Problema Oal con puntas Match quality.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Rexor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1076
Registrado: Vie Ene 10, 2014 9:49 pm

Problema Oal con puntas Match quality.

Mensaje por Rexor » Vie Jun 07, 2019 12:15 pm

Hola, estoy recargando mi 1er lote de 45acp. Primero noté que mi balanza electrónica no mide bien: al poner él peso de 100gramos mide 73.2. Luego al comenzar a usar la tolva, la medida que usaba para 9mm seguía dando igual (de 3.9 a 4.1) por lo que asumo que no funciona bien.

Pero a lo que voy. El oal me daba siempre desparejo. Entonces decidí medir las puntas solas y comprobé que de hecho miden distinto (de 16.53 hasta 16.66mm) Quisiera algún consejo para lidiar con esto, ya que no puedo estar ajustando el die por cada bala que voy a hacer.
Si en tu camino te cruzas con Dios... Dios saldrá cortado.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Problema Oal con puntas Match quality.

Mensaje por cesar peirano » Vie Jun 07, 2019 12:37 pm

Rexor escribió:
Vie Jun 07, 2019 12:15 pm
Hola, estoy recargando mi 1er lote de 45acp. Primero noté que mi balanza electrónica no mide bien: al poner él peso de 100gramos mide 73.2. Luego al comenzar a usar la tolva, la medida que usaba para 9mm seguía dando igual (de 3.9 a 4.1) por lo que asumo que no funciona bien.

Pero a lo que voy. El oal me daba siempre desparejo. Entonces decidí medir las puntas solas y comprobé que de hecho miden distinto (de 16.53 hasta 16.66mm) Quisiera algún consejo para lidiar con esto, ya que no puedo estar ajustando el die por cada bala que voy a hacer.
El largo de la punta no afecta el OAL que tu regulas con el die.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Rexor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1076
Registrado: Vie Ene 10, 2014 9:49 pm

Re: Problema Oal con puntas Match quality.

Mensaje por Rexor » Vie Jun 07, 2019 1:10 pm

cesar peirano escribió:
Vie Jun 07, 2019 12:37 pm
Rexor escribió:
Vie Jun 07, 2019 12:15 pm
Hola, estoy recargando mi 1er lote de 45acp. Primero noté que mi balanza electrónica no mide bien: al poner él peso de 100gramos mide 73.2. Luego al comenzar a usar la tolva, la medida que usaba para 9mm seguía dando igual (de 3.9 a 4.1) por lo que asumo que no funciona bien.

Pero a lo que voy. El oal me daba siempre desparejo. Entonces decidí medir las puntas solas y comprobé que de hecho miden distinto (de 16.53 hasta 16.66mm) Quisiera algún consejo para lidiar con esto, ya que no puedo estar ajustando el die por cada bala que voy a hacer.
El largo de la punta no afecta el OAL que tu regulas con el die.
Y entonces?
Si en tu camino te cruzas con Dios... Dios saldrá cortado.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Problema Oal con puntas Match quality.

Mensaje por cesar peirano » Vie Jun 07, 2019 1:24 pm

Rexor escribió:
Vie Jun 07, 2019 1:10 pm
Y entonces?
Entonces tenes que buscar lo que está funcionando mal por otro lado, porque el largo de la punta no es.
Te explico, porque fuí muy escueto en mi respuesta anterior, además de un conocimiento más para vos, para el futuro:
Cuando vos regulas el díe que introduce la punta, lo que haces en definitiva es regular (en el die), la distancia
que habría entre la parte de abajo de la vaina y la punta de la punta.
Entonces esa distancia es siempre la misma (en el die)
Una punta más corta te va a dejar una cámara de combustión más grande, y una punta más larga te va a dejar
un cámara de combustión más chica. (ésto es en lo que influye el largo de la punta).
Pensá lo que pueda estar saliendo mal por otro lado, porque como te digo, el largo de la punta no es.
La única forma de darte alguna idea y no andar adivinando, ya que nadie esta al lado tuyo cuando recargas, es que
seas más específico con el tipo de punta, material, peso, dies, prensa, etc. para que al que ya le pasó te diga, o el que sepa
un poco más, y sin haberle pasado, te tire una deducción.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema Oal con puntas Match quality.

Mensaje por gaboberetta » Vie Jun 07, 2019 2:18 pm

Tal cual explica cesar, aunque la punta sea 10 mm más larga, se supone que la vas a "enterar" más en la vaina, pero la medida final de la bala armada, debería ser siempre igual.
Es muy raro lo que pasa, yo realmente mido las balas terminadas cada 20/30 balas, no le doy demasiada bola a eso, ya que jamás se me descalibró un die. A veces en las punta propiamente dicho de la punta está un poco más "chata" o ponemos el calibre mínimamente distinto a lo que lo pusimos en la medición anterior y pasa eso. Por ahí el culote de la vaina también está medio chanfleado y te da una diferencia. Pero otra cosa no creo que pueda pasar. Y pensá que el largo total, siempre va a ser la medida que queda entre el die y el shell holder, por decirlo de alguna manera, aunque haya diferencias en el largo de la vaina y la punta. Quizás podrías probar cambiando el pituto (no se el nombre) que va en el die y que empuja la punta que normalmente vienen para dos puntas distintas, una más puntiaguda y la otra tipo troncocónica.
Avatar de Usuario
Rexor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1076
Registrado: Vie Ene 10, 2014 9:49 pm

Re: Problema Oal con puntas Match quality.

Mensaje por Rexor » Vie Jun 07, 2019 3:15 pm

Noté que el calibre a veces mide distinto la segunda vez que mido una punta. Igual lo voy a ajustar de nuevo. Es mi primer lote de 45 con vainas de Magtech de dos cajas que compré con la pistola. Por suerte vi que la balanza necesitaba ser recalibrada, así que desarmé todas las balas hechas y a empezar de nuevo.
Si en tu camino te cruzas con Dios... Dios saldrá cortado.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Problema Oal con puntas Match quality.

Mensaje por Caaarlo » Vie Jun 07, 2019 3:41 pm

jajajaja te anda mal la balanza, te anda mal el calibre... yo que vos tiro agua bendita.

por otro lado, de 16,53 a 16,66 hay 0,13mm, algo perfectamente tolerable. Es decir 16,59 +\- 0,07mm. Asi que me parece que estas hilando demasiado fino.

Relajate, que 7 centesimas mas o menos, no te van a cambiar nada. Por otro lado, algunos dies traen una pieza diferente para punta redonda y punta de cono truncado. Asegurate de estar usando la pieza correcta en el colocador.
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Problema Oal con puntas Match quality.

Mensaje por dgoros » Vie Jun 07, 2019 3:59 pm

gaboberetta escribió:
Vie Jun 07, 2019 2:18 pm
Tal cual explica cesar, aunque la punta sea 10 mm más larga, se supone que la vas a "enterar" más en la vaina, pero la medida final de la bala armada, debería ser siempre igual.
Es muy raro lo que pasa, yo realmente mido las balas terminadas cada 20/30 balas, no le doy demasiada bola a eso, ya que jamás se me descalibró un die. A veces en las punta propiamente dicho de la punta está un poco más "chata" o ponemos el calibre mínimamente distinto a lo que lo pusimos en la medición anterior y pasa eso. Por ahí el culote de la vaina también está medio chanfleado y te da una diferencia. Pero otra cosa no creo que pueda pasar. Y pensá que el largo total, siempre va a ser la medida que queda entre el die y el shell holder, por decirlo de alguna manera, aunque haya diferencias en el largo de la vaina y la punta. Quizás podrías probar cambiando el pituto (no se el nombre) que va en el die y que empuja la punta que normalmente vienen para dos puntas distintas, una más puntiaguda y la otra tipo troncocónica.


Buenas..

En mi opinión está pasando eso: las puntas de plomo cobreadas o pintadas, sobre todo las compradas no son perfectas en su ojiva. Hay variaciones mínimas entre una y otra.

Si a esto le sumamos el hecho que -según el perfil del "bajapuntas"- el die apoyará seguramente en la perifera de la ojiva y no en la punta exacta, entónces tenemos como resultado mediciones del OAL variables.

Nada de qué preocuparse, ya que se mantiene en todo los cartuchos recargados la mísma distancia entre la "circunferencia" de la ojiva y las estrías del cañón. Cosa de evitar puntas clavadas en estría.

Rexor: la prueba que debes hacer con el OAL para saber si es el correcto para tu arma es: asegurarse que el carrucho armado entra en el cargador sin problemas. Y que ése cartucho mísmo, al colocarlo -a mano- en el caño de tu arma asiente bien en el escalón de la recámara y no se clave la ojiva.

Para esto realizá el Pluk test. Que es, con el cañón en la mano y apuntándolo hacia abajo, dejás caer un cartucho armado en la recámara. Debe hacer un ruido similar a "pluk" que es cuando asienta en el escalón. Así mismo el culote de la vaina no debe sobresalir del borde del cañón.
Y finalmente das vuelta el cañón y el cartucho debe caer. Caso contrario se clavó en la estría. Y se debe acortar el OAL.

Disculpas por la extensión.
Saludos!
Responder

Volver a “Recarga”