Hablar temas de pesca con mosca

Temas relacionados con la modalidad Fly Cast
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Sab Nov 20, 2010 10:38 pm

Formulo la siguiente pregunta: Fuera de algunos mosqueros que habitamos este sub-foro, ¿existen interesados en adquirir conocimientos sobre el tema e iniciarse en la actividad?.

Saludos a todos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
leopalomero
Forista expulsado
Mensajes: 2438
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:05 pm
Ubicación: san luis

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por leopalomero » Sab Nov 27, 2010 12:43 pm

yo ya me inicie , pero toda recomendacion es muy bienvenida , saludos
A LAS ARMAS LAS CARGA EL DIABLO Y LAS DISPARA UN bol~#!@
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Mar Nov 30, 2010 11:32 pm

Estimado Leo, creo que una vez propusiste, mayor actividad en esta temática. Por ejemplo, saben ustedes a que se refiere el temido "drag".

Saludos a todos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
leopalomero
Forista expulsado
Mensajes: 2438
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:05 pm
Ubicación: san luis

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por leopalomero » Mié Dic 01, 2010 12:19 pm

no amigo , no lo se

y que tiene que ver queyo haya propuesto mas movimiento en este foro? (-U)
A LAS ARMAS LAS CARGA EL DIABLO Y LAS DISPARA UN bol~#!@
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Mié Dic 01, 2010 1:20 pm

Me parece perfecta tu propuesta y adhiero a la misma, ahora parece que, no despierta mucho interés. Es una pena porque, hay mucho por desarrollar y aprender entre todos, toda vez que, en modo alguno soy maestro en estas cuestiones.

Saludos a todos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Toyi » Mié Dic 01, 2010 1:46 pm

Bueno...
Parece que empezó a mover el tema.
Yo sí se lo que es el drag, por eso no voy a preguntar de qué se trata.
Como ex-socio y tesorero de la Asociación Olavarríense de Pesca con Mosca, participé en armar un listado/diccionario de los términos en inglés, basicamente "españolizamos" todos los téminos y explicaciones para que los iniciados tuvieran una idea más rápida y clara de lo que se hablaba.
Escribí ex-socio, porque actualmente, la asociación quedó en un "limbo", no se dió de baja, pero hace unos 4 años que no nos juntamos más de manera formal (salvo con algunos amigos, también integrantes de la AOPM, que lo hacemos, pero en otro entorno, sólo de amistad).
Abrazo!
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Mié Dic 01, 2010 2:39 pm

Es muy importante saber qué significa "drag" o "arrastre" porque, se trata de una de las cuestiones básicas a considerar, para tener éxito o al menos, hacer las cosas bien, en la técnica de la pesca con mosca.

También es bueno saber que, si bien es un tema a considerar, no es una regla absoluta porque, a veces, hacer adrede arrastar una mosca, también significa atraer al pez y capturarlo.

Este es sólo un tema. Los libros dicen "evitar el drag" a toda costa, sólo las horas de observación y estar metido en el río nos hacen comprender, de a poco, la gran cantidad de variables que hacen única, a la modalidad.

Si los colegas aportan sus experiencias, esto se pondrá muy entretenido.

Saludos a todos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
SebastianSc
Usuario
Usuario
Mensajes: 1306
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:33 pm
Ubicación: Santa Cruz

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por SebastianSc » Mié Dic 01, 2010 9:58 pm

Hola Glock como estas, me parecio muy interesante el tema que propusiste, no conocía el término ni la técnica, pero me parecio interesante. me gustaría sabe cuales tipos de moscas son las que se pueden utilizar para arrastre. gracias y saludos
Avatar de Usuario
el243winchester
Forista expulsado
Mensajes: 7621
Registrado: Mié May 13, 2009 1:36 am

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por el243winchester » Mié Dic 01, 2010 10:04 pm

el drag es aplicable solo a la pesca con secas o me equivoco ???
ImagenSumate a la legítima defensa del Tiro Federal de Rosario! Hoy es el TFR, mañana puede ser tu club.
Avatar de Usuario
SebastianSc
Usuario
Usuario
Mensajes: 1306
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:33 pm
Ubicación: Santa Cruz

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por SebastianSc » Mié Dic 01, 2010 10:28 pm

y con ninfas a fondo?
a fondo del rio no?
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Mié Dic 01, 2010 11:51 pm

Sin ponerme en el rol de maestro porque, no lo soy, mañana Jueves, más descansado, escribiré sobre el particular.

Saludos a todos los colegas mosqueros.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
SebastianSc
Usuario
Usuario
Mensajes: 1306
Registrado: Dom Jun 13, 2010 1:33 pm
Ubicación: Santa Cruz

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por SebastianSc » Mié Dic 01, 2010 11:57 pm

ok glock, te tomemos la palabra, mirá que viene el fin de semana...... (:D) (:B) (:B)
Avatar de Usuario
beto superpuesto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7748
Registrado: Mar Ago 11, 2009 10:19 am
Ubicación: SAN MIGUEL, BUENOS AIRES

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por beto superpuesto » Jue Dic 02, 2010 12:04 am

Yo no pesco con mosca pero siempre es bueno aprender cosas nuevas, sigan para delante con los temas...
pd: en que quedamos hombre glock, sos maestro o no??? (-U) (-U) (-U)
TheGlockman escribió:Me parece perfecta tu propuesta y adhiero a la misma, ahora parece que, no despierta mucho interés. Es una pena porque, hay mucho por desarrollar y aprender entre todos, toda vez que, en modo alguno soy maestro en estas cuestiones.

Saludos a todos.

TheGlockman escribió:Sin ponerme en el rol de maestro porque, no lo soy, mañana Jueves, más descansado, escribiré sobre el particular.

Saludos a todos los colegas mosqueros.
va con onda compañero no se me enoje...
Avatar de Usuario
leopalomero
Forista expulsado
Mensajes: 2438
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:05 pm
Ubicación: san luis

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por leopalomero » Jue Dic 02, 2010 12:06 am

jajaj , no se te escapa una beto jjaja
A LAS ARMAS LAS CARGA EL DIABLO Y LAS DISPARA UN bol~#!@
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Jue Dic 02, 2010 12:39 am

Estimado Beto, es verdad "siempre es bueno aprender cosas nuevas", por ello te digo que, al decir " ... en modo alguno soy maestro ... " aplico una expresión negativa, al carácter afirmativo de "ser maestro" o sea, es otro modo de decir "no soy maestro".

Saludos a todos los mosqueros y gramaticólogos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
beto superpuesto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7748
Registrado: Mar Ago 11, 2009 10:19 am
Ubicación: SAN MIGUEL, BUENOS AIRES

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por beto superpuesto » Jue Dic 02, 2010 8:57 am

Que manera elegante de mandarme a la mie!#@.... jajajajajaja todo bien amigo, la literatura no es mi fuerte evidentemente. Seguire con los numeros.
Te mando un saludo!!!
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Jue Dic 02, 2010 9:15 am

Estimado Beto, no está en mi ánimo pelearme con vos, sólo busco aportar, en este tema de la pesca con mosca y no desviarme del tema principal. Luego, nadie es perfecto.

Sucede que, cuando a mi me empezó a interesar esta modalidad, no existía Internet. Hoy es mucho más accesible la información, si vás a Google, no tengo dudas sobre el tratamiento de la cuestión del "drag" en modo extenso.

En otras épocas accedías a los datos sobre el tema, consiguiendo libros o revistas extranjeras, sobre pesca con mosca, muchos de los cuales estaban escritos en inglés. Otra fuente de información, la transmitida "de boca en boca" por pescadores avezados. Al presente, las cosas se han facilitado mucho.

Como dicen los muchachos hoy en día "todo bien" Beto.

Saludos a todos los colegas mosqueros.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
pipoka_rt
Mensajes: 527
Registrado: Vie Ago 08, 2008 11:15 pm
Ubicación: Neuquén Patagonia Argentina

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por pipoka_rt » Jue Dic 02, 2010 9:49 pm

el drag el gran defecto a corregir por los autodidactas. como en mi caso porque logicamente cuando empece con el fly venia del spinning y los streamers era lo mas parecido, habia que tirar y recoger asi que por varias temporadas pescar con moscas era todo wolly bugger.
una tarde en un brazo del limay aguas abajo de arroyito en una barranca una arco iris subio a comer, realmente me sorprendio asi que me puse en guardia, subi 15 mts y la empece a porfiar... 2 horas estuve le tire con todo, nada.
baje por la orilla me pare en la barranca y mirandola casi con odio se me ocurrio ¿y con flote? tenia una cajita esas de combo con 5 secas esas de oferta, elegi una que parecia un remolino con un fleco en el medio (tiempo despues supe que era una parachute adams) y al agua... BOMBA en el primer roll cast un lujo, no por lo grande sino por el pique, vi toda la secuencia me enloqueci... por ese dia durante el resto de la temporada con seca no tuve un pique ni de tabano.
al año siguiente en el meliquina, para los que conocen, justo bajo la capillita frente a la tranquera de la estancia san jorge, estaba el que te dije ponga y dele con flote y aparece un colega, miro el rio, a mi, y se sento, como media hora estuvo, ya me habia puesto incomodo encima yo recaliente totalmente zapatero, de golpe se levanta y me encara, me dice "no se ofende" no le digo que pasa don? "el equipo bien, lugar perfecto, pero esta 20 mts mal colocado", yo estaba el el pull tirando al pozo, me dice "vaya donde termina el pozo y tire para arriba, trate de juntar despacito, que la mosca trabaje sola, con la corriente del agua, como esta pescando ahora la mosca pesca 2 mts y despues viene haciendo sky acuatico, eso se llama DRAG" le hice caso me fui al otro lado y... magia se termino el problema. esa tarde aprendi dos cosas, lo que era el drag y a mirar (el rio y a los demas pescadores)
Avatar de Usuario
el243winchester
Forista expulsado
Mensajes: 7621
Registrado: Mié May 13, 2009 1:36 am

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por el243winchester » Jue Dic 02, 2010 10:28 pm

muy bueno pikota el rio es el mejor maestro !!!!! y si alguno te tira una puntita se te falicita la cosa .
ImagenSumate a la legítima defensa del Tiro Federal de Rosario! Hoy es el TFR, mañana puede ser tu club.
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Jue Dic 02, 2010 11:11 pm

Estimados colegas mosqueros y pipoka_rt en particular, el río Meliquina es mi preferido porque nunca, me dejó pagando. Punto aparte lo espectacular del entorno. Excelente para pescar con lo que quieras y sepas, si seguís el camino rumbo al Caleufu, a menos de un Km. de donde estuviste, hay una entrada, donde podés estacionar el auto fuera de la ruta, observando un fogón precario. Hay una pequeña barranca y, de ahí, podés ir río arriba o a la inversa.

Un poco se está degradando ese ambiente porque, se encuentra en avance la Villa Meliquina y, entre líquidos malos que probablemente se viertan y el movimiento de gente, seguro vá a mermar su calidad.

En cuanto a lo que citaste, de la observación del río o ambiente donde te encuentres, previo a incursionar en el agua, es fundamental, romper la creencia, de que todos los peces, se encuentran en la orilla opuesta, a la que nos encontramos. Por ello, muchas veces, cuando entramos sin atender a la orilla de nuestra incursión, espantamos a los peces que se encuentran en la misma. Nunca estará de más, colocar nuestra mosca antes de entrar al río en la franja de agua pegada a la costa, sin todavía haber pisado el agua. No debemos perder chances.

Continuará ... .

Saludos a todos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
pipoka_rt
Mensajes: 527
Registrado: Vie Ago 08, 2008 11:15 pm
Ubicación: Neuquén Patagonia Argentina

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por pipoka_rt » Jue Dic 02, 2010 11:30 pm

TheGlockman escribió:Estimados colegas mosqueros y pipoka_rt en particular, el río Meliquina es mi preferido porque nunca, me dejó pagando. Punto aparte lo espectacular del entorno. Excelente para pescar con lo que quieras y sepas, si seguís el camino rumbo al Caleufu, a menos de un Km. de donde estuviste, hay una entrada, donde podés estacionar el auto fuera de la ruta, observando un fogón precario. Hay una pequeña barranca y, de ahí, podés ir río arriba o a la inversa.

Un poco se está degradando ese ambiente porque, se encuentra en avance la Villa Meliquina y, entre líquidos malos que probablemente se viertan y el movimiento de gente, seguro vá a mermar su calidad.


En cuanto a lo que citaste, de la observación del río o ambiente donde te encuentres, previo a incursionar en el agua, es fundamental, romper la creencia, de que todos los peces, se encuentran en la orilla opuesta, a la que nos encontramos. Por ello, muchas veces, cuando entramos sin atender a la orilla de nuestra incursión, espantamos a los peces que se encuentran en la misma. Nunca estará de más, colocar nuestra mosca antes de entrar al río en la franja de agua pegada a la costa, sin todavía haber pisado el agua. No debemos perder chances.

Continuará ... .

Saludos a todos.

me mata el entorno de meliquina pero si es por no dejarte pagando elijo trolope, en una de sus lagunas mas precisamente en la achacosa saque 26 fontis en una hora, inpagableeeeeeeeeeeee.
para los que conocen sin palabras para los que no 5 lagunas practicamente encadenadas en un mismo campo, habitualmente no puedo dejar de pescar pero en ese lugar me he aburrido
la sorda lastra
Mensajes: 486
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:13 pm

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por la sorda lastra » Lun Dic 13, 2010 1:30 am

tengo dos preguntas,.1 donde queda la laguna trolope.-2 alguien sabe a que se denomina hitch.-gracias soy nuevo en esta modalidad pero cada vez me apaciona mas.-abrazos
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Lun Dic 13, 2010 8:51 am

Estimado colega "la sorda ... ", puedo ayudarte, entiendo que se trató de un error en el término, sobre el "hatch" no "hitch". Se trata de ubicar la mosca exacta por su aptitud en cada lugar y tiempo, en el que se está pescando, refiriéndose la palabra a las "eclosiones" o cambio de de estadío de los insectos que pasan de ser subacuáticos a alados. Toda esta evolución está interpretada y copiada en las distintas moscas que confeccionamos, reproduciendo las distintas etapas de su metamorfosis. Es fundamental conocer esta evolución, para tener éxitos mayores en la pesca con mosca.

Encontrarás más información, por ejem. en Google con la frase ""hatch in Fly Fishing".

Saludos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
pipoka_rt
Mensajes: 527
Registrado: Vie Ago 08, 2008 11:15 pm
Ubicación: Neuquén Patagonia Argentina

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por pipoka_rt » Lun Dic 13, 2010 4:53 pm

la sorda lastra escribió:tengo dos preguntas,.1 donde queda la laguna trolope.-2 alguien sabe a que se denomina hitch.-gracias soy nuevo en esta modalidad pero cada vez me apaciona mas.-abrazos
trolope queda a 10 km al noreste de caviahue mas precisamente tomando el camino que va a copahue llegando al cruce tomas a la derecha haces 4 km a la derecha y llegas a la tranquera. a 1000 mts sobre la ruta hay una hosteria sobre el rio agrio, ahi pagas y te dan la llave. con gps las coordenadas de la tranquera son 37º 49' 38.26'' S 70º 58' 07.21'' O.

bonus: lagunas de hualcupen
en estas nace el rio hualcupen, tiene poca pesca pero si caminan un poco entre los cerros van a encontrar lagunitas chiquitas (de 50 x 20 promedio pero muyyyyyyy profundas) rinden que da calambre y son gratis.

Imagen

coord. 37º 56' 43.67'' S, 71º 02' 14.24'' O
mas o menos 7 km antes de caviahue a la izquierda esta la entrada a las lagunas seran 10 km para llegar, ojo hay que dejar pasar los primeros meses de la temporada porque el deshielo rompe el camino, entrado el verano le hacen mantenimiento por la veranada.

chequeen con el google earth para tener una mejor perspectiva, hay algunas fotos de los pesqueros espero que les sirva
la sorda lastra
Mensajes: 486
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:13 pm

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por la sorda lastra » Mar Dic 14, 2010 12:00 am

gracias amigos, si tiene razon theglokman es hatch,gracias por la informacion pipoka, les cuento que ahora despunto el vicio con las carpas jjajajaj un abrazo y gracias
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por Toyi » Mié Dic 15, 2010 12:57 pm

Pipoka, cómo es el tema de las lagunas estas?
En la hostería, qué es y cuánto lo que te cobran?
Podés acampar?


la sorda, yo también le doy a las carpas, cuando las clavás parecen torpedos.


Abrazo!
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
pipoka_rt
Mensajes: 527
Registrado: Vie Ago 08, 2008 11:15 pm
Ubicación: Neuquén Patagonia Argentina

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por pipoka_rt » Mié Dic 15, 2010 2:21 pm

Toyi escribió:Pipoka, cómo es el tema de las lagunas estas?
En la hostería, qué es y cuánto lo que te cobran?
Podés acampar?


la sorda, yo también le doy a las carpas, cuando las clavás parecen torpedos.


Abrazo!
la gente de la hosteria administra la entrada, como queda cerca de la tranquera los dueños del campo parece que le han dado la administracion del ingreso. en trolope no se puede acampar pagas por el dia de pesca y al finalizar la jornada tenes que salir. todavia no fui esta temporada pero en la pasada pague U$S 30, te puede asegurar que vale la pena.
en las otras lagunas (hualcupen) la entrada es gratuita y si se puede acampar (por supuesto la pesca no es tan buena como en trolope)
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Mié Dic 15, 2010 6:54 pm

Estimado Pipo ... gracias por la generosidad en aportar estos datos.

Saludos a todos los colegas mosqueros.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
pipoka_rt
Mensajes: 527
Registrado: Vie Ago 08, 2008 11:15 pm
Ubicación: Neuquén Patagonia Argentina

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por pipoka_rt » Mié Dic 15, 2010 9:24 pm

thaglockman, escucha esta: un gran colega pescador y cazador, el dr Jorge Gonzalez sale mañana para flotar el caleufu, desde casa de piedra hasta collon cura, la hiel me rebalsa me toca laburar el finde, pero me prometio fotos cuando vuelva las subo, me adelanto que la parte alta va a ser mas rafting que pesca trae mucha agua pero veremos que pasa
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hablar temas de pesca con mosca

Mensaje por TheGlockman » Mié Dic 15, 2010 9:28 pm

Estimado Pipo ... mandá nomás que el Collón, es uno de mis ríos favoritos. He sacado cada marrones, simplemente desde la costa, a la altura de la balsa vieja.

Saludos para vos y todos los colegas mosqueros.
In GLOCK we trust.
Responder

Volver a “Pesca con mosca”