prueba para 308 win

Balística, municiones, cartuchos
Responder
gaston2016
Mensajes: 75
Registrado: Jue Dic 01, 2016 1:12 am

prueba para 308 win

Mensaje por gaston2016 » Dom Jun 25, 2017 10:47 pm

hola quisiera saber si podría usar esta munición en mi savage axis 308 (lo tengo hace menos de un año) ya que me regalaron una caja (y podría conseguir mas). por lo que averigüé el color negro indica que son puntas blindadas con un nucleo de acero o algo asi no se bien. que saben del tema?? graciass
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: prueba para 308 win

Mensaje por MickeyMouse » Dom Jun 25, 2017 11:03 pm

gaston2016 escribió:hola quisiera saber si podría usar esta munición en mi savage axis 308 (lo tengo hace menos de un año) ya que me regalaron una caja (y podría conseguir mas). por lo que averigüé el color negro indica que son puntas blindadas con un nucleo de acero o algo asi no se bien. que saben del tema?? graciass
Imagen
Imagen
El headstamp (las marcas en el culote) hubieran sido utiles . . . pero el "FNB" en la caja blanca, mas que se presenten en peines de 5 municiones, me da la idea que son FN Herstal de un contrato militar. Y si, la punta negra indica que son AP.

Mucho, mucho se ha escrito sobre usar municion .308Win en un rifle recamarado para 7.62x51 y viceversa - que la presion, que el grosor del brass, que el tamanio de la recamara, etc etc etc. Lo ultimo que lei (hace una semana) lo encontras aca:

https://www.ammoland.com/2017/06/7-62-n ... z4l4MffO9y

Que en definitiva dice que lo ideal es usar municion .308Win en un rifle .308Win, y 7.62x51 en un rifle 7.62x51 - claro, Watson ;). Mas alla de lo obvio, fijate que en "The net-net-net" dice que, al final del dia, usar municion 7.62x51 en una recamara .308Win no deberia de ser ni negativo ni peligroso.

Desde ese punto de vista, entonces, dale para adelante - PERO:

a) no se cual es la legalidad en Argentina de un civil que posea municion AP - asesorate, no sea que vayas en cana

b) una municion AP no te va a servir para mucho en general . . . si le tiras a un ciervo o a cualquier otro animal, lo vas a pasar de lado a lado. Al pedo, a menos que le pegues en el corazon. Pegarle en cualquier otra parte seria herirlo al bicho, que se te escape herido, y que tenga una muerte horrible.

Si te las dan gratis, son legales, y las usas para tirarle a algun bloque en el campo . . . divertite :)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: prueba para 308 win

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jun 25, 2017 11:07 pm

Mira Gaston... Es muy difícil que esa munición te agrupe por precisamente el tema de la composición que decís. Es cierto son balas que tienen un núcleo de acero tungsteno perforante. No son de tiro ni de caza sino netamente balas especiales para usar en ametralladora para bandea blindajes livianos.
Yo te diría que recuperes vainas y pólvora y si querés proba como pegan... Daño al fusil no le van a hacer pero para cazar no sirven y para tiró al blanco tampoco.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: prueba para 308 win

Mensaje por MickeyMouse » Dom Jun 25, 2017 11:16 pm

gaston2016 escribió:hola quisiera saber si podría usar esta munición en mi savage axis 308 (lo tengo hace menos de un año) ya que me regalaron una caja (y podría conseguir mas). por lo que averigüé el color negro indica que son puntas blindadas con un nucleo de acero o algo asi no se bien. que saben del tema?? graciass
Sigh. Un comentario adicional - si la vas a disparar, pegale una miradita a ver el estado general de la municion.

Yo el anio pasado compre (de otro lugar online, no este) municion Hirtenberger, hecha en Austria en 1983. La municion estuvo almacenada 34 anios y no fallo ni una de los approx. 300 que dispare

https://www.classicfirearms.com/762x51n ... rammo360bp

Te digo esto por si tenes dudas de, siendo municion vieja, hacerte volar el rifle :)
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: prueba para 308 win

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Dom Jun 25, 2017 11:33 pm

Consegui algun amigo recargador que te cambie las puntas y estabilice cargas de polvora la punta tiene que ser del mismo peso que la que saques.
Vaina polvora e iniciador son muy buenos.
Saludos Carlos
gaston2016
Mensajes: 75
Registrado: Jue Dic 01, 2016 1:12 am

Re: prueba para 308 win

Mensaje por gaston2016 » Dom Jun 25, 2017 11:43 pm

aclaro!!!!. las balas las puse yo en el peine. venian sueltas
gaston2016
Mensajes: 75
Registrado: Jue Dic 01, 2016 1:12 am

Re: prueba para 308 win

Mensaje por gaston2016 » Lun Jun 26, 2017 12:00 am

bueno voy a tirar unos tiros a algun bloque o fierro en el campo para divertirme y despues consigo unas cajas mas y le digo a un amigo que le cambie las puntas y estabilice la polvora. yo antes no las queria disparar xq hace 2 años se me exploto un norinco jw 105 .223 ( se le partio la recamara, al cerrojo se le arrancaron los pedazos de fierro junto con la uña, el cargador lo escupio para abajo y yo perdi un porcentaje de audicion). lo compre nuevo y se exploto al 3er tiro (muni winchester 223 55grs) ahora le tengo miedo a todo ajja (estoy muy arrependido de haber vendido el mauser 1909 7.65, lo tenia desde 0km (::L) (::L) ) aca les paso una foto del mauser
Imagen
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: prueba para 308 win

Mensaje por MickeyMouse » Lun Jun 26, 2017 12:02 am

gaston2016 escribió:aclaro!!!!. las balas las puse yo en el peine. venian sueltas
La caja sigue siendo, con alta posibilidad, de FN Herstal.

No ha forma sencilla de saber si son efectivamente AP. Segun esto

http://www.inetres.com/gp/military/infa ... _ammo.html

M61 AP (la bala sola) es 150.5gr - lo mismo que el M59 ball. Asi que por peso, va a estar dificil. Te queda probar si la bala atrae un iman (ya que es simplemente un penetrator en un jacket de copper) - pero si el jacket es bi-metal, puede ser atraido igual por el iman sin tener un penetrator. Asi que, nada.

Te queda hacer una seccion transversal - https://www.youtube.com/watch?v=58ASEMntZlE - claro que me parece demasiado ;)

O, como te sugirieron otros, desensamblar la municion - tirar al demonio la bala, recargar con otra que te resulte mas util (conservando el brass con el primer). La carga de polvora que uses, dependera de la bala. Claro que ni sabes cual es la polvora que se uso originalmente - pero, pesa la polvora que recuperes, y mira algun manual de recarga . . .

O conseguite en un desarmadero una puerta vieja de un auto chocado, y en el campo, tirale con esta municion y tu Savage. Sentite Jason Bourne ;)
gaston2016
Mensajes: 75
Registrado: Jue Dic 01, 2016 1:12 am

Re: prueba para 308 win

Mensaje por gaston2016 » Lun Jun 26, 2017 12:11 am

jajajajaj muy bueno, porque 1 puerta y no 2 ? jaja. cuando pueda mando unas buenas fotos de la experiencia.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: prueba para 308 win

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jun 26, 2017 11:03 am

Amigo mickey mouse y demas!
Esas balas en efecto son FN herstahl y son PERFORANTES con nucleo de acero tungsteno, no tengo ninguna duda.
De 150 gn y perforan tranquilamente una planchuela de una pulgada. Una puerta de auto la bandea hasta una bala de caza.
Si el amigo quiere hacer alguna prueba interesante que consiga un rien de via o un pedazo de planchuela de acero de tres o cuatro cm de espesor y pruebe contra eso!... Ojo con los rebotes...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
el chacal
Usuario
Usuario
Mensajes: 1844
Registrado: Vie Sep 03, 2010 9:50 am
Ubicación: Rio Cuarto- Cba.

Re: prueba para 308 win

Mensaje por el chacal » Lun Jun 26, 2017 11:59 am

(-O-) lindas para probarlas en el marote de un búfalo!!!
"Pobre... pero honrado"
"El Chacal" es solamente y exclusivamente en referencia al nombre de la película de B. Willis y R. Gere.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: prueba para 308 win

Mensaje por danielspencer » Lun Jun 26, 2017 2:58 pm

Bs tardes,,leí el accidente q tuvistes con un 223,,,( q munición usastes Factory o recargada)yo use el calibre y la marca la conozco ,y no conocía accidentes ,,,hasta ahora,,,no son un Máuser,,,pero a Dios gracias no te lastimastes.( Cómo te aclaro Marcos OJO!! Con los rebotes ,,
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
gaston2016
Mensajes: 75
Registrado: Jue Dic 01, 2016 1:12 am

Re: prueba para 308 win

Mensaje por gaston2016 » Lun Jun 26, 2017 5:55 pm

Ahora que me acuerdo no eran winchester. Eran magtech fmc 55grs la caja de 50.
gaston2016
Mensajes: 75
Registrado: Jue Dic 01, 2016 1:12 am

Re: prueba para 308 win

Mensaje por gaston2016 » Lun Jun 26, 2017 5:57 pm

Si preguntas en el foro hay varios q pasaron x lo mismo que yo. X suerte el armero me reconocio el rifle y me entrego un savage
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: prueba para 308 win

Mensaje por MickeyMouse » Lun Jun 26, 2017 6:11 pm

Marcos-45 escribió:Una puerta de auto la bandea hasta una bala de caza.
Si el amigo quiere hacer alguna prueba interesante que consiga un rien de via o un pedazo de planchuela de acero de tres o cuatro cm de espesor y pruebe contra eso!... Ojo con los rebotes...
Absolutamente correcto, amigo - a la puerta del auto la pasa hasta 9mm, tranquilamente. Lo he visto en mi poligono . . . parantes, puertas, guardabarros. Nada se aguante (salvo el bloque del motor y el disco de rueda) el disparo de un arma de fuego.

A decir verdad, cuando estaba escribiendo mi respuesta, originalmente habia puesto "conseguite en un desarmadero un disco de rueda", pero lo pense mejor - ha habido casos aca en USA de gente que ha hecho eso, y se ha comido un rebote bien feo de la bala.

Por eso decidi ir con "puerta" - se va a divertir igual, y no arriesga la vida en un rebote :)
Avatar de Usuario
El Trubi
Mensajes: 100
Registrado: Dom Ago 17, 2008 2:46 am
Ubicación: Mendoza

Re: prueba para 308 win

Mensaje por El Trubi » Jue Jun 29, 2017 5:43 pm

Hola Mickey tengo de esas mismas balas , son belgas y de una calidad superlativa , si desarmas una vas a ver que vienen totalmente estancas, el interior de las vainas pulidas como espejo a pesar de los años y las cargas super parejas son puntas perforantes de 150 grains con cola de bote nucleo de acero endurecido, son puntas largas para el peso (equivalen a una de 165 en el largo) pero muy parejas , eso hace que sean MUY precisas y no es una teoria mia sino que las he tirado y tiro actualmente, la polvora es de grano esferico y si les cambias las puntas calculale cargas similares a la r15, en 3 fusiles que las use me anduvieron bien las sierra de 165 con 45 grains de esa polvora , las velocidades de la municion original las medi en un zkk caño de 24" paso 1:12 y midieron alrededor de 2830 pps, con una presicion de 30mm a 150 mts con mira ret 4 de 6 aumentos , actualmente tiro en un tikka hunter las de 165 con 45,5 grains y la agrupacion anda en los 20 mm con mira de caza a 150 mts , espero te sirvan los datos , saludos
Avatar de Usuario
El Trubi
Mensajes: 100
Registrado: Dom Ago 17, 2008 2:46 am
Ubicación: Mendoza

Re: prueba para 308 win

Mensaje por El Trubi » Jue Jun 29, 2017 5:45 pm

perdon le respondo a Gaston saludos
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: prueba para 308 win

Mensaje por Gus762 » Vie Jun 30, 2017 6:47 pm

Tengo solo 5 de esas, son belgas.

Ayer las pese 120 gramos las 5 completas contra 115 gramos las 5 trazantes.

Cuanto es en peso de punta? ni idea

Gustavo
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: prueba para 308 win

Mensaje por Marcos-45 » Vie Jun 30, 2017 7:04 pm

Gus762 escribió:Tengo solo 5 de esas, son belgas.

Ayer las pese 120 gramos las 5 completas contra 115 gramos las 5 trazantes.

Cuanto es en peso de punta? ni idea

Gustavo
Desarma una de cada una y pesalas!
Andan en los 150 gn... No recuerdo bien!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: prueba para 308 win

Mensaje por Gus762 » Vie Jun 30, 2017 11:15 pm

Marcos-45 escribió:
Gus762 escribió:Tengo solo 5 de esas, son belgas.

Ayer las pese 120 gramos las 5 completas contra 115 gramos las 5 trazantes.

Cuanto es en peso de punta? ni idea

Gustavo
Desarma una de cada una y pesalas!
Andan en los 150 gn... No recuerdo bien!
Naaaaaa esas perforantes son mas difíciles de conseguir que un rpg7 y solo tengo 5.

Las trazantes si las he desarmado y las 5 me dieron un peso de 144 grs asi que deduzco que están andan en 150

Pensar que un amigo militar tiene unas cuantas cientos de estas perforantes pero no se anima a traerme ni 1.

Gustavo
Avatar de Usuario
Sandro Merlo
Recordado
Mensajes: 2328
Registrado: Mar Sep 08, 2009 1:33 pm

Re: prueba para 308 win

Mensaje por Sandro Merlo » Lun Jul 03, 2017 8:12 am

Es un balón, tiene 44.5 grs. de polvora granulada esférica de origen Belga, la punta pesa 144 grs. anda en los 2700 pies, es perforarte
Responder

Volver a “Balística y municiones”