Accidente con bala Orbea .22

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Feb 01, 2017 1:11 pm

Hola a todos. Recibí una llamda del servicio de urgencia de odontología por un paciente menor, pensé que se trataba de un problema dentario, para mi sorpresa el padre realta que la vaina quedó atascada en la recamara (luego la saco con un cuchillo) y un fragmento de ella impactó en la cara del niño provando sangrado, luego hematoma e inflamacion.
[img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201702 ... 51c443.jpg[/img]
[img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201702 ... efd7bb.jpg[/img]
La placa rx la solicito el padre para ver si había entrado y quedado alojada en el tejido de la mejilla. Por suerte no tenía nada.
Por lo fuerte del impacto, si era en el ojo no sé que tal la sacaba.

J J M
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por elTábano » Mié Feb 01, 2017 1:18 pm

Hola, che que bárbaro!! No se ven las imágenes
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Feb 01, 2017 1:40 pm

[img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201702 ... fa6302.jpg[/img]

[img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201702 ... 451aee.jpg[/img]

Me prometió traer la vaina. Es gente de Sgo del estero monte adentro.

J J M
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Feb 01, 2017 1:42 pm

No se suben las fotos por la app tapatalk, ya veo que problema hay... saludos
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Feb 01, 2017 4:49 pm

Sr moderador, si así lo considera, puede levantar el post ya que borré accidentalmente las fotos intentado subirlas... De todas maneras no es tema relevante (si curioso de la forma en que se dió el hecho) mas que para ser precabido. disculpas a todos.

J J M
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por Marcos-45 » Mié Feb 01, 2017 6:00 pm

juan jose gonzalez escribió:Sr moderador, si así lo considera, puede levantar el post ya que borré accidentalmente las fotos intentado subirlas... De todas maneras no es tema relevante (si curioso de la forma en que se dió el hecho) mas que para ser precabido. disculpas a todos.

J J M
No hay que pedir disculpas
En lo referente al accidente, es normal con Orbea y FM que la bala explote por el culote, sobre todo en rubiextra, bataan mahely, norinco JW14 o saurio entre otras
Lo raro es que cause heridas! aunque si el pibe estaba al lado... (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: RE: Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Feb 01, 2017 6:27 pm

Marcos-45 escribió:
juan jose gonzalez escribió:Sr moderador, si así lo considera, puede levantar el post ya que borré accidentalmente las fotos intentado subirlas... De todas maneras no es tema relevante (si curioso de la forma en que se dió el hecho) mas que para ser precabido. disculpas a todos.

J J M
No hay que pedir disculpas
En lo referente al accidente, es normal con Orbea y FM que la bala explote por el culote, sobre todo en rubiextra, bataan mahely, norinco JW14 o saurio entre otras
Lo raro es que cause heridas! aunque si el pibe estaba al lado... (-Y)
si marcos, estaba al lado. vos tenés tapatalk? podés ver las fotos?
saludos

J J M
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: RE: Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por Marcos-45 » Mié Feb 01, 2017 7:21 pm

juan jose gonzalez escribió:
Marcos-45 escribió:
juan jose gonzalez escribió:Sr moderador, si así lo considera, puede levantar el post ya que borré accidentalmente las fotos intentado subirlas... De todas maneras no es tema relevante (si curioso de la forma en que se dió el hecho) mas que para ser precabido. disculpas a todos.

J J M
No hay que pedir disculpas
En lo referente al accidente, es normal con Orbea y FM que la bala explote por el culote, sobre todo en rubiextra, bataan mahely, norinco JW14 o saurio entre otras
Lo raro es que cause heridas! aunque si el pibe estaba al lado... (-Y)
si marcos, estaba al lado. vos tenés tapatalk? podés ver las fotos?
saludos

J J M
no, no tengo! pero he visto muchas vainas reventadas en esos modelos de carabina que mencioné!
No creo que la herida haya sido muy importante de todas formas, aunque me imagino la preocupacion del padre...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Feb 01, 2017 7:51 pm

asi es, bueno ya que no se ven las fotos te comento una herida sangrante (al momento del impacto) cuando yo lo recibí ya tenía una pequeña costra con un hematoma a la vuelta e inflamacion, como dije antes, si era en ojo hubiera tenido mal pronostico. la herida fue al lado del ala de la nariz como a 3 cm. saludos

J J M
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por Marcos-45 » Mié Feb 01, 2017 8:35 pm

juan jose gonzalez escribió:asi es, bueno ya que no se ven las fotos te comento una herida sangrante (al momento del impacto) cuando yo lo recibí ya tenía una pequeña costra con un hematoma a la vuelta e inflamacion, como dije antes, si era en ojo hubiera tenido mal pronostico. la herida fue al lado del ala de la nariz como a 3 cm. saludos

J J M
Me imagine que la esquirla le habia rebotado en el pomulo!
Me paso algo similar, una vez, en la frente, pero me tuve que sacar el pedazo de laton con una pincita... (:L) En ese caso fue la explosion de una punta "de reglaje" de 7,65
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nachodagos
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2517
Registrado: Vie May 13, 2016 8:23 am
Ubicación: Luján, B.A

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por nachodagos » Jue Feb 02, 2017 7:36 am

Las fotos yo las acabo de poder ver copiando entrando en el link:

//uploads.tapatalk-cdn.com/201702 ... 51c443.jpg
//uploads.tapatalk-cdn.com/201702 ... efd7bb.jpg

Prueben darle Click.
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: RE: Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Feb 02, 2017 7:58 am

nachodagos escribió:Las fotos yo las acabo de poder ver copiando entrando en el link:

//uploads.tapatalk-cdn.com/201702 ... 51c443.jpg
//uploads.tapatalk-cdn.com/201702 ... efd7bb.jpg

Prueben darle Click.
Gracias nachodagos Imagen Imagen Imagen Imagen

J J M
Avatar de Usuario
Ale_78
Mensajes: 888
Registrado: Mié May 20, 2009 1:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por Ale_78 » Jue Feb 02, 2017 9:35 am

Las esquirlas son jodidas, por eso siempre protección ocular. tirando a la silueta metálica 25 mts con 9mm, me reboto una esquirla de plomo y cobreado, me pego entre el labio inferior y el menton, me paso la carne y termino pegando en la encía justo abajo de un diente. Lo primero que pensé fue en un kaboom de la pistola, después que el plomo me había bajado los dientes, por que sentia que en la boca tenia un sonajero. Tyermine bastante desorientado. no entiendo como los chorros se comen 15 pepas y caminan. Fui a la guardia y me dijeron que no tenia nada, pero para mi algo quedo por que ahora siento de lado de adentro que me quedo como una bolita. Por eso siempre protección el que tira y los acompañantes.
Socio Alutara 2344
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Feb 02, 2017 9:54 am

Gracias por comentar Ale... la foto no es muy clara que digamos y como que miente un poco. Es al lado del ala de la nariz no como puese anteriormente a 3cm. Al tacto tiene indurada toda la zona del impacto.
En cuanto a lo tuyo, te podria haber causado mortificacion pulpar y hubieras tenido que ir derecho al tratamiento de conducto como minimo.
saludos

J J M
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por Durbas » Vie Feb 03, 2017 4:45 pm

Marcos-45 escribió:
juan jose gonzalez escribió:Sr moderador, si así lo considera, puede levantar el post ya que borré accidentalmente las fotos intentado subirlas... De todas maneras no es tema relevante (si curioso de la forma en que se dió el hecho) mas que para ser precabido. disculpas a todos.

J J M
No hay que pedir disculpas
En lo referente al accidente, es normal con Orbea y FM que la bala explote por el culote, sobre todo en rubiextra, bataan mahely, norinco JW14 o saurio entre otras
Lo raro es que cause heridas! aunque si el pibe estaba al lado... (-Y)
Sabes porque?

Justamente hace un mes me exploto una bala FM como vos decis en una carabina Norinco JW15. Descoloco el extractor y doblo la chapita curva que mantiene el extractor en su lugar. Al principio pense que no habia cerrado bien el cerrojo pero la carabina estaba acerrojada correctamente.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por Marcos-45 » Sab Feb 04, 2017 9:39 am

Durbas escribió:
Marcos-45 escribió:
juan jose gonzalez escribió:Sr moderador, si así lo considera, puede levantar el post ya que borré accidentalmente las fotos intentado subirlas... De todas maneras no es tema relevante (si curioso de la forma en que se dió el hecho) mas que para ser precabido. disculpas a todos.

J J M
No hay que pedir disculpas
En lo referente al accidente, es normal con Orbea y FM que la bala explote por el culote, sobre todo en rubiextra, bataan mahely, norinco JW14 o saurio entre otras
Lo raro es que cause heridas! aunque si el pibe estaba al lado... (-Y)
Sabes porque?

Justamente hace un mes me exploto una bala FM como vos decis en una carabina Norinco JW15. Descoloco el extractor y doblo la chapita curva que mantiene el extractor en su lugar. Al principio pense que no habia cerrado bien el cerrojo pero la carabina estaba acerrojada correctamente.
Es raro con la JW 15... cuando la repares, colocale una arandela de suplemento entre el cuerpo del cerrojo (de acero la arandela ... fijate que ajuste bien) y el tubo donde esta la manivela del cerrojo, hay que desarmar el cerrojo, fijate que en el manual de usuario te dice como hacerlo, si no te lo explico!
Te digo porque puede estar con holgura y la bala queda con mucho headspace en la recamara
No suele pasar en los JW 15 porque tienen cerrojo envolvente, pero en los otro sobre todo semiautomaticos que laburan con mas holgura, o trabajan por retroceso de masa, si sucede porque el laton de las vainas, en el rim, es muy finito y con poros (una cagada bah) y se rajan... solo por eso, es falla de la municion, solo que con el modelo que emncionas jamas tuve un problema ni se de nadie que los haya tenido!
(-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por Durbas » Sab Feb 04, 2017 1:57 pm

Marcos-45 escribió:
Durbas escribió:
Marcos-45 escribió:
juan jose gonzalez escribió:Sr moderador, si así lo considera, puede levantar el post ya que borré accidentalmente las fotos intentado subirlas... De todas maneras no es tema relevante (si curioso de la forma en que se dió el hecho) mas que para ser precabido. disculpas a todos.

J J M
No hay que pedir disculpas
En lo referente al accidente, es normal con Orbea y FM que la bala explote por el culote, sobre todo en rubiextra, bataan mahely, norinco JW14 o saurio entre otras
Lo raro es que cause heridas! aunque si el pibe estaba al lado... (-Y)
Sabes porque?

Justamente hace un mes me exploto una bala FM como vos decis en una carabina Norinco JW15. Descoloco el extractor y doblo la chapita curva que mantiene el extractor en su lugar. Al principio pense que no habia cerrado bien el cerrojo pero la carabina estaba acerrojada correctamente.
Es raro con la JW 15... cuando la repares, colocale una arandela de suplemento entre el cuerpo del cerrojo (de acero la arandela ... fijate que ajuste bien) y el tubo donde esta la manivela del cerrojo, hay que desarmar el cerrojo, fijate que en el manual de usuario te dice como hacerlo, si no te lo explico!
Te digo porque puede estar con holgura y la bala queda con mucho headspace en la recamara
No suele pasar en los JW 15 porque tienen cerrojo envolvente, pero en los otro sobre todo semiautomaticos que laburan con mas holgura, o trabajan por retroceso de masa, si sucede porque el laton de las vainas, en el rim, es muy finito y con poros (una cagada bah) y se rajan... solo por eso, es falla de la municion, solo que con el modelo que emncionas jamas tuve un problema ni se de nadie que los haya tenido!
(-Y)
Si, creo que entiendo lo que decis. Me paso a minutos de viajar asi que no tuve tiempo de revisar demasiado y no quise hacer nada a las apuradas. Lo que es seguro es que voy a tener que hacer algo con la chapita porque se deformo y no la pude volverla a poner.
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2424
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por kanion » Mar Feb 07, 2017 8:07 pm

Marcos-45 escribió:
juan jose gonzalez escribió:Sr moderador, si así lo considera, puede levantar el post ya que borré accidentalmente las fotos intentado subirlas... De todas maneras no es tema relevante (si curioso de la forma en que se dió el hecho) mas que para ser precabido. disculpas a todos.

J J M
No hay que pedir disculpas
En lo referente al accidente, es normal con Orbea y FM que la bala explote por el culote, sobre todo en rubiextra, bataan mahely, norinco JW14 o saurio entre otras
Lo raro es que cause heridas! aunque si el pibe estaba al lado... (-Y)

Hola
El problema las tuve con la punta maciza de cobreado electrolítico de ORBEA y FM alta velocidad, por lo que me agrego a la enumeración de armas: pistola INTRATEC T-22 (literalmente voló la uña extractora); pistola Walther P-22; carabina GSG Kalashnikov. Estallaron por el culote produciendo esquirlas. Me salvaron los anteojos.
Las fallas de las armas por lo general se producen por la misma cantidad de piezas y a veces cada una da más fallas.
Avatar de Usuario
Citaquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Feb 17, 2009 1:49 pm

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por Citaquero » Mié Feb 15, 2017 11:58 am

Quizás en este caso ya sea tarde, pero SIEMPRE, como ya comentaron algunos foristas, hay que usar anteojos de seguridad, con lo comunes no alcanza, para cualquier actividad, ya sea tirar, recargar, destrabar, o sacar una vaina atascada. Y si usan anteojos para cualquier tipo de visión ponerse los de seguridad por encima, ya que son amplios para que esto pueda hacerse. Lo que es mas, aunque no estén realizando las actividades mencionadas, quien se encuentre en las cercanías, también debe usarlos, el ojo no se reemplaza. Sds.
Si querés que las cosas cambien no hagas siempre lo mismo....
Albert Einstein
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Accidente con bala Orbea .22

Mensaje por max22 » Mié Mar 15, 2017 1:02 pm

En la feria de armas del 2015 compré 20 cajas de .22lr FM alta velocidad punta sólida. Hace un par de semanas terminé la última.
Resultaron ser todas una porquería, y no causaron un accidente de casualidad.
En la Bersa 223 la mitad no automatizaba. Tuve oprtunidad de probarlas en el cronómetro y ninguna superó los 850fps disparada con carabina de cerrojo. Siendo de alta velocidad deberían rondar la velocidad del sonido, aproximadamente 1150fps.

Pero lo más preocupante era que todas mostraron síntomas de debilidad del material y algunas estaban fuera de medida y había que empujarlas para que entren en la recámara.
En armas de cerrojo todas mostraban el reborde inflado.
En semiautomáticas algunas mostraban una zona inflada de aprox. 1,5mm midiendo desde el culote hacia adelante, como si en el momento de la extracción la presión remanente alcanzara para estirar el material que iba saliendo de la recámara.
En la Rubí de bloque abierto el culote se veía muy inflado a los lados de la marca de la estría percutora. Por suerte ninguna explotó como lo he visto en otras oportunidades. Lamentablemente no guardé las vainas como evidencia.

Tengan en cuenta que todo esto sucedió con cargas que daban un 25% menos de velocidad que la nominal.
Evidentemente los de FM saben que si las cargan como debe ser los materiales no resistirían.

Saludos
Max
Responder

Volver a “Balística y municiones”