DUDAS SOBRE CARTUCHOS 12/76

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
JUAN 12 GAUGE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1760
Registrado: Mar Jul 08, 2008 3:32 pm
Ubicación: ENTRE RIOS

DUDAS SOBRE CARTUCHOS 12/76

Mensaje por JUAN 12 GAUGE » Jue Jul 10, 2008 1:46 pm

Hola gente, haber si alguno de ustdes me puede aclarar esta gran duda que tengo:

El otro dia fui a comprar cartuchos 12/76 para probarlos en mi Maverick y me encontre con que solo eran de 1oz (tipo slug) , tanto en las marcas Remington como Winchester... La pregunta mia es que 1oz equivale a 28 gramos, y los cartuchos comunes 12/70(marca nacional) que tengo ahora son de 36 gramos, siempre hablando del tipo slug o brenneke. Eso es justamente lo que no entiendo, porque los cartuchos 12/76 traen menos carga, que los 12/70. No tendria que ser todo lo contrario???

Muchas gracias...
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Jue Jul 10, 2008 3:27 pm

Juan: me atrevo a decirte que debe haber una confusión. Básicamente, no conozco ninguna bala Brenneke del 12 que pese 36 gramos. Hay cartuchos de MUNICION 12/70 con 36 gramos (y más aún) pero balas jamás he visto, y mucho menos nacionales.

Busqué mis archivos de mediciones en cronógrafo y encontré haber medido cartuchos marca R.W.S., cal. 12/70, con bala "Original Brenneke", y pesaban 1 1/8 oz (32 gramos), lo mismo que pesaban las "Bremen" Nacionales.

Reconozco que jamás desarmé ni medí velocidades de los cartuchos "Stopping Power" que se venden con bala, pero igualmente no es Brenneke. Te estás refiriendo a ésos??

El tema del peso tiene que ver con la velocidad. Esas RWS que te digo salían a 1356 fps. en cañón de 24".

Winchester SI hacía una bala tipo "Forster" de 1 1/4 oz. o sea los 36 gramos, para el 12/76, a @ 1480 fps. NOMINALES (que en la Mossberg 590 que usé para probarlas daban 1529 fps). Las que vos viste y contás son la otra variedad de Winchester, de 1 oz. a 1760 fps. (estas SI, TAL CUAL, por cronógrafo 1723 fps). Parece que entre su clientela hay de los dos gustos: más pesada y mas lenta, o mas liviana y mas rápida.

Las Gevelot con original Brenneke y las saga con bala repiten la perfomance que te conté de las RWS.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
JUAN 12 GAUGE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1760
Registrado: Mar Jul 08, 2008 3:32 pm
Ubicación: ENTRE RIOS

Mensaje por JUAN 12 GAUGE » Jue Jul 10, 2008 4:38 pm

Ahhh ahi puede estar mi confusion..., vos decis que los Stopping Power no son brenneke?? Sabes lo que pasa es q yo tengo entendido(por lo visto mal), que brenneke se le llama, a todo lo que sea proyectil solido...

Pero seguro es como vos decis, y yo me estoy equivocando feo. Lastima que no tengo la caja en este momento para fijarme, pero capas los que decian 36gr eran los con posta, y no con bala.
Dentro de unos dias me fijo en la caja y te comento de cuantos gramos eran, lo que me acuerdo es que eran Stopping Power y tenia el dibujo de un ciervo...
Gracias por la respuesta
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Jue Jul 10, 2008 6:39 pm

Juan: en todo caso, si se trata de un confusión, no te hagas drama que es muy común.

Lo que sucede es que existe un diseño (el "original Brenneke") que es que usan RWS, Gevelot y otros, del proyectil con el taco de FIELTRO atornillado a núcleo central, marcadas estrías helicoidales externas y una pequeña "nariz" en ojiva aguda sobre el frente plano. Las argentinas "Bremen" (notarás el parecido fonético destinado al "engañapichanga") eran morfológicamente iguales, pero de menor calidad de terminación y un tanto irregulares en cuanto al material del taco, pero igual cumplían su función. Por eso mi comentario (tal vez demasiado "purista") de que las Brenneke NO venían en 36 gramos.

Como ese modelo paga royalty (es más, abriendo un cartucho europeo las balas en sí tienen grabada la inscripción "original brenneke" en forma circunvalar alrededor de la ojiva frontal, sobre la cara delantera) hay cartucherías que desarrollaron su propios modelos, con cambios mayormente estéticos y también de economía. Así, por ejemplo, los tacos son de plástico (caso Stopping Power), las puntas tienen otro perfil y hasta insertos de metal mas duro (caso de las "Saga" españolas).

El tema sustancial es que como se trata de un diseño (aún en las copias) que levanta presión y se ajusta mas al interior del ánima, si lo hacen mas pesado o levanta mucha presión o baja mucho la velocidad.

No te olvides que a los efectos prácticos el calibre 12/76 sigue siendo una "yanquizada", los europeos (que no tienen gansos ni le tiran a los B-52) usan muchísimo mas el 12/70, lo que restringe las balísticas.

Ya sé que me estoy extendiendo mucho, pero va la otra parte. Es cierto que le llaman globalmente "breneke" a las balas únicas, pero hay diferentes tipos que son MUY distintos.

El Forster, por ejemplo, es el típico de los cartuchos USA para cañones lisos, y no es más que un dedal de plomo invertido, con una "sombra" de estrías externas y todo el peso adelante para facilitar el vuelo direccionado, sin taco permanentemente adosado, incluso con una especie de "Punta hueca" como si hiciera falta que un proyectil de 18 mm se expanda!!!!

Y también tenés los "sabot", que son proyectiles en forma de reloj de arena (simplificando la imagen) encapsulados en un plástico al que se ajustan y que tiene una forma externa cilíndrica del diámetro interno del ánima, y que está cortado en dos mitades longitudinalmente, y que se usan solamente en cañones estriados. Es mucho mas liviano, de material mas duro, sale a mayor velocidad y el diámetro mas habitual del tarugo central es algo de 12,7 mm (.50").

Y un último consejo no pedido: Tuve dos Maverick 88, y probé tirar bastante con cartuchos magnum de hasta 56 gramos de carga, y sobre esa base te digo: NO tiene sentido que te revientes el hombro con las balas Winchester de 1760 pies. La culata de esas escopetas no está pensada para eso, el retroceso es dañino (nunca pude evitar pegarme con el pulgar en la nariz) y eso que soy de ir a tirar 30 o 40 tiros de .458 WM por sesión. Usá cartuchos de denominación normal y vas a tener mejores resultados.

Sorry por la extensión.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
g21
Mensajes: 240
Registrado: Mar Jun 17, 2008 2:22 pm

Mensaje por g21 » Jue Jul 10, 2008 6:57 pm

FIJATE SI LA ESCOPETA ES 2 3/4" O DE 3" Y SI ES CILINDRICA (SI NO ES CILINDRICA TE VEO MAL CON LA BALA)

2 3/4" 12,70

3" 12,76

ES VERDAD WINCHESTER TIENE CARTUCHOS 3" CON POSTAS, LOS TIRE DESDE UNA MAGTECH RECORTADA A 38CM DE CAÑON Y NO ME DA VERGUENZA DECIRLO ME SACO LA CHIMASA DE LA MANO SON RESARPADOS, A MENOS QUE LO USES PARA ALGO MUY GRANDE YO RECOMIENDO 12,70

SALUDOS
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Jue Jul 10, 2008 7:14 pm

g21 escribió:FIJATE SI LA ESCOPETA ES 2 3/4" O DE 3" Y SI ES CILINDRICA (SI NO ES CILINDRICA TE VEO MAL CON LA BALA)

2 3/4" 12,70

3" 12,76

ES VERDAD WINCHESTER TIENE CARTUCHOS 3" CON POSTAS, LOS TIRE DESDE UNA MAGTECH RECORTADA A 38CM DE CAÑON Y NO ME DA VERGUENZA DECIRLO ME SACO LA CHIMASA DE LA MANO SON RESARPADOS, A MENOS QUE LO USES PARA ALGO MUY GRANDE YO RECOMIENDO 12,70

SALUDOS
Estimado G21: Disiento con lo del cañón. La costumbre de recomendar cañón cilíndrico para tirar con bala deriva de la costumbre originaria del S. XIX de usar esferas de calibre completo (como si fueran un avancarga) dado que no existían los chokes. CVuando se inventaron, obviamente esta constricción (mas los procesos fabriles del acero de la época) hacián muy riesgoso que el proyectil se "atascara" aunque fuera un fracción de segundo en el caño por reducción de su diámetro.

Ese problema YA FUE. Todas las balas (Forster, Brenneke, etc) vienen diseñadas de tal modo que ni siquiera dispararla en un full le hace daño a una escopeta apta para pólvora sin humo (las de pólvora negra tenían las bocas que eran una telita de metal de finitas). En lo que sí te doy razón, por mi propia y extensa experiencia (te ruego me creas en este punto) es que a mayor constrixcción mayor dispersión. En mis escopetas (no las tuve todas al mismo tiempo, pero a todas las probé con bala) que incluyen una Winchester 1897, Remington 870 Express, Mossberg 590 Mariner, Maverick 88 en todos sus cañones, y el de chokes cambiables, y Beretta S-687, con lo que mejor pegaban (dependiendo de los gustos del arma) era entre 1/4 y 1/2 choke. Es decir, UN POQUITO de estrangulamiento mejoraba la precisión.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
g21
Mensajes: 240
Registrado: Mar Jun 17, 2008 2:22 pm

Mensaje por g21 » Jue Jul 10, 2008 7:23 pm

STENKA

GRACIAS, NO SABIA

SALUDOS
Avatar de Usuario
Maori
Usuario
Usuario
Mensajes: 1579
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:34 pm
Ubicación: el Pillahuincó

Re: DUDAS SOBRE CARTUCHOS 12/76

Mensaje por Maori » Jue Jul 10, 2008 8:44 pm

JUAN 12 GAUGE escribió:La pregunta mia es que 1oz equivale a 28 gramos, y los cartuchos comunes 12/70(marca nacional) que tengo ahora son de 36 gramos, siempre hablando del tipo slug o brenneke. Eso es justamente lo que no entiendo, porque los cartuchos 12/76 traen menos carga, que los 12/70. No tendria que ser todo lo contrario???.
Hola Juan:
La firma alemana Rottweill ,propietaria de la patente Original Brenneke, fabrica el modelo para 12 magnum con 39 (treinta y nueve) gramos de peso, alrededor de 600 grains, impulsados a 420 M/s., un auténtico cañonazo. En un tiempo los importò la firma Baraldo.
Más información
http://dinamitnobelrottweil.tripod.com/id11.html
Cordiales saludos.
Maori
Avatar de Usuario
JUAN 12 GAUGE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1760
Registrado: Mar Jul 08, 2008 3:32 pm
Ubicación: ENTRE RIOS

Mensaje por JUAN 12 GAUGE » Jue Jul 10, 2008 8:51 pm

stenka_razin:
La verdad es que estoy muy agradecido con tu explicación, fue muy clara y aprendi muchisimo. Lo que si me dejo impresionado es que esos cartuchos tengan tanto retroceso en una maverick 88, mas aún cuando me dijiste que sos de tirar varios tiros con un .458 Win. Mag...
Te cuento que yo tengo 22 años y desde los 12, vamos al campo a cazar perdices con mi viejo con una Victor Sarrasqueta calibre 12, y hace poco decidimos comprar la Maverick 88, por el precio, y porque segun me dijeron eran buenas.

Por eso el usar cartuchos 12/76 era una cuestion de curiosidad(y no de necesidad),porque al poco tiempo de comprar esa escopeta, nos enteramos de que se podian tirar con esos cartuchos , pero ahora que me decis que "patean" tanto, me sacaste las ganas de probarlo...jeje
Por otro lado, tambien te cuento que en el campo hay guazunchos y la verdad que los cazamos con el Berno .22 mag o con la escopeta y cartuchos 12/70 (postas) y no precisas mas...
Por eso voy a seguir a tirando con los 12/70 que ya "demasiado patean" en esa escopeta... muchas gracias
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: DUDAS SOBRE CARTUCHOS 12/76

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Lun Ago 28, 2017 10:06 am

HOLA AMIGOS yo quisiera saber si el choke CILYNDER de una escopeta es el mas abierto, de todos y usando una escopeta de defensa que viene para disparar cartuchos 12/76 que cartuchos con perdigones son recomendables, para un tiro aprox entre
15 y 20 metros.-
Tambien mi pregunta es si tenemos una escopeta de 3" no se perjudica el cañon usando cartuchos 2 3/4 es decir 12.70

saludos
roberto
Responder

Volver a “Balística y municiones”