Perdido? Desorientado? No, pero lo mismo da.

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Perdido? Desorientado? No, pero lo mismo da.

Mensaje por hache » Dom Abr 20, 2014 4:58 pm

La noticia en http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=61290, tiene algunos errores de detalle (el mas serio, no salimos a la mañana sino a las 4pm, la macana que se mandó el idiota que dirigia la salida -yo- fue salir cuando ya no habia tiempo) pero resume el asunto.

Trepamos un rato el cerro hasta que a uno de los chiquitos se le puso complicado (es un cerro dificil, con grietas grandes entre peña y peña) y decidimos pegar la vuelta, no encontramos por donde habiamos subido así que tratamos de tirar para donde está la senda fácil y se nos vino la noche. Seguimos avanzando con la linterna del celular hasta que se me patinó, recobré el teléfono pero no la batería. Seguimos igual un rato más, conmigo encontrando camino y dando indicaciones a los que venían atrás, hasta que decidimos frenar hasta que apareciera el rescate o al menos la luna.

Yo seguí bajando a oscuras para buscar linterna y baqueano, un camino que debía tardar 40 minutos en condiciones normales me tomó 3 horas, raspones y golpes mediante. Para cuando estaba llegando abajo nos hablamos con los primeros que venian al rescate (padre y marido de dos de los que estaban arriba acompañado por un baqueano) y un rato más abajo venia la policía.

Estaba perdido? Casi que no, salvo por no saber había cruzado la senda sin verla, sabía perfectamente donde estaba. Estaba desorientado? No, tenía las luces del pueblo haciendo de faro. Pero lo mismo se me hizo pesadisimo encontrar por donde bajar (en un momento decidi frenar yo también, la peña en la que estaba tenía barrancones donde no se veia la profundidad para todos lados; después de un rato volví a probar y encontré un paso)

El fin de la historia fue que tardaron hora y media en encontrarlos, y otras tres para bajar. Al llegar encabezaba la marcha mi hijoetigre, con una sonrisa de oreja a oreja y otras dos en los ojos. El resto venía más flojo (y los parientes que nos esperaban tenían cara de velorio, fueron los que peor la pasaron)

Una cosa que nos sorprendió, nadie tuvo frío. No solo yo que venía haciendo esfuerzo, sino que tampoco los que se quedaron quietos durante más de cuatro horas esperando la ayuda. Y la noche estaba si no helada (-6 o -7 no son inauditos en esta época), bastante fría.

PD: "hay que llamar a los bomberos ... sonamos, somos nosotros!", cada vez me convenzo mas de que vamos por el buen camino formando el cuerpo de bomberos (maldita burocracia, llevo dos años con eso) Espero que la próxima vez me toque jugar de rescatista y no de rescatado.
Avatar de Usuario
metalpesado1982
Usuario
Usuario
Mensajes: 1313
Registrado: Vie May 25, 2012 11:52 am
Ubicación: argentina- lugano

Re: Perdido? Desorientado? No, pero lo mismo da.

Mensaje por metalpesado1982 » Mié May 07, 2014 11:08 pm

Hola.SIEMPRE HAY QUE ESTAR PREPARADO..para lo que decimos que NO nos pasara...equipo minimo de supervivencia..minimo..
FAVALORO- ENRIQUE MOSCONI-GRAL SAVIO-SEINELDIN
Brownie
Mensajes: 27
Registrado: Sab May 31, 2008 6:04 pm
Ubicación: Capital Federal y Salta

Re: Perdido? Desorientado? No, pero lo mismo da.

Mensaje por Brownie » Jue May 22, 2014 10:05 pm

Buenas,
Ese fin de semana como muchos en el año yo estaba escalando en Brealito, conozco muy bien la zona y muchas veces tuvimos que rescatar/asistir a gente que se confia o cree que tiene el conocimiento y se manda a caminar sin saber que terreno y las condiciones cambian muy rapido. Me parece muy irresponsable "organizar" salidas de este tipo sin preparacion o equipo adecuado (:U:)

PD: Ese fds, como siempre nosotros hacemos vivac la temperatura minima fue 8°c.
Avatar de Usuario
HECP
Mensajes: 928
Registrado: Jue Nov 13, 2014 8:33 pm
Ubicación: Sur de Santa Fe

Re: Perdido? Desorientado? No, pero lo mismo da.

Mensaje por HECP » Sab Nov 15, 2014 1:32 pm

Es bastante jodido, me paso en en un campo de 15000 hectareas en La Pampa. 2 dias perdido (no es cosa extraña que me pase, me puedo perder adentro de un frasco de sabor 15). Sali a la madrugada en busca de ciervos, camine y camine, hasta que en un alto pude divisar un ciervo, me fui hacercando y mas me acercaba el ciervo se fue, lo segui y finalmente me perdi. Todos los pastos eran iguales, para donde miraba me daba lo mismo, busque un arbol, trepe y y trate de divisar algo y vi una loma, que resulto ser una cantera abandonada, me dirigi hasta ese lugar y ahi me quede hasta el otro dia, en la mochila siempre llevaba todo lo para necesario. Al otro día, ya mas tranquilo, trate de posionarme con respecto al sol, y a la entrada de la estancia, cosa que me habian enseñado que es lo que debia hacer cuando entraba a un campo. Tomar hora, posicion del sol con respecto a la entrada y los puntos cardenales. Desde ese dia empece a familiarizarme con la brujula y hacer una mapa de posicionamiento, no soy un GPS pero me defiendo bastante. Lo fundamental es no perder la calma. Llevar en la mochila, agua, encendedores, jarro, un buen cuchillo de monte, soga y una buena manta y si es posible y hay lugar un nylon grueso.
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”