Problemas con recarga 9mm

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Gerdafs
Mensajes: 229
Registrado: Vie Ene 03, 2014 4:54 am

Problemas con recarga 9mm

Mensaje por Gerdafs » Mar Feb 25, 2020 7:52 am

Buenos dias, desde que compre la square deal no dejo de renegar, estoy teniendo un inconveniente al recargar 9mm que paso a detallar.
Luego de darle el OAL a la municion (28.7) y de cerrarla con el crimp, noto que en la parte superior de la vaina (en el tramo donde esta alojada la punta) hay un ensanchamiento, que me da una medida final de 9,75mm esto hace que la municion no entre en la recamara de UNA BERSA!! Y cada 50 municiones descarto 5 y a veces 10
Ya probe con mas y menos abocardado, mas y menos crimp, poniendo la punta derecha o torcida (aunque el problema se nota mas cuando entran un poco torcidas)
Agradeceria enormemente a quien me ayude a solucionar ese problema!
Mil gracias!
Gerdafs
Mensajes: 229
Registrado: Vie Ene 03, 2014 4:54 am

Re: Problemas con recarga 9mm

Mensaje por Gerdafs » Mar Feb 25, 2020 7:53 am

Olvide mencionarlo, uso puntas MQ de 150gr pintadas (rojas)
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1758
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Problemas con recarga 9mm

Mensaje por Natoch » Mar Feb 25, 2020 8:00 am

Que marca son las vainas?

Yo tuve el mismo problema, y lo solucioné usando el Die de factory crimp de Lee (rectifica todo el cuerpo de la vaina en el último paso). El tema es que en una prensa progresiva, no sé cómo se solucionaría.

La causa (según me explicaron) son las puntas pesadas, que arrastran las paredes al ser colocadas.

Seguramente con puntas de 124grns no tengas ese problema.

Te consulto la marca de las vainas porque en mi caso el problema era mucho más frecuente con un lote de vainas SP que tuve.

Sdos
Gerdafs
Mensajes: 229
Registrado: Vie Ene 03, 2014 4:54 am

Re: Problemas con recarga 9mm

Mensaje por Gerdafs » Mar Feb 25, 2020 8:29 am

Hola natoch, me pasa en au mayoria con vainas cbc, pero ocurre con todas, lamentablemente a la square deal no se le pueden poner otros dies, solo los de dillon
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Problemas con recarga 9mm

Mensaje por nueces5 » Mar Feb 25, 2020 10:01 am

Gerdafs escribió:
Mar Feb 25, 2020 7:52 am
Buenos dias, desde que compre la square deal no dejo de renegar, estoy teniendo un inconveniente al recargar 9mm que paso a detallar.
Luego de darle el OAL a la municion (28.7) y de cerrarla con el crimp, noto que en la parte superior de la vaina (en el tramo donde esta alojada la punta) hay un ensanchamiento, que me da una medida final de 9,75mm esto hace que la municion no entre en la recamara de UNA BERSA!! Y cada 50 municiones descarto 5 y a veces 10
Ya probe con mas y menos abocardado, mas y menos crimp, poniendo la punta derecha o torcida (aunque el problema se nota mas cuando entran un poco torcidas)
Agradeceria enormemente a quien me ayude a solucionar ese problema!
Mil gracias!
hola master, se me ocurren dos cosas que pueden estar pasando
una es que por la forma particular de rectificado que tiene el die de dillon, que queda como una botella de coca cola, al poner la punta la vaina la deje como una corneta que no alcance el crimp a cerrar, y por lo tanto deberias intentar mas crimp
otra, que no es tampoco tan rara, es que con el espesor de las paredes de las vainas, quede fuera de medida, fijate si las vainas son siepre la misma marca
en 9 mm el die de factory crimp, te puede ayudar a solucionar mucho estos problemas
Si vis pacem, parabellum
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Problemas con recarga 9mm

Mensaje por dgoros » Mar Feb 25, 2020 11:38 am

Buenas

Poseo la mísma máquina. Creo que lo que le pasa es, por un lado las vainas. (Las CBC son de paredes muy gruesas para esas puntas sobretrafiladas). Y por otro las puntas, que vienen más grándes (sobretrafiladas).

La solución sería usar vainas americanas, de pared más fina. No CBC. Y menos SP.
Las CBC son excelentes vainas y duran muuchas recargas. Pero tienen ese inconveniente.
Si cambiando las vainas no se soluciona del todo el problema, tendrá que cambiar de marca de puntas o de peso de puntas.

Hay que tener en cuenta que los Dies -Americanos- están hechos para insumos de calidad -Americanos-. Es decir, buenas puntas (mayormente encamisadas), buenas vainas. Fulminantes del primer mundo tipo Winchester, CCI, etc. NO Garchimaz..

También, sería bueno que suba una fotografía de la munición armada con esa punta. Para ver si se aprecia otro problema.

Saludos!
Gerdafs
Mensajes: 229
Registrado: Vie Ene 03, 2014 4:54 am

Re: Problemas con recarga 9mm

Mensaje por Gerdafs » Mar Feb 25, 2020 12:34 pm

dgoros escribió:
Mar Feb 25, 2020 11:38 am
Buenas

Poseo la mísma máquina. Creo que lo que le pasa es, por un lado las vainas. (Las CBC son de paredes muy gruesas para esas puntas sobretrafiladas). Y por otro las puntas, que vienen más grándes (sobretrafiladas).

La solución sería usar vainas americanas, de pared más fina. No CBC. Y menos SP.
Las CBC son excelentes vainas y duran muuchas recargas. Pero tienen ese inconveniente.
Si cambiando las vainas no se soluciona del todo el problema, tendrá que cambiar de marca de puntas o de peso de puntas.

Hay que tener en cuenta que los Dies -Americanos- están hechos para insumos de calidad -Americanos-. Es decir, buenas puntas (mayormente encamisadas), buenas vainas. Fulminantes del primer mundo tipo Winchester, CCI, etc. NO Garchimaz..

También, sería bueno que suba una fotografía de la munición armada con esa punta. Para ver si se aprecia otro problema.

Saludos!
Hola Dgoros! No se como subir imagenes, soy un fiambre en la internet
Gerdafs
Mensajes: 229
Registrado: Vie Ene 03, 2014 4:54 am

Re: Problemas con recarga 9mm

Mensaje por Gerdafs » Mar Feb 25, 2020 1:52 pm

nueces5 escribió:
Mar Feb 25, 2020 10:01 am
Gerdafs escribió:
Mar Feb 25, 2020 7:52 am
Buenos dias, desde que compre la square deal no dejo de renegar, estoy teniendo un inconveniente al recargar 9mm que paso a detallar.
Luego de darle el OAL a la municion (28.7) y de cerrarla con el crimp, noto que en la parte superior de la vaina (en el tramo donde esta alojada la punta) hay un ensanchamiento, que me da una medida final de 9,75mm esto hace que la municion no entre en la recamara de UNA BERSA!! Y cada 50 municiones descarto 5 y a veces 10
Ya probe con mas y menos abocardado, mas y menos crimp, poniendo la punta derecha o torcida (aunque el problema se nota mas cuando entran un poco torcidas)
Agradeceria enormemente a quien me ayude a solucionar ese problema!
Mil gracias!
hola master, se me ocurren dos cosas que pueden estar pasando
una es que por la forma particular de rectificado que tiene el die de dillon, que queda como una botella de coca cola, al poner la punta la vaina la deje como una corneta que no alcance el crimp a cerrar, y por lo tanto deberias intentar mas crimp
otra, que no es tampoco tan rara, es que con el espesor de las paredes de las vainas, quede fuera de medida, fijate si las vainas son siepre la misma marca
en 9 mm el die de factory crimp, te puede ayudar a solucionar mucho estos problemas
Hola nueces! El problema que tengo se soluciona bastante dandole mas crimp al 4 die, pero ya es excesivo, el 90% de las vainas con las que tengo este problema son las cbc. Por otro lado lamentablemente la square deal muere con los dies de dillon que son especificamente para este modelo
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Problemas con recarga 9mm

Mensaje por nueces5 » Mar Feb 25, 2020 2:50 pm

Gerdafs escribió:
Mar Feb 25, 2020 1:52 pm
nueces5 escribió:
Mar Feb 25, 2020 10:01 am
Gerdafs escribió:
Mar Feb 25, 2020 7:52 am
Buenos dias, desde que compre la square deal no dejo de renegar, estoy teniendo un inconveniente al recargar 9mm que paso a detallar.
Luego de darle el OAL a la municion (28.7) y de cerrarla con el crimp, noto que en la parte superior de la vaina (en el tramo donde esta alojada la punta) hay un ensanchamiento, que me da una medida final de 9,75mm esto hace que la municion no entre en la recamara de UNA BERSA!! Y cada 50 municiones descarto 5 y a veces 10
Ya probe con mas y menos abocardado, mas y menos crimp, poniendo la punta derecha o torcida (aunque el problema se nota mas cuando entran un poco torcidas)
Agradeceria enormemente a quien me ayude a solucionar ese problema!
Mil gracias!
hola master, se me ocurren dos cosas que pueden estar pasando
una es que por la forma particular de rectificado que tiene el die de dillon, que queda como una botella de coca cola, al poner la punta la vaina la deje como una corneta que no alcance el crimp a cerrar, y por lo tanto deberias intentar mas crimp
otra, que no es tampoco tan rara, es que con el espesor de las paredes de las vainas, quede fuera de medida, fijate si las vainas son siepre la misma marca
en 9 mm el die de factory crimp, te puede ayudar a solucionar mucho estos problemas
Hola nueces! El problema que tengo se soluciona bastante dandole mas crimp al 4 die, pero ya es excesivo, el 90% de las vainas con las que tengo este problema son las cbc. Por otro lado lamentablemente la square deal muere con los dies de dillon que son especificamente para este modelo
Claro, no podes poner el lee factory crimp.
Las puntas comerciales tienen en general todas el mismo diametro (.356) por lo que no va a cambiar mucho el tema cambiando el peso.
Te recomiendo hacer una prueba.
Preparate una vaina sin fulminante y sin polvora. Con la punta asentada a la altura que usas. Con el cañon en la mano, bajale el crimp de a cuarto de vuelta y deja caer la bala armada en la recamara de tu cañon, debe hacer un sonido tipo PLUNK (los yanquees le llaman plunk test). Una vez que entre asi, fijate si podes girar con los dedos libremente la muni en la recamara.
Si no lo hace, baja el crimp otro cuardo de vuelta y volve a probar.
Si bien todas las vainas no son igual de largas, ya que tienen distintos usos, deberias dejar el seteo para que funcione con la mayoria.
Contanos como te va
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
Raul08
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:57 pm

Re: Problemas con recarga 9mm

Mensaje por Raul08 » Mar Feb 25, 2020 5:22 pm

Hola

Las vainas luego de dispararlas se ensanchan hasta la forma de la recámara del arma usada

Por lo que te puede estar pasando es que las vainas estén demasiado gruesas antes del proceso de recarga, que para solucionarlo necesitas rectificarlas antes.

Yo recargo con una SDB y puntas MQ pintadas de 135, y un 10 % no pasan bien por el Check de 9 mm, las separo y las tiro en prácticas (con una CZ Shadow 2) y nunca falla una.

Pero hay unas máquinas de rectificación de vainas para hacerlo, (son caritas). Para saber si son de antes o es por la colocación de la punta tomá un grupo de 15 vainas, medilas en el caño de tu pistola y luego re cargalas y volvelas a medir.

Lo único que me falta contarte es que yo las SP las descarto y no las recargo.

Saludos
Raúl
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: Problemas con recarga 9mm

Mensaje por Tony Esposito » Mar Feb 25, 2020 7:04 pm

Hola. Lei atentamente todo el post. Te puede estar ocurriendo que al colocar la punta, que es pesada, tengas que introducirla bastante en la vaina y puede producir un desplazamiento de la punta hacia un costado cuando va bajando. Esto hace que quede deforme la circunferencia de la vaina y no te permite la introduccion total en la recamara. Fijate a ojimetro colocando las muni armadas entre los dedos, agarrandola del culote y haciendola girar, si el ensanchamiento de la vaina es regular todo alrededor o presenta deformacion mas sobresaliente que el resto. Te dije LAS MUNI porque puede suceder que no en todas tenga ese defecto de armado.
La otra , como te han dicho se puede deber al ensanchamiento de la vaina alli debajo cerca del culote. No se de que zona sos pero si es asi con este defecto me ofrezco a recalibrarte una cantidad de vainas como para que te saques de dudas ya que yo soy el inventor de la maquina automatizada para recalibrar y no me costaria nada darte una mano, son 10 minutos y estoy en Bs. As. Esto corrige la vaina alli debajo donde el dies recalibrador no llega.
Salu2 Tony
Responder

Volver a “Recarga”