Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
juan_carlos
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ene 16, 2011 9:35 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por juan_carlos » Lun Jul 09, 2012 4:43 pm

Hola, quisiera que me den su opinion respecto de estos cartuchos que recargue y ademas una consulta porque los probe y andan bien, PERO, encontre que no esta quemando toda la polvora, queda un resto, lo que utilice fue:


Polvora Z90 1.64 g
Taco Retura
Fulminante Imaz
Perdigon N° 7 con 28 g

Quisiera saber si es por el fulminante o la polvora no es la adecuada.

Saludos.


Imagen

Imagen
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Jul 09, 2012 5:52 pm

Por todo lo que se dijo anteriormente la polvora adecuada para 28gr es la Z2000 y no la Z90 que la usan para cargas de 32 y 36 gramos, que largo de vaina tienen esos cartuchos aparentemente
tendrian que tener el cierre un poco mas profundo y mas conificacion, tampoco especificas que taco retura es el que estas usando si el de 32 o el de 28gramos.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por José Luis » Lun Jul 09, 2012 7:59 pm

Hola a todos, hoy me volví a leer todo éste post que es más que interesante ya que el sábado anduve por San Francisco y me traje una TMS

Les dejo una foto.
Imagen

Ahora me falta comprar los insumos e instalarla fija sobre una mesa para regularla como corresponde, asi que posiblemente acuda a Uds. cuando me surja alguna duda.

Saludos José Luis
Las medallas se ganan en las prácticas, por los torneos solo se las pasa a buscar
juan_carlos
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ene 16, 2011 9:35 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por juan_carlos » Mar Jul 10, 2012 8:52 am

CARLOS A PAOLTRONI escribió:Por todo lo que se dijo anteriormente la polvora adecuada para 28gr es la Z2000 y no la Z90 que la usan para cargas de 32 y 36 gramos, que largo de vaina tienen esos cartuchos aparentemente
tendrian que tener el cierre un poco mas profundo y mas conificacion, tampoco especificas que taco retura es el que estas usando si el de 32 o el de 28gramos.
Saludos Carlos

Carlos, las vainas son de 67 mm y los tacos son Retura de 28 g.
julio Guraiib
Usuario
Usuario
Mensajes: 2358
Registrado: Mié Dic 26, 2007 11:44 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por julio Guraiib » Mar Jul 10, 2012 12:16 pm

Hola Carlos, buen día, es como te dice el amigo Carlos Paoltroni, la z90 es para mayor carga de munición (32 gramos en adelante), con 28 gramos es probable que siempre quede pólvora sin quemar, sin importar cuánto cierre le des.
Saludos, Julio. (::J)
juan_carlos escribió:
CARLOS A PAOLTRONI escribió:Por todo lo que se dijo anteriormente la polvora adecuada para 28gr es la Z2000 y no la Z90 que la usan para cargas de 32 y 36 gramos, que largo de vaina tienen esos cartuchos aparentemente
tendrian que tener el cierre un poco mas profundo y mas conificacion, tampoco especificas que taco retura es el que estas usando si el de 32 o el de 28gramos.
Saludos Carlos

Carlos, las vainas son de 67 mm y los tacos son Retura de 28 g.
juan_carlos
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ene 16, 2011 9:35 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por juan_carlos » Mar Jul 10, 2012 4:38 pm

Ademas de Z2000 (que no la consigo) que otra polvora me recomiendan para 28 g. ??
julio Guraiib
Usuario
Usuario
Mensajes: 2358
Registrado: Mié Dic 26, 2007 11:44 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por julio Guraiib » Mar Jul 10, 2012 6:38 pm

Hola Juan Carlos, fijáte si conseguís Bullseye o Red Dot.
Saludos, Julio. (-Y)
juan_carlos escribió:Ademas de Z2000 (que no la consigo) que otra polvora me recomiendan para 28 g. ??
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Jue Jul 12, 2012 11:30 am

juan_carlos escribió:
CARLOS A PAOLTRONI escribió:Por todo lo que se dijo anteriormente la polvora adecuada para 28gr es la Z2000 y no la Z90 que la usan para cargas de 32 y 36 gramos, que largo de vaina tienen esos cartuchos aparentemente
tendrian que tener el cierre un poco mas profundo y mas conificacion, tampoco especificas que taco retura es el que estas usando si el de 32 o el de 28gramos.
Saludos Carlos

Carlos, las vainas son de 67 mm y los tacos son Retura de 28 g.
Mira yo recien empiezo a recargar cartuchos y compre como me dijo Halcon 77 directamente Z2000, te
comento que no se que volumen ocupa la z90 pero de arranque con vainas de 67mm yo con z2000 tuve
que recargar con tacos de retura de 32 gr que es mas corto y 28gr de municion ese taco es el que trae
originalmente el cartucho fiocci, te diria que trates de usar ese taco pues el de 28 te queda un cierre
muy poco profundo y no queda bien acomodado, mira las fotos que coloque anteriormente con el cartucho cortado.
el taco retura de 28gr es para usar con vainas de 69mm.
largo total del cartucho armado 56mm profundidad del cierre 1,8mm aproximadamente, tavo retura
32gr 28gr de municion nº 7 21grains de Z2000.



Saludos Carlos
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por José Luis » Lun Jul 30, 2012 12:29 pm

Primeros cartuchos 12 28 gr

Les dejo una foto de los primeros cartuchos que estamos recargando con la fórmula de 1.4 gr de Z2000 taco retura fulmi Stopping ruso y 28 gr de muini del 8 que posteó Garibaldicustom en este mismo posteo

Para hélices van como piña

Imagen

Imagen

Por supuesto que acepto críticas constructivas

Saludos José Luis
Las medallas se ganan en las prácticas, por los torneos solo se las pasa a buscar
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Lun Jul 30, 2012 12:50 pm

José Luis, los cartuchos de las fotos se los ve muy bien. Ahora tendrías que comprobar el plomeo “rosa” en tu escopeta.
No me extrañaría que a lo mejor debas bajarle ½ grains. Es decir en lugar de cargar con 1,40 gramos = 21,60 grains, bajes directamente a 21 grains.
De aquí en más, tú mismo deberás mediante el infalible sistema de “acierto - error” determinar cuál es la mejor carga que se adapta a tu arma.
Ello no quita que ante cualquier duda hagas la consulta correspondiente.
¿Dónde tiras hélice, con 28 gramos? ¿No tiras pichón? Te pregunto pues cuando tengas la posibilidad deberías cargarte unos cartuchos con 36 gramos.
Un abrazo y mis felicitaciones por la recarga.
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por José Luis » Lun Jul 30, 2012 2:47 pm

[quote="halcon77"]José Luis, los cartuchos de las fotos se los ve muy bien. Ahora tendrías que comprobar el plomeo “rosa” en tu escopeta.
No me extrañaría que a lo mejor debas bajarle ½ grains. Es decir en lugar de cargar con 1,40 gramos = 21,60 grains, bajes directamente a 21 grains.
De aquí en más, tú mismo deberás mediante el infalible sistema de “acierto - error” determinar cuál es la mejor carga que se adapta a tu arma.
Ello no quita que ante cualquier duda hagas la consulta correspondiente.
¿Dónde tiras hélice, con 28 gramos? ¿No tiras pichón? Te pregunto pues cuando tengas la posibilidad deberías cargarte unos cartuchos con 36 gramos.
Un abrazo y mis felicitaciones por la recarga.


Estimado Halcón, yo soy de Villa G. Gálvez ( pago de los Ipólito ) y tiro hélices en el Guillermo Tell.
Palomas no tiro ya que somos 2 tirando, mi hijo Martín me acompaña en éste deporte y tirar todo se hace muy oneroso y además le quitaría mucho tiempo a la familia, así que por el momento seguiremos con las hélices en 28 grs.

Gracias y saludos

PD: Qué ganaría bajando medio grain de pólvora Que el plomeo sea mas uniforme ??
Las medallas se ganan en las prácticas, por los torneos solo se las pasa a buscar
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Lun Jul 30, 2012 3:14 pm

José Luis, bajando medio grains seguramente obtendrás un mejor plomeo, pero eso es solo en la teoría, para saberlo con precisión habría que probar en tu escopeta cómo se comportan las distintas cargas de pólvora.
Las escopetas (con chokes fijos) tienen comportamientos dispares aún dentro del mismo modelo y marca.
Cambiando de tema, hermoso Club el Guillermo Tell, hace muchos años que no voy por allí, conservo hermosos recuerdos de la hospitalidad de la gente y de la calidad de las instalaciones.
Me alegro mucho que tengas la suerte de disfrutarlo con tu hijo.
Un abrazo.
agusto1212
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 20, 2012 1:27 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por agusto1212 » Mié Ago 29, 2012 11:43 pm

Buenas noches, veo que hay gente quqe sabe mucho, acabo de comprar una HATSAN semi auto y ahora hay que darle de comer, me podrian dar una receta para recargar los cartuchos, tengo una MEC 550 con la que pienso recargar. les agradesco la informacion que puedan darme
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por José Luis » Jue Ago 30, 2012 3:10 pm

Augusto Te pego unas recetas subidas por Garibaldicustom en este mismo posteo como recetas, mi consejo es que para la semi uses mínimo carga 32 gr para asegurar el retroceso.

Saludos

Veo con admiración los conocimientos del señor Halcón, pero quisiera agregar una cucharada de pimienta al tema.
1.- Los tacos RETURA, de mi viejo amigo Salvador Retura fueron diseñados, en los años 85 para 28g y 32g respectivamente, para ser utilizados con pólvora Z90, claro está que hay que usar el ingenio:
a- RECETA 24g: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 21 +- 0.1Gr de Z2000, taco RETURA de 28g, vaina de 67.5mm (para compensar la diferencia de altura para la que fue diseñado el taco) 374Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
b- RECETA 28g: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 22 +- 0.1Gr de Z2000, taco RETURA de 28g en vaina de 70mm o de 32g en vainas de 67.5 (en los dos casos tendremos la altura ideal para realizar un correcto cierre y conificado sin deformar o dañar el amortiguador ) 433Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
c- RECETA 32g: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 25 +- 0.1Gr de Z90, taco RETURA de 32g en vaina de 70mm o de 28g en vainas de 70 si usamos 26Gr de pólvora UW2000(en los dos casos tendremos la altura ideal para realizar un correcto cierre y conificado sin deformar o dañar el amortiguador ) 494Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
d- RECETA 36G: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 26 +- 0.1Gr de UW2000, taco RETURA de 32g en vaina de 70mm, 555Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
2- los porcentajes de dureza de los perdigones se miden en % de antimonio y no en % de estaño, material utilizado entre otros tantos usos para bajar la temperatura de fusión y perfecto llenado y copiado del molde en una aleación de plomo, estaño y antimonio para el fundido de puntas para recarga.
3- En cuanto al taco de la foto yo aseguraría que es el que fabrica mi amigo de San Francisco, pero es el de 32g o el de 28g, ya que el de 36g el amortiguador es en forma de panel rectangular y hace como 6 años que se le rompió la matriz, si es cierto que la matriz la fabricó mi amigo Cesar Stesen, quien es el que fabrica las maquinas TSM (taller stesen metalúrgico) de la misma ciudad, que por cierto son a mi humilde entender de mejor calidad que las americanas.... tengo en uso una PASIFIC, UNA HORNADY 650, UNA MEC DE 6 ESTACIONES Y DOS TSM (UNA DEL 12 Y OTRA DEL 20)QUE SON UNA COPIA DE ESTA ULTIMA.
***** AL MOMENTO DE ELEGIR YO USO LOS RETURA, QUE DE PASO YA ESTOY PROBANDO UNAS MUESTRAS DE LOS ULTIMAS MODELOS EN CAL.20, 16 Y LOS MODELOS 28g, 32g CAL 12 DE LA MATRIZ NUEVA.
3- en cuanto a la regulación y forma de configurar la maquina hay una sola (SOLO EXISTEN DOS TIPOS DE RECARGAS "LAS BIEN HECHAS Y LAS MALAS"
4- existen en el mercado pólvoras importadas las cuales uso con frecuencia, pero ese es otro tema, quise solo dar un pequeño pantall resumen de lo que entiendo por una buena recarga, podría estar horas escribiendo para tratar de explicar lo que un sin fin de libros hacen al tema y de los 38 años que soy un apasionado y estudioso del tema...
5 - A SU ENTERA DISPOSICIÓN
Las medallas se ganan en las prácticas, por los torneos solo se las pasa a buscar
Narf Apros
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 22, 2011 5:00 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Narf Apros » Mar Oct 09, 2012 4:42 pm

Hola a Todos. alguno me podría pasar receta para cartuchos calibre 20 para caza con fulminantes IMAZ?
Saludos
edu23
Mensajes: 53
Registrado: Jue Sep 17, 2015 4:02 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por edu23 » Mar Feb 21, 2017 5:26 pm

Buenas tardes, consulta para halcón77 o garibaldicustom, o el que sepa donde este el lik si existe... es para regular una Máquina TMS para cargar cartuchos de 32 g. taco retura fulminante imaz, Munición 7 y medio y Pólvora Z90, sobre todo el cierre del cartucho por lo general recargo vainas fiocci...Sobre todo saber cantidad de z90 adecuada...Me olvidaba munici{on DERIPLON. y es para tiro a la hélice.
Reitero, tal vez hay algún link... puntual para los cartuchos 32 gr...con las carteristicas que mencione.
Muchas Gracias...
Santiago75
Mensajes: 521
Registrado: Mié Sep 09, 2015 11:05 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Santiago75 » Mié Jul 04, 2018 3:50 pm

escribo el presente para mantener vigente al que considero el mejor post sobre recarga de cartucho de escopeta
Harley
Mensajes: 795
Registrado: Mar Nov 11, 2014 12:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Harley » Vie Jul 20, 2018 4:52 pm

Santiago75 escribió:
Mié Jul 04, 2018 3:50 pm
escribo el presente para mantener vigente al que considero el mejor post sobre recarga de cartucho de escopeta
Conviene hoy la recarga de cartuchos (hablando puramente desde el lado economico)?

Saludos
Santiago75
Mensajes: 521
Registrado: Mié Sep 09, 2015 11:05 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Santiago75 » Mié Jul 25, 2018 3:12 am

Harley escribió:
Vie Jul 20, 2018 4:52 pm
Santiago75 escribió:
Mié Jul 04, 2018 3:50 pm
escribo el presente para mantener vigente al que considero el mejor post sobre recarga de cartucho de escopeta
Conviene hoy la recarga de cartuchos (hablando puramente desde el lado economico)?

Saludos
hola amigo desde lo económico es relativo al precio de insumos que consiga, pero siempre unos pesos por debajo de un factory (de los mas economicos )esta!! quien tira poco en gral no conviene
Harley
Mensajes: 795
Registrado: Mar Nov 11, 2014 12:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Harley » Mié Jul 25, 2018 12:14 pm

Santiago75 escribió:
Mié Jul 25, 2018 3:12 am
Harley escribió:
Vie Jul 20, 2018 4:52 pm
Santiago75 escribió:
Mié Jul 04, 2018 3:50 pm
escribo el presente para mantener vigente al que considero el mejor post sobre recarga de cartucho de escopeta
Conviene hoy la recarga de cartuchos (hablando puramente desde el lado economico)?

Saludos
hola amigo desde lo económico es relativo al precio de insumos que consiga, pero siempre unos pesos por debajo de un factory (de los mas economicos )esta!! quien tira poco en gral no conviene
Gracias por la respuesta.
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por WALTERJUJUY » Sab Ago 25, 2018 4:29 pm

en una pagina de recarga española lei ,que ponen 3 o 4 bolitas de vidrio en la tolva de pólvora ,que evitan el apelotamiento de la polvora .sera ?
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Prado » Jue Sep 06, 2018 11:44 am

WALTERJUJUY escribió:
Sab Ago 25, 2018 4:29 pm
en una pagina de recarga española lei ,que ponen 3 o 4 bolitas de vidrio en la tolva de pólvora ,que evitan el apelotamiento de la polvora .sera ?

A la pelota (-O-)
Qué vigencia tiene este posteo (:C)
Lo arrancamos en el 2012 !!!! (::C)

La verdad Walter, habría que ver.
Quizás el diámetro de las bolitas obstruya el pasó de pólvora, además para eso está el difusor.
Naaaaaaa, para mi no. (::O)
(:T:)
Santiago75
Mensajes: 521
Registrado: Mié Sep 09, 2015 11:05 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Santiago75 » Sab Sep 08, 2018 10:17 am

WALTERJUJUY escribió:
Sab Ago 25, 2018 4:29 pm
en una pagina de recarga española lei ,que ponen 3 o 4 bolitas de vidrio en la tolva de pólvora ,que evitan el apelotamiento de la polvora .sera ?
hola Walter no hace falta poner nada .!!! En mi experiencia nunca se me apelotono la pólvora
Santiago75
Mensajes: 521
Registrado: Mié Sep 09, 2015 11:05 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Santiago75 » Sab Sep 08, 2018 10:44 am

Prado escribió:
Jue Sep 06, 2018 11:44 am
WALTERJUJUY escribió:
Sab Ago 25, 2018 4:29 pm
en una pagina de recarga española lei ,que ponen 3 o 4 bolitas de vidrio en la tolva de pólvora ,que evitan el apelotamiento de la polvora .sera ?

A la pelota (-O-)
Qué vigencia tiene este posteo (:C)
Lo arrancamos en el 2012 !!!! (::C)


La verdad Walter, habría que ver.
Quizás el diámetro de las bolitas obstruya el pasó de pólvora, además para eso está el difusor.
Naaaaaaa, para mi no. (::O)
(:T:)
hola Prado por suerte este pos sigue vigente!!! mucha gente desinteresadamente puso su conocimiento al servicio de quienes nos gusta la recarga como hobby!!! saludos al forista garibaldicustom halcon 77
!!
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Prado » Lun Sep 10, 2018 2:18 pm

Celebro que así haya sido Santiago 75 !!!!
(-H-) (-H-) (-H-)
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por WALTERJUJUY » Sab Feb 27, 2021 4:39 pm

Tema tacos , los retura creo que de lo que se consigue para cargar en 24 gs es lo mejor , pero difícil de conseguir . Marcas alternativas alguien probo los que se hacen en santa fe, los rd me dejan dudas . agradezco info.
gracias
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Sab Feb 27, 2021 10:58 pm

WALTERJUJUY escribió:
Sab Feb 27, 2021 4:39 pm
Tema tacos , los retura creo que de lo que se consigue para cargar en 24 gs es lo mejor , pero difícil de conseguir . Marcas alternativas alguien probo los que se hacen en santa fe, los rd me dejan dudas . agradezco info.
gracias
Maestro, como va?
Este es un posteo de 2012.
Saludos desde Bs. As.
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por WALTERJUJUY » Mié Mar 10, 2021 4:59 pm

Se perfectamente la fecha , pero no veo el motivo para no activar un tema tan interesante.
GRACIAS abrazo
Responder

Volver a “Recarga”