extencion de antena para handy vhf

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

extencion de antena para handy vhf

Mensaje por panda » Lun Dic 29, 2014 5:36 pm

hola, muchachos!!

arme una extensión, para la antena del handy
útil en lugares donde uno no tiene donde subirse, ejemplo un techo o árbol de no tener señal,
en el campo puede ser muy útil.

con un palo o rama, puedo elevar la antena a mas de dos metros
si sumamos nuestra altura y el brazo extendido, quedaría a una altura de 4 metros y pico!

gaste menos de $ 50 pesos

(::C)

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
malavista
Mensajes: 558
Registrado: Jue Mar 04, 2010 2:56 pm
Ubicación: Quilmes, conurbano BA

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por malavista » Lun Dic 29, 2014 10:24 pm

Está bueno, pero podés mejorarle algunas cosas. Datos para que tengas en cuenta (aunque la última vez que hice cálculos de antenas fue hace una bocha):

1- El cable tiene su propia impedancia, por lo tanto atenúa la señal. Más largo peor es y podés perder el beneficio de tener la antena elevada. Un buen cable de baja impedancia dará mejores resultados.
2- La soldadura del pin central intentá que sea paralela al conector (y no perpendicular como en la foto). Pensá que la antena funciona como una "guía de onda" (o pensala como un caño de agua, cuanto menos abruptas sean las curvas, mejor).
3- Intentá mallar el cable hasta la soldadura. Una vez soldado el pin central, aislalo (con termocontraíble o cinta aislante bien ceñida por ejemplo) y usá la misma malla del coaxil alrededor. Cuánto más longitud de cable desnuda tengas más ruido entra y la relación entre señal "buena" y ruido será peor.

Son poca cosa y podés arreglarlo en un rato, y el resultado va a ser muy superior.

Suerte!
Tough times never last, tough people do!
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por panda » Lun Dic 29, 2014 10:33 pm

malavista

un millon de gracias!!

(:R:) (:R:) (:R:)

voy a efectuar las modificaciones que mencionas!

utilice 2 metros de cable RG 52 de 50 ohms, que otro cable me recomendarías?


malavista escribió:Está bueno, pero podés mejorarle algunas cosas. Datos para que tengas en cuenta (aunque la última vez que hice cálculos de antenas fue hace una bocha):

1- El cable tiene su propia impedancia, por lo tanto atenúa la señal. Más largo peor es y podés perder el beneficio de tener la antena elevada. Un buen cable de baja impedancia dará mejores resultados.
2- La soldadura del pin central intentá que sea paralela al conector (y no perpendicular como en la foto). Pensá que la antena funciona como una "guía de onda" (o pensala como un caño de agua, cuanto menos abruptas sean las curvas, mejor).
3- Intentá mallar el cable hasta la soldadura. Una vez soldado el pin central, aislalo (con termocontraíble o cinta aislante bien ceñida por ejemplo) y usá la misma malla del coaxil alrededor. Cuánto más longitud de cable desnuda tengas más ruido entra y la relación entre señal "buena" y ruido será peor.

Son poca cosa y podés arreglarlo en un rato, y el resultado va a ser muy superior.

Suerte!
Avatar de Usuario
malavista
Mensajes: 558
Registrado: Jue Mar 04, 2010 2:56 pm
Ubicación: Quilmes, conurbano BA

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por malavista » Lun Dic 29, 2014 11:05 pm

Considerando que no estás tratando de comunicarte con Marte, está bien. No vale la pena invertir en algo no adecuado para la frecuencia que estás usando!

Un RG-58 como máximo en cualquier caso... como guía asegurate siempre que:
* El cable esté en estado "inmaculado". Cortes, dobleces violentos, etc etc arruinan toda la jugada
* Cuanto más grueso mejor. La señal viaja por el conector central y en su superficie (no en su interior) así que una buena sección (digamos 1mm) lo hace una mejor "ruta"
* Cada vez que duplicás la longitud perdés más del doble de señal, así que a mantenerlo corto. 2 metros parece razonable

Así como hiciste y con esos toques te tiene que andar más que bien. La última vez que me calenté en hacer algo fue en una instalación WiFi de un amigo y unimos dos puntos a 800 metros con materiales caseros (:P:)

No trabajo de esto (aclaro) y me cambié de electrónica a informática un par de años antes de terminar en la Universidad.

Slds!
Tough times never last, tough people do!
martin84
Mensajes: 168
Registrado: Vie Nov 08, 2013 12:30 am

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por martin84 » Mar Dic 30, 2014 1:20 am

El cable pareciera ser RG58, que es el correcto puesto trabaja con 50 ohm. Si usaste RG59 de TV, estas en 75 ohm.
BTW entre la perdida de bnc, la del cable, y la del otro bnc, todo eso para colgar una colita de chancho me parece al cohete.
Para mi perdés más de lo que ganas, yo en tu lugar armaría una de 1/4 de onda.
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por panda » Mar Dic 30, 2014 8:35 am

malavistas!

muchas gracias, voy a seguir tus consejos al pie de la letra!

(:Q:) (:Q:)


malavista escribió:Considerando que no estás tratando de comunicarte con Marte, está bien. No vale la pena invertir en algo no adecuado para la frecuencia que estás usando!

Un RG-58 como máximo en cualquier caso... como guía asegurate siempre que:
* El cable esté en estado "inmaculado". Cortes, dobleces violentos, etc etc arruinan toda la jugada
* Cuanto más grueso mejor. La señal viaja por el conector central y en su superficie (no en su interior) así que una buena sección (digamos 1mm) lo hace una mejor "ruta"
* Cada vez que duplicás la longitud perdés más del doble de señal, así que a mantenerlo corto. 2 metros parece razonable

Así como hiciste y con esos toques te tiene que andar más que bien. La última vez que me calenté en hacer algo fue en una instalación WiFi de un amigo y unimos dos puntos a 800 metros con materiales caseros (:P:)

No trabajo de esto (aclaro) y me cambié de electrónica a informática un par de años antes de terminar en la Universidad.

Slds!
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por panda » Mar Dic 30, 2014 8:38 am

martin84

gracias, tenes algún croqui de la antena!
martin84 escribió:El cable pareciera ser RG58, que es el correcto puesto trabaja con 50 ohm. Si usaste RG59 de TV, estas en 75 ohm.
BTW entre la perdida de bnc, la del cable, y la del otro bnc, todo eso para colgar una colita de chancho me parece al cohete.
Para mi perdés más de lo que ganas, yo en tu lugar armaría una de 1/4 de onda.
martin84
Mensajes: 168
Registrado: Vie Nov 08, 2013 12:30 am

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por martin84 » Vie Ene 02, 2015 1:41 pm

Armate algo así, es realmente sencillo y los resultados que te va a dar son ampliamente superiores.
http://www.qsl.net/eb1hbk/taller/eb5fls_gp.html
http://www.ipellejero.es/vhf-uhf/antena ... /index.php
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por panda » Vie Ene 02, 2015 8:17 pm

gracias martin84

(:R:) (:R:) (:R:)

voy a probar, si me surge alguna duda te pregunto!

(:O:) (:O:)
martin84 escribió:Armate algo así, es realmente sencillo y los resultados que te va a dar son ampliamente superiores.
http://www.qsl.net/eb1hbk/taller/eb5fls_gp.html
http://www.ipellejero.es/vhf-uhf/antena ... /index.php
Avatar de Usuario
pperez
Mensajes: 576
Registrado: Vie Oct 31, 2014 1:08 pm

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por pperez » Vie Ene 09, 2015 11:13 am

Hola chicos recien acabo de ver este post y la verdad que es interesantismo para mi en este momento,
Estoy hace un tiempo busando comprar una antena para mi handy VHF, hago travesias en cuatriciclo y muchas veces se pierde mucho la señal.
Habia empezado a averiguar y me han pasado entre $500 y $700 por una antena con bobina (reflex o eiffel) y cable. La verdad que no quiero ponerme a gastar ese dinero.

Podrian darme una mano a fabricarme una, utilizo VHF en 145 de frecuencia, lei en algunos lugares que eso seria una barilla de 1,30 mts aprox.

Pueden hacerme un tutorial con imagenes (como para bol%$#", porque no entiendo nada de comunicaciones y me seria muy necesaria la antena.

saludos y muchisimas gracias si alguien se toma el trabajo.
Avatar de Usuario
pperez
Mensajes: 576
Registrado: Vie Oct 31, 2014 1:08 pm

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por pperez » Vie Ene 09, 2015 2:14 pm

aca les pongo lo que me ofrecieron
Rep Bob V vhf 132/174mhz fina
Irradiante acero 5/8 1,35mt import
B10316 Uhf codo hem chas aRg58
B10107E Bnc mach aRg58 crimp
95/30 C rg58 foam cuerda xmt 50ohms

todo esto $650
martin84
Mensajes: 168
Registrado: Vie Nov 08, 2013 12:30 am

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por martin84 » Lun Ene 12, 2015 10:53 am

pperez, sos LU/LW (radioaficionado)? Tenés licencia?
144 a 148 es el espacio reservado para quienes operamos con licencia, si no tenés licencia te sugiero te muevas abajo de los 144.-
Y tené presente que operar un equipo sin licencia, te puede traer un dolor de cabeza.
Avatar de Usuario
pperez
Mensajes: 576
Registrado: Vie Oct 31, 2014 1:08 pm

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por pperez » Lun Ene 12, 2015 11:03 am

martin84 escribió:pperez, sos LU/LW (radioaficionado)? Tenés licencia?
144 a 148 es el espacio reservado para quienes operamos con licencia, si no tenés licencia te sugiero te muevas abajo de los 144.-
Y tené presente que operar un equipo sin licencia, te puede traer un dolor de cabeza.
Hola martin gracias por tu consulta, la verdad que no tengo licencia, lo usamos en medio del los montes cuando hacemos travesias, igual vamos cambiando dependiendo si se estan usando las frecuencias,
Normalmente nos movemos entre 140 y 145 depende. yo no conozco nada del tema, hago caso a los que me acompañan que saben bastante del tema y son los que deciden la frecuencia...

Gracias igual por la aclaracion martin
Avatar de Usuario
pperez
Mensajes: 576
Registrado: Vie Oct 31, 2014 1:08 pm

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por pperez » Jue Ene 22, 2015 3:43 pm

martin84 escribió:pperez, sos LU/LW (radioaficionado)? Tenés licencia?
144 a 148 es el espacio reservado para quienes operamos con licencia, si no tenés licencia te sugiero te muevas abajo de los 144.-
Y tené presente que operar un equipo sin licencia, te puede traer un dolor de cabeza.

Esto lo copie de otro foro al que pertenezco que hacemos travesias y utilizamos equipos VHF




Resolucion 5/2015 de la CNC. (Boletin Oficial N° 33.054, 21/01/2015
Expediente N° 6655/2011


Estimados

A todos Ustedes que apoyaron este proyecto, y que nos dieron animo para seguir adelante, les damos la buena noticia de que el Sr. Secretario de Comunicaciones de La Nación, Dr. Norberto Berner, ha firmado la petición de otorgamiento de las frecuencias para Moviles Terrestres en Todo Terreno para asistencia humana, para ser utilizada en todo el Territorio Nacional

Paso mucha agua bajo el puente, hubo personas que no creian que esto algún día sea realidad...
y también hubo personas que desde el principio apoyo y colaboro
En fin, hubo de todo y de todo tipo de discusiones y confusiones a las cuales hemos afrontado explicando a cada una de todas las dudas que se planteaban en muchos foros

Pero ya no importa, fue parte del contexto y ahora es anecdótico.

Mañana se publicara en el Boletín Oficial de la República Argentina y ya se podrán usar las tres frecuencias a nivel Nacional

Las tres frecuencias que vamos a utilizar en VHF son

139.970 mHz de uso Prioritario y Normal
Donde sera de comunicación entre todos

138.510 mHz de uso Secundario

140.970 mHz de uso Exclusivo para Emergencias

En corto tiempo, las Instituciones Publicas estarán atentas en 140.970 mHz para asistir a los necesitados









Pido disculpas pero no me deja pegar la resolucion directamente de la CNC.

saludos y espero sirva
martin84
Mensajes: 168
Registrado: Vie Nov 08, 2013 12:30 am

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por martin84 » Jue Ene 22, 2015 6:23 pm

pperez escribió:
martin84 escribió:pperez, sos LU/LW (radioaficionado)? Tenés licencia?
144 a 148 es el espacio reservado para quienes operamos con licencia, si no tenés licencia te sugiero te muevas abajo de los 144.-
Y tené presente que operar un equipo sin licencia, te puede traer un dolor de cabeza.

Esto lo copie de otro foro al que pertenezco que hacemos travesias y utilizamos equipos VHF




Resolucion 5/2015 de la CNC. (Boletin Oficial N° 33.054, 21/01/2015
Expediente N° 6655/2011


Estimados

A todos Ustedes que apoyaron este proyecto, y que nos dieron animo para seguir adelante, les damos la buena noticia de que el Sr. Secretario de Comunicaciones de La Nación, Dr. Norberto Berner, ha firmado la petición de otorgamiento de las frecuencias para Moviles Terrestres en Todo Terreno para asistencia humana, para ser utilizada en todo el Territorio Nacional

Paso mucha agua bajo el puente, hubo personas que no creian que esto algún día sea realidad...
y también hubo personas que desde el principio apoyo y colaboro
En fin, hubo de todo y de todo tipo de discusiones y confusiones a las cuales hemos afrontado explicando a cada una de todas las dudas que se planteaban en muchos foros

Pero ya no importa, fue parte del contexto y ahora es anecdótico.

Mañana se publicara en el Boletín Oficial de la República Argentina y ya se podrán usar las tres frecuencias a nivel Nacional

Las tres frecuencias que vamos a utilizar en VHF son

139.970 mHz de uso Prioritario y Normal
Donde sera de comunicación entre todos

138.510 mHz de uso Secundario

140.970 mHz de uso Exclusivo para Emergencias

En corto tiempo, las Instituciones Publicas estarán atentas en 140.970 mHz para asistir a los necesitados









Pido disculpas pero no me deja pegar la resolucion directamente de la CNC.

saludos y espero sirva
Me parece fantástico, siempre opiné que es importante ampliar el caudal de participación y equipos.
Tal vez lo que puse antes sonó mal y/o sectario y no fue la intensión. Creo que hay que facilitar y normalizar la incorporación de tecnología de comunicación, la regulación por parte de la CNC de esto es un buen punto de partida.

La norma marca que 3 frecuencias se asignaran para este particular, lo que reduce a equipos canaleros el uso permitido a quienes no son LU/LW, yo lo que singularmente veo mal es que una persona sin licencia, hoy por poco dinero acceda a equipos banda corrida que son multibanda, multimodo y opere.
Avatar de Usuario
pperez
Mensajes: 576
Registrado: Vie Oct 31, 2014 1:08 pm

Re: extencion de antena para handy vhf

Mensaje por pperez » Jue Ene 22, 2015 7:19 pm

Amigo Martín jamás tome a mal su comentario ni mucho menos.
Simplemente he subido esto que lo saque de otro foro para público conocimiento de particulares y también para los que tienen licencia.
Te pido disculpas si sonó mal porque te cité. Pero no fue con ninguna intención ni mucho menos .


Saludos
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”