RECARGA 243 - 223

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

RECARGA 243 - 223

Mensaje por Recechador » Mié Ago 20, 2008 9:50 pm

Hola gente, queria saber que experiencias tienen de recargas de estos 2 calibres con polvoras FM. Segun tengo entendido el 243 cuesta para hacerlo pegar con polvora nacional, es esto cierto ?
Que pasa con el 223 con nacional ?

La idea es armarme de un calibre chico para tirar por diversion a las latas, y tambien cazar guanacos en mi zona, por lo que si o si voy a recargar para poder usarlo sin pensar en cuanto gasto.....creo que de los chicos son los 2 mas comunes para no complicarse con vainas y demas cuestiones o hay otra opcion ?

Saludos y gracias
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por venatro » Jue Ago 21, 2008 12:57 am

Son dos cosas muy diferentes. El 243 te puede servir para guanacos. El 223 lo dudo.
El 223 se recarga muy bien con a-27, pero el 243 precisa una pólvora lenta, que no hay nacional (la a-19 es demasiado lenta).
Si querés recargar barato, el 308 con a-27 y puntas milicas FMJ.
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por Recechador » Jue Ago 21, 2008 7:18 am

Venatro, gracias. Ya se que son 2 cosas muy distintas, por eso dije que de los "chicos convencionales" son los las unicas 2 opciones......por eso pregunte : hay algun otro ?

Caze muchisimos guanacos con 223, anda muy muy bien. El tema en mi zona es que no te agarren dias con vientos, ahi si estas sonado pero si no anda perfecto a toda distancia.

Tambien tuve un 243 y ya es otra cosa muy distinta, mata muchisimo mejor. Y no es del todo lo que quiero ya que quiero armar un fusil tipo varmint para hacer tiros "cirujanos" ya que hay mucho guanaco y tengo todo el tiempo del mundo para elegir a cual tirar, en que angulo y demas para que no sufra el bicho. Por eso el 243 era la segunda opcion en caso de que el 223 no ande bien con recargas de nuestras polvoras nacionales, pero quedaba un poco grande el calibre para lo que yo queria usarlo.

La idea desde ya que no es un 308 como me recomendas, el objetivo del post no fue saber que calibre es el mas barato para recargar sino saber que calibre "chico" dentro de los comunes elegir, y esa decision se basara basicamente en la posibilidad de recargar a bajo costo para poder disfrutarlo.


Sigo escuchando......Recetas ? Puntas ? Velocidades? Agrupacion ? ETC ETC ETC


Saludos
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
Avatar de Usuario
Nipur
Mensajes: 56
Registrado: Dom Jun 01, 2008 8:15 pm
Contactar:

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por Nipur » Jue Ago 21, 2008 10:46 am

En algun momento pregunte por el 22-250 se que en bs as hay armerias que lo tienen me dijieron que es un tiro rasante y se puede recargar con varias puntas no se bien el tema de la polvora que usa dado que sigo buscando material para leer de este calibre.. espero que alguien del foro pueda explicarme un poco mas
capraso
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8169
Registrado: Mié Ene 02, 2008 5:27 pm

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por capraso » Jue Ago 21, 2008 10:58 am

Recechador,lee bien la Ley de Fauna del Chubut:las 223 Remington (5.56 mm) estan prohibidas para caza mayor.Tiene que ser mayor a 6 mm las balas autorizadas para este tipo de caza.En una epoca pedian mayor a 6.5 mm.
Me extraña que uds. insistan tanto con la proteccion de las ballenas y bla bla bla y a 5 km. de Piramides maten guanacos con balas 22 ,223 o 308 con puntas militares..........
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por Recechador » Jue Ago 21, 2008 11:04 am

Hola capraso, no me voy a poner a discutir de moral y leyes de caza con usted. no es el objeto de este post.

Es muy dificil postear y seguir el hilo ? ya esta, este posteo se arruino y nadie me contestara lo que pedi.

Pedi datos de recarga, si voy preso por cazar con un calibre menor es cosa mia.

Aca el guanaco es una plaga y todo el mundo en los campos lo caza con 22, un peon gana 600 pesos por lo que no le da para comprar un fusil, ni menos para usarlo con balas Fail Safe para que no se siga tirando con bala blindada y vos no te sientas tan mal.

Y tengo una prima en Santa Fe ......digo, porque no tiene nada que ver con el tema, igual al tema que sacaste vos de las ballenas que son una especie en peligro y la comparas con una plaga, porque en los parques nacionales se proteja al huemul y "bla bla bla" dirias vos no se va a poder cazar un jabali o un ciervo colorado ?

Posteo muy poco, y es realmente incomodo usar este foro por estos temas. No se respeta el sentido del post, alguien quiere averiguar algo y salen con cosas que nada que ver.
Si te interesaba tanto que se respete la ley de fauna, hace un post hablando de ese tema y ahi lo discutimo.
AHHHH ahi lei en el sector de armas largas que un compañero caza jabali, axis, antilopes etc con un 223....pasate por ahi y retalo !!


Saludos, y es sin animo de ofender pero siempre me pasa lo mismo y ya cansa
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
capraso
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8169
Registrado: Mié Ene 02, 2008 5:27 pm

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por capraso » Jue Ago 21, 2008 11:31 am

No es plaga desde el momento que la ley de fauna del Chubut autoriza 2 ejemplares machos adultos por dia y cazador en el periodo del año AUTORIZADO a cazarlo y NO cuando las guanacas estan preñadas y le tiran igual con calibre 22lr......
Como en muchas cosas de la Argentina,los reglamentos y leyes se pasan al olvido....
No es contra Ud recechador.....pero prefiero recordarlo aca,en estos foros y no tragarmelo y ocultarlo.
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por Recechador » Jue Ago 21, 2008 11:49 am

Amigo Capraso, viendo que ya se deformo el posteo sigo contestandote.
Tengo campos en la zona y yo pague de mi bolsillo censos de poblacion aereos y terrestres, y tambien se hicieron en otras partes de la zona. Y te digo con conocimiendo de causa que ES PLAGA, que te dejen matar 1 o 50 es porque no tienen idea de la vida, estuve con la directora de fauna y me pregunto : cuanto te parece que se podria cazar ? ella a mi !!!!!!!! estamos muy mal........
Te invito cuando quieras a mi campo o a cualquiera de la zona a que veas los desastres que hacen.

Ah y no son 2 por dia, son 2 machos adultos cada 3 dias el cupo autorizado por el ultimo persmiso de caza mayor 2008

Saludos
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
Avatar de Usuario
CHUBUTENSE
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3236
Registrado: Mié Abr 16, 2008 8:47 pm
Ubicación: TUCUMAN

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por CHUBUTENSE » Jue Ago 21, 2008 1:50 pm

Es verdad lo que dice Recechador, en julio fui para mis pagos Chubut y en una de los campos en el cual cazo desde hace mas de 20 años, pude ver la forma impresionante como se han reproducido, se pueden ver cuadrillas de hasta 50/60 guanacos, pasar el filo y ver 2 mas, aparecer en el otro mallin y mas,... para el faldeo de la derecha otra cuadrilla... es impresionante la cantidad de guanacos que hay.

Yo cace 2, y con un 300 win mag. Digo.., para que no salga nadie a retarme vio..

Saludos

Chubutense
CUANTO MAS SE TRANSPIRA EN INSTRUCCION, MENOS SE SANGRA EN COMBATE
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por panzaverde » Jue Ago 21, 2008 4:57 pm

Recechador como te referiste a mí (yo cazo con .223 - también con .308 y 44 mag) VOy a decir lo que pienso al respecto, con este calibre y con el fusil CZ 527 que tengo nunca se me fue un bicho, de los 16 ciervos, 11 jabalies y 3 antílopes que cacé con el todos menos uno cayeron en el primer y unico tiro. Tiros a la paleta, al cogote o a la cabeza. Entre los bichos varios fueron trofeos buenos, animales bien morrocotudos. El que no cayó en el primer tiro fué un Axis que por boludear con el gatillo al pelo se me escapó el tiro y se la pegué en la panza, lo encontré igual. Que no es un calibre legal, ok, pero te puedo asegurar que mata y bien. No tiro a bichos a la carrera y no tiro cuando no estoy seguro de pegarle donde quiero. Tenés menos margen, seguro.
Trato de ser un buen tipo, trato de respetar las normas pero cazo con un .223 en campos donde tengo permiso, no furtiveo ni cazo en cotos. Cazo por la carne y por el trofeo y fundalmentalmente porque me gusta. Ah, y la unica que me reta es mi vieja. Ah y acepto que haya gente que no esté de acuerdo conmigo e igual los respeto y escucho.
Saludos, un abrazo a todos
PD: no te puedo hablar de recargas porque las que uso las hace un amigo - Son con polvora A27 y puntas sierra de 52 gr. y 55 gr.
titus petronius
Mensajes: 550
Registrado: Vie Dic 14, 2007 9:44 pm
Ubicación: no man´s land

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por titus petronius » Jue Ago 21, 2008 5:11 pm

CHUBUTENSE escribió:Es verdad lo que dice Recechador, en julio fui para mis pagos Chubut y en una de los campos en el cual cazo desde hace mas de 20 años, pude ver la forma impresionante como se han reproducido, se pueden ver cuadrillas de hasta 50/60 guanacos, pasar el filo y ver 2 mas, aparecer en el otro mallin y mas,... para el faldeo de la derecha otra cuadrilla... es impresionante la cantidad de guanacos que hay.

Yo cace 2, y con un 300 win mag. Digo.., para que no salga nadie a retarme vio..

Saludos

Chubutense
hace más de 20 años trabajé en el departamento calingasta, precordillera de san juan y ver guanacos era realmente raro.

este año, en marzo fui a puerto madryn con mi familia y anduve muchos kilómetros yendo y viniendo dentro de la península y hasta y desde punta tombo, etc. me asombró la cantidad de guanacos.

mis chicos (11 y 6 años) que me escucharon muchas veces contar mis historias sanjuaninas me decían "pa, ¿estás seguro que en san juan había tan pocos guanacos?"

increíble. esto sin pretender entrar en ninguna polémica respecto de si son o plaga porque no conozco el tema, sólo quiero señalar mi asombro por la cantidad de grupos de guanacos (de varias decenas de animales) que encontré.
nullem ovalis rerum adveniat me (no me vengan con huevadas)
boarhunter
Mensajes: 92
Registrado: Dom Feb 17, 2008 8:06 pm
Ubicación: Mendoza, Mza

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por boarhunter » Jue Ago 21, 2008 5:30 pm

Hola Recechador

Sí son 2 calibres diferentes y eso lo sabés. El 243 es difícil hacerlo caminar bien con pólvoras nacionales. :(L)

Yo nunca tuve .223 pero sé por amigos que anda bien, potablemente bien, con a-27 :lol:

Si te divierte cazar con él y sos conciente que tenés que hacer tiros de cirujano: DALE es un buen desafío.

Comparando... he cazado bastante y recargo 22-250. Cuando pegás bien caen como con un rayo. Pero.... si pego mal con mi 300 Ultra también los tengo que salir a buscar.

La diferencia con el Ultra es que los encuentro y más cerca :lol:
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por Recechador » Jue Ago 21, 2008 7:12 pm

Panza verde:
cite tu persona sin animo de meterte en lios !! fue un comentario. Al igual que vos la idea es tomarme si es necesario 10 minutos de apuntar para apretar el gatillo ya que se de las limitaciones del calibre, si salgo con mi 300 les tiro atras de una jarilla y se que van al piso, ahi la cosa con el 223 no seria tan asi, por eso como la del guanaco es una caceria que hago una vez por semana y hay ejemplares de sobra es que quiero ese calibre ya que tengo oportunidad de bajar el rifle 100 veces si es necesario hasta estar seguro de poder poner un bueno tiro.
Siempre recomiendo el 300, porque pegando bien matas con todos.......el tema es que no siempre es asi, muchas veces te ves obligado a tirar a la carrera, de atras, o como sea......pero para todas las otras oportunidades de tiro "ideal" es que quiero el 223.


Boarhunter:
Bueno veo que tan errado no estaba con lo del 243 y la FM.
El 223 voy a hacer algunas pruebas entonces a ver como pega y si se arrima a las velocidades del calibre con A-27.

soy mas que conciente de que es un calibre de cirujano, esa es la idea no hacer tiros "sucios"

Al igual que vos cazo con 300, en mi caso 300 WM y si pegas mal tmb se van un poco, como con todos no conozco calibre que le pegues en una pata y los mate.

Saludos
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por panzaverde » Vie Ago 22, 2008 6:30 am

Recechador, todo bien :lol: :lol:
Esta tarde me veo con un amigo que recarga para sus rifles y que tenía un .223 así que le voy a pedir que me pase alguna receta y te la paso, usa cronógrafo así que te las voy a poder pasar con detalles.
Un Abrazo
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2116
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por ljv » Vie Ago 22, 2008 11:28 am

otra de las cosas que te puede dar el 223 es una recarga muy comoda con A2 y puntas de linotipo, ese seria un lindo conjunto para romper las bolas y no para el guanaco.
Te digo que yo le tengo un poco de ganas al calibre, y ando queriendo un segundo fusil ( tengo 308 )
Avatar de Usuario
el357juancho
Forista expulsado
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Jun 20, 2008 3:21 am

Re: RECARGA 243 - 223

Mensaje por el357juancho » Vie Ago 22, 2008 10:24 pm

Hola en cuanto ala recarga ,te paso un par de recetas que nadan muy bien ,en cuanto a la a 27 es casi ideal para el 243 ,esta en el rango de quemado dela 3031 y 4064 ,de imr ,yo cazo con 243 desde hace mas de 10 años y simpre carge con A27 ,y las velocidades son muy buenas ,aca te paso dos recetas para resolver cualkquier situacion de caza para este calibre .
A27 lot 108 38,5 gn
punta sierra 85 gn varminter
ful fed 210 o remington 9 1/2
vaina winchester trim 2045 " .
esta caraga es perfecta para guazunchos ,antilopes ,zorros ,capinchos ,ect nada que pase los 60 kilos .
A27 lot 108 36 gn
punta sierra prohunter 100gn
ful fed 210 o cci 200
vina winch trim 2045 "
esta carga es perfecta para axis , jabali , y ya que se es poco pero mate colorados .
para mi el 243 es un calibre hermoso para cazar ,tenes mas posibilidades y variedad de puntas que el 223 ,si queres un varmint tenes puntas de 70 hornady que vuelan a 3500 pies con A27 y 40,5 .en mi rifle la agrupacion es de s1,5 " a150 mts con estas puntas ,con las otras dos los hace es menos de una ,use para cazar gardes bichos puntas nosler partition de 95 con 4350 ,la preciison no esra extrema 2 " a 150 metros pero mortales para el axis y el jabali ,ya no tengo mas 4350 para este calibre ,las puntas hornady de 100 spbt son muy muy buens tampoco tengo mas ,por eso te pàse la receta de las sierras que todavia se consiguen .
El 223 es un calibre de pobres prestaciones si lo comparamos con le 243 ,muy bajo coefi. balistico y pobre densidad seccional ,por lo tanto lo afecta mucho el viento cosa que es menos notoria en el 243 y las velocidasdes son mucho mas alta al llegar al blanco en el 243 que el 223 ,por ejemplo vos decis cazar guanacos ,simpre hay viento en donde ellos viven ,le tiras a 200 metros un tiro muy normal para el 243 ,con puntas de 100 gn llegas a 2900 pies ,y al blanco llegan a 2500 pies ,el 223 sale con puntas de 55 a 3100 y llega a en 2200 mas o menos ,por lo tanto la energia es mucho mayor en el 243 .y la trayectoria es mucho mas plana. espero te sirva .........fotos de bichos cazados con esas cargas ..........
Responder

Volver a “Recarga”