Puntas 9mm extrañas….

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Victorg » Lun Ago 03, 2020 12:46 am

Buenas Noches Señores….

Desarmando municiones de 9mm, que desconozco el origen, me encontré con estas puntas, lamentablemente descarte las vainas y no tengo datos de marcas, pero me llaman muchísimo la atención….

Son copas de bronce, casi huecas hasta la mitas por atrás, sin plomo o por lo menos no se ve, son trafil .353 y pesan 68 grs………para ser 9mm me parecen muy livianas y un trafil chico…

Nunca vi unas puntas así, alguien las conoce o saben el origen?

Cualquier info de estas puntas será bien apreciado…..

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por stenka_razin » Lun Ago 03, 2020 8:56 am

Son las que hacia KRD para sus cartuchos perforantes. Tire unas cuantas y desarme otras para pesar los componentes.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Petardo » Lun Ago 03, 2020 9:19 am

A distancia media tiene un poder de penetración irreal, pero a raíz del poco peso se desestabilizan más allá de los 20 mts. y pierden algo de precisión. Una munición de otro planeta, similar al desarrollo ruso del otro post. Esa muni se denominaba comercial e industrialmente "Barco".

No sé como habrán llegado a tus manos ya que siempre estuvieron prohibidísimas.

Acá hubo un caso famoso de un empresario gastronómico que mató a otro de tres disparos de esos con una Beretta 92 a través de un Ford Galaxy.

Esas balitas despliegan una energía cinética similar a un .357, pero poca masa.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2161
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Esteban » Lun Ago 03, 2020 5:38 pm

Vi de estás , y otras perforantes, en la UNFUESPE de gendarmeria, algo raro incluso para ellos, porque en ese momento, perforante tenían más disponible al 5,56 desde carabinas . Del 5.7*28 no tenían casi municion
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por EVC5 » Lun Ago 03, 2020 6:31 pm

stenka_razin escribió:Son las que hacia KRD para sus cartuchos perforantes. Tire unas cuantas y desarme otras para pesar los componentes.
Hola Stenka.
Exacto. Hasta hace poco tuve varios cartuchos que me quedaron de una caja.
Se las conocía como perforantes.

Petardo: no estaban tan “prohibidísimas” porque se vendían sin requisitos especiales.

Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Petardo » Lun Ago 03, 2020 8:00 pm

EVC5 escribió:
Lun Ago 03, 2020 6:31 pm

Petardo: no estaban tan “prohibidísimas” porque se vendían sin requisitos especiales.

Saludos,
EVC
En Argentina todo es posible.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por ezebadra » Lun Ago 03, 2020 11:04 pm

EVC5 escribió:
Lun Ago 03, 2020 6:31 pm
stenka_razin escribió:Son las que hacia KRD para sus cartuchos perforantes. Tire unas cuantas y desarme otras para pesar los componentes.
Hola Stenka.
Exacto. Hasta hace poco tuve varios cartuchos que me quedaron de una caja.
Se las conocía como perforantes.

Petardo: no estaban tan “prohibidísimas” porque se vendían sin requisitos especiales.

Saludos,
EVC
Recuerdo haber visto las KRD en las vidrieras de las armerías de Córdoba en los años 90.
Venían en blisters de 6 si no me equivoco, y en calibres 9x19 y .38 Spl. Eran de cobre y con punta chata.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Victorg » Lun Ago 03, 2020 11:34 pm

Les agradezco la información, nunca terminamos de conocer todo…..

Como no quiero problemas ya las tire………por la boca del cañón………jajajajaja


Saludos….
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por ringuin » Mar Ago 04, 2020 1:12 am

Eran las conocidas como "perfora chalecos",cosa que nunca vi,pero al menos escuche,si no se fabricaron ni comercializaron mas,sera porque no aportaban mucho a nada,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por EVC5 » Mié Ago 05, 2020 12:11 am

Victorg escribió:Les agradezco la información, nunca terminamos de conocer todo…..

Como no quiero problemas ya las tire………por la boca del cañón………jajajajaja


Saludos….
https://es.scribd.com/document/418663782/Calibre-9-Mm
Imagen
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Petardo » Mié Ago 05, 2020 6:30 am

ringuin escribió:
Mar Ago 04, 2020 1:12 am
Eran las conocidas como "perfora chalecos",cosa que nunca vi,pero al menos escuche,si no se fabricaron ni comercializaron mas,sera porque no aportaban mucho a nada,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Eran de un altísimo costo de fabricación y venta; eso yo creo que también influyó.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Victorg » Mié Ago 05, 2020 11:41 pm

Buenas Noche Señores…

EVC5 muy buena tu info, gracias, yo estuve buscando info de esas municiones KRD y no hay mucho….

Son tal cual como las puntas que tengo…….me da la sensación que son municiones de muy baja calidad…

Hay chaleco balístico comunes que resiste un .44mag y hay pruebas con .500mag y lo soportaron…..sinceramente no creo que una munición de 70 gr, de arma corta, entre en un chaleco…….NO QUIERO GENERAR POLEMICA……no es mi intención……

Muy buena info…gracias a todos…..

Siempre sigo aprendiendo cosas nuevas…..
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por cuchicacho » Jue Ago 06, 2020 12:12 am

Amigos:
Hace ya muchos años hice algunas pruebas con municiones de ese tipo, que me proporcionó en su momento, alrededor del año 1990 creo, si la memoria no me falla, Rudi Basch, de la firma BARCO. No eran KRD, sino que las cargaba el mismo Rudi, y eran muy prolijitas y un poquitín más redondas la punta que las que muestran en este post. Las probé con una Beretta 92 sobre diarios mojados y compactados y me asombró la enorme penetración: Alrededor de un 50% más que las FM punta spitzer y unas PMC también punta aguda de 115 grains. Rudi se negó a darme especificaciones de los componentes usados, especialmente de la pólvora. Y en ese momento no tenía acceso a ningún cronómetro balístico todavía, así que no pude medir velocidades.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por EVC5 » Jue Ago 06, 2020 11:44 am

Victorg escribió:Buenas Noche Señores…

EVC5 muy buena tu info, gracias, yo estuve buscando info de esas municiones KRD y no hay mucho….

Son tal cual como las puntas que tengo…….me da la sensación que son municiones de muy baja calidad…

Hay chaleco balístico comunes que resiste un .44mag y hay pruebas con .500mag y lo soportaron…..sinceramente no creo que una munición de 70 gr, de arma corta, entre en un chaleco…….NO QUIERO GENERAR POLEMICA……no es mi intención……

Muy buena info…gracias a todos…..

Siempre sigo aprendiendo cosas nuevas…..
Entiendo que su posible capacidad de penetración sería por su alta velocidad inicial y su escasa o casi nula deformación comparada con las de núcleo de plomo, y a corta distancia.
También se debe entender que la tecnología de los chalecos va evolucionando.
Tal vez sirvan también para blindajes débiles a corta distancia, pero no tengo esos conocimientos técnicos como para asegurarlo.
Saludos,
EVC
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2161
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Esteban » Jue Ago 06, 2020 12:05 pm

Hace años leí una nota sobre las municiones THV que eran muy livianas y con una forma cónica , hasta 10/15 metros tenían una velocidad, penetración y efectos en tejido vivo y impresionantes , después de eso se frenaban muy rápido

http://www.cesbarosario.com.ar/news/vie ... -de-la-thv
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por ezebadra » Dom Ago 09, 2020 12:28 pm

Esteban escribió:
Jue Ago 06, 2020 12:05 pm
Hace años leí una nota sobre las municiones THV que eran muy livianas y con una forma cónica , hasta 10/15 metros tenían una velocidad, penetración y efectos en tejido vivo y impresionantes , después de eso se frenaban muy rápido

http://www.cesbarosario.com.ar/news/vie ... -de-la-thv
Yo recuerdo haber leído sobre este tipo de puntas/munición en alguna revista, posiblemente MAGNUM, allá por los años 90.
Había fotos tomadas a alta velocidad sobre bloques de gelatina. Era impresionante la cavidad temporal que causaban! Parecía mayor a alguna punta hueca con que la comparaban.
Justamente ese era el argumento de ventas: Gran Cavidad Temporal y Shock Hidráulico en una punta indeformable acorde a la legislación argentina. La rápida perdida de velocidad y energía hacía que disminuyera el riesgo de lesiones graves con las balas perdidas.
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2161
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Esteban » Dom Ago 09, 2020 5:45 pm

ezebadra escribió:
Dom Ago 09, 2020 12:28 pm
Esteban escribió:
Jue Ago 06, 2020 12:05 pm
Hace años leí una nota sobre las municiones THV que eran muy livianas y con una forma cónica , hasta 10/15 metros tenían una velocidad, penetración y efectos en tejido vivo y impresionantes , después de eso se frenaban muy rápido

http://www.cesbarosario.com.ar/news/vie ... -de-la-thv
Yo recuerdo haber leído sobre este tipo de puntas/munición en alguna revista, posiblemente MAGNUM, allá por los años 90.
Había fotos tomadas a alta velocidad sobre bloques de gelatina. Era impresionante la cavidad temporal que causaban! Parecía mayor a alguna punta hueca con que la comparaban.
Justamente ese era el argumento de ventas: Gran Cavidad Temporal y Shock Hidráulico en una punta indeformable acorde a la legislación argentina. La rápida perdida de velocidad y energía hacía que disminuyera el riesgo de lesiones graves con las balas perdidas.
Yo vi una nota en esa época en la revista Armas y creo que en la Magnum tambien, en la primera mostraban los efectos contra arcilla
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por EVC5 » Dom Ago 09, 2020 9:15 pm

ezebadra escribió:
Esteban escribió:
Jue Ago 06, 2020 12:05 pm
Hace años leí una nota sobre las municiones THV que eran muy livianas y con una forma cónica , hasta 10/15 metros tenían una velocidad, penetración y efectos en tejido vivo y impresionantes , después de eso se frenaban muy rápido

http://www.cesbarosario.com.ar/news/vie ... -de-la-thv
Yo recuerdo haber leído sobre este tipo de puntas/munición en alguna revista, posiblemente MAGNUM, allá por los años 90.
Había fotos tomadas a alta velocidad sobre bloques de gelatina. Era impresionante la cavidad temporal que causaban! Parecía mayor a alguna punta hueca con que la comparaban.
Justamente ese era el argumento de ventas: Gran Cavidad Temporal y Shock Hidráulico en una punta indeformable acorde a la legislación argentina. La rápida perdida de velocidad y energía hacía que disminuyera el riesgo de lesiones graves con las balas perdidas.
A mi criterio y conforme con lo que decís, mucho menos peligrosas para el daño colateral que las 9 mm totalmente encamisadas con núcleo de plomo.
Saludos,
EVC
Trieco9
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 17, 2022 5:17 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Trieco9 » Jue Mar 17, 2022 5:41 pm

Estimado Victorg, con gran sorpresa me encuentro con éstos articulos tan bien redactados sobre mi bala de Alta Velocidad 9 mmP fabricada para uso policial alrededor de los años 1995/1996. Luego de una serie muy larga de experiencias, con vainas WW exclusivamente 0km que importó en su momento una sociedad anónima de la calle Av. Warnes a quienes recuerdo con mucho cariño por su ayuda inestimable y con fulminantes WSP exclusivamente. Se fabricaron 2 series la primera de 68 grains como prueba y la segunda de 55 grains a la misma vel inicial de 550 m/s de cañon Browning pistola militar. Todas las pruebas se hicieron con ésta pistola por razones obvias en la época. Su uso polmil. Una tercera prueba se hizo en aquella época con una punta de mayor contacto con la estría de 56 grain y al no estar limitada por el pedido de una policía muy conocida, la misma funciona perfectamente a 750 m/s 2350 fps.
Gracias por las hermosas fotos y estoy para contestar cualquier pregunta.. y si, perforó 2 chalecos antibala 2a y quedó en la espalda del 3ero. A 20 mts en polígono cerrado de fuerza policial.. perforó las 10 chapas de la probeta de prueba cuando la militar 124 grains perforaba 6 solamente. Rompe por golpe de arriete. Su efecto moneda dada su alta velocidad produce una transferencia explosiva de la energía cinética al blanco por su escasa densidad seccional. ..
Abrazo 4
Rudi
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por losquebrachos » Vie Mar 18, 2022 8:58 am

Trieco9 escribió:
Jue Mar 17, 2022 5:41 pm
Estimado Victorg, con gran sorpresa me encuentro con éstos articulos tan bien redactados sobre mi bala de Alta Velocidad 9 mmP fabricada para uso policial alrededor de los años 1995/1996. Luego de una serie muy larga de experiencias, con vainas WW exclusivamente 0km que importó en su momento una sociedad anónima de la calle Av. Warnes a quienes recuerdo con mucho cariño por su ayuda inestimable y con fulminantes WSP exclusivamente. Se fabricaron 2 series la primera de 68 grains como prueba y la segunda de 55 grains a la misma vel inicial de 550 m/s de cañon Browning pistola militar. Todas las pruebas se hicieron con ésta pistola por razones obvias en la época. Su uso polmil. Una tercera prueba se hizo en aquella época con una punta de mayor contacto con la estría de 56 grain y al no estar limitada por el pedido de una policía muy conocida, la misma funciona perfectamente a 750 m/s 2350 fps.
Gracias por las hermosas fotos y estoy para contestar cualquier pregunta.. y si, perforó 2 chalecos antibala 2a y quedó en la espalda del 3ero. A 20 mts en polígono cerrado de fuerza policial.. perforó las 10 chapas de la probeta de prueba cuando la militar 124 grains perforaba 6 solamente. Rompe por golpe de arriete. Su efecto moneda dada su alta velocidad produce una transferencia explosiva de la energía cinética al blanco por su escasa densidad seccional. ..
Abrazo 4
Rudi
Excelente información, recuerdo cuando salieron a la venta, época de oro para los fierreros...
aprovechando tu generosidad de contarnos estos detalles, seria lindo tener alguna noción de la pólvora utilizada y tipo de carga ??
Desde ya muchas gracias por compartir, saludos. LQ
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por cuchicacho » Vie Mar 18, 2022 8:13 pm

Gran alegría me causa saber que aún después de tantos años me puedo encontrar con Rudi BASH, que con sus productos BARCO, su amena conversación y sus consejos fueron una parte importante de mis años más felices!!!
Sé que muy dificilmente me puedas recordar, porque era mucha la gente que desfilaba por tu negocio, pero quizá te baste saber que siempre te visitábamos yendo desde Salto, y que la mayoría de los insumos para nuestras recargas de esa gloriosa época de oro eran tuyos. Tengo la satisfacción de comentarte que aún conservo UNA de las municiones comentadas en este post, y que seguramente revolviendo un poco también encontraré alguna que otra punta de 9 y 45 con esa tan característica grasa azul... Jamás olvidaré cuando me diste un paquete de pólvora que sólo vos conocías, para que usara en reemplazo de la Hércules 2400... Creo que era una de las primeras pruebas de FM en ese terreno... En fin, tiempos idos que no volverán , pero que supieron marcar a fuego esta pasión por las armas y la recarga que aún hoy, a mis 75 años, conservo intacta.
Un abrazo enorme, y gracias por todo lo que nos diste. (:R:) (:T:)
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por cuchicacho » Vie Mar 18, 2022 8:25 pm

Agrego algo más:
Todos los que quieran ver unas buenas fotografías de los cartuchos de RUDI BASH, pueden buscar aquí en este Foro un posteo nominado MAGTECH HUECA, donde van a encontrar mucho material fotográfico que fuimos publicando con el forista GOLDOT y con la inestimable ayuda otro forista, el amigo IRRAZABAL, que de puro gaucho nomás subió la mayoría de las fotos mías.
Abrazo a todos.
Trieco9
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 17, 2022 5:17 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Trieco9 » Sab Mar 19, 2022 11:26 am

losquebrachos escribió:
Vie Mar 18, 2022 8:58 am
Trieco9 escribió:
Jue Mar 17, 2022 5:41 pm
Estimado Victorg, con gran sorpresa me encuentro con éstos articulos tan bien redactados sobre mi bala de Alta Velocidad 9 mmP fabricada para uso policial alrededor de los años 1995/1996. Luego de una serie muy larga de experiencias, con vainas WW exclusivamente 0km que importó en su momento una sociedad anónima de la calle Av. Warnes a quienes recuerdo con mucho cariño por su ayuda inestimable y con fulminantes WSP exclusivamente. Se fabricaron 2 series la primera de 68 grains como prueba y la segunda de 55 grains a la misma vel inicial de 550 m/s de cañon Browning pistola militar. Todas las pruebas se hicieron con ésta pistola por razones obvias en la época. Su uso polmil. Una tercera prueba se hizo en aquella época con una punta de mayor contacto con la estría de 56 grain y al no estar limitada por el pedido de una policía muy conocida, la misma funciona perfectamente a 750 m/s 2350 fps.
Gracias por las hermosas fotos y estoy para contestar cualquier pregunta.. y si, perforó 2 chalecos antibala 2a y quedó en la espalda del 3ero. A 20 mts en polígono cerrado de fuerza policial.. perforó las 10 chapas de la probeta de prueba cuando la militar 124 grains perforaba 6 solamente. Rompe por golpe de arriete. Su efecto moneda dada su alta velocidad produce una transferencia explosiva de la energía cinética al blanco por su escasa densidad seccional. ..
Abrazo 4
Rudi
Excelente información, recuerdo cuando saliero*n a la venta, época de oro para los fierreros...
aprovechando tu generosidad de contarnos estos detalles, seria lindo tener alguna noción de la pólvora utilizada y tipo de carga ??
Desde ya muchas gracias por compartir, saludos. LQ
Hola amigo LQ: recuerdo que por ser de 990 gms/litro es decir una densidad cercana a la unidad, utilizamos una pólvora israelí A7 en una dosis de entre 8 y 9 grains, con lo cual se asemejaba a la carga de un calibre magnum en relación al volúmen de vaina de uno y otro. En síntesis, el resultado a 553 m/s +- 1 m/s convierte a la veterana Browning en un 357Mag de 13 tiros. Se ensamblaron en una Dillon 1050 por sus múltiples estaciones que permitían herramientas adicionales necesarias. Las pruebas de calidas fueron encargadas por una repartición a una Fábrica cercana a Rosario, con el fin de sacarme de tiempos en una licitación toda vez que no podía certificar en laboratorio la calidad. Cosas de la Argentina potencia.. Años después en razón de mi participación en el equipo de defensa de la FMAP Domingo Matheu, amenazada por un juicio en California, EEUU, fué citado un ingeniero de dicha fábrica y en una primera conversación con el líder del equipo técnico, el Dr. González Lentini (un prócer ignoto que salvó a FM por la calidad de su defensa técnica y amplitud de criterio para producir la prueba necesaria y presentarla en la Justicia yanqui), conocí al ingeniero H. quien realizó las pruebas de las muestras que le fueron enviadas para análisis.. Muy moderado en su persona, en un instante de reflexión dijo, claro: Ud. es el que hizo ésta muestra hace un lustro; y comenzó a hojear una libretita negra con anotaciones (como la compu de hoy día!) y al instante dijo velocidad 553 m/s +- 1m/s en serie de 10 tiros, Dureza de la punta: Vickers 25. ¡La mejor bala que yo haya probado en toda mi vida en la Fábrica! La había contestado aprobada! A vos te llamaron para avisarte?, bueno, a mí tampoco. ja ja Posteriormente como rompía 5 capas de chaleco 2A, la Repartición pidió que no fuera tan penetrante y pasamos a desarrollar el modelo de 55 grain para bajar el efecto lanza, es decir la densidad seccional. Al ser el objeto llegar a la velocidad de impacto hidráulico explosivo e incapacitante que rodea los 600 m/s, opté por fijar la velocidad inicial en 1800 fps como el modelo de 68 grains. No hubo gran diferencia, perforaba 3 capas de chaleco 2A. Menciono que si bien perforaba la placa de titanio pectoral, luego ya no pasaba las fibras de textil polímero.
Abrazo. Pregunten que pólvora no hay pero memoria todavía queda algo!
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por losquebrachos » Sab Mar 19, 2022 11:33 am

Impresionante Rudi, muchas gracias por compartir estos detalles y anécdotas que tanto enriquecen !! LQ
Trieco9
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 17, 2022 5:17 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Trieco9 » Sab Mar 19, 2022 11:55 am

cuchicacho escribió:
Vie Mar 18, 2022 8:13 pm
Gran alegría me causa saber que aún después de tantos años me puedo encontrar con Rudi BASH, que con sus productos BARCO, su amena conversación y sus consejos fueron una parte importante de mis años más felices!!!
Sé que muy dificilmente me puedas recordar, porque era mucha la gente que desfilaba por tu negocio, pero quizá te baste saber que siempre te visitábamos yendo desde Salto, y que la mayoría de los insumos para nuestras recargas de esa gloriosa época de oro eran tuyos. Tengo la satisfacción de comentarte que aún conservo UNA de las municiones comentadas en este post, y que seguramente revolviendo un poco también encontraré alguna que otra punta de 9 y 45 con esa tan característica grasa azul... Jamás olvidaré cuando me diste un paquete de pólvora que sólo vos conocías, para que usara en reemplazo de la Hércules 2400... Creo que era una de las primeras pruebas de FM en ese terreno... En fin, tiempos idos que no volverán , pero que supieron marcar a fuego esta pasión por las armas y la recarga que aún hoy, a mis 75 años, conservo intacta.
Un abrazo enorme, y gracias por todo lo que nos diste. (:R:) (:T:)
Hola cuchicacho, bué.
Cierto los años y difícil recordar pero no es personal, tengo un problema con los rostros y los nombres asociados.
Pienso y si contenía una pólvora oscura, de láminas cuadradas y unas décimas de grosor, era sin duda un resto de balistita B1 (impulsora para morteros de bajo calibre) que me obsequió el Ing. militar Asensio, distribuidor de FM en MDQ. Un verdadero amigo de esos tiempos. Tiene similitud con ciertas pólvoras del principio del siglo 20 que podrán ver desarmando alguna bala vieja de pistola Mauser 7.63mm. Las balistitas son resistentes a la humedad pero levantan mucha temperatura y son sumamente erosivas para los cañones. Recuerdo que era 0.5 mm de grosor y las europeas de posiblemente mucho más finitas. En Villa María las probé con el Taurus 357 de 4" y si bien con las puntas de plomo de 158 grain daban 1350 fps a una presión de crusher de plomo de 32000 libras x pulgada en la conversión, poniendo un papel madera a 2 metros del cañon, aparecia multiperforado como perdigón de flecos. Faltando importación en esa época tan lejana, pregunté si se podía fabricar un 1x1x0.15 mm que sería un buen sustituto de la desaparecida Western ball powder de San José de la Quintana, otro de los grandes crímenes impunes de la Nación. La realidad de ése entonces era que la producción de una pólvora rolada de doble base y atento la pequeña demanda local resultaba por demás antieconómica. Mismo problema con la R75 de Fanazul con la que a baja presión y excelente dosimetría se podía hacer 45 ACP de 225 grains a 930 fps .. guuuauu. Otra planta de monobásica sin cloruro de Na cuya producción resultó antieconómica por el escaso mercado civil y el compromiso ente VM y FLB. Una pena... más.
Tantas lágrimas por tantas burradas!
Abrazo Rudi Basch
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Amat Victoria Curam » Dom Mar 20, 2022 4:11 pm

Buenas tardes.
Tenia entendido que dichas puntas las habia diseñado el Ingeniero Lan.
Parece que no fue asi, entonces.
Saludos desde Bs. As.
Trieco9
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 17, 2022 5:17 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Trieco9 » Mié Mar 30, 2022 12:23 pm

Estimado Curiado:
Un cierto día de los años 90 recibí un llamado de quien resultó ser el Ing. Lam. Lo habían recomendado para un tema de recarga y desarrollo de una idea que el pensaba poner en positivo. Fabricaba los famosos cargadores KRD. Además de un sistema para hacer doble acción a la HP35. Vino a mí con la idea de poner a punto un cartucho que se basaría en "La municion del FBI del año 2000", una idea de los años 70/80 que luego se abandonó por la S&W 40.
La idea consistía en un proyectil blindado, redondo e indeformable pero de alta energía cinética, de manera que venciera blindajes personales y tuviera un efecto de transferencia explosiva de la E cinética sobre blancos de alto contenido de agua por lo que Lam denominaba el efecto moneda de su idea. Penetración maxima de 38 cmts.
De los modelos que diseñé para ser fabricados por consideraciones que más abajo expondré, el que tenían las balas de 68 grains entre otras cosas poseía algo peculiar cual es la ranura de sertizaje para asegurar el proyectil, aventando dos problemas típicos de los proyectiles pequeños, cual son el "enchufamiento" durante la etapa de ascenso por la rampa de carga y el segundo el "desarmado" dentro de los cargadores por el "traqueteo" del transporte en el normal uso en cartuchera de uniforme. Dos eventos "fatídicos" sin duda, que se evidenciaron en cartuchos austríacos y por ello fueron radiados (buenos a 1450 fps - 445 mts/seg)
Se debe hacer mención que el 9 Para tiene espacio de cabeza con base en la boca de la vaina, con lo cual resulta muy importante la profundidas de la ranura de sertizaje, para que sobresalga suficiente material de la vaina para asentar correctamente en la recámara sin ingresar al cono de forzamiento, así como evitar que el espacio de cabeza sea un improvisado enganche en el extractor. Con su consecuencia de malfunción de percusión y patada agregada a consecuencia del desatino mecánico.
La sección de cono tenía por objeto mejorar el alineamiento durante el ensamblado. La "gota de sebo" de la punta se diseñó para encuadrar en la directiva de "redonda", v,g, que no fuera plana.
Durante las pruebas de 1994 el mayor problema fue encontrar un propelente adecuado. Recibí el importante consejo del Ing. Garra -de fábrica FANAZUL- quien aconsejaba un propelente cercano a la unidad, es decir 1 litro/ 1 kg, a lo cual la A7 con sus 990 gr/l, resultó funcionar a presión menor de SAAMI unos 32000 Libras/ pulg2.
En tanto me demoré en el desarrollo por falta del propelente óptimo, el Ing. Lam perdió la paciencia por motivos financieros y mandó a fabricar con un recargador aventurero de la zona norte de GBA unas balas KRD como las que se ven en las fotos de éste hilo, a base de una mezcla de Red Dot y Green Dot en alguna proporción alquimista, toda vez que ésas excelentes pólvoras de escopeta - basicamente- miden muy mal en tolvas automáticas tipo Dillon, aún más en pequeñas dosis. Así las cosas hubo variados eventos de extrema sobrepresión que trajeron muy mal nombre a ésta notable iniciativa de Lam, que motorizara el desarrollo de la A/V Barco, bautizada Triecológica por un amigo, toda vez que no contiene plomo - tóxico, contaminante - y se bajo peso la hace de trayectoria muy corta - ideal uso urbano -.
Dejo así sentado que la idea de producir un cartucho de A/V provino del Ing de KRD, pero dejo claro que el diseño, sus fundamentos técnicos en un todo, así como la puesta a punto de la única versión de baja de alta velocidad a 550 mts/seg de 1993/4, me pertenecen sin haber otro asesor -propelentes- que el Ing. Garra de la localidad de Azul PBA (Qepd)
Rudi Basch
Avatar de Usuario
HkSig45
Mensajes: 276
Registrado: Mié Feb 25, 2015 6:12 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por HkSig45 » Vie Abr 01, 2022 8:00 pm

Trieco9 escribió:
Mié Mar 30, 2022 12:23 pm
Estimado Curiado:
Un cierto día de los años 90 recibí un llamado de quien resultó ser el Ing. Lam. Lo habían recomendado para un tema de recarga y desarrollo de una idea que el pensaba poner en positivo. Fabricaba los famosos cargadores KRD. Además de un sistema para hacer doble acción a la HP35. Vino a mí con la idea de poner a punto un cartucho que se basaría en "La municion del FBI del año 2000", una idea de los años 70/80 que luego se abandonó por la S&W 40.
La idea consistía en un proyectil blindado, redondo e indeformable pero de alta energía cinética, de manera que venciera blindajes personales y tuviera un efecto de transferencia explosiva de la E cinética sobre blancos de alto contenido de agua por lo que Lam denominaba el efecto moneda de su idea. Penetración maxima de 38 cmts.
De los modelos que diseñé para ser fabricados por consideraciones que más abajo expondré, el que tenían las balas de 68 grains entre otras cosas poseía algo peculiar cual es la ranura de sertizaje para asegurar el proyectil, aventando dos problemas típicos de los proyectiles pequeños, cual son el "enchufamiento" durante la etapa de ascenso por la rampa de carga y el segundo el "desarmado" dentro de los cargadores por el "traqueteo" del transporte en el normal uso en cartuchera de uniforme. Dos eventos "fatídicos" sin duda, que se evidenciaron en cartuchos austríacos y por ello fueron radiados (buenos a 1450 fps - 445 mts/seg)
Se debe hacer mención que el 9 Para tiene espacio de cabeza con base en la boca de la vaina, con lo cual resulta muy importante la profundidas de la ranura de sertizaje, para que sobresalga suficiente material de la vaina para asentar correctamente en la recámara sin ingresar al cono de forzamiento, así como evitar que el espacio de cabeza sea un improvisado enganche en el extractor. Con su consecuencia de malfunción de percusión y patada agregada a consecuencia del desatino mecánico.
La sección de cono tenía por objeto mejorar el alineamiento durante el ensamblado. La "gota de sebo" de la punta se diseñó para encuadrar en la directiva de "redonda", v,g, que no fuera plana.
Durante las pruebas de 1994 el mayor problema fue encontrar un propelente adecuado. Recibí el importante consejo del Ing. Garra -de fábrica FANAZUL- quien aconsejaba un propelente cercano a la unidad, es decir 1 litro/ 1 kg, a lo cual la A7 con sus 990 gr/l, resultó funcionar a presión menor de SAAMI unos 32000 Libras/ pulg2.
En tanto me demoré en el desarrollo por falta del propelente óptimo, el Ing. Lam perdió la paciencia por motivos financieros y mandó a fabricar con un recargador aventurero de la zona norte de GBA unas balas KRD como las que se ven en las fotos de éste hilo, a base de una mezcla de Red Dot y Green Dot en alguna proporción alquimista, toda vez que ésas excelentes pólvoras de escopeta - basicamente- miden muy mal en tolvas automáticas tipo Dillon, aún más en pequeñas dosis. Así las cosas hubo variados eventos de extrema sobrepresión que trajeron muy mal nombre a ésta notable iniciativa de Lam, que motorizara el desarrollo de la A/V Barco, bautizada Triecológica por un amigo, toda vez que no contiene plomo - tóxico, contaminante - y se bajo peso la hace de trayectoria muy corta - ideal uso urbano -.
Dejo así sentado que la idea de producir un cartucho de A/V provino del Ing de KRD, pero dejo claro que el diseño, sus fundamentos técnicos en un todo, así como la puesta a punto de la única versión de baja de alta velocidad a 550 mts/seg de 1993/4, me pertenecen sin haber otro asesor -propelentes- que el Ing. Garra de la localidad de Azul PBA (Qepd)
Rudi Basch
Estimado Rudi eterno agradecimiento por los conocimientos vertidos, es cada vez mas raro ver información de tal calidad para los que nos apasiona la recarga.
Tuve la suerte de adquirir un lote de puntas creo de su producción (en breve subire fotos) de bronce solido de 56gr de peso, redondas de base hueca y vengo recolectando información de recarga para probarlas.
Tengo varios cuños de Accurate 7 de la época dorada de los 90s, polvora con la que pensaba comenzar las pruebas debido a su velocidad de deflagración. Tambien pensaba probar con pólvoras algo mas rapidas como Bullseye, Green Dot, Power Pistol y Blue Dot.
Cualquier dato adicional respecto a largo total de la munición sera mas que bienvenido!
Saludos
Trieco9
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 17, 2022 5:17 pm

Re: Puntas 9mm extrañas….

Mensaje por Trieco9 » Dom Abr 10, 2022 10:19 am

Estimado HK45: Resulta muy extraño que tenga puntas de hace 25 años y más aún que sean de origen de BARCO. Pero todo es posible... tengo curiosidad por saber cómo le llegaron.
En cuanto al largo total del cartucho, éste está definido por la ranura de sertizaje (cannelure) que viene en la bala. Recuerde que el "head space" de la 9mmP es en la boca de la vaina, con lo cual debe ser cuidadoso en controlar con un caño apropiado que el cartucho haga buen contacto con la recámara y garantizar la percusión sin tener luz entre el espaldar del cartucho y la corredera.
La A7 requiere de compresión del propelente para entrar los 8 grains en la vaina de menor volúmen. (-E-) (:U) .. todo un tema.
En cuanto a propelentes más vivos como los que menciona, resultan no apropiados al efecto y de suma peligrosidad cuando las velocidades superan los 1400 fps. Le sugiero precaución, guantes y máscara de plexiglass grueso para "el suicidio" del arma. No use el cargador para éstas pruebas, permitiendo en el dado caso, la fuga de gases hacia abajo. Use una pistola con 2 tetones de acerrojamiento y revise que los mismos se encuentren en buen estado y no "remachados" por el uso de munición fuera de "norma saami".
En cuanto a fulminantes, evite los de alta temperatura, magnum et al, pese a los propelentes progresivos. He notado ultimamente en otros usos, que los fulminantes tucumanos, más allá de sensibles, blandos en lo metálico y parejos en el fuego (velocidades muy parejas) hacen "pata ancha" con los mejores Fiocchi y Federal, Winchester.
Cuando optimice sus cartuchos, podrá cambiar su nombre de .45 a 9mm, ;)) así lo espero...
Un abrazo.
Rudi
Responder

Volver a “Balística y municiones”