Factor Tiempo. Mono vs Progresiva

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
FVT
Mensajes: 85
Registrado: Sab Abr 03, 2021 3:16 pm

Re: Factor Tiempo. Mono vs Progresiva

Mensaje por FVT » Jue Mar 31, 2022 12:37 am

Hola. Me gustó la propuesta así que hice el ejercicio de medir el tiempo. Hice todo a buen ritmo, pero sin correr. Con una prensa monoestación Lee, colocador manual de fulminantes Hornady, y sin rectificar de nuevo al final (tengo una Beretta 92fs que tira cualquier cosa).
Para 50 cartuchos de 9mm tarde exactamente 30 minutos.
Saludos a todos.
FVT
Ju4mpi
Mensajes: 17
Registrado: Dom Feb 20, 2022 7:28 pm

Re: Factor Tiempo. Mono vs Progresiva

Mensaje por Ju4mpi » Mié Abr 27, 2022 8:26 pm

cesar peirano escribió:
Sab Mar 26, 2022 11:17 am
Bueno...yo no voy a dar datos de tiempo.

(...)
Ésta creencia me llevó a poder recargar 100 tiros de 9 mm. en poco más de una hora (...)
cesar peirano escribió:
Lun Mar 28, 2022 8:40 am
fierro escribió:
Dom Mar 27, 2022 11:31 am
Hay una mala idea q usar una prensa progresiva, da el resultado una mala muni..
Partiendo de la base q estamos en Argentina, lo cual nos obliga a cargar cn unos fullmi de mie!#@, vainas de mie!#@ y puntas del montón, xq es lo que hay..no tenemos posibilidad de elegir calidades..entonces hacemos munición que sea segura, funcione,y agrupe de la mejor manera. Y la prensa progresiva no va en contra de esto, si de armas cortas hablamos
Asiq
Si el tiempo es escaso va prensa progresiva, si tenes tiempo de sobra, y te gustan las manualidades podes resignar tiempo y hacerlo en la mono estación. Yo en lo personal uso la progresiva para todas mis calibres de armas cortas cn excelente resultado, haciendo un trabajo a conciencia.
Y para fusil uso la mono ,ya q preciso menos cantidad de munición, y me gusta dedicarle más atención al paso a paso, ya q ahí si puedo notar la diferencia.
Saludos
Hola Fierro!
A mi no me gusta llevarle la contra a lo que piensan los demás, soy más bien de volcar mis experiencia y al que le sirva le sirva.
Pero en los dos resaltados, vos mismo te desdecis.
Porque si haciendo la munición de a una y con cuidado en una monoestación, notás que hay diferencia con la progresiva...entonces por
transitiva podemos decir que la progresiva sí puede darnos una munición de mala calidad.
Y te pongo solo dos ejemplos (hay más), que estoy seguro que vas a estar de acuerdo conmigo:

(...)
En síntesis, con la progresiva vas a tener problemas de ignición por fulminantes mal colocados y con una monoestación no. (...)

(...)
En síntesis, con la progresiva vas a tener municiones que te van a hacer PUUUUUM!, otras que te van a hacer PUM!, otras que te van a hacer PIFFF...y te va a quedar
una bala en el caño.
(...)

Resumiendo:
En la progresiva te pueden fallar municiones por mal asentado el fulminante.
En la progresiva te pueden salir municiónes con cargas desparejas o lo que es peor...sin carga.
Hola, la verdad que no estoy de acuerdo para nada.
Recién termino un cuñete de Uw2000, me salieron 1850 municiones de 9 mm. Recargadas con una Dillon 650. Voy anotando los lotes en un excel etc.

Con Fulminantes Imaz (que se supone no son los mas parejos) tuve 1 Falla de fulmi en 1850 municiones. No lo considero un error significativo como para hablar de fallas de colocacion en prensa progresiva.

La polvora Uw2000 tampoco es lo ideal para 9mm, pero es lo que habia. Y su forma tampoco es lo mejor para la tolva.
Midiendo el peso cada 20 municiones (que es la cantidad de vainas que pongo por tanda), 4.8 gr, no tuve que calibrar ni tocar la tolva ni 1 vez en las 1850 municiones. Por lo tanto tampoco considero que se pueda decir que con una progresiva vas a tener cargas desparejas. Que se yo, mi maquina habra salido buena. Yo estuve un par de dias para calibrarla bien y despues te olvidas.
No es bajar solamente la palanca.. pero le pega en el palo...
Otro tema es el conocimiento y todo lo que lleva para llegar a eso...

Saludos
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Factor Tiempo. Mono vs Progresiva

Mensaje por cesar peirano » Mar May 03, 2022 12:05 pm

Ju4mpi escribió:
Mié Abr 27, 2022 8:26 pm

(...)
En síntesis, con la progresiva vas a tener problemas de ignición por fulminantes mal colocados y con una monoestación no. (...)

(...)
En síntesis, con la progresiva vas a tener municiones que te van a hacer PUUUUUM!, otras que te van a hacer PUM!, otras que te van a hacer PIFFF...y te va a quedar
una bala en el caño.
(...)

Resumiendo:
En la progresiva te pueden fallar municiones por mal asentado el fulminante.
En la progresiva te pueden salir municiónes con cargas desparejas o lo que es peor...sin carga.
Hola, la verdad que no estoy de acuerdo para nada.
Recién termino un cuñete de Uw2000, me salieron 1850 municiones de 9 mm. Recargadas con una Dillon 650. Voy anotando los lotes en un excel etc.

Con Fulminantes Imaz (que se supone no son los mas parejos) tuve 1 Falla de fulmi en 1850 municiones. No lo considero un error significativo como para hablar de fallas de colocacion en prensa progresiva.

La polvora Uw2000 tampoco es lo ideal para 9mm, pero es lo que habia. Y su forma tampoco es lo mejor para la tolva.
Midiendo el peso cada 20 municiones (que es la cantidad de vainas que pongo por tanda), 4.8 gr, no tuve que calibrar ni tocar la tolva ni 1 vez en las 1850 municiones. Por lo tanto tampoco considero que se pueda decir que con una progresiva vas a tener cargas desparejas. Que se yo, mi maquina habra salido buena. Yo estuve un par de dias para calibrarla bien y despues te olvidas.
No es bajar solamente la palanca.. pero le pega en el palo...
Otro tema es el conocimiento y todo lo que lleva para llegar a eso...
Saludos
[/quote]

Con respecto al asentamiento de los fulminantes en una progresiva me tomé el trabajo de explicar que las fallas ocurren por diferencias en la profundidad
del bolsillo.
Seguramente no tuviste esas diferencias en tus vainas. Si te pasó una vez sola que bueno...pero te pasó.
Tomarlo o no como "un error significativo" corre por tu cuenta.
Con respecto a las pólvoras, cuando recargues un poco más, te vas a ir dando cuenta que influye más el tamaño y tipo de granulado de la pólovora a que la tolva
sea buena o mala.
Vos decís que la forma de la polvora que usaste no es la mejor para la tolva, y yo te digo que estás equivocado. Tiene una forma parecida a la A1 de Vectan
que no dá ningún tipo de problemas en la dosificación.
Probá con polvora tipo bastón o con un laminar más grande y después contanos tu experiencia.
Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Factor Tiempo. Mono vs Progresiva

Mensaje por pablohugo » Mié May 04, 2022 8:59 am

Hola , en un momento dado hice un curso taller de recarga y planteamos este tema, o sea cuando ya es hora de pensar en una progresiva.
Hay disciplinas como tiro práctico que se requiere mucha munición para llevarla a cabo, en esos casos es ineludible.
Planteamos un límite de forma empirica de unos 400-500 cartuchos por mes, de ahí para arriba ya se debería pensar en una progresiva.
Una cosas más, recomiendo una monoestacion tipo O y de ahí a una progresiva. No recomiendo las de torreta
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Factor Tiempo. Mono vs Progresiva

Mensaje por GermánTRELEW » Mié May 04, 2022 10:11 am

Jona Diaz escribió:
Mar Mar 22, 2022 8:40 am
El objetivo del post era que a partir de la experiencia contada por cada uno, la persona que está por arrancar tenga algo tangible del tiempo que necesita disponer para Recargar.. y que después esta misma realice su propio análisis para determinar que le conviene..
No para que nosotros saquemos conclusiones por los otros ya que no conocemos, qué hace en su día a día, ni del tiempo, ni de la plata que dispone o lo que le cuesta ganarla y en cuanto tiempo.. como para decir, a vos te conviene comprarle a un recargador, a vos una monoestacion o a vos una 750xl

Lo que muchos dicen que para iniciar en la recarga hay que ser "un artesano" y no un "rellenador" de vainas es mentira ya que por lo contrario no sé vendería máquinas progresiva que prácticamente hacen todo solas.. dónde está lo artesanal en eso? Se regula una vez y después solo se tira de la palanca..

Aclaro el objetivo del post porque parece que no se entendió (-L)

Lo entendí PERFECTAMENTE...... a donde apunta el post.....

En mi caso, me hiciste acordar..... saliendo a las 7 am y volviendo (con suerte) a las 19 hs a la casa, se me está haciendo IMPOSIBLE recargar para los 44 magnum con la monoestacion, creo que si tuviese una progresiva, y ya completamente "regulada", con 15 minutos por dia,para ir hasta el quincho y bajar la palanca, podría el domingo tirar tranquilo en el polígono.....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Factor Tiempo. Mono vs Progresiva

Mensaje por GermánTRELEW » Mié May 04, 2022 10:12 am

Jona Diaz escribió:
Mar Mar 22, 2022 8:40 am
El objetivo del post era que a partir de la experiencia contada por cada uno, la persona que está por arrancar tenga algo tangible del tiempo que necesita disponer para Recargar.. y que después esta misma realice su propio análisis para determinar que le conviene..
No para que nosotros saquemos conclusiones por los otros ya que no conocemos, qué hace en su día a día, ni del tiempo, ni de la plata que dispone o lo que le cuesta ganarla y en cuanto tiempo.. como para decir, a vos te conviene comprarle a un recargador, a vos una monoestacion o a vos una 750xl

Lo que muchos dicen que para iniciar en la recarga hay que ser "un artesano" y no un "rellenador" de vainas es mentira ya que por lo contrario no sé vendería máquinas progresiva que prácticamente hacen todo solas.. dónde está lo artesanal en eso? Se regula una vez y después solo se tira de la palanca..

Aclaro el objetivo del post porque parece que no se entendió (-L)

Lo entendí PERFECTAMENTE...... a donde apunta el post.....

En mi caso, me hiciste acordar..... saliendo a las 7 am y volviendo (con suerte) a las 19 hs a la casa, se me está haciendo IMPOSIBLE recargar para los 44 magnum con la monoestacion, creo que si tuviese una progresiva, y ya completamente "regulada", con 15 minutos por dia,para ir hasta el quincho y bajar la palanca, podría el domingo tirar tranquilo en el polígono.....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Factor Tiempo. Mono vs Progresiva

Mensaje por Mazinger » Mié Jun 01, 2022 12:26 pm

Ju4mpi escribió:
Mié Abr 27, 2022 8:26 pm
cesar peirano escribió:
Sab Mar 26, 2022 11:17 am
Bueno...yo no voy a dar datos de tiempo.

(...)
Ésta creencia me llevó a poder recargar 100 tiros de 9 mm. en poco más de una hora (...)
cesar peirano escribió:
Lun Mar 28, 2022 8:40 am
fierro escribió:
Dom Mar 27, 2022 11:31 am
Hay una mala idea q usar una prensa progresiva, da el resultado una mala muni..
Partiendo de la base q estamos en Argentina, lo cual nos obliga a cargar cn unos fullmi de mie!#@, vainas de mie!#@ y puntas del montón, xq es lo que hay..no tenemos posibilidad de elegir calidades..entonces hacemos munición que sea segura, funcione,y agrupe de la mejor manera. Y la prensa progresiva no va en contra de esto, si de armas cortas hablamos
Asiq
Si el tiempo es escaso va prensa progresiva, si tenes tiempo de sobra, y te gustan las manualidades podes resignar tiempo y hacerlo en la mono estación. Yo en lo personal uso la progresiva para todas mis calibres de armas cortas cn excelente resultado, haciendo un trabajo a conciencia.
Y para fusil uso la mono ,ya q preciso menos cantidad de munición, y me gusta dedicarle más atención al paso a paso, ya q ahí si puedo notar la diferencia.
Saludos
Hola Fierro!
A mi no me gusta llevarle la contra a lo que piensan los demás, soy más bien de volcar mis experiencia y al que le sirva le sirva.
Pero en los dos resaltados, vos mismo te desdecis.
Porque si haciendo la munición de a una y con cuidado en una monoestación, notás que hay diferencia con la progresiva...entonces por
transitiva podemos decir que la progresiva sí puede darnos una munición de mala calidad.
Y te pongo solo dos ejemplos (hay más), que estoy seguro que vas a estar de acuerdo conmigo:

(...)
En síntesis, con la progresiva vas a tener problemas de ignición por fulminantes mal colocados y con una monoestación no. (...)

(...)
En síntesis, con la progresiva vas a tener municiones que te van a hacer PUUUUUM!, otras que te van a hacer PUM!, otras que te van a hacer PIFFF...y te va a quedar
una bala en el caño.
(...)

Resumiendo:
En la progresiva te pueden fallar municiones por mal asentado el fulminante.
En la progresiva te pueden salir municiónes con cargas desparejas o lo que es peor...sin carga.
Hola, la verdad que no estoy de acuerdo para nada.
Recién termino un cuñete de Uw2000, me salieron 1850 municiones de 9 mm. Recargadas con una Dillon 650. Voy anotando los lotes en un excel etc.

Con Fulminantes Imaz (que se supone no son los mas parejos) tuve 1 Falla de fulmi en 1850 municiones. No lo considero un error significativo como para hablar de fallas de colocacion en prensa progresiva.

La polvora Uw2000 tampoco es lo ideal para 9mm, pero es lo que habia. Y su forma tampoco es lo mejor para la tolva.
Midiendo el peso cada 20 municiones (que es la cantidad de vainas que pongo por tanda), 4.8 gr, no tuve que calibrar ni tocar la tolva ni 1 vez en las 1850 municiones. Por lo tanto tampoco considero que se pueda decir que con una progresiva vas a tener cargas desparejas. Que se yo, mi maquina habra salido buena. Yo estuve un par de dias para calibrarla bien y despues te olvidas.
No es bajar solamente la palanca.. pero le pega en el palo...
Otro tema es el conocimiento y todo lo que lleva para llegar a eso...

Saludos
Perdón que me entrometa. Recargas de calidad, si sabes recargar, podes lograrlas con ambas prensas. Es más, en la progresiva podes asentar punta en una estación y luego cerrarla en la otra. En la mono normalmente se hace en un solo paso, para ahorrar tiempo . Es un embole.
Pero, para fusil, yo prefiero la mono estación. Amén que el pesado de la pólvora lo hago una por una, con la balanza. No busco volumen de producción, sino calidad.
Tengo los dos sistemas.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Factor Tiempo. Mono vs Progresiva

Mensaje por ruso16 » Mié Jun 01, 2022 1:07 pm

Lei por arriba. Parece que todos hablan de armado del cartucho solamente. A mi 80% o mas de tiempo me lleva preparar las vainas. Rectificado completo, rectificado de culote, cerrar las puntas de las vainas, abocardar para asegurarme que el trafil clavo y no quedan vainas holgadas, desempistonar, lavar con acido, enjuagar y secar, seleccionar por ultima vez las vainas rajadas. Despues de esta tortura hago unas 100 por hora o mas. Empistonar, cargar combustible, bajar la punta y cerrar por separado. No se si es rapido o lento, es mi tiempo con monoestacion sin tolva.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Responder

Volver a “Recarga”