esto pasa al disparar un cartucho fuera de la escopeta

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6477
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

esto pasa al disparar un cartucho fuera de la escopeta

Mensaje por el manu canalla » Dom Feb 03, 2019 6:04 pm

Me parecio interesante para compartir.

Saludos.
Manuel.

https://www.youtube.com/watch?v=_SSdLQcGEio
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
werewolf
Mensajes: 910
Registrado: Lun Sep 29, 2008 3:37 pm
Ubicación: san fernado bsas

Re: esto pasa al disparar un cartucho fuera de la escopeta

Mensaje por werewolf » Dom Feb 03, 2019 6:19 pm

Esa prueba tiene un error grande. El cartucho está apoyado en el cerrojo, el cual está fijo a la mesa. Por eso la carga sale hacia adelante.
Dudo que un cartucho libre, al detonar, salga hacia adelante la carga, ya que es mucho más pesada que el cartucho en sí mismo.
Lo más seguro es que los perdigones apenas se muevan y el cartucho vacío salga disparado hacia atrás por la dif de masas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
estamos al horno...
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6477
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: esto pasa al disparar un cartucho fuera de la escopeta

Mensaje por el manu canalla » Dom Feb 03, 2019 6:33 pm

werewolf escribió:
Dom Feb 03, 2019 6:19 pm
Esa prueba tiene un error grande. El cartucho está apoyado en el cerrojo, el cual está fijo a la mesa. Por eso la carga sale hacia adelante.
Dudo que un cartucho libre, al detonar, salga hacia adelante la carga, ya que es mucho más pesada que el cartucho en sí mismo.
Lo más seguro es que los perdigones apenas se muevan y el cartucho vacío salga disparado hacia atrás por la dif de masas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Werewolf, coincido, creo que es adrede, me parece que lo fijan, para poder percutar el cartucho, sino no se me ocurre como se podría hacer.

De todas formas, coincido con lo que expones sobre el efecto que tendría la detonación de un cartucho "suelto".

Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: esto pasa al disparar un cartucho fuera de la escopeta

Mensaje por EVC5 » Jue Feb 14, 2019 12:38 pm

Para mí es muy educativo, Manuel.
Muchas gracias,
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

esto pasa al disparar un cartucho fuera de la escopeta

Mensaje por EVC5 » Jue Feb 14, 2019 12:54 pm

werewolf escribió:Esa prueba tiene un error grande. El cartucho está apoyado en el cerrojo, el cual está fijo a la mesa. Por eso la carga sale hacia adelante.
Dudo que un cartucho libre, al detonar, salga hacia adelante la carga, ya que es mucho más pesada que el cartucho en sí mismo.
Lo más seguro es que los perdigones apenas se muevan y el cartucho vacío salga disparado hacia atrás por la dif de masas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola Werewolf.
Entiendo que para que se percuta, el culote debe estar apoyado contra algo, e interpreto lo que decís de que el percutor está fijo a la mesa, de lo contrario habría que meterlo en un horno de microondas o algo así.

Por [acción y reacción - inercia de masa], no me parece que el resultado sea suficiente para que los perdigones apenas se muevan.
De todas formas eso lleva una cantidad de cálculos con tantas variables que me excede.

Si fuera posible hacerlo sin que el culote apoye, ¿te atreverías a estar parado cerca del cartucho delante del extremo de los perdigones?
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
werewolf
Mensajes: 910
Registrado: Lun Sep 29, 2008 3:37 pm
Ubicación: san fernado bsas

Re: esto pasa al disparar un cartucho fuera de la escopeta

Mensaje por werewolf » Jue Feb 14, 2019 1:53 pm

No me atrevería a estar parado delante de tan solo un fulminante.
Lo que digo es que esa prueba es casi lo mismo que disparar desde la escopeta.
Si le sacas el apoyo lo más seguro es que los perdigones apenas los sientas como una llovizna y el cartucho salga disparado hacia atrás.
No le veo razón a esta prueba.
Distinto sería que calientes el fulminante hasta que se dispare sin tener un soporte y ahí si, ver qué pasa cuando se dispara un cartucho en vacío.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
estamos al horno...
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: esto pasa al disparar un cartucho fuera de la escopeta

Mensaje por EVC5 » Jue Feb 14, 2019 2:01 pm

werewolf escribió:No me atrevería a estar parado delante de tan solo un fulminante.
Lo que digo es que esa prueba es casi lo mismo que disparar desde la escopeta.
Si le sacas el apoyo lo más seguro es que los perdigones apenas los sientas como una llovizna y el cartucho salga disparado hacia atrás.
No le veo razón a esta prueba.
Distinto sería que calientes el fulminante hasta que se dispare sin tener un soporte y ahí si, ver qué pasa cuando se dispara un cartucho en vacío.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Busquemos un voluntario.
Tengo a varios en mente...
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4005
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: esto pasa al disparar un cartucho fuera de la escopeta

Mensaje por Caaarlo » Jue Feb 14, 2019 3:55 pm

Tal cual, en un espacio libre, las velocidades que alcanzarían, serían inversamente proporcional a las masas.

Acabo de pesar un cartucho del 12 de 32 gramos, y pesa 42 gramos. De las explosión de la pólvora saldrá para un lado el cartucho y para el otro lado el taco con los perdigones.

No se cuanto pesa el cartucho vacio, pero pesará 5 gramos ?

Polvora 2 gramos aprox

Taco y perdigones 35 gramos ? es decir 7 veces mas que el cartucho vacío.

Por un principio de la física denominado "conservación de la cantidad de movimiento", Los perdigones con el taco saldrían despedidos a una velocidad 7 veces menor a la del cartucho.

Si en este video no le hizo casi daÑo al maniquí, ni si quiera le perforó los anteojos, entonces en el caso de tener el cartucho libre y sin restricciones, el daño sería mucho menor.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6477
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: esto pasa al disparar un cartucho fuera de la escopeta

Mensaje por el manu canalla » Dom Feb 17, 2019 7:54 pm

Sigo la lectura sin participar demasiado, por que la física me queda grande, era solo una curiosidad y quería compartirla.

EVC, me alegra que te haya servido.

Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Responder

Volver a “Balística y municiones”