Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Vie Jun 05, 2020 12:09 am

Bueno, como en otro post, a raíz de una cacería de otro forista que uso Hornady SST de 165 gn, lo que me llevo a preguntarle cómo había trabajado la punta y cual era la carga de esa recarga….surgió el debate sobre las puntas hornady SST vs las interlock SP y las BTSP…

viewtopic.php?f=8&t=179352&start=90#p2974951

A raíz de ello, decidí hacer una observación más profunda y con las puntas que dispongo, que son las que uso para caza y para agujerear cartones, decidí hacer un corte longitudinal de las puntas para ver realmente como son por dentro, en la web hay algunas imágenes y abundan ilustraciones de las fábricas de cómo trabajan las puntas, pero quería verlas de primera mano…

Imagen
Imagen

Lo que observe entre las hornady, es que el famoso anillo interlock (que “evitaría” que el núcleo se desprenda de la camisa) está ubicado en distintas posiciones…en las BTSP y la SP esta apenas un poco más de 1 mm bajo que el moleteado de la ranura para el crimp (que forma un primer anillo literalmente), en cambio en las SST y FP, este anillo interlock está más abajo, cerca de la base a unos 4 o 5 mm de esta...como había observado, creo que este desplazamiento mas abajo del interlock es lo que hace que no se desprenda fácilmente el núcleo, ya que el primer anillo del moleteado se deforma en el tiro y tanto las BTSP como las SP al tener el interlock más arriba y cerca del moleteado siempre sufre deformación y por ello, más la btsp al ser cola de bote tiende a desprender más fácilmente el núcleo, en cambio la SP al ser base plana al tener una forma cilíndrica hasta la base retiene mejor el núcleo….Como dije antes la SST y la FP son las que mejor retenían el núcleo , ya que tienen el interlock más abajo y también el anillo del moleteado más arriba que las anteriores….

Imagen
Imagen
Imagen

Lo que observe es que de todas estas puntas, la sst parecería que es la que más gruesa tiene la camisa, incluso más que la sierra PH, en las imágenes se puede apreciar en forma comparativa esto….

(click en la imagen)
Imagen

Así que también me tome el trabajo de medirlas, en los distintos sectores y como se puede apreciar en las imágenes esos fueron los resultados…sorprendiéndome que la SST sea la que más gruesa tiene la camisa….esto me trae de nuevo lo que hablábamos en otro post y me lleva a pensar que no es una punta blanda, si una de expansión rápida al tener una punta hueca (sellada con el tip), que su parte delantera expande rápido, la parte trasera que tiene la camisa más gruesa, hace que conserve mejor su masa, a veces mejor que las de hermanas de caza BTSP y SP de la misma marca y peso (aún más gruesa que la sierra prohunter de 180 gn)...y respecto a la FP de 170 gn, que al ser una punta pensada para el 30-30 tiene la camisa más fina que las otras… por último la A-max al ser una punta match o de tiro la chaqueta es la mas fina, casi la mitad de lo que son las chaquetas de las puntas de caza…

(las mediciones estan expresadas en mm)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Vie Jun 05, 2020 12:12 am

Cuando allá por el 2015 arrancaba con la recarga y como no había casi nada en el mercado, para arrancar me hice con dos cajas de sst de 165 y una Amax de 178, asi que fueron con las puntas que empecé a recargar, lo que renegué para empezar a hacer grupos decentes con la sst, hasta que le tome la mano, creo que más a la recarga que a las puntas, pero en fin, hoy son las puntas con las que mejor agrupa mi fusil calibre 308win…
Pero para la caza tenia mis reservas, ya que siempre leí que la SST era una punta muy blanda, por ello, le tenía recelo para usarlas para animales de porte importante, también leyendo que los que las usan para cazar tienen opiniones diversas, desde que es blanda hasta otros que las usan con muy buenos resultados y están muy conformes con ellas, las probé pero para animales chicos como alguna corzuela y carpinchos…. a los que les tire (que tampoco fueron muchos) nunca recupere una punta porque siempre pasaron de largo,
Pero para cazar animales grandes, estoy usando las hornady interlock SP de 165 gn, después de haber probado con las BTSP del mismo peso, a las que no pude hacer agrupar como quería….con las interlock SP cace tres axis (como verán mi experiencia no es mucha), dos pasaron de largo (un tiro al centro de la paleta y el otro a la base del cuello) y una sola recupere, de un macho al que le tire a la carrera desde atrás (a unos 100 mts) y le entro por la pu~#!@ del externon y barrió literalmente las costillas para terminar en la carne de la base del cuello, afectando el corazón y los pulmones, esta punta la encontré recién cuando cocinaba y procesaba la carne, pero solo encontré la camisa, por más que busque no di con el núcleo) …como se ve la punta esta deformada hasta un poco más debajo de la ranura del crimp sin que se deforme la parte de la base….esto me dejo pensando y me acorde algo que había observado de las puntas por ahí recuperaba del parabalas (montículo de tierra donde pruebo cuando tiro), de las punta que recuperaba observaba que en las btsp ocasionalmente se separaba el núcleo de la camisa, sucedía mucho menos en las SP, pero veía que las sst se deformaban bastante, pero no se separaba el núcleo, siendo que tenia un concepto de esta como una punta “blanda”….suponía que por la forma de la btsp con cola de bote, propiciaba que esto fuera más habitual, pero no ocurría con la sst que también era cola de bote…ahora después de observarlas internamente, entiendo porque, es decir porque tienen el interlock mas abajo y por la camisa mas gruesa??…después de todo esto estoy mas convencido para usar las sst para cazar en mi 308...
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Marcos-45 » Vie Jun 05, 2020 7:52 am

Muy bueno Horacio!
Cuando pueda (me estoy yendo a laburar al campo) pongo fotos de las puntas FP recuperadas que son pocas, porque la mayoria bandean
No deforman tanto como se piensa, no estallan ni pierden nucleo, menos que las SST
Como decis, es mejor el efecto de las SST que de las SP normales
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por JuanPS » Vie Jun 05, 2020 8:24 am

Muy buen análisis 12mag! Gracias por tomarte el tiempo
Justo estoy viendo que punta comprar para stockear
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por alejo » Vie Jun 05, 2020 10:51 am

Excelente analisis 12mag , muy interesante, lindo laburo te mandaste , muy bueno , no puedo aportar nada al post , ya que nunca use estas puntas , igualmente es muy interesante el trabajo que hiciste . Sabes
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por TrUmAn » Vie Jun 05, 2020 12:23 pm

Que laburito hermoso. De gran valor.

Yo use esas puntas en ese mismo peso en el 308 y luego en el 300 en 180. Me refiero a las Hornady SST.

En ambos casos las encontre muy precisas, logrando muy buenos grupos, pero siempre me quede con la sensacion de que eran como "pinchadoras" y no "demoledoras" como es mi preferencia.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 300 magnum » Vie Jun 05, 2020 12:31 pm

Muy buen trabajo Horacio , siempre pense que las Interloock SP retenian mas masa por ser mas fuertes estructuralmente , es lo que leia ya que nunca las use .... las SST siempre que las use mataron bien pero nunca encontre una punta entera , siempre se separa el nucleo pero la uso en 30-06 y algo tambien use en .300 de 180grains con resultados similares.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Vie Jun 05, 2020 12:50 pm

Seria muy enriquecedor que los que tengan otro tipo de puntas y quieran aportar seria bienvenido....lo mismo lsa puntas recuperadas de animales, comentando el calibre, marca, si es recarga, a que distancia fue el tiro, etc.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Vie Jun 05, 2020 1:27 pm

12mag escribió:
Vie Jun 05, 2020 12:12 am
Cuando allá por el 2015 arrancaba con la recarga y como no había casi nada en el mercado, para arrancar me hice con dos cajas de sst de 165 y una Amax de 178, asi que fueron con las puntas que empecé a recargar, lo que renegué para empezar a hacer grupos decentes con la sst, hasta que le tome la mano, creo que más a la recarga que a las puntas, pero en fin, hoy son las puntas con las que mejor agrupa mi fusil calibre 308win…
Pero para la caza tenia mis reservas, ya que siempre leí que la SST era una punta muy blanda, por ello, le tenía recelo para usarlas para animales de porte importante, también leyendo que los que las usan para cazar tienen opiniones diversas, desde que es blanda hasta otros que las usan con muy buenos resultados y están muy conformes con ellas, las probé pero para animales chicos como alguna corzuela y carpinchos…. a los que les tire (que tampoco fueron muchos) nunca recupere una punta porque siempre pasaron de largo,
Pero para cazar animales grandes, estoy usando las hornady interlock SP de 165 gn, después de haber probado con las BTSP del mismo peso, a las que no pude hacer agrupar como quería….con las interlock SP cace tres axis (como verán mi experiencia no es mucha), dos pasaron de largo (un tiro al centro de la paleta y el otro a la base del cuello) y una sola recupere, de un macho al que le tire a la carrera desde atrás (a unos 100 mts) y le entro por la pu~#!@ del externon y barrió literalmente las costillas para terminar en la carne de la base del cuello, afectando el corazón y los pulmones, esta punta la encontré recién cuando cocinaba y procesaba la carne, pero solo encontré la camisa, por más que busque no di con el núcleo) …como se ve la punta esta deformada hasta un poco más debajo de la ranura del crimp sin que se deforme la parte de la base….esto me dejo pensando y me acorde algo que había observado de las puntas por ahí recuperaba del parabalas (montículo de tierra donde pruebo cuando tiro), de las punta que recuperaba observaba que en las btsp ocasionalmente se separaba el núcleo de la camisa, sucedía mucho menos en las SP, pero veía que las sst se deformaban bastante, pero no se separaba el núcleo, siendo que tenia un concepto de esta como una punta “blanda”….suponía que por la forma de la btsp con cola de bote, propiciaba que esto fuera más habitual, pero no ocurría con la sst que también era cola de bote…ahora después de observarlas internamente, entiendo porque, es decir porque tienen el interlock mas abajo y por la camisa mas gruesa??…después de todo esto estoy mas convencido para usar las sst para cazar en mi 308...
Ahi dejo fotos de la punta...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
carlos javier
Usuario
Usuario
Mensajes: 1370
Registrado: Mar Mar 08, 2011 7:01 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por carlos javier » Vie Jun 05, 2020 5:09 pm

Muy bueno (:Q:) (:Q:) (:Q:)
Gracias por compartir (-Y)
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por NESTOR » Sab Jun 06, 2020 3:36 pm

Excelente trabajo Horacio!!!! muy útil y enriquecedor.
Es sumamente importante conocer a fondo el comportamiento de cada punta como para poder adecuarla correctamente al fin que se le va a dar.
Yo nunca pude hacer agrupar decentemente las SST ni en el 308 ni en el 300.
Hace años utilizo las interlock y estoy mas que conforme con su comportamiento.
En el 308 ( ya no lo tengo) utilicé las SP de 110 grains( para los cartones) y las BTSP de 150 grains para caza.
En el 300 utilizo las SP de 180 grains
En el 375 las SP-RP de 270 grains.
Las Interlock SP de 180 en el 300 expandieron muy bien, algunas violentamente pero jamás hubo desprendimiento del núcleo.
Si noté en algunas, significativa pérdida de masa.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por NESTOR » Sab Jun 06, 2020 7:46 pm

Acá van un par de fotos de puntas interlock que he podido recuperar.
Imagen
BTSP de 165 gs recup de un axis a 290 metros (308 Winch)

Imagen
Sp de 180 gs recup de un antílope negro a 150 mts (300WM)

Imagen
SP de 180 grains recup de otro antílope a 220 mts, esta punta entró en diagonal por el pecho y se recuperó detrás del costillar del lado opuesto.

Imagensecure free image hosting site
Imagen
Aunque no se desprendió el núcleo y su efecto fue contundente, observese la pérdida de masa de esta punta.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Poucher » Sab Jun 06, 2020 8:37 pm

imaginate lo dificil que debe de ser para las empresas que manofacturan estas puntas generar buenos resultados (expansion, penetracion, retencion de nucleo, transferencia de energia, agrupacion y menor costo y tecnologia de produccion).......
imaginate que la punta tiene que dar su mejor rendimiento sea una de 150 gr desde un 300 WM en un padrillo grande a 35 metros o una de 180 gr desde un 308 win en un antilope a 350 metros.....
El laburo que hacen las empresas es muy bueno pero no pueden cubrir todas las situaciones y cuidar costos.....
Lo que no menciona tu analisis es del bonding (fusion nucleo - camisa) y del tipo de aleacion del nucleo y de la camisa. A mayor dureza menor menor deformacion pero mnas fragilidad (menor retencion de masa), a menor dureza, mayor deformacion con mayor plasticidad pero menor penetracion....
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por the hunter » Dom Jun 07, 2020 12:14 am

Muy buen trabajo, muchas gracias !
Yo usé bastante las Hornady SST de 180 gr en los 300wm. Tanto en un Tikka que tuve como en otros tres Sakos. Siempre me agruparon de muy bien a espectacular. Son un poco blandas pero siempre me cumplieron a la perfección en tiros bien puestos, no me puedo quejar. Es más, el mejor disparo que hice a un Colorado, fue pisando los 500mts con muni factory Superformance sst de 180gr ,lo desplomó!

Después uso en el 308w las Hornady BTSP de 165gr, me dio excelentes resultados a lo que le tire, y sobre todo me agrupan muy bien. Empecé a usar esa punta en muni factory ( light magnum ) pero cuando ya discontinuaron su producción, comencé a usarlas en mis recargas.
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por NESTOR » Dom Jun 07, 2020 1:22 am

Poucher escribió:
Sab Jun 06, 2020 8:37 pm
imaginate lo dificil que debe de ser para las empresas que manofacturan estas puntas generar buenos resultados (expansion, penetracion, retencion de nucleo, transferencia de energia, agrupacion y menor costo y tecnologia de produccion).......
imaginate que la punta tiene que dar su mejor rendimiento sea una de 150 gr desde un 300 WM en un padrillo grande a 35 metros o una de 180 gr desde un 308 win en un antilope a 350 metros.....
El laburo que hacen las empresas es muy bueno pero no pueden cubrir todas las situaciones y cuidar costos.....
Lo que no menciona tu analisis es del bonding (fusion nucleo - camisa) y del tipo de aleacion del nucleo y de la camisa. A mayor dureza menor menor deformacion pero mnas fragilidad (menor retencion de masa), a menor dureza, mayor deformacion con mayor plasticidad pero menor penetracion....
Interesante lo que expones. De esa conjunción de variables nacen las puntas Premium y de ahí que cuesten el doble o mas que una punta de caza convencional.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por El Tuti » Dom Jun 07, 2020 9:41 am

Muy buen trabajo te mandastes, 12 mag. No es fácil hacer esos cortes prolijamente.
A groso modo, habiendo recuperado muchas puntas en padrillos, chanchas, o ciervos, y específicamente ESAS puntas a distancias dede 5 a 500 metros,en los calibres 3030, 308,3006, 300win mag, para mí la SP es la que de destruye menos. Las SST Y la SPBT, muy parecidas, se rompen y pierden núcleo a velocidades altas(tiros cercanos, calibres magnum, o bajo peso de la punta).
Creo que la base plana es definitoria en esta cuestión.
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Irrazabal » Dom Jun 07, 2020 10:06 am

excelente trabajo (:R:) (:R:) (:R)

Equivocadamente, siempre vi la ranura de la punta como si fuese el unico anillo de refuerzo entre camisa- plomo.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Poucher » Dom Jun 07, 2020 12:13 pm

y lo es Irrazabal, en poca deformacion cumple esa funcion, en mucha el interlock posterior (Core lokt en las Remington).
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Lun Jun 08, 2020 5:52 pm

NESTOR escribió:
Sab Jun 06, 2020 7:46 pm
Acá van un par de fotos de puntas interlock que he podido recuperar.
Imagen
BTSP de 165 gs recup de un axis a 290 metros (308 Winch)

Imagen
Sp de 180 gs recup de un antílope negro a 150 mts (300WM)

Imagen
SP de 180 grains recup de otro antílope a 220 mts, esta punta entró en diagonal por el pecho y se recuperó detrás del costillar del lado opuesto.

Imagensecure free image hosting site
Imagen
Aunque no se desprendió el núcleo y su efecto fue contundente, observese la pérdida de masa de esta punta.
Nestor, primero que nada gracias por compartir y aportar....

En la primera, se la ve como a todos nos gustaría verla, pero aqui esta lo bueno de compartir experiencias, ya que hay que tener en cuenta el calibre y la distancia del tiro, en este caso a casi 300 mts, donde la velocidad de esa punta estaba aproximadamente a unos 2100 fps...
En cambio la punta disparada por el 300, aunque de mayor peso, pero a unos 400 fps de velocidad en promedio mayor que el 308, tiende a una fragmentación o perdida de masa mas importante, logrando su cometido gracias a la mayor masa, la misma punta en 165 gn lanzada desde el 300 hubiera sufrido tal vez mas perdida de masa....
Obvio que estas no son afirmaciones concluyentes, sino que influyen varios factores como el angulo de tiro, la cantidad de musculos o huesos que haya atravesado la misma...
Pero esta muy bueno el aporte escuchar distintas opiniones (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Lun Jun 08, 2020 6:20 pm

Poucher escribió:
Sab Jun 06, 2020 8:37 pm
imaginate lo dificil que debe de ser para las empresas que manofacturan estas puntas generar buenos resultados (expansion, penetracion, retencion de nucleo, transferencia de energia, agrupacion y menor costo y tecnologia de produccion).......
imaginate que la punta tiene que dar su mejor rendimiento sea una de 150 gr desde un 300 WM en un padrillo grande a 35 metros o una de 180 gr desde un 308 win en un antilope a 350 metros.....
El laburo que hacen las empresas es muy bueno pero no pueden cubrir todas las situaciones y cuidar costos.....
Lo que no menciona tu analisis es del bonding (fusion nucleo - camisa) y del tipo de aleación del núcleo y de la camisa. A mayor dureza menor menor deformación pero mnas fragilidad (menor retencion de masa), a menor dureza, mayor deformación con mayor plasticidad pero menor penetración....
Claro que mi análisis se imito a las puntas que yo uso/use...entiendo perfectamente que para que una punta cumpla con todos los requisitos que mencionas,debe ser una punta premiun y así es su costo, por lo general del doble de una de construcción clásica, con ellas te aseguras un buen rendimiento a cualquier distancia y en la mayoría de los rangos de velocidad...mi análisis solo se limita a describir como están construidas y funcionan estas puntas en cuestión...

Respecto a las de núcleo soldado, no lo menciono, porque son un tipo de construcción premiun....y en las puntas de construcción clásica el núcleo no esta soldado, sino que se conforma por presión/extrusión dentro de la camisa, cunado corte las puntas, el núcleo se desprendió solo, denotado ningún tipo de fijación o soldadura a la camisa... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Lun Jun 08, 2020 6:43 pm

the hunter escribió:
Dom Jun 07, 2020 12:14 am
Muy buen trabajo, muchas gracias !
Yo usé bastante las Hornady SST de 180 gr en los 300wm. Tanto en un Tikka que tuve como en otros tres Sakos. Siempre me agruparon de muy bien a espectacular. Son un poco blandas pero siempre me cumplieron a la perfección en tiros bien puestos, no me puedo quejar. Es más, el mejor disparo que hice a un Colorado, fue pisando los 500mts con muni factory Superformance sst de 180gr ,lo desplomó!

Después uso en el 308w las Hornady BTSP de 165gr, me dio excelentes resultados a lo que le tire, y sobre todo me agrupan muy bien. Empecé a usar esa punta en muni factory ( light magnum ) pero cuando ya discontinuaron su producción, comencé a usarlas en mis recargas.
Saludos
th (-Y)
Gracias por tu aporte...creo que en tiros largas, como el que describís, esas puntas de construcción clásica se comportan muy bien....creo que la necesidad de puntas premiun viene en los casos de tiros cortos y con mucha velocidad, como la de los calibres magnum...claro que la premisa numero uno es pegar donde hay que pegar y vos no sos un tirador del montón.... (::C) (::C)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Lun Jun 08, 2020 6:50 pm

El Tuti escribió:
Dom Jun 07, 2020 9:41 am
Muy buen trabajo te mandastes, 12 mag. No es fácil hacer esos cortes prolijamente.
A groso modo, habiendo recuperado muchas puntas en padrillos, chanchas, o ciervos, y específicamente ESAS puntas a distancias dede 5 a 500 metros,en los calibres 3030, 308,3006, 300win mag, para mí la SP es la que de destruye menos. Las SST Y la SPBT, muy parecidas, se rompen y pierden núcleo a velocidades altas(tiros cercanos, calibres magnum, o bajo peso de la punta).
Creo que la base plana es definitoria en esta cuestión.
Sds!
El Tuti
Tuti,...la verdad me dio un laburito, ya que el corte no tenia que ser exactamente en el medio con la sierra de arco y no era fácil sujetarla en la morsa y a la vez no marcarla, después rectifique la superficie en el plano de la lijadora y asi quedo mas o menos presentable... por ej en la sst la fricción hizo que se caliente y empiece a derretir el tip, por eso se ve como un espacio libre entre este y la punta, pero este entra justo en el orificio, con la btsp se me voló la puntita de plomo, que la volví a pegar.... (-S)

Respecto al trabajo de las puntas coincido con vos en el comportamiento a altas velocidades.... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Lun Jun 08, 2020 7:13 pm

Sobre puntas se puede hablar y debatir todo el dia, pero pienso que si uno puede acceder a las puntas premiun (tipo barnes, GMX, partition, A-Frame, H mantel, las bonded de las distintas marcas, etc), es lo mejor ya que aseguran penetración y retención de peso en casi todos los rangos de distancia y velocidades..... sobre esto creo que no hay discusión y la mayoría coinciden (pero son caras y muchas veces no se consiguen)...

Ahora si no se tiene puntas premiun, por ahí entendiendo como funcionan las mismas, por ahi para un tiro corto como lo es de un apostadero, trabaje mejor una punta mas pesada (con mayor Densidad Seccional) y a menos velocidad....recargando se puede se pueden jugar con las cargas para lograr un tiro acorde a las necesidades de nuestras modalidades de caza, pero en factory también se puede elegir una carga acorde, por ejemplo, seria mas apropiada para un tiro de apostadero en cal 308 una punta de 180 gn a una de 150 gn....otro ejemplo seria mejor en un 270 una punta de 150 gn a una de 130 gn....ojo con esto no quiero decir que no sirvan las puntas de peso bajo, pero en un tiro cerca y a mas velocidad, la punta liviana, seguro va deformar mas y perderá mas masa...pero el compromiso en la punta yo lo considero en situaciones donde hay que hacer un tiro complicado (por ejemplo un chancho de frente levantando el morro tratando de ventear a 40 mts, o la misma situación con el chancho de atrás rajándose, ahí es un tiro complicado porque hay que tener una punta que pueda atravesar mucho animal para llegar a la sala de maquinas, en cambio, en un tiro tranquilo y de costado para la foto, la mayoría de los calibres y puntan nos van a permitir hacer un tiro que asegure la presa....en este ultimo ejemplo un tiro con el 270 130gn y punta blanda atrás de la paleta a las costillas, explotarían los pulmones, pero si el bicho esta de frente o se esta rajando el tiro se complicaría y la penetración estaría complicada....tambien lleva a plantearme si es necesario tanta velocidad (como en el ejemplo los mas de 3000 fps de un 270 con 130gn) para tirar cerca....en cambio esa velocidad ayuda mucho en tiros largos arriba de los 200 mts por dar un numero....esto es mi razonamiento, no quiere decir que sea una verdad revelada, no se que opinan uds... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Rodo » Lun Jun 08, 2020 7:29 pm

Por algo el 300 marca una diferencia.
Si uno va a cazar desde un apostadero con un 300 no tiene que andar preocupándose
mucho por las puntas. Tiene tanta potencia que tires con la punta que sea pegando bien faena asegurada.
Y de lejos con una simplemente "buena" punta o mejor "la mejor" punta faena asegurada.
Ahora sí le pegaste en una patita es otra cosa, ahí no vale 300 ni 30-30.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jun 08, 2020 11:59 pm

Bueno... a ver...
Todavia no hay NADA que me haya demostrado que en un apostadero exista una punta que mate mejor que otra... No se, quiza sea porque esa situacion de caza permita apuntar tranquilo, tirar en situacion de relax, hasta con apoyo... a bicho quieto... o sea, si pegamos mal es porque algo falla en el indio!
Igual, se sabe exactamente donde fue el tiro, se puede rastrear facil si dejo sangre o no... hay multiples ventajas respecto al tiro de rececho donde uno va caminando, tiene que arrimarse, anda en posiciones que no son precisamente "comodas" (en cuatro patas, agachado, o arrastrandose si es de dia o con mucha luna) y tira con el animal a veces al trote o caminando y no cuando a uno le gustaria sino cuando el animal "quiere"... o sea es muy diferente
De ahi que apostado no me importe, a mi por lo manos, la punta que uso, me da igual.. pero cuando salgo "a buscarlos"... aaaaah!!! Ahi quiero tirar con la que me pérmita mayor margen de exito!
No volvamos al tema "calibres" por favor se los pido, especialmente a rodo que tiene tanta facilidad de meter el dedito donde sabe que puede molestar...
A menos de 80 mts son todos igualitos... los magnum son para tirar LEJOSSSS..... he visto chanchos cortando monte con 338 y 300...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por the hunter » Mar Jun 09, 2020 4:41 pm

(:T)
12mag escribió:
Lun Jun 08, 2020 6:43 pm
the hunter escribió:
Dom Jun 07, 2020 12:14 am
Muy buen trabajo, muchas gracias !
Yo usé bastante las Hornady SST de 180 gr en los 300wm. Tanto en un Tikka que tuve como en otros tres Sakos. Siempre me agruparon de muy bien a espectacular. Son un poco blandas pero siempre me cumplieron a la perfección en tiros bien puestos, no me puedo quejar. Es más, el mejor disparo que hice a un Colorado, fue pisando los 500mts con muni factory Superformance sst de 180gr ,lo desplomó!

Después uso en el 308w las Hornady BTSP de 165gr, me dio excelentes resultados a lo que le tire, y sobre todo me agrupan muy bien. Empecé a usar esa punta en muni factory ( light magnum ) pero cuando ya discontinuaron su producción, comencé a usarlas en mis recargas.
Saludos
th (-Y)
Gracias por tu aporte...creo que en tiros largas, como el que describís, esas puntas de construcción clásica se comportan muy bien....creo que la necesidad de puntas premiun viene en los casos de tiros cortos y con mucha velocidad, como la de los calibres magnum...claro que la premisa numero uno es pegar donde hay que pegar y vos no sos un tirador del montón.... (::C) (::C)
Hola Horacio, es como lo mencionas, son puntas clásicas para tiros clásicos que dentro de todo se comportan bien.
La cualidad de las puntas premium, no se diferencian solamente en disparos cortos a mucha velocidad, sino a diferentes distancias, velocidades y la energía que dejan, por eso de la expansión controlada.
Ahora todas matan igual en un caso de apostadero, con un calibre o standart o magnum.....?
Yo te digo que NO ! Pone un mismo padrillo y tirarle en la zona alta de la paleta, puro hueso. Con una muni sierra o hornady de algunas de las mencionadas, y luego hacerlo con cualquiera de las premium llámese Barnes, Partition, Acubond, AFrame ,Scirocco etc en el mismo lugar. O pone al mismo animal en una posición no ortodoxa , de atrás de costado y hacelo con munis standart o premium. Trabajan y matan igual ....? Yo opino que no ! En estos casos lo del tirador es secundario suponiendo que pego bien. Posiblemente a uno lo tengas que rastrear y en otros caso no.
Las mismas puntas trabajan igual en un calibre standart o magnum en disparos de apostadero ,media y larga distancia ? Yo opino que no ! Los efectos son iguales ?? Yo te digo que no !

Estas pruebas son a lo largo de años usando diferentes puntas y en varios calibres propios que sigo usando para cazar.

Preguntaría, en caso de tener la posibilidad y poder usar diferentes tipos de puntas, standart o premium, cual usarías ??? Me parece que es muy obvia la respuesta...

Acá te paso algunas de las muni que uso casi siempre, trate de poner del mismo peso en 180gr sacando la sierra. Las mismas las tengo en diferentes pesos para otros calibres.
Me quedaron algunas compradas y varadas en USA que todavía no pude probar. Berger hunting élite y las nuevas Edge lazer.

Horacio, suponiendo que tuvieras que elegir entre estas puntas.....para un disparo a un padrillo en la situación de caza que quieras , cual seria el orden de las mismas ??
Va la pregunta para el que quiera responderla......
Imagen
Imagen
Saludos
Daniel (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por NESTOR » Mar Jun 09, 2020 5:15 pm

Yo usaría:
1- Barnes TTSX
2- Nosler partition
Las accubond y las cscirocco nunca las probé.
Dejaría como último recurso las SSt Y las Sierra, son blandas, y en caso de tener que pasar la zona mas acorazada de un padrillo grande, "podrían" fragmentar demasiado sin lograr buena penetración.
Es indiscutible que una punta que impacte pulmón, corazón o interese la columna, ocasionará la muerte, independientemente de que punta se trate, el tema que para llegar a estos órganos, y mas si la posición en la que se encuentra el animal no es la ideal debe atravesar una serie de obstáculos llámese grasa, hueso, cuero etc que sin duda pueden afectar su trayectoria o estructura negativamente.
[url=https://postimages.org/]Imagen
bwana
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ago 17, 2008 8:49 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por bwana » Mar Jun 09, 2020 5:39 pm

the hunter escribió:
Mar Jun 09, 2020 4:41 pm
(:T)
12mag escribió:
Lun Jun 08, 2020 6:43 pm
the hunter escribió:
Dom Jun 07, 2020 12:14 am
Muy buen trabajo, muchas gracias !
Yo usé bastante las Hornady SST de 180 gr en los 300wm. Tanto en un Tikka que tuve como en otros tres Sakos. Siempre me agruparon de muy bien a espectacular. Son un poco blandas pero siempre me cumplieron a la perfección en tiros bien puestos, no me puedo quejar. Es más, el mejor disparo que hice a un Colorado, fue pisando los 500mts con muni factory Superformance sst de 180gr ,lo desplomó!

Después uso en el 308w las Hornady BTSP de 165gr, me dio excelentes resultados a lo que le tire, y sobre todo me agrupan muy bien. Empecé a usar esa punta en muni factory ( light magnum ) pero cuando ya discontinuaron su producción, comencé a usarlas en mis recargas.
Saludos
th (-Y)
Gracias por tu aporte...creo que en tiros largas, como el que describís, esas puntas de construcción clásica se comportan muy bien....creo que la necesidad de puntas premiun viene en los casos de tiros cortos y con mucha velocidad, como la de los calibres magnum...claro que la premisa numero uno es pegar donde hay que pegar y vos no sos un tirador del montón.... (::C) (::C)
Hola Horacio, es como lo mencionas, son puntas clásicas para tiros clásicos que dentro de todo se comportan bien.
La cualidad de las puntas premium, no se diferencian solamente en disparos cortos a mucha velocidad, sino a diferentes distancias, velocidades y la energía que dejan, por eso de la expansión controlada.
Ahora todas matan igual en un caso de apostadero, con un calibre o standart o magnum.....?
Yo te digo que NO ! Pone un mismo padrillo y tirarle en la zona alta de la paleta, puro hueso. Con una muni sierra o hornady de algunas de las mencionadas, y luego hacerlo con cualquiera de las premium llámese Barnes, Partition, Acubond, AFrame ,Scirocco etc en el mismo lugar. O pone al mismo animal en una posición no ortodoxa , de atrás de costado y hacelo con munis standart o premium. Trabajan y matan igual ....? Yo opino que no ! En estos casos lo del tirador es secundario suponiendo que pego bien. Posiblemente a uno lo tengas que rastrear y en otros caso no.
Las mismas puntas trabajan igual en un calibre standart o magnum en disparos de apostadero ,media y larga distancia ? Yo opino que no ! Los efectos son iguales ?? Yo te digo que no !

Estas pruebas son a lo largo de años usando diferentes puntas y en varios calibres propios que sigo usando para cazar.

Preguntaría, en caso de tener la posibilidad y poder usar diferentes tipos de puntas, standart o premium, cual usarías ??? Me parece que es muy obvia la respuesta...

Acá te paso algunas de las muni que uso casi siempre, trate de poner del mismo peso en 180gr sacando la sierra. Las mismas las tengo en diferentes pesos para otros calibres.
Me quedaron algunas compradas y varadas en USA que todavía no pude probar. Berger hunting élite y las nuevas Edge lazer.

Horacio, suponiendo que tuvieras que elegir entre estas puntas.....para un disparo a un padrillo en la situación de caza que quieras , cual seria el orden de las mismas ??
Va la pregunta para el que quiera responderla......
Imagen
Imagen
Saludos
Daniel (-Y)
Excelente análisis.............100% de acuerdo.-
Saludos
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Mar Jun 09, 2020 6:50 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Jun 08, 2020 11:59 pm
Bueno... a ver...
Todavia no hay NADA que me haya demostrado que en un apostadero exista una punta que mate mejor que otra... No se, quiza sea porque esa situacion de caza permita apuntar tranquilo, tirar en situacion de relax, hasta con apoyo... a bicho quieto... o sea, si pegamos mal es porque algo falla en el indio!
Igual, se sabe exactamente donde fue el tiro, se puede rastrear facil si dejo sangre o no... hay multiples ventajas respecto al tiro de rececho donde uno va caminando, tiene que arrimarse, anda en posiciones que no son precisamente "comodas" (en cuatro patas, agachado, o arrastrandose si es de dia o con mucha luna) y tira con el animal a veces al trote o caminando y no cuando a uno le gustaria sino cuando el animal "quiere"... o sea es muy diferente
De ahi que apostado no me importe, a mi por lo manos, la punta que uso, me da igual.. pero cuando salgo "a buscarlos"... aaaaah!!! Ahi quiero tirar con la que me pérmita mayor margen de exito!
No volvamos al tema "calibres" por favor se los pido, especialmente a rodo que tiene tanta facilidad de meter el dedito donde sabe que puede molestar...
A menos de 80 mts son todos igualitos... los magnum son para tirar LEJOSSSS..... he visto chanchos cortando monte con 338 y 300...
Marcos, mis comentarios de los ejemplos en tiros cortos se refieren a tirar a un animal en una posición complicada, claro que si tenes tiempo y el animal se te pone de costado y se queda quieto, hasta con un 22 en la oreja lo dejas ahí...yo te pregunto en el caso de tener un padrillo parado terciado de frente venteandote, le tiras de frente con cualquier punta??? o si se dio vuelta y se esta rajando, le tiras al culo con cualquier punta?? siempre que planteamos si una punta trabaja bien en un tiro corto es pensando en tirar en a la presa en una posición complicada...ahora si vas a tirar a la cabeza o al cogote mas vale que con cualquier punta va a andar??? crees que es suficiente con tirar bien??.....
Mi planteo se orienta a estas situaciones complicadas, el ejemplo de un tiro de apostadero es por el hecho de poner un ejemplo de tiro corto, pero la misma situación se puede dar cuando andas recechando y en el monte te encontras con un tiro de frente a un axis que te esta mirando y si no tiras en esos pocos segundos no tenes otra chance porque te vio y en un par de saltos ya solo le ves las ancas y tenes esas dos opciones de tiro (de frente o de atrás)...en esas situaciones donde la punta va a llevar mucha velocidad, yo preferiría tener si puedo una punta que no sobre-expanda y con buena retención de peso para que penetre y llegue a la sala de maquinas, es cuando no dá lo mismo cualquier punta de caza, al menos para mi, no da lo mismo tirar con cualquier punta o con cualquier calibre sin tener en cuenta los factores de peso de la punta, velocidad y construcción de las misma.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por 12mag » Mar Jun 09, 2020 7:25 pm

the hunter escribió:
Mar Jun 09, 2020 4:41 pm
Hola Horacio, es como lo mencionas, son puntas clásicas para tiros clásicos que dentro de todo se comportan bien.
La cualidad de las puntas premium, no se diferencian solamente en disparos cortos a mucha velocidad, sino a diferentes distancias, velocidades y la energía que dejan, por eso de la expansión controlada.
Ahora todas matan igual en un caso de apostadero, con un calibre o standart o magnum.....?
Yo te digo que NO ! Pone un mismo padrillo y tirarle en la zona alta de la paleta, puro hueso. Con una muni sierra o hornady de algunas de las mencionadas, y luego hacerlo con cualquiera de las premium llámese Barnes, Partition, Acubond, AFrame ,Scirocco etc en el mismo lugar. O pone al mismo animal en una posición no ortodoxa , de atrás de costado y hacelo con munis standart o premium. Trabajan y matan igual ....? Yo opino que no ! En estos casos lo del tirador es secundario suponiendo que pego bien. Posiblemente a uno lo tengas que rastrear y en otros caso no.
Las mismas puntas trabajan igual en un calibre standart o magnum en disparos de apostadero ,media y larga distancia ? Yo opino que no ! Los efectos son iguales ?? Yo te digo que no !

Estas pruebas son a lo largo de años usando diferentes puntas y en varios calibres propios que sigo usando para cazar.

Preguntaría, en caso de tener la posibilidad y poder usar diferentes tipos de puntas, standart o premium, cual usarías ??? Me parece que es muy obvia la respuesta...

Acá te paso algunas de las muni que uso casi siempre, trate de poner del mismo peso en 180gr sacando la sierra. Las mismas las tengo en diferentes pesos para otros calibres.
Me quedaron algunas compradas y varadas en USA que todavía no pude probar. Berger hunting élite y las nuevas Edge lazer.

Horacio, suponiendo que tuvieras que elegir entre estas puntas.....para un disparo a un padrillo en la situación de caza que quieras , cual seria el orden de las mismas ??
Va la pregunta para el que quiera responderla......

Imagen
Imagen
Saludos
Daniel (-Y)
Bueno Daniel concuerdo en tus afirmaciones y un poco en lo que conteste a Marcos esta mi respuesta a los interrogantes que me planteas....como dije antes, no hay dudas que si se pudiera acceder, lo mejor para cazar es usar puntas premiun....

Respecto a lo resaltado, de las que hay ahí, con cualquiera de las premiun que mostras me sentiría cómodo, me decantaría por la que mejor agrupe en mi fusil, pero para el 308 preferiría bajar el peso y usar por ejemplo una ttsx de 150 gn y sacarlas a la máxima velocidad que se pueda...y de las puntas clasicas que hay ahi, para tiros cortos prefiero una punta clásica pesada que me de mas DS y retención de peso como esa SST de 180, ergo a menos velocidad...ahora si el tiro es medio a largo, iria con las SST de 165, ya que un tiro por ejemplo a 200 mts, esa punta estaría alrededor de los 2400 fps con mi recarga y en mi fusil, situacion esta en la que no afecta tanto la velocidad en una expansión violenta...en cambio con un magnum como el 300, a esa distancia (200 mts) la punta tendría la misma velocidad que el 308 en la boca del caño, por ello pienso que en calibres rápidos las puntas premiun hacen diferencia...

Bueno como dije antes, mi idea con este post no era decir si una punta clasica es mejor que una premiun, obvio, ni cerca.......... solo mostrar como están construidas las puntas que mostré y aprender del intercambio y que cada uno saque sus conclusiones en base a sus experiencias, yo soy muy novel en esto, recién estoy arrancando y me interesa aprender.... Saludos (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Responder

Volver a “Balística y municiones”