Municiones 22

Balística, municiones, cartuchos
Responder
MGAyala

Municiones 22

Mensaje por MGAyala » Lun Jul 08, 2024 6:46 am

Buenos días, como están? Bueno sinceramente me da un poco de vergüenza mi nivel de ignoracia sobre el tema, pero de no preguntarlo seguiré con mi nata ignorancia, pero la idea es que con la ayuda de los más expertos y con más sabiduría que el que crea este post, podamos matar un poquito de esta inmensa ignoracia,.
*Quería preguntarles que diferencias tienen los diferentes tipos de municiones en calibre 22 que se pueden encontrar en el mercado?suelo leer sienpre Long rang o algo así, también como algunas características haciendo referencias a sus velocidades y otras cuestiones técnicas.
* El segundo punto pero no menos importante, es preguntar su una pistola 22 usa la misma municion que un revolver, como también que diferencia tiene con la municion que utiliza algún rifle 22..
* tercer punto, gracias por tomarse el tiempo de participar en el tema, y tengan un excelente comienzo de semana, Dios me los bendiga.
M Lovotti
Usuario
Usuario

Re: Municiones 22

Mensaje por M Lovotti » Lun Jul 08, 2024 8:25 am

Hay una muchas cuestiones que hacen que una municion sea buena o no.... Por nombrar algunas, consistencia en la velocidad de cada proyectil, calidad del laton de la vaina, dimensiones generales y repetitividad de las mismas etc... La ultima palabra obviamente la tiene CADA arma en particular no todas las armas pegan igual con la misma municion
Lo que decis que soles leer es LONG RANGE, es tiro a largas distancias ( para 22 CREO que ya long range es arriba de 150mts ) no soy experto en el calibre pero con unas orbea o unas remington de balde dudo que pegues demasiado bien por mas que tengas un Anschutz jajaj es mas probablemente ni entren en recamara..... 22LR es lo mismo para carabina fusil pistola revolver o tumbera

Saludos
fergim

Mensaje por fergim » Lun Jul 08, 2024 8:48 pm

Buenas, como te decian, las balas de calibre 22 largo o long, se pueden disparar en cualquier tipo de arma de dicho calibre. Hay otros calibres 22 como el 22 corto o el 22 magnum, estos son distintos calires y se diparan en sus respectivas armas aptas para esos calibres (puede haber alguna excepcion que un 22 corto se pueda disparar en un 22 largo, pero a los fines teoricos son otro calibre distinto.

Dentro del calibre 22 largo hay balas que varian en su velocidad y estan asi denominadas, 22 largo alta velocidad, velocidad estandar y de tiro al blanco que generalmente son mas lentas.

Por otro lado, hay balas que poseen diferentes tipos de puntas, entre las mas comunes punta sólidas y puntas huecas (mas aptas para la caza), tambien varian en si son cobreadas (una capa de cobre) o no.

De estas hay varias combinaciones, como 22 largo, punta hueca, cobreada. Estas combinaciones (hay mas de cada tipo) son para satisfacer diferentes usos y gustos del tirador.

Hay muchas marcas, y generalmente dentro de cada marca estas combinaciones y de diferntes calidades (y precio), ej una bala de competicion (tiro) tiene difernte estadar de calidad en componetes y procesos que una comun, si Ud quiere tirarle a latas en el campo, compra la segunda.

Si va a cazar viszcachas, compra una marca buena, generalmente punta hueca de alta velocidad.

Cualquier cosa seguimos, este foro es para aprender, saludos
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Municiones 22

Mensaje por EVC5 » Mié Jul 10, 2024 12:23 am

MGAyala escribió:Buenos días, como están? Bueno sinceramente me da un poco de vergüenza mi nivel de ignoracia sobre el tema, pero de no preguntarlo seguiré con mi nata ignorancia, pero la idea es que con la ayuda de los más expertos y con más sabiduría que el que crea este post, podamos matar un poquito de esta inmensa ignoracia,.
(1) *Quería preguntarles que diferencias tienen los diferentes tipos de municiones en calibre 22 que se pueden encontrar en el mercado?suelo leer sienpre Long rang o algo así, también como algunas características haciendo referencias a sus velocidades y otras cuestiones técnicas.
(2) * El segundo punto pero no menos importante, es preguntar su una pistola 22 usa la misma municion que un revolver, como también que diferencia tiene con la municion que utiliza algún rifle 22..
(3) * tercer punto, gracias por tomarse el tiempo de participar en el tema, y tengan un excelente comienzo de semana, Dios me los bendiga.
Hola MGAyala. Voy a tratar de contestarte cada punto, porque querer aprender no debe dar vergüenza.

(1) Vamos a hablar de lo común de hoy en día; olvidemos por ahora el .22 Short y el .22 L (Long) que si te interesa lo podemos especificar. En general todo lo que se usa hoy es .22 LR.

.22 LR no es LONG RANGE sino LONG RIFLE, con distintas velocidades y pesos de punta.

Las velocidades las podemos dividir en 4 grupos, 2 son subsónicas y 2 supersónicas. A continuación están los valores aproximados según marca y tipo, que definen la velocidad.

Velocidad del sonido a nivel del mar:
343 m/s - 1,125 fps - 1.245 Km/h

Subsónicas
Velocidad Standard: 329–342 m/s
Velocidad Baja: 225-290 m/s
Supersónicas
Alta Velocidad: 345-400 m/s
Hiper Velocidad: > 430 m/s

Multiplicando por 3,28 lo pasás a fps.

Además vas a tener el peso de la bala, que normalmente es de 40 gr (grains);
(40 gr = 2,59 g).
Cuando las puntas son huecas, los pesos bajan a entre 38 y 32 gr, siendo frecuente 36 gr.

(2)
• Una pistola .22 puede usar cualquiera de las balas anteriores, aunque con las de Baja Velocidad puede no ciclar, y dependiendo de la pistola muchas veces tiene un mal ciclado con balas de Velocidad Standard. Con frecuencia el ciclado es correcto con balas de Alta Velocidad.

• Con un revólver suele ser conveniente utilizar balas subsónicas para evitar las partículas que a veces salen entre el alvéolo y el cañón.

• Los rifles .22 LR a cerrojo funcionan con cualquier bala de las citadas. Los semiautomáticos pueden andar con Alta Velocidad o Velocidad Standard, pero algunos no ciclan si no usan de Alta velocidad, y otros se traban con las de Hipervelocidad.

(3) Por nada y saludos.
EVC

NOTA: reeditado varias veces para mejorar la sintaxis (como siempre)...
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Municiones 22

Mensaje por EVC5 » Jue Jul 11, 2024 2:42 pm

Vamos a completar las explicaciones.

Si bien todas tienen diámetro similar, los distintos CALIBRES de las balas .22 son los siguientes, que se clasifican de la siguiente manera:
.22 Short (S)
.22 Long (L)
.22 Long Rifle (LR)
.22 Winchester Magnum (WMR)

Las .22 LR Incluyen a las de hipervelocidad (Stinger y otras) con vaina más larga, y las SSS con vaina más corta y plomo más largo. También aquellas de supervivencia cargadas con mostacilla.
Hay más balas .22 raras como las Colibrí de Águila que no voy a incluir.

Agrego fotos que busqué y encontré en Internet que muestran las diferencias.

Imagen
De izquierda a derecha: .22 Short, .22 Long y .22 Long Rifle.

Dos balas .22 LR, pero la de la derecha es una CCI Stinger de hipervelocidad:
Imagen

Acá se agrega la .22 WMR, y se pueden ver las fechas de su origen:
Imagen
Esta es la CCI con mostacilla para supervivencia.
Imagen

Imagen
De izquierda a derecha tenemos .22 LR, .22 L, .22 S y .22 SSS (Sniper Subsonic de Águila).

En la siguiente foto vamos a ver en 3er. lugar de izquierda a derecha una bala Kolibri.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202407 ... e1b8d3.jpg[/IMG]
Las Kolibri o Colibrí (de Águila) se propulsan con el fulminante, porque no tienen pólvora.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202407 ... 114bd6.jpg[/IMG]
Las Super Colibrí tienen algo más de potencia para diferenciarse de las Colibrí, sin embargo son de muy baja velocidad y para práctica muy cercana. Estas balas de formación y entrenamiento no tengo conocimiento que hayan llegado a Argentina.

Espero que esto te aclare el panorama del calibre .22, no solo el más usado en el mundo sino tal vez el más preciso con cierto tipo de balas que se fabrican especialmente.
EVC
MGAyala

Mensaje por MGAyala » Jue Jul 11, 2024 8:40 pm

Excelentes respuestas, como sienpre un lujo, al principio creí entender todo, y que era más sencillo de lo que yo creía, pero al final me hice bola de nuevo jaja, pucha que variedad que tenemos en el calibre .22, que locura y que hermoso ver los tipos y sus clasificación con sus características, y usos que se les pueda llegar a dar a cada una de ellas, por lo que veo, el calibre .22 es todo un universo.
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Jue Jul 11, 2024 9:40 pm

MGAyala escribió:Excelentes respuestas, como sienpre un lujo, al principio creí entender todo, y que era más sencillo de lo que yo creía, pero al final me hice bola de nuevo jaja, pucha que variedad que tenemos en el calibre .22, que locura y que hermoso ver los tipos y sus clasificación con sus características, y usos que se les pueda llegar a dar a cada una de ellas, por lo que veo, el calibre .22 es todo un universo.
Reducí lo que necesitás saber al .22 LR Velocidad Standard y Alta Velocidad, y al .22 WMR (Magnum).
El .22 Short o Corto casi no se usa y no se consigue fácil, y el .22 Long o Largo ya no hay.
No confundas .22 LR (Largo Rifle/Long Rifle) con .22 Long o Largo. Si solo te dicen .22 Largo por referirse al .22 LR, lo están diciendo mal, aunque sea muy común que se haga así por comodidad.

Todos los cartuchos .22 LR entran en la recámara de un rifle .22 LR (LR [AV-VStd.-Stinger], Short, Long, SSS, Colibrí, pero NO entra el .22 WMR.

Esta aclaración es para que tengas menos despelote mental.
Saludos.
Oberndorf

Mensaje por Oberndorf » Vie Jul 12, 2024 3:33 pm

Hola.

A lo ya extenso de EVC5 se agrego algunas munis más.
Así vas viendo el mundo 22.

Imagen
Las Bird Shot

Imagen
Trazadora

Imagen
Subsónicas

Imagen
Las 22 corto que poco se ven en plaza.

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por ringuin » Vie Jul 12, 2024 9:08 pm

Extraordinaria la exposicion de nuestros Foristas sobre el calibre 22lr y sus variantes,claro...vos vas a resumir todas estas explicaciones y detalles tecnicos,yendo a la armeria y pidiendo...me da dos cajas de 22lr,en fin...es menos complicado de lo que parece,jajajajaja,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (::A) (::A)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Sab Jul 13, 2024 7:23 am

Hola,

Me acuerdo de esas RWS trazadoras! Asimismo, las fantásticas RWS subsónicas punta hueca sin cobrear de 40 grs!!
A comienzos de los 2000, me hice de un "pequeño" stock de esas CCI CB. En realidad tienen las mismas dimensiones que el 22 Corto pero la gran diferencia es que prácticamente no tienen pólvora! El ruido que hacen es igual o menor al de un aire comprimido. Venían con vaina del 22 Cortos pero en mi BRNO Nr. 2 alimentan desde el cargador sin problemas. En semi automáticos no alcanzan a ciclar. También entraron unas pocas CB Winchester, con las dimensiones del 22 LR. Mejores ya que no dejan ningún anillo de suciedad en la recámara de los rifles 22 LR.
Todas las CB se denominaban "munición de salón". Ideales para tirar sin hacer alboroto...

Otras que creo hay que mencionar son las punta hueca de AV y de Hiper Velocidad pero con puntas de 40 grs!
Las AV punta hueca de 40 grs que conozco, tengo todavía y uso, son las Winchester Power Point que trajo un importador, antiguo representante de Winchester en Argentina y Sud América. Excelente para caza! Dan 1250 p/s siempre.
Y, por último, mis preferidas para cazar liebres y en especial zorros colorados, azote de los corderos, son las de Hiper Velocidad punta hueca cobreada de 40 grs, las CCI Velocitor. Tengo de las primeras con un Velociraptor en la tapa de la caja de 50 y de las posteriores, caja azul típica de CCI. Winchester sacó también su versión de Hiper Velocidad de 40 grs punta hueca pero las he visto sólo en fotos. Hasta se siente un pequeñisimo retroceso en un rifle liviano. No exagero...
Después subo fotos.

Saludos!

CAF
Oberndorf

Mensaje por Oberndorf » Sab Jul 13, 2024 2:59 pm

Normalmente uso munición standard.
CCI para todo andar.

En alta velocidad me quedan algunas cajas de yellow jacket y Mini Mag de cci, pero casi no las uso.

Lo que encontré fueron algunas municiones de otras épocas en 22lr y corto.
No recordaba que las tenía.
Y debo tener por ahí algunas más que no quisieron aparecer.

ImagenImagen
R.W.S Bird Shot.
De estas ya me quedan pocas, una lástima.
ImagenImagen
Logo Bomba ( 3 mechas ) año 1942 cambia el año de fabricación de acuerdo al diseño del culote , pero hay que mirarlos bien para darse cuenta.
Deutsche Waffen und Munitionsfabrik, KARLSRUHE.
ImagenImagen
Las viejas SP de Luján.. Scorzato & Pariett estas son de aprox entre 1935 y 1947.
Supe subir en otro posteo unos cartuchitos de la misma fábrica.
ImagenImagen
Orbea entre 1940 y 1960.

Tengo, peroooo... no encuentro (:U:) una cajita ( azul con letras en rojo ) con no más de 10 munis de Gévelot et Gaupillat..vaya uno a saber que tanto la guarde que ahora no puedo dar con ella...

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
alonso
Usuario
Usuario

Mensaje por alonso » Lun Jul 22, 2024 11:34 am

Hace mucho me trajede USA unas cajitas de Aguila Sniper Sub Sonic, tienen el cartucho del 22 Short y una puntade 60 grains.
alonso
Usuario
Usuario

Mensaje por alonso » Lun Jul 22, 2024 11:35 am

Hace mucho me trajede USA unas cajitas de Aguila Sniper Sub Sonic, tienen el cartucho del 22 Short y una puntade 60 grains.
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Municiones 22

Mensaje por EVC5 » Mar Jul 23, 2024 10:38 am

alonso escribió:Hace mucho me trajede USA unas cajitas de Aguila Sniper Sub Sonic, tienen el cartucho del 22 Short y una puntade 60 grains.
Son para uso en rifles con silenciador y cañón no menor a 510 mm. Si bien son para recámaras de .22 LR tienen alcance efectivo más reducido.
Si se usan mucho y no se limpia con ese recaudo, producen un anillo de carbón en la recámara antes de la garganta.

En los rifles de cañón muy largo como los viejos La Francotte con acción Martini, casi no hace falta silenciador.
Responder

Volver a “Balística y municiones”