Duda sobre 20/70 con bala

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Mié Jul 03, 2019 11:39 am

Hola gente! Tengo una gran duda. Y decidí recurrir a su sabiduría para aclararla.
Ya que donde vivo está plagado de jabalies y cuento con todos los permisos correspondientes para cazar.
El tema es que tengo un Halcón 73 .22 (descartado para los chanchos) y una 20/70 yuxtapuesta Solé. Sirve este calibre para balas? Y a que distancia?
No e tirado mucho con brennek del 20.
(:J:) (:J:) (:J:)
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por el manu canalla » Mié Jul 03, 2019 12:53 pm

Halcon73 escribió:
Mié Jul 03, 2019 11:39 am
Hola gente! Tengo una gran duda. Y decidí recurrir a su sabiduría para aclararla.
Ya que donde vivo está plagado de jabalies y cuento con todos los permisos correspondientes para cazar.
El tema es que tengo un Halcón 73 .22 (descartado para los chanchos) y una 20/70 yuxtapuesta Solé. Sirve este calibre para balas? Y a que distancia?
No e tirado mucho con brennek del 20.
(:J:) (:J:) (:J:)
Hola Halcón, el tema es que tenga choque cilíndrico (cuanto mas abierto el choque, mas precisión), si consigues Stoping Power, solían andar muy bien; a que distancia piensas tirar?

Saludos.

Manuel
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Marcos-45 » Mié Jul 03, 2019 12:57 pm

El 20 es uno de los mejores calibres de escopeta para usar con slug (bala unica)
Yo te diría que más que consultar te armes de unos cartuchos y pruebes comonpodes pegar. Pone un bidón de 20 Lts a la distancia a la que pensas tirarle al chancho (se consecuente y no te mientas a vos mismo midiendo mal la distancia...) y proba a ver que pasa! No hay mejor manera.
Respecto al efecto... fácil! Si le pegas en la paleta lo matas!
Pero... hay que pegarle... y no es lo.mismo que tirar con municiones. Tenes que saber apuntar
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Mié Jul 03, 2019 12:57 pm

el manu canalla escribió:
Halcon73 escribió:
Mié Jul 03, 2019 11:39 am
Hola gente! Tengo una gran duda. Y decidí recurrir a su sabiduría para aclararla.
Ya que donde vivo está plagado de jabalies y cuento con todos los permisos correspondientes para cazar.
El tema es que tengo un Halcón 73 .22 (descartado para los chanchos) y una 20/70 yuxtapuesta Solé. Sirve este calibre para balas? Y a que distancia?
No e tirado mucho con brennek del 20.
(:J:) (:J:) (:J:)
Hola Halcón, el tema es que tenga choque cilíndrico (cuanto mas abierto el choque, mas precisión), si consigues Stoping Power, solían andar muy bien; a que distancia piensas tirar?

Saludos.

Manuel
Hola Manuel, la mayoría de las distancias es entre 30 y 50 mts, esa es la duda que tenía.. si sirve a esa distancia. No voy a tirar a más de 50 mts. Y los choques son los más abiertos. Ya que un amigo armero de mi viejo en su momento los había agrandado por ese motivo, pero nunca se uso. La bala del 20 pasa el cuero del Jaba?

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Mié Jul 03, 2019 12:59 pm

Marcos-45 escribió:El 20 es uno de los mejores calibres de escopeta para usar con slug (bala unica)
Yo te diría que más que consultar te armes de unos cartuchos y pruebes comonpodes pegar. Pone un bidón de 20 Lts a la distancia a la que pensas tirarle al chancho (se consecuente y no te mientas a vos mismo midiendo mal la distancia...) y proba a ver que pasa! No hay mejor manera.
Respecto al efecto... fácil! Si le pegas en la paleta lo matas!
Pero... hay que pegarle... y no es lo.mismo que tirar con municiones. Tenes que saber apuntar
Gracias Marcos, lo voy a probar. Mi idea si agrupa de forma decente a esa distancia es ponerle una mirita holográfica buena para poder ubicae mejor los plomos!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Marcos-45 » Mié Jul 03, 2019 1:00 pm

Trata de conseguir BUENAS BALAS....
tanto Winchester como remington o stopping power hacen muy buena munición slug.
El cuero ? Si lo traspasa?... no...
TRASPASA EL CHANCHO.... la mayoría de las veces
La holográfica te va a servir de día...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Mié Jul 03, 2019 1:27 pm

Marcos-45 escribió:Trata de conseguir BUENAS BALAS....
tanto Winchester como remington o stopping power hacen muy buena munición slug.
El cuero ? Si lo traspasa?... no...
TRASPASA EL CHANCHO.... la mayoría de las veces
La holográfica te va a servir de día...
Buenísimo, voy a conseguir esa munición que nombraste entonces..
Sobre la mira, que me recomendas?

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por el manu canalla » Mié Jul 03, 2019 2:03 pm

Hola Halcón, ya te contestó Marcos, la distancia está perfecta, estos te servirían para cazar, una lástima que sean medio salados.

Si cada tiro es un chancho, son baratos (::C) .

https://www.fullaventura.com/gunparts/r ... _75178.php

Saludos.

Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Mié Jul 03, 2019 2:27 pm

el manu canalla escribió:Hola Halcón, ya te contestó Marcos, la distancia está perfecta, estos te servirían para cazar, una lástima que sean medio salados.

Si cada tiro es un chancho, son baratos (::C) .

https://www.fullaventura.com/gunparts/r ... _75178.php

Saludos.

Manuel.
Un lujito Manuel! Muchísimas gracias a ambos! Me ayudaron mucho y abra que practicar.. saludos

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Marcos-45 » Mié Jul 03, 2019 2:39 pm

Yo te recomendaría que le pongas un mirin delantero de fibra óptica y listo. Probá de apuntar con eso ynunanlintwrna.
La Mira holográfica al ser luz sobre un cristal de noche te encandila y no vesnunnpomo.
Si.tenes como colocarlenun riel es mejor usar una mira óptica 4x....
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Mié Jul 03, 2019 2:42 pm

Marcos-45 escribió:Yo te recomendaría que le pongas un mirin delantero de fibra óptica y listo. Probá de apuntar con eso ynunanlintwrna.
La Mira holográfica al ser luz sobre un cristal de noche te encandila y no vesnunnpomo.
Si.tenes como colocarlenun riel es mejor usar una mira óptica 4x....
Voy a averiguar en la armería por el de fibra.. y después subiré fotos si le pego a algo! Muchas gracias Marcos!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Mié Jul 03, 2019 3:30 pm

Volví, no aguante y aproveche (vivo en el campo) tiré 2 tiros entre 50/60 metros con el caño de choque más abierto.. uno a una lata de 20 lts y otro a un poste que partió sin problemas. Voy a probar con munición buena con una mirita de fibra óptica y me voy a arriesgar.. ya que los que dispare hace un rato eran balas Armusa y me dijeron que son medio chotos.
muchísimas gracias por los consejos.
Saludos[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201907 ... 775379.jpg[/IMG][IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201907 ... 36edb1.jpg[/IMG]

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

jlv
Mensajes: 526
Registrado: Dom Abr 27, 2014 5:23 pm
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por jlv » Mié Jul 03, 2019 11:24 pm

con una monotiro del 20 de roberto, de las mas baratas ,
con cartucho remington slugs ,
le pego al culo de una lata de duraznos a 34m, 2de 2.
los probo roberto en mi quinta cuando la compro.
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Mié Jul 03, 2019 11:39 pm

jlv escribió:con una monotiro del 20 de roberto, de las mas baratas ,
con cartucho remington slugs ,
le pego al culo de una lata de duraznos a 34m, 2de 2.
los probo roberto en mi quinta cuando la compro.
Hola jlv, muchas gracias por el dato. Me sirve muchísimo. Creo que más que nada me falta confianza y practica. Estoy acostumbrado a la Maverick 88 que tuve unos 4 años y tuve que deshacerme de ella por razones de la vida.. nunca había tirado con la 20. Pero viendo sus comentarios voy a invertir en buenos slugs y a practicar.. gracias!!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Marcos-45 » Mié Jul 03, 2019 11:41 pm

Metele que anda lindo!
Comenta como te fue connlos.slug que consigas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por ringuin » Jue Jul 04, 2019 1:25 am

Yo tengo dos escopetas del 20,una superpuesta para perdiz y liebre,y otra de un caño,martillo a la vista,marca Brenta (de las viejitas),pero en excelente estado,con los cartuchos a bala Remington,que pusieron anteriormente,(caja verde y amarilla)que son los que uso y son buenisimos,a 30 o 40 metros,los volteas facil,y como bien dijo Marcos,los pasa de lado a lado,es un tirazo,suerte con las pruebas y cordiales saludos.
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Jue Jul 04, 2019 5:11 am

Muchísimas gracias por tu comentario.. es más o menos a la distancia que pretendo tirar, voy a tratar de conseguir los Remington acá..
saludos.
Ni bien tire voy a sufir fotos!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

cazador blanco-63
Mensajes: 272
Registrado: Mié Sep 19, 2012 2:36 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por cazador blanco-63 » Jue Jul 04, 2019 11:21 pm

hola halcon, si te sirve el dato te cuento que hace ya muchos años arme una Arca Sole en cal. 16 con mira telscopica de 4x40 y con breneke a 50 mtrs. los ponia en el diametro de un platito de postres . con cartuchos fiochi, con otros no queria ja ja muy malos grupos , creo que vas a tener que hacer tu propia experiencia .
suerte
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Jue Jul 04, 2019 11:28 pm

cazador blanco-63 escribió:hola halcon, si te sirve el dato te cuento que hace ya muchos años arme una Arca Sole en cal. 16 con mira telscopica de 4x40 y con breneke a 50 mtrs. los ponia en el diametro de un platito de postres . con cartuchos fiochi, con otros no queria ja ja muy malos grupos , creo que vas a tener que hacer tu propia experiencia .
suerte
Hola cazador... Como como siempre digo. Soy muy nuevo en esto y cada palabra que me escriban los integrantes del foro es bienvenida. Los consideró a todos como mi "mataburro" y si. Con los Armusa que tiré ayer agrupó perfecto. Pero hace unos meses con los mismos y a un tambor de 200 lts a la misma distancia no hacía más que rosarlo. No podía hacer centro de ninguna forma.. voy a conseguir mejor Muni y tirar con la Shilba que 4x32 que tengo.. y vere si es el arco o el indio. Jajaja

Consulta, la 16 era doble caño? De ser así, disparaba bala con ambos? O sólo con el de choque más abierto?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Marcos-45 » Vie Jul 05, 2019 8:13 am

Para que te des una idea... 12-70 con mira 4x40

prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Vie Jul 05, 2019 11:06 am

Marcos-45 escribió:Para que te des una idea... 12-70 con mira 4x40

Claro, ahí está... ahí que practicar y calibrar con buenas balas. Muchas gracias Marcos!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

airhunt
Mensajes: 294
Registrado: Mar Mar 01, 2016 9:22 pm
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por airhunt » Dom Jul 07, 2019 5:00 pm

Halcon73 escribió:
Mié Jul 03, 2019 11:39 am
Hola gente! Tengo una gran duda. Y decidí recurrir a su sabiduría para aclararla.
Ya que donde vivo está plagado de jabalies y cuento con todos los permisos correspondientes para cazar.
El tema es que tengo un Halcón 73 .22 (descartado para los chanchos) y una 20/70 yuxtapuesta Solé. Sirve este calibre para balas? Y a que distancia?
No e tirado mucho con brenneke del 20.
(:J:) (:J:) (:J:)
Hola, le sugiero revisar algunas cacerías de jabalí en Italia por youtube ( caccia all cinghiale), hasta con calibre 36 gauge y 410 en bala escopeta cañón liso. Es el calibre mas chico que se puede usar en escopeta ( hasta donde entiendo), lo que responde su pregunta respecto a la duda que tiene respecto al calibre 20.

Las balas escopeta para cañones lisos están diseñadas para ser disparadas con cualquier choke, no solo con chokes cilíndricos, de hecho yo soy usuario del calibre 20 y disparo balas de escopeta con choque de 3 y 4 estrellas sin ningún inconvenientes, más relevante es que respete la longitud del cartucho respecto al largo de la recámara, de todos formas generalmente vienen en 70 o 65 mm.

En el país que vivo, el precio de las balas escopeta es elevadísimo, para que decir en calibres chicos, por lo que opté después de estudiar bastante el tema de hacermelos yo mismo, con molde y usando siempre pólvoras lentas, en el calibre 20 las pólvoras rápidas del 12 están "prohibidas", las pólvoras lentas del 12 para cargas pesadas son las pólvoras adecuadas, siempre con cierre de reborde, le adjunto una fotografía del producto terminado, a partir de un cartucho convencional.

las balas agrupan a 30 metros en 10 cms.

Saludos cordiales

Imagen

Imagen
Cuidado, a veces en los pequeños detalles habita el demonio
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Lun Jul 08, 2019 5:41 pm

Halcon73 escribió:
Marcos-45 escribió:Para que te des una idea... 12-70 con mira 4x40

Claro, ahí está... ahí que practicar y calibrar con buenas balas. Muchas gracias Marcos!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Hola Airhunt, muchas gracias por los datos. Estoy pensando en hacer exactamente eso. Ya que un amigo cuenta con todos los aparatos para recargar.. lo que No se todavía es como hacer una matriz del plomo del slug. Me podrías aconsejar algo?. Ahora voy a ojear los vídeos de los jabas en Italia..
Saludos

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por ringuin » Mar Jul 09, 2019 1:41 am

Sino la conseguis comercialmente,sacale la bala a un cartucho factory,y llevasela a un tornero para que saque las medidas y te haga el molde,si es que vos no te das maña,bueno,es una idea mas,suerte y cordiales saludos.
airhunt
Mensajes: 294
Registrado: Mar Mar 01, 2016 9:22 pm
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por airhunt » Mié Jul 10, 2019 7:02 pm

Halcon73 escribió:
Lun Jul 08, 2019 5:41 pm
Halcon73 escribió:
Marcos-45 escribió:Para que te des una idea... 12-70 con mira 4x40

Claro, ahí está... ahí que practicar y calibrar con buenas balas. Muchas gracias Marcos!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Hola Airhunt, muchas gracias por los datos. Estoy pensando en hacer exactamente eso. Ya que un amigo cuenta con todos los aparatos para recargar.. lo que No se todavía es como hacer una matriz del plomo del slug. Me podrías aconsejar algo?. Ahora voy a ojear los vídeos de los jabas en Italia..
Saludos

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Yo traje todo por ebay, el molde del slug y también muy importante la rebordeadora ( roll crimp)
En ambas herramientas hay en calibres 12. 16. 20 y 36 gauge
Moldes de bala igual hay varios
Trata de conseguir un molde que idealmente no supere los 28 gramos de peso de la bala, ojalá entre 24 y 26 gramos para calibre 20 gauge.

Saludos
Cuidado, a veces en los pequeños detalles habita el demonio
Halcon73
Mensajes: 59
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:25 pm

Re: Duda sobre 20/70 con bala

Mensaje por Halcon73 » Mié Jul 10, 2019 7:05 pm

airhunt escribió:
Halcon73 escribió:
Lun Jul 08, 2019 5:41 pm
Halcon73 escribió:
Marcos-45 escribió:Para que te des una idea... 12-70 con mira 4x40

Claro, ahí está... ahí que practicar y calibrar con buenas balas. Muchas gracias Marcos!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Hola Airhunt, muchas gracias por los datos. Estoy pensando en hacer exactamente eso. Ya que un amigo cuenta con todos los aparatos para recargar.. lo que No se todavía es como hacer una matriz del plomo del slug. Me podrías aconsejar algo?. Ahora voy a ojear los vídeos de los jabas en Italia..
Saludos

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Yo traje todo por ebay, el molde del slug y también muy importante la rebordeadora ( roll crimp)
En ambas herramientas hay en calibres 12. 16. 20 y 36 gauge
Moldes de bala igual hay varios
Trata de conseguir un molde que idealmente no supere los 28 gramos de peso de la bala, ojalá entre 24 y 26 gramos para calibre 20 gauge.

Saludos
Buenisimo airhunt! Voy a ver si lo consigo. Gracias por los datos.. son de mucha utilidad.
Saludos.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Balística y municiones”