Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Dom Abr 16, 2023 8:30 pm

Realicé una prueba de agrupación comparativa (no de precisión) a 50 m, entre balas Orbea Match (lote #209051) y Orbea PSAV (lote #206141), hallando una diferencia que me pareció significativa.
Imagen

El arma utilizada fue un rifle Halcón Para Concurso Mod. 71 con mira Bushnell Tactical 4.5-30X50 retículo Mil-Dot, sobre apoyos para Benchrest.
Imagen

Imagen

El viento fue de entre 14 y 25 Km/h.

Fueron efectuados 4 grupos de 5 tiros con cada una sobre un blanco Hunter, que contiene pequeñas dianas de 38 mm de diámetro total. O sea que se utilizaron 8 dianas en total: 11 a 14 Orbea Match y 21 a 24 Orbea PSAV.
Imagen

Los resultados fueron medidos con un calibre preparado para evaluar agrupaciones de .22 LR. Se mide la distancia entre los 2 impactos más separados entre sí de cada grupo.
Imagen


Orbea Match
Suma total: 96,1
Promedio: 24,02

Orbea PSAV
Suma total: 127,7
Promedio: 31,9

Si bien la prueba era agrupando, y no haciendo centros, se puede ver que hubo 5 tiros de PSAV fuera de las dianas, contra 1 de las Match.

Somos varios que consideramos que las Orbea Match se ven afectadas por el viento en grado mayor que las verdaderas municiones Match.

Un detalle importante es que NO tuve necesidad de corregir el POA con las torretas, ni compensar con el retículo. La misma calibración sirvió para ambas.

Podemos concluir que las Match agruparon con alrededor del 25% más de efectividad que las PSAV.
Última edición por EVC5 el Dom Abr 16, 2023 8:30 pm, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por Caaarlo » Dom Abr 16, 2023 8:47 pm

Muy buena prueba Eduardo. Gracias por compartir.

Y pensar que hace algunos años, si un lote de balas hacía esos grupos solo las usabamos para tirarle a las latas... Y me refiero a las match.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Dom Abr 16, 2023 8:52 pm

Reeditado
Última edición por EVC5 el Dom Abr 16, 2023 8:52 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Dom Abr 16, 2023 8:54 pm

Caaarlo escribió:Muy buena prueba Eduardo. Gracias por compartir.

Y pensar que hace algunos años, si un lote de balas hacía esos grupos solo las usabamos para tirarle a las latas... Y me refiero a las match.
Hola Sebastián. Una de las dos será la que se puede llegar a usar obligatoriamente en el torneo de Benchrest Rimfire a 100 m en el TFA a fines de abril.
Tienen vaivenes en su calidad, pero también creo que siguen siendo óptimas para tirarle a las latas...
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5823
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por juan1407 » Dom Abr 16, 2023 9:27 pm

Muy buena prueba Eduardo.

En mi 452 también agruparon sustancialmente mejor las Match que las AVPS. Creo que comenté, que los lotes buenos de Match agruparon a la par de las CCI Standard Vel.

Las que me agrupan bien dentro de lo que es Orbea, son las AVPH (caja verde). En esas noté menos diferencias entre lotes, al menos todos los probados fueron consistentes.

Es decir que de las Orbea, las que mejor me agrupan son las Match (en un lote bueno), después las AVPH (cualquier lote de los probados), luego Match de un lote malo y por último lejos, las AVPS (no probé muchos lotes, porque agrupan muy mal en mi rifle).

Pd. Ojalá que en el próximo torneo de BR100 usen las Match, si es así probablemente me anote, ya que si usan las AVPS mi 452 es una escopeta jaja.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Dom Abr 16, 2023 10:20 pm

juan1407 escribió:Muy buena prueba Eduardo.

En mi 452 también agruparon sustancialmente mejor las Match que las AVPS. Creo que comenté, que los lotes buenos de Match agruparon a la par de las CCI Standard Vel.

Las que me agrupan bien dentro de lo que es Orbea, son las AVPH (caja verde). En esas noté menos diferencias entre lotes, al menos todos los probados fueron consistentes.

Es decir que de las Orbea, las que mejor me agrupan son las Match (en un lote bueno), después las AVPH (cualquier lote de los probados), luego Match de un lote malo y por último lejos, las AVPS (no probé muchos lotes, porque agrupan muy mal en mi rifle).

Pd. Ojalá que en el próximo torneo de BR100 usen las Match, si es así probablemente me anote, ya que si usan las AVPS mi 452 es una escopeta jaja.
Hola Juan.
Justamente hoy me estaban diciendo que hay varios que prefieren las PHAV, que ya no hay en el Club, e iban a tratar de conseguir.
Yo tuve muy buena experiencia hace pocos años atrás con PSAV, pero ahora es imposible defenderlas.
En cuanto al torneo BR100, según con lo que se tire, me parece que todos vamos a andar con una escopeta...
Hoy quise evaluar simultaneamente el rifle Halcón para ese torneo, y ambas Orbea. Ya le hice saber los resultados al Director de Tiro.
Mirá la calibración de ese mismo rifle en la misma pueba con Eley Team:
Imagen
Y luego:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202304 ... 0d8f74.jpg[/IMG]

Hoy un amigo me dijo que si se iba a tirar con éstas PSAV, no sabía si tenía sentido participar.
En definitiva, creo que la oportunidad va a ser pareja, porque la ruleta rusa va a ser para todos. Al que le toque la cajita menos jodida, va a tener posibilidades de hacer podio.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5823
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por juan1407 » Dom Abr 16, 2023 10:48 pm

EVC5 escribió:
Dom Abr 16, 2023 10:20 pm
juan1407 escribió:Muy buena prueba Eduardo.

En mi 452 también agruparon sustancialmente mejor las Match que las AVPS. Creo que comenté, que los lotes buenos de Match agruparon a la par de las CCI Standard Vel.

Las que me agrupan bien dentro de lo que es Orbea, son las AVPH (caja verde). En esas noté menos diferencias entre lotes, al menos todos los probados fueron consistentes.

Es decir que de las Orbea, las que mejor me agrupan son las Match (en un lote bueno), después las AVPH (cualquier lote de los probados), luego Match de un lote malo y por último lejos, las AVPS (no probé muchos lotes, porque agrupan muy mal en mi rifle).

Pd. Ojalá que en el próximo torneo de BR100 usen las Match, si es así probablemente me anote, ya que si usan las AVPS mi 452 es una escopeta jaja.
Hola Juan.
Justamente hoy me estaban diciendo que hay varios que prefieren las PHAV, que ya no hay en el Club, e iban a tratar de conseguir.
Yo tuve muy buena experiencia hace pocos años atrás con PSAV, pero ahora es imposible defenderlas.
En cuanto al torneo BR100, según con lo que se tire, me parece que todos vamos a andar con una escopeta...
Hoy quise evaluar simultaneamente el rifle Halcón para ese torneo, y ambas Orbea. Ya le hice saber los resultados al Director de Tiro.
Mirá la calibración de ese mismo rifle en la misma pueba con Eley Team:


Hoy un amigo me dijo que si se iba a tirar con éstas PSAV, no sabía si tenía sentido participar.
En definitiva, creo que la oportunidad va a ser pareja, porque la ruleta rusa va a ser para todos. Al que le toque la cajita menos jodida, va a tener posibilidades de hacer podio.

Y si, pasa que comparar las Orbea con Eley ya es una comparación muy injusta jaja

Veremos qué define la Comisión de Tiro respecto a qué munición se va a usar.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2278
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por mastter03 » Lun Abr 17, 2023 1:54 am

Muy buenas las pruebas EVC5, muchas gracias por compartirla con nosotros, saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por Caaarlo » Lun Abr 17, 2023 2:48 am

Un detalle: Parecería que el retículo de esa mira está girado con respecto a los ejes del halcón y de todo el entorno en general. No se si es un problema de la foto.
JFLaborde
Mensajes: 749
Registrado: Mar Jun 07, 2022 4:45 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por JFLaborde » Lun Abr 17, 2023 8:55 am

Después voy a subir unas fotos de lo que me paso con unas orbea AV punta de plomo. En mi remington 550-1 el latón de mala calidad se dilato en el espacio que hay entre la recamara flotante y el cañón y quedo trabado. Solo me paso con ORBEA, estuve probando remington de diferentes tipos( yellow jacket, golden bullet, cyclone etc) y ningun problema. Me cago la jornada por que no habia llevado una varilla para poder sacar la vaina. Literalmente le quedo un anillo hinchado en el medio de la vaina. Industria nacional!!.
JFLaborde
Mensajes: 749
Registrado: Mar Jun 07, 2022 4:45 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por JFLaborde » Lun Abr 17, 2023 9:06 am

Como verán la de la derecha tiene se le hizo un anillo por la mala calidad del latón. Costo un huevo sacarla.


Imagen
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 17, 2023 9:51 am

Caaarlo escribió:Un detalle: Parecería que el retículo de esa mira está girado con respecto a los ejes del halcón y de todo el entorno en general. No se si es un problema de la foto.
Es la perspectiva de la foto. Al tomarla rifle estaba canteado hacia la derecha. Si inclinás la foto vas a ver que se corrige esa percepción.

La mira fue colocada con burbujas imantadas colocadas en la torreta de alza y en la rampa del guión. Hay que tener cuidado porque a veces las torretas de alza pueden estar algún grado desviadas, si bien no es algo común.

Independientemente de eso, controlo que los postes de alza caigan verticalmente con proyección al centro del ánima con el cerrojo extraído.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 17, 2023 10:18 am

JFLaborde escribió:Como verán la de la derecha tiene se le hizo un anillo por la mala calidad del latón. Costo un huevo sacarla.


Imagen
Parecen verse 3 cosas.
Imagen

En rojo abajo, se ve como un globito arriba de la marca de percusión en el rim:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202304 ... 168d54.jpg[/IMG]
Arriba de esa misma vaina, se ve el anillo que referís y signos de arrastre.
Pero remarcado en verde y a la misma altura, en las otras se ven signos de roce por arrastre en la extracción.

Pregunto:¿ese rifle fue disparado en seco varias veces? (Por el aparente globito)

Los signos de arraste estarían mostrando que la recámara está sucia y que podría necesitar una limpieza profunda.

Por otra parte sería bueno medir las vainas con micrómetro antes de dispararlas, y compararlas con la dimensión de las vainas servidas, para ver si la recámara permite que se dilaten de manera significativa.
De hecho, además habría que revisarla con boroscopio (endoscopio), pero eso no está al alcance de todos.

Creo posible que el latón más débil te esté copiando detalles de la recámara.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2278
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por mastter03 » Lun Abr 17, 2023 10:58 am

Permítanme agregar. A mi me parece que entre las marcas en rojo se ve como una especie de cintura, quisas no sea así! Ustedes tienen más experiencia, y con respecto a la calidad de las vainas recuerdo haber leído lo dicho por el forista que trabaja en orbea que las vainas son del mismo proveedor de FM solo que orbea les hace un tratamiento térmico, ya que yo he notado esa diferencia de dureza entre ellas y eso fue lo que había respondido. Saludos
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 17, 2023 11:07 am

mastter03 escribió:Permítanme agregar. A mi me parece que entre las marcas en rojo se ve como una especie de cintura, quisas no sea así! Ustedes tienen más experiencia, y con respecto a la calidad de las vainas recuerdo haber leído lo dicho por el forista que trabaja en orbea que las vainas son del mismo proveedor de FM solo que orbea les hace un tratamiento térmico, ya que yo he notado esa diferencia de dureza entre ellas y eso fue lo que había respondido. Saludos
Justamente, todo eso aparente o real, hay que medirlo con micrómetro.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202304 ... fd6094.jpg[/IMG]
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2278
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por mastter03 » Lun Abr 17, 2023 11:11 am

EVC5 escribió:
Lun Abr 17, 2023 11:07 am
mastter03 escribió:Permítanme agregar. A mi me parece que entre las marcas en rojo se ve como una especie de cintura, quisas no sea así! Ustedes tienen más experiencia, y con respecto a la calidad de las vainas recuerdo haber leído lo dicho por el forista que trabaja en orbea que las vainas son del mismo proveedor de FM solo que orbea les hace un tratamiento térmico, ya que yo he notado esa diferencia de dureza entre ellas y eso fue lo que había respondido. Saludos
Justamente, todo eso aparente o real, hay que medirlo con micrómetro.
Claro! Es la única manera de saber a ciencia cierta si es así.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
JFLaborde
Mensajes: 749
Registrado: Mar Jun 07, 2022 4:45 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por JFLaborde » Lun Abr 17, 2023 4:33 pm

EVC5 escribió:
Lun Abr 17, 2023 10:18 am
JFLaborde escribió:Como verán la de la derecha tiene se le hizo un anillo por la mala calidad del latón. Costo un huevo sacarla.


Imagen
Parecen verse 3 cosas.


En rojo abajo, se ve como un globito arriba de la marca de percusión en el rim:

Arriba de esa misma vaina, se ve el anillo que referís y signos de arrastre.
Pero remarcado en verde y a la misma altura, en las otras se ven signos de roce por arrastre en la extracción.

Pregunto:¿ese rifle fue disparado en seco varias veces? (Por el aparente globito)

Los signos de arraste estarían mostrando que la recámara está sucia y que podría necesitar una limpieza profunda.

Por otra parte sería bueno medir las vainas con micrómetro antes de dispararlas, y compararlas con la dimensión de las vainas servidas, para ver si la recámara permite que se dilaten de manera significativa.
De hecho, además habría que revisarla con boroscopio (endoscopio), pero eso no está al alcance de todos.

Creo posible que el latón más débil te esté copiando detalles de la recámara.
Gracias por contestar, revise las vainas y esa marca que esta ahí no es un globito, es una marca que quedo en la vaina por que la intente remover con un destornillador en un principio y quedo marcada. Tampoco esa es la marca de la percusión, fue hecha por mi tratando de sacar la vaina atrapada. Si el roce es evidente pero al tacto las vainas no tienen nada, solo la orbea que quedo agarrada. La desarme y no vi señales de que haya sido gatillada en seco, por lo menos la aguja estaba recta y por lo general cuando se disparan en seco tienden a doblarse. Ayer la desarme y con una virulana puli bien la recamara flotante y la rampa pero no parecían muy sucias. Ahora que recuerdo oh casualidad la ultima vez que tuve problemas similares fue con una partida de balas FM y orbea usa sus vainas. Con ninguna de las remington paso eso y eso que las cyclone y las golden bullet son una mugre. Después de la limpieza probe unos disparos mas con remington(ni en pedo vuelvo a probar las orbea) salieron perfectos sin trabas excepto una que percutió pero no salió. Las vainas esta vez se ve que producto de la limpieza salieron casi sin marcas de la recamara flotante. El culote de las orbea quedo visiblemente mas marcados por la aguja ,ya sea por falta de material o por ser mucho mas blando.
PD: Que tal andan las Magtech? En el polígono las venden y no quiero clavarme.
JFLaborde
Mensajes: 749
Registrado: Mar Jun 07, 2022 4:45 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por JFLaborde » Lun Abr 17, 2023 4:41 pm

Foto de la base de las vainas:

Imagen
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 17, 2023 5:00 pm

Se ve bien lo que decís, la marca del percutor parece más profunda en la Orbea.
La limpieza que le hiciste siempre es útil.

Respecto a lo que escribí antes, lo que parece verse en fotos puede llevar a conclusiones erróneas.

Las Magtech me han andado bien, no tuve problemas ni con Ruger 10/22 ni con Sako M-78 a repetición, pero no esperes gran precisión.
JFLaborde
Mensajes: 749
Registrado: Mar Jun 07, 2022 4:45 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por JFLaborde » Lun Abr 17, 2023 6:48 pm

EVC5 escribió:
Lun Abr 17, 2023 5:00 pm
Se ve bien lo que decís, la marca del percutor parece más profunda en la Orbea.
La limpieza que le hiciste siempre es útil.

Respecto a lo que escribí antes, lo que parece verse en fotos puede llevar a conclusiones erróneas.

Las Magtech me han andado bien, no tuve problemas ni con Ruger 10/22 ni con Sako M-78 a repetición, pero no esperes gran precisión.
No busco super agrupaciones, si bien la carabina es precisa solo busco divertirme para salir de la rutina de las armas cortas y dejarla pegando para cuando pueda pegarme una escapada al campo a sacudirle a las liebres o algun bicho que se pueda cazar con 22lr. Me interesa que el latón no se dilate el resto vemos. Para cazar claramente usare cci mini mag o para un tiro mas tenso yellow jacket( stinger no recomiendan por el largo de la vaina). Una lastima que no se consigan mas las Velocitor.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 17, 2023 7:03 pm

Entonces creo que podés quedar conforme. Agrupan más o menos como las nacionales y las Remington.
Avatar de Usuario
tirador1
Usuario
Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: Sab Jul 13, 2019 1:47 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por tirador1 » Lun Abr 17, 2023 8:02 pm

EVC5, excelente pruebas e info, sin ánimo de criticar y solos a los fines de clarificar, tanto en el título como en tu post mencionas Orbea PSAV (Punta Solida Alta Velocidad), pero la caja de la foto es de Orbea PSVS (Punta Solida Velocidad Standard), eran PSAV en una caja de PSVS o es una confusión del nombre ?

Gracias y nuevamente, excelente post !
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 17, 2023 8:27 pm

Menos mal que lo viste.

¡ES UN ERROR MÍO!

Son ORBEA PUNTA SÓLIDA VELOCIDAD STANDARD.
Me las deben haber vendido equivocadamente Y NO ME FIJÉ.

Fijate que me llamó la atención, y afortunadamente lo escribí de entrada, que no tuve que tocar las torretas ni corregir compensando con el retículo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 17, 2023 8:32 pm

Corrijo el título:

"AGRUPACIÓN ORBEA MATCH vs ORBEA PSVS"

Cada vez que se lea PSAV debe interpretarse PSVS.
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1450
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por losquebrachos » Lun Abr 17, 2023 9:26 pm

Muy buen posteo, gracias por compartir esta prueba y excelente la aclaracion de tirador. Saludos. LQ
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por Caaarlo » Mar Abr 18, 2023 9:24 pm

EVC5 escribió:
Dom Abr 16, 2023 8:54 pm
Hola Sebastián. Una de las dos será la que se puede llegar a usar obligatoriamente en el torneo de Benchrest Rimfire a 100 m en el TFA a fines de abril.
Tienen vaivenes en su calidad, pero también creo que siguen siendo óptimas para tirarle a las latas...
Y según tu experiencia, crees que con tuner se pueden cerrar esos grupos ? O el reglamento no permite tuner ?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por EVC5 » Mié Abr 19, 2023 10:46 am

Caaarlo escribió:
EVC5 escribió:
Dom Abr 16, 2023 8:54 pm
Hola Sebastián. Una de las dos será la que se puede llegar a usar obligatoriamente en el torneo de Benchrest Rimfire a 100 m en el TFA a fines de abril.
Tienen vaivenes en su calidad, pero también creo que siguen siendo óptimas para tirarle a las latas...
Y según tu experiencia, crees que con tuner se pueden cerrar esos grupos ? O el reglamento no permite tuner ?
El reglamento no lo prohíbe, pero no va a ser muy bien visto su uso, porque quieren tratar de nivelar a los tiradores.
De hecho no hay un reglamento estricto para ésta "modalidad" nueva en el Club, sino que está basado en el Benchrest sin ceñirse a sus normas.

Es una muy buena pregunta, que no creo poder responderla con seguridad, pero te voy a dar mi punto de vista actual (nada debe ser definitivo).
Los tuner actúan sobre el cañón, no sobre la munición. Con esa premisa te debería decir que no, y lo justifico con una experiencia anterior que realicé.

Hace más de 2 meses hice una prueba para evaluar el comportamiento de Orbea PSAV (y esa vez fueron PSAV sin ninguna equivocación).
Excluyendo los tiros para ensuciar y entibiar, durante 2 días consecutivos tiré 20 grupos de 5 tiros con cada uno de 3 rifles distintos: Remington 40X, Sako M-78 y Ruger 10/22 TD. Gasté 300 balas (6 cajitas) para ver con cuál de los rifles conseguía mejores agrupaciones.
Los 3 tenían ajustado el torque de la culata, y al Remington le saqué el tuner (regulado para R-50)...

¡Los 3 rifles dispersaron igual! Porque no agruparon, dispersaron.

Todo esto viene a que si 2 excelentes y un buen rifle agruparon sin diferencia significativa, el problema no se resuelve con un tuner.
Vamos a algo que vos y yo sabemos, aunque nos basamos en distintos conceptos. El tuner va a emparejar un rendimiento optimizando las vibraciones del cañón para la munición con la que se sintonizó, pero no va a mejorar la calidad de la munición.

Expliqué todo esto para justificar que no creo que un tuner mejore sustancialmente esos resultados. No cuando la agrupación tiene mucha dispersión.
Lo muy poco que pudiera mejorar, no justifica su empleo.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por Caaarlo » Mié Abr 19, 2023 1:21 pm

Gracias. Entiendo lo que decis y comparto tus apreciaciones.
Avatar de Usuario
ServiciosyAventuras
Mensajes: 253
Registrado: Mar Dic 04, 2018 10:08 am
Ubicación: Ohuanta - Tucuman
Contactar:

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por ServiciosyAventuras » Lun May 29, 2023 10:50 am

un espectáculo este laburo muchachos! gracias? como los estan tratando las orbea? vengo renegando bastante de que llegue a la fabrica con la polvora de FM, horrible!!!
JFLaborde
Mensajes: 749
Registrado: Mar Jun 07, 2022 4:45 pm

Re: Agrupación Orbea Match vs Orbea PSAV

Mensaje por JFLaborde » Lun May 29, 2023 11:01 am

ServiciosyAventuras escribió:
Lun May 29, 2023 10:50 am
un espectáculo este laburo muchachos! gracias? como los estan tratando las orbea? vengo renegando bastante de que llegue a la fabrica con la polvora de FM, horrible!!!
Como van con el tema de la pólvora propia?
Responder

Volver a “Balística y municiones”