Lubricante para vainas

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
santiagosolaro
Mensajes: 60
Registrado: Lun Feb 19, 2018 1:10 pm

Lubricante para vainas

Mensaje por santiagosolaro » Mar Abr 09, 2019 12:03 pm

Que tiene el lubricante para vainas?
Se puede reemplazar por algo casero?
Aceite de cocina? de motor? WD 40?
Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por 12mag » Mar Abr 09, 2019 2:18 pm

santiagosolaro escribió:
Mar Abr 09, 2019 12:03 pm
Que tiene el lubricante para vainas?
Se puede reemplazar por algo casero?
Aceite de cocina? de motor? WD 40?
Gracias
Saludos
No aceite de cocina ni se te ocurra.. (::O)

El wd 40 o aceite de motor puede llegar a andar....pero yo te recomiendo vaselina liquida, algo que se consigue facil y barato en cualquier farmacia....después los demás te darán su receta... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
santiagosolaro
Mensajes: 60
Registrado: Lun Feb 19, 2018 1:10 pm

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por santiagosolaro » Mar Abr 09, 2019 2:32 pm

Gracias.
Pruebo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por TrUmAn » Mar Abr 09, 2019 2:38 pm

Yo particularmente uso el Lee porque me salia mas barato q cualquier menjunge casero. Pero hay varios posteos al respecto. Muchos usan grafito en polvo
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por 12mag » Mar Abr 09, 2019 2:42 pm

TrUmAn escribió:
Mar Abr 09, 2019 2:38 pm
Yo particularmente uso el Lee porque me salia mas barato q cualquier menjunge casero. Pero hay varios posteos al respecto. Muchos usan grafito en polvo
Para el interior del cuello... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por Guasuncho » Mar Abr 09, 2019 2:45 pm

Hola, yo uso Bardahl máxima compresión, en una almohadilla de goma Eva, muy pero muy poquito. A veces uso grafito para el interior del cuello. Si se te abollan las vainas es xq pusiste de más lubricante. Me paso al principio. A veces no lubrico todas, lo hago salteando una. Saludos
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por Durbas » Mar Abr 09, 2019 3:27 pm

Lanonina con alcohol anda muy bien. Es importante que el alcohol tenga poco contenido de agua. Yo uso esto para arma corta y larga. Para arma corta rocio en una bolsita ziplock, para arma larga rocio directo sobre una bandeja de metal.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por TrUmAn » Mar Abr 09, 2019 4:01 pm

12mag escribió:
Mar Abr 09, 2019 2:42 pm
TrUmAn escribió:
Mar Abr 09, 2019 2:38 pm
Yo particularmente uso el Lee porque me salia mas barato q cualquier menjunge casero. Pero hay varios posteos al respecto. Muchos usan grafito en polvo
Para el interior del cuello... (-Y)
Si si correcto. Yo solo lubrico hasta media vaina y luego con un hisopito apenitas una pintita en el cuello x dentro cuando esta muy trabada.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por Rodo » Mar Abr 09, 2019 4:05 pm

Hoy se me abollaron dos vainas winch en el hombro lrmqlp. Y no lubrico cuello y la meto despacito en el die por precaucion. Las FM no pasa nunca pero tiznan mas el cuello. Sin duda son diferentes materiales como se explicó varias veces.
Abollados saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
jotebe1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7789
Registrado: Mar Feb 10, 2009 6:00 pm

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por jotebe1911 » Mar Abr 09, 2019 6:41 pm

santiagosolaro escribió:
Mar Abr 09, 2019 12:03 pm
Que tiene el lubricante para vainas?
Se puede reemplazar por algo casero?
Aceite de cocina? de motor? WD 40?
Gracias
Saludos
Se usa tan pero tan poco lubricante, que un envase de por ejemplo Lyman te dura muchísimo, pero muchísimo.
Si te complica o desconfiás de algún sustituto, no te va a salir tan caro, después de todo, usar uno de marca.
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por Rodo » Mar Abr 09, 2019 7:28 pm

jotebe1911 escribió:
Mar Abr 09, 2019 6:41 pm
santiagosolaro escribió:
Mar Abr 09, 2019 12:03 pm
Que tiene el lubricante para vainas?
Se puede reemplazar por algo casero?
Aceite de cocina? de motor? WD 40?
Gracias
Saludos
Se usa tan pero tan poco lubricante, que un envase de por ejemplo Lyman te dura muchísimo, pero muchísimo.
Si te complica o desconfiás de algún sustituto, no te va a salir tan caro, después de todo, usar uno de marca.
Los aceites de marcas comericales para recarga son caros, los Lyman, los RCBS; Yo usaba Elaion de YPF o Helix. Antes tambien el WD 40, éste último no me gustó tanto. Hay quienes aconsejan lubricar mucho y bien las vainas. Ahora estoy uando un RCBS que es un aceite transparente pero muy denso parece una manteca. Pero me gustó eso de la vaselina líquida de farmacia, más barato que eso nada. Consulta, es bueno de verdad? Sabés las vainas que clavé en el die. Algunas las pude sacar, otras veces rompí el expansor, por aceitar mal o no se que. Ahora le echo aceite a rolete, menos cuello y hombro-
Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por cuchicacho » Mar Abr 09, 2019 10:29 pm

Amigos:
Toda mi vida desde que empecé a recargar - a los 25 años y hoy piso los 72 - usé siempre LANOLINA y en verdad, jamás me quedó una vaina pegada al die. Abollé muchos hombros? Si, si, por supuesto. Pero sólo cuando me "pasaba" en la lubricación, que siempre hice "a dedo". Es decir, me "ensuciaba" los dedos con lanolina y a continuación manoseaba las vainas. Algunas veces usé también la almohadilla de sellos impregnada haciendo rodar las vainas sobre ella. El método es bueno, pero debe tenerse la precaución de lubricar también el cuello si hablamos de vainas abotelladas. Si se encuentra el punto justo para la aplicación de la lanolina, en el cual no falte ni sobre cantidad, la recalibración se hace perfecta sin ningún peligro de atascamiento. La densidad de la lanolina creo que es la ideal: lo suficientemente maleable para impregnar y lo necesariamente sólida para asegurar un colchón deslizable entre la vaina y el acero del die. Otra de sus virtudes y no menos importante es su bajo costo y facilidad para encontrarla en cualquier farmacia importante o droguería. Ojo, como con cualquier aditivo de origen animal o mineral, deberá usarse a posteriori un solvente adecuado para eliminar perfectamente la aplicación, de lo contrario nos exponemos -en ínfima proporción pero no por eso imposible- a la alteración de la pólvora o del iniciador.
Espero haber ayudado en algo a dilucidar este tema, esa es mi única intención.
Muchos saludos a todos.
santiagosolaro
Mensajes: 60
Registrado: Lun Feb 19, 2018 1:10 pm

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por santiagosolaro » Mié Abr 10, 2019 9:53 am

Muchísimas gracias a todos por sus aportes. De todos rescato algo, o mucho.
Igual, terminaré haciendo lo que me parezca. :-D
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por Durbas » Mié Abr 10, 2019 4:04 pm

cuchicacho escribió:
Mar Abr 09, 2019 10:29 pm
Amigos:
Toda mi vida desde que empecé a recargar - a los 25 años y hoy piso los 72 - usé siempre LANOLINA y en verdad, jamás me quedó una vaina pegada al die. Abollé muchos hombros? Si, si, por supuesto. Pero sólo cuando me "pasaba" en la lubricación, que siempre hice "a dedo". Es decir, me "ensuciaba" los dedos con lanolina y a continuación manoseaba las vainas. Algunas veces usé también la almohadilla de sellos impregnada haciendo rodar las vainas sobre ella. El método es bueno, pero debe tenerse la precaución de lubricar también el cuello si hablamos de vainas abotelladas. Si se encuentra el punto justo para la aplicación de la lanolina, en el cual no falte ni sobre cantidad, la recalibración se hace perfecta sin ningún peligro de atascamiento. La densidad de la lanolina creo que es la ideal: lo suficientemente maleable para impregnar y lo necesariamente sólida para asegurar un colchón deslizable entre la vaina y el acero del die. Otra de sus virtudes y no menos importante es su bajo costo y facilidad para encontrarla en cualquier farmacia importante o droguería. Ojo, como con cualquier aditivo de origen animal o mineral, deberá usarse a posteriori un solvente adecuado para eliminar perfectamente la aplicación, de lo contrario nos exponemos -en ínfima proporción pero no por eso imposible- a la alteración de la pólvora o del iniciador.
Espero haber ayudado en algo a dilucidar este tema, esa es mi única intención.
Muchos saludos a todos.
Si se usa pura es dificil de sacar. Si pones una medida de lanolina en pasta a bano maria y despues la mezclas en una proporcion 1:10 con alcohol isopropilico 99% tendrias algo muy parecido a la formula del lubricante Dillon. La mezcla se puede rociar con cualquier aplicador. Una vez diluido se puede limpiar con una toallita o en el tumbler. Si se hace en el tumbler lo recomendable es usar media distinta a la de limpieza de vainas. Una prep
jotebe1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7789
Registrado: Mar Feb 10, 2009 6:00 pm

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por jotebe1911 » Mié Abr 10, 2019 7:30 pm

santiagosolaro escribió:
Mié Abr 10, 2019 9:53 am
Muchísimas gracias a todos por sus aportes. De todos rescato algo, o mucho.
Igual, terminaré haciendo lo que me parezca. :-D
Si nadie pretende obligarte a nada...
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
santiagosolaro
Mensajes: 60
Registrado: Lun Feb 19, 2018 1:10 pm

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por santiagosolaro » Mié Abr 10, 2019 7:43 pm

jotebe1911 escribió:
Mié Abr 10, 2019 7:30 pm
santiagosolaro escribió:
Mié Abr 10, 2019 9:53 am
Muchísimas gracias a todos por sus aportes. De todos rescato algo, o mucho.
Igual, terminaré haciendo lo que me parezca. :-D
Si nadie pretende obligarte a nada...
ERA UNA BROMA.
Si, en verdad, estoy my, muy agradecido con el aporte de cada uno.
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por cuchicacho » Mié Abr 10, 2019 9:17 pm

Durbas, nunca usé lanolina diluida, así que no puedo opinar sobre la fórmula que detallás. No dudo que se pueda realizar con éxito, pero me inclinaría a optar por la otra variante. Es cierto que se hace necesario usar luego un solvente para erradicar la grasitud, pero la consistencia viscosa de la lanolina -entiendo- fue lo que siempre me aseguró el fácil deslizamiento de las vainas en los dies, desde los viejos lyman de acero para 38/357 hasta los de 7,65 Mauser, que fueron los calibres que más recargué. Como al fin de cuentas la Recarga fue siempre para mí una especie de gozo y terapia (:N:) , no me afectaba en absoluto la pérdida de tiempo o el trabajo de la limpieza posterior de las vainas. Claro, era una obra casi artesanal, donde primaba la calidad y no la cantidad de cartuchos resultantes. Si fuera a hacerlo hoy y practicara alguna disciplina de Tiro donde se necesitara gran cantidad de producción, probablemente optaría por algún método más práctico y masivo como el que vos proponés.
Abrazo y saludos para todos. (:T:)
jotebe1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7789
Registrado: Mar Feb 10, 2009 6:00 pm

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por jotebe1911 » Jue Abr 11, 2019 1:24 am

santiagosolaro escribió:
Mié Abr 10, 2019 7:43 pm
jotebe1911 escribió:
Mié Abr 10, 2019 7:30 pm
santiagosolaro escribió:
Mié Abr 10, 2019 9:53 am
Muchísimas gracias a todos por sus aportes. De todos rescato algo, o mucho.
Igual, terminaré haciendo lo que me parezca. :-D
Si nadie pretende obligarte a nada...
ERA UNA BROMA.
Si, en verdad, estoy my, muy agradecido con el aporte de cada uno.
(-Y)
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
Avatar de Usuario
goodshot
Mensajes: 315
Registrado: Mar Ene 27, 2015 8:45 pm

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por goodshot » Jue Abr 11, 2019 7:18 pm

Yo uso lanolina dmesclada con alcohol isopropilico, anda muy bien, también probé con aceite de coco, el solido que se licua a la temperatura de las manos, no tuve atascamientos pero me da la impresión que arrastra un poco.
“Ingrata patria, ne ossa quidem habebis“
Avatar de Usuario
decoker
Mensajes: 409
Registrado: Jue Abr 02, 2009 11:36 am
Ubicación: Bs.As. Avellaneda

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por decoker » Jue Abr 18, 2019 4:47 pm

santiagosolaro escribió:
Mar Abr 09, 2019 12:03 pm
Que tiene el lubricante para vainas?
Se puede reemplazar por algo casero?
Aceite de cocina? de motor? WD 40?
Gracias
Saludos
yo tengo nuevos marca LEE! si t interesa mándame un mensaje privado.
LOS MUERTOS VIVEN Y LOS VIVOS MUEREN! TWD
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por 43spanish » Vie Abr 19, 2019 9:12 am

cuchicacho escribió:
Mar Abr 09, 2019 10:29 pm
Amigos:
Toda mi vida desde que empecé a recargar - a los 25 años y hoy piso los 72 - usé siempre LANOLINA y en verdad, jamás me quedó una vaina pegada al die. Abollé muchos hombros? Si, si, por supuesto. Pero sólo cuando me "pasaba" en la lubricación, que siempre hice "a dedo". Es decir, me "ensuciaba" los dedos con lanolina y a continuación manoseaba las vainas. Algunas veces usé también la almohadilla de sellos impregnada haciendo rodar las vainas sobre ella. El método es bueno, pero debe tenerse la precaución de lubricar también el cuello si hablamos de vainas abotelladas. Si se encuentra el punto justo para la aplicación de la lanolina, en el cual no falte ni sobre cantidad, la recalibración se hace perfecta sin ningún peligro de atascamiento. La densidad de la lanolina creo que es la ideal: lo suficientemente maleable para impregnar y lo necesariamente sólida para asegurar un colchón deslizable entre la vaina y el acero del die. Otra de sus virtudes y no menos importante es su bajo costo y facilidad para encontrarla en cualquier farmacia importante o droguería. Ojo, como con cualquier aditivo de origen animal o mineral, deberá usarse a posteriori un solvente adecuado para eliminar perfectamente la aplicación, de lo contrario nos exponemos -en ínfima proporción pero no por eso imposible- a la alteración de la pólvora o del iniciador.
Espero haber ayudado en algo a dilucidar este tema, esa es mi única intención.
Muchos saludos a todos.

Tal cual!!!!

Yo tambien la uso pura, solo me pongo en las manos y lubrico minimanente el cuerpo de la vaina.
El mejor lubricante para rectificar vainas que yo probe.
Luego limpio con una trapo impregnado de isopropilico

Tambien la probe diluida y creo que tambien lo habia mencionado con anterioridad Durbas en otro post, pero no me gusto como trabaja.
La mezcla de un lubricante con un desengrasante, como es el isopropilico, no me funciono como cuando la uso pura.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Andresito
Mensajes: 89
Registrado: Jue Jun 26, 2008 1:22 pm
Ubicación: concubinato

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por Andresito » Sab Abr 20, 2019 2:16 am

Siempre usé Lanolina + Aceite de ricino.
Receta del forista Stenka Razin.
Todavía tengo el potecito de Lanolina y el frasquito de aceite de ricino. Los compré en 2008 creo. Duran una eternidad
Avatar de Usuario
Canopus
Mensajes: 518
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:58 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por Canopus » Sab Abr 20, 2019 11:13 am

Guasuncho escribió:
Mar Abr 09, 2019 2:45 pm
Hola, yo uso Bardahl máxima compresión, en una almohadilla de goma Eva, muy pero muy poquito. A veces uso grafito para el interior del cuello. Si se te abollan las vainas es xq pusiste de más lubricante. Me paso al principio. A veces no lubrico todas, lo hago salteando una. Saludos
Me parece la mejor opcion, desde que recargo uso esa receta, siempre me parecio la mas logica pues con metales hay que usar lo que mas se le acerque a la lubricación de los mismos.
Saludos y suerte..
(:Q:) (:Q:) (:N:) (:N:)
DA solución a un problema inexistente
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Lubricante para vainas

Mensaje por tanofasule » Lun May 13, 2019 6:51 pm

Lo que no tenes que usar nunca es lubricantes derivados de petroleo, ya que estos arruinan la polvora y fulminante. entonces si te llega a quedar residuo, tenes una carga despareja. Yo uso lanolina con alcohol.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Responder

Volver a “Recarga”