Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Mar Abr 17, 2012 2:11 pm

Veo con admiración los conocimientos del señor Halcón, pero quisiera agregar una cucharada de pimienta al tema.
1.- Los tacos RETURA, de mi viejo amigo Salvador Retura fueron diseñados, en los años 85 para 28g y 32g respectivamente, para ser utilizados con pólvora Z90, claro está que hay que usar el ingenio:
a- RECETA 24g: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 21 +- 0.1Gr de Z2000, taco RETURA de 28g, vaina de 67.5mm (para compensar la diferencia de altura para la que fue diseñado el taco) 374Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
b- RECETA 28g: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 22 +- 0.1Gr de Z2000, taco RETURA de 28g en vaina de 70mm o de 32g en vainas de 67.5 (en los dos casos tendremos la altura ideal para realizar un correcto cierre y conificado sin deformar o dañar el amortiguador ) 433Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
c- RECETA 32g: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 25 +- 0.1Gr de Z90, taco RETURA de 32g en vaina de 70mm o de 28g en vainas de 70 si usamos 26Gr de pólvora UW2000(en los dos casos tendremos la altura ideal para realizar un correcto cierre y conificado sin deformar o dañar el amortiguador ) 494Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
d- RECETA 36G: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 26 +- 0.1Gr de UW2000, taco RETURA de 32g en vaina de 70mm, 555Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
2- los porcentajes de dureza de los perdigones se miden en % de antimonio y no en % de estaño, material utilizado entre otros tantos usos para bajar la temperatura de fusión y perfecto llenado y copiado del molde en una aleación de plomo, estaño y antimonio para el fundido de puntas para recarga.
3- En cuanto al taco de la foto yo aseguraría que es el que fabrica mi amigo de San Francisco, pero es el de 32g o el de 28g, ya que el de 36g el amortiguador es en forma de panel rectangular y hace como 6 años que se le rompió la matriz, si es cierto que la matriz la fabricó mi amigo Cesar Stesen, quien es el que fabrica las maquinas TSM (taller stesen metalúrgico) de la misma ciudad, que por cierto son a mi humilde entender de mejor calidad que las americanas.... tengo en uso una PASIFIC, UNA HORNADY 650, UNA MEC DE 6 ESTACIONES Y DOS TSM (UNA DEL 12 Y OTRA DEL 20)QUE SON UNA COPIA DE ESTA ULTIMA.
***** AL MOMENTO DE ELEGIR YO USO LOS RETURA, QUE DE PASO YA ESTOY PROBANDO UNAS MUESTRAS DE LOS ULTIMAS MODELOS EN CAL.20, 16 Y LOS MODELOS 28g, 32g CAL 12 DE LA MATRIZ NUEVA.
3- en cuanto a la regulación y forma de configurar la maquina hay una sola (SOLO EXISTEN DOS TIPOS DE RECARGAS "LAS BIEN HECHAS Y LAS MALAS"
4- existen en el mercado pólvoras importadas las cuales uso con frecuencia, pero ese es otro tema, quise solo dar un pequeño pantall resumen de lo que entiendo por una buena recarga, podría estar horas escribiendo para tratar de explicar lo que un sin fin de libros hacen al tema y de los 38 años que soy un apasionado y estudioso del tema...
5 - A SU ENTERA DISPOSICIÓN
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mar Abr 17, 2012 2:56 pm

GARIBALDICUSTOM
Muy enriquecedora su participación, y es muy correcto lo que Ud. señala, la munición debe llevar 6% de antimonio, y no como erróneamente manifesté anteriormente señalando estaño, como el elemento de la aleación con plomo.
Nuestro común amigo Retura, ya lanzo hace un par de años, los tacos específicos para 24 y/o 28 gramos, le adjunto fotos. Y, como siempre son muy buenos y tienen un apropiado rendimiento en combinación con la Z-2000.



Excelente y concisa su definición, “solo existen 2 tipos de recargas, las bien hechas y las malas”
Ah, casi me olvido, siga agregando pimienta en el foro, no la mezquine, que siempre hace falta. Y muchas gracias por su aporte.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mar Abr 17, 2012 3:04 pm

Por algún error –de mi parte- no subieron las fotos, así que acá subsano el error.
El taco de la izquierda es el taco Retura para 32 g. y el de la derecha es el taco para 24g/28g. Nótese que el de 24g tiene una celda más, debajo de la copa contenedora siendo ésta última más pequeña, el amortiguador finaliza distinto, y la pollerita del taco es mucho más pequeña que en su antecesor.
Saludos.

Imagen
Avatar de Usuario
emanuel
Mensajes: 189
Registrado: Mar May 26, 2009 2:22 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por emanuel » Mar Abr 17, 2012 3:20 pm

la pucha halcon77, que lindo leerte y que pedazo de cierre! para mi ese cartucho es original !!!

esto es lo mejor que puedo hacer...
28gr de muni 8
20gn de red dot
fulmi imaz
taco federal 12s0

Imagen

que me falta ? esta bien ? en que se puede mejorar ?
halcon77 escribió:Estimado Carlos: Por favor vuelva a leer mi respuesta anterior. Con el taco Retura, para cargas de 32 gramos, utilice pólvora Z90. El volumen de la pólvora con 25 grains, el largo del taco y la munición, le va a dar la altura justa.

Si desea cargar 34 gramos tiene que aumentar la carga de pólvora. En las cargas de escopeta, en la medida que aumenta el peso total de los perdigones se debe aumentar la carga de pólvora, exactamente a la inversa de lo que sucede, por ejemplo con la munición para arma larga. Aumentar a 34 gramos no es la solución, utilice los componentes adecuados y regule la máquina correctamente.

Continue recargando con 32 gramos de munición, hasta que domine totalmente esa recarga, ya tendrá tiempo para pasar a cargas mayores.

Por otro lado, con cargas pesadas le va a restar vida útil a su escopeta Yildiz. (Dicha arma no fue diseñada para esas cargas).
Personalmente no pasaría de cargas de 32 gramos como máximo.


La presión del taco, debe ser la mínima posible, es decir, trate de no pasar del nivel de 30, y paso a explicar los motivos de ello:
Si Ud. le diera, por ejemplo, presión hasta llegar a los 120, lo que está haciendo es compactar la pólvora inútilmente, y flexionando inútilmente el amortiguador del taco. Y digo inútilmente, dado que el taco (si sus materiales son de calidad) al pasar a la siguiente estación vuelven a su posición original, como un resorte (algunos más y algunos menos, lo que es igual a cartuchos desparejos). La pólvora compactada luego se traduce en, más presión, más retroceso, y descontrol en la punta de los caños.
La presión correcta se da de la siguiente manera: Cuando se coloca el taco, en la estación correspondiente, la presión debe ser la mínima. La suficiente para que no quede aire en la cámara de combustión. Pero, y acá esta lo importante, cuando Ud. le hace al cartucho un buen cierre (profundo, estrella perfecta, y un notorio conificado), al darle profundidad al cierre, Ud. provoca que el amortiguador del taco ceda la suficiente y en forma pareja entre un cartucho y otro, presionando a la pólvora de igual forma en todos los cartuchos.
Si le quedan dudas, pregunte todas las veces que sea necesario.
Otro punto, tómese la costumbre de estudiar como quedan sus cartuchos recargados, (y compárelos con los originales) para ello se le hace un corte longitudinal a la vaina, y se verifica como “quedo” armado el taco, fundamentalmente su amortiguador.
Le adjunto una foto a modo de ejemplo, vaina de color celeste.
Los cartuchos de vaina color rojo, son algunas de mis recargas (de 36 gramos), con lo que considero un buen cierre.

Por último, antes de contestarle cuales son las cargas para las que fue diseñado los tacos Gualandi que Ud. tiene, necesitaría saber qué modelo son, ya que la fábrica Gualandi ha sacado al mercado una gran variedad de tacos, todos ellos con destinos muy precisos. Por favor suba una foto para que los pueda identificar.

Por último, no se disculpe por preguntar, hacer preguntas es patrimonio de personas inteligentes.
Un abrazo.







Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mar Abr 17, 2012 3:58 pm

Emanuel, a su cartucho se lo ve muy bien. Ignoro que máquina de recarga utiliza, si fuera una Mec o uno de sus clones, le sugeriría que le haga un “pelito” más de conificado, apenas un poquito, ya que apenitas se nota el hexágono en los labios del cierre.
Excelente los componentes que utiliza, me refiero a los tacos y a la pólvora.
Ahora lo que debe hacer es probar el plomeo del cartucho en su escopeta, para ello trate de usar munición Nº 6, las de menor diámetro dan una apreciación errónea, y a partir de allí ir jugando un poco con la carga de la pólvora.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
emanuel
Mensajes: 189
Registrado: Mar May 26, 2009 2:22 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por emanuel » Mar Abr 17, 2012 5:38 pm

Hola halcon gracias por el halago, tengo una mec. A que te referis que le de un poco mas de conificado ? Como se lo doy ?
por lo que se de la prensa tengo 2 regulaciones en el cierre, uno la medialuna que me da la altura del cartucho( si no me equivoco ) y el perno que baja la estrella, no ?

slds
halcon77 escribió:Emanuel, a su cartucho se lo ve muy bien. Ignoro que máquina de recarga utiliza, si fuera una Mec o uno de sus clones, le sugeriría que le haga un “pelito” más de conificado, apenas un poquito, ya que apenitas se nota el hexágono en los labios del cierre.
Excelente los componentes que utiliza, me refiero a los tacos y a la pólvora.
Ahora lo que debe hacer es probar el plomeo del cartucho en su escopeta, para ello trate de usar munición Nº 6, las de menor diámetro dan una apreciación errónea, y a partir de allí ir jugando un poco con la carga de la pólvora.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mar Abr 17, 2012 6:33 pm

Emanuel, tiene que ir bajando de a ¼ de vuelta el die de la última estación, que es el que le da el conificado, hasta lograr el resultado deseado. Pruebe con el mismo cartucho que utilizado en la foto, un poco de paciencia, ya que lo que le falta es muy poco.
Avatar de Usuario
emanuel
Mensajes: 189
Registrado: Mar May 26, 2009 2:22 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por emanuel » Mar Abr 17, 2012 7:32 pm

si lo hago sobre el mismo cartucho se va a empezar a notar la diferencia ?? o tengo que empezar con unos de cero??
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mar Abr 17, 2012 8:20 pm

Emanuel, para regular la maquina use el mismo cartucho, que ya está desarrollado. Luego comience de cero. Y manténganos al tanto de sus progresos
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Prado » Mar Abr 17, 2012 10:46 pm

GARIBALDICUSTOM escribió:Veo con admiración los conocimientos del señor Halcón, pero quisiera agregar una cucharada de pimienta al tema.
1.- Los tacos RETURA, de mi viejo amigo Salvador Retura fueron diseñados, en los años 85 para 28g y 32g respectivamente, para ser utilizados con pólvora Z90, claro está que hay que usar el ingenio:
a- RECETA 24g: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 21 +- 0.1Gr de Z2000, taco RETURA de 28g, vaina de 67.5mm (para compensar la diferencia de altura para la que fue diseñado el taco) 374Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
b- RECETA 28g: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 22 +- 0.1Gr de Z2000, taco RETURA de 28g en vaina de 70mm o de 32g en vainas de 67.5 (en los dos casos tendremos la altura ideal para realizar un correcto cierre y conificado sin deformar o dañar el amortiguador ) 433Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
c- RECETA 32g: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 25 +- 0.1Gr de Z90, taco RETURA de 32g en vaina de 70mm o de 28g en vainas de 70 si usamos 26Gr de pólvora UW2000(en los dos casos tendremos la altura ideal para realizar un correcto cierre y conificado sin deformar o dañar el amortiguador ) 494Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
d- RECETA 36G: FULMINANTE IMAZ, de mi viejo amigo Jose de Balnearia, 26 +- 0.1Gr de UW2000, taco RETURA de 32g en vaina de 70mm, 555Gr +- 0.5 de munición magnum al 6% de antimonio de la fabrica DERIPLOM.
2- los porcentajes de dureza de los perdigones se miden en % de antimonio y no en % de estaño, material utilizado entre otros tantos usos para bajar la temperatura de fusión y perfecto llenado y copiado del molde en una aleación de plomo, estaño y antimonio para el fundido de puntas para recarga.
3- En cuanto al taco de la foto yo aseguraría que es el que fabrica mi amigo de San Francisco, pero es el de 32g o el de 28g, ya que el de 36g el amortiguador es en forma de panel rectangular y hace como 6 años que se le rompió la matriz, si es cierto que la matriz la fabricó mi amigo Cesar Stesen, quien es el que fabrica las maquinas TSM (taller stesen metalúrgico) de la misma ciudad, que por cierto son a mi humilde entender de mejor calidad que las americanas.... tengo en uso una PASIFIC, UNA HORNADY 650, UNA MEC DE 6 ESTACIONES Y DOS TSM (UNA DEL 12 Y OTRA DEL 20)QUE SON UNA COPIA DE ESTA ULTIMA.
***** AL MOMENTO DE ELEGIR YO USO LOS RETURA, QUE DE PASO YA ESTOY PROBANDO UNAS MUESTRAS DE LOS ULTIMAS MODELOS EN CAL.20, 16 Y LOS MODELOS 28g, 32g CAL 12 DE LA MATRIZ NUEVA.
3- en cuanto a la regulación y forma de configurar la maquina hay una sola (SOLO EXISTEN DOS TIPOS DE RECARGAS "LAS BIEN HECHAS Y LAS MALAS"
4- existen en el mercado pólvoras importadas las cuales uso con frecuencia, pero ese es otro tema, quise solo dar un pequeño pantall resumen de lo que entiendo por una buena recarga, podría estar horas escribiendo para tratar de explicar lo que un sin fin de libros hacen al tema y de los 38 años que soy un apasionado y estudioso del tema...
5 - A SU ENTERA DISPOSICIÓN
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Prado » Mar Abr 17, 2012 10:54 pm

Hola mucho gusto, Garibaldicustom,intente los otros dias justamente esta recarga, en vaina de 67,5 RD con taco Rettura, 28g de plomo Deriplom, con la variante de que intente utilizar 21,3 ( 1,38g ) GR de Z 2000 y no me quedo espacio suficiente para cerrar el cartucho.
Sera que debo utilizar tacos RD para 28g, le cuento que tengo una gran cantidad de estas vainas para ser recargadas por primera vez, es por esto que me intereso el tema ¿ Valdrá la pena hacerlo?; También poseo en menor cantidad vainas Eley de 67,5 pero no hice el intento.
Gracias y sea Usted Bienvenido al Foro FA. (:T:)
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Mié Abr 18, 2012 11:57 am

veo con admiración lo amplio de sus conocimientos señor Halcon
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Mié Abr 18, 2012 12:19 pm

Señor prado, veo que tiene una maquina TMS de estaciones fijas verdad?
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Mié Abr 18, 2012 12:27 pm

Lo primero que te pediría es que te comuniques con Cesar Stesen de San Francisco 03564426366 y que le encargues un rectificador de cartuchos con boquilla larga, un conificador plástico, una arandela barre pólvora y un par de arandelas de goma que van debajo de los recipientes de pólvora y munición para que podamos cargar un cartucho realmente competitivo.
Quiero que me indiques que tipo de uso vas a darle a los cartuchos y que gramaje?
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Mié Abr 18, 2012 12:32 pm

Yo tengo una maquina como la suya, demore un por de horas para ponerla a punto, pero debido al volumen de cartuchos que cargo a diario no me es útil, si con 10 cajas semanales le alcanzan a usted como para satisfacer sus necesidades entonces vamos para adelante con la puesta a punto para que saquemos un cartucho de primera linea.
Espero su respuesta para ponernos en campaña.
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Mié Abr 18, 2012 1:38 pm

Prado, vamos a empezar de cero a cargar
VAMOS A CARGAR UN CARTUCHO DE 24g PARA FOSA OLÍMPICA DE 1285 fps
1- con la rectificadora montada en un banco firme vas a tomar un lote de 250 vainas RD rojas y vas a proceder a realizar el rectificado del lote, por lo general ya viene regulada, pero fíjate que cuando la pases por la estación 1 que quita los fulminantes el aro de rectificación que viene en la maquina no raye el culote y que este este lo suficientemente arriba para que no apriete la pestaña del culote, de este modo vas a evitar el uso de un micrómetro o calibre digital.De este paso depende que la escopeta cierre perfectamente sin ser forzara.
2- vas a colocar los 250 fulminantes verificando la profundidad correcta y que en el punzón no de encuentren restos de pólvora o suciedad para que no se marque el fulminante.
3- vas a verificar que en la parte superior de la barra dosificadora se encuentre primero la arandela barre pólvora (ES UNA ARANDELA METÁLICA CON CUATRO PEQUEÑOS PLIEGUES, LOS CUALES VAN HACIA ARRIBA) inmediatamente arriba de esta vas a colocar la arandela nueva de goma que te pedí que le compres a Cesar.
4- tu maquina necesita varios golpes antes de volver a dosificar pólvora en un nuevo cartucho por lo que da cargas desparejas, cosa que no sucede en las progresivas y menos en las que tienen un sistema hidráulico como las tres que tengo. Entonces vas a regular solo pólvora (21Gr de Z2000)
y vas a poner los tacos solamente, RETURA 24 28g( importante " que el taco solo apoye en la pólvora para que no se deforme el amortiguador innecesariamente)
5- una vez terminada la tarea vamos con el tema de munición, cierre y conificado( DE LA CALIDAD DEL CIERRE "CRIMP" DEPENDERÁ DE LA CALIDAD DE TU CARTUCHO.
6- Una vez que hayas colocado la pólvora y los tacos "SOLO APOYADOS EN LA PÓLVORA" debes quitar el resto de la pólvora y antes de poner munición DERIPLOM MAGNUN 7 1/2 tenes que verificar que sobre la barra dosificadora se encuentre la arandela de goma entre esta y el deposito de municiones " AQUÍ VA SOLO LA DE GOMA, LA BARRE POLVORA METALICA NO YA QUE SE ROMPE EN UN PAR DE DOSIFICADAS" la función de esta arandela de goma es de evitar que la barra se atasque por algún perdigón, una vez que hayas regulado la dosificación 370.4Gr +- 0.5 tenes que tomar un cartucho con todos los elementos puestos y controlados y vas a regular el pre-cierre ( UNA FORMA DE SABER SI ES EL CORRECTO ES LA SIGUIENTE: SI EL PRE CIERRE ES EL INSUFICIENTE PUEDE QUEDAR ABIERTO AL MEDIO O PUEDEN LOS PÉTALOS DE CARTUCHO DEFORMARSE AL MOMENTO DE REALIZAR EL CIERRE, Y SI EL PRE-CIERRE ES EXCESIVO NOTARAS QUE AL REALIZAR EL CIERRE ESTE QUEDARA COMO ENROSCADO).
7- Para regular el cierre te voy a pedir que levantes o anules totalmente la leva y que de a 1/4 de vuelta vayas regulando el cierre hasta lograr que quede aproximadamente 1.5 mm de labio en el cartucho de forma cilíndrica. De esta forma vamos a tener toda la carga con la misma presión que se la da el cierre.
8- una vez que tengas todo el lote cerrado vamos a realizar una pequeña modificación a tu maquina, primero tenes que tomar el conificador plástico que te hice comprar y la vas a rebajar en su parte inferior unos 4mm ya que este viene para vainas 70mm, luego vas a pasar un macho en el orificio en el que va colocado el pre-cierre y vas a instalar el conificador.
9- Una vez instalado el conificador vas a ir desde arriba bajando de a poco hasta lograr un perfecto cierre o CRIMP, NO EXCEDAS EL CONIFICADO YA QUE SE PUEDE ARRUGAR EL CARTUCHO.
SE QUE LA MAQUINA FUE DISEÑADA PARA SER USADA DE OTRO MANERA PERO TE ASEGURO QUE ES LA ÚNICA FORMA DE SACAR UN CARTUCHO PERFECTO EN CUANTO A SU REGULARIDAD DE CARGAS COMO ASÍ TAMBIÉN DE UN PERFECTO CIERRE.
Esta maquina la usaba en los años 2000 cuando solo tiraba unas 15 o 20 cajitas semanales. si tenes dudas o complicaciones no dudes en preguntar.
He tratado de ser lo mas claro posible y usando compuestos de fácil acceso, por cierto, yo para entrenamiento o tiro de doradas al cruce uso una munición marca Tauro que esta al medio entre la Deriplom y la Lobo, la estoy pagando $400 los 20k y anda muy bien para entrenamiento o caza.
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Mié Abr 18, 2012 1:44 pm

Prado, si quieres cargar otros gramajes ( 28g. 32g 36g ) te puedo dar una manito con las distintas regulaciones y compuestos a utilizar.
aA su entera disposición
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Mié Abr 18, 2012 1:57 pm

Halcon, te comento que esos son los modelos viejos de tacos, ya están a la venta los modelos nuevos en calibre 20 ( los uso por varios miles mensuales para el tiro al cruce de doradas) que son para 25g y son un primor. las nuevas matrices de cal. 12 básicamente son parecidas, cambian las formas de las celdas, son mas redondeadas y la sopapa del de 24g 28g se asemeja a la del 32g actual son matrices con mas cantidad de bocas debido a la demanda que hay de dicho producto, hace un mes me hice de unos cientos de ellos para evaluarlos, salen a la venta en un mes aproximadamente.
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Mié Abr 18, 2012 2:01 pm

AMIGOS, LA MUNICIÓN MAGNUN SOLO SE USA PARA PLATO O HÉLICE, PARA PLUMA SE USA LA STANDAR QUE MATA MEJOR.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Prado » Mié Abr 18, 2012 11:17 pm

Gracias Garibaldi, fuiste muy amable en responder y muy explicito con tu explicación.
Algunos de tus consejos ya los he aplicado, como el de usar las arandelas tanto de bronce como la de goma en sus respectivas tolvas.
En cuanto a lo parejo de los cartuchos note que hay que tener algunas precauciones, como no soltar de golpe la palanca y tratar siempre de que los movimientos sean lo mas parejos y suaves posible, ademas la tova de polvora funciona de manera óptima y pareja cuando esta llena por la mitad y asta llegar asta 1/4 del frasco.
Peso cada tanto de esta manera y me dan las cargas muy parejas,siempre teniendo estas precauciones verdad.
En cuanto al maquinita y bueno que se va a hacer..., quise arrancar con lo básico para no hacer un gasto oneroso, por las dudas que esto no me atrape..., tuve la oportunidad de comprar una Meg Grabber que un conocido largaba, incluso la tuve en casa, pero desestime la compra por desconocimiento y parecerme el tema un poco complicado.
En cuanto al conificador te cuento que me hice uno, pero metálico y conifica digamos dignamente, en cuánto al rectificador vi que raya , pero seguiré con ese un tiempo,luego vere si lo hago nuevo, lo cromo o se lo compro a Don Cesar.
Te pregunto ya que estamos ¿Valdrá la pena poner en esta maquina el chirimbolo ese que va en la tolva de polvora, cambiara en algo,o es mas bien para una progresiva del tipo de la antes mencionada ?
En cuanto a las cantidades a recarga... y si con una maquina mejor recargaría mas, mi promedio de tiros son solo 4 cajas por finde y en oportunidades menos.
Pero finalmente me quedo con la duda, ¿ Que hice mal que no pude cerrar la vaina RD con 28g de Deriplom, taco Rettura? NO ME QUEDARON LOS FAMOSOS 12MM DEL BORDE DE LA VAINA A LA MUNICIÓN.
Te tiro otra. En una época en la que tiraba mucho era yo socio del Tiro Federal de Nuñez usaba unos cartuchos Winchester Silver ( Color gris culote plateado) y un amigo me los hacia guardar porque aducía eran muy buenas ya que tenían un perfil cónico y esto le daba muy buena compresion y le salia un tiro de la ostia, ¿ Es esto real o pura charlatanería?
Gracias por tu tiempo. Ciao piaccere (-Y)
Avatar de Usuario
emanuel
Mensajes: 189
Registrado: Mar May 26, 2009 2:22 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por emanuel » Jue Abr 19, 2012 1:20 am

hola, garibaldi, podrias subir una foto del conificador ?
esta parte me toma por sorpresa!
GARIBALDICUSTOM escribió:Lo primero que te pediría es que te comuniques con Cesar Stesen de San Francisco 03564426366 y que le encargues un rectificador de cartuchos con boquilla larga, un conificador plástico, una arandela barre pólvora y un par de arandelas de goma que van debajo de los recipientes de pólvora y munición para que podamos cargar un cartucho realmente competitivo.
Quiero que me indiques que tipo de uso vas a darle a los cartuchos y que gramaje?
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Jue Abr 19, 2012 11:14 am

Prado, yo te di la formula del cartucho de 24g, bien, vamos a pasar la formula de los de 28g.....
Como habrás visto te di la velocidad (1285fps) optima para un cartucho de fosa olímpica, es una copia de los cartuchos de primera gama para esa disciplina, que se caracterizan por ser suaves y rompen bien el plato, a la vez que permiten mantener un buen swin . Años atrás se usaba 28g para este tipo de tiro, hoy en día los de 28g se utilizan tanto para caza (cabe destacar que lo usan cazadores afinados) como para el nuevo reglamento de tiro a la hélice, es aquí donde hace falta sacarle mejor velocidad al cartucho, como mínimo 400 m/s 1312fps...
Vamos ahora a la receta de dos cartuchos de 28g
1- usaremos la vaina Rd roja 67.5mm, vamos a ponerle 22.5Gr de Z2000, no te daba la altura por que para 28g con esa vaina estabas usando el taco retura de 28g, ahora te pido que uses la vaina de 32g y vas a ver que cuando coloques los 28g sin presionar el taco te da la altura justa para comprimir todos los compuestos, pero fíjate en los pasos anteriores de la formula del de 24g para sacar un cartucho muy bueno.
Vas a notar que en esta receta hay algo para destacar, el total de los perdigones quedan alojados dentro del taco, lo positivo de esto es que no existe deformación de los mismos por fricción en el barrenado del cañón ni en la constricción del choke. Realiza una prueba de plomeo con Choke M a 30m y me contas lo que vas a ver, o pégale a una hélice y junta los pedasitos que quedan. siempre usa munición 71/2 deriplom al 6% para torneos o pruebas.
2- Vamos a la otro receta, vamos a usar vainas de 70 mm, cuando recargues trata de usar la misma marca de vaina ya que difieren mucho en cuanto a la dureza del plástico, a la pared del mismo y al volumen interior entre una marca y otra, los mas accesibles y los que mejor cierran son los Fiocchi. en esta vaina de 70mm si vas a usar el taco de 28g Retura con las mismas cantidades que te di anteriormente para la vaina Rd y regulando la maquina como anteriormente te pedí.
Con respecto al conificador al que hago referencia es el de la estación Nº 6 de la maquina MEC automática o su copia nacional fabricada por mi viejo amigo Cesar Stesen TMS TALLER METALÚRGICO STESEN.
No reniegues con los elementos que te pido que compres, no son caros y la diferencia de los resultados son abismales.
CONIFICADOR $40
ARANDELA BARRE PÓLVORA $10
ARANDELA DE GOMA ORIGINAL $5
RECTIFICADORA DE VAINAS CON BOQUILLA LARGA (TE SIRVE PARA LOS TRIPLE CULOTE INCLUSIVE) $450
SI TE FIJAS HALCÓN SUBIÓ UNA FOTO DEL MODELO AMERICANO DE LA RECTIFICADORA
ANOCHE ME LLAMO Y YA HA FABRICADO EL ESTABILIZADOR DE PÓLVORA QUE VA ENTRE LA BARRA Y EL TARRO DE PÓLVORA, ME ESTÁ POR MANDAR UNO PARA QUE LO PRUEBE, HALCÓN TAMBIÉN SUBIÓ LA FOTO DEL DISPOSITIVO
PARA QUE TE DES UNA IDEA DE LOS VOLÚMENES QUE MANEJO, AYER ME PUSE A LA TARDE Y CARGUE 2500 TIRITOS DE 28g ya que este sábado hay un torneo de practica de tiro a la hélice en Rio II para el nacional que se realizara en Rio IV los días 4 y 5 de MAYO. SE ENTIENDE QUE NO TIRO SOLAMENTE YO CON MIS CARTUCHOS NO?
A tu entera disposición
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Jue Abr 19, 2012 11:24 am

Amigo Prado, las vainas a las que haces referencia por lo general son todas americanas, lo que se llama como compresed formed, son vainas que en su interior son cónicas, para poder cargarlas hacen falta los tacos adecuados ya que si intentas colocar los nuestros que son de muy buena calidad no te van a alcanzar las libras del colocador de tacos de la maquina para hacer llegar el taco a su lugar, como consecuencia vamos a fatigar innecesariamente el amortiguador del taco, no te rompas la cabeza y dame un 10% de bola en lo que te digo
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Jue Abr 19, 2012 11:27 am

Hola Emanuel, vamos por parte, que maquina tenes, marca y modelo y que pretendes cargar?
voy a intentar darte una mano en todo lo que esté a mi alcance.
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Jue Abr 19, 2012 11:33 am

Prado, fíjate que en la receta nº de 28g me equivoque y puse la vaina de 32g cuando debía decir TACO RETURA de 32g.
ANTE CUALQUIER DUDA DE INTERPRETACIÓN NO DUDES EN PREGUNTAR
Avatar de Usuario
emanuel
Mensajes: 189
Registrado: Mar May 26, 2009 2:22 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por emanuel » Jue Abr 19, 2012 11:51 am

hola gari, tengo una 600 Jr. Mark 5 y por lo pronto siempre he cargado todo, 24, 28, 34, 36gr.
pero siempre quiero mas! quiero perfeccion
GARIBALDICUSTOM escribió:Hola Emanuel, vamos por parte, que maquina tenes, marca y modelo y que pretendes cargar?
voy a intentar darte una mano en todo lo que esté a mi alcance.
GARIBALDICUSTOM
Mensajes: 153
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:11 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por GARIBALDICUSTOM » Jue Abr 19, 2012 12:53 pm

Ema, Veo por los problemas que podes pasar con la maquina que tenes para sacar un cartucho bien cerrado, tienen ese bendito sistema de levas que pone loco a cualquiera, pero nada es imposible, que tipo de tiro te interesa hacer para que pongamos a punto la maquina y sacar el cartucho ideal? hace muchos años que me dedico a este tema y estoy metido en todas las fabricas de pólvoras, municiones, armas y todo tipo de industrias nacionales y algunas extranjeras relacionadas con el rubro por mi trabajo, que no viene al caso que te cuente a que me dedico.
Pero estoy a tu entera disposición para sacarte de cualquier tipo de problema o duda
Avatar de Usuario
emanuel
Mensajes: 189
Registrado: Mar May 26, 2009 2:22 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por emanuel » Jue Abr 19, 2012 1:09 pm

gari, yo cargo para tirar platos, helices, paloma(red dot, unique, z2000) y para cazar(z90)
para tiro uso tacos federal 12S4 y 12S0. taco VP05 para 24gr. y para cazar utilizo retura y RD.
fulmi tengo imaz y Stopping
GARIBALDICUSTOM escribió:Ema, Veo por los problemas que podes pasar con la maquina que tenes para sacar un cartucho bien cerrado, tienen ese bendito sistema de levas que pone loco a cualquiera, pero nada es imposible, que tipo de tiro te interesa hacer para que pongamos a punto la maquina y sacar el cartucho ideal? hace muchos años que me dedico a este tema y estoy metido en todas las fabricas de pólvoras, municiones, armas y todo tipo de industrias nacionales y algunas extranjeras relacionadas con el rubro por mi trabajo, que no viene al caso que te cuente a que me dedico.
Pero estoy a tu entera disposición para sacarte de cualquier tipo de problema o duda
Avatar de Usuario
emanuel
Mensajes: 189
Registrado: Mar May 26, 2009 2:22 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por emanuel » Vie Abr 20, 2012 4:16 pm

esta pieza seria la que me esta faltando ??

http://www.mecreloaders.com/Order/Order ... tsList.asp

emanuel escribió:hola gari, tengo una 600 Jr. Mark 5 y por lo pronto siempre he cargado todo, 24, 28, 34, 36gr.
pero siempre quiero mas! quiero perfeccion
GARIBALDICUSTOM escribió:Hola Emanuel, vamos por parte, que maquina tenes, marca y modelo y que pretendes cargar?
voy a intentar darte una mano en todo lo que esté a mi alcance.
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 609
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:44 pm
Ubicación: un pueblito de Santa Fe

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Alvaro » Vie Abr 20, 2012 6:15 pm

me consegui un dosificador para la polvora, y les quiero preguntar a quienes lo usan si tengo que sacar la arandelita de goma, y la de bronce.???
Imagen

Imagen

Imagen


subi algunas fotos no se si son muy claras, esa parte de bronce tiene un resorte que debe ser pa que apoye firme en la barra de dosificadora, por eso pregunto si van las arandelas.
"Porque nos une la misma pasion"
Responder

Volver a “Recarga”