Velocidad .38 spl

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Velocidad .38 spl

Mensaje por Victorg » Dom Dic 09, 2018 1:33 pm

Buenas Tardes Señores.....

Les cuento que ayer debuté con mis propias recargas de cal .38 spl, ...salieron tosas bien pero hay algo que me desconcierta un poco....

Yo recargo mucho .308 W, y la variación de velocidad (medida con un crony y con la misma recarga) siembre existe una variación de máximo 50 fps aprox....

Hice las primeras mediciones de .38 spl y note una variación de velocidad de 75 fps aprox.....

Les paso los resultados....606 - 675 - 601 - 657 - 660 fps --------

Es normal tanta variación de velocidad??????
Me parece un poco excesivo...pero como no tengo mucha experiencia con munición de arma corta capaz que me equivoco y es normal.....

NOTA: Cuando recargo peso todas las carga exactamente iguales (NO uso tolva)....uso pólvora A-2, y le hago un crimp muy suave.....todas las municiones son del mismo lote de recarga para hacerlas lo mas parejo posible.....

Que opinan Uds....???????

Saludos....
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Velocidad .38 spl

Mensaje por cuchicacho » Dom Dic 09, 2018 2:48 pm

Estimado Victorg:

Si usted mide la velocidad de munición original, aún de las marcas más prestigiosas, y salvo que se trate de cartuchos especiales para tiro o "match", va a notar también que existe una diferencia entre tiro y tiro que puede considerarse importante. De lo que se deduce que no debe preocuparse demasiado por sus propias medidas, que en rigor de verdad no pueden competir con los valores controlados de los componentes y procedimientos de una fábrica responsable.
Para lograr uniformidad debería revisar varios factores que no menciona en el post. Por ejemplo:
1) Es primordial que las vainas sean de la misma marca, y con los mismos disparos realizados (uniformidad en el volumen interior e idéntico espesor de las paredes). Y QUE TENGAN EXACTAMENTE EL MISMO LARGO (Utilizar un buen trimmer) para que el cierre o crimp sea igual en todas las vainas.
2) Por supuesto, los iniciadores deben ser de igual marca, de la misma partida y de MARCA RECONOCIDA, para lograr uniformidad en el encendido.
3) La carga de pólvora debe ser, además de exacta para cada cartucho, la que indica la fábrica de propelente. Los cambios de peso del propelente en nuestras recargas, especialmente cuando se dan en valores menores a las aconsejadas, tienden a provocar un encendido más errático ya que las presiones generadas es posible que no sean las adecuadas para el tipo y calidad de la pólvora utilizada, haciendo que ésta se comporte en forma más aleatoria y menos pareja entre tiro y tiro.
4) Capítulo aparte son las puntas: Para lograr uniformidad en la velocidad, tienen que ser exactamente del mismo peso, dureza y especialmente diámetro, cosa que a veces es muy difícil de lograr en las que se consiguen hoy por hoy en plaza. (Ojo, no estoy diciendo que son malas, simplemente estamos hablando de exquisiteces en la confección de una recarga que asegure la uniformidad óptima)
Y así como eso que le termino de puntualizar, hay muchos factores más que influyen en la perfección de un cartucho terminado. La recarga, cuando se hace en forma artesanal por álguien que disfruta el trabajo tomándolo como un cable a tierra o una gratificación personal (:O:) , es un camino hacia la perfección que reporta innumerables satisfacciones, pero que se convierte en una superación permanente que no termina nunca.

Muchos saludos y buenos tiros!!! (:T:)
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Velocidad .38 spl

Mensaje por cuchicacho » Dom Dic 09, 2018 2:48 pm

Otro sí digo:

La velocidad que midió me parece muy poca para un 38 Spl. Busque lograr entre 220 y 240 metros por segundo para punta de 158 grains, y verá que mejora la uniformidad, especialmente usando A 2.-
Avatar de Usuario
perico576
Usuario
Usuario
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Jun 17, 2014 10:31 pm

Re: Velocidad .38 spl

Mensaje por perico576 » Dom Dic 09, 2018 4:30 pm

cuchicacho escribió:
Dom Dic 09, 2018 2:48 pm
Otro sí digo:

La velocidad que midió me parece muy poca para un 38 Spl. Busque lograr entre 220 y 240 metros por segundo para punta de 158 grains, y verá que mejora la uniformidad, especialmente usando A 2.-
Coincido: Me parece que falta "comida" en las vainas,o crimpeado.
Cuando la carga no completa la vaina,da buen resultado insertar un papel muy fino a modo de "tapita" para comprimir la carga sobre el fondo de la vaina;ese sistema empareja mucho los disparos.
Sds.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Velocidad .38 spl

Mensaje por Victorg » Dom Dic 09, 2018 9:45 pm

Agradezco la información......es verdad, la velocidad es muy baja y es poca carga......la hice así porque es la primera vez que pruebo mi recarga......voy a llebarlo de a poco a 700 fps....

Soy consiente de que la variación de velocidad que depende de muchos parámetros......pero como les dije, son las primeras que recargo y la consulta puntualmente es....

Cuanto puede ser una variación de velocidad aceptable para un .38 spl....????

Mil gracias....
Avatar de Usuario
perico576
Usuario
Usuario
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Jun 17, 2014 10:31 pm

Re: Velocidad .38 spl

Mensaje por perico576 » Lun Dic 10, 2018 11:21 pm

Victorg escribió:
Dom Dic 09, 2018 9:45 pm
Agradezco la información......es verdad, la velocidad es muy baja y es poca carga......la hice así porque es la primera vez que pruebo mi recarga......voy a llebarlo de a poco a 700 fps....

Soy consiente de que la variación de velocidad que depende de muchos parámetros......pero como les dije, son las primeras que recargo y la consulta puntualmente es....

Cuanto puede ser una variación de velocidad aceptable para un .38 spl....????

Mil gracias....
Victorg: Manejate siempre con las tablas de recarga,que son los parámetros más confiables.
De ahí en adelante,la prueba de las recargas,es cuestión de prueba y error,siempre respetando las cargas máximas.
Uniformidad de vainas,pesos de puntas,lotes de pólvoras,asentamiento de fulminantes,son factores a tener en cuenta para recargar.
Sds.
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Velocidad .38 spl

Mensaje por lujan44 » Dom Dic 16, 2018 9:46 pm

si podes usa uw2000 que es mas lenta, y si conseguís usa hercules 2400 como hacia mi viejo 10Grs con 158 de punta salían a 1000P/S sin dramas pero si usas pólvoras nacionales yo usaría uw2000 o Z50
jotebe1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7789
Registrado: Mar Feb 10, 2009 6:00 pm

Re: Velocidad .38 spl

Mensaje por jotebe1911 » Vie Dic 28, 2018 8:35 pm

cuchicacho escribió:
Dom Dic 09, 2018 2:48 pm
Estimado Victorg:

Si usted mide la velocidad de munición original, aún de las marcas más prestigiosas, y salvo que se trate de cartuchos especiales para tiro o "match", va a notar también que existe una diferencia entre tiro y tiro que puede considerarse importante. De lo que se deduce que no debe preocuparse demasiado por sus propias medidas, que en rigor de verdad no pueden competir con los valores controlados de los componentes y procedimientos de una fábrica responsable.
Para lograr uniformidad debería revisar varios factores que no menciona en el post. Por ejemplo:
1) Es primordial que las vainas sean de la misma marca, y con los mismos disparos realizados (uniformidad en el volumen interior e idéntico espesor de las paredes). Y QUE TENGAN EXACTAMENTE EL MISMO LARGO (Utilizar un buen trimmer) para que el cierre o crimp sea igual en todas las vainas.
2) Por supuesto, los iniciadores deben ser de igual marca, de la misma partida y de MARCA RECONOCIDA, para lograr uniformidad en el encendido.
3) La carga de pólvora debe ser, además de exacta para cada cartucho, la que indica la fábrica de propelente. Los cambios de peso del propelente en nuestras recargas, especialmente cuando se dan en valores menores a las aconsejadas, tienden a provocar un encendido más errático ya que las presiones generadas es posible que no sean las adecuadas para el tipo y calidad de la pólvora utilizada, haciendo que ésta se comporte en forma más aleatoria y menos pareja entre tiro y tiro.
4) Capítulo aparte son las puntas: Para lograr uniformidad en la velocidad, tienen que ser exactamente del mismo peso, dureza y especialmente diámetro, cosa que a veces es muy difícil de lograr en las que se consiguen hoy por hoy en plaza. (Ojo, no estoy diciendo que son malas, simplemente estamos hablando de exquisiteces en la confección de una recarga que asegure la uniformidad óptima)
Y así como eso que le termino de puntualizar, hay muchos factores más que influyen en la perfección de un cartucho terminado. La recarga, cuando se hace en forma artesanal por álguien que disfruta el trabajo tomándolo como un cable a tierra o una gratificación personal (:O:) , es un camino hacia la perfección que reporta innumerables satisfacciones, pero que se convierte en una superación permanente que no termina nunca.

Muchos saludos y buenos tiros!!! (:T:)

Siempre Cachocuchi dando cátedra! Gracias por participar en el foro!
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
Responder

Volver a “Recarga”