Recarga 38 Corto

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2770
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Recarga 38 Corto

Mensaje por GermanR » Dom Sep 16, 2018 2:45 pm

Un amigo heredo un 38 corto lechucero que el viejo tenia guardado en el campo, la realidad es que lo quiere usar.
El arma esta en buen estado mecanico como de materiales.. es una copia gallega de un S&W con martillo a la vista , el tema es que me encargo hacerle unas recargas y me puse a leer todos los posteos para ir ordenando.
Tema puntas , lei que puedo usar de 9mm de 124gn ( no es lo ideal, pero tampoco me quiero poner en gasto por 20 tiros) , polvora tengo A2 y WSL , el tema son las vainas.. se pueden recortar las de 38SPL a medida y usar o saben adonde verga puedo conseguir ? Las puedo cortar con el torno , alguno armo algo parecido?
La idea es unos cartuchos livianos para tirarle a un blanquito y ver como anda.
Buluka Presidente!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por venatro » Dom Sep 16, 2018 3:15 pm

Las vainas de 38 S&W son mas anchas que las de 38Spl. En una de esas se rajan (o no). La recarga tendría que ser muy suave porque esos revolveres top break son muy endebles, especialmente los españoles.
Slds.
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2770
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por GermanR » Dom Sep 16, 2018 4:02 pm

venatro escribió:
Dom Sep 16, 2018 3:15 pm
Las vainas de 38 S&W son mas anchas que las de 38Spl. En una de esas se rajan (o no). La recarga tendría que ser muy suave porque esos revolveres top break son muy endebles, especialmente los españoles.
Slds.
El revolver debe tener como 80 años , eso seguro.
La idea es hacer unos pedos de vieja, por el tema de las vainas, serviran de 357? Tengo ambas.
Buluka Presidente!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por venatro » Dom Sep 16, 2018 9:41 pm

Ambas vainas tienen el mismo ancho. Hacé la prueba.
No es tanto la antiguedad del revolver sino la mala calidad de los amteriales que suelen tener lo que hace que hay que cuidarse.
Slds.
christianblanco
Mensajes: 308
Registrado: Vie Jul 04, 2008 7:36 pm
Ubicación: resistencia chaco, argentina

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por christianblanco » Mié Sep 19, 2018 8:36 am

buen dia! te cuento que yo armo para un Smith con vainas recortadas de .38spl, primero las corto con amoladora angular y despues las termino al largo del .38short con el torno lyman, uso puntas tc de match quality de 125 grains y 2.5 grains de polvora fm A2. salen unos lindos tiros, suaves e ideales para plinquear con el revolver viejito. saludos
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2770
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por GermanR » Mié Sep 19, 2018 11:05 am

christianblanco escribió:
Mié Sep 19, 2018 8:36 am
buen dia! te cuento que yo armo para un Smith con vainas recortadas de .38spl, primero las corto con amoladora angular y despues las termino al largo del .38short con el torno lyman, uso puntas tc de match quality de 125 grains y 2.5 grains de polvora fm A2. salen unos lindos tiros, suaves e ideales para plinquear con el revolver viejito. saludos
Gracias por el dato! , las puntas que usas son de 38 o 9mm?
Buluka Presidente!
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por Poucher » Mié Sep 19, 2018 1:36 pm

En un Colt de tambor volcable.....MQ de 156 gr con 2,5 gr de W231....da un lindo tiro......
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por Poucher » Mié Sep 19, 2018 1:38 pm

En un Colt de tambor volcable.....MQ de 156 gr con 2,5 gr de W231....da un lindo tiro......
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por Poucher » Mié Sep 19, 2018 1:42 pm

En un Colt de tambor volcable.....MQ de 156 gr con 2,5 gr de W231....da un lindo tiro......
cuchicacho
Mensajes: 515
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por cuchicacho » Mié Sep 19, 2018 4:00 pm

Amigos:
Les paso a continuación un artículo aparecido en la discontinuada página de TIRO DEFENSIVO, que entiendo puede ayudar a esclarecer el panorama:

Regresar al Indice


El calibre .38 Smith & Wesson
October 23 2007 at 9:25 PM
Cacho Cuchi (Premier Login Delfin_07)
Forum Owner
de la dirección IP 190.50.180.110

________________________________________
EL CALIBRE .38 SMITH & WESSON
Por Cacho Cuchi

A pesar de ser un cartucho poco usado y muy viejo, le debemos el necesario respeto, ya que es el bisabuelo del .357 Magnum

Fue introducido por esta mentada firma en el año 1877, junto al famosísimo revolver de cañón basculante, también llamado sistema “de quebrar” y conocido en nuestro país como “Lechucero”, que, si mi memoria no falla, creo haber leído que debían el apodo a una imagen de ese animal que traían grabados en las cachas unas partidas de copias españolas de los Smith que en su momento inundaron el mercado.



Tal como les dije renglones arriba, fueron innumerables las copias que se hicieron de ese revólver. Tanto de origen americano como españolas y belgas. De calidades francamente muy buenas tales como algunos Iver Jonson y Orbea, hasta pavorosamente malísimas –diría espantosas- como suelen verse habitualmente. Estas malas copias son, en mi conocimiento, el castigo de los viejos armeros, porque hacerlos funcionar representaron todo un desafío.

Según bibliografía consultada, este cartucho fue adoptado como reglamentario por los ingleses durante la segunda guerra, y usado en pequeña escala donde se extendió la influencia del colonialismo británico. Se conoció además con otros nombres, tales como 38 Colt New Police, 38 Super Police y 38/200.

Su fabricación es bastante común en las principales empresas proveedoras de munición, por lo que no falta en el mercado y si bien no es tan popular como el resto de sus hermanos mayores, es fácilmente conseguible en la actualidad. (ATENCIÓN, ARTÍCULO ESCRITO EN EL AÑO 2007!!!)

También en materia de armas para dispararlo, contamos con dos exponentes: Por un lado los viejos “lechuceros”, en su mayoría de pésima calidad, salvo honrosas excepciones, que por ser honrosas precisamente no conviene deteriorar, representadas por algunas reliquias como Smith & Wesson, los Iver Jonson y algún belga, y por españoles de marca reconocida como Orbea, a los cuales aún se los puede disfrutar y usar, con las limitaciones que la prudencia requiera, y por el otro lado, armas de construcción moderna, no tan comunes pero aún conseguibles. Tienen estas últimas las ventajas de su tamaño pequeño y su confiabilidad, aunque no lleguemos con el cartucho estándar a un aceptable límite de potencia, que puede en este caso, si el arma está en buenas condiciones, aumentarse considerablemente dentro de valores seguros.

Son revólveres de tambor volcable, muy bellos y armoniosos, con un logrado equilibrio estético pues en su mayoría son de cinco tiros, lo que aunado al escaso largo del cilindro, le confieren un tamaño ideal para portar. Las marcas más conocidas que pude apreciar aún en uso (Hasta hace algunos años las tenía inventariadas el Banco de la Nación Argentina para su personal de seguridad junto a las famosas carabinas Beretta cal. 9 mm), eran “Dos Leones”, Smith y Colt.

SU RECARGA

Siempre fue difícil sacar peras de un olmo. Pero muchos lo intentaron, y en base a eso llegamos hoy a inesperadas metas.

El .38 S&W puede ser mejorado en sus prestaciones con la esmerada y puntillosa recarga. Pero exclusivamente para disparar en armas de buena calidad, MODERNAS, NO DE QUEBRAR, y en buen estado de conservación.




Si usted tiene un “lechucero”, y funciona bien, especialmente si es Smith & Wesson (OJO, dije Smith & Wesson, NO Smilh & Wilson, como hay muchos de origen español dando vueltas aún!!!), puede reactivarlo y le dará muchas satisfacciones. Pero tenga cuidado.

Su sistema de cierre, si bien es ingenioso y archiprobado –lo usan innumerables modelos de Webley y lo usó también Smith para sus revólveres .44 – y además sumamente cómodo, también es DÉBIL. Y tenga especial alerta con las caídas o los golpes. Al no poseer su diseño un seguro de púa medianamente fiable, se convierte en algo potencialmente peligroso con respecto a disparos accidentales, con la honrosa excepción del Iver Johnson, que en mi escaso saber, fue el precursor de armas con percusión indirecta, ya que su sistema de disparo es similar al de los actuales Ruger o Taurus.

Piense además que ese fierrito ya es abuelo y que su nacimiento se remonta a principios del siglo XX. Téngale consideración, y trátelo con cariño.

DATOS TECNICOS DEL CARTUCHO

Punta
- Peso: De 145 a 158 grains –algunos muy viejos ingleses de 200 grains-
- Diámetro: 0,359 de pulgada, lo que en mm. significa 9,12
- Tipo: Lead Round Nose (Plomo cabeza redonda)

Vaina
- Largo total: 19,69 mm.
- Diámetro externo: 9,65 mm
- Tipo de Vaina: Rimmed
- Volumen de espacio interior: 0,043 Cubic Inches (0.70477 cm3)

Fulminante:
Boxer o Berdan según procedencia

Características Funcionales:
Velocidad media cartucho standard actual: 689 pps (210 mps)
Presión de Trabajo: 10.000 c. u. p.
Energía: 154 ft. lb. (21,30 Kilográmetros)
Penetración: 4 tablas de 7/8

Datos de munición fabricada hasta hace algunos años por F. M. de Argentina:

Punta: Plomo redonda de 145 grains (9,4 gramos)
Velocidad: 232 mps en cañón de 10, 16 cts
Energía: 25,5 kilográmetros
Fulminante: Primero Berdan. Las últimas partidas fueron Boxer.
Vaina: Latón natural o cromada.


DATOS DE RECARGA
Cuadro I
(Para armas viejas de quebrar)

POLVORA CARGA VELOCIDAD PRESION
Bullseye 2 grains 188 mts p seg 9300 cup
Unique 2,8 grains 202 mts p seg 9100 cup
R 75 2 grains 207 mts p seg Sin registrar
F 70 2,2 grains 198 mts p seg Sin registrar
231 2,3 grains 180 mts p seg Sin registrar

Cuadro II
(Para armas modernas tambor volcable, en buenas condiciones y de marca reconocida. Estas cargas consignadas son de MÁXIMA PRESIÓN, y deben ser usadas con cuidado y a los fines de defensa personal y no para prácticas o asiduamente)

PUNTA POLVORA VELOCIDAD PRESION
110 grains H. P. 231 – 3,2 grains 304 m. p. s. Más de 15000 psi
125 grains H. P. Unique – 4,8 grains 295 m. p. s. Más de 18000 psi
125 grains H. P. Herco – 5 grains 300 m. p. s. Más de 19000 psi
158 Plomo Redon. Unique – 3,3 grains 217 m. p. s. Más de 15000 psi
158 Plomo Redon. Green Dot–3,8 grains 220 m. p. s. Más de 15000 psi


Si se observan con atención los valores del último cuadro precedente, se caerá en cuenta que los resultados en velocidad y por ende en energía resultantes, emulan de muy cerca a los logrados por el .38 Spl, lo que ya de por sí da una acabada idea de las presiones que desarrollan estas cargas, las que no deben ser JAMAS INTENTADAS EN ARMAS VIEJAS DE QUEBRAR, las cuales podrían literalmente estallar, con el consiguiente deterioro y peligro para el arma y para sus usuarios y acompañantes. Ante la decisión de practicarlas, siempre se debería comenzar con un 15% menos e ir aumentando paulatinamente hasta las cotas fijadas, que en NINGUN CASO DEBERAN SER REBASADAS, e ir prestando exhaustiva atención a cualquier signo de sobrepresión, momento en que deberá detenerse la prueba. Hago esta acotación porque no siempre la desgracia se anuncia: Los aceros viejos, sin tratamientos térmicos actuales, pueden ceder en el momento menos pensado y transformar una alegre práctica en un doloroso drama si ocurre una literal explosión del tambor o el puente del revólver.


LOS VALORES Y DATOS PRESENTADOS EN ESTE ARTÍCULO FUERON PROBADOS POR EL AUTOR. PERO SON A MODO DE GUIA Y CONSULTA. CUALQUIER CARGA REALIZADA POR TERCEROS CORRERÁ BAJO SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD, NO HACIENDOSE RESPONSABLE NI EL MODERADOR DE LA PAGINA NI EL AUTOR POR TAL ACTIVIDAD, YA QUE ES MATERIALMENTE IMPOSIBLE EL CONTROL SOBRE LA MISMA.

Cacho Cuchi


Respond to this message
christianblanco
Mensajes: 308
Registrado: Vie Jul 04, 2008 7:36 pm
Ubicación: resistencia chaco, argentina

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por christianblanco » Mié Sep 19, 2018 4:46 pm

GermanR escribió:
Mié Sep 19, 2018 11:05 am
christianblanco escribió:
Mié Sep 19, 2018 8:36 am
buen dia! te cuento que yo armo para un Smith con vainas recortadas de .38spl, primero las corto con amoladora angular y despues las termino al largo del .38short con el torno lyman, uso puntas tc de match quality de 125 grains y 2.5 grains de polvora fm A2. salen unos lindos tiros, suaves e ideales para plinquear con el revolver viejito. saludos
Gracias por el dato! , las puntas que usas son de 38 o 9mm?
Germán son las de 9mm 125 grains los fuimos que uso son small pistol de SP.
Avatar de Usuario
chango-sebastian
Mensajes: 850
Registrado: Jue Oct 16, 2008 2:09 am

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por chango-sebastian » Mié Sep 19, 2018 5:21 pm

un amigo mio tiene un dan wesson 38 corto, pero nunca consiguió muni para probarlo... era de su abuelo, esta cromado y tiene una acción muy suave es una lastima que no se consiga nada che, es un lindo bichito..
abrazoo
sebastian de firmat.-
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2770
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Recarga 38 Corto

Mensaje por GermanR » Vie Sep 21, 2018 3:49 pm

bueno, vuelvo al tema.

Use al final puntas de 125 MQ 9mm , 2,2gn de A2 y vainas recortadas con un cortacaños de cobre ( trimmer no tengo) , con mucha paciencia quedaron como si fueran originales de 38 corto.
La verdad , un tiro suave , lindo y no me volo la mano , la agrupacion eso si..se las regalo , el cañon del revolver no ayuda y las puntas tampoco , pero para hacer pum y tirarle a una lata sirve.

el finde tiro de nuevo y subo un par de fotos.
Buluka Presidente!
Responder

Volver a “Recarga”