Los cowboys y el plomo (pregunta)

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
jotebe1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7789
Registrado: Mar Feb 10, 2009 6:00 pm

Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por jotebe1911 » Mar Dic 11, 2018 6:10 pm

Habiendo subsistido herramientas de recarga y moldes de puntas, asumo que los cowboys recargaban bastante. Y para fundir sus punta de 44-40 y 45Colt ¿qué plomo usaban? ¿Se basaban en la receta tal, y salían a comprar la pescadilla en Don Julio del lugar? ¿O preparaba cada uno su receta con los porcentajes de distintas aleaciones a su gusto?
Yo me inclino a pensar que "ponían" lo que venga. Y que seguramente se trataba de plomo puro.

¿Alguien sabe algo?
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por ruso16 » Mar Dic 11, 2018 6:53 pm

Saber no se.
Pero,tengo un catalogo muuuy viejo. Y ofrecian las mismas cosas que ahora y un poco mas tambien. Desde lingotes y hasta maquinas de recarga para cargar de a 10 cartuchos. Armas дe todo tipo. Para cowboy venia una pinza con molde y juego para recargar. En cualquier calibre. Se me ocurre que habia insumos.
jotebe1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7789
Registrado: Mar Feb 10, 2009 6:00 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por jotebe1911 » Mié Dic 12, 2018 12:30 am

ruso16 escribió:
Mar Dic 11, 2018 6:53 pm
Saber no se.
Pero,tengo un catalogo muuuy viejo. Y ofrecian las mismas cosas que ahora y un poco mas tambien. Desde lingotes y hasta maquinas de recarga para cargar de a 10 cartuchos. Armas дe todo tipo. Para cowboy venia una pinza con molde y juego para recargar. En cualquier calibre. Se me ocurre que habia insumos.
Gracias por la respuesta! (-Y)

Se aceptan más... (::C)
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por lujan44 » Mié Dic 12, 2018 3:37 pm

jotebe1911 escribió:
Mar Dic 11, 2018 6:10 pm
Habiendo subsistido herramientas de recarga y moldes de puntas, asumo que los cowboys recargaban bastante. Y para fundir sus punta de 44-40 y 45Colt ¿qué plomo usaban? ¿Se basaban en la receta tal, y salían a comprar la pescadilla en Don Julio del lugar? ¿O preparaba cada uno su receta con los porcentajes de distintas aleaciones a su gusto?
Yo me inclino a pensar que "ponían" lo que venga. Y que seguramente se trataba de plomo puro.

¿Alguien sabe algo?
en cada pueblo una imprenta no era difícil conseguir el linotipo de la época de guttenber jajaja y ademas siempre se uso como metal antifriccion hasta los 50
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por ruso16 » Mié Dic 12, 2018 5:47 pm

lujan44 escribió:
Mié Dic 12, 2018 3:37 pm
jotebe1911 escribió:
Mar Dic 11, 2018 6:10 pm
Habiendo subsistido herramientas de recarga y moldes de puntas, asumo que los cowboys recargaban bastante. Y para fundir sus punta de 44-40 y 45Colt ¿qué plomo usaban? ¿Se basaban en la receta tal, y salían a comprar la pescadilla en Don Julio del lugar? ¿O preparaba cada uno su receta con los porcentajes de distintas aleaciones a su gusto?
Yo me inclino a pensar que "ponían" lo que venga. Y que seguramente se trataba de plomo puro.

¿Alguien sabe algo?
en cada pueblo una imprenta no era difícil conseguir el linotipo de la época de guttenber jajaja y ademas siempre se uso como metal antifriccion hasta los 50
Linotipo y babbitt no es lo mismo. Las aleaciones antifriccion tienen cobre y cinc, y son verdaderamente duras. Y de poco peso especifico, ya que la mayoria no contiene plomo. Temperatura de fusion ni la menciono.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Babbitt_(metal)
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por Poucher » Mié Dic 12, 2018 10:40 pm

Si uno habla con gente que sabe (viejos empleados de imprentas) puede dar con la verdad, ya lo he posteado pero no me cuesta nada repetirlo.....
El linotipo es una aleacion que se usaba en la imprenta de los diarios, relativamente blanda comparada con las otras......, se fundian los moldes de cada pagina del diario con molde en negativo y luego las planchas de linotipo se usaban para imprimir la tirada del diario de ese dia, por efecto de la presion y friccion hiban perdiendo calidad de impresion y al finalizar la tirada eran nuevamante fundidas....
La aleacion de plomo que se consigue en las pequeñas imprentas de barrio tiene mayor tenor de antimonio (15-20%) y genericamente se la suele llamar monotipo.....
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por lujan44 » Jue Dic 13, 2018 5:52 pm

ruso16 escribió:
Mié Dic 12, 2018 5:47 pm
lujan44 escribió:
Mié Dic 12, 2018 3:37 pm
jotebe1911 escribió:
Mar Dic 11, 2018 6:10 pm
Habiendo subsistido herramientas de recarga y moldes de puntas, asumo que los cowboys recargaban bastante. Y para fundir sus punta de 44-40 y 45Colt ¿qué plomo usaban? ¿Se basaban en la receta tal, y salían a comprar la pescadilla en Don Julio del lugar? ¿O preparaba cada uno su receta con los porcentajes de distintas aleaciones a su gusto?
Yo me inclino a pensar que "ponían" lo que venga. Y que seguramente se trataba de plomo puro.

¿Alguien sabe algo?
en cada pueblo una imprenta no era difícil conseguir el linotipo de la época de guttenber jajaja y ademas siempre se uso como metal antifriccion hasta los 50
Linotipo y babbitt no es lo mismo. Las aleaciones antifriccion tienen cobre y cinc, y son verdaderamente duras. Y de poco peso especifico, ya que la mayoria no contiene plomo. Temperatura de fusion ni la menciono.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Babbitt_(metal)
el babit es posterior a los 50 y actualmente o hace 60 años es depositado electroliticamente
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por lujan44 » Jue Dic 13, 2018 5:57 pm

Poucher escribió:
Mié Dic 12, 2018 10:40 pm
Si uno habla con gente que sabe (viejos empleados de imprentas) puede dar con la verdad, ya lo he posteado pero no me cuesta nada repetirlo.....
El linotipo es una aleacion que se usaba en la imprenta de los diarios, relativamente blanda comparada con las otras......, se fundian los moldes de cada pagina del diario con molde en negativo y luego las planchas de linotipo se usaban para imprimir la tirada del diario de ese dia, por efecto de la presion y friccion hiban perdiendo calidad de impresion y al finalizar la tirada eran nuevamante fundidas....
La aleacion de plomo que se consigue en las pequeñas imprentas de barrio tiene mayor tenor de antimonio (15-20%) y genericamente se la suele llamar monotipo.....
el linotipo era usao en las maquinas que hacian las letras de a una que despues se acomodaban formando la palabra o linea, el monotipo era usado para hacer los cliche, que eran las panchas enteras con letras y dibujos
Avatar de Usuario
perico576
Usuario
Usuario
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Jun 17, 2014 10:31 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por perico576 » Jue Dic 13, 2018 9:59 pm

Seguramente se utilizaba el linotipo para fundir las puntas.
Debe haber sido relativo el emplomado de los cañones,por las bajas velocidades de esos calibres.
Los iniciadores corrosivos,y la pólvora negra,eran más perjudiciales que la calidad de las puntas,para las armas de esa época.
Sds.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por Poucher » Vie Dic 14, 2018 9:42 am

Si Lujan44 es asi mas o menos, variantes de formas de imprenta hay varias...... asi como incontables formulas de aleacion ya que los porcentajes de los metales no son exactos, son aproximados....
Lo que queria es hacer notar que generalmente no es linotipo el que se consigue de las pequeñas imprentas de barrio cerradas....es mas duro por un mayor contenido de antimonio.
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por martin2003 » Vie Dic 14, 2018 10:36 am

Solo opino, la pregunta es más que valida pero yo creo que tiraban plomo puro, por el simple hecho de que no tenían necesidad de emplear otra cosa. Las velocidades y presiones con pólvora negra son mas bajas que las que obtenemos de la polvora sin humo.
Esto es similar a lo que entiendo que sucedió con la bala encamizada. Antes de 1880 no existía la bala encamizada (entiendo) y su surgimiento viene asociado al desarrollo de la polvora sin humo y su empleo en el fusil Lebel.
A ningun cowboy se le hubiese ocurrido inventar una bala encamizada pues no tuvo necesidad de hacerlo, del mismo modo ninguno se puso a jugar con aleaciones.
Por otro lado, y a modo de parecer, las armas de polvora negra necesariamente deben limpiarse en forma asidua, haya emplome o no, pues hay que sacar el cumulo de polvora que se va depositando. Asique esto ultimo tambien ayuda a suponer que no tenían necesidad de pichicatear el plomo pues las armas de una u otra manera debian limpiarse.
Es sólo una idea, tal vez lo que pasó fue exactamente al revés de lo que digo.
Avatar de Usuario
cmatons
Usuario
Usuario
Mensajes: 1507
Registrado: Lun Dic 21, 2009 1:19 pm
Ubicación: MDZ - AR

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por cmatons » Vie Dic 14, 2018 11:23 am

Esta es la tabla de aleaciones que se usa en EEUU desde hace años.

Imagen

Yo no soy un experto en el tema, pero he leído un poco. El proceso de fundición de puntas, para la época de los "coboys" ya era varias veces centenario y no tenía ninguna ciencia.
.:Carlos:.
jotebe1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7789
Registrado: Mar Feb 10, 2009 6:00 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por jotebe1911 » Vie Dic 14, 2018 3:21 pm

Todo muy interesante! (-Y)

Yo creo que con lo pobres que eran los cowboys en general, porque en la mayoría de los casos se trataba de peones errantes, que iban de un conchabo a otro, cuando el trabajo se acababa, tomando trabajos temporales allí donde los precisaran y por la casa y la comida como remuneración, y no mucho más. Muchas veces pasando días de acampe. Rara vez pisarían un pueblo, o por lo menos lo hacían muy de vez en cuando. Por lo que creo que sería difícil pensar que en las listas de compras figuraran lingotes de plomo. Por eso pienso que juntarían cosas hechas de plomo, que encontraban por ahí, y las fundirían en sus ratos de ocio, con sus pequeñas pinzas manuales multifunción, en el mismo fuego que se calentaban y preparaban su tarrito de comida básica y café.
Quizás, lubricaran las puntas con grasa animal, sacada del fondo de sus platos... (de hecho un forista una vez contó que él usaba grasa de (creo) cerdo).

Y me inclino a pensar que el plomo era más bien blando (puro).

Pero bueno... esto es sólo mi imaginación.
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por Poucher » Sab Dic 15, 2018 12:14 pm

Habra habido cow boys que recargaran, pero la gran mayoria de ellos, compraban, los avisos de la epoca muestran que un arma tenia un costo que ronda el valor de 150 a 200 municiones....Un arma promedio costaba alrededor de 12 a 14 dolares y una caja de 50 municiones (cartuchos metalicos) unos 3 a 4 dolares, la avancarga en USA entre la gente pobre se continuo practicando hasta comienzos del siglo 20, disminuyendo mucho tras la WW I, debido a la cantidad de sobrantes militares que inundaron el mercado civil.....
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por 43spanish » Sab Dic 15, 2018 8:58 pm

jotebe1911 escribió:
Vie Dic 14, 2018 3:21 pm
Todo muy interesante! (-Y)

Yo creo que con lo pobres que eran los cowboys en general, porque en la mayoría de los casos se trataba de peones errantes, que iban de un conchabo a otro, cuando el trabajo se acababa, tomando trabajos temporales allí donde los precisaran y por la casa y la comida como remuneración, y no mucho más. Muchas veces pasando días de acampe. Rara vez pisarían un pueblo, o por lo menos lo hacían muy de vez en cuando. Por lo que creo que sería difícil pensar que en las listas de compras figuraran lingotes de plomo. Por eso pienso que juntarían cosas hechas de plomo, que encontraban por ahí, y las fundirían en sus ratos de ocio, con sus pequeñas pinzas manuales multifunción, en el mismo fuego que se calentaban y preparaban su tarrito de comida básica y café.
Quizás, lubricaran las puntas con grasa animal, sacada del fondo de sus platos... (de hecho un forista una vez contó que él usaba grasa de (creo) cerdo).

Y me inclino a pensar que el plomo era más bien blando (puro).

Pero bueno... esto es sólo mi imaginación.

No se si se refiere a algun comentario que yo hice en algun momento, pero le comento que uso en calibres de esa época grasa de cerdo al 50% con cera de abejas y es excelente.

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por lujan44 » Dom Dic 16, 2018 9:11 pm

Poucher escribió:
Vie Dic 14, 2018 9:42 am
Si Lujan44 es asi mas o menos, variantes de formas de imprenta hay varias...... asi como incontables formulas de aleacion ya que los porcentajes de los metales no son exactos, son aproximados....
Lo que queria es hacer notar que generalmente no es linotipo el que se consigue de las pequeñas imprentas de barrio cerradas....es mas duro por un mayor contenido de antimonio.
si lo que mas tienen es monotipo que es al 30% de antimonio al cual se le puede agregar 200% de plomo puro y queda bien
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por lujan44 » Dom Dic 16, 2018 9:15 pm

martin2003 escribió:
Vie Dic 14, 2018 10:36 am
Solo opino, la pregunta es más que valida pero yo creo que tiraban plomo puro, por el simple hecho de que no tenían necesidad de emplear otra cosa. Las velocidades y presiones con pólvora negra son mas bajas que las que obtenemos de la polvora sin humo.
Esto es similar a lo que entiendo que sucedió con la bala encamizada. Antes de 1880 no existía la bala encamizada (entiendo) y su surgimiento viene asociado al desarrollo de la polvora sin humo y su empleo en el fusil Lebel.
A ningun cowboy se le hubiese ocurrido inventar una bala encamizada pues no tuvo necesidad de hacerlo, del mismo modo ninguno se puso a jugar con aleaciones.
Por otro lado, y a modo de parecer, las armas de polvora negra necesariamente deben limpiarse en forma asidua, haya emplome o no, pues hay que sacar el cumulo de polvora que se va depositando. Asique esto ultimo tambien ayuda a suponer que no tenían necesidad de pichicatear el plomo pues las armas de una u otra manera debian limpiarse.
Es sólo una idea, tal vez lo que pasó fue exactamente al revés de lo que digo.
la bala encamisada se dio por la convención de ginebra, donde se la denomino bala sanitaria o algo así, ya que las de plomo desnudo hacían demasiado daño al chocar contra un hueso, por ejemplo y en esa época sin antibióticos ni rayos X era una pesadilla
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por 43spanish » Dom Dic 16, 2018 9:49 pm

lujan44 escribió:
Dom Dic 16, 2018 9:15 pm
martin2003 escribió:
Vie Dic 14, 2018 10:36 am
Solo opino, la pregunta es más que valida pero yo creo que tiraban plomo puro, por el simple hecho de que no tenían necesidad de emplear otra cosa. Las velocidades y presiones con pólvora negra son mas bajas que las que obtenemos de la polvora sin humo.
Esto es similar a lo que entiendo que sucedió con la bala encamizada. Antes de 1880 no existía la bala encamizada (entiendo) y su surgimiento viene asociado al desarrollo de la polvora sin humo y su empleo en el fusil Lebel.
A ningun cowboy se le hubiese ocurrido inventar una bala encamizada pues no tuvo necesidad de hacerlo, del mismo modo ninguno se puso a jugar con aleaciones.
Por otro lado, y a modo de parecer, las armas de polvora negra necesariamente deben limpiarse en forma asidua, haya emplome o no, pues hay que sacar el cumulo de polvora que se va depositando. Asique esto ultimo tambien ayuda a suponer que no tenían necesidad de pichicatear el plomo pues las armas de una u otra manera debian limpiarse.
Es sólo una idea, tal vez lo que pasó fue exactamente al revés de lo que digo.
la bala encamisada se dio por la convención de ginebra, donde se la denomino bala sanitaria o algo así, ya que las de plomo desnudo hacían demasiado daño al chocar contra un hueso, por ejemplo y en esa época sin antibióticos ni rayos X era una pesadilla

La convencion de Ginebra no tuvo nada que ver con el desarrollo de las puntas encamisadas.
Como bien mencionó Martin, fue la necesidad de adaptar las puntas a las mayores velocidades que se desarrollaron con los nuevos deflagrantes.
En lo que si tuvo que ve la convencion de Ginebra fue en la implementación del uso de FMJ por partes de las fuerzas armadas de los países que lo firmaron.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por ruso16 » Lun Dic 17, 2018 10:13 pm

Perdon por desvirtuar un poco.
Las balas con plomo a la vista del lado de atras se consideran FMJ? Porque tecnicamente no lo son...no se rian, realmente no lo se.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por 43spanish » Lun Dic 17, 2018 10:55 pm

ruso16 escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:13 pm
Perdon por desvirtuar un poco.
Las balas con plomo a la vista del lado de atras se consideran FMJ? Porque tecnicamente no lo son...no se rian, realmente no lo se.
Casi todas las FMJ que yo he visto tienen el plomo expuesto en la parte trasera.
No se porque considera que no son FMJ... (-U)
En la fabricacion de puntas convencionales siempre hay un extremo donde el nucleo esta expuesto.
En la FMJ el nucleo esta expuesto atras, donde no influye en la balistica terminal.
En los distintos modelos de puntas expansivas esta expuesto del lado de la ojiva justamente para deformar y expandir al impacto.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por martin2003 » Mar Dic 18, 2018 8:16 am

ruso16 escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:13 pm
Perdon por desvirtuar un poco.
Las balas con plomo a la vista del lado de atras se consideran FMJ? Porque tecnicamente no lo son...no se rian, realmente no lo se.
Si son FMJ, las que vienen cerradas atrás hay veces que les dicen TMJ (total metal jacket) y entiendo que fueron pensadas para satisfacer las mismas funciones que las FMJ pero para tirar en ambientes cerrados "minimizando la exposición al plomo"
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por ruso16 » Mar Dic 18, 2018 8:51 am

43spanish escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:55 pm
ruso16 escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:13 pm
Perdon por desvirtuar un poco.
Las balas con plomo a la vista del lado de atras se consideran FMJ? Porque tecnicamente no lo son...no se rian, realmente no lo se.
Casi todas las FMJ que yo he visto tienen el plomo expuesto en la parte trasera.
No se porque considera que no son FMJ... (-U)
En la fabricacion de puntas convencionales siempre hay un extremo donde el nucleo esta expuesto.
En la FMJ el nucleo esta expuesto atras, donde no influye en la balistica terminal.
En los distintos modelos de puntas expansivas esta expuesto del lado de la ojiva justamente para deformar y expandir al impacto.

43
No es que lo considére. Con lo Full por lo general se refieren a la totalidad, por eso quise que me lo aclaren. Resulta que es como dice Martin, tambien vienen TMJ. Yo soy bastante ignorante en el tema pistola/fusil, por eso a veces hago preguntas que parecen tontas.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por 43spanish » Mar Dic 18, 2018 9:03 am

ruso16 escribió:
Mar Dic 18, 2018 8:51 am
43spanish escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:55 pm
ruso16 escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:13 pm
Perdon por desvirtuar un poco.
Las balas con plomo a la vista del lado de atras se consideran FMJ? Porque tecnicamente no lo son...no se rian, realmente no lo se.
Casi todas las FMJ que yo he visto tienen el plomo expuesto en la parte trasera.
No se porque considera que no son FMJ... (-U)
En la fabricacion de puntas convencionales siempre hay un extremo donde el nucleo esta expuesto.
En la FMJ el nucleo esta expuesto atras, donde no influye en la balistica terminal.
En los distintos modelos de puntas expansivas esta expuesto del lado de la ojiva justamente para deformar y expandir al impacto.

43
No es que lo considére. Con lo Full por lo general se refieren a la totalidad, por eso quise que me lo aclaren. Resulta que es como dice Martin, tambien vienen TMJ. Yo soy bastante ignorante en el tema pistola/fusil, por eso a veces hago preguntas que parecen tontas.
Hola Ruso.
Para nada, no creo que la pregunta sea "tonta".

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
jotebe1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7789
Registrado: Mar Feb 10, 2009 6:00 pm

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por jotebe1911 » Mar Dic 18, 2018 12:16 pm

43spanish escribió:
Sab Dic 15, 2018 8:58 pm
jotebe1911 escribió:
Vie Dic 14, 2018 3:21 pm
Todo muy interesante! (-Y)

Yo creo que con lo pobres que eran los cowboys en general, porque en la mayoría de los casos se trataba de peones errantes, que iban de un conchabo a otro, cuando el trabajo se acababa, tomando trabajos temporales allí donde los precisaran y por la casa y la comida como remuneración, y no mucho más. Muchas veces pasando días de acampe. Rara vez pisarían un pueblo, o por lo menos lo hacían muy de vez en cuando. Por lo que creo que sería difícil pensar que en las listas de compras figuraran lingotes de plomo. Por eso pienso que juntarían cosas hechas de plomo, que encontraban por ahí, y las fundirían en sus ratos de ocio, con sus pequeñas pinzas manuales multifunción, en el mismo fuego que se calentaban y preparaban su tarrito de comida básica y café.
Quizás, lubricaran las puntas con grasa animal, sacada del fondo de sus platos... (de hecho un forista una vez contó que él usaba grasa de (creo) cerdo).

Y me inclino a pensar que el plomo era más bien blando (puro).

Pero bueno... esto es sólo mi imaginación.

No se si se refiere a algun comentario que yo hice en algun momento, pero le comento que uso en calibres de esa época grasa de cerdo al 50% con cera de abejas y es excelente.

(-Y)
No lo recordaba bien... Gracias por el dato! (-Y)
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por 43spanish » Mar Dic 18, 2018 1:35 pm

martin2003 escribió:
Mar Dic 18, 2018 8:16 am
ruso16 escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:13 pm
Perdon por desvirtuar un poco.
Las balas con plomo a la vista del lado de atras se consideran FMJ? Porque tecnicamente no lo son...no se rian, realmente no lo se.
Si son FMJ, las que vienen cerradas atrás hay veces que les dicen TMJ (total metal jacket) y entiendo que fueron pensadas para satisfacer las mismas funciones que las FMJ pero para tirar en ambientes cerrados "minimizando la exposición al plomo"

Un ejemplo de TFM son las puntas con recubrimiento electrolitico de cobre como son la que normalmente se usan aqui en Argentina para recargar (MQ, Ponsi,etc.).
Y lo resaltado no es un tema menor.

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por martin2003 » Mié Dic 19, 2018 2:09 pm

43spanish escribió:
Mar Dic 18, 2018 1:35 pm
martin2003 escribió:
Mar Dic 18, 2018 8:16 am
ruso16 escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:13 pm
Perdon por desvirtuar un poco.
Las balas con plomo a la vista del lado de atras se consideran FMJ? Porque tecnicamente no lo son...no se rian, realmente no lo se.
Si son FMJ, las que vienen cerradas atrás hay veces que les dicen TMJ (total metal jacket) y entiendo que fueron pensadas para satisfacer las mismas funciones que las FMJ pero para tirar en ambientes cerrados "minimizando la exposición al plomo"

Un ejemplo de TFM son las puntas con recubrimiento electrolitico de cobre como son la que normalmente se usan aqui en Argentina para recargar (MQ, Ponsi,etc.).
Y lo resaltado no es un tema menor.

(-Y)
Las de ponsi no son encamizadas por lo que no son ni FMJ ni TMJ. Las de ponsi son otro bicho, en mi opinion de precisión similar, balística terminal superior y costo muy ventajoso, siempre hablando de arma corta. Y si, lo del plomo es un tema, pero en definitiva el proyectil se termina torteando contra el parabalas, para mi es más coherente un sistema de ventilación adecuado. Esperemos que se pueda seguir tirando con plomo durante mucho tiempo pues las características que presenta lo hacen ideal, elevada densidad, bajo punto de fusión, buena resistencia quimica, baja dureza, elevada maleabilidad y bajo costo.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Los cowboys y el plomo (pregunta)

Mensaje por 43spanish » Mié Dic 19, 2018 2:22 pm

martin2003 escribió:
Mié Dic 19, 2018 2:09 pm
43spanish escribió:
Mar Dic 18, 2018 1:35 pm
martin2003 escribió:
Mar Dic 18, 2018 8:16 am
ruso16 escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:13 pm
Perdon por desvirtuar un poco.
Las balas con plomo a la vista del lado de atras se consideran FMJ? Porque tecnicamente no lo son...no se rian, realmente no lo se.
Si son FMJ, las que vienen cerradas atrás hay veces que les dicen TMJ (total metal jacket) y entiendo que fueron pensadas para satisfacer las mismas funciones que las FMJ pero para tirar en ambientes cerrados "minimizando la exposición al plomo"

Un ejemplo de TFM son las puntas con recubrimiento electrolitico de cobre como son la que normalmente se usan aqui en Argentina para recargar (MQ, Ponsi,etc.).
Y lo resaltado no es un tema menor.

(-Y)
Las de ponsi no son encamizadas por lo que no son ni FMJ ni TMJ. Las de ponsi son otro bicho, en mi opinion de precisión similar, balística terminal superior y costo muy ventajoso, siempre hablando de arma corta. Y si, lo del plomo es un tema, pero en definitiva el proyectil se termina torteando contra el parabalas, para mi es más coherente un sistema de ventilación adecuado. Esperemos que se pueda seguir tirando con plomo durante mucho tiempo pues las características que presenta lo hacen ideal, elevada densidad, bajo punto de fusión, buena resistencia quimica, baja dureza, elevada maleabilidad y bajo costo.
Permítame disentir.
Que el recubrimiento de cobre sea realizado por electrolisis no quita su condicion de TMJ.
Y el "problema" de la contaminación x plomo deriva de la exposición de la base del proyectil al calor de la deflagracion, cosa que tambien se reduce con lis gas check.

Le dejo un link y la traduccion de indio de turno (-S)

43

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Total_metal_jacket

Las balas de la cubierta de metal total (o caja de metal completa) [1] se fabrican al galvanizar una cubierta delgada de metal dúctil (generalmente cobre) sobre un núcleo de metal diferente que requiere protección contra la abrasión o la corrosión. [2] Balas similares de chaquetas metálicas llenas mecánicamente una fina lámina de metal sobre el núcleo. El proceso de estampación deja una abertura que expone el núcleo en la base de la bala, mientras que la galvanoplastia deposita una chaqueta sobre toda la superficie de la bala. Proteger la base de una bala con núcleo de plomo contra la quema de gas en polvo puede evitar que se libere plomo fundido en forma de pulverización fina en gas turbulento que sale del cañón de un arma de fuego. [3] La deposición electrolítica puede crear chaquetas muy delgadas, mientras que las chaquetas aplicadas por estampación deben ser lo suficientemente gruesas para evitar que se rompan durante el proceso de estampación. Las chaquetas galvanizadas uniformemente pueden producir balas más precisas que los materiales de la chaqueta y del núcleo deformados durante el estampado. [1] Es posible que las chaquetas más delgadas no sean tan fuertes como las chaquetas estampadas convencionales de metal similar y que no eviten que avance a velocidades de bala más altas. Las chaquetas más delgadas pueden dañarse con puertos de barril sucios para recargas operadas con gas o compensación de retroceso.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Responder

Volver a “Recarga”