Compartiendo detalles

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
balistica22
Mensajes: 103
Registrado: Mié Jun 24, 2009 9:50 pm

Compartiendo detalles

Mensaje por balistica22 » Mié Mar 31, 2010 11:35 pm

Hola... queria compartir estos datos que me parecieron interesantes .
Deseo que los puedan aprovechar .



Introducción:

Mucho hemos hablado de que las armas son maquinas termodinámicas y que además son una combinación de mecánica y química a la vez.
Hemos visto que al producirse el disparo los gases de la combustión generan la presión que empuja al proyectil hacia la boca del cañón dándole velocidad en función del volumen de gases y la presión que estos generan.
En este proceso la vaina tiene un papel fundamental, no solo porque contiene el propelente y le da integridad a la munición para su manipulación y uso en armas automáticas, sino que además trabaja obturando los gases de combustión mediante expansión, para evitar que los gases escapen por la parte trasera del arma y se aprovechen siempre en impulsar el proyectil por el cañón.


Imagen
Las partes de una vaina.



En esta función la vaina necesita además ser resistente a los requerimientos de las altas presiones tener elasticidad para expenderse y cerrar las holguras con las paredes de la recamara, impidiendo el paso de los gases hacia atrás, también debe poseer “memoria” de material, para retomar parcialmente su forma original (una vez descendidas las presiones en la recámara), despegándose de las paredes de la misma y así facilitar la extracción y expulsión de la vaina vacía.

Imagen

Las diferentes durezas y resistencias de la vaina.



Se han ido diseñando diferentes vainas que podemos clasificar según la forma del cuerpo y diseño de su cabeza:

Por la forma de la cabeza:

1 – Pestaña (Rimed).
2 – Semi-Pestaña (Semi-Rimed).
3 – Sin Pestaña (Rimless).
4 – Cinturadas (Belted).
5 – Cabeza Reducida (Reduce Head).


Imagen

Clasificación de las vainas de cartucho metálico.



Por la forma del cuerpo:

1 – Recto (Straigth).
2 – Taper (Cónica).
3 – Abotellada (bottle-Neck).


Las diferentes formas implican un mecanismo diferente para asentar en recámara y cerrar el paso de los gases de combustión hacia la parte trasera del arma.
La forma en que cada vaina cierra la recámara se denomina Cota de cierre o lo que los anglosajones denominan Head Space (espacio de cabeza).
Aqui nos damos con diversos criterios, algunos técnicos hablan de 6 diferentes tipos de Cotas de Cierre y otros solo hablan de 4 tipos diferentes.
A mi cirterio son 4, pero uno de ellos tiene 3 divisiones o variantes según hablemos de vainas de Fuego anular, arma corta o arma larga.

1º Caso
Este primer caso es el de las vainas de pestaña o semi pestaña que hacen el tope con esta en el borde del cañón.
El ejemplo mas conocido es el .303 British

Imagen


La Cota C es donde se produce el asiento de la vaina en la recámara.



Para las vainas de arma corta en general los ejemplos mas comunes son los de los cartuchos de revolver por ejemplo .38 S&W SPL; .357 S&W Magnum; .44 Remington Magnum y un larguisimo etc. Aunque hay algunos ejemplos de vainas de pistola tambien como el .38SA

Imagen


Mayoritariamente representado por los cartuchos de revolver porque la pestaña evita que el cartucho se pase de largo.




La tercer variante de este primer caso esta dada por los cartuchos de fuego anular, donde el inciador esta situado en el toroide ó anillo de la vaina y este mismo sirve como cota de cierre o head space.

Imagen

La munición .22 LR es el mas conocido de estos casos.



2º Caso

Este sistema incluye a las vainas sin pestaña o de cabeza reduucida de cuerpo recto o ligeramente cónico, está determinado por largo total de la vaina que hace tope con el cierre y el borde de la recámara, por esto la munición debe tener medidas muy ajustadas y es empleado por la mayoría de los calibres de pistola modernos, Tambien este es el motivo por el cual los cartuchos de pistola no tienen un cierre muy ajustado o se les hace un ligero Tuper Crimp (cierre cónico), el borde de la vaina debe hacer tope con el de la recámara. Ejemplo de estos son el .380 ACP, 9 mm Parabellum; .45 ACP

Imagen


La mayor parte de los cartuchos de pistola tienen este sistema.



3º Caso

Este incluye las vainas sin pestaña o de cabeza reducida y cuerpo abotellado, incluyendo a la mayoría de los cartuchos de rifle modernos, el cierre se realiza entre la cabeza de la vaina y el diámetro medio del espaldón (diámetro medio del hombro), en el apoyo de la zona cónica del abotellamiento de la recámara. Ejemplos son el .308 Winchester, .243 Winchester y un larguísimo etc.

Imagen

La gran mayoría de los cartuchos de rifle se encuentran comprendidos en este caso.



4º Caso

Incluye a los modernas vainas magnum cinturadas, es un refuerzo que los calibres Magnum traen en la zona de la cabeza de la vaina, y este mismo refuerfo se utiliza para que el cartucho apoye sobre la “cintura” en la recámara. Ejemplo de estos son el .300 Winchester Magnum, .375 Holland & Holland Magnum; .458 Winchester Magnum.


Imagen
Los calibres de rifle del tipo Magnum entran en esta categoría.



Hasta aquí el head space del punto de vista de la munición y su asentamiento en recámara, hay un punto de vista mecánico que tiene que ver con la forma y construcción de la recámara en el tubo cañón, para controlar este aspecto del arma existen galgas (así se llaman) con las medidas exactas del cartucho máximo para colocar en la recámara del rifle y controlar la exactitud de construción de la misma.

Imagen

Esta es una galga go (pasa) también hay galgas No-go (no pasa) para ver si la recámara esta sobredimensionada.


Frebore

Otro concepto que da sus dolores de cabeza y que además tiene dos manifestaciones según desde que punto de vista se lo mire.
Se traduce como vuelo libre o cañón libre, pero como muchas cosas en este rubro la palabra en inglés lo define de una.
Hay un freebore mecánico que es directamente el maquinado del alojamiento que se prevee para las diferentes puntas que monta el cartucho, cada fabricante deja este espacio a juicio de sus diseñadores y entre rifles de la misma marca el freefbore mecánico no es el mismo, son todos diferentes.

Imagen

El cañón en corte, con las zonas de headspace y freebore mecánicos marcadas.



Al freebore desde el punto de vista del cartucho podemos describirlo como el espacio que separa el ingreso a las estrias (rifling) de la banda de forzamiento (area de mayor diametro de la punta) de la punta o bala.
Cuando se produce el disparo el proyectil abandona su hubicación en la vaina y viaja hacia el cono de forzamiento del tubo cañón

Imagen

Esquema de la pocisión de la punta y la distancia al cono de forzamiento

(:T:) jose maria
[Las Armas. temor debemos tener de quienes las empuñan con malicia o ignorancia.
Avatar de Usuario
Tango
Mensajes: 813
Registrado: Sab Oct 25, 2008 4:42 pm

Re: Compartiendo detalles

Mensaje por Tango » Mié Mar 31, 2010 11:41 pm

IDS_FA
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 20, 2017 11:52 am

Re: Compartiendo detalles

Mensaje por IDS_FA » Mar Jun 20, 2017 12:18 pm

Muy buen articulo!
Dos comentarios sobre el contenido:
1) La foto del caso 4 es la de la 3. Un error de copiado seguramente
2) Tengo entendido que la distancia se mide en vez de la cabeza de la vaina, desde el espaldón del cerrojo, cuando este esta acerrojado(cerrado). Parece lo mismo pero no lo sería si pensamos que por ejemplo se habla de Headspace peligroso, por ejemplo si son demasiados cortos en un arma de fuego anular donde el cerrojo haga detonar por presión a la vaina. Por eso se habla también de una medida de tolerancia en el HS que debe cumplir la recamara para posibles variaciones de la medida de la munición.
Solo comentarios ya que no soy experto pero en otras notas leídas entendí eso. Me gusto la organización del articulo en cuanto a dar la clasificación de vainas y luego indicar el HS a que corresponde cada una.
Hace tiempo de este articulo, mi intención es aportar nada más.
Slds!
Responder

Volver a “Balística y municiones”