SST

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: SST

Mensaje por DARNE » Lun Sep 18, 2017 11:17 pm

Paolo escribió:Darne: Si siempre respetaste la tabla no saltaría 2gn de golpe, iría subiendo la carga desde 41 gn en 0,5 gn hasta llegar a 42. En mi tikka fui probando hasta 42,5 gn con vainas FLB y con esa carga tengo que ya el cerrojo no trabaja suavemente.
Aparte tampoco es significativa la diferencia de lo que se puede ganar:

40 gn 2.470 fps.
41 gn 2.550 fps.
41,5 gn 2.580 fps
42 gn 2. 602 fps
42,5gn 2. 638.fps (leve dureza en la apertura de la manivela durante el giro)
Estos no son disparos unicos sino promedios de c/u de los lotes.

Personalmente yo adopte la de 41,5 y se que tengo margen. Todas fueron disparadas desde el Tikka que tiene un cañón de 57 cm o sea 22,44 pulgadas y a una temperatura ambiente de 20ºC bajo presion estandar, si el cañón es más largo mayor será la velocidad.

Espero que te sea util.
Gracias Paolo, sin duda muy util.
Yo no puedo medir velocidades.
Ayer hice unos tiros con 42gr. Salieron fuertecitos, agrupó muy bien y sin signos de sobrepresión.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
damianpatagonia
Mensajes: 114
Registrado: Lun May 22, 2017 10:30 am

Re: SST

Mensaje por damianpatagonia » Lun Sep 18, 2017 11:19 pm

Hola, el año pasado las usé para el guanaco. Anduvieron de 10. Después compré sierra de 165, y me pasó lo mismo que a usted con la hornady. No expandió. Tengo la punta guardada, quedó intacta. La carga era 41g de A27 y fulmis rusos. Saludos.
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: SST

Mensaje por Leandro C » Jue Sep 21, 2017 7:06 pm

Estimados
Mi experiencia, que no es mucha con estas puntas, es que se expanden violentamente . Se deforman totalmente apenas tocan el animal de forma considerable y generan un orificio de salida de gran tamaño. Adentro todo licuado!!
Eran de 180gr y con una carga de 77gr de R22 . Deje de usarlas en el 300wm por que realmente no agrupaban nada y las reemplace por las Sierra Prohunter , gracias a consejos de algunos foristas, que para mi son superiores en precision !!
Acá algunas fotos

Entrada

Imagen


Salida

Imagen

Saludos
Leandro
Última edición por Leandro C el Jue Sep 21, 2017 10:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: SST

Mensaje por padriyon » Jue Sep 21, 2017 9:42 pm

Menos mal que ya les di salida!!!! Ni para paty ese chanchin!!!!! (::A) (::A) (::A)
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: SST

Mensaje por Marcos-45 » Vie Sep 22, 2017 8:45 am

padriyon escribió:Menos mal que ya les di salida!!!! Ni para paty ese chanchin!!!!! (::A) (::A) (::A)
Y si... jajaja, efecto tipico de las SST... (::A)
Calcula que las mias, de 150 que usaba en el 308 las deje para el 3030 del pibe... Ahi hacen lo que deberian hacer! Expanden controladamente... (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: SST

Mensaje por Paolo » Vie Sep 22, 2017 6:18 pm

Leandro C escribió:Estimados
Mi experiencia, que no es mucha con estas puntas, es que se expanden violentamente . Se deforman totalmente apenas tocan el animal de forma considerable y generan un orificio de salida de gran tamaño. Adentro todo licuado!!
Eran de 180gr y con una carga de 77gr de R22 . Deje de usarlas en el 300wm por que realmente no agrupaban nada y las reemplace por las Sierra Prohunter , gracias a consejos de algunos foristas, que para mi son superiores en precision !!
Acá algunas fotos

Entrada

Imagen


Salida

Imagen

Saludos
Leandro
Infernal para el 300, demasiado expansiva
Paolo
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: SST

Mensaje por Marcos-45 » Vie Sep 22, 2017 6:29 pm

Bueno, una vez yo comente la experiencia, en dos tiros la misma noche (encima eso....) de un amigo con el cual veniamos cazando juntos, a receho, los dos primeros tiros los hizo el, ambos padrillos, las balas eran recarga con punta SST de 150 gn. El rifle un Ruger 308
Lo que conte en su momento muchos dudaron y cuestionaron pero algo similar me paso a mi en otra oportunidad y por eso decidi no usar las SST y dejarlas para el 3030 aunque a mas de 250 mts andan bien. (por eso las deje para el 3030...)
Los tiros pegaron en la paleta media, perforando la coraza, rompieron el humero (los dos similar efecto) y no entraron en el pecho. Las esquirlas y pedazos de camisa quedaron en el costillar en AMBOS CHANCHOS... Tuve que rematar yo con el 765 que tenia en ese momento porque se iban en tres patas.
Yo tuve un problema similar con las mismas puntas, 150 gn, 42,5 de A27, en un padrillo grande, le pegue, cazyo y se levanto en tres patas, lo remate de un tiro al cogote. Al carnear los chanchos te das cuenta que la bala NO ENTRA...
Eso si, a mas de 250 mts hace lo que tiene que hacer...
De ahi fue que empece a pensar que las SST de 150 para el jabali y el 308 no andan, preferible usar de 180 que a 2400 fps pueden hacer lo que deberian... (-Y)
En un 300 se ve que aunque sobreexpanden, igual entran, aunque amigos que usan el calibre me comentaron que algun chancho se les ha ido...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: SST

Mensaje por 12mag » Lun Sep 25, 2017 10:22 am

Marcos-45 escribió:Bueno, una vez yo comente la experiencia, en dos tiros la misma noche (encima eso....) de un amigo con el cual veniamos cazando juntos, a receho, los dos primeros tiros los hizo el, ambos padrillos, las balas eran recarga con punta SST de 150 gn. El rifle un Ruger 308
Lo que conte en su momento muchos dudaron y cuestionaron pero algo similar me paso a mi en otra oportunidad y por eso decidi no usar las SST y dejarlas para el 3030 aunque a mas de 250 mts andan bien. (por eso las deje para el 3030...)
Los tiros pegaron en la paleta media, perforando la coraza, rompieron el humero (los dos similar efecto) y no entraron en el pecho. Las esquirlas y pedazos de camisa quedaron en el costillar en AMBOS CHANCHOS... Tuve que rematar yo con el 765 que tenia en ese momento porque se iban en tres patas.
Yo tuve un problema similar con las mismas puntas, 150 gn, 42,5 de A27, en un padrillo grande, le pegue, cazyo y se levanto en tres patas, lo remate de un tiro al cogote. Al carnear los chanchos te das cuenta que la bala NO ENTRA...
Eso si, a mas de 250 mts hace lo que tiene que hacer...
De ahi fue que empece a pensar que las SST de 150 para el jabali y el 308 no andan, preferible usar de 180 que a 2400 fps pueden hacer lo que deberian... (-Y)
En un 300 se ve que aunque sobreexpanden, igual entran, aunque amigos que usan el calibre me comentaron que algún chancho se les ha ido...
En 150, para 308 hasta hasta las interlock base plana se desprende el núcleo y tiene una expansión violenta, pero en 165 a menos velocidad y con mas masa ya se comporta diferente, ni hablar en 180, siempre para el 308... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: SST

Mensaje por Marcos-45 » Lun Sep 25, 2017 4:25 pm

Pero si Horacio...
Si la única punta de menos de 165 GN que me gusta para el 308 es una .barnes! Y eso que nunca las use! (::A)
Hablando seriamente no probé ninguna punta liviana en el 308 que hiciera el efecto que causa una de 165 o 170. Ni siquiera las de 180...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Andy378
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 28, 2017 8:53 pm

Re: SST

Mensaje por Andy378 » Jue Sep 28, 2017 9:25 pm

A veces la teoría falla y la punta se comporta diferente.
Pero el chancho se murió en 50m de carrera.
Esta dentro de un resultado razonable.
No te preocupes por esto.
Las SST son buenas puntas.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: SST

Mensaje por Marcos-45 » Vie Sep 29, 2017 8:31 am

Andy378 escribió:A veces la teoría falla y la punta se comporta diferente.
Pero el chancho se murió en 50m de carrera.
Esta dentro de un resultado razonable.
No te preocupes por esto.
Las SST son buenas puntas.
Habiendo otras mejores, no veo por que usarlas...
O sea, el problema no es de la punta! el problema es que no sirve PARA EL JABALI.... por ahi para otros bichos ande perfecto...
Sabes que pasa? a veces no encontras el chancho en ese momento y no ppodes quedarte en el campo hasta el otro dia, tenes que volverte sabiendo que dejaste un bicho herido que va a morir seguro, todo por insistir con una punta que no va?... MMMM...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Andy378
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 28, 2017 8:53 pm

Re: SST

Mensaje por Andy378 » Vie Sep 29, 2017 11:44 am

La sst sirvió, cumplió el objetivo, chancho muerto en 50 m no es un mal negocio.
Hay otras puntas mejores? Si, me parece mejor barnes, nosler partition, berger hunting, todas las bonded, para tiros en la aguada, al jabalí.
Pero también puede pasar que igual corra los mismos 50 metros.
No me haría mucho problema.
Bullet pacement!.
Y para tirar a más de 300 m, mejor la sst. Eso es otra historia.
Slds
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: SST

Mensaje por 43spanish » Vie Sep 29, 2017 2:41 pm

Si no se daña el sistema nervioso central el Jabali corre hasta que se le acaba la nafta, pueden ser 50 o 150 mts que el animal recorre en segundos...

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: SST

Mensaje por Marcos-45 » Vie Sep 29, 2017 10:58 pm

Andy378 escribió:La sst sirvió, cumplió el objetivo, chancho muerto en 50 m no es un mal negocio.
Hay otras puntas mejores? Si, me parece mejor barnes, nosler partition, berger hunting, todas las bonded, para tiros en la aguada, al jabalí.
Pero también puede pasar que igual corra los mismos 50 metros.
No me haría mucho problema.
Bullet pacement!.
Y para tirar a más de 300 m, mejor la sst. Eso es otra historia.

Slds
Pero claro que si, amigo! YA LO escribi mas arriba...
Lo de que corra o no, no me molesta, el tema es que lo pueda RASTREAR...y ENCONTRAR...
la contra que yo le vi siempre a la SST y otras, como la HPBT de sierra, es que no salen... Entonces no deja mucho rastro visible de sangre salvo excepciones! Por eso prefiero corelokt, interlock SP de hornady (que no es lo mismo a pesar de lo que digan, que las SST) FN de 170 gn, o incluso de 150 aunque habria que cargarlas muy suaves, y algunas otras...
Y no son necesariamente mas caras, a veces todo lo contrario!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: SST

Mensaje por danielspencer » Sab Sep 30, 2017 7:22 am

Buen día,,,Marcos ,sabes q pasa te estas poniendo viejo(-R) ,,,,
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Responder

Volver a “Balística y municiones”