Repunteando

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Repunteando

Mensaje por CAF » Mié Abr 17, 2019 10:27 am

Hola TrUmAn,

No es dificil deducirlo: Cuando le pasas el deburring tool por el interior del cuello, al sacar las rebabas luego de recortar las vainas, hace un corte en angulo, angulo casi a 45º si la herramienta es de las clasicas o de menor angulo si es de las VLD, VERY LOW DRAG, que me gustan mas. También puede quedar un bisel por el exterior al pasarle la herramienta por ese lado. Lo ideal es que por el lado de afuera del borde del cuello no quede bisel o en todo caso uno minimo.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Repunteando

Mensaje por Rodo » Mié Abr 17, 2019 1:15 pm

Se le dice bisel a lo siguiente. Es alrededor del todo el recorrido circular interno de la boca de la vaina. Se le pasa una broquita denominada deburring tool con filo que efectua un roce en esa parte rebajandola el cuerpo interno de la boca en diagonal o le quita material para permitir un mejor deslizamiento de la punta cuando se introduce. Es una herramienta con dos tipos de filos, uno concavo y el otro convexo. Yo hago el interno y si quedan rebabas externas se las saco suavemente y remato suavizando con virulana todo el alrededor de la boca. Es la pequeña quita del material de la vaina en el lado interno de la boca para facilitar el ingreso de la punta. Suele reducir su accion el largo de la vaina si se pasa mucho y fuerte. Es como si introdujeras la punta de un cuchillo por la boca de la vaina y lo giraras vas a comer el filo interno de la boca y si miras luego la vaina de costado o de arriiba vas a notar un borde dorado rebajado respecto al original. Te enquilombé? Lo quise explicar de distinta forma. Haciendolo una vez es suficiente generalmente muy suave. Esta en lis manuales
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Repunteando

Mensaje por Caaarlo » Mié Abr 17, 2019 2:13 pm

CAF escribió:
Mié Abr 17, 2019 6:58 am
Bueno, justamente con el crimp lograste subir la presión!
El efecto es idéntico a subir la carga sin crimp!
Claro, pero no se si leíste que yo subí carga sin crimp y seguía igual. No quise pasar de 44 porque me pareció que estaba yendo muy lejos y era inconducente. Solo con crimp logré que todo vuelva a la normalidad (mejoró la uniformidad, la velocidad, los grupos, todo). Claro que la presion se fue tan arriba que tuve que bajar la carga a 43 y aún era alta. Dejé de recargar con esas puntas (me quedan unas 600 todavía, la caja traía 1000) asi que no probé mas nada.
Siempre hice taper crimp con el die de LEE.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Repunteando

Mensaje por CAF » Mié Abr 17, 2019 3:14 pm

Hola Caaarlo,

Por supuesto que cada uno hace lo que le da mas resultado! Debe ser asi! De hacer crimp, utilizo el Factory Crimp de Lee. No uso mas el otro, roll crimp, que probe bastante en el .375.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Repunteando

Mensaje por Caaarlo » Mié Abr 17, 2019 3:19 pm

Si si , ese mismo... FCD, que no es otra cosa que un taper crimp.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Repunteando

Mensaje por CAF » Jue Abr 18, 2019 7:45 am

Hola Caaarlo,

En realidad el die Factory Crimp de Lee no hace un taper crimp.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Repunteando

Mensaje por Caaarlo » Jue Abr 18, 2019 11:52 am

CAF escribió:
Jue Abr 18, 2019 7:45 am
En realidad el die Factory Crimp de Lee no hace un taper crimp.
Epa! Como que no ? Que hace entonces ?
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Repunteando

Mensaje por CAF » Jue Abr 18, 2019 3:03 pm

Hola Caarlo,

El Taper crimp es, digamos y como su nombre lo indica, cónico: el die apretar la vaina sobre la punta gradualmente. Se usa principalmente en arma corta (yo lo hago recargando .45 ACP y 9 mm Parabellum).
El Factory Crimp de Lee, trabaja casi igual al que usan las fábricas de munición, de allí su nombre, apretando radialmente, unas décimas hacia abajo del borde, el cuello sobre la punta. La publicidad de Lee decía que se podía hacer, incluso, sobre puntas sin moleteado de crimp!! ESO no es Taper crimp.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
IVAN17HMR
Mensajes: 690
Registrado: Lun Ene 18, 2016 6:52 pm
Ubicación: Rio SEgundo, cba

Re: Repunteando

Mensaje por IVAN17HMR » Jue Abr 18, 2019 4:06 pm

CAF escribió:
Jue Abr 18, 2019 3:03 pm
Hola Caarlo,

El Taper crimp es, digamos y como su nombre lo indica, cónico: el die apretar la vaina sobre la punta gradualmente. Se usa principalmente en arma corta (yo lo hago recargando .45 ACP y 9 mm Parabellum).
El Factory Crimp de Lee, trabaja casi igual al que usan las fábricas de munición, de allí su nombre, apretando radialmente, unas décimas hacia abajo del borde, el cuello sobre la punta. La publicidad de Lee decía que se podía hacer, incluso, sobre puntas sin moleteado de crimp!! ESO no es Taper crimp.

Saludos

CAF
Sería entonces una especie de roll crimp? Muy interesante el tema los sigo
"Dicen q la mejor arma es una q nunca se dispara. No estoy de acuerdo. Yo prefiero el arma q se dispara sólo una vez.!!!" ~ Tony Stark ~(:N)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Repunteando

Mensaje por CAF » Jue Abr 18, 2019 4:35 pm

Hola IVAN,

No! El Roll Crimp que se hace con el die colocador de puntas standard tipico (RCBS es el ejemplo clasico) no es igual al Factory Crimp. El escalon interno del die trabaja presionando el borde del cuello de la vaina de arriba hacia abajo con un pequeno angulo, que "enrolla" (de ahi su nombre) el borde del cuello hacia adentro para que se cierre sobre el moleteado de la punta.
El die especial para hacer el Factory Crimp tiene unas mordazas que trabajan radialmente.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Repunteando

Mensaje por Rodo » Jue Abr 18, 2019 4:42 pm

Me pueden explicar el crimp que hace un die de arma larga, el colocador de puntas. Como se llamaria ese crimp. El que hago yo. Ya no entiendo mas nada, roll, taper. Como se llamaria el que hace el die colocador de puntas que se regula bajando o subiendo el die.
Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Repunteando

Mensaje por Rodo » Jue Abr 18, 2019 4:45 pm

Escribia y no lei el ultimo mje de CAF. A lo que pregunte la respuesta seria roll crimp. Entendi bien?. Tengo rcbs
Rodo
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Repunteando

Mensaje por Caaarlo » Jue Abr 18, 2019 8:27 pm

CAF escribió:
Jue Abr 18, 2019 3:03 pm
El Taper crimp es, digamos y como su nombre lo indica, cónico: el die apretar la vaina sobre la punta gradualmente. Se usa principalmente en arma corta (yo lo hago recargando .45 ACP y 9 mm Parabellum).
Supuse que me responerías eso, pero para mi el crimpado lateral con mordazas o "collet" no es mas que un taper crimp mejorado, tal vez una cuestión de puntos de vista y diferentes criterios. Digo mejorado porque casi se independiza del largo de la vaina y no hay esfuerzo vertical, pero no deja de ser una variante del taper (para mi)

De hecho, el Factory Crimp Die para arma corta, es un taper convencional sin mordazas, e igual se usa en puntas sin surco de crimp.... sumado a un anillo de tungsteno que recalibra el lateral.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Repunteando

Mensaje por Caaarlo » Jue Abr 18, 2019 8:30 pm

Rodo escribió:
Jue Abr 18, 2019 4:42 pm
Me pueden explicar el crimp que hace un die de arma larga, el colocador de puntas. Como se llamaria ese crimp. El que hago yo. Ya no entiendo mas nada, roll, taper. Como se llamaria el que hace el die colocador de puntas que se regula bajando o subiendo el die.
Gracias
Hay Taper y Roll, pero normalmente son Roll. A la vista te das cuenta porque el roll tiene un escalón pronunciado a la altura donde se realiza el crimpado, mientras que el taper tiene una transición conica suave.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Repunteando

Mensaje por Rodo » Jue Abr 18, 2019 8:36 pm

Caaarlo escribió:
Jue Abr 18, 2019 8:30 pm
Rodo escribió:
Jue Abr 18, 2019 4:42 pm
Me pueden explicar el crimp que hace un die de arma larga, el colocador de puntas. Como se llamaria ese crimp. El que hago yo. Ya no entiendo mas nada, roll, taper. Como se llamaria el que hace el die colocador de puntas que se regula bajando o subiendo el die.
Gracias
Hay Taper y Roll, pero normalmente son Roll. A la vista te das cuenta porque el roll tiene un escalón pronunciado a la altura donde se realiza el crimpado, mientras que el taper tiene una transición conica suave.
Hola Caaarlo. No logro distinguir lo del escalón. Si yo hago un crimp fuerte, la boca de la vaina se mete de tal forma contra la pared de la punta que no deja entre punta y boca de vaina lugar o rebaba o espacio alguno, no te olvides que yo hago el bisel interno a la boca. Si lo hago leve, como lo hago yo, no es tan pronunciado y queda algo aspero o filoso para denominarlo de alguna manera al pasarle la yema del dedo se siente más el borde de la boca de la vaina. Se entiende?
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Repunteando

Mensaje por Caaarlo » Jue Abr 18, 2019 8:59 pm

Lo del escalón te decia mirando el interior del die, no la vaina.

Y con recpecto a la vaina:


Imagen

Por lo que describis, es roll.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Repunteando

Mensaje por CAF » Jue Abr 18, 2019 9:18 pm

Hola Caarlo,

A mí modo de ver el Factory Crimp no es un crimp conico o Taper Crimp. Verlo como una variante de este último es medio rebuscado. Pero bueno, esto no da para más.

Saludos y Felices Pascuas!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Repunteando

Mensaje por Rodo » Jue Abr 18, 2019 9:47 pm

No entendí nada.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Repunteando

Mensaje por CAF » Vie Abr 19, 2019 6:47 am

Hola Rodo,

Veo que tienes claro lo del roll crimp, que es lo que haces.
Y, por lo que cuentas, te da resultado. Bien!
El Taper crimp o crimp cónico (no encuentro mejor traducción...) se utiliza principalmente en cartuchos de arma corta sin reborde para ser utilizados en armas semiautomáticas. Y, también, en cartuchos de rifle de mucho retroceso y, casi, cilíndricos, como el .45-70, y los .458 Win y Lott. Se usan dies específicos que trabajan apretando progresivamente las paredes del cuello sobre la punta, no cerrando solo el borde hacia adentro.
Espero te quede más claro.
Ya lo dije, para mí, el roll crimp PUEDE traer más inconvenientes que ventajas, pero si te da resultado y te sirve, no hay discusion! Cada uno utiliza lo que cree más conveniente.

Saludos y Felices Pascuas!

CAF
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Repunteando

Mensaje por juan1407 » Vie Abr 19, 2019 8:26 am

Buenas gente.

No se si da abrir otro tema, como se generó una interesante discusión sobre los tipos de crimp consulto acá.

Estoy por arrancar con la recarga, ya compré la prensa con los papeles en trámite.

Tengo que comprar los dies para 9mm y tengo la duda si adquirir un juego de tres (RCBS o Hornady) o el de 4 dies (Lee).

Cuál recomiendan?
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Repunteando

Mensaje por Caaarlo » Vie Abr 19, 2019 6:40 pm

juan1407 escribió:
Vie Abr 19, 2019 8:26 am
Tengo que comprar los dies para 9mm y tengo la duda si adquirir un juego de tres (RCBS o Hornady) o el de 4 dies (Lee).
Te recomiendo el de Lee con el cuarto DIE que hace factory crimp, que en algunas pistolas con recamaras muy ajustadas es necesario para mejorar la alimentación. No se cuanto te están pidiendo, pero normalmente es mas barato que los otros juegos de 3 dies.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Repunteando

Mensaje por juan1407 » Sab Abr 20, 2019 2:14 pm

Caaarlo escribió:
juan1407 escribió:
Vie Abr 19, 2019 8:26 am
Tengo que comprar los dies para 9mm y tengo la duda si adquirir un juego de tres (RCBS o Hornady) o el de 4 dies (Lee).
Te recomiendo el de Lee con el cuarto DIE que hace factory crimp, que en algunas pistolas con recamaras muy ajustadas es necesario para mejorar la alimentación. No se cuanto te están pidiendo, pero normalmente es mas barato que los otros juegos de 3 dies.

Gracias Caaarlo.

Tengo una Beretta 92 que seguro escupe todo, pero este 4 Die me va a venir bien para la Glock 19 que según leí tienen la recámara más ajustada.

Efectivamente el juego de 4 dies de Lee es bastante más barato que uno de tres de las marcas más reconocidas (Dillon, Hornady o RCBS), además te trae el shell Holder y un dipper, que en los demás Tenes que comprar aparte.

Saludos.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Repunteando

Mensaje por Caaarlo » Sab Abr 20, 2019 2:29 pm

juan1407 escribió:
Sab Abr 20, 2019 2:14 pm
Tengo una Beretta 92 que seguro escupe todo, pero este 4 Die me va a venir bien para la Glock 19 que según leí tienen la recámara más ajustada.

Efectivamente el juego de 4 dies de Lee es bastante más barato que uno de tres de las marcas más reconocidas (Dillon, Hornady o RCBS), además te trae el shell Holder y un dipper, que en los demás Tenes que comprar aparte.

Saludos.
Sin dudas. No te confundas por la diferencia de precio. Son excelentes, hacen lo mismo y mas también. Solo que usan aluminio en algunas partes, pero mientras los uses adecuadamente no vas a tener problemas.

En mi caso, por ejemplo, para el 308 arranqué con juego de 2 dies LYMAN, y despues terminé complementando la recarga con un recalibrador de cuello y factory crimp, asi que para recargar ahora uso mas Lee que Lyman. En definitiva, solo quedé usando el colocador de puntas de Lyman y el resto es Lee

Suerte !
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Repunteando

Mensaje por TrUmAn » Dom Abr 21, 2019 10:19 am

Rodo escribió:
Mié Abr 17, 2019 1:15 pm
Se le dice bisel a lo siguiente. Es alrededor del todo el recorrido circular interno de la boca de la vaina. Se le pasa una broquita denominada deburring tool con filo que efectua un roce en esa parte rebajandola el cuerpo interno de la boca en diagonal o le quita material para permitir un mejor deslizamiento de la punta cuando se introduce. Es una herramienta con dos tipos de filos, uno concavo y el otro convexo. Yo hago el interno y si quedan rebabas externas se las saco suavemente y remato suavizando con virulana todo el alrededor de la boca. Es la pequeña quita del material de la vaina en el lado interno de la boca para facilitar el ingreso de la punta. Suele reducir su accion el largo de la vaina si se pasa mucho y fuerte. Es como si introdujeras la punta de un cuchillo por la boca de la vaina y lo giraras vas a comer el filo interno de la boca y si miras luego la vaina de costado o de arriiba vas a notar un borde dorado rebajado respecto al original. Te enquilombé? Lo quise explicar de distinta forma. Haciendolo una vez es suficiente generalmente muy suave. Esta en lis manuales
Ahhh ok. Era un tema terminologico. Gracias CAF y Rodo. Yo le decia deburrear....paso x adentro y por afuera el deburring tool. No sabia q tambien se conocia esa operacion como biselado.

Gracias
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Repunteando

Mensaje por Marcos-45 » Lun Abr 22, 2019 11:33 pm

Es que en realidad.... ES un biselado!
Deburrear es un Spanglish medio inventado jajajaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Recarga”