OAL Factory / OAL recarga

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
forzados
Mensajes: 69
Registrado: Mié Dic 05, 2018 7:59 pm

OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por forzados » Jue Oct 10, 2019 10:26 pm

Hola a todos:
Vengo a hacer una preguntonta (de novato)
Por qué las balas factory con distinto OAL (fm troncoconicas 147gr, fiocchi RN 123gr, blazer...etc) entran y andan perfecto en cualquier pistola y no así las recargas?
Leo que para algunas tanfoglio hay que cerrarlas en 28.4mm o 28.8mm o que para Bersa con 29.1 va bien.
Por qué las factory si y las recargas no?
No entiendo muchachos, les pido que me desburren

Gracias
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 566
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por Victorg » Jue Oct 10, 2019 11:22 pm

Hola....

Suponete....yo recargo para mi pistola con OAL 29mm y andan bien...

Tu pistola tiene recamara para OAL 28 mm, así que si usas mis municiones son 1mm mas largas y se van a clavar las puntas en la estría del cañón de tu pistola....lo que no es bueno.....

Ahora las municiones factory vienen con OAL de 27mm...así que las podes usar vos en tu pistola y yo en la mía sin problemas, porque son mas cortas....

O también, yo puedo recargar con un OAL estandard tipo factory y pueden andar en cualquier pistola......

Lo ideal es ajustar el OAL a la pistola de cada uno....si te quedas corto de OAL no tenes problemas....si te pasas de OAL la punta queda tocando la estría del caño...

Espero haberte aclarado el tema....
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por MickeyMouse » Vie Oct 11, 2019 1:32 am

forzados escribió:
Jue Oct 10, 2019 10:26 pm
Hola a todos:
Vengo a hacer una preguntonta (de novato)
Por qué las balas factory con distinto OAL (fm troncoconicas 147gr, fiocchi RN 123gr, blazer...etc) entran y andan perfecto en cualquier pistola y no así las recargas?
Leo que para algunas tanfoglio hay que cerrarlas en 28.4mm o 28.8mm o que para Bersa con 29.1 va bien.
Por qué las factory si y las recargas no?
No entiendo muchachos, les pido que me desburren

Gracias
La verdad esta es una nueva . . . Debe ser normal en Argentina, pero no la creo haber escuchado afuera de este post . . . Ninguno de los manuales de recarga (Hornady, Lyman, Hodgdon) que tengo y uso hablan de OAL para un arma en particular. Mirando ahora esta imagen:

Imagen

Usando 9mm como ejemplo (que es el calibre que te interesa, por el peso de las balas que mencionas - pero tambien esto es valid para cualquier cartucho de paredes "derechas") - cuando vos alimentas esa municion en tu arma (pistola, carabina 9mm, no importa) - cuando la metes a la municion en la recamara, el movimiento hacia adelante de esa municion termina cuando la boca de la vaina pega contra la recamara (mira la imagen de arriba), y solo la bala en si ("punta") entra en el canion. Todas estas dimensiones (de la municion, de la recamara, dimensiones internas del canion) son STANDARD - SAAMI, por ejemplo. Si no fueran standard, no habria forma de fabricar ninguna municion que funcionase en multiples armas del mismo calibre . . .

En fin. El cartucho 9mm tiene un largo total MAXIMO definido por SAAMI, que es 29.69mm. Y la vaina, un maximo de 19.15mm. Asi que mientras tu OAL sea IGUAL o MENOR a 29.69mm, y la longitud de la vaina sea MENOR o IGUAL a 19.15mm, y mientras el diametro de la bala sea 9.01mm - esa municion tiene que entrar en la recamara de cualquier arma 9mm . . .

Ahora bien, el OAL varia de acuerdo a la polvora que uses, el fulminante que uses, y el peso de la bala que uses (tambien puede variar de acuerdo a la forma de la bala - pero dejemoslo aca). Como bien sabes, cuando disparas una municion, el fulminante enciende la polvora, que al quemarse genera presion - dicha presion empuja la bala dentro del canion hasta que sale del canion. Como te imaginaras - si usas la misma polvora, fulminante y bala, pero cambias el OAL - la *presion interna* va a variar. Asi que el OAL esta determinado en el manual de recarga *para que sea el recomendado para la combinacion de esos tres elementos, y mantener presiones de recamara seguras, y que se provea la velocidad medida segun el que creo el manual*.

Con lo cual, el OAL no solo depende de polvora+fulminante+bala, sino tambien de que presiones considero seguras el que escribio el manual, y cual velocidad se queria lograr, siempre manteniendo presiones seguras.

Si reducis el OAL, incrementas la presion dentro de la municion en la recamara - a riesgo de que explote, si te pasaste de rosca demasiado. Si incrementas el OAL, reducis presion en recamara, y probablemente no obtengas las mismas velocidades que midio el que escribio el manual.

Como deciamos antes - todas las dimensiones son standard. Si te pasas de el maximo OAL, entonces no solo no te va a entrar la municion en la recamara, sino quizas no te entre tampoco en el cargador . . .

Incrementar el OAL tambien tiene otro efecto. Mira nuevamente el grafico - como ves en ese grafico, la bala esta dentro del canion, pero hay "aire" entre las paredes internas del canion (las estrias, en realidad) y la bala en si. Como ves con la forma de la bala, cuanto mas "metida" este la bala en la vaina, mas espacio vas a tener entre el exterior de la bala ("punta") y las estrias. Mas afuera la bala, menor espacio, hasta quizas llegar al punto de que la bala este, al entrar al canion, en contacto directo con las estrias. ESTO EN GENERAL NO ES MALO - reducir el freebore, y que la bala no "salte" hasta hacer contacto con las estrias, incrementa la precision. Pero tambien incrementa la presion - al estar en contacto directo con las estrias, no tenes ese "salto", asi que esto incrementa nuevamente la presion en recamara.

EN DEFINITIVA: mientras la vaina este en dimensiones correctas SAAMI, y mientras la municion armada este debajo de la longitud maxima SAAMI - deberia de ser completamente intercambiable. Es decir: yo armo mis 9mm de acuerdo al manual de Hornady en polvora y OAL para una bala FMJ de 115gr. Esa municion tiene que entrar SIN PROBLEMAS en la recamara de my Glock 19, HK VP9, Sig 226, Walther PPQ. Tiene que hacer headspace, tiene que permitir que el arma entre en bateria normalmente, y tiene que permitirme dispararla. Va a ser la mas precisa? No, probablemente "ande mejor" o "sea mas precisa" en una arma que en otra. Ahi es donde yo empezaria a ajustar el OAL (pero siempre tratando de no volarme las manos con un OAL muy reducido).

Queda mas o menos claro ? Y si queres realmente convertirte en un experto en esto - bajate de SAAMI las especificaciones standard no solo de las municiones de pistola, sino tambien de como mide SAAMI, como arma sus armas de prueba, etc.

https://saami.org/technical-information ... -drawings/
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por El_magico » Vie Oct 11, 2019 2:31 am

En mi caso con puntas ojivales fue necesario variar el oal por la forma de puntas que utilizo, si le doy un oal de 29mm o mas no alimenta incluso si le doy un oal de 29.5 con estas puntas no cierra la corredera porque se clavan las puntas en la estria, yo no uso tanfoglio pero si tuve oportunidad de probar unas recargas con mis puntas en una tanfoglio y con oal 28.8 la corredera de la tanfoglio no cerraba, de echo quedo la punta clavada en la estria y tubimos que sacar el cañon para desclavarla sin siquiera poder dispararla. En mi opiñon tiene mucho que ver el tipo y tamaño de puntas que se utilizan si utilizo puntas troncoconicas puedo usar un oal mas largo y muy rara vez tengo problemas de alimentacion sin embargo obtengo mucha mejor presicion o menos dispersion con puntas ojivales en mi caso.

estas son mis puntas:

Imagen
Imagen


esto es lo que te comento sobre el tipo de puntas, fijate la diferencia de dimensiones a esa u otra altura.

Imagen

esta prueba se hizo el mismo dia en el poligono por un tirador experimentado (no tiraba yo porque no agrupo nada)

este grupo es a 25 metros con puntas Ponsiglione cobreadas 130gn, 0.356 de trafil, carga 3.8gn A2 FM oal 28.80

Imagen

este grupo es a 25 metros con puntas mias pintadas de 131gn, 0.356 de trafil, carga 3.8gn A2 FM oal 28.80

Imagen

con el paso del tiempo optamos por achicar aun mas el oal ya que una de las armas presentaba eventuales trabas en la alimentacion, corigiendo de forma total las trabas en las 3 pistolas, emprolijando el factor (el tirador las utiliza para concursar en TP) y reduciendo las fallas al minimo (casi todas fallas de fulminantes de excelentisima calidad IMAZ) que por suerte son bastante pocas. Por otro lado aprobechando las pruebas de chrony para concursar, pudimos probar con distintos oales, distintas cargas, etc. y llegamos a la conclusion que al menos en 9mm el oal no afecta de manera determinante a la velocidad de la punta al menos en las mediciones que pudimos hacer 28.80 vs 28.50, en cambio los fulminantes si dieron mas velocidad, minima, pero suficiente como para mencionarlo.

Salu2
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2904
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por Mazinger » Vie Oct 11, 2019 6:47 am

También depende del trafil del proyectil y del diseño de la ojiva. Las encamisadas miden .355 y las de plomo. 356.
Si la ojiva es bien fina en la punta, no tocará las estrias como una punta fundida en un molde lee, por ejemplo.
En pistolas tanfoglio , no te perdona. En una Taurus 92 o cz 75 , entra cualquier cosa.
Hay que tener en cuenta: OAL, trafil y diseño de punta, si queremos hilar finito.
Otro cantar sería sin recargaramos con puntas FMJ marca Sierra, Nosler, Hornady, etc. Con esas jamás tendríamos problemas.
El 99.7 recargamos con puntas de plomo o fundidas por uno mismo, por razones de economía.
Otro factor que hace que algunas recargas no entren en la recámara , son las vainas recargadas 14 veces y disparadas por 7 pistolas distintas, sumado a que algunos no se dignan a limpiar las vainas ni siquiera con un poquito de agua.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por cesar peirano » Vie Oct 11, 2019 9:02 am

forzados escribió:
Jue Oct 10, 2019 10:26 pm
Hola a todos:
Vengo a hacer una preguntonta (de novato)
Por qué las balas factory con distinto OAL (fm troncoconicas 147gr, fiocchi RN 123gr, blazer...etc) entran y andan perfecto en cualquier pistola y no así las recargas?
Leo que para algunas tanfoglio hay que cerrarlas en 28.4mm o 28.8mm o que para Bersa con 29.1 va bien.
Por qué las factory si y las recargas no?
No entiendo muchachos, les pido que me desburren

Gracias
Mazinger escribió:
Vie Oct 11, 2019 6:47 am
También depende del trafil del proyectil y del diseño de la ojiva. Las encamisadas miden .355 y las de plomo. 356.
Si la ojiva es bien fina en la punta, no tocará las estrias como una punta fundida en un molde lee, por ejemplo.

En pistolas tanfoglio , no te perdona. En una Taurus 92 o cz 75 , entra cualquier cosa.
Hay que tener en cuenta: OAL, trafil y diseño de punta, si queremos hilar finito.
Otro cantar sería sin recargaramos con puntas FMJ marca Sierra, Nosler, Hornady, etc. Con esas jamás tendríamos problemas.
El 99.7 recargamos con puntas de plomo o fundidas por uno mismo, por razones de economía.
Otro factor que hace que algunas recargas no entren en la recámara , son las vainas recargadas 14 veces y disparadas por 7 pistolas distintas, sumado a que algunos no se dignan a limpiar las vainas ni siquiera con un poquito de agua.
La respuesta correcta y corta es la que te da el amigo Mazinger.
Con puntas blindadas "de fábrica" no te pasa porque respetan ciertos parámetros (normas saami), sobre todo en su forma.
Todo el resto de puntas que andan en la vuelta, llámese "fundidas" o "comerciales" lo único que respetan (y a veces no) es el
diámetro.
El foro está lleno de threads de como calcular el OAL para determinada punta, basta que los leas, razones un poco de que viene
la cosa y te vas a dar cuenta.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
forzados
Mensajes: 69
Registrado: Mié Dic 05, 2018 7:59 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por forzados » Vie Oct 11, 2019 9:10 am

Se agradece tanto que se tomen el tiempo para responder.

Sr Mickey: lo suyo es enciclopédico (me lo imprimí para tener de consulta)
El_magico , Mazinger...se me ocurre que debe andar por ahí la cosa.
Si el trafil fuese 0.355 y la ojiva respeta una convexidad adecuada, cualquier cartucho se podría cerrar (en teoria) hasta el OAL máximo indicado por SAAMI (casi 29.6mm si mal no recuerdo) sin problemas de alimentación en cualquier recámara.
Claramente esto no es así con las puntas que usamos, teniendo que cerrarlas muchas veces por debajo de 29mm y asi evitar que las puntas se claven en las estrías, con el consecuente aumento de presión.
Como solucionarlo?
Puntas de menor trafil?
Puntas más ojivales?

Reitero los agradecimientos a todos los que se toman la molestia de responder.
forzados
Mensajes: 69
Registrado: Mié Dic 05, 2018 7:59 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por forzados » Vie Oct 11, 2019 9:12 am

cesar peirano escribió:
Vie Oct 11, 2019 9:02 am
forzados escribió:
Jue Oct 10, 2019 10:26 pm
Hola a todos:
Vengo a hacer una preguntonta (de novato)
Por qué las balas factory con distinto OAL (fm troncoconicas 147gr, fiocchi RN 123gr, blazer...etc) entran y andan perfecto en cualquier pistola y no así las recargas?
Leo que para algunas tanfoglio hay que cerrarlas en 28.4mm o 28.8mm o que para Bersa con 29.1 va bien.
Por qué las factory si y las recargas no?
No entiendo muchachos, les pido que me desburren

Gracias
Mazinger escribió:
Vie Oct 11, 2019 6:47 am
También depende del trafil del proyectil y del diseño de la ojiva. Las encamisadas miden .355 y las de plomo. 356.
Si la ojiva es bien fina en la punta, no tocará las estrias como una punta fundida en un molde lee, por ejemplo.

En pistolas tanfoglio , no te perdona. En una Taurus 92 o cz 75 , entra cualquier cosa.
Hay que tener en cuenta: OAL, trafil y diseño de punta, si queremos hilar finito.
Otro cantar sería sin recargaramos con puntas FMJ marca Sierra, Nosler, Hornady, etc. Con esas jamás tendríamos problemas.
El 99.7 recargamos con puntas de plomo o fundidas por uno mismo, por razones de economía.
Otro factor que hace que algunas recargas no entren en la recámara , son las vainas recargadas 14 veces y disparadas por 7 pistolas distintas, sumado a que algunos no se dignan a limpiar las vainas ni siquiera con un poquito de agua.
La respuesta correcta y corta es la que te da el amigo Mazinger.
Con puntas blindadas "de fábrica" no te pasa porque respetan ciertos parámetros (normas saami), sobre todo en su forma.
Todo el resto de puntas que andan en la vuelta, llámese "fundidas" o "comerciales" lo único que respetan (y a veces no) es el
diámetro.
El foro está lleno de threads de como calcular el OAL para determinada punta, basta que los leas, razones un poco de que viene
la cosa y te vas a dar cuenta.
Estimado César, cuando terminé de escribir mi respuesta, usted había mandado la suya, que termina de despejar mis dudas.
Muchas gracias
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por cesar peirano » Vie Oct 11, 2019 9:15 am

MickeyMouse escribió:
Vie Oct 11, 2019 1:32 am
forzados escribió:
Jue Oct 10, 2019 10:26 pm
Hola a todos:
Vengo a hacer una preguntonta (de novato)
Por qué las balas factory con distinto OAL (fm troncoconicas 147gr, fiocchi RN 123gr, blazer...etc) entran y andan perfecto en cualquier pistola y no así las recargas?
Leo que para algunas tanfoglio hay que cerrarlas en 28.4mm o 28.8mm o que para Bersa con 29.1 va bien.
Por qué las factory si y las recargas no?
No entiendo muchachos, les pido que me desburren

Gracias
La verdad esta es una nueva . . . Debe ser normal en Argentina, pero no la creo haber escuchado afuera de este post . . . Ninguno de los manuales de recarga (Hornady, Lyman, Hodgdon) que tengo y uso hablan de OAL para un arma en particular. Mirando ahora esta imagen:

Imagen

Usando 9mm como ejemplo (que es el calibre que te interesa, por el peso de las balas que mencionas - pero tambien esto es valid para cualquier cartucho de paredes "derechas") - cuando vos alimentas esa municion en tu arma (pistola, carabina 9mm, no importa) - cuando la metes a la municion en la recamara, el movimiento hacia adelante de esa municion termina cuando la boca de la vaina pega contra la recamara (mira la imagen de arriba), y solo la bala en si ("punta") entra en el canion. Todas estas dimensiones (de la municion, de la recamara, dimensiones internas del canion) son STANDARD - SAAMI, por ejemplo. Si no fueran standard, no habria forma de fabricar ninguna municion que funcionase en multiples armas del mismo calibre . . .

En fin. El cartucho 9mm tiene un largo total MAXIMO definido por SAAMI, que es 29.69mm. Y la vaina, un maximo de 19.15mm. Asi que mientras tu OAL sea IGUAL o MENOR a 29.69mm, y la longitud de la vaina sea MENOR o IGUAL a 19.15mm, y mientras el diametro de la bala sea 9.01mm - esa municion tiene que entrar en la recamara de cualquier arma 9mm . . .

Ahora bien, el OAL varia de acuerdo a la polvora que uses, el fulminante que uses, y el peso de la bala que uses (tambien puede variar de acuerdo a la forma de la bala - pero dejemoslo aca). Como bien sabes, cuando disparas una municion, el fulminante enciende la polvora, que al quemarse genera presion - dicha presion empuja la bala dentro del canion hasta que sale del canion. Como te imaginaras - si usas la misma polvora, fulminante y bala, pero cambias el OAL - la *presion interna* va a variar. Asi que el OAL esta determinado en el manual de recarga *para que sea el recomendado para la combinacion de esos tres elementos, y mantener presiones de recamara seguras, y que se provea la velocidad medida segun el que creo el manual*.

Con lo cual, el OAL no solo depende de polvora+fulminante+bala, sino tambien de que presiones considero seguras el que escribio el manual, y cual velocidad se queria lograr, siempre manteniendo presiones seguras.

Si reducis el OAL, incrementas la presion dentro de la municion en la recamara - a riesgo de que explote, si te pasaste de rosca demasiado. Si incrementas el OAL, reducis presion en recamara, y probablemente no obtengas las mismas velocidades que midio el que escribio el manual.

Como deciamos antes - todas las dimensiones son standard. Si te pasas de el maximo OAL, entonces no solo no te va a entrar la municion en la recamara, sino quizas no te entre tampoco en el cargador . . .

Incrementar el OAL tambien tiene otro efecto. Mira nuevamente el grafico - como ves en ese grafico, la bala esta dentro del canion, pero hay "aire" entre las paredes internas del canion (las estrias, en realidad) y la bala en si. Como ves con la forma de la bala, cuanto mas "metida" este la bala en la vaina, mas espacio vas a tener entre el exterior de la bala ("punta") y las estrias. Mas afuera la bala, menor espacio, hasta quizas llegar al punto de que la bala este, al entrar al canion, en contacto directo con las estrias. ESTO EN GENERAL NO ES MALO - reducir el freebore, y que la bala no "salte" hasta hacer contacto con las estrias, incrementa la precision. Pero tambien incrementa la presion - al estar en contacto directo con las estrias, no tenes ese "salto", asi que esto incrementa nuevamente la presion en recamara.

EN DEFINITIVA: mientras la vaina este en dimensiones correctas SAAMI, y mientras la municion armada este debajo de la longitud maxima SAAMI - deberia de ser completamente intercambiable. Es decir: yo armo mis 9mm de acuerdo al manual de Hornady en polvora y OAL para una bala FMJ de 115gr. Esa municion tiene que entrar SIN PROBLEMAS en la recamara de my Glock 19, HK VP9, Sig 226, Walther PPQ. Tiene que hacer headspace, tiene que permitir que el arma entre en bateria normalmente, y tiene que permitirme dispararla. Va a ser la mas precisa? No, probablemente "ande mejor" o "sea mas precisa" en una arma que en otra. Ahi es donde yo empezaria a ajustar el OAL (pero siempre tratando de no volarme las manos con un OAL muy reducido).

Queda mas o menos claro ? Y si queres realmente convertirte en un experto en esto - bajate de SAAMI las especificaciones standard no solo de las municiones de pistola, sino tambien de como mide SAAMI, como arma sus armas de prueba, etc.

https://saami.org/technical-information ... -drawings/

El OAL que te refieren en los manuales de recarga es un OAL mínimo para el tipo y la carga de pólvora
que te están recomendando. (por las presiones)
Si te hacen mención a ese "minimo", es porque ya tienen claro que no todos van a recargar al mismo OAL.

http://reloadboss.com/what-is-coal-in-reloading/
Última edición por cesar peirano el Vie Oct 11, 2019 9:39 am, editado 2 veces en total.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por cesar peirano » Vie Oct 11, 2019 9:21 am

forzados escribió:
Vie Oct 11, 2019 9:10 am
Se agradece tanto que se tomen el tiempo para responder.

Sr Mickey: lo suyo es enciclopédico (me lo imprimí para tener de consulta)
El_magico , Mazinger...se me ocurre que debe andar por ahí la cosa.
Si el trafil fuese 0.355 y la ojiva respeta una convexidad adecuada, cualquier cartucho se podría cerrar (en teoria) hasta el OAL máximo indicado por SAAMI (casi 29.6mm si mal no recuerdo) sin problemas de alimentación en cualquier recámara.
Claramente esto no es así con las puntas que usamos, teniendo que cerrarlas muchas veces por debajo de 29mm y asi evitar que las puntas se claven en las estrías, con el consecuente aumento de presión.
Como solucionarlo? [/Resaltar]
Puntas de menor trafil?
Puntas más ojivales?

Reitero los agradecimientos a todos los que se toman la molestia de responder.
Estimado, ésto no es así por la siguiente razón:
Ese OAL máximo es para una punta ojival de 124 grains (por su forma como dijimos antes), encamisada.
Una punta troncocónica es imposible acercarla a ese largo máximo.
Aunque leyéndote dos veces puede ser que estemos hablando lo mismo...igual te hago la salvedad por las dudas
porque no entendí bien lo que quisiste decir.
La única forma de solucionarlo es usar puntas encamisadas de fábrica, o calcular el OAL para tu propia arma.
Si lees el material que pegué en mi respuesta a MIkey te va a aclarar un poco más..
Abrazo.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
forzados
Mensajes: 69
Registrado: Mié Dic 05, 2018 7:59 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por forzados » Vie Oct 11, 2019 9:30 am

Ahí lo vi Cesar
Además tu respuesta me llevó a releer el manual Hornady donde, efectivamente marca un OAL diferente según la morfología de las diferentes puntas.

Imagen
Imagen

Estoy estudiando antes de empezar a recargar
Han sido todos muy amables y didacticos
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por cesar peirano » Vie Oct 11, 2019 9:43 am

forzados escribió:
Vie Oct 11, 2019 9:30 am
Ahí lo vi Cesar
Además tu respuesta me llevó a releer el manual Hornady donde, efectivamente marca un OAL diferente según la morfología de las diferentes puntas.

Imagen
Imagen

Estoy estudiando antes de empezar a recargar
Han sido todos muy amables y didacticos

Te aclaro lo mismo que le aclaré a Mikey:
El OAL que te traen los manuales de recarga es un OAL MINIMO, TOMANDO EN CUENTA EL TIPO DE POLVORA Y LA CARGA
QUE TE ESTÁN RECOMENDANDO (POR LAS PRESIONES)
Por eso no tenes que bajar del OAL que te recomiendan, pero si uno más largo le va mejor a tu arma no hay problema.
Suerte en el nuevo mundo de la recarga.
Cualquier duda pregunta.
Abrazo.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por El_magico » Vie Oct 11, 2019 3:43 pm

forzados escribió:
Vie Oct 11, 2019 9:30 am
Ahí lo vi Cesar
Además tu respuesta me llevó a releer el manual Hornady donde, efectivamente marca un OAL diferente según la morfología de las diferentes puntas.

Imagen
Imagen

Estoy estudiando antes de empezar a recargar
Han sido todos muy amables y didacticos
es tal cual lo que te decia va mucho en la geometria de la punta, incluso te vas a encontrar con troncoconicas distintas, cuando hilas fino con el OAL las puntas MQ van bien y las Ponsi por ahi se clavan en el estriado o no te cierra la corredera, lo mismo sucede cuando fundis, por eso te decantas por un tipo de punta que te funciona y luego estandarizas para que funcione en todo lo que utilizas.
Yo tengo una Bersa que si le pones cantorodado ovalado lo escupe lo mismo, mi amigo tiene una bersa que le cambiaron el caño y es re mañosa con las puntas, con las vainas, con todo! Hace poquito me pidio unos tiros un policia de ciudad que tiene PX4 y ante la duda preferi no darle, le explique el porque y listo. Cada arma es un mundo para los que recargamos y muchas veces quien no recarga no lo entiende.
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2447
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por drupilin » Vie Oct 11, 2019 6:57 pm

forzados escribió:
Vie Oct 11, 2019 9:12 am
cesar peirano escribió:
Vie Oct 11, 2019 9:02 am
forzados escribió:
Jue Oct 10, 2019 10:26 pm
Hola a todos:
Vengo a hacer una preguntonta (de novato)
Por qué las balas factory con distinto OAL (fm troncoconicas 147gr, fiocchi RN 123gr, blazer...etc) entran y andan perfecto en cualquier pistola y no así las recargas?
Leo que para algunas tanfoglio hay que cerrarlas en 28.4mm o 28.8mm o que para Bersa con 29.1 va bien.
Por qué las factory si y las recargas no?
No entiendo muchachos, les pido que me desburren

Gracias
Mazinger escribió:
Vie Oct 11, 2019 6:47 am
También depende del trafil del proyectil y del diseño de la ojiva. Las encamisadas miden .355 y las de plomo. 356.
Si la ojiva es bien fina en la punta, no tocará las estrias como una punta fundida en un molde lee, por ejemplo.

En pistolas tanfoglio , no te perdona. En una Taurus 92 o cz 75 , entra cualquier cosa.
Hay que tener en cuenta: OAL, trafil y diseño de punta, si queremos hilar finito.
Otro cantar sería sin recargaramos con puntas FMJ marca Sierra, Nosler, Hornady, etc. Con esas jamás tendríamos problemas.
El 99.7 recargamos con puntas de plomo o fundidas por uno mismo, por razones de economía.
Otro factor que hace que algunas recargas no entren en la recámara , son las vainas recargadas 14 veces y disparadas por 7 pistolas distintas, sumado a que algunos no se dignan a limpiar las vainas ni siquiera con un poquito de agua.
Como te indican los muchachos es clave la forma de la punta. Ejemplo nacional: el radio de la ojiva de las puntas de 124 de ponsiglione es mas redondeado. Se las conoce en la jerga como lapiz de labio. Si las dejas largas (29mm) seguro toca estrias y te empieza a joder. Respuesta toda vez que tengo esas puntas cierro en 28,6max para no renegar. Mismo peso de punta de match quality puedo cerrar en casi 29mm.
Hay toncoconica de 125 de MQ cuyo trafil es .357, ergo tiralas con una pistola de caño gastado, o la dejas para el .38spl, que entiendo irian mejor.
Igual hace la muni que mejor se lleve con tus pistolas, asi tenes la excusa como en fusil... Las hice para las medidas de mi pistola... Para sacarte de encima a los "mangueros" (::A)

La respuesta correcta y corta es la que te da el amigo Mazinger.
Con puntas blindadas "de fábrica" no te pasa porque respetan ciertos parámetros (normas saami), sobre todo en su forma.
Todo el resto de puntas que andan en la vuelta, llámese "fundidas" o "comerciales" lo único que respetan (y a veces no) es el
diámetro.
El foro está lleno de threads de como calcular el OAL para determinada punta, basta que los leas, razones un poco de que viene
la cosa y te vas a dar cuenta.
Estimado César, cuando terminé de escribir mi respuesta, usted había mandado la suya, que termina de despejar mis dudas.
Muchas gracias
lucianobenicio
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 07, 2018 11:41 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por lucianobenicio » Sab Oct 12, 2019 6:24 am

Victorg escribió:
Jue Oct 10, 2019 11:22 pm
Hola....

Suponete....yo recargo para mi pistola con OAL 29mm y andan bien...

Tu pistola tiene recamara para OAL 28 mm, así que si usas mis municiones son 1mm mas largas y se van a clavar las puntas en la estría del cañón de tu pistola....lo que no es bueno.....

Ahora las municiones factory vienen con OAL de 27mm...así que las podes usar vos en tu pistola y yo en la mía sin problemas, porque son mas cortas....

O también, yo puedo recargar con un OAL estandard tipo factory y pueden andar en cualquier pistola......

Lo ideal es ajustar el OAL a la pistola de cada uno....si te quedas corto de OAL no tenes problemas....si te pasas de OAL la punta queda tocando la estría del caño...

Espero haberte aclarado el tema....
Mis magrech tienen oal 29 si mal no recuerdo
lucianobenicio
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 07, 2018 11:41 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por lucianobenicio » Sab Oct 12, 2019 6:34 am

El_magico escribió:
Vie Oct 11, 2019 2:31 am
En mi caso con puntas ojivales fue necesario variar el oal por la forma de puntas que utilizo, si le doy un oal de 29mm o mas no alimenta incluso si le doy un oal de 29.5 con estas puntas no cierra la corredera porque se clavan las puntas en la estria, yo no uso tanfoglio pero si tuve oportunidad de probar unas recargas con mis puntas en una tanfoglio y con oal 28.8 la corredera de la tanfoglio no cerraba, de echo quedo la punta clavada en la estria y tubimos que sacar el cañon para desclavarla sin siquiera poder dispararla. En mi opiñon tiene mucho que ver el tipo y tamaño de puntas que se utilizan si utilizo puntas troncoconicas puedo usar un oal mas largo y muy rara vez tengo problemas de alimentacion sin embargo obtengo mucha mejor presicion o menos dispersion con puntas ojivales en mi caso.

estas son mis puntas:

Imagen
Imagen


esto es lo que te comento sobre el tipo de puntas, fijate la diferencia de dimensiones a esa u otra altura.

Imagen

esta prueba se hizo el mismo dia en el poligono por un tirador experimentado (no tiraba yo porque no agrupo nada)

este grupo es a 25 metros con puntas Ponsiglione cobreadas 130gn, 0.356 de trafil, carga 3.8gn A2 FM oal 28.80

Imagen

este grupo es a 25 metros con puntas mias pintadas de 131gn, 0.356 de trafil, carga 3.8gn A2 FM oal 28.80

Imagen

con el paso del tiempo optamos por achicar aun mas el oal ya que una de las armas presentaba eventuales trabas en la alimentacion, corigiendo de forma total las trabas en las 3 pistolas, emprolijando el factor (el tirador las utiliza para concursar en TP) y reduciendo las fallas al minimo (casi todas fallas de fulminantes de excelentisima calidad IMAZ) que por suerte son bastante pocas. Por otro lado aprobechando las pruebas de chrony para concursar, pudimos probar con distintos oales, distintas cargas, etc. y llegamos a la conclusion que al menos en 9mm el oal no afecta de manera determinante a la velocidad de la punta al menos en las mediciones que pudimos hacer 28.80 vs 28.50, en cambio los fulminantes si dieron mas velocidad, minima, pero suficiente como para mencionarlo.

Salu2

Tengo una tanfoglio combat 9 y me paso como a vos. Con puntas ojivales fundidas y pintadas como las de tu foto. Las arme en 28.5 y se me clavaron todas en la estria. No pude disparar ni una. Con troncoconicas de ponsi cobreadas de 150 las arme en 28.94 y salieron todas pero con fulmi planchado. Asi que sospecho que un pelin tocaba la estria y por eso la sobre presion, teniendo en cuenta que con cargas de 3.4 3.6 y 3.8 me los plancho igual. Asi que ahora esas las voy a armar en 28.5 bajando la carga maximo 3.4 y la ojival le mando 28 .
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por Jona Diaz » Lun Oct 14, 2019 7:24 pm

Aprovecho el tema para hacer una pregunta...
El mínimo y maximo de carga y el mínimo y maximo de oal, se pueden combinar con mínimo de Oal y maximo de carga y la munición seguiría siendo segura verdad?
Ejemplo: el manual de Domenech para 9mm Parabellum dice un mínimo de Oal de 27,81mm y a ese oal se le podría poner una punta de 120gn con una carga de 4,4gn de pólvora A2..?
Así lo entiendo yo pero esto no me queda muy claro..
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por Jona Diaz » Mié Oct 16, 2019 8:04 am

Jona Diaz escribió:
Lun Oct 14, 2019 7:24 pm
Aprovecho el tema para hacer una pregunta...
El mínimo y maximo de carga y el mínimo y maximo de oal, se pueden combinar con mínimo de Oal y maximo de carga y la munición seguiría siendo segura verdad?
Ejemplo: el manual de Domenech para 9mm Parabellum dice un mínimo de Oal de 27,81mm y a ese oal se le podría poner una punta de 120gn con una carga de 4,4gn de pólvora A2..?
Así lo entiendo yo pero esto no me queda muy claro..
FUE UNA PREGUNTA MUY TONTA? (-L)
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por cesar peirano » Mié Oct 16, 2019 9:33 am

Jona Diaz escribió:
Mié Oct 16, 2019 8:04 am
Jona Diaz escribió:
Lun Oct 14, 2019 7:24 pm
Aprovecho el tema para hacer una pregunta...
El mínimo y maximo de carga y el mínimo y maximo de oal, se pueden combinar con mínimo de Oal y maximo de carga y la munición seguiría siendo segura verdad?
Ejemplo: el manual de Domenech para 9mm Parabellum dice un mínimo de Oal de 27,81mm y a ese oal se le podría poner una punta de 120gn con una carga de 4,4gn de pólvora A2..?
Así lo entiendo yo pero esto no me queda muy claro..
FUE UNA PREGUNTA MUY TONTA? (-L)
NO.
No es una pregunta tonta.
Es una pregunta que a poco de haber leído con atención todo lo que se escribió y se aportó en éste mismo thread la habrías resuelto tu mismo.
Si no te daba para concluir la respuesta en éste thread, no hacía falta más que salir al subforo y buscar los últimos tres thread
que hablan del OAL donde también se contesta.
Yo mismo escribí la respuesta a lo que vos estás preguntando TRES VECES EN TRES DÍAS EN TRES THREADS DIFERENTES.
Pero como resulta más fácil preguntar y que les contesten, a perder el tiempo leyendo, descartando material, y razonando.
Entonces la gente que pueda tener algún conocimiento se cansa y ya nadie contesta.
Como dice un amigo: "Hay que leer el foro."
Abrazo.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2447
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por drupilin » Mié Oct 16, 2019 2:45 pm

cesar peirano escribió:
Mié Oct 16, 2019 9:33 am
Jona Diaz escribió:
Mié Oct 16, 2019 8:04 am
Jona Diaz escribió:
Lun Oct 14, 2019 7:24 pm
Aprovecho el tema para hacer una pregunta...
El mínimo y maximo de carga y el mínimo y maximo de oal, se pueden combinar con mínimo de Oal y maximo de carga y la munición seguiría siendo segura verdad?
Ejemplo: el manual de Domenech para 9mm Parabellum dice un mínimo de Oal de 27,81mm y a ese oal se le podría poner una punta de 120gn con una carga de 4,4gn de pólvora A2..?
Así lo entiendo yo pero esto no me queda muy claro..
FUE UNA PREGUNTA MUY TONTA? (-L)
NO.
No es una pregunta tonta.
Es una pregunta que a poco de haber leído con atención todo lo que se escribió y se aportó en éste mismo thread la habrías resuelto tu mismo.
Si no te daba para concluir la respuesta en éste thread, no hacía falta más que salir al subforo y buscar los últimos tres thread
que hablan del OAL donde también se contesta.
Yo mismo escribí la respuesta a lo que vos estás preguntando TRES VECES EN TRES DÍAS EN TRES THREADS DIFERENTES.
Pero como resulta más fácil preguntar y que les contesten, a perder el tiempo leyendo, descartando material, y razonando.
Entonces la gente que pueda tener algún conocimiento se cansa y ya nadie contesta.
Como dice un amigo: "Hay que leer el foro."
Abrazo.-
Bueno Cesar, lo que pasa es que dps, cuando se dan cuenta editan los threads y quedamos como locos gritándole al viento.... Como dice Mirtha, el público se renueva.
Abrazo
Drupilin
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por cesar peirano » Mié Oct 16, 2019 3:25 pm

drupilin escribió:
Mié Oct 16, 2019 2:45 pm

Bueno Cesar, lo que pasa es que dps, cuando se dan cuenta editan los threads y quedamos como locos gritándole al viento.... Como dice Mirtha, el público se renueva.
Abrazo
Drupilin
Complicada la cosa amigo, muy complicada.
Abrazo.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por Jona Diaz » Mié Oct 16, 2019 5:53 pm

cesar peirano escribió:
Mié Oct 16, 2019 9:33 am
Jona Diaz escribió:
Mié Oct 16, 2019 8:04 am
Jona Diaz escribió:
Lun Oct 14, 2019 7:24 pm
Aprovecho el tema para hacer una pregunta...
El mínimo y maximo de carga y el mínimo y maximo de oal, se pueden combinar con mínimo de Oal y maximo de carga y la munición seguiría siendo segura verdad?
Ejemplo: el manual de Domenech para 9mm Parabellum dice un mínimo de Oal de 27,81mm y a ese oal se le podría poner una punta de 120gn con una carga de 4,4gn de pólvora A2..?
Así lo entiendo yo pero esto no me queda muy claro..
FUE UNA PREGUNTA MUY TONTA? (-L)
NO.
No es una pregunta tonta.
Es una pregunta que a poco de haber leído con atención todo lo que se escribió y se aportó en éste mismo thread la habrías resuelto tu mismo.
Si no te daba para concluir la respuesta en éste thread, no hacía falta más que salir al subforo y buscar los últimos tres thread
que hablan del OAL donde también se contesta.
Yo mismo escribí la respuesta a lo que vos estás preguntando TRES VECES EN TRES DÍAS EN TRES THREADS DIFERENTES.
Pero como resulta más fácil preguntar y que les contesten, a perder el tiempo leyendo, descartando material, y razonando.
Entonces la gente que pueda tener algún conocimiento se cansa y ya nadie contesta.
Como dice un amigo: "Hay que leer el foro."
Abrazo.-
Leyendo un poco el foro, me di cuenta de que te dedicas a agredir a otros foristas y eso te hace sentir mejor. Probalo en tu vida real, a ver cómo te va.. y no atrás del teclado..
Acá deberías tratar a los foristas con respecto, sin ser arrogante, soberbio..
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por cesar peirano » Mié Oct 16, 2019 8:04 pm

Jona Diaz escribió:
Mié Oct 16, 2019 5:53 pm
cesar peirano escribió:
Mié Oct 16, 2019 9:33 am
Jona Diaz escribió:
Mié Oct 16, 2019 8:04 am
Jona Diaz escribió:
Lun Oct 14, 2019 7:24 pm
Aprovecho el tema para hacer una pregunta...
El mínimo y maximo de carga y el mínimo y maximo de oal, se pueden combinar con mínimo de Oal y maximo de carga y la munición seguiría siendo segura verdad?
Ejemplo: el manual de Domenech para 9mm Parabellum dice un mínimo de Oal de 27,81mm y a ese oal se le podría poner una punta de 120gn con una carga de 4,4gn de pólvora A2..?
Así lo entiendo yo pero esto no me queda muy claro..
FUE UNA PREGUNTA MUY TONTA? (-L)
NO.
No es una pregunta tonta.
Es una pregunta que a poco de haber leído con atención todo lo que se escribió y se aportó en éste mismo thread la habrías resuelto tu mismo.
Si no te daba para concluir la respuesta en éste thread, no hacía falta más que salir al subforo y buscar los últimos tres thread
que hablan del OAL donde también se contesta.
Yo mismo escribí la respuesta a lo que vos estás preguntando TRES VECES EN TRES DÍAS EN TRES THREADS DIFERENTES.
Pero como resulta más fácil preguntar y que les contesten, a perder el tiempo leyendo, descartando material, y razonando.
Entonces la gente que pueda tener algún conocimiento se cansa y ya nadie contesta.
Como dice un amigo: "Hay que leer el foro."
Abrazo.-
Leyendo un poco el foro, me di cuenta de que te dedicas a agredir a otros foristas y eso te hace sentir mejor. Probalo en tu vida real, a ver cómo te va.. y no atrás del teclado..
Acá deberías tratar a los foristas con respecto, sin ser arrogante, soberbio..
No soy soberbio ni arrogante.
Desde tu ignorancia te parece que soy soberbio.
Gracias por ser mi fan y dedicarte a leer lo que escribo.
Espero que hayas aprendido algo...
Ahora si te voy a agredir y ser soberbio:
Dejate de preguntar pelotudeces!
Abrazo!
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
krustyscg
Mensajes: 242
Registrado: Jue Ene 02, 2020 11:33 pm

Re: OAL Factory / OAL recarga

Mensaje por krustyscg » Mar Feb 04, 2020 2:43 am

Estimados. quiero exponer un razonamiento a fin de que los mas instruidos me corrijan.

entiendo que una pólvora, al pasar del estado solido al estado gaseoso, genera una cierta cantidad de Gas.
en el primer instante todo este gas se va a alojar en, por llamarlo de alguna manera, la cámara de combustión.
esta cámara de combustión esta formada por la vaina y la base del proyectil.

entiendo que si hay diferentes medias de OAL, es por las diversas formas de puntas que existe, y que lo que busca esta medida es dar un volumen mínimo a la cámara de combustión. ya que a menor volumen una misma cantidad de gas elevara mas la presión.

dado que las medida internas de la cámara de combustión no pueden ser medidas de forma directa, los fabricantes informan la medida del OAL que se puede obtener por medición directa, y que ademas es representativa de la medida interna.

como los fabricantes hacen siempre las pruebas con el mismo tipo de punta, contemplar una medida o la otra genera los mismos resultados.

el tema esta cuando en la practica, nos encontramos con las mas diversas formas de puntas.

por los cual, si todo lo anterior esta acertado, surge una pregunta.

existe el dato de las medidas internas que deben respetarse para que no se eleve la presión por demás?

obviamente de puntas con el mismo peso y del mismo tipo. ya que el oal podría calcularse fácilmente con esta medida y sumando el largo total de la punta. y considero que esta medida en cuestión seria mas universal que el oal.


Gracias por su atención.

PD. entiendanme, estoy de vacaciones. (::C)
Dios creo a los hombres distintos. Colt los hizo iguales
Responder

Volver a “Recarga”