FM amplio su linea de produccion

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: FM amplio su linea de produccion

Mensaje por gaboberetta » Mar Mar 19, 2019 11:23 pm

EVC5 escribió:
Mar Mar 19, 2019 10:38 pm
gaboberetta escribió:
EVC5 escribió:
Lun Mar 18, 2019 2:34 pm
Hola Juan. Yo las compré en el TFA ayer. Los precios eran para socios, así que no te puedo decir el valor en armerías.
Hola, cuales compraste? las FM Competición? A cuanto estaban en el tiro?
Gracias!
Hola Gaboberetta. La caja de 50 de Competición a $220, y las Arma Corta creo que a algo de $195.
Buenísimo! Muchas gracias!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

FM amplio su linea de produccion

Mensaje por EVC5 » Mié Mar 20, 2019 7:22 pm

Caaarlo escribió:
EVC5 escribió:
Lun Mar 18, 2019 12:36 pm
Yo traté de probar ambas ayer, pero el apoyo que usé estaba inestable, así que no puedo adelantar ninguna opinión aún.
Saludos,
EVC
Igual, sos tirador de precisión con un arma de extrema precisión. Sos exigente a la hora de presionar el disparador, y seguro logras grupos mejores que la gran mayoría, aún en condiciones no ideales.

Entonces sería bueno que comentes tu experiencia.
Hola amigo Caaarlo. Tal vez éste fin de semana pueda contestarte, porque espero tener resuelto el tema de la inestabilidad del arma (plataforma de apoyo y torque de ajuste de culata).

Al Anschütz 2013 no quiero meterle ninguna munición nacional u otra que no sea de calidad, para no arriesgarme a emplomar recámara y estrías.
Volveré a usar el rifle Walther Match para hacer mi valoración de esos cartuchos, del que deportivamente dependo menos a pesar de estar impecable.
Dado que tiene paso de estría más cerrado, me parece que hasta podría estabilizar mejor los proyectiles si hay poco viento.
En caso de viento considerable, tengo idea que podría aumentar la desviación por mayor rotación durante el vuelo.
Después te cuento...
Un abrazo,
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

FM amplio su linea de produccion

Mensaje por EVC5 » Dom Mar 24, 2019 10:27 pm

Hola Caaarlo, te muestro los blancos del fin de semana. Tanto el sábado como el domingo fueron días de viento, con ráfagas de más velocidad. Cerca del río no se puede esperar mucho menos, pero sopló como para molestar.
No esperes ver centros (en éste caso no importan), sino concentración. No corregí el retículo para cada tipo de bala, pero siempre apunté al centro.

Sábado; Walther KK UIT sobre 16 blancos tipo Hunter:
Imagen
Los promedios de concentración fueron:
FM Arma Corta 23,43 mm
FM Competición 26,68 mm
CCI Standard 16,29 mm
RWS R-50 333 m/seg 14,79 mm
La R-50 de 333 m/seg no es la mejor para éste rifle.
La primer cepillada en seco con cepillo de nylon largó por el cañón una nube de polvillo.

Domingo; Sako M-78 sobre blancos BR50:
Imagen
Se puede ver que se comportó mejor FM AC que Competición. Usé los últimos 5 tiros que me quedaban de FM AC.
El blanco del centro abajo muestra un tiro muy alto, que sonó mucho más fuerte que los otros. Con menos intensidad se escuchan tiros que suenan distintos.

Por último te muestro el último blanco del domingo con RWS R-50 de 2 partidas distintas; una de 332 m/seg y otra de 333 m/seg. Se puede ver la diferencia para el rifle entre una partida y otra de los mismos cartuchos Match.
Imagen
Los dos tiros señalados con un círculo rojo son producto de un error mío, que disparé sin darme cuenta que se iniciaba una ráfaga de viento.
Mirá las banderas arremolinadas, algunas a 90 ° hacia la izquierda, y otras hacia la posición de tiro.
Imagen
Saludos cordiales,
EVC
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: FM amplio su linea de produccion

Mensaje por Caaarlo » Lun Mar 25, 2019 12:40 am

Gracias !!! (:R:)
EVC5 escribió:
Dom Mar 24, 2019 10:27 pm
El blanco del centro abajo muestra un tiro muy alto, que sonó mucho más fuerte que los otros. Con menos intensidad se escuchan tiros que suenan distintos.
Si, eso me sucedía seguido con ese tipo de munición. Por lo que pude medir y observar, a veces venía un lote mas picante, y al tratarse de tiros transónicos algunos superaban la velocidad del sonido por poco y se escuchaba el chasquido que es casi igual de fuerte que la explosion de la polvora.

Por lo que veo y según mi experiencia, las actuales que mostrás están lejos de lo que solían ser las FM de hace algunos años (de las cuales aún me quedan varias cajas)... amén del viento ya que afecta a todas las marcas por igual.

Ojalá Orbea se ponga las pilas con las polígono.


PD1: Estos son los tiros de este finde, o del finde pasado que manifestabas un apoyo inestable ?

PD2: A alguien le podría servir, asi que dejo los datos que antes publicaba FM FLB para su munición y que ahora parece haber desaparecido: https://web.archive.org/web/20110817080 ... istica.pdf
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: FM amplio su linea de produccion

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 25, 2019 7:44 am

Es todo de éste fin de semana. No sé si el sábado hice una buena elección del arma, porque la Walther no es la que uso, y la vengo evaluando desde hace muy poco para BR-50 Libre.
El fin de semana anterior cuando te mencioné la inestabilidad con esa misma, descarté los blancos porque después del disparo, quedaba apuntando a otro punto distinto al POA. Esta vez no.
Digamos que no es un arma a la que le tenga tomadas las mañas.
Los blancos del domingo son con un rifle de entrenamiento y uso habitual para BR-50 Deportiva.
Viento o no viento, me resultaron cartuchos que no me sirven ni para entrenar.
De CCI Standard como mínimo, no me bajo; la diferencia obtenida me resulta válida. Otro amigo que hizo pruebas parecidas junto a mi, tuvo una experiencia parecida.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: FM amplio su linea de produccion

Mensaje por Caaarlo » Lun Mar 25, 2019 8:12 am

Si, muy flojas... Parecen remington.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: FM amplio su linea de produccion

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 25, 2019 9:16 am

Otro tema, es cómo ensucian.

Como el POA siempre fue el centro de cada blanco y no regulé la mira para cada una (está regulada para RWS y sirve para CCI), se puede ver que las AC pegan más arriba que las Competición y hacen más ruido que éstas.

Le tengo desconfianza a cuánto pueden llegar a emplomar ánima y recámara de un arma buena.
No digo que no sirvan para plinking o para caza, pero para entrenar en precisión no van.
No son nada parecido a las viejas FM; yo tenía un poco de esperanza...

Como vos dijiste, vamos a ver en qué termina el proyecto Orbea Polígono.
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: FM amplio su linea de produccion

Mensaje por gaboberetta » Lun Mar 25, 2019 12:07 pm

EVC5 escribió:
Lun Mar 25, 2019 9:16 am
Otro tema, es cómo ensucian.

Como el POA siempre fue el centro de cada blanco y no regulé la mira para cada una (está regulada para RWS y sirve para CCI), se puede ver que las AC pegan más arriba que las Competición y hacen más ruido que éstas.

Le tengo desconfianza a cuánto pueden llegar a emplomar ánima y recámara de un arma buena.
No digo que no sirvan para plinking o para caza, pero para entrenar en precisión no van.
No son nada parecido a las viejas FM; yo tenía un poco de esperanza...

Como vos dijiste, vamos a ver en qué termina el proyecto Orbea Polígono.
A mí me pasaba exactamente lo contrario, después de tirar muchas cajas con Competición, y tener la mira regulada para ellas, una vez compré 10 cajitas de Arma Corta y pegaban mucho más abajo con ruido de pedo de vieja... que se yo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

FM amplio su linea de produccion

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 25, 2019 12:24 pm

Es cierto, así era y también me acuerdo de eso.
Pero éstas nuevas series producidas parecen haber cambiado los estándares.
Creo que a las FM Arma Corta, les quedó bastante poco de Arma Corta.
Habría que medir comparativamente la velocidad entre ambas AC y Std., y también la velocidad por separado a las que sean de una misma caja y lote, para ver si la variación es importante. A mí me parece que son irregulares.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: FM amplio su linea de produccion

Mensaje por juan1407 » Dom Mar 31, 2019 3:43 pm

Yo también le tenia mucha fe a las FM arma corta. Pensé que la brecha con las CCI sería inferior.

Saludos Juan
walthergsp
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 01, 2009 2:06 pm

Re: FM amplio su linea de produccion

Mensaje por walthergsp » Jue Jul 04, 2019 12:33 am

Probé FM competición de las nuevas en pistola libre 50mts y con una pardini a 25.
EXCELENTES.
Parejas. Precisas. Bien presentadas. Poca mugre. La pardini cicla parejito y agrupa muy bien. Parecen Eley.
Arma Corta. Desparejas en velocidad. Se siente eso en la mano. Igualmente para entrenar están bien.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

FM amplio su linea de produccion

Mensaje por EVC5 » Jue Jul 04, 2019 6:21 pm

walthergsp escribió:Probé FM competición de las nuevas en pistola libre 50mts y con una pardini a 25.
EXCELENTES.
Parejas. Precisas. Bien presentadas. Poca mugre. La pardini cicla parejito y agrupa muy bien. Parecen Eley.
Arma Corta. Desparejas en velocidad. Se siente eso en la mano. Igualmente para entrenar están bien.
Me sorprendiste. Ojalá estés hablando de alguna producción muy reciente y muy mejorada.
Las probé hace poco de nuevo en rifle y para mí son una porquería, pero también hablamos de distinto tipo de blancos y concentraciones.
Te entiendo con la Pardini a 25 m, pero tengo mis dudas con una Hammerli o con una Baikal a 50 m.
A mí me resulta imposible agrupar en menos de 15 mm a 50 metros con rifle match. De hecho a algunas de la misma caja las siento sonar distinto, con el consecuente resultado.
Y me ensucian más el ánima comparando con R-50, Eley o incluso CCI Std. Entiendo que los métodos de limpieza son más permisivos en P. Standard (si la rampa de alimentación no es “maniática”, como lo eran las de las FAS de las primeras series).

Sinceramente, ¿competirías en un torneo importante con FM Competición?
Sé que por los altos costos actuales de los cartuchos, algunos tiradores de P. Libre están usando Orbea Standard.
Fierroviejo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Jul 28, 2019 12:47 pm

Re: FM amplio su linea de produccion

Mensaje por Fierroviejo » Mar Ago 20, 2019 12:55 pm

Buenos días foreros.
Respecto a la ampliación de la línea de producción, creo que es para 9mm. En diciembre de 2018 salió un artículo referido al tema.
Me acuerdo que entonces, preveían fabricar 43 millones de balas de ese calibre por año.
No parece una joda?
Somos 44 millones de habitantes, es decir una bala hab/año.
Sugiero que nos den un Rolling block de un tiro para que podamos usar esa munición ja...
Nos toman de tontos?
Me acuerdo que en el año 1970 aprox. FM hizo munición para carabina 44/40 con puntas de 200 grains media camisa. Aclaro que entonces no había munición, salvo algunas cajas carísimas de marca Remington y Winchester. La razón fue que como Comando de Arsenales y FFCC vendieron carabinas, tenían que proveerles munición, caso contrario no se las venderían a nadie.
Una vez agotado el stock de esas carabinas, dejaron de producir y aparentemente vendieron las máquinas como chatarra.
Que país generoso no?
Avatar de Usuario
tirador1
Usuario
Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: Sab Jul 13, 2019 1:47 pm

Re: FM amplio su linea de produccion

Mensaje por tirador1 » Jue Sep 05, 2019 1:24 pm

Che, alguna idea de en que armeria se estan consiguiendo FM 9 mm ?
Responder

Volver a “Balística y municiones”