Algunos utensillos para la recarga..comparador y die seater

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Algunos utensillos para la recarga..comparador y die seater

Mensaje por 12mag » Mar Ago 25, 2020 1:07 pm

Comparto estas herramientas que me fabrique para ayudar en la recarga, son un comparador para medir head space y para medir el largo del cartucho hasta la ojiva (donde la bala toca las estrías)
Obvio que no son inventos míos, solo los he copiado con los materiales y herramientas que dispongo...
Hoy por estás cosas te piden locuras, más con el dólar que tenemos..
Y como vi que no era tan complejo hacerlo, sumado a que dispongo de algunas herramientas puse manos a la obra y con un poco de maña me arme estas cosas que ayudan a la hora de mejorar mis recargas...amén de ser una terapia en estos tiempos que no puedo salir a cazar...
Partí de un trozo de aluminio del cuerpo de una vieja bomba hidráulica, que recolecte en algún momento como buen ciruja que soy (:Y) ...lo rectifique en la lijadoras, perforé y con unas limas ajuste el encastre para fijar con un prisionero e los lavios del calibre....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Algunos utensillos para la recarga..comparador y die seater

Mensaje por dgoros » Mar Ago 25, 2020 4:51 pm

Muy ingenioso!. Gracias x compartir.

Saludos Diego
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Algunos utensillos para la recarga..comparador y die seater

Mensaje por venatro » Mar Ago 25, 2020 6:15 pm

Y como funciona?
Slds.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Algunos utensillos para la recarga..comparador y die seater

Mensaje por 12mag » Mar Ago 25, 2020 6:36 pm

venatro escribió:
Mar Ago 25, 2020 6:15 pm
Y como funciona?
Slds.
EL comparador para puntas me permite medir el largo de un cartucho en la zona donde la ojiva tiene .300" o 7,62 mm de diámetro, es decir donde empieza a tocar las estrías, ya que midiendo hasta la punta de la bala esta por mas buenas que sean tiene pequeñas diferencias en el largo, ni habler si son de plomo expuesto...
Un ejemplo...
Imagen

Y el comparador para el head space me sirve para comparar vainas que pueden tener distinta altura (en el hombro) en el rectificado, puedo saber si están por debajo del minimo y maximo sammi para le calibre, pero mejor aun si estan mas largas o mas cortas que el HS de mi recamara... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Algunos utensillos para la recarga..comparador y die seater

Mensaje por 12mag » Mar Ago 25, 2020 7:21 pm

Bueno, ya que estaba con esto de ajustar la altura de las balas, también modifique el die seater (que coloca la punta), estoy usando un die hornady, tiene un sistema de seteo con un tornillo y una contra tuerca (básicamente), sin ningún tipo de registro o referencia visible, también..asi que, se ajusta a ojo y sin referencia, lo que hacia engorroso ajustar la altura y a veces te pasas y tenes que desarmar la punta o armar todas a esa medida con mas Vl del que uno le quiere dar... por eso después de ver lo que sale un die con micrómetro (mínimo 200 lechugas), tambien viene uno para modificar el original, que lo habia visto en unos 65 dolares (9 lucas (-S) ),por esto, me decidí a experimentar el modificar el ajuste de mi die con un tornillo con un paso más fino y con un sistema similar al que traen los seater de los die match...para que me permita usar un registro visual para saber cuánto ajusta cada registro...Por lo que probé, cada rayita ajusta un 0.002" / 0,05 mm...

Este es el die original
Imagen
Fui a la bulonera y consegui un tornillo del mismo paso de rosca
Imagen
Corte y perfore en el centro para la medida del nuevo tornillo del registro y rosque...
Imagen

Imagen


Aqui ya tornee el tornillo que va a regular la profundidad a la que se asiente la punta...
Imagen
Imagen

Continua...
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Algunos utensillos para la recarga..comparador y die seater

Mensaje por venatro » Mar Ago 25, 2020 7:24 pm

Si, tengo la teoría del comparador.
Entonces tuviste que copiar le parte delantera de la recámara y el salto de estría de tu fusil de tu fusil. Eso requiere un maquinado muy exacto.
Slds.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Algunos utensillos para la recarga..comparador y die seater

Mensaje por 12mag » Mar Ago 25, 2020 7:29 pm

Aqui ya preparando la parte del cabezal que gira y que tiene llevara las marcas del registro...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui ya roscado y usando un tornillo lo pongo en el taladro (torno del pobre) y lo torneo
Imagen

Imagen

Imagen

Ayudado por unas pequeñas limas de matricero y una cinta metrica, le marco las rayas del registro..
Imagen

Luego armo el cabezal, enrosco en el tornillo y lo fijo con una contra tuerca...me olvide de sacar foto como se ensambla, pero en el tornillo que enrosca lleva un resorte para evitar que se mueva solo o a metida que se usa...
Finalmente queda así armado...
Imagen

Imagen

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Algunos utensillos para la recarga..comparador y die seater

Mensaje por 12mag » Mar Ago 25, 2020 8:57 pm

venatro escribió:
Mar Ago 25, 2020 7:24 pm
Si, tengo la teoría del comparador.
Entonces tuviste que copiar le parte delantera de la recámara y el salto de estría de tu fusil de tu fusil. Eso requiere un maquinado muy exacto.
Slds.
No no o copié la parte delantera de la recámara, solo perfore el agujero al diametro que tiene que tener el hombro en ese sector .400" o 10.16mm...lo mismo para la punta la medida es .300" o 7.62...cuanto mide exactamente mi fusil el calibre entre las estrías no tengo forma de medir, pero la medida no debe diferir en mucho de .300 ...
Mi idea con esto fue hacer una herramienta que a mí me permita tomar medidas, que las voy a usar en mis recargas y las voy a disparar en mi fusil...por ello para cada punta que recargo tomo cuánto es el largo de la munición tocando las estrías, como lo hacemos todos los que recargamos, yo uso la vaina rectificada con un corte en el cuello, tomo unas 5 veces la medida y promedio las mediciones, que por ahí difieren en centcimas...es medida la tomo con el comparador, y de allí con la misma herramienta la ves que recargo y determinó el VL que le quiero dar ajusto el seater y mido con el comparador, siempre el comparador va a asentar en la misma zona de la ojiva, si ese es el punto exacto donde toca las estrías no lo sé, pero al haber tomado el largo maximo del cartucho y el largo de la munición con el vuelo libre determinado la medición será consistente, no se si me explico...con el método tradicional se toma a la punta de la ojiva y las diferencias entre unas y otras es muchísimo más marcada que la medición que yo tomo con la herramienta en el sector donde toma o muy próximo a tomar la estría....
Respecto al HS con esta herramienta puedo medir la diferencia por ejemplo entre una vaina disparada y una rectificada...si es exacto la medida de lo que dice la norma Sammi, seguro que no, pero me permite una medic8n consistente de las vainas disparadas en mi fusil, que es lo que yo necesito...👍
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Responder

Volver a “Recarga”