roll crimp o taper crimp

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

roll crimp o taper crimp

Mensaje por El_magico » Sab Mar 30, 2019 6:56 am

El asunto es el siguiente, tengo una prensa lee progresiva pro 1000 esta viene para utilizar 3 dies así que debería escoger entre colocar puntas y crimpear o solo colocar punta y luego repasar todo con factory crimp.

Consejos y Opiñones soy todo ojos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por venatro » Sab Mar 30, 2019 9:48 am

Si dijeras el calibre que recargás , sería de utilidad...
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por El_magico » Dom Mar 31, 2019 3:12 am

venatro escribió:
Sab Mar 30, 2019 9:48 am
Si dijeras el calibre que recargás , sería de utilidad...
perdon mala mia, es para 9 x 19
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por Durbas » Dom Mar 31, 2019 11:05 am

Estas teniendo problemas? Usas puntas encamisadas o de plomo? Si no tenes problemas o usas plomo yo seguria con 3 dies. Senalando lo obvio es una prensa de 3 estaciones y yo la usaria como fue disenada o cambiaria de prensa.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por Oscar44 » Dom Mar 31, 2019 12:52 pm

El 9x19 lleva taper crimp, muy sutil, no necesita más.
Saludos
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por cesar peirano » Dom Mar 31, 2019 2:37 pm

No entiendo en que se relacionan el titulo del post con el planteamiento del mismo.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por El_magico » Mar Abr 02, 2019 3:13 am

Durbas escribió:
Dom Mar 31, 2019 11:05 am
Estas teniendo problemas? Usas puntas encamisadas o de plomo? Si no tenes problemas o usas plomo yo seguria con 3 dies. Senalando lo obvio es una prensa de 3 estaciones y yo la usaria como fue disenada o cambiaria de prensa.
ahi esta el tema, se usaba con puntas ponsi y se le dejaba apenas apoyado el roll para cerrar el apenas abocardado, en su momento no hacia ningun crimp y aveces tenia problemas de alimentacion y/o trabas esporadicas, por eso comence a hacerlo de esa manera y las fallas cesaron. la idea es ahora fundir y pintar para bajar un poco mas el costo y poder hacer tp, varios recargadores que funden me recomendaron el 4 die tanto para recalibrar como por el crimp y me surgio la incognita de si me convenia (podia) seguir crimpeando asi o si me convenia reubicar los die en la prensa y hacer algun paso fuera de esta para poder ubicar el 4 die en la prensa y eliminar por ejemplo la colocacion de fulmi, ya que por el momento cambiar la prensa no es una opcion alternativa en este momento. La idea es probar un poco sin comprometer la seguridad de la recarga.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por Durbas » Mar Abr 02, 2019 10:53 am

El_magico escribió:
Mar Abr 02, 2019 3:13 am
Durbas escribió:
Dom Mar 31, 2019 11:05 am
Estas teniendo problemas? Usas puntas encamisadas o de plomo? Si no tenes problemas o usas plomo yo seguria con 3 dies. Senalando lo obvio es una prensa de 3 estaciones y yo la usaria como fue disenada o cambiaria de prensa.
ahi esta el tema, se usaba con puntas ponsi y se le dejaba apenas apoyado el roll para cerrar el apenas abocardado, en su momento no hacia ningun crimp y aveces tenia problemas de alimentacion y/o trabas esporadicas, por eso comence a hacerlo de esa manera y las fallas cesaron. la idea es ahora fundir y pintar para bajar un poco mas el costo y poder hacer tp, varios recargadores que funden me recomendaron el 4 die tanto para recalibrar como por el crimp y me surgio la incognita de si me convenia (podia) seguir crimpeando asi o si me convenia reubicar los die en la prensa y hacer algun paso fuera de esta para poder ubicar el 4 die en la prensa y eliminar por ejemplo la colocacion de fulmi, ya que por el momento cambiar la prensa no es una opcion alternativa en este momento. La idea es probar un poco sin comprometer la seguridad de la recarga.
Yo uso factory crimp en el calibre que se te ocurra, para pistola y rifle (son distintos mecanicamente), pero no uso puntas de plomo.

Fundir y pintar en la Argentina me hace muchisimo sentido pero en general la gente que recarga plomo no usa el factory crimp. Para convertir un factory crimp 9mm en un taper crimp solo tenes que desarmar el die y empujar el anillo de tungsteno hacia abajo. A lo que voy es que podes probar que es lo que te resulta a vos y usar ese die como factory o como taper. Lo unico es que tendrias que hacer dos pasadas.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por cesar peirano » Mar Abr 02, 2019 2:20 pm

El_magico escribió:
Mar Abr 02, 2019 3:13 am
ahi esta el tema, se usaba con puntas ponsi y se le dejaba apenas apoyado el roll para cerrar el apenas abocardado, en su momento no hacia ningun crimp y aveces tenia problemas de alimentacion y/o trabas esporadicas, por eso comence a hacerlo de esa manera y las fallas cesaron. la idea es ahora fundir y pintar para bajar un poco mas el costo y poder hacer tp, varios recargadores que funden me recomendaron el 4 die tanto para recalibrar como por el crimp y me surgio la incognita de si me convenia (podia) seguir crimpeando asi o si me convenia reubicar los die en la prensa y hacer algun paso fuera de esta para poder ubicar el 4 die en la prensa y eliminar por ejemplo la colocacion de fulmi, ya que por el momento cambiar la prensa no es una opcion alternativa en este momento. La idea es probar un poco sin comprometer la seguridad de la recarga.

Como se apoya el roll?
¿Qué es el roll?
El roll crimp se usa para la municón de revólver.
¿Hasta cuando vamos a seguir hablando burradas como si supieramos?
Por dio!
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por El_magico » Mié Abr 03, 2019 1:14 am

cesar peirano escribió:
Mar Abr 02, 2019 2:20 pm
El_magico escribió:
Mar Abr 02, 2019 3:13 am
ahi esta el tema, se usaba con puntas ponsi y se le dejaba apenas apoyado el roll para cerrar el apenas abocardado, en su momento no hacia ningun crimp y aveces tenia problemas de alimentacion y/o trabas esporadicas, por eso comence a hacerlo de esa manera y las fallas cesaron. la idea es ahora fundir y pintar para bajar un poco mas el costo y poder hacer tp, varios recargadores que funden me recomendaron el 4 die tanto para recalibrar como por el crimp y me surgio la incognita de si me convenia (podia) seguir crimpeando asi o si me convenia reubicar los die en la prensa y hacer algun paso fuera de esta para poder ubicar el 4 die en la prensa y eliminar por ejemplo la colocacion de fulmi, ya que por el momento cambiar la prensa no es una opcion alternativa en este momento. La idea es probar un poco sin comprometer la seguridad de la recarga.

Como se apoya el roll?
¿Qué es el roll?
El roll crimp se usa para la municón de revólver.
¿Hasta cuando vamos a seguir hablando burradas como si supieramos?
Por dio!
tenia entendido que el 3 die (el que baja la punta) ademas de abrochar la punta a medida (eso se calibra con el tornillo superior) el cuerpo del die hace roll crimp, si no es asi, entonces no se bien que tipo de crimp hace , pero yo utilizo ese die para emprolijar el borde de la baina contra la punta, antes de utilizarlo asi desarme muchas balas y nunca arrastro material, tampoco afecto en el trafil de la bala es por eso que segui utilizandolo. Lo hice asi por seguir consejos (buenos y malos) y al final resolvio el problema que tenia en ese momento. justamente lo que necesito es desburrarme, ya que en materia de recarga soy mas que un novato y lo poco que aprendi es haciendo cagada o leyendo mucho, lamentablemente muchas veces uno lee cosas donde existen conceptos errados y adquiere un mal conocimiento supongo. Por eso mismo acudo al forro donde se que hay gente que sabe mucho y quiza puedan acesorarme mejor sobre como deberia proceder.
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por El_magico » Mié Abr 03, 2019 1:39 am

Durbas escribió:
Mar Abr 02, 2019 10:53 am
El_magico escribió:
Mar Abr 02, 2019 3:13 am
Durbas escribió:
Dom Mar 31, 2019 11:05 am
Estas teniendo problemas? Usas puntas encamisadas o de plomo? Si no tenes problemas o usas plomo yo seguria con 3 dies. Senalando lo obvio es una prensa de 3 estaciones y yo la usaria como fue disenada o cambiaria de prensa.
ahi esta el tema, se usaba con puntas ponsi y se le dejaba apenas apoyado el roll para cerrar el apenas abocardado, en su momento no hacia ningun crimp y aveces tenia problemas de alimentacion y/o trabas esporadicas, por eso comence a hacerlo de esa manera y las fallas cesaron. la idea es ahora fundir y pintar para bajar un poco mas el costo y poder hacer tp, varios recargadores que funden me recomendaron el 4 die tanto para recalibrar como por el crimp y me surgio la incognita de si me convenia (podia) seguir crimpeando asi o si me convenia reubicar los die en la prensa y hacer algun paso fuera de esta para poder ubicar el 4 die en la prensa y eliminar por ejemplo la colocacion de fulmi, ya que por el momento cambiar la prensa no es una opcion alternativa en este momento. La idea es probar un poco sin comprometer la seguridad de la recarga.
Yo uso factory crimp en el calibre que se te ocurra, para pistola y rifle (son distintos mecanicamente), pero no uso puntas de plomo.

Fundir y pintar en la Argentina me hace muchisimo sentido pero en general la gente que recarga plomo no usa el factory crimp. Para convertir un factory crimp 9mm en un taper crimp solo tenes que desarmar el die y empujar el anillo de tungsteno hacia abajo. A lo que voy es que podes probar que es lo que te resulta a vos y usar ese die como factory o como taper. Lo unico es que tendrias que hacer dos pasadas.
claro!!! a eso mismo apuntaba inevitablemente voy a tener que hacer 2 pasadas, entonces quiza lo que mas me conviene es seguir haciendo como hasta ahora ysi lo necesito utilizar el 4 die y hacerle una pasada mas a todas las balas, yo el tugsteno lo utilice varias veces cuando me tope con vainas con culo inchado, utilizo el tungsteno y el Bulge Buster y no me traen mas problemas al menos con las bersa que es donde utilizamos la municion. En cuanto a fundir, hicimos algunas pruebas con pintura y tratamiento termico, nos dejo bastante conformes y en breve vamos a hacer una tanda importante a ver como se comportan en cuanto a produccion y presicion. Gracias por el consejo!
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por cesar peirano » Mié Abr 03, 2019 10:21 am

El_magico escribió:
Mié Abr 03, 2019 1:14 am
cesar peirano escribió:
Mar Abr 02, 2019 2:20 pm
El_magico escribió:
Mar Abr 02, 2019 3:13 am
ahi esta el tema, se usaba con puntas ponsi y se le dejaba apenas apoyado el roll para cerrar el apenas abocardado, en su momento no hacia ningun crimp y aveces tenia problemas de alimentacion y/o trabas esporadicas, por eso comence a hacerlo de esa manera y las fallas cesaron. la idea es ahora fundir y pintar para bajar un poco mas el costo y poder hacer tp, varios recargadores que funden me recomendaron el 4 die tanto para recalibrar como por el crimp y me surgio la incognita de si me convenia (podia) seguir crimpeando asi o si me convenia reubicar los die en la prensa y hacer algun paso fuera de esta para poder ubicar el 4 die en la prensa y eliminar por ejemplo la colocacion de fulmi, ya que por el momento cambiar la prensa no es una opcion alternativa en este momento. La idea es probar un poco sin comprometer la seguridad de la recarga.

Como se apoya el roll?
¿Qué es el roll?
El roll crimp se usa para la municón de revólver.
¿Hasta cuando vamos a seguir hablando burradas como si supieramos?
Por dio!
tenia entendido que el 3 die (el que baja la punta) ademas de abrochar la punta a medida (eso se calibra con el tornillo superior) el cuerpo del die hace roll crimp, si no es asi, entonces no se bien que tipo de crimp hace , pero yo utilizo ese die para emprolijar el borde de la baina contra la punta, antes de utilizarlo asi desarme muchas balas y nunca arrastro material, tampoco afecto en el trafil de la bala es por eso que segui utilizandolo. Lo hice asi por seguir consejos (buenos y malos) y al final resolvio el problema que tenia en ese momento. justamente lo que necesito es desburrarme, ya que en materia de recarga soy mas que un novato y lo poco que aprendi es haciendo cagada o leyendo mucho, lamentablemente muchas veces uno lee cosas donde existen conceptos errados y adquiere un mal conocimiento supongo. Por eso mismo acudo al forro donde se que hay gente que sabe mucho y quiza puedan acesorarme mejor sobre como deberia proceder.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por pablohugo » Mié Abr 03, 2019 10:29 am

voy a intentar hacer un aporte a la espectativa de evitar alguna voladura de mano
vamos poer parte asi entendemos un poco:
*CRIMP: es un ligero pliegue se que hace a la boca de la vaina a los fines de dar suseción a la punta y como función secundaria se menciona que aporta al hermetismo de la munición. Es importante en armas cortas, en armas largas no se hace, salvo en vainas rectas como los catuchos de los palanqueros tipo 45/70.

*Head Space o espacio de cabeza: es la distancia entre el punto en el cual la vaina apoya dentro de la recamara y el cierre de la acción. En armas cortas hay 2 posibilidades, en el caso de vainas rimless o sin pestaña rectas (45 acp) o levemente cónicas (9mm) el espacio de cabeza en la boca de la vaina. En el caso de cartuchos rimmed o con pestaña el cartucho se apoya en dicha pestaña, como el caso de lso revolveres. 44mg 375mg 38 sp
Aca surgen diferencias básicas la pistola necesita que la boca de la vaina quede expuesta para apoyar en la recamara, en el caso del revolver como el cartucho está apoyado en la pestaña del culote el borde de la boca de la vaina puede estar roleado hacia adentro, no se necesita expuesto.

TAPPER Crimp, es un ligero aplanamiento de la boca de la vaina y siempre deja expuesto el borde eso ese una en pistolas. Es una sujeción leve.
ROLLER Crimp. es un doblez en la boca de la vaina. da una fuerte sujeción, y no deja expuesto el borde. Se una en Revolver y cartuchos con pestaña o rimmed

trato de hacer esto para que lo LU conserven sus dedos, un roller crimp en pistola puede terminar MUY MUY mal
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por El_magico » Jue Abr 04, 2019 5:28 am

A ver quiza me estoy explicando mal y una foto vale mas que 1000 palabras. La 9x19 la recargue yo con el 3 die apretadito que baja la punta , la 40sw no la hice yo y esta echa con factoy crimp.

http://i202.photobucket.com/albums/aa2/ ... 051013.jpg


http://i202.photobucket.com/albums/aa2/ ... 050958.jpg

http://i202.photobucket.com/albums/aa2/ ... 050928.jpg

Dicho sea de paso a esa 9mm le fallo el fulmi pero alimento al pelo y salio sin problemas

http://i202.photobucket.com/albums/aa2/ ... 051048.jpg
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: roll crimp o taper crimp

Mensaje por Durbas » Jue Abr 04, 2019 9:16 pm

El_magico escribió:
Jue Abr 04, 2019 5:28 am
A ver quiza me estoy explicando mal y una foto vale mas que 1000 palabras. La 9x19 la recargue yo con el 3 die apretadito que baja la punta , la 40sw no la hice yo y esta echa con factoy crimp.

http://i202.photobucket.com/albums/aa2/ ... 051013.jpg


http://i202.photobucket.com/albums/aa2/ ... 050958.jpg

http://i202.photobucket.com/albums/aa2/ ... 050928.jpg

Dicho sea de paso a esa 9mm le fallo el fulmi pero alimento al pelo y salio sin problemas

http://i202.photobucket.com/albums/aa2/ ... 051048.jpg
Por las fotos diria que la 9mm no tiene crimp y la .40 tiene poco o nada. El crimp que hace tu 3er die lee es el mismo que el factory. Los dos bien posicionados hacen taper crimp igual de bien.

La diferencia es que el factory cumple dos funciones, hace crimp y recalibra la municion terminada. El 3er die solo hace crimp junto con la colocacion de la punta. Poner punta y crimpear en el mismo paso es posible pero es mas dificil de dejar el die bien ajustado.
Responder

Volver a “Recarga”