Trumbleo

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Daniel Coyote
Mensajes: 51
Registrado: Jue Abr 19, 2018 6:10 pm

Trumbleo

Mensaje por Daniel Coyote » Lun Jun 18, 2018 3:23 pm

AYUDA DE LOS QUE SABEN:

Una vez pregunte si se podia pasar por el trumbler los cartuchos armados (Ej: surplus, por decir algo...) y me sacaron a patadas, porque (explicaron), que ese movimiento vibrarorio interior podia cambiar la granulometria del propelente, y variar sus propiedades o caracteristicas.
Despues vi un video de un tirador/recargador que, finalizado el proceso de recarga, trumblea los cartuchos.
Al final como es y por que?

Muchas gracias por toda la informacion que me puedan dar, y mis mejores deseos para sus familias.
Daniel Mariano Dulic.·.

"El mundo no es lo que parece: cuando creas que ya lo entendiste, ahi es cuando te equivocas".
Avatar de Usuario
Raul08
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:57 pm

Re: Trumbleo

Mensaje por Raul08 » Lun Jun 18, 2018 5:37 pm

Hola

La pregunta no debiera ser para mí (no soy de los que saben) pero....

A mi ni siquiera se me ocurriría pasar por el tumbler un proyectil terminado.

Primero, para qué???
Segundo: el rozamiento puede desde modificar la conformación del propelente, o depegar la carga iniciadora (fulminante), con lo que no tendría las características originales
Tercero: No es seguro, pero puede llegar a producir un disparo accidental (recordar que las armas con almacenes tubulares no llevan plomos con punta), es muy dificil, pero la posibilidad creo que existe.

Yo pongo las vainas antes del proceso de carga, las reviso una por una y las sopleteo con el compresor, por si quedó algun residui en el oido.

Saludos
Raúl
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Trumbleo

Mensaje por dgoros » Mar Jun 19, 2018 7:52 am

Cómo están?

Particularmente no adhiero a esa práctica. Prefiero tumblear las vainas -solas- antes de la recarga.

Sin embargo he sabido de gente -con mucha experiencia- que lo hacía. Es el caso del Señor Ponsiglione (Eugenio). Quien me contara directamente, ante la batería de preguntas de principiante que le hiciere hace muchoo.., que él después de la recarga les daba una "tumbleadita" a los cartuchos -de arma corta- terminados.
Esto para sacar las rayas de los Dies en las vainas y suavizar -tal vez- los filos de las vainas..

En el mejor de los casos es una cuestión estética.
Siempre me dió resquemor poner cartuchos vivos a vibrar y a golpearse entre sí en un recipiente. Con la posibilidad -aunque remota- que detone alguno..

Saludos!!!
Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Trumbleo

Mensaje por sbarrios9 » Mar Jun 19, 2018 6:20 pm

no creo.. para modificar la granulometria tiene que aver un objeto mas duro ( como una bola de acero) que impacte contra los granos de polvora, si es todo polvora como es la municion lista no puede ser
y es imposible que detone alguno, vienen diseñados y controlados de fabrica para cierto estandar los fulminantes modernos
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Trumbleo

Mensaje por Durbas » Mar Jun 19, 2018 10:07 pm

Lo hago hace rato y no pasa nada. En mi caso es porque me gusta usar lubricante para rectificar vainas y la forma mas facil de sacarlo es con el tumbler.
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: Trumbleo

Mensaje por DARNE » Mié Jun 20, 2018 10:52 pm

Recuerdo el post. Opiné que no es prudente, algunos lo refutaron pero yo sigo pensando igual.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Responder

Volver a “Recarga”