Orbea te sorprende

Balística, municiones, cartuchos
papporul
Mensajes: 134
Registrado: Mié Ago 14, 2013 3:28 pm

Orbea te sorprende

Mensaje por papporul » Mar Mar 21, 2017 10:41 am

Todos hemos leído que esta munición, al menos en .22 LR es una por@nga. Al retirar mi carabina American Rifle (si, en 22) me aconsejaron que me lleve orbea (alta velocidad, cobreada, punta hueca).
Arrancamos con la calibración (le sumé bípode, una mirita normal comprada afuera por U$S35) usando CCI minimag.
Una vez que metimos todo en su lugar con esta munición y calibrada la carabina, pasamos a probar otras municiones.
Con Federal, una catastrofe.
Magtech subsónica, otra cag@da.
FM alta velocidad. Muy bien. Salvo algún tiro caído, por culpa del indio, no hubo nada que decir.
Terminamos probando orbea, sabiendo todas las opiniones malas que tienen. Más allá de que hubo 2 problemas con la extracción (el cerrojo no agarró la vaina usada), la pegada fue la misma que con CCI minimag.
La diferencia de precio entre una y otra munición es notable. Tan notable como el rendimiento de esta última, que nos sorprendió a todos los que estábamos allí.
Dejo este aporte a la confusión general.
Saludos !!.
Avatar de Usuario
Schmidt
Mensajes: 31
Registrado: Lun Mar 14, 2016 1:03 pm

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por Schmidt » Mar Mar 21, 2017 12:56 pm

Hola! Yo tengo una marlin 60 y uso orbea hace rato. La verdad que no me puedo quejar. A 40 metros donde apunto pega. Probe tambine con minimag y hace lo mismo, pero al doble de precio. No probe otras marcas porque me dan buen resultado las orbea y encima son baratas! Igual muchos dicen que es depende del arma tambien, se ve que tuve suerte. =D
Avatar de Usuario
PabloDM
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Lun Dic 24, 2007 9:59 am
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por PabloDM » Mar Mar 21, 2017 4:06 pm

Buenas tardes.

A mi en una Cz 452 me dieron buenos resultados, no tanto por el hecho de que salieran, ya que la Cz escupe prácticamente todo, sino más bien por el hecho de que agrupaban de forma bastante decente. Aclaro por las dudas que usé poco la marca, todavía tengo algunos cientos de tiros de la última compra grande que hice de munición FM en la Expo Armas 2015, si no me falla la memoria.

Saludos Pablo.
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por tanofasule » Mar Mar 21, 2017 4:33 pm

PabloDM escribió:Buenas tardes.

A mi en una Cz 452 me dieron buenos resultados, no tanto por el hecho de que salieran, ya que la Cz escupe prácticamente todo, sino más bien por el hecho de que agrupaban de forma bastante decente. Aclaro por las dudas que usé poco la marca, todavía tengo algunos cientos de tiros de la última compra grande que hice de munición FM en la Expo Armas 2015, si no me falla la memoria.

Saludos Pablo.
schmidt escribió:Hola! Yo tengo una marlin 60 y uso orbea hace rato. La verdad que no me puedo quejar. A 40 metros donde apunto pega. Probe tambine con minimag y hace lo mismo, pero al doble de precio. No probe otras marcas porque me dan buen resultado las orbea y encima son baratas! Igual muchos dicen que es depende del arma tambien, se ve que tuve suerte. =D
Yo uso a distancia normal FM y hasta 100 metros Velocitor. aclaro que tambien tengo Marlin, pero fusil a cerrojo, Las FM tambien tienen problemas de atasque con las vainas, la Marlin tiene una uña bastante deficiente. voy a probar las orbea (ya habia escuchado buenos comentarios) , de mas esta decir que agrupacion a 40 metros no me parece valido tener en cuenta, minimo 50 metros con una agrupacion menor a 1"... si agrupa peor que esto es una escopeta.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
Schmidt
Mensajes: 31
Registrado: Lun Mar 14, 2016 1:03 pm

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por Schmidt » Mar Mar 21, 2017 9:18 pm

Hace rato que no me pongo a tirar al blanco, por lo general uso la carabina para cazar y a 40 o 50 metros a la cabeza de las vizcachas no le erro. La ultima vez que fui al campo a boludear puse una moneda de $0,25 a 45 pasos mas o menos y en el primer tiro le pegue, para mi alcanza y sobra con orbea... Por ahi si el finde esta lindo voy a ir con unos papeles a probar y subo las fotos. Igual para lo que valen demasiado bien andan.
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por elTábano » Mar Mar 21, 2017 10:09 pm

a mi me andan muy bien las orbea, marlin 60ss y mahely st700, impecable en las 2
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por isma uruguayo » Mié Mar 22, 2017 2:00 am

Yo por los 90 mi tío me traía unas Orbea de caja blanca PH .
Que en la caja venía una liebre para hacer blanco , la verdad siempre anduvo bien
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea te sorprende

Mensaje por EVC5 » Mié Mar 22, 2017 7:37 pm

Me gustaría ver un par de fotos de un blanco internacional (no de uno pequeño) con 2 series de 5 tiros a 50 m; una serie en cada uno.
No puedo creer que sean parejas y concentren bien. Para poder decir que agrupan bien hay ciertas pautas que pueden ser constatadas con esos blancos.
¿Tienen fotos para subir?
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por zenison » Mié Mar 22, 2017 9:22 pm

Supongo que es cierto que a algunos les sorprende......yo sinceramente no las quiero ni probar.
Saludos.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por rudyvilla » Mié Mar 22, 2017 9:43 pm

Orbea está aqui en Tucumán y el hijo de un amigo labura en la administración. Este me ha comentado que han cambiado la pólvora con que fabrican las balas del .22 y algo de la maquinaria. En cuanto lo vea averiguo mejor y comento por aquí.
Pero lo que es hasta el año pasado eran de terror, ensuciaban que daba calambre y se quedaban las vainas pegadas en el 90% de los tiros, por lo menos en mi caso y en mi Bersa 22-6 y en mi carabina Diana y eso que es a cerrojo. Para poder tirar las que tenía sin renegar ni baquetear tanto he lubricado levemente una por una las balas (las vainas) y así ha mejorado mucho la extracción y expulsión. Obviamente, seguían agrupando, mejor dicho desparramando, tan mal como siempre. A las "nuevas" no las he probado.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por EVC5 » Mié Mar 22, 2017 10:02 pm

Además de todo eso, de descularse en algunos rifles, etc., hasta SUENAN DISTINTAS siendo de la misma caja.
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por Gus762 » Mié Mar 22, 2017 10:56 pm

Las Av que use en la bersa 223 no recuperaban, ni una, todo manual y en el revolver, largaban un olor raro.

En el mahely, recupera y no recupera mas alla de que fallan bastante.

En los a cerrojo se que andan bien pero en semi, no son confiables.

Y el no ser confiable en la caza es igual a perder el disparo.

Son muy ordinarias, prefiero pagar 150 unas magtech que si son buenas y no fallan.

Gustavo
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por rudyvilla » Jue Mar 23, 2017 12:17 pm

Según mi amigo, están usando pólvora FM para las .22. Las vainas dice que las traen de Japón. Para el año que viene o finales de este se largan con 9 x 19, con pólvora europea, así dicen...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
GUSTAVOAR
Usuario
Usuario
Mensajes: 2074
Registrado: Jue Ene 15, 2009 7:48 pm
Ubicación: Bs. As.

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por GUSTAVOAR » Jue Mar 23, 2017 12:57 pm

Mas te vas a sorprender cuando reviente un culote y vueles un extractor.

SALUDOS
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por NyP » Jue Mar 23, 2017 5:30 pm

Gus762 escribió:Las Av que use en la bersa 223 no recuperaban, ni una, todo manual y en el revolver, largaban un olor raro.

En el mahely, recupera y no recupera mas alla de que fallan bastante.

En los a cerrojo se que andan bien pero en semi, no son confiables.

Y el no ser confiable en la caza es igual a perder el disparo.

Son muy ordinarias, prefiero pagar 150 unas magtech que si son buenas y no fallan.

Gustavo
Idem experiencia que la tuya.
NyP
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4722
Registrado: Jue Sep 12, 2013 2:41 pm
Ubicación: Rawson (Chubut)

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por NyP » Jue Mar 23, 2017 5:32 pm

rudyvilla escribió:Según mi amigo, están usando pólvora FM para las .22. Las vainas dice que las traen de Japón. Para el año que viene o finales de este se largan con 9 x 19, con pólvora europea, así dicen...

Ojala,hace falta una fabrica nacional de 9x19,mas que ahora FM no hace o no entrega.

En una epoca habia Fiocchi nacionales 9x19mm,con fabrica en Santa Fe pero nunca supe que paso con esa fabrica.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por Poucher » Jue Mar 23, 2017 8:45 pm

compre unas 6 cajas cobreadas AV PH y 1 o 2 tiros de cada caja revientan mas fuerte que el resto y he tenido dos vainas perforadas (doble carga ???).... peligroso en armas semis, se de buena fuente que a un usuario de CZ 455 se desculo una vaina y daño el cargador plastico dejandolo inutilizable..... salvando ese tema que no es menor !!! son realmente alta velocidad y agrupan lindo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea te sorprende

Mensaje por EVC5 » Mié Mar 29, 2017 7:01 pm

Poucher, mi experiencia es contraria. Hice la prueba con equipo de Bench y dispersan hasta 5 cm a 50 m.
Dice Rudyvilla que han cambiado la pólvora y parte de la maquinaria.
¡Ojalá mejoren y sean superiores a las FM!
Y que además mejoren el latón de las vainas... A ver si después se desculan más que antes.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por titino » Mié Mar 29, 2017 7:50 pm

Yo ví volar a la mie!#@ una uña extractora de un Ruger 10-22 al lado mío, esa noche estábamos cazando liebres yo tengo un Ruger 10-22 aniversario, eran un desastre algunas hacían pif otras paf y otras pooom, una cosa de locos, aparte pasando los 50 tiros se nos empezaron a atascar, se formo una crosta en los cargadores donde levanta la bala . Nunca más , uso cci pero es otro cantar pegan donde tiras, hacen todas el mismo ruido, llegan a la presa fuerte.
Última edición por titino el Mié Mar 29, 2017 11:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por zenison » Mié Mar 29, 2017 10:19 pm

Coincido......este año aca a los cazadores el frigorifico les entregaba orbea........el culerio de uñas extractoras quedo el final de la temporada en las ruger.
Yo prefiero mil veces fm y obviamente pudiendo conseguir, las cci.
Creo que hay toda una campaña para reflotar la venta de orbea, via precio, via proveedores a cazadores y via propaganda intencionada en foros y otros medios del rubro, pero sigue siendo la misma bala pedorra de toda la vida.
Saludos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea te sorprende

Mensaje por EVC5 » Jue Mar 30, 2017 7:17 am

Coincidimos plenamente Zenison.
Y lo que dice Titino sobre la diferencia en el ruido es un clásico. Es el cartucho que tiene sonido y comportamiento más dispar.
Saludos,
EVC
Tincho30-06
Mensajes: 99
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:55 am

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por Tincho30-06 » Dom May 14, 2017 3:49 pm

Con un ruger 10/22 orbeas de punta sólida a 50 mts. Queda alguna duda que no es mala munición?Imagen

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por rudyvilla » Dom May 14, 2017 4:05 pm

En .22 LR de Orbea hay partidas cargadas con Vectan y partidas cargadas con FM, según lo que consigan. Están (los de Orbea) a las reputeadas con la pólvora FM por su irregularidad.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2101
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por alonso » Dom May 14, 2017 6:11 pm

vamos a encontrar , como se ve arriba, dispares opiniones sobre la performance de la marca orbea, eso se debe a que , al prácticamente no tener competencia, el control de calidad brilla por su ausencia y la suma de componentes mediocres da como resultado una producto irregular, hacen muchos años en un muro enorme de una fabrica cerca de Nueva York había un gran cartel que decía...¨Quality is never an accident¨
Avatar de Usuario
elmer
Usuario
Usuario
Mensajes: 2412
Registrado: Mar Abr 15, 2008 9:04 pm
Ubicación: Salta

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por elmer » Dom May 14, 2017 7:55 pm

Estos tiros son con orbea AV punta solida. Las que son pedorras y desparejas son las de velocidad standard.

Imagen

Imagen

A 50 metros, alza y guion, carabina cz 455 std.

Saludos
"Tómalas de mis muertas y frías manos"
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea te sorprende

Mensaje por EVC5 » Jue May 18, 2017 7:51 am

Tincho30-06 escribió:Con un ruger 10/22 orbeas de punta sólida a 50 mts. Queda alguna duda que no es mala munición?Imagen

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk
Asociando una Ruger 10/22 y cartuchos Orbea, cabe preguntar cuántos tiros tiraste para obtener esos impactos indudablemente buenos, porque no se logran usando solo 5 cartuchos de Orbea y un rifle de Bench Rest.
Tendré que probarlas de nuevo, porque me cuesta mucho creer que ahora agrupen.
Hay que ver el resultado en un blanco en el polígono con TODA LA CAJA.
Saludos,
EVC
Tincho30-06
Mensajes: 99
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:55 am

Re: RE: Orbea te sorprende

Mensaje por Tincho30-06 » Vie May 19, 2017 6:54 pm

EVC5 escribió:
Tincho30-06 escribió:Con un ruger 10/22 orbeas de punta sólida a 50 mts. Queda alguna duda que no es mala munición?Imagen

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk
Asociando una Ruger 10/22 y cartuchos Orbea, cabe preguntar cuántos tiros tiraste para obtener esos impactos indudablemente buenos, porque no se logran usando solo 5 cartuchos de Orbea y un rifle de Bench Rest.
Tendré que probarlas de nuevo, porque me cuesta mucho creer que ahora agrupen.
Hay que ver el resultado en un blanco en el polígono con TODA LA CAJA.
Saludos,
EVC
Eran 7 blancos iguales, y el cargador tenía diez tiros, yo sólo acerté 5, no se si culpar la munición o el tirador. O acaso todos los disparos errados son por culpa de la munición???

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea te sorprende

Mensaje por EVC5 » Vie May 19, 2017 9:58 pm

Hola Tincho. Los tiros no acertados pueden deberse al cartucho, al tirador, a la carabina, a la mira, al viento, o la combinación de dos o más de éstos factores.
Hasta puede ocurrir que usando munición imprecisa, a un tiro que debía pegar por fuera, un error del tirador lo lleve de casualidad a hacer centro. Eso nos consta.

Los que tiramos precisión con armas largas (al menos todos los que conozco), no usamos Orbea ni para entrenar cuando lo vamos a hacer seriamente.

Si de 10 tiros con Orbea acertaste 5 a esos blancos, te felicito como tirador; y más con una carabina Ruger 10/22 diseñada para caza y no para precisión, aunque (como en mi caso) nos deje muy conforme su rendimiento.
Con 10 tiros y 5 aciertos no estás demostrando que el cartucho sea bueno, sino que solo el 50% pudo lograr alcanzar el objetivo: la otra mitad no sabemos dónde fue a parar.
Tratar de evaluar o querer demostrar el rendimiento de un cartucho con pocos tiros es un método impreciso, y particularmente sin que se pueda saber cómo y cuánto dispersaron todos los tiros utilizados.

La capacidad para concentrar de un cartucho, se debe demostrar sobre un blanco donde se vean los impactos de todos los cartuchos utilizados, incluyendo los que se alejan del grupo concentrado.
Eso permite ver el radio de dispersión, la tendencia promedio, si los más desviados suben o bajan (carga de pólvora variable y cantidad de fulminante), si lo hacen aleatoriamente en cualquier sentido (centro de gravedad excéntrico del plomo, aro de forzamiento desparejo), etc.
Una prueba más confiable sería usar uno o más blancos de pistola a 50 m, tratando de meter los 50 tiros dentro del 10 con la carabina bien apoyada, apuntando despacio, y con una pausa entre tiro y tiro, tratando de que quede un agujero lo más chico posible en el medio. Me atrevo a decir que por lo menos un 25-30% de los tiros van a estar fuera del 9.
Yo voy a tratar de hacer la prueba, y me gustaría que vos también lo intentaras. Si me resultaran aceptables, lo publico en el post.

Cuando el mismo tirador tiene en el mismo día, con la misma condición climática un resultado con una marca de cartuchos, y otro resultado con otra (de la misma velocidad de salida), disminuyen las dudas sobre las fallas atribuibles al tirador.

Un saludo cordial,
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea te sorprende

Mensaje por EVC5 » Dom May 28, 2017 7:05 pm

A ver muchachos...
Finalmente hice la prueba comparativa en el mismo cartón y el mismo día con 15 cartuchos CCI Standard y 15 Orbea P.S. por cartón (2 cartones en total), con cinco tiros a cada blanco. Distancia 50 m. Tiempo empleado: 20' para cada cartón de 6 blancos.
La condición climática y de visibilidad fue la misma para todos los disparos.
Muy nublado. El viento que incidía sobre la posición de tiro desde el sector en hora 1-2; y evalué su velocidad en 12 mph (19,3 Km/h) según las banderas de tiro. Según los datos del informe meteorológico era ESE de 21 km/h.
Temp. 14℃︎, ST 13℃︎.
Humedad 77% .
Presión según el sensor 1022,66 hPa; según el informe meteorológico 1026 hPa.
O sea visibilidad regular, poco viento y alta presión atmosférica.
A mayor presión atmosférica, mayor densidad del aire y por lo tanto mayor rozamiento, lo que amplifica las fallas en la precisión debidas a la mala calidad de la bala y al viento.
Rifle Anschütz Mod 1807, con mira Weaver T-36 de 36x40 retículo crosshair.

Los blancos de arriba de cada cartón tienen los impactos de CCI, los de abajo de Orbea.
Imagen
Imagen

Secuencia de tiro: 1) blancos de la izquierda primero el de arriba y luego el de abajo; 2) blancos centrales arriba y abajo; 3) blancos de la derecha arriba y abajo.
Se alternaron las series entre ambas marcas, para que no hubiera influencia del cansancio.

Se podrán dar cuenta que el último blanco del último cartón, con 4 tiros de Orbea cercanos entre sí, ES UNA CASUALIDAD.

Los blancos se ven de distinto color porque el primero está fotografiado, y el segundo escaneado.

Aclaro que los CCI son cartuchos comunes, no para competición; son los que uso para entrenar. Presentan un poco de dispersión y a veces sale alguno fuera del grupo, por eso no son de elección para competir.

Las Orbea sonaban distinto una de la otra.

Creo que acá podemos evaluar las fallas debidas al tirador, y por comparación poder atribuir las debidas a la calidad de la munición.

Trataré de hacer lo mismo con las Orbea AV para mostrar que se comportan parecido.
Saludos,
EVC
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13297
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Orbea te sorprende

Mensaje por venatro » Dom May 28, 2017 9:51 pm

Q.E.D.
(-Y)
Responder

Volver a “Balística y municiones”