129 gr Vs Chanchos

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

129 gr Vs Chanchos

Mensaje por sharkmax » Dom Sep 29, 2019 8:38 pm

Les comento que soy nuevo en el tema de municiones metálicas, (vengo de la escopeta) y estoy a punto de ingresar a este tema...
Lo que me ha llevado a investigar, preguntar, leer, escuchar, ver videos y recolectar ciertos conceptos para estar en tema.
Bueno la cosa es que de todo eso terminé convencido de que el calibre es 300WM porque empuja 180 Gr a casi 3000p/s. (:F:)
Y despues me encuentro con este video y lo queria compartir para ver si hay algo entre los 180gr y los 129gr o de los 3000p/s contra los 2200/2300 p/s que me estoy perdiendo. (:C:)
A simple vista solo se podria explicar como si los chanchos argentos tiviera una coraza o algun escudo protector. (-L)
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por venatro » Lun Sep 30, 2019 1:42 pm

La comparación es muy forzada porque el 6.5 Grendel (el que se usa en el video) es cal. 6.5mms y tiene una vaina reducida para poder ser utilizado en mecanismos de AR-15. El 300 WM es un magnum cal 308 y que requiere una acción larga.
Lo que te demuestra el video es que en condiciones ideales:
*buen apoyo del tirador,
*campo de tiro limpio,
* distancias abajo de los 150 mts ,
*eligiendo adonde apuntar y
*animales de menos de 100 kgs.,
*muy tranquilos que apenas se mueven)
practicamente cualquier calibre de fuego central de fusil sirve para matar animales.
En situaciones de caza en rececho la cosa cambia porque las condiciones ideales no se dan. Y ahi entra a funcionar el plus de potencia SI ES QUE SE SABE ADMINISTRAR BIEN: el tiro bien puesto.
En determinados casos un tiro mal puesto Y UNA PUNTA PREMIUM LLEVAN A BUEN FINAL LA CACERÍA: por ej. un tiro en el jamón que penetre intestinos y llegue a la columna y sistema circulatorio. Si la punta NO es premium lo más probable es que no penetre más allá de la panza y el animal se pierda para morir lejos por más magnum que sea la munición.
La decisión es del cazador: ¿va con lo justo para condiciones ideales o lleva un exceso de potencia por lo que pueda ocurrir?
Loa americanos se pueden dar el lujo de tener un AR15 con mira térmica para el único uso de matar plagas de noche y 10 fusiles más para las demás condiciones, presas y escenarios de caza que se puedan presentar, no es la situación habitual en nuestro país.
Slds.
sniper868s
Mensajes: 329
Registrado: Mar Ene 26, 2016 2:34 pm

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por sniper868s » Lun Sep 30, 2019 2:26 pm

Buenas tardes, como lo explica muy bien el calificado forista venatro, el disparo limpio y certero no se da siempre y menos en un rececho, por ende si venís de la escopeta comenzaría con un buen 308 Ej: CZ y con ello tendrías cubierto el espectro de la caza mayor en Argentina excepto el búfalo de agua, sin necesidad de arrancar con un 300 magnun.-
Cordiales saludos.-
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por sharkmax » Lun Sep 30, 2019 3:08 pm

Genial, esta bueno solapar las cuestiones, de lo ideal y lo que no lo es tanto.

Conclusión:
El exceso redunda en versatilidad cuando las condiciones no son las ideales.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por el manu canalla » Lun Sep 30, 2019 4:56 pm

Buenas tardes, estaba pensando, que adaptarse a un fusil de caza, puede ser mas traumático, si uno viene de armas cortas o calibres anulares, pienso que si sos escopetero, probaría el CZ 9.3 x 62 que vende Venatro y veras que

no es nada nuevo en cuanto a patada, que lo que un tiro de escopeta efectúa. Si el calibre te resulta gustoso, estás cubierto para cazar (casi casi) en todo el mundo.

Esto lo comento por si no tienes la idea de armar una batería de fusiles, si vas a ir por varios, el 308 es el comienzo.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por CAF » Lun Sep 30, 2019 4:58 pm

Hola Sharkmax,

Copio lo que escribí en Caza Mayor.
"Tu pregunta puede dar origen a muuuuchos comentarios y consideraciones. Creo que no tiene una respuesta de SI - NO.
Coincidiendo con lo que escribe venatro, agrego: Un tiro con ese cartucho y su velocidad inicial, esa punta de 129 grs Hornady SST se comporta como una punta bastante "dura" y que penetra. No hay que olvidar que la "dureza" de las puntas estan en funcion de, ademas de su construccion, de la velocidad con que van a ser usadas y del animal en cuestion. Este es un caso donde todos los factores estan bastante equilibrados, a mi juicio.
Claro que si vas a cazar EL padrillo, o EL ciervo, o EL lo que sea, YO no usaria ese rifle, si puedo elegir otro de mas diametro y peso de punta. No NECESARIAMENTE un .300 Magnum... Claro que si no tengo otra cosa y tengo la perspectiva de un chanchazo, voy sin el menor temor!!!
NUNCA un tiro mal pegado se transfoma en bueno sea cual sea la velocidad, energia y/o diametro del proyectil!
Lo que comenta venatro, usar puntas adecuadas o de lo mejor que se pueda, PARA EL CARTUCHO, LAS CONDICIONES Y TIPO DE ANIMAL, te da mayores posibilidades ante tiros dificiles, NO MAL PEGADOS!!! Ese tiro hipotetico que comenta, no es un tiro mal pegado. A lo mejor es el unico que se podia hacer en determinadas circunstancias!
Como mencione al comienzo, esto puede dar origen a un posteo extremadamente largo, donde se discutan cuestiones bastante teoricas y numericas...."

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por sharkmax » Lun Sep 30, 2019 5:11 pm

CAF escribió:
Lun Sep 30, 2019 4:58 pm
Hola Sharkmax,

Copio lo que escribí en Caza Mayor.
"Tu pregunta puede dar origen a muuuuchos comentarios y consideraciones. Creo que no tiene una respuesta de SI - NO.
Coincidiendo con lo que escribe venatro, agrego: Un tiro con ese cartucho y su velocidad inicial, esa punta de 129 grs Hornady SST se comporta como una punta bastante "dura" y que penetra. No hay que olvidar que la "dureza" de las puntas estan en funcion de, ademas de su construccion, de la velocidad con que van a ser usadas y del animal en cuestion. Este es un caso donde todos los factores estan bastante equilibrados, a mi juicio.
Claro que si vas a cazar EL padrillo, o EL ciervo, o EL lo que sea, YO no usaria ese rifle, si puedo elegir otro de mas diametro y peso de punta. No NECESARIAMENTE un .300 Magnum... Claro que si no tengo otra cosa y tengo la perspectiva de un chanchazo, voy sin el menor temor!!!
NUNCA un tiro mal pegado se transfoma en bueno sea cual sea la velocidad, energia y/o diametro del proyectil!
Lo que comenta venatro, usar puntas adecuadas o de lo mejor que se pueda, PARA EL CARTUCHO, LAS CONDICIONES Y TIPO DE ANIMAL, te da mayores posibilidades ante tiros dificiles, NO MAL PEGADOS!!! Ese tiro hipotetico que comenta, no es un tiro mal pegado. A lo mejor es el unico que se podia hacer en determinadas circunstancias!
Como mencione al comienzo, esto puede dar origen a un posteo extremadamente largo, donde se discutan cuestiones bastante teoricas y numericas...."

Saludos y suerte!

CAF
Eso aclara mucho el tema, ademas de todo lo vertido al respecto.

Por lo menos lo que se ve en el video, parece muy real, con bastante rigor y hecho para graficar, por lo menos yo lo entiendo asi.
Esta bastante bien documentado con hechos. Claro está, que con las variables controladas.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por sharkmax » Lun Sep 30, 2019 5:14 pm

venatro escribió:
Lun Sep 30, 2019 1:42 pm
La comparación es muy forzada porque el 6.5 Grendel (el que se usa en el video) es cal. 6.5mms y tiene una vaina reducida para poder ser utilizado en mecanismos de AR-15. El 300 WM es un magnum cal 308 y que requiere una acción larga.
Lo que te demuestra el video es que en condiciones ideales:
*buen apoyo del tirador,
*campo de tiro limpio,
* distancias abajo de los 150 mts ,
*eligiendo adonde apuntar y
*animales de menos de 100 kgs.,
*muy tranquilos que apenas se mueven)

practicamente cualquier calibre de fuego central de fusil sirve para matar animales.
En situaciones de caza en rececho la cosa cambia porque las condiciones ideales no se dan. Y ahi entra a funcionar el plus de potencia SI ES QUE SE SABE ADMINISTRAR BIEN: el tiro bien puesto.
En determinados casos un tiro mal puesto Y UNA PUNTA PREMIUM LLEVAN A BUEN FINAL LA CACERÍA: por ej. un tiro en el jamón que penetre intestinos y llegue a la columna y sistema circulatorio. Si la punta NO es premium lo más probable es que no penetre más allá de la panza y el animal se pierda para morir lejos por más magnum que sea la munición.
La decisión es del cazador: ¿va con lo justo para condiciones ideales o lleva un exceso de potencia por lo que pueda ocurrir?
Loa americanos se pueden dar el lujo de tener un AR15 con mira térmica para el único uso de matar plagas de noche y 10 fusiles más para las demás condiciones, presas y escenarios de caza que se puedan presentar, no es la situación habitual en nuestro país.
Slds.
Un tiro al chancho con luna, desde el apostadero en septiembre cumple con esas condiciones o esta muy lejos?
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por venatro » Lun Sep 30, 2019 5:25 pm

Un asecho con luna se acerca bastante a esas condiciones, sobre todo si el animal es joven y no ha sido tiroteado.
En el caso de un padrillo viejo primero toma bien el viento , se queda en los arbusto esperando un buen rato, aparece y no se va a quedar quieto, entra rápido, come moviéndose y sale corriendo, por ahi vuelve al rato, toma un bocado y raja.
Slds.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por sharkmax » Lun Sep 30, 2019 5:26 pm

venatro escribió:
Lun Sep 30, 2019 5:25 pm
Un asecho con luna se acerca bastante a esas condiciones, sobre todo si el animal es joven y no ha sido tiroteado.
En el caso de un padrillo viejo primero toma bien el viento , se queda en los arbusto esperando un buen rato, aparece y no se va a quedar quieto, entra rápido, come moviéndose y sale corriendo, por ahi vuelve al rato, toma un bocado y raja.
Slds.
Clarisimo. (-Y)
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Jue Oct 17, 2019 12:41 am

con un 308 con puntas de 165 a 180grains vas a poder cazar lo que sea siempre y cuando pongas el tiro donde corresponde, con cualquier punta de caza que sea medianamente buena y agrupadora. yo particularmente despues de 62 años pude cazar un ciervo y te puedo asegurar que lo que hizo una punta hornady spbt de 180 a 2530 pies pegando en la cabeza del hueso humero mas de media pata delantera la tuve que tirar.
el 300 es para tirar muy lejos en la parte de la cordillera.
Imagen

Imagen
saludos Carlos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por ringuin » Jue Oct 17, 2019 12:51 am

Antes de un 300WM tendrias que considerar un .308,y despues un 30/06,siempre subiendo prestaciones,no necesitas mas que eso para cazar aca,y hasta te diria(que yo no lo uso),es que con un .308 y la municion adecuada estas hecho,bueno,es una opinion mas,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: 129 gr Vs Chanchos

Mensaje por danielspencer » Jue Oct 17, 2019 7:43 am

Buenos dias,,,es un tema de gustos o "experiencias" el 300 winch mag es un 4x4 con una variedad de punta y prestaciones para los diferentes lugares ,destinos q quiera darle uno hoy dia si me tocara cazar con un 300 ,,lo haria con una punta de 200 gr ,,no veo en nuestro pais un animal q pueda ofrecer resistencia al peso y calibre para mi gusto ideal....
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Responder

Volver a “Balística y municiones”