CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Mensaje por NESTOR » Lun Jun 10, 2019 12:26 pm

Buen dia. Quisiera consultar en que puede afectar el dejar las vainas mas largas de lo que corrasponde (Cal 308 winch).
El sábado un amigo probo unas recargas de dicho calibre con una carga de 41.4 grains de A-27 para puntas de 165 grains, las mismas que la semana pasada le habían andado bien. La cosa es que ahora dispersaban mucho. Al disparar yo, noté que estas entraban con dificultad y al disparar, el fulminante quedaba sobresalido, con signos de sobrepresión evidente.
Desarmé una de las municiones y la vaina medía 2,011"( en mi caso, yo las dejo en 2,005") al preguntarle, me comentó que no las pasó por el trimmer, puede esto generar sobrepresión??
[url=https://postimages.org/]Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Mensaje por CAF » Lun Jun 10, 2019 1:08 pm

Hola NESTOR,

No se como hará, tu amigo, todo el proceso de la recarga...
Por otro lado, a que te refieres con "el fulminante quedaba sobresalido". Si se trata que la base de la copa queda por sobre el nivel de la base de la vaina, mas que sobrepresion se trata de lo contrario. Sumado quizás a un headspace DE LA VAINA, mejor dicho, un largo entre base y hombro algo corto. Probablemente originado al recalibrarlas.
El largo total máximo estandarizado para el
308 Win es de 2,015". Por lo que 2,011" esta más que bien! No tendría que dar el menor inconveniente.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Mensaje por NESTOR » Lun Jun 10, 2019 3:36 pm

Hola Clodo. Gracias por tu respuesta. La verdad, no se como fué su proceso de recarga, tampoco se si la regulación del free bore está correcta, pero se evidenciaba la sobre presión al abrir el cerrojo, también al acerrojar, lo hacía con dificultad y el tema de los fulminantes percutidos, al tacto, se sentía una pequeña rebarba que sobresalía en el ce fulminante en todas las municiones disparadas. ( no me dí cuenta de sacar fotos).
En el tema del largo de la vaina, yo tenía entonces un concepto erróneo, me guiaba por el manual de Domenech, quién dice que estas deben ser recortadas a 2,005" pero no habla de tolerancias.
[url=https://postimages.org/]Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Mensaje por CAF » Lun Jun 10, 2019 5:52 pm

Hola NESTOR,

Tenia la duda de lo que querias decir con el fulminante sobresalido! Entonces lo que se notaba era la indentacion del percutor como con un reborde sobresalido. Eso SI PUEDE ser sintoma de sobrepresion!
El largo a recortar es el largo minimo. El maximo, en general por las normas SAAMI, es 0,010 " mayor. Por eso, en el .308 Win el largo maximo permisible es 2,015". Si se llega a ese largo total, MEDIDO LUEGO DE RECTIFICAR, hay que recortar. No es obligatorio recortar esas 0,010". Se puede recortar a 2,010" p/eje. O, si te pasaste para abajo, no demasiado, de ese largo minimo de 2,005" tampoco hay tanto drama. Pero para arriba, si!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Mensaje por nueces5 » Lun Jun 10, 2019 7:54 pm

La vaina se mete en la garganta y presiona la punta, eso genera sobrepresion
la gaganta es uno de los puntos impoetatntes a la hora de obtener precision
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Mensaje por NESTOR » Lun Jun 10, 2019 8:14 pm

CAF escribió:
Lun Jun 10, 2019 5:52 pm
Hola NESTOR,

Tenia la duda de lo que querias decir con el fulminante sobresalido! Entonces lo que se notaba era la indentacion del percutor como con un reborde sobresalido. Eso SI PUEDE ser sintoma de sobrepresion!
El largo a recortar es el largo minimo. El maximo, en general por las normas SAAMI, es 0,010 " mayor. Por eso, en el .308 Win el largo maximo permisible es 2,015". Si se llega a ese largo total, MEDIDO LUEGO DE RECTIFICAR, hay que recortar. No es obligatorio recortar esas 0,010". Se puede recortar a 2,010" p/eje. O, si te pasaste para abajo, no demasiado, de ese largo minimo de 2,005" tampoco hay tanto drama. Pero para arriba, si!!

Saludos!

CAF
Muchas gracias Clodo!!!!!
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Mensaje por NESTOR » Lun Jun 10, 2019 8:15 pm

nueces5 escribió:
Lun Jun 10, 2019 7:54 pm
La vaina se mete en la garganta y presiona la punta, eso genera sobrepresion
la gaganta es uno de los puntos impoetatntes a la hora de obtener precision
Muchas gracias!! (-Y)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Mensaje por Guasuncho » Lun Jun 10, 2019 8:29 pm

Buenas noches, una preguntita sin desvirtuar el post. Por que no hay mucho sobre largo minimo de las vainas? por ejemplo, en 8x57 el largo maximo es 2.240 y en todos lados sale que es el maximo, en cambio no encontre un ¨largo minimo¨, salvo algunos comentarios no uniformes. Tengo algunas vainas que me vinieron con el fusil mal cortadas y de mas. Quedaron en 2.220, serviran? cuanto menos pueden ser mas cortas en general? aproximadamente... muchas gracias
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Mensaje por CAF » Lun Jun 10, 2019 8:56 pm

Hola Guasuncho,

Si te fijas en este mismo posteo, 4 mensajes anteriores, hago comentarios varios sobre eso.
Repito: desde el largo máximo estandarizado, se recorta 0,010". En todos los cartuchos. Es decir, 0,25 mm.
En el caso que comentas, que estarías 0,010" por debajo del mínimo. No te afecta PARA NADA!!!! No es lo ideal hacerlo en forma rutinaria, pero en este caso, repito no te hagas EL MENOR PROBLEMA!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: CONSULTA, VAINAS LARGAS, EN QUE AFECTA?

Mensaje por nueces5 » Mar Jun 11, 2019 6:56 am

Una vez se me aflojo el tornillo de regulacion del trimmer y salio una tanda de 7,65 x 53, las usé sin darme cuenta y todas anduvieron bien. Eso si, si las mezclas con las que tienen el largo correcto no andan igual. Por eso el recortador de lee para cada calibre tiene de bueno que las deja a todas iguales.
Lo mejor que podes hacer es sacrificar 5 vainas y hacer tu propia experiencia, cada calibre-fusil-recarga tiene sus mañas
Si vis pacem, parabellum
Responder

Volver a “Recarga”