiental y eso dió por resultado un coctel peligroso.
Saludos.
QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por venatro » Dom Feb 23, 2020 12:24 am

Una recarga de 300 W Mag que de 3274 p/s con 180 grains y 3300 con 168 grains no está dentro de los parámetros normales , ni de lejos. Estás pasado en 200 y pico de p/s.
O la velocidad está mal medida.
OJO con las presiones.
Slds.
Responder

Volver a “Recarga”