7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
PARKER
Mensajes: 548
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por PARKER » Mar Ene 28, 2020 11:52 am

Buen día, estuve recargando 7.65 mauser con vainas boxer FM nuevas, polvora A27 (lote 260 - sep 2016) puntas de desarme FMJ SS186gn fulmis SP LR y resulta que las vainas salen todas tizanadas mas alla del cuello, lo cual redunda en una notable falta de precisión.- Ante esta situacion fui subiendo la carga hasta llegar a 43gn, utilice fulmis SPLR Magnum y nada, las vainas salian tiznadas igual.
No conforme con ello, utilice vainas FN 78 con fulmis RWS y a mismas cargas las vainas seguían saliendo tiznadas y con mala precisión. Solamente con vainas FM 2000 pude lograr que las vainas sellaran bien y que los grupos sean consistentes, pero de estas tengo muy pocas.-
Por otro lado, estuve leyendo que los ultimos lotes de a27 salieron mas rapidos y que otros foristas no han tenido problemas de tiznado en vainas fm nuevas.-
Ahora bien. mi consulta radica en saber de que forma se puede solucionar este problema y si me conviene probar con lotes actuales de a27.-
Por ultimo, aclaro que mi intencion es lograr tiros precisos a 150mts solo para poligonear y en lo posible sin llegar a cargas fuertes.-
Muchas Gracias!
Patricio
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por dgoros » Mar Ene 28, 2020 1:04 pm

Qué tal Patricio?

Tengo el mísmo problema en dos mauser distíntos, 1891 y 1935.
En mi caso yo creería que son las vainas (Fm nuevas). Porque las Fn78 que he disparado con ellos han salido normales. Es decir, sin tiznado.

Por otra parte, la agrupación (en ámbos rifles) con FN78 ha sido un escopetazo. Y con mis recargas bastánte decente: 4 o 5 pulgadas a 150mts. Lamentáblemente, y por más que quiera, no logro bajar esos promedios. Aunque sigo intentándo. Y desarrollando.

Mis recárgas son con puntas Hornady RN interlock de 174gr y A27 de los nuevos lotes. He utilizado cargas entre los 42gr y 45gr. Siendo la de 45gr la que más le gusta al 1891 (mulita). Al 1935 (carabina deportiva) todavía no le encuentro la vuelta.

Saludos
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por Caaarlo » Mar Ene 28, 2020 2:03 pm

Hola, hay 2 formas de evitar ese tiznado:

1-Aumentar carga de polvora, siempre que no haya signos de sobrepresion.

2-Hacer un leve crimp
PARKER
Mensajes: 548
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por PARKER » Mar Ene 28, 2020 2:55 pm

Muchachos, muchas gracias por sus apreciaciones.. voy a tratar de ver como anda con crimp y con respecto a subir la carga decidí plantarme al llegar a 43gn porque ya me pareció excesivo.- Algo que olvide de comentar es que probé las vainas nuevas con polvora A1 de desarme y las mismas salian limpitas, con una precisión aceptable, de hecho debí plantarme en 40.5gn con puntas SS de 186gn porque los fulmis salian muuy planchados y luego supe que esa polvora se pone violenta con los años.-
Tengo entendido que el tizne hasta el cuello es normal, pero en mi caso las vainas salen muy feas.-
Tengo ganas de comprar dos cuñetes de a27 del mismo lote para no tener que experimentar dos veces, pero tengo miedo de no poder usarla con las vainas nuevas que se consiguen hoy en día...
Patricio
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por dgoros » Mar Ene 28, 2020 3:16 pm

Don Caarlo:

En mi caso no me funcionó el crimp. Y aumentando la carga he llegado hasta 47gr de A27! ,en la mulita (sin signos de sobrepresión). Se minimizó ese tiznado ahí, pero es un cañonazo de tiro. No medí velocidades pero debo estar pasado. Por eso me planté en 45gr (en la mula) y que tizne lo que quiera.

En la carabina 1935 es otro el tema. Con 45gr se clava el cerrojo y hay que sacar la vaina con baqueta. Y todo esto sin signos de sobrepresión en la vaina o el fulminante.
Hasta 44.5gr puedo subir. Pero el tiznado persiste. Y la agrupación no es muy buena, tampoco.

Me gustaría hacer unas pruebas con la W760 a ver si mejoran el tiznado y los grupos.

Saludos!
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por Caaarlo » Mar Ene 28, 2020 3:40 pm

dgoros escribió:
Mar Ene 28, 2020 3:16 pm
Don Caarlo:

En mi caso no me funcionó el crimp. Y aumentando la carga he llegado hasta 47gr de A27! ,en la mulita (sin signos de sobrepresión). Se minimizó ese tiznado ahí, pero es un cañonazo de tiro. No medí velocidades pero debo estar pasado. Por eso me planté en 45gr (en la mula) y que tizne lo que quiera.

En la carabina 1935 es otro el tema. Con 45gr se clava el cerrojo y hay que sacar la vaina con baqueta. Y todo esto sin signos de sobrepresión en la vaina o el fulminante.
Hasta 44.5gr puedo subir. Pero el tiznado persiste. Y la agrupación no es muy buena, tampoco.

Me gustaría hacer unas pruebas con la W760 a ver si mejoran el tiznado y los grupos.

Saludos!
Se me ocurre que entonces podes tener muy gastado el caño o el comienzo de estría muy lejos para que haya semejante diferencia entre un fusil y otro, ademas de la falta de precision.

De todas maneras, no medir velocidades y estimar a ojímetro no me parece que sea el camino para una recarga exitosa.
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por rulodel90 » Mar Ene 28, 2020 3:43 pm

Y las puntas? desconozco que tal son esas que comentas, proba agrupacion con las hornady que son consistentes
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por Caaarlo » Mar Ene 28, 2020 3:48 pm

No soy experto en mauser, pero leí que unos son 0.311 y otros 0.313, no hay que descartar el uso de diametro incorrecto.
PARKER
Mensajes: 548
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por PARKER » Mar Ene 28, 2020 4:38 pm

Buenas! Con relación a las puntas, estuve utilizando con a27 únicamente puntas de desarme SS de 186gn fmjbt cuyo diámetro es .313... Si bien compre un tráfil Lee de 311, cuando paso las puntas fmj lubricadas me quedan en .312, pero eso es otra historia ya que estás puntas trafiladas las utilice solo con A1...
Yo supuse que el problema del sellado es de la pólvora, por eso quería saber si los lotes nuevos hacen este mismo problema con vainas FM nuevas...
Saludos
Patricio
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por dgoros » Mar Ene 28, 2020 6:25 pm

Gracias Caarlo y Rulodel90 por sus comentarios. Y con permiso de Don Parker, autor del post, paso a responderles brevemente, sin ánimo de desvirtuar.

Caarlo: si es cierto. La distáncia a estrías -freebore- es enoormeee. Tal es así, que por más que quiera, ni dejándo el Oal largo, arrimo la punta a la estría. Antes de eso se queda fuera de la vaina.

Pero esto es normal en los Mauser militares. A menos que tenga instalado un caño deportivo (que no sea el original del arma).

El desgaste de los cañones es distinto en uno y otro. La mulita está en unos 7 u 8 pts. Por poner un puntaje de 1 a 10. En cambio la carabina deportiva está 10pts. A espejo. Y es la que peor agrupa..

Rulo: las puntas que utilizo son las Hornady. Las de 174 RN. Con trafil .312. Punta blanda.

He llegado a medir velocidades éste fin de semana, con la nueva adquisición: ¡¡Magneto Speed!! (:O:)
Y estoy por debajo de un tiro fáctory. Por lo menos en 43gr de A27, que me dió unos 2300 Fps. Medidos en la carabina deportiva (unas 20" de caño).
Mientras que las Fn78 dieron 2450 Fps en la mísma arma

Saludos!
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por Caaarlo » Mar Ene 28, 2020 7:01 pm

dgoros escribió:
Mar Ene 28, 2020 6:25 pm
Caarlo: si es cierto. La distáncia a estrías -freebore- es enoormeee. Tal es así, que por más que quiera, ni dejándo el Oal largo, arrimo la punta a la estría. Antes de eso se queda fuera de la vaina.

Pero esto es normal en los Mauser militares.
MMm no se que tan normal sea, sobre todo cuando las puntas de ese peso ya tienen un largo interesante. Pero con mas razón entonces hay que usar CRIMP, como usan las municiones militares de la época, ya que de lo contrario, no habrá pólvora que logre hacer obturar la vaina correctamente. De paso vas a tener mas uniformidad en el quemado y las velocidades.

Para mucha gente, el crimp es mala palabra. Pero en estos casos es absolutamente necesario.
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por dgoros » Mar Ene 28, 2020 7:31 pm

Caaarlo escribió:
Mar Ene 28, 2020 7:01 pm
dgoros escribió:
Mar Ene 28, 2020 6:25 pm
Caarlo: si es cierto. La distáncia a estrías -freebore- es enoormeee. Tal es así, que por más que quiera, ni dejándo el Oal largo, arrimo la punta a la estría. Antes de eso se queda fuera de la vaina.

Pero esto es normal en los Mauser militares.
MMm no se que tan normal sea, sobre todo cuando las puntas de ese peso ya tienen un largo interesante. Pero con mas razón entonces hay que usar CRIMP, como usan las municiones militares de la época, ya que de lo contrario, no habrá pólvora que logre hacer obturar la vaina correctamente. De paso vas a tener mas uniformidad en el quemado y las velocidades.

Para mucha gente, el crimp es mala palabra. Pero en estos casos es absolutamente necesario.


Bueno. Probaré, entónces, con nuevos lotes con crimp. A ver cómo se comportan (-Y)
PARKER
Mensajes: 548
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por PARKER » Mar Ene 28, 2020 7:53 pm

Muchas gracias! Independientemente de que voy a probar con más crimp, alguno sabe si los lotes recientes de a27 (del 2019 o 2020) son mejores para el 7.65 que los del 2016? Tengo ganas de comprar dos cuñetes y no me quiero clavar como con el n°260 del 2016 que me resultó malo...
Saludos!
Patricio
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por 300 magnum » Mar Ene 28, 2020 7:54 pm

No probaron recocer los cuellos , al hacerlos mas maleables quiza sellen mejor.
Saludos.

Marcelo.
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por dgoros » Mar Ene 28, 2020 10:13 pm

Qué tal, marcelo?

Si he probado recociendo los cuellos. Lo hago cada tres recargas de la mísma vaina. Pero el tiznado persiste.
Reitero que con las Fn78 es otra historia, así que me dá que pensar que el problema son las vainas: muy grueso el latón.

Patricio: no sabría decírte si las A27 actuales son mejores que las de antes ya que no hace tánto que recargo el calibre.

Saludos!
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: 7.65 MAUSER - VAINAS TIZNADAS CON A27 -

Mensaje por Caaarlo » Mar Ene 28, 2020 10:24 pm

dgoros escribió:
Mar Ene 28, 2020 10:13 pm
me dá que pensar que el problema son las vainas: muy grueso el latón.
El una décima mas o menos de laton sometido a las presiones del calibre, no es nada. Tampoco se puede andar hilando asi de fino: tiene que obturar sobradamente sin importar si el espesor es de 0,6 o 0,7mm por tirar un numero.

Te podes sacar la duda pesando ambas vainas para compararlas, pero no es un parámetro importante.
Responder

Volver a “Recarga”