Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Prado » Sab Mar 31, 2012 12:51 am

Hola gente me largue nomas en la recarga y quisiera preguntarles ¿ Cual es la variación que puedo tener en cuanto al peso de la polvora entre una cartucho y otro, osea me refiero a dos pesajes seguidos ( mismo polvora en la tolva ), porque por ejemplo me da un pesaje de 1,37g y el siguiente 1,40g ( FM Z 2000 )
¿ Hay algo mal o es asi ? (-L) (-L) (-L)
La maquina es una TMS básica con barral regulable misma marca.
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 609
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:44 pm
Ubicación: un pueblito de Santa Fe

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Alvaro » Sab Mar 31, 2012 7:29 am

a mi tambien me hace lo mismo, por eso ahora cuando empiezo a recargar es de locos pero un dia saco y coloco fulminantes al dia siguiente le coloco la polvora y el taco se lo pongo afuera, osea con la mano, y si ando con tiempo termino de recargarlos en el dia,

porque lo que pasa que si haces todos los pasos seguidos cuando sacas y colocas fulminantes y cerras la maquina se mueve y puede tirar despareja la polvora, proba tirar polvora sola y veras que podra haber 0.01 de diferencia que no es nada.

te a cordas donde compraste Rettura???
"Porque nos une la misma pasion"
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Sab Mar 31, 2012 12:20 pm

Estimado; Si le es posible suba una foto de la máquina, para apreciar como la tiene configurada y de qué manera la ha afirmado.
1º) Es probable que le este faltando el siguiente elemento, All-Metal Powder Baffle for MEC Loaders, que se coloca entre la tolva de pólvora y el barral , cuya función es impedir que la pólvora se dispense en forma despareja, evitando la compactación de la misma.
2º) El botellón donde se coloca la pólvora debe llenarse a no menos de un cuarto y a no más de tres cuartos de su volumen. De lo contrario la máquina le va a dispensar variaciones en las cargas.
3º) El otro elemento a tener en cuenta es el siguiente; cuando Ud. baje la palanca nunca la suelte de golpe, deberá acompañarla con la mano, repitiendo en cada operación el mismo movimiento. Si Ud. suelta la palanca, podrá notar que en cada golpe la pólvora se estiba de manera tal que ocupa menor volumen, como que se compactara. Pruebe de las dos maneras y notará la diferencia a simple vista. Eso provoca (entre otras cosas) las cargas desparejas que Ud. ha advertido.
4º) En la foto que le adjunto, podrá advertir que hay una arandela de bronce con 4 labios, dicho elemento va sobre el barral, sino cuenta con la misma, lo mejor es que no siga cargando hasta que no la consiga.
5º) El presente punto da motivo para ser tratado por separado, para evitar confusiones, pero en síntesis es dable afirmar, que las cargas de un cartucho de escopeta del calibre 12, permiten variaciones de hasta 2 gr. en más o en menos, sin riesgos para el arma y/o el tirador, ellos así a las bajas presiones del cartucho de escopeta comparado con un cartucho de fusil. Sin perjuicio de ello, lo que si va a tener con esas variaciones es diferentes velocidades (cartuchos desparejos) (diferencias en las presiones y en los retrocesos), eso por una parte y por la otra va a tener “rosas” absolutamente desparejas. (Utilizo el término “rosa” pese a que es un concepto equivocado, pero es aceptado por la mayoría de los tiradores, y además grafica bastante bien el concepto al que aludo).
Si es cierto, y no admite discusión, que un buen cartucho es aquel, en el cual todos tienen la misma carga de pólvora, la misma presión de cierre, (buenos tacos y muy buenos fulminantes), lo cual se traduce en velocidades y “rosas” parejas y uniformes.
Otros puntos, no menos importantes, pero merecen ser tratados por separado son, la colocación del taco y el cierre y conificado del cartucho.
Tenga por seguro que cuando logre “SU RECARGA PARA SU ESCOPETA” no va a querer usar ningún otro cartucho.






















Imagen
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 609
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:44 pm
Ubicación: un pueblito de Santa Fe

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Alvaro » Dom Abr 01, 2012 7:13 am

halcon77 escribió:Estimado; Si le es posible suba una foto de la máquina, para apreciar como la tiene configurada y de qué manera la ha afirmado.
1º) Es probable que le este faltando el siguiente elemento, All-Metal Powder Baffle for MEC Loaders, que se coloca entre la tolva de pólvora y el barral , cuya función es impedir que la pólvora se dispense en forma despareja, evitando la compactación de la misma.
2º) El botellón donde se coloca la pólvora debe llenarse a no menos de un cuarto y a no más de tres cuartos de su volumen. De lo contrario la máquina le va a dispensar variaciones en las cargas.
3º) El otro elemento a tener en cuenta es el siguiente; cuando Ud. baje la palanca nunca la suelte de golpe, deberá acompañarla con la mano, repitiendo en cada operación el mismo movimiento. Si Ud. suelta la palanca, podrá notar que en cada golpe la pólvora se estiba de manera tal que ocupa menor volumen, como que se compactara. Pruebe de las dos maneras y notará la diferencia a simple vista. Eso provoca (entre otras cosas) las cargas desparejas que Ud. ha advertido.
4º) En la foto que le adjunto, podrá advertir que hay una arandela de bronce con 4 labios, dicho elemento va sobre el barral, sino cuenta con la misma, lo mejor es que no siga cargando hasta que no la consiga.
5º) El presente punto da motivo para ser tratado por separado, para evitar confusiones, pero en síntesis es dable afirmar, que las cargas de un cartucho de escopeta del calibre 12, permiten variaciones de hasta 2 gr. en más o en menos, sin riesgos para el arma y/o el tirador, ellos así a las bajas presiones del cartucho de escopeta comparado con un cartucho de fusil. Sin perjuicio de ello, lo que si va a tener con esas variaciones es diferentes velocidades (cartuchos desparejos) (diferencias en las presiones y en los retrocesos), eso por una parte y por la otra va a tener “rosas” absolutamente desparejas. (Utilizo el término “rosa” pese a que es un concepto equivocado, pero es aceptado por la mayoría de los tiradores, y además grafica bastante bien el concepto al que aludo).
Si es cierto, y no admite discusión, que un buen cartucho es aquel, en el cual todos tienen la misma carga de pólvora, la misma presión de cierre, (buenos tacos y muy buenos fulminantes), lo cual se traduce en velocidades y “rosas” parejas y uniformes.
Otros puntos, no menos importantes, pero merecen ser tratados por separado son, la colocación del taco y el cierre y conificado del cartucho.
Tenga por seguro que cuando logre “SU RECARGA PARA SU ESCOPETA” no va a querer usar ningún otro cartucho.






















Imagen

queeeeeee en que parte de la maquina ira eso??? la misma pregunta pa la arandela de bronce con los 4 labios esta es bien finita.... que me parece no es la misma de la foto http://www.ballisticproducts.com/MEC-Br ... o/130304W/ esta la tengo pero nunca la use, es mas ni idea donde va.....
"Porque nos une la misma pasion"
diegune
Mensajes: 566
Registrado: Lun Mar 21, 2011 10:13 pm

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por diegune » Dom Abr 01, 2012 3:19 pm

Hola! si tenes una maquina TMS, son copia fiel de las MEC, el tema es que modelo tenes? tene en cuenta las recomendaciones que te dio Halcon77, lamentablemente, por mas que tengas la barra regulable, podes y vas a tener variaciones entra carga y carga. Yo tengo esa barra y prefiero pesar, me quedo mas tranquilo, la z2000 es una polvora que levanta mucha presion, ademas la carga para 28 gramos segun la tabla de FM es una tanto menor que la que nos contas que estas poniendo. Te estas pasando de la carga maxima recomendada para el calibre 12, es de 1,36 para 28 y 1,32 para 24.
Te recomiendo que peses entre carga y carga de polvora, es un tanto tedioso pero es mas seguro. Yo hago eso.
Un Abrazo
Diego
danielcarlos
Mensajes: 49
Registrado: Dom Feb 24, 2008 11:39 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por danielcarlos » Dom Abr 01, 2012 5:34 pm

Hola, a lo mejor te sirvaEl gránulo de las multas que comprende parte de la pelota, Magnun y polvos de pequeño calibre continúan los problemas de oferta en la medición a través de cualquier tipo de medida que permita a las partículas más pequeñas para escapar de la junta y se alojan entre la barra de carga y de diapositivas. para mantener un sello EFECTIVO exige un área plana en la boca del recipiente para mantener la posición y ejercer una ligera presión en el ojal. Cualquier condición cóncava de la abertura del recipiente debe ser corregido por el recorte o sustitución. Al explorar diferentes enfoques diferentes del problema, parte de 304W (arandela de latón) dio como resultado, y se incluye en la bolsa de piezas.
El 304W se destina a ser colocado debajo de la arandela para compensar las irregularidades en el material más blando ojal (ver figura 1). La instalación requiere que usted inclina la medida hacia atrás, retirar el recipiente de polvo y otra vez la ponga delante. El ojal Ahora se puede retirar, la arandela colocada, con el lado plano hacia abajo, y la arandela del reemplazado .. La medida se inclinó de nuevo hacia la parte posterior, el contenedor de polvo de volver a aplicar y la medida de adelantar. Con la medida en una posición vertical, la barra de carga debe moverse libremente en la diapositiva y, con la parte adicional en posición, el recipiente podría aflojar ligeramente para evitar la unión de la barra. Instalación no afecta en polvo de medición de mayor granulación.

Imagen
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Dom Abr 01, 2012 8:44 pm

Sr. Alvaro, tratare de contestarle sus preguntas, para ello le adjunto una serie de fotos,
La arandela, en su parte plana, descansa directamente sobre el barral (es decir, con los 4 labios hacia arriba), sobre la arandela de metal se coloca la arandela de goma. La función de la mencionada arandela es la de trabajar como si fuera una guillotina, dejando a nivel (o al ras) el contenido del bushing (idem, en el barral regulable), con lo cual, la carga de pólvora es pareja volumétricamente. En cuanto a la tolva, de la cual ya adjunte una foto, se coloca entre recipiente cargado de pólvora y la sujeción de la máquina. Por favor coloque la arandela de bronce de la forma indicada y luego tenga a bien informarnos si mejoró su recarga. Para el supuesto que aún persista en sus dudas con mucho gusto me pongo a su disposición. Un abrazo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Prado » Dom Abr 01, 2012 11:58 pm

Hola Halcon 77, " GRACIAS " por tu valiosa ayuda, ese adminiculo al que te referís para que no se compacte la polvora ya lo había visto pero no sabia que corno era, la arandela ya la encargue a Agra,pero el difusor de polvora ni idea.
Siguiendo el consejo de un amigo, primero hice varias veces que caiga tanto polvora como munición todas fueron devueltas a sus respectivas tolvas y luego de la 5ta comencé a juntar una por una y pesar asta 10 y me fije que la mayoría estaba en 1.38g pero ninguna se pasaba de 1,40g, lo mismo la muni la mínima me dio 27,8g y la máxima 28,1g.
Descubrí que el barral pasa en oportunidades un poco duro y observe que las partes móviles del mismo rozan en ocasiones mas y en otras menos por lo que aveces pasa lentamente y otras no, es por esto que tengo esas pequeñas diferencias.
El Sábado tranquilo arme mis primeros 5 cartuchitos y me fui al club a probarlos con cierta incertidumbre, aclaro que no me interesó comprobar el plomeo si no solo saber si funcionaban y te digo que los 5 platos que agarre los " FU-ME ", luego tendré tiempo para ir a la plancha.
Estoy re contento y espero ir ganando experiencia para armarme " MI CARTUCHO " como dicen en la jerga.
Gracias nuevamente y de seguro ya te voy a preguntar algo mas. (-Y)
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Abr 02, 2012 2:18 am

A mi me prestaron una tms y hoy arme mis primeros cartuchos, largo del cartucho
69mm ,carga 32gramos,con los de 67,5 me quedaron, abiertos en el fondo de la estrella los probe y van para adelante y pegan donde quiero, ahora lo tengo que
probar en la plancha para ver el plomeo y velocidad, carga de polvora long shot 1,36gramos.
Note que la maquina tiraba bastante polvora afuera en la barra, me tengo que fijar si tiene la arandela de la que hablan.
Una pregunta que clase de taco es este que posteo en la foto, es el que estoy
[url=http://postimage.org/image/4sn9vy97l/]Imagen[/url utilizando en el cargan 32gramos de perdigones.
si pueden posteen fotos de los mismos para conocerlos marca y gramages asi aprendo cuales son.
saludos Carlos
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 609
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:44 pm
Ubicación: un pueblito de Santa Fe

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Alvaro » Lun Abr 02, 2012 7:42 am

gracias halcon, bien didactica tu explicaccion ahora la antendi pero la tenia guardada y nunca la use ya se la pongo.... del otro dosificador que se agrega entre la tolva y el barral se puede conseguir en argentina, sino habria que hacer un pedido.....

que tipo de cartucho te estas armando hablcon, que componentes usas.

carlos me parece es un taco battistelli que fabrican en san fransico es el taco ideal pa la barra fija de la tms perque lo diseño el mismo dueño a la matriz pa sus maquinas, es de 32/36 grs.
"Porque nos une la misma pasion"
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Lun Abr 02, 2012 2:25 pm

Buen día, tratare de responder por orden los nuevos interrogantes:

==== Prado: Le repito, no continúe cargando hasta que no consiga la “famosa” arandela, de lo contrario siempre va a tener pequeñas variaciones en la carga de la pólvora. No obstante esa diferencia es imperceptible a todos sus efectos. (Ello así, en tanto y en cuanto cargue con pólvora de simple base).
Cuando Ud. nota que al deslizar el barral en algunas ocasiones se traba o esta duro, eso se debe a que una/s munición no entró íntegramente en el bushing, (la cual es algo normal) al sobresalir y al ser un material duro, provoca esa traba que Ud. advirtió, pues es “guillotinada” (por así decirlo) con el movimiento del barral. Fíjese si tiene bien colocada la arandela de goma entre la tolva de la munición y el barral. Sin duda esa traba, y la fuerza que Ud. hace para superarla es uno de los motivos (entre otros) por los cuales tiene una diferencia en la administración de la pólvora. Recuerde lo que mencione respecto a “el manijazo”, cualquier golpe o movimiento brusco altera el estibado de la pólvora y de la forma en que esta se dispensa.
En cuanto a la munición (dependiendo del Número de la misma, no se comportan de igual manera la munición Nº 6 que las del Nº 10) Ud. tendrá una diferencia de una o dos municiones en más o en menos. Por eso no se preocupe, personalmente llevo desarmado un par de miles de cartuchos de fabrica y esas variaciones se aprecian aún en los cartuchos más caros y de las marcas más renombradas.
Tómele confianza a su recarga, y le aseguro que con el tiempo, y más allá de la economía que representa, Ud. dirá a los 4 vientos que su recarga es muy superior a cualquier cartucho factory.
Para la próxima háganos saber los componentes que utiliza, pólvora, tacos, vainas, fulminantes, etc. por un lado, y por otro marca, largo de caños, barrenado, y choques de su escopeta.
Y, me olvidaba, lo felicito por haber “fumado” los platos, para que eso suceda el cartucho debe ser bueno, pero mucho más importante es la destreza del que está detrás de la culata.



==== Ahora paso a contestarle al Sr. Carlos Poltroni: Si el cierre estrella queda abierto en el centro, es porque Ud. tiene MAL regulada la máquina, siga los siguientes pasos: Baje un poco el cierre, eso se logra bajando de a 1/4 de vuelta, por vez, el tornillo que se encuentra en la estación que hace el cierre del cartucho, (es perpendicular al cartucho) el largo de su cartucho siempre deberá ser un poquito inferior a los cartuchos factory. Pero además, en la estación que hace el cierre del cartucho, Ud. podrá apreciar que hay una biela con un excéntrico, mueva la misma a su posición más elevada, cargue un cartucho, y luego repita la operación con la biela en su posición más baja, estudie las diferencias, y busque la posición (tal vez intermedia) en la cual el cierre es perfecto.
Un buen cartucho es aquel que tiene un buen cierre y un buen conificado, dado que con ello se logra el más alto rendimiento de los componentes del mismo. Un mal cierre siempre es un mal cartucho. En otra oportunidad le amplio sobre este tema en particular.
El taco es el que identifico Alvaro.
Para hacerle recomendaciones sobre recarga, deberá decirnos que uso le va a dar al cartucho, no es lo mismo tirar Skeet, que pichón, o cazar. Lamentablemente en estos momentos en nuestro país no hay gran variedad de insumos como para andar eligiendo, pero sin los datos anteriores es imposible hacerle cualquier sugerencia.



====Pasemos al Sr. Alvaro: Desconozco si la tolva que va entre el barral y el recipiente de la pólvora se consigue en nuestro país, se que existen algunas de plástico pero son de inferior calidad y de mal rendimiento. En el peor de los casos pídala al exterior y suerte en aduana.
En cuanto a los cartuchos que armo y los componentes que uso, son el secreto más valioso y codiciado al sur del ecuador, era una broma, le cuento para tirar Pichón o hélice, cargo cartuchos de 36 gramos, fulminante CCI 209, Cheddite 209 o Winchester, Pólvora Unique 26 grains, Taco Gualandi para 36 gramos, y munición (de plomo) con un 6 u 8 % de estaño.
Para plato, cargo 24 gramos de munición, en tacos Gualandi (para Skeet) o el Retura para Fosa, ambos para 24 gramos, y utilizo pólvora Red Dot entre 18 y 19 grains, la primera carga para tacos Retura y la segunda para los Gualandi.
Para 32 gramos, utilizo el fulminante de Stopping Power, tacos Retura para 32 gramos, y pólvora Z90, 1,60 g.
Lo último, todas estas cargas son para vainas Fiocchi (jamás deben ser usadas en vainas Winchester o Activ, ni con otro tipo de tacos), y aquí hay un punto importante que no me ha sido preguntado, y es el siguiente: Es muy importante que las vainas que utilicen para recargar una remesa de cartuchos, sean todas de la misma marca y del mismo modelo (Ej., vainas Fiocchi, de 24 gramos, color rojo, y de culote bajo) clasifiquen las vainas, sepárenlas por lotes, ya que para distintas vainas la máquina debe ser nuevamente regulada. En la medida de lo posible, nunca utilicen vainas de culote alto o de triple culote.
Por hoy me canse, me voy al club a desquitarme con las hélices. Un saludo para todos buena recarga y mejor puntería.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Prado » Lun Abr 02, 2012 4:22 pm

Hola Halcon 77, nuevamente gracias por tus buenos consejos, te paso los datos de la escopeta e insumos.
Beretta Essential, barrenado 18,3, largo de caño 68cm.
Pólvora Z-2000
Taco Retura
Fulminante Iznas
Muini Deriplom N 8
Vaina Falco ( Fiocchi )
Otro comentario que te puedo hacer es que el barral aun sin la tolva de munición colocada en oportunidades se traba un poquito, pero me di cuenta o al menos me parece que es cuestión de técnica y destreza en el movimiento, veremos.
Prometo mantenerte al tanto de mis avances y también de mis desaciertos. (:T:)
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por mauser 66 » Lun Abr 02, 2012 5:12 pm

Aparte de los buenos consejos que te dieron los foristas, ponele un cable a la maquina,y atornillalo al piso,tipo descarga a tierra, para que no junte estatica, que muchas vecez es la causal de que no baje la polvora,, fijate si en el tarro de polvora no te queda polvora adherida a la pared del mismo, si es asi, es por que hay corriente estatica en la maquina

Saludos
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Lun Abr 02, 2012 8:28 pm

Estimado Prado: Seguramente, intencionalmente, y para hacerme más difícil la historia, omitió decir cuántos gramos de munición utiliza y para que disciplina (esta vez lo perdono, pero para la próxima anótese que me debe un lechón ensillado). Estos detalles vienen a cuento por lo siguiente: Con los caños de su escopeta Ud. debe recargar aproximadamente con medio grains menos que en una carga normal, y me refiero al largo y al barrenado de los mismos.
Tiene que ir probando con cargas bajas e ir subiéndolas paulatinamente.
Sólo por excepción dispare cartuchos de 36 gramos, ya que su escopeta (que es excelente) no fue diseñada para ello.
Pasemos al tema del Barral, el consejo de Mauser 66 es muy acertado, se nota que debe ser un individuo con mucha “carga”, con ese dato y dada mi percepción extrasensorial me animo a afirmar que el Sr. Mauser 66 es un individuo casado o en pareja desde vieja data (de lo contrario no hay otra explicación). Otro truco que puede probar es el siguiente, y no es excluyente de lo dicho por Mauser 66, frote el barral en todas sus caras con una mina de lápiz, el grafito actúa como lubricante y no contamina la pólvora. Salvo algún defecto en la máquina o en el barral, todo lo demás es práctica. (Ojo, siempre use un lápiz negro, ni se le ocurra usar un rosa fluo, los compañeros de pedana son impiadosos en esos detalles. Tuve un amigo que cometió ese error y dos meses después tuvo que vender la escopeta, de eso hace 5 años y todavía va al psicólogo)
Otro detalle, las vainas Falco, si bien es cierto que responden al diseño de las vainas Fiocchi, vienen con su carga original con pólvora despareja (comúnmente llamada de barrido) el corte es muy desparejo, lo cual se nota en su retroceso y en el sonido de los disparos, pero todo eso es anecdótico, lo importante es que algunas vainas quedan –en su interior- con las paredes quemadas, es decir muy rugosas, el taco no desliza en forma pareja. Trate de utilizar las vainas Fiocchi de 24 gramos u otra marca, pero siempre de 24 gramos, ya que por su baja carga son sometidas a menores tensiones, y soportan mucho mejor cualquier tipo de recarga.
Un abrazo, y tenga en cuenta –para la próxima- el tema del lechón (no me importa que oculte información, el tema fundamentalmente pasa por el lechón).
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Prado » Lun Abr 02, 2012 9:19 pm

halcon77 escribió:Estimado Prado: Seguramente, intencionalmente, y para hacerme más difícil la historia, omitió decir cuántos gramos de munición utiliza y para que disciplina (esta vez lo perdono, pero para la próxima anótese que me debe un lechón ensillado). Estos detalles vienen a cuento por lo siguiente: Con los caños de su escopeta Ud. debe recargar aproximadamente con medio grains menos que en una carga normal, y me refiero al largo y al barrenado de los mismos.
Tiene que ir probando con cargas bajas e ir subiéndolas paulatinamente.
Sólo por excepción dispare cartuchos de 36 gramos, ya que su escopeta (que es excelente) no fue diseñada para ello.
Pasemos al tema del Barral, el consejo de Mauser 66 es muy acertado, se nota que debe ser un individuo con mucha “carga”, con ese dato y dada mi percepción extrasensorial me animo a afirmar que el Sr. Mauser 66 es un individuo casado o en pareja desde vieja data (de lo contrario no hay otra explicación). Otro truco que puede probar es el siguiente, y no es excluyente de lo dicho por Mauser 66, frote el barral en todas sus caras con una mina de lápiz, el grafito actúa como lubricante y no contamina la pólvora. Salvo algún defecto en la máquina o en el barral, todo lo demás es práctica. (Ojo, siempre use un lápiz negro, ni se le ocurra usar un rosa fluo, los compañeros de pedana son impiadosos en esos detalles. Tuve un amigo que cometió ese error y dos meses después tuvo que vender la escopeta, de eso hace 5 años y todavía va al psicólogo)
Otro detalle, las vainas Falco, si bien es cierto que responden al diseño de las vainas Fiocchi, vienen con su carga original con pólvora despareja (comúnmente llamada de barrido) el corte es muy desparejo, lo cual se nota en su retroceso y en el sonido de los disparos, pero todo eso es anecdótico, lo importante es que algunas vainas quedan –en su interior- con las paredes quemadas, es decir muy rugosas, el taco no desliza en forma pareja. Trate de utilizar las vainas Fiocchi de 24 gramos u otra marca, pero siempre de 24 gramos, ya que por su baja carga son sometidas a menores tensiones, y soportan mucho mejor cualquier tipo de recarga.
Un abrazo, y tenga en cuenta –para la próxima- el tema del lechón (no me importa que oculte información, el tema fundamentalmente pasa por el lechón).
Ja Ja Ja Ja Ja (::A) (::A) (::A) , no nos conocemos y ya me queres sacar un lechón.
A su debido tiempo amigo, sin lugar a dudas no faltara ocasión, es bueno conocer a gente del palo y que realmente sabe y no toca de oído.
Los datos omitidos fueron por puro descuido nomas.
La carga es 28g del 8, arranqué ya baje la carga a 1,36g y la disciplina es recorridos de caza y si sobran caza y si sobran, fosa y si sobran hélices Ja Ja Ja (::A) (::A) (::A)
Va Recorridos de Caza es lo que mas practico y me desvela junto con la caza.Saludos (-Y)
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Abr 02, 2012 10:43 pm

Halcon alguna pregunta, Prado ya que esta me prendi para aprender tambien si no te molesta.
Carga de polvora 1,36gr long shot carga de municion 7 32gramos iniciador stoping
vainas
stoping largo 69mm profundidad 62mm
cheditte largo 69mm profundidad 62mm
mirage T2 largo 69mm profundidad 62mm
fiocci largo 67,5mm. profundidad 58,5mm
Imagen
Estos son las fotos de como salen, seran utilizados para caza.
Escopeta yildiz el barrenado no lo conozco.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 609
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:44 pm
Ubicación: un pueblito de Santa Fe

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Alvaro » Mar Abr 03, 2012 7:48 am

Exelentes tus respuestas halcon, proxima que me surga la pregunto nomas... pero me gustaria tener la mitad de los insumos que conseguis vos,jajjaja


carlos te doy mi opinio despues halcon que me corrija, me parece que a los cartuchos que armaste te quedaron poquito undido, seguro le entraron los 32 grs.??? y la otra es que le falta el conificado, cuando los tenes cerrados asi en la misma estacion que le das el cierre final tiene una levita apretada con una llave alen aflojala anda corriendola hasta la mitad, apretas devuelta el alen y le das el cierre final... no se si se entiende soy medio moco pa explicar.
"Porque nos une la misma pasion"
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mar Abr 03, 2012 12:20 pm

Prado, permítame que lo corrija, no es que “ya” le quiero sacar un lechón, eso es a futuro, y sólo para el caso que oculte información. Pero Ud., de motus propio dice “a su debido tiempo” así que no me queda más remedio que aceptar su invitación para cuando Ud. disponga. Le tomo la palabra.
Salgamos por un momento del tema gastronómico y pasemos a la recarga; Personalmente le subiría un poco la carga de pólvora, me iría acercando a 1,40g, y simultáneamente las iría probando en un papel (no en una plancha de metal), dejaría de subir la carga en el momento que se advierta un grado de dispersión entre medio y alto.
Tanto para cazar como para recorrido de caza, sobre todo en aquellos blancos de corta distancia, le sugiero munición Nº 9 ó 10, la munición del Nº 8, resérvela para tiros largos.
Las pruebas en el papel, se deben hacer con munición Nº 6, ya que a menor diámetro de la munición NO se notan los defectos y/o la dispersión.
Por último, el lechón me gusta acompañarlo con vino tinto, …con mucho vino tinto.
Un abrazo.
Continuemos con Carlos;
Estimado, los cartuchos de la fotografía demuestran una mala recarga, vamos por parte:
a) En las fotos se aprecia (en todos los cartuchos) que el culote esta levemente separado de la vaina de plástico, lo que denota un deficiente rectificado. ATENCIÓN, el tema no es solo estético, el problema que se puede presentar es que la vaina, con el disparo, se desprenda del culote, si queda dentro del caño (sobre todo en una escopeta semiautomática) y se hace un segundo disparo seguramente se producirán daños en el arma y (Dios no lo quiera) en el tirador. En otro momento le subo fotos que demuestran lo afirmado.
Si su máquina no logra rectificar perfectamente al culote llevándolo a sus medidas originales, le sugiero que adquiera el siguiente elemento.
MEC Super Sizer resizing tool.

b) El cierre del cartucho es pésimo, y ello se puede deber a varios factores que individual o conjuntamente actúan para que el resultado final sea defectuoso, más adelante veremos los problemas más comunes.
Ahora, me interesa que quede claro lo siguiente, un buen cierre del cartucho, con una buena profundidad y un buen conificado, inducen a que la pólvora “se queme” enteramente en la recamara del arma, y así, el resultado final es que entre distintos cartuchos no hay variaciones en su velocidad, y se aprovecha al máximo las propiedades de la pólvora.
El cierre de sus cartuchos, es lo que se denomina un cierre blando, el tiro sale igual, pero la recarga es mala. Entiéndase bien, no es cuestión de estética, el tema es que la recarga supere al cartucho original o en el peor de los casos sea igual, pero nunca inferior.
Pasemos a las soluciones posibles;
1) El cierre de sus cartuchos está muy alto, baje paulatinamente el tornillo que se encuentra perpendicular al cartucho en la estación de cierre, utilizando el viejo e infalible sistema de “prueba error”, hasta lograr que el cierre no se encuentre hundido. Es probable que luego de ello, deba modificar la biela y el excéntrico que se encuentran en la misma estación, hasta lograr que la estrella quede perfecta.
2) El otro problema es que Ud. no está utilizando los componentes adecuados, y paso a explicarme; No todas las pólvoras, para cargas de 32 gramos, tienen el mismo volumen, es más, me animo a afirmar que no hay dos pólvoras iguales.
Por tal motivo, los fabricantes de pólvora recomiendan para cada carga un tipo especial de Tacos.
El taco Retura para 32 gramos es excelente, pero fue diseñado para la pólvora Z90, y para ser usado en una vaina de base plana, tipo Fiocchi. En una vaina Fiocchi, con 25 grains de Z90, y el taco Retura para 32 gramos, se obtiene la altura perfecta para el llenado de la vaina.
No se desaliente, y continúe con la recarga, todos en algún momento pasamos por lo mismo.
Upa, me estaba por despedir olvidándome de algo importante, Prado, el lechón si es a la cruz, mejor todavía.
Un abrazo.

P.D.: Por el postre no se haga problema, lo lleva Carlos.
P.D.2: Alvaro tiene razón en sus dichos, así que a él le toca llevar el café y el whisky
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mar Abr 03, 2012 8:26 pm

Les subo la foto del rectificador “MEC Super Sizer resizing tool”
Imagen
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Abr 04, 2012 5:41 am

Puse las fotos para que me indiquen como habian salido los mismos, son mis primeros cartuchos en total 16 ocho tire con mi escopeta y los ultimos 8 los postee aca para que me digan justamente cuales eran los defectos.
No me enojo para nada ya comente antes que recien comienzo con los mismos y tengo que aprender yo recargo fusil, arma corta y polvora negra, cartuchos me faltaba
soy todo oidos a las sugerencias.
Alvaro la maquina tira 32gramos o 492grains mas o menos todos los tiros.
Me parece que tendria que cargarlos con 34 gramos puesto que con 32gramos los perdigones llegan justo al borde y cuando yo miro otros cartuchos siempre ay perdigones sueltos por arriba del taco y presionados por el cierre.
Halcon otra pregunta como se regula la presion del taco, la misma se encuentra en el barral a 30 y tiene regulacion hasta 120, cual seria la polvora ideal
para el taco gualandi ya que compre 500 de los mismos hace ya 2 años y quisiera aprovecharlos.
Disculpame las preguntas pero es la unica manera de aprender.
te comento la leva a la cual hacen referencia estaba arriba de todo yo la baje a la mitad.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mié Abr 04, 2012 11:41 am

Estimado Carlos: Por favor vuelva a leer mi respuesta anterior. Con el taco Retura, para cargas de 32 gramos, utilice pólvora Z90. El volumen de la pólvora con 25 grains, el largo del taco y la munición, le va a dar la altura justa.

Si desea cargar 34 gramos tiene que aumentar la carga de pólvora. En las cargas de escopeta, en la medida que aumenta el peso total de los perdigones se debe aumentar la carga de pólvora, exactamente a la inversa de lo que sucede, por ejemplo con la munición para arma larga. Aumentar a 34 gramos no es la solución, utilice los componentes adecuados y regule la máquina correctamente.

Continue recargando con 32 gramos de munición, hasta que domine totalmente esa recarga, ya tendrá tiempo para pasar a cargas mayores.

Por otro lado, con cargas pesadas le va a restar vida útil a su escopeta Yildiz. (Dicha arma no fue diseñada para esas cargas).
Personalmente no pasaría de cargas de 32 gramos como máximo.


La presión del taco, debe ser la mínima posible, es decir, trate de no pasar del nivel de 30, y paso a explicar los motivos de ello:
Si Ud. le diera, por ejemplo, presión hasta llegar a los 120, lo que está haciendo es compactar la pólvora inútilmente, y flexionando inútilmente el amortiguador del taco. Y digo inútilmente, dado que el taco (si sus materiales son de calidad) al pasar a la siguiente estación vuelven a su posición original, como un resorte (algunos más y algunos menos, lo que es igual a cartuchos desparejos). La pólvora compactada luego se traduce en, más presión, más retroceso, y descontrol en la punta de los caños.
La presión correcta se da de la siguiente manera: Cuando se coloca el taco, en la estación correspondiente, la presión debe ser la mínima. La suficiente para que no quede aire en la cámara de combustión. Pero, y acá esta lo importante, cuando Ud. le hace al cartucho un buen cierre (profundo, estrella perfecta, y un notorio conificado), al darle profundidad al cierre, Ud. provoca que el amortiguador del taco ceda la suficiente y en forma pareja entre un cartucho y otro, presionando a la pólvora de igual forma en todos los cartuchos.
Si le quedan dudas, pregunte todas las veces que sea necesario.
Otro punto, tómese la costumbre de estudiar como quedan sus cartuchos recargados, (y compárelos con los originales) para ello se le hace un corte longitudinal a la vaina, y se verifica como “quedo” armado el taco, fundamentalmente su amortiguador.
Le adjunto una foto a modo de ejemplo, vaina de color celeste.
Los cartuchos de vaina color rojo, son algunas de mis recargas (de 36 gramos), con lo que considero un buen cierre.

Por último, antes de contestarle cuales son las cargas para las que fue diseñado los tacos Gualandi que Ud. tiene, necesitaría saber qué modelo son, ya que la fábrica Gualandi ha sacado al mercado una gran variedad de tacos, todos ellos con destinos muy precisos. Por favor suba una foto para que los pueda identificar.

Por último, no se disculpe por preguntar, hacer preguntas es patrimonio de personas inteligentes.
Un abrazo.







Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mié Abr 04, 2012 11:45 am

¿Qué le habrá pasado a PRADO que todavía no apareció?
¿Será que no nos quiere invitar a comer el lechón?
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Abr 04, 2012 1:18 pm

Imagen

Halcon este es el taco que tengo por ahora, en el entran 32gr hasta el borde del plastico.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mié Abr 04, 2012 1:49 pm

Bueno, por ahí andaba la madre del borrego. Ese taco es una copia del Gualandi, modelo Súper G, es fabricado por Battistelli (creo que se escribe así), ese taco fue diseñado para cargas de 36 gramos.
Y paso a explicar, a los efectos de la disquisición partamos del supuesto que la capacidad de las vainas siempre es la misma (en la realidad no es así), por ende cuando uno carga 24 gramos en una vaina de 12/70, el amortiguador del taco y el taco en su conjunto son muy largos, lo suficiente para compensar el poco volumen que ocupa la pólvora y las municiones.
Cuando se cargan cartuchos de 36 gramos, el taco debe ser mucho más corto para dejar lugar a la mayor carga de pólvora y al mayor volumen que ocupan las municiones.
Cuando pueda, subo fotos de distintos tipos de taco y el destino para lo cual fueron hechos.
Espero haber sido claro hasta acá.
Ahora bien, si Ud. utiliza el taco que es copia del Súper G, el cierre del cartucho siempre le va a quedar hundido, repito ese taco es para cargas de 36 gramos. Esos tacos no son aptos para cargar 32 gramos.
Voy a ser reiterativo, comience cargando 32 gramos, no sólo por una cuestión de seguridad (los márgenes de error son mayores que en cargas más pesadas).
Pero utilice los insumos adecuados, para lo cual me permito sugerirle: Vainas tipo Fiocchi (base plana - cilíndricas), Taco Retura para 32 gramos, Pólvora Z90 25 grains (máximo), y el mejor fulminante que pueda conseguir.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 609
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:44 pm
Ubicación: un pueblito de Santa Fe

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Alvaro » Mié Abr 04, 2012 3:20 pm

Que buen cierre el de los cartucho halcon.

ami me quedan como la palabra lo dice conificados los tuyo tiene un reborde bien redondeado, no tengo foto a mano pa mostrartelos.

de los tacosa RD que opinas,jajaja.
"Porque nos une la misma pasion"
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mié Abr 04, 2012 8:51 pm

Alvaro; en mis escopetas no uso tacos RD, ni pienso usarlos. Creo que con eso te dije todo. Saludos
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 609
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:44 pm
Ubicación: un pueblito de Santa Fe

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Alvaro » Mié Abr 04, 2012 9:29 pm

halcon77 escribió:Alvaro; en mis escopetas no uso tacos RD, ni pienso usarlos. Creo que con eso te dije todo. Saludos
por eso cuando te lo pregunte me rei,jajaja ni siquiera pa unas perdices.....

y al gualandi lo estas consiguiendo o te quedo en stok al igual que los fulminantes, sino se consige nada de afuera, o sos amigo de moreno vos...jajaja
"Porque nos une la misma pasion"
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Mié Abr 04, 2012 10:09 pm

Tal como dijiste, ni siquiera para las perdices, a mis escopetas las cuido mucho y no las voy a arriesgar por un taco. (Si se da la posibilidad, te cuento personalmente algunas experiencias con esos tacos)
Los Gualandi, momentáneamente no los consigo, aun debo tener en stock un par de miles, ídem con los fulminantes.
Siempre he tenido la precaución –en las medidas de mis posibilidades- de comprar los insumos en cantidad. Incluyendo las municiones.
Normalmente nos juntamos (juntábamos) un par de amigos y comprábamos un par de toneladas, y obteníamos unos precios espectaculares.
Los tacos los podes pedir en la página http://www.ballisticproducts.com, son muy baratos, pero no se la suerte que pueden correr en la aduana.
Por último, no soy amigo de Moreno ni lo seria, los pocos amigos que tengo me prestigian. Acá finalizo con el tema a pesar que podría escribir largo y tendido. Un abrazo, y si pedís los tacos haceme saber cómo te resulto la compra.
Avatar de Usuario
Alvaro
Mensajes: 609
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:44 pm
Ubicación: un pueblito de Santa Fe

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por Alvaro » Mié Abr 04, 2012 10:31 pm

mira pa mi que debe estar medio complicado entrar tacos, porque los otros dias quise comprar en cordoba y me pidieron la credencial de recarga, quede frito cuando me la pidio a partir de este año me dijo que todos los insumos con credencial.

es medio complicado de contar porque se arriesga la escopeta con un taco RD??? si es largo deja nomas.

otra cosa vos cargas la polvora con la maquina o con "cucharita" dependiendo de la polvora, porque dicen que cirtas polvoras no se cargan con la maquina, por muy finas o se compactan mas, etc....
"Porque nos une la misma pasion"
Avatar de Usuario
halcon77
Mensajes: 234
Registrado: Mar Nov 22, 2011 6:18 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda porfavor¿ Recarga de cartuchos de escopeta?

Mensaje por halcon77 » Jue Abr 05, 2012 1:01 am

Te cuento Alvaro, acá conseguís cualquier taco a razón de $100 los 1000, sin otro requisito que pagarlos de contado. Hasta donde estoy informado el Renar no ha sacado ninguna disposición para controlar la venta de tacos, estimo que es una interpretación del comerciante que se cubre frente a futuros y probables problemas. Es como el dicho “el que se quemo con leche ve una vaca y llora”.
En el exterior no existen esas restricciones para mandar los tacos, el problema puede ser la Aduana (se parece mucho a una lotería).
Respecto a los tacos RD, te cuento que por una cuestión de principio no acostumbro a hacer comentarios, -en medios semipúblicos- que puedan desacreditar un producto y mucho menos a una persona que no esté presente o que no pueda defenderse. Si deseas saber algunas de las características de los RD, haceme saber tu email.
Jajajajajajaja, me causo mucha risa tu pregunta, te explico…………yo cargo –cuando estoy en ritmo- aproximadamente 600 cartuchos por hora, te imaginas que me resultaría imposible andar dosificando con una cucharita. Toda pólvora de y para escopeta se puede cargar con una máquina (no existe ninguna fabrica que cargue a cucharita). Para tu tranquilidad te cuento que el granulado de las pólvoras de escopeta es de forma de lenteja o en cuadraditos o en escamitas, jamás en “polvo” o grano fino, esas últimas son fundamentalmente para arma corta, no obstante son maravillosas para recargar, siempre y cuando se tenga la tolva adecuada. Ninguna pólvora se compacta por sí misma, independientemente de su granulado. Por último te hago una pregunta ¿vos recargas? En su caso haceme saber los detalles de tu recarga.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Recarga”