Recarga 308 con barnes TTSX

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por 12mag » Vie Nov 19, 2021 12:51 pm

Hola colegas, quiero cargar estas puntas barnes TTSX de 150 gn en el 308 win....tengo pólvora A27, W748 y R15...

Consulto alguien cargo con estos componentes?? hasta cuantos gn llegaron con presiones seguras?...

Quiero desarrollar una carga para cazar, pero que me de la mayor velocidad posible (aclaro dentro de presiones seguras) ya que estas puntas trabajan bien sobre la presa a altas velocidades...
Las puntas están muy saladas y solo trae 50 la caja (-S) (-S) asi que no esta como para arrancar con una carga baja e ir subiendo para probar, por eso recurro a ver si alguien ya probo algo así y ahorrarme algunas puntas (-Y)

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por juan jose gonzalez » Vie Nov 19, 2021 1:21 pm

Hola amigo 12mag.

W748: 48.5 grains
Fulmi SP
Puntas fmj de 150 grain Hornady
900 m/s a 28 °C 24" de caño

Sin signos de sobrepresion pero picante.

MI RIFLE... MIS RECARGAS....
Usted sabe.
Abrazo y buen finde


JJ

Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por juan1407 » Vie Nov 19, 2021 1:21 pm

12mag escribió:Hola colegas, quiero cargar estas puntas barnes TTSX de 150 gn en el 308 win....tengo pólvora A27, W748 y R15...

Consulto alguien cargo con estos componentes?? hasta cuantos gn llegaron con presiones seguras?...

Quiero desarrollar una carga para cazar, pero que me de la mayor velocidad posible (aclaro dentro de presiones seguras) ya que estas puntas trabajan bien sobre la presa a altas velocidades...
Las puntas están muy saladas y solo trae 50 la caja (-S) (-S) asi que no esta como para arrancar con una carga baja e ir subiendo para probar, por eso recurro a ver si alguien ya probo algo así y ahorrarme algunas puntas (-Y)

Imagen
Que linda punta!

Estuve a un pelo de comprarlas. Pero al final fui por las viejas y confiables Interlock SP, que ya les tengo la carga, no quería andar experimentando a ultimo momento.

Igual quedo atento a los datos que te tiren. Al algún momento les entraré.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por 12mag » Vie Nov 19, 2021 2:50 pm

juan jose gonzalez escribió:
Vie Nov 19, 2021 1:21 pm
Hola amigo 12mag.

W748: 48.5 grains
Fulmi SP
Puntas fmj de 150 grain Hornady
900 m/s a 28 °C 24" de caño

Sin signos de sobrepresion pero picante.

MI RIFLE... MIS RECARGAS....
Usted sabe.
Abrazo y buen finde


JJ
Buena data JJ...que fusil??

Mirando la tabla de Barnes da una carga similar en peso y velocidades...

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por juan jose gonzalez » Vie Nov 19, 2021 3:00 pm

12mag escribió:
juan jose gonzalez escribió:
Vie Nov 19, 2021 1:21 pm
Hola amigo 12mag.

W748: 48.5 grains
Fulmi SP
Puntas fmj de 150 grain Hornady
900 m/s a 28 °C 24" de caño

Sin signos de sobrepresion pero picante.

MI RIFLE... MIS RECARGAS....
Usted sabe.
Abrazo y buen finde


JJ
Buena data JJ...que fusil??

Mirando la tabla de Barnes da una carga similar en peso y velocidades...

Imagen
Tal cual... son experiencias reales.
Tikka varmint 24"

JJ

alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por alejo » Vie Nov 19, 2021 5:11 pm

12mag escribió:
Vie Nov 19, 2021 12:51 pm
Hola colegas, quiero cargar estas puntas barnes TTSX de 150 gn en el 308 win....tengo pólvora A27, W748 y R15...

Consulto alguien cargo con estos componentes?? hasta cuantos gn llegaron con presiones seguras?...

Quiero desarrollar una carga para cazar, pero que me de la mayor velocidad posible (aclaro dentro de presiones seguras) ya que estas puntas trabajan bien sobre la presa a altas velocidades...
Las puntas están muy saladas y solo trae 50 la caja (-S) (-S) asi que no esta como para arrancar con una carga baja e ir subiendo para probar, por eso recurro a ver si alguien ya probo algo así y ahorrarme algunas puntas (-Y)

Imagen



Hola Horacio, yo use esa punta , te paso MI carga , vos ya sabes que tenes que hacer , sos un tipo prolijo .
Polvora R15 : 48,5 gn
Punta Barnes Ttsx 150 gn
Fulminante : CCI 200
Velocidad: 2890 P/S
Vaina Lapua
Vuelo libre : 0,5 mm
Fusil Mauser
Caño 18 pulgadas
No se con que vaina vas a recargar , pero sabes bien que todas las vainas son distintas en su capacidad interna , esta carga si la usara en Verano con temperaturas altas le bajaria 1 gn de pólvora , creo que es tu caso , en esta parte del año , yo empezaria con 46 y haria solo 3 balas por carga , solo para cuidar las puntas que como bien decis estan caritas . Saludos y suerte
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por 12mag » Vie Nov 19, 2021 5:31 pm

alejo escribió:
Vie Nov 19, 2021 5:11 pm
12mag escribió:
Vie Nov 19, 2021 12:51 pm
Hola colegas, quiero cargar estas puntas barnes TTSX de 150 gn en el 308 win....tengo pólvora A27, W748 y R15...

Consulto alguien cargo con estos componentes?? hasta cuantos gn llegaron con presiones seguras?...

Quiero desarrollar una carga para cazar, pero que me de la mayor velocidad posible (aclaro dentro de presiones seguras) ya que estas puntas trabajan bien sobre la presa a altas velocidades...
Las puntas están muy saladas y solo trae 50 la caja (-S) (-S) asi que no esta como para arrancar con una carga baja e ir subiendo para probar, por eso recurro a ver si alguien ya probo algo así y ahorrarme algunas puntas (-Y)

Imagen



Hola Horacio, yo use esa punta , te paso MI carga , vos ya sabes que tenes que hacer , sos un tipo prolijo .
Polvora R15 : 48,5 gn
Punta Barnes Ttsx 150 gn
Fulminante : CCI 200
Velocidad: 2890 P/S
Vaina Lapua
Vuelo libre : 0,5 mm
Fusil Mauser
Caño 18 pulgadas
No se con que vaina vas a recargar , pero sabes bien que todas las vainas son distintas en su capacidad interna , esta carga si la usara en Verano con temperaturas altas le bajaria 1 gn de pólvora , creo que es tu caso , en esta parte del año , yo empezaria con 46 y haria solo 3 balas por carga , solo para cuidar las puntas que como bien decis estan caritas . Saludos y suerte
Gracias Ale, tengo vainas hornady y unas seller & bellot, imagino que esa carga de polvora hay que tirarla con un drop tube para que entre??...interesante velocidad para un caño de 18", en el del mio es de 20", con que llegue a 2.8 k ya estoy satisfecho... si la idea es hacer una escalera corta y cruzar los dedos para que algunos de esas agrupe y poder encar rapido la carga...(-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por alejo » Vie Nov 19, 2021 5:38 pm

12mag escribió:
Vie Nov 19, 2021 5:31 pm
alejo escribió:
Vie Nov 19, 2021 5:11 pm
12mag escribió:
Vie Nov 19, 2021 12:51 pm
Hola colegas, quiero cargar estas puntas barnes TTSX de 150 gn en el 308 win....tengo pólvora A27, W748 y R15...

Consulto alguien cargo con estos componentes?? hasta cuantos gn llegaron con presiones seguras?...

Quiero desarrollar una carga para cazar, pero que me de la mayor velocidad posible (aclaro dentro de presiones seguras) ya que estas puntas trabajan bien sobre la presa a altas velocidades...
Las puntas están muy saladas y solo trae 50 la caja (-S) (-S) asi que no esta como para arrancar con una carga baja e ir subiendo para probar, por eso recurro a ver si alguien ya probo algo así y ahorrarme algunas puntas (-Y)

Imagen



Hola Horacio, yo use esa punta , te paso MI carga , vos ya sabes que tenes que hacer , sos un tipo prolijo .
Polvora R15 : 48,5 gn
Punta Barnes Ttsx 150 gn
Fulminante : CCI 200
Velocidad: 2890 P/S
Vaina Lapua
Vuelo libre : 0,5 mm
Fusil Mauser
Caño 18 pulgadas
No se con que vaina vas a recargar , pero sabes bien que todas las vainas son distintas en su capacidad interna , esta carga si la usara en Verano con temperaturas altas le bajaria 1 gn de pólvora , creo que es tu caso , en esta parte del año , yo empezaria con 46 y haria solo 3 balas por carga , solo para cuidar las puntas que como bien decis estan caritas . Saludos y suerte
Gracias Ale, tengo vainas hornady y unas seller & bellot, imagino que esa carga de polvora hay que tirarla con un drop tube para que entre??...interesante velocidad para un caño de 18", en el del mio es de 20", con que llegue a 2.8 k ya estoy satisfecho... si la idea es hacer una escalera corta y cruzar los dedos para que algunos de esas agrupe y poder encar rapido la carga...(-Y)



Si horacio , disculpa, me olvide ese detalle , tenes que tirar la polvora por un Drop Tube , que en mi caso mide 90 cm , estoy seguro que la carga la vas a encontrar enseguida , seguro que va a estar entre los 47 y 47,5 , anda contandonos como va la cosa . Saludos y suerte
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por juan jose gonzalez » Vie Nov 19, 2021 6:01 pm

alejo escribió:
12mag escribió:
Vie Nov 19, 2021 12:51 pm
Hola colegas, quiero cargar estas puntas barnes TTSX de 150 gn en el 308 win....tengo pólvora A27, W748 y R15...

Consulto alguien cargo con estos componentes?? hasta cuantos gn llegaron con presiones seguras?...

Quiero desarrollar una carga para cazar, pero que me de la mayor velocidad posible (aclaro dentro de presiones seguras) ya que estas puntas trabajan bien sobre la presa a altas velocidades...
Las puntas están muy saladas y solo trae 50 la caja (-S) (-S) asi que no esta como para arrancar con una carga baja e ir subiendo para probar, por eso recurro a ver si alguien ya probo algo así y ahorrarme algunas puntas (-Y)

Imagen



Hola Horacio, yo use esa punta , te paso MI carga , vos ya sabes que tenes que hacer , sos un tipo prolijo .
Polvora R15 : 48,5 gn
Punta Barnes Ttsx 150 gn
Fulminante : CCI 200
Velocidad: 2890 P/S
Vaina Lapua
Vuelo libre : 0,5 mm
Fusil Mauser
Caño 18 pulgadas
No se con que vaina vas a recargar , pero sabes bien que todas las vainas son distintas en su capacidad interna , esta carga si la usara en Verano con temperaturas altas le bajaria 1 gn de pólvora , creo que es tu caso , en esta parte del año , yo empezaria con 46 y haria solo 3 balas por carga , solo para cuidar las puntas que como bien decis estan caritas . Saludos y suerte
Hola Alejo... tiré "Forzosamente" (largo de contar) con 34 °C hace 2 semanas atrás y 0 problemas.

Si te puedo decir que no tiré tranquilo jajaja.

Abrazo

JJ

alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por alejo » Vie Nov 19, 2021 6:15 pm

juan jose gonzalez escribió:
Vie Nov 19, 2021 6:01 pm
alejo escribió:
12mag escribió:
Vie Nov 19, 2021 12:51 pm
Hola colegas, quiero cargar estas puntas barnes TTSX de 150 gn en el 308 win....tengo pólvora A27, W748 y R15...

Consulto alguien cargo con estos componentes?? hasta cuantos gn llegaron con presiones seguras?...

Quiero desarrollar una carga para cazar, pero que me de la mayor velocidad posible (aclaro dentro de presiones seguras) ya que estas puntas trabajan bien sobre la presa a altas velocidades...
Las puntas están muy saladas y solo trae 50 la caja (-S) (-S) asi que no esta como para arrancar con una carga baja e ir subiendo para probar, por eso recurro a ver si alguien ya probo algo así y ahorrarme algunas puntas (-Y)

Imagen



Hola Horacio, yo use esa punta , te paso MI carga , vos ya sabes que tenes que hacer , sos un tipo prolijo .
Polvora R15 : 48,5 gn
Punta Barnes Ttsx 150 gn
Fulminante : CCI 200
Velocidad: 2890 P/S
Vaina Lapua
Vuelo libre : 0,5 mm
Fusil Mauser
Caño 18 pulgadas
No se con que vaina vas a recargar , pero sabes bien que todas las vainas son distintas en su capacidad interna , esta carga si la usara en Verano con temperaturas altas le bajaria 1 gn de pólvora , creo que es tu caso , en esta parte del año , yo empezaria con 46 y haria solo 3 balas por carga , solo para cuidar las puntas que como bien decis estan caritas . Saludos y suerte
Hola Alejo... tiré "Forzosamente" (largo de contar) con 34 °C hace 2 semanas atrás y 0 problemas.

Si te puedo decir que no tiré tranquilo jajaja.

Abrazo

JJ



Si Juan , pero cada fusil se comporta distinto, cuando hable de altas temperaturas me referia a temperaturas mas elevadas , por ejemplo voy todos los años a corrientes y me han tocado temperaturas de 50 y 55 grados de sensacion termica y ahi ya la cosa cambia , hasta 34 grados tiro con esta carga de 48,5 pero que pasa si vas y te tocan 44 grados ?? Que son temperaturas normales en Corrientes en diciembre y enero Creo yo que no es conveniente tirar un tiro picante con esta temperatura, no cuesta nada bajar la carga , los dedos y tus ojos son mas importantes 😆 . Saludos Juan
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por 12mag » Vie Nov 19, 2021 6:40 pm

alejo escribió:
Vie Nov 19, 2021 6:15 pm
Si Juan , pero cada fusil se comporta distinto, cuando hable de altas temperaturas me referia a temperaturas mas elevadas , por ejemplo voy todos los años a corrientes y me han tocado temperaturas de 50 y 55 grados de sensacion termica y ahi ya la cosa cambia , hasta 34 grados tiro con esta carga de 48,5 pero que pasa si vas y te tocan 44 grados ?? Que son temperaturas normales en Corrientes en diciembre y enero Creo yo que no es conveniente tirar un tiro picante con esta temperatura, no cuesta nada bajar la carga , los dedos y tus ojos son mas importantes 😆 . Saludos Juan
Claro que una carga de caza siempre conviene dejar un margen, como bien dice Alejo, en el norte en verano temperaturas arriba de 40º son lo mas normal....tampoco creo que esas cargas un dia de alta temperatura puedan volar el rifle, pero si puede agarrarse el cerrojo o la vaina, situacion que cazando no queremos, mas si necesitamos repetir el tiro....

Otro secreto en estas cacerias es no llevar las balas expuestas al sol (cargadas y otros las llevan en un porta cartucho en la culata), si llevas el fusil en la espalda y caminas por el sol, hagan la pruega de tomarlo del caño un rato y van a ver que facil esta a mas de 50º, es preferible llevarlo descargado, las balas en el bolsillo, al menos el par que se puede usar y cargar en el momento que vas a tirar....mismo caso para cuando se caza en temperaturas extremas bajas, asi la municion al menos va a estar a temperatura corporal o un poco menos...de esta manera no se ve tan afectada la carga por las temperaturas extremas.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por padriyon » Vie Nov 19, 2021 7:02 pm

Horacio me rei un rato.... temperatura extremas baja!!!! Se helan hasta las ideas!!! El fusil esta cargado con bala en recamara...7 bajo cero...8...
Y hasta 12 bajo cero....me prrocupa mas la mira y mi aliento que la bala!!!! (::A) (::A) (::A) hasta ahora salen como escupida de musico!!!! (:V:) (:V:)
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por 12mag » Vie Nov 19, 2021 7:06 pm

padriyon escribió:
Vie Nov 19, 2021 7:02 pm
Horacio me rei un rato.... temperatura extremas baja!!!! Se helan hasta las ideas!!! El fusil esta cargado con bala en recamara...7 bajo cero...8...
Y hasta 12 bajo cero....me prrocupa mas la mira y mi aliento que la bala!!!! (::A) (::A) (::A) hasta ahora salen como escupida de musico!!!! (:V:) (:V:)
Tony, si estas apostado no hay drama porque no vas a tirar a mas de 100 mts, me refereia a cazando donde tenes que tirar lejos y una carga con temperaturas muy bajas puede caer la velocidad mas de 200 fps dependiendo la polvora y eso tirando lejos alguna variacion en el POI tiene... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por alejo » Vie Nov 19, 2021 8:01 pm

Obviamente lo de los dedos y ojos fue un chascarrillo, un mauser se la banca , pero, no es imposible que se te clave el cerrojo y te complique una salida de caza , por eso no esta mal tomar esas precauciones , esta carga con Barnes la utilizo en la cordillera en Brama donde las temperaturas no superan los 18 grados , por eso no la usaria con temperaturas que superen los 40 grados , es solo tomar precauciones para evitar un mal momento en una cacería. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por Marcos-45 » Vie Nov 19, 2021 8:18 pm

Complicado el tema ahorro de puntas.....

Vas a tener que probar! Pero son de salir ligero sin demasiada presion
Yo use a27 cob ñas de 168 gn... Se pueden dejar largas y eso hace que le entre mas polvora a pesar de que el largo que tienen es mayor que una normal del mismo peso siempre que te ebtren en el almacen o cargador ya que el meplat es subcalibrado. Por lo.menos en mi rifle paso que al.meditle el vl me quedaba muy larga de oal
Yo a las de 168 las cargué con 45 gn de a27. Y si.... salian como un rayo!
Siempre me quedo picando conseguir de 150 y de ser posible... de 130.... y sacarlas al.mangazo!!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por 12mag » Vie Nov 19, 2021 8:39 pm

Marcos, picantita esa carga 45 gn de A27, para punta de 168?? Mirando la tabla que publique...siempre tomo como referencia para nuestra A27 las cargas indicadas para IMR3031, que suelen tener una equivalencia muy parecida (ojo no igual) y aquí muestra 43,2... si traduzco eso a cargas de a27 para puntas de 150 parece razonable (yo hubiera estimado con a27 para está punta una carga de 43/43.5)...de todos modos cada fusil es distinto.

Si estás puntas al ser de cobre puro son más largas, está ttsx de 150 tiene el mismo largo que una Amax de 178...

Si lo de las de 130 gn me queda la duda como andarán sacándolas arriba de 3k de velocidad...y tendrán el lardo de una punta clásica de 150 ... Pero no las he visto en ese peso por estás pampas... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por juan jose gonzalez » Vie Nov 19, 2021 9:03 pm

alejo escribió:
juan jose gonzalez escribió:
Vie Nov 19, 2021 6:01 pm
alejo escribió:
12mag escribió:
Vie Nov 19, 2021 12:51 pm
Hola colegas, quiero cargar estas puntas barnes TTSX de 150 gn en el 308 win....tengo pólvora A27, W748 y R15...

Consulto alguien cargo con estos componentes?? hasta cuantos gn llegaron con presiones seguras?...

Quiero desarrollar una carga para cazar, pero que me de la mayor velocidad posible (aclaro dentro de presiones seguras) ya que estas puntas trabajan bien sobre la presa a altas velocidades...
Las puntas están muy saladas y solo trae 50 la caja (-S) (-S) asi que no esta como para arrancar con una carga baja e ir subiendo para probar, por eso recurro a ver si alguien ya probo algo así y ahorrarme algunas puntas (-Y)

Imagen



Hola Horacio, yo use esa punta , te paso MI carga , vos ya sabes que tenes que hacer , sos un tipo prolijo .
Polvora R15 : 48,5 gn
Punta Barnes Ttsx 150 gn
Fulminante : CCI 200
Velocidad: 2890 P/S
Vaina Lapua
Vuelo libre : 0,5 mm
Fusil Mauser
Caño 18 pulgadas
No se con que vaina vas a recargar , pero sabes bien que todas las vainas son distintas en su capacidad interna , esta carga si la usara en Verano con temperaturas altas le bajaria 1 gn de pólvora , creo que es tu caso , en esta parte del año , yo empezaria con 46 y haria solo 3 balas por carga , solo para cuidar las puntas que como bien decis estan caritas . Saludos y suerte
Hola Alejo... tiré "Forzosamente" (largo de contar) con 34 °C hace 2 semanas atrás y 0 problemas.

Si te puedo decir que no tiré tranquilo jajaja.

Abrazo

JJ



Si Juan , pero cada fusil se comporta distinto, cuando hable de altas temperaturas me referia a temperaturas mas elevadas , por ejemplo voy todos los años a corrientes y me han tocado temperaturas de 50 y 55 grados de sensacion termica y ahi ya la cosa cambia , hasta 34 grados tiro con esta carga de 48,5 pero que pasa si vas y te tocan 44 grados ?? Que son temperaturas normales en Corrientes en diciembre y enero Creo yo que no es conveniente tirar un tiro picante con esta temperatura, no cuesta nada bajar la carga , los dedos y tus ojos son mas importantes Imagen . Saludos Juan
Si Alejo, sé de esas temperaturas. Convivo al menos 8 meses del año con ellas... estoy cerquita de uno de los puntos mas caliente del pais: PAMPA DEL INFIERNO.
Solo que en esta epoca en mi zona no se caza.
Lo del otro día fué algo circunstancial con unos mañeros que andaban rondando los silos.
Si yo decidiera ir a cazar en lugares, con esos calores... desarrollaría cargas para esas condiciones arrancando de mas abajo seguro.
saludos



JJ

Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por rulodel90 » Sab Nov 20, 2021 12:37 am

hola 12! mandale tuco nomas que esa accion weath se la banca perfecto, Ninguna carga maxima sacada de un manual puesta a altas temperaturas entra en el intervalo de carga peligrosa, todas se mantienen en carga maxima segura
Podes usar un simulador de recarga y comprobarlo, esta ese gratuito " gordon reloading " es aleman y gratuito (hasta la ultima vez que lo use al menos)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por alejo » Sab Nov 20, 2021 12:50 am

rulodel90 escribió:
Sab Nov 20, 2021 12:37 am
hola 12! mandale tuco nomas que esa accion weath se la banca perfecto, Ninguna carga maxima sacada de un manual puesta a altas temperaturas entra en el intervalo de carga peligrosa, todas se mantienen en carga maxima segura
Podes usar un simulador de recarga y comprobarlo, esta ese gratuito " gordon reloading " es aleman y gratuito (hasta la ultima vez que lo use al menos)



Si Rulo , tenes razon la accion se la banca , ahora me pregunto , él alojamiento del fulminante, se la bancara??. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por Marcos-45 » Sab Nov 20, 2021 3:35 am

12mag escribió:
Vie Nov 19, 2021 8:39 pm
Marcos, picantita esa carga 45 gn de A27, para punta de 168?? Mirando la tabla que publique...siempre tomo como referencia para nuestra A27 las cargas indicadas para IMR3031, que suelen tener una equivalencia muy parecida (ojo no igual) y aquí muestra 43,2... si traduzco eso a cargas de a27 para puntas de 150 parece razonable (yo hubiera estimado con a27 para está punta una carga de 43/43.5)...de todos modos cada fusil es distinto.

Si estás puntas al ser de cobre puro son más largas, está ttsx de 150 tiene el mismo largo que una Amax de 178...

Si lo de las de 130 gn me queda la duda como andarán sacándolas arriba de 3k de velocidad...y tendrán el lardo de una punta clásica de 150 ... Pero no las he visto en ese peso por estás pampas... (-Y)
Bueno.... yo tuve dudas al usarlas dado que me parecia mucha polvorita para la.puntita por el peso.... pero es todo cobre! No reacciona igual que el plomo encamisado
Yo le puse menos y llegue a esa carga y con vainas fm
No era fuerte para nada. Y por las caidas de la bala a diferentes distancias era mas veloz que las de 150 que usaba
Me gustó lo que hizo en los chanchos. Poca rotura y los dejaba planchados pero viste que a mi me gusta ir y degollar al toque! No se si alguno bo se hubiera levantado..
Me queda esa duda razonable nomas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por 12mag » Sab Nov 20, 2021 9:31 am

rulodel90 escribió:
Sab Nov 20, 2021 12:37 am
hola 12! mandale tuco nomas que esa accion weath se la banca perfecto, Ninguna carga maxima sacada de un manual puesta a altas temperaturas entra en el intervalo de carga peligrosa, todas se mantienen en carga maxima segura
Podes usar un simulador de recarga y comprobarlo, esta ese gratuito " gordon reloading " es aleman y gratuito (hasta la ultima vez que lo use al menos)
Si la acción es cojuda, pero tampoco es para andar pasado de vueltas....de todos modos las pruebas las voy a hacer alguno de estos días...que las temperaturas ya están por arriba de lo 30 largos...
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por CAF » Sab Nov 20, 2021 12:19 pm

Hola 12mag,

Con 48 gr de R15 o de W748 vas a estar en el objetivo que te has planteado, sin problemas.
Ahora, la W748, al igual que la W760, son bastante sensibles a la temperatura. No así la R15. Yo prefiero esta última.
De todos modos, si desarrollas la carga de W748 con altas temperaturas, a lo sumo en invierno, subes 1 gr. Y ya está!

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por 12mag » Sab Nov 20, 2021 6:40 pm

CAF escribió:
Sab Nov 20, 2021 12:19 pm
Hola 12mag,

Con 48 gr de R15 o de W748 vas a estar en el objetivo que te has planteado, sin problemas.
Ahora, la W748, al igual que la W760, son bastante sensibles a la temperatura. No así la R15. Yo prefiero esta última.
De todos modos, si desarrollas la carga de W748 con altas temperaturas, a lo sumo en invierno, subes 1 gr. Y ya está!

Saludos y suerte!

CAF
Gracias CAF, si habia leido en foros yonis, lo de la sensibilidad de estas polvoras, pero la r15 se ve tambien afectada aunque menos que la W748, por eso Reloder esta desarrollando las nuevas polvaras que no se ven afectadas por los cambios de temperatura como las R16/R23/R26..... voy a tener en cuenta tus sugerencias al respecto, mañana voy a ver si cargo, voy a probar con cual es mas facil meter 48 gn en la vaina (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por Rodo » Sab Nov 20, 2021 7:43 pm

12mag escribió:
Sab Nov 20, 2021 6:40 pm
CAF escribió:
Sab Nov 20, 2021 12:19 pm
Hola 12mag,

Con 48 gr de R15 o de W748 vas a estar en el objetivo que te has planteado, sin problemas.
Ahora, la W748, al igual que la W760, son bastante sensibles a la temperatura. No así la R15. Yo prefiero esta última.
De todos modos, si desarrollas la carga de W748 con altas temperaturas, a lo sumo en invierno, subes 1 gr. Y ya está!

Saludos y suerte!

CAF
Gracias CAF, si habia leido en foros yonis, lo de la sensibilidad de estas polvoras, pero la r15 se ve tambien afectada aunque menos que la W748, por eso Reloder esta desarrollando las nuevas polvaras que no se ven afectadas por los cambios de temperatura como las R16/R23/R26..... voy a tener en cuenta tus sugerencias al respecto, mañana voy a ver si cargo, voy a probar con cual es mas facil meter 48 gn en la vaina (-Y)
No vas a tener ningún inconveniente en introducir esa cantidad de pólvora, sea una u otra, en una vaina de 308 sin tubito alguno. Aunque podés usarlo si queres. Si no es FM la vaina, mejor aún.
Te cuento que lo he hecho sin problemas.
Es una cuestión personal; entre la R15 y la W748 a mí me parece que con esta última se obtienen mayores velocidades.
Yo lo máximo que logré con esa ttsx 150 y la w748 fueron 2960 fps/sec, con un caño de 21.5". Con la R15 logré 2893.
Todos los tiros sin síntomas pero pasando apenas el límite de las tablas. No aconsejable.

Éxitos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por 12mag » Sab Nov 20, 2021 7:48 pm

Rodo escribió:
Sab Nov 20, 2021 7:43 pm

Te cuento que lo he hecho sin problemas.
Es una cuestión personal; entre la R15 y la W748 a mí me parece que con esta última se obtienen mayores velocidades.
Yo lo máximo que logré con esa ttsx 150 y la w748 fueron 2960 fps/sec, con un caño de 21.5". Con la R15 logré 2893.
Todos los tiros sin síntomas pero pasando apenas el límite de las tablas. No aconsejable.

Éxitos.
Gracias Rodo, buena info.. (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por quique22 » Sab Nov 20, 2021 10:29 pm

Te paso la carga que uso en el 308, Remington SPS con caño de 24 pulgadas. Fulminantes rusos LRM (era lo que tenía cuando hice esa carga, anduvo bien y seguí con estos por las dudas). Largo total del cartucho 71 mm
49 grains de Roloder 15 en vainas de buena capacidad entran sin problemas, es "carga comprimida" según el manual, así que cuando bajás la punta se escucha ese ruidito característico. Pero no pasa nada. Nunca ningún síntoma de sobre presión, los fulminantes que te dicen -"metele un grain más que no pasa nada"- aunque nunca pasé de los 49. El cerrojo abre una seda, en fin.... De diez. La velocidad promedio de 3 tiros un día sin mucho calor fue de 2930 pps.

En los chanchos anda de diez...
De hecho el padrillo más grande que agarré en mi vida le tiré con esta carga a 60 mts, apostado en La Pampa cerca de Doblas (los pagos que vieron crecer en sus primeros años de vida a "Pampita").
Creo que fue el tiro que más le exigí a una punta y gracias al cielo estaba usando Barnes porque de lo contrario no sé qué hubiera pasado...
El chancho estaba bien de costado, la bala pasó el cuero, rompió la cabeza del húmero, rompió una costilla, bandeó ambos pulmones, rompió otra costilla, LA CABEZA DEL HÚMERO DEL LADO OPUESTO!!! y quedó debajo del cuero sin llegar a salir. la punta perdió mucha masa, aproximadamente la mitad, los pétalos volaron, pero creo que es lógico dado lo que tuvo que atravesar en el camino, por eso estoy convencido de que en el grado de deformación de estas puntas no solamente interviene la velocidad sinó también las características del material o tejido que tenga que atravesar.
El chancho cayó sobre su sombra cosa que dada la corpulencia de ese bicharraco y al lugar donde apunté me dejó un poco sorprendido, yo esperaba la corrida para el monte.
Por supuesto que una punta común muy difícilmente podría hacer algo parecido y por eso aprecio tanto las características de estas puntas para cazar.
Las e visto usar en 243-30/06 308 y 300WM en distintos pesos y velocidades y la verdad es que los resultados son fantásticos y hablo por lo que ví después, dado que para mí los despostes también son necropsias y me gusta de sobremanera analizar el comportamiento de la balística terminal de las puntas en cada bicho.


Saludos
(:T:) (:T:)
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por the hunter » Dom Nov 21, 2021 12:35 am

No vas a tener ningún problema como lo.menciono Quique22. Las uso hace años y me acuerdo que me guié de los parámetros de sus recargas cuando el empezó a usar esas puntas.
Por lo general me gusta buscar las cargas en verano para después no tener problemas, tampoco nunca los tuve y soy de recargar como todos saben picante.
Mi carga para el 308w una agrupación mas que excelente para mi !
Barnes ttsx 150gr
48gr Rl 15
Fulmi CCI
Vainas Winchester
Oal 71,4mm
Promedio 2950fps
Caño de 24'
Sin ningún tipo de signos con bajas y altas temperaturas.
Para mi particularmente estas puntas son insuperables en todo sentido y así me lo demostraron durante años.
Acá les muestro esta punta que como quique, fue el mejor padrillo que he cazado y con un cuerpo impresionante y lo desplomó ademas es una de las pocas puntas de las X que pude recuperar y tire muchas con el 308 y 300wm.
Saludos
Daniel (-Y)


Imagen
Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por Marcos-45 » Dom Nov 21, 2021 9:18 am

En lo personal no solo nunca recuoere una punta de las barnes que dispare en el 308 sino que ademas fue una de la spocas puntas con las que pude hacer "doblete"
En este caso con las ttsx de 168 creo que eran... el padrillito era chico pero atras se cruzo una chanchita gorda y cayeron ambos. La punta.nunca la encontré!
Quiza al ser mas pesada y salir a menor velicidad tendia a bandear mas que una de 150 sacada mas al palo que deforma al maximo
Sigo con ganas de probar las de 150 o mas livianas... a ver que hacen!
Igual el daño que he visto es similar al que provican las puntas "normales" de expansion controlada que he usado como las corelokt o las flat o round nose.de hornady. Con las RN de 150 he agarrado los padrillos mas grandes. El ulrimo fue a 150 mts y lo plancho en su sombra. Entro en el hombro izquierdo y salio en la paleta derecha y siguio su camino! Flor de agujero en el cuero.... El bicho pesaba mas de 170 kg gordo y con una coraza impresionante
La barnes es una punta espectacular y hace lo que tiene que hacer solo que a veces le pedimos magia a la punta y no se.si es tan asi. Hay que pegar bien... y caen!
De todas formas a mi me encantó lo que hicieron las ttsx
Pero al que me vendio ese lotecito NO.... las habia armado mal... miy poca carga.las metio micho en la.vaina y como le comprimia polvora la armo con menos... un desastre.... salian en bicicleta
Si le preguntan a el les va a decir que no sirven para.nada esaa.puntas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por 12mag » Lun Nov 22, 2021 10:53 am

Gracias Quique y DAniel, voy anotando y guardando esas recetas...si bien el calibre no se destaca por la velociadad, me hubiera gustado experimetar con las de 130 gn, para sacarlas a mas rapido, pero me interesa tener la experiencia de primera mano como trabajan las puntas, he leido muchas experiencias de los usuarios y la mayoria estan muy conformes, qunque tambien e escuchado quejas de que son muy duras y en animales blandos y de portes liviano pasaban de largo y terminaban pinchando, aunquye los animales morian, estos corrian bastante con el consiquiente trabajo de rastreo....

Mi idea de usar estas puntas es principalmente en tiros cortos, como se da en las zonas de monte correntino, tanto para axis como para chanchos....ya que muchas veces los tiros son rapidos o el tiro es de frente o levemente terciado de frente, con el animal mirando hacia uno, ahi el tiro tiene que entrar cruzado rompiendo el humero o la articulacion de este con la escapula, que es un hueso grande y debe atravesar y todo el musculo de la paleta...por ello creo que con esta punta se puede lograr eso sin mayores problemas...
Para tiros largos donde la velocidad cae, preferiria una punta que trabaje mejor a menos velocidad como la interlock o la sst... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Recarga 308 con barnes TTSX

Mensaje por alejo » Lun Nov 22, 2021 3:26 pm

12mag escribió:
Lun Nov 22, 2021 10:53 am
Gracias Quique y DAniel, voy anotando y guardando esas recetas...si bien el calibre no se destaca por la velociadad, me hubiera gustado experimetar con las de 130 gn, para sacarlas a mas rapido, pero me interesa tener la experiencia de primera mano como trabajan las puntas, he leido muchas experiencias de los usuarios y la mayoria estan muy conformes, qunque tambien e escuchado quejas de que son muy duras y en animales blandos y de portes liviano pasaban de largo y terminaban pinchando, aunquye los animales morian, estos corrian bastante con el consiquiente trabajo de rastreo....

Mi idea de usar estas puntas es principalmente en tiros cortos, como se da en las zonas de monte correntino, tanto para axis como para chanchos....ya que muchas veces los tiros son rapidos o el tiro es de frente o levemente terciado de frente, con el animal mirando hacia uno, ahi el tiro tiene que entrar cruzado rompiendo el humero o la articulacion de este con la escapula, que es un hueso grande y debe atravesar y todo el musculo de la paleta...por ello creo que con esta punta se puede lograr eso sin mayores problemas...
Para tiros largos donde la velocidad cae, preferiria una punta que trabaje mejor a menos velocidad como la interlock o la sst... (-Y)



Dale tranquilo horacio , la fama de las Barnes Ttsx se la tienen bien ganada , es una punta que sobresale en tiros en que el animal no esta de costado como figurita de album , te van andar muy bien , viste que las cargas estan entre los 48 y 49 , la carga la vas a encontrar en seguida , espero ansioso el resultado de las pruebas . Suerte y saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Responder

Volver a “Recarga”