suero antiofidico

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Avatar de Usuario
RIKRDITO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1962
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:23 pm
Ubicación: MI PARANA HERMOSA...!!!

Re: suero antiofidico

Mensaje por RIKRDITO » Sab Ene 31, 2009 11:38 pm

No No Alfredo... hay q pensar q las vivoras no muerden por morder, atacan cuando se sienten amenazadas... y acordate q estas son las que mantiene a raya ala plaga mas grande que tiene la humanidad q son los ruedores, que de seguro matan mas gente que estos pobres animales.
Y no hay q ser rencoroso a mi me mato un caballo (que lo queria mucho) y por eso no las llamo desgraciadas. No vivo en el campo pero voy todas las semanas ya q mi flia tiene campo.

saludos y un abrazote RIKRDITO, ese es mi punto de vista...
MI NOVIA SE FUE CON JUAN,
MI GRAN COMPAÑERO DE CACERIA...
COMO EXTRAÑO A JUAN...!


VOTE A LAS pu~#!@, VOTAR A SUS HIJOS NO DA RESULTADO...!!!
Avatar de Usuario
RIKRDITO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1962
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:23 pm
Ubicación: MI PARANA HERMOSA...!!!

Re: suero antiofidico

Mensaje por RIKRDITO » Sab Ene 31, 2009 11:48 pm

Sacado del FORO DEL TIRADOR :

La A.E.R. Chajarí envía estos puntos sobre los tratamientos por mordeduras de víboras que nos hiciera llegar el Dr. Strelecki, especializado en el tema.
Esto se envía con el deseo que nunca deba ser utilizado, pero si hay un "mordido" que sirva para salvarle la vida.
Haga llegar una copia a quien estime le pueda ser de utilidad.
Gracias.
Un cordial saludo.
Ing. Agr. Roque Dallacaminá
Jefe de A.E.R. Chajarí (E.R.)
NORMAS PRACTICAS DE TRATAMIENTO DE OFIDISMO

1- Correcto diagnóstico del ofidio causante del accidenteRecuerde que los ofidios causantes de problemas médicos en la Provincia de Entre Ríos: son tres. El más frecuente de todos, por la cantidad existente de ofidios de esa especie es el de la YARARA o BOTHROPS ALTERNATUS o YARARA GRANDE o VIBORA DE LA CRUS (los cuatro nombres son sinónimos de la misma especie). En segundo lugar está la CORAL O MICRURUS y en tercer lugar el de la VIBORA CASCABEL o CROTALUS TERRIFICUS
2- Nunca aplique suero antiofídico a los mordidos por culebras ya que estas o no tienen veneno o si lo tienen es incapaz de producir la muerte en el ser humano

3- El suero antiofídico está fabricado con suero de caballo y por lo tanto está compuesto por proteínas heterólogas y puede producir un shock anafiláctico potencial en cualquier ser humano, lo que es muchísimo más grave que la mordedura del ofidio.
4- Siempre se tiene que aplicar el suero antiofídico específico para el ofidio en cuestión. O sea que si es un YARARA, debe aplicarle el suero ANTIYARARA o ANTIBOTHROPICO (mono o bivalente). Si es CASCABEL, el ANTICROTALICO y si es CORAL, el ANTIMICRURUS. Jamás aplique el suero incorrecto ‘POR LAS DUDAS’, ya que no neutralizaría la toxina circulante y no tendría ningún efecto terapéutico y sí expone al paciente a sufrir un shock anafiláctico innecesario
5- Tenga los sueros almacenados en alguna heladera de donde no se los puedan sustraer. La gente tiene tendencia a llevárselos al ir de pesca o excursión, sobre todo sus propios amigos a los que a veces es muy difícil decirles que no. Pero sea firme y no los entregue, aún con la promesa de devolución, ya que normalmente pierden la cadena de frío y se desnaturalizan, perdiendo su actividad terapéutica
6- Fabríquese una especie de ‘BANCO DE SUEROS’ y téngalos todos en un solo sitio y a cargo, en lo posible de una sola persona. Recuerde que si los tiene desparramados en diferentes sitios, nunca podrá juntarse con la dosis necesaria rápidamente y cuando realmente lo precise. Personalmente he optado por tenerlos almacenados en la heladera de mi casa. Eso de alguna manera lo esclaviza, pero por otra parte garantiza la calidad del suero y su stock
7- El veneno de YARAYA es necrotizante local, por lo que el sitio de la mordedura, además de tener las marcas de los dientes (dos) o uno (a veces el reptil pierde uno de los colmillos en alguna lucha anterior y en el momento de morder al ser humano tiene un solo colmillo, con lo cual igual le inyecta veneno), existe un severo dolor en el sitio de la mordedura o en todo el miembro. Es un dolor inaguantable, similar al de un ‘CHUZAZO’ de Bagre, pero mucho más fuerte. Nadie mordido por una YARARA puede ignorar el olor, que es una constante. Si no hay dolor, no es YARARA o bien la dosis de veneno inyectada es despreciable y no requiere tratamiento. Además con el correr de las horas aparece edema a tensión y a veces flictenas hemorrágicas. Si hay gingivorragias, es porque ha transcurrido mucho tiempo o la intoxicación ya se ha generalizado. El edema y el dolor del miembro progresan a razón de 20 cm por horaEl veneno de CORAL es de acción eminentemente neurotóxica. Hay escasa o nula reacción local y el aspecto del paciente es totalmente pacífico, sin el dramatismo que caracteriza la mordedura de YARARA. Tiene las marcas de los colmillos (o uno) y el paciente está tranquilo y sedado. No se deje engañar por esta aparente calma, y trátelo urgentemente que es mucho más grave que el BOTHROPICO. El veneno de la CASCABEL es mixto. Tiene efectos necrotizantes locales escasos y además es neurotóxico así que la clínica es similar a la de la CORAL. Pero además el veneno de la CASCABEL, es HEMOLITICO. Destruye la membrana eritrocitaria y libera la hemoglobina contenida en los eritrocitos. Si el paciente no fallece en las primeras treinta y seis horas por el efecto neurotóxico (similar al curare), se le muere a las setenta y dos horas por una insuficiencia renal aguda por hemoglobinuria que le obstruye el glomérulo renal
8- La dosis mortal de veneno de YARARA (BOTHROPS) es de 1 mg/kg de peso; de cascabel y coral es de 0, 2 – 0,3 mg/Kg de peso
9- Una YARARA de más de 80 cm de longitud puede inyectarle según la época del año, entre 25 y 50 mg de veneno. Ello tiene máxima importancia cuando se trata de niños. Si una persona pesa 70 Kg y le inyectan 30 mg, la va a pasar mal, pero no se muere. Pero si el mordido es un niño de 30 Kg, la dosis será necesariamente mortal
10- La dosis de suero a inyectar, no depende de la edad del paciente sino de su peso y del tamaño de la víbora. A menos que se trate de un animal extremadamente grande (las YARARAS nuestras, difícilmente sobrepasan los dos metros, en cuyo caso inyectan 75 mg de veneno) aplique siempre DOS frascos de suero, que neutralizan 43 mg de toxina cada frasco
11- Preste suma atención a la dosis de antiveneno que contienen los frascos de suero. Exsiten en plaza varios sueros antiofídicos, a saberLos del Instituto MALBRAN, que neutralizan 10 mg de veneno por frascoLos del Instituto MALBRAN, que neutralizan 43 mg de veneno por frascoLos de algunos Laboratorios privados que neutralizan de 10 a 25 mg de venenoY por último los del Regimiento 601 de Santa Fe que son liofilizados. Fijese bien qué va a usar y adecue siempre la dosis de tal modo de asegurarse que está neutralizando 50 mg de veneno con el suero que está aplicando. Es mejor que se exceda en un poco con la dosis a que se quede corto, sobre si se trata de niños12- Los sueros del Instituto MALBRAN son confiables cuanto a la titulación del suero antiofídico. O sea que neutraliza lo que dice en la etiqueta13- Tomo como norma inflexible lo siguiente
Los sueros antiofídicos deben administrarse SIEMPRE en un medio de internación. Jamás en un campo o en el domicilio del paciente o en el Consultorio Externo. INTERNE SIEMPRE AL PACIENTE
14- El suero debe hacerse siempre por vía endovenosa. Por ello tranquilice al paciente y a su familia. Colóquele una vía de hidratación parenteral, con un butherfly Nro. 19 o un abocath grueso. Colóquele un Versaset V-13 y un suero de 500 ml de solución fisiológica. Aplíquele un frasco ampolla de 8 mg de Dexametasona endovenosa por tapón. Mientras tanto, mientras la enfermera va haciendo esto, vaya a su banco de sueros y traiga dos frascos de suero antiofídico correspondiente, cárguelos en jeringa. Vaya hasta la cama del paciente, desprenda el suero y tire la mitad del mismo dejando 250 ml en el frasco. Agréguele el suero antiofídico y déjelo correr a goteo lento, al principio. Mire la reacción del paciente ya que si es alérgico, la reacción se producirá en los primeros 5 minutos. Si no pasa nada abra el suero a chorro y deje que pase la solución rápidamente. Si es alérgico, proceda a efectuar una desensibilización según la práctica de los alergistas y luego pase la solución
15- Tras pasar el suero antiofídico, deje al paciente con hidratación parenteral a 50 gotas por minuto alternando los sueros con dextrosa al 5% por 24 horas para producir una diuresis forzada. Ello se debe a que el complejo proteico que se forma entre el veneno y el anticuerpo (suero) forma una molécula de gran tamaño, que se elimina por vía renal y si hay bajo flujo glomerular puede ocasionar obstrucción renal
16- Nunca haga corticoides como única medicación. La razón de esto es la siguiente: el único veneno que se puede neutralizar es el veneno circulante. Una vez que se fija a los tejidos nada lo neutraliza y sigue ocasionando el daño hasta producir la muerte del paciente. Los corticoides previenen o minimizan las reacciones alérgicas al suero, pero aceleran la fijación del veneno a los tejidos, por lo que acortan el plazo de neutralización del veneno (antígenoP
17- El veneno de la Yarará se fija definitivamente a los tejidos en ocho horas. El veneno de la Cascabel en seis horas y el de la coral en cuatro horas. Así que los plazos máximos que Ud. Tiene para neutralizar la toxina son esos tiempos, científicamente hablando. Pasadas las ocho horas para la Yarará, las seis horas para la Cascabel y las cuatro horas para la Coral, nada ni nadie podrá salvar su paciente, aunque lo sumerja en una bañera de suero antiofídico.
18- De cualquier manera, desde el punto de vista médico-legal y social, aunque hayan transcurridos los plazos mencionados, aplique el suero igual, pero sepa que es remota la posibilidad que se salve y hágaselo saber a los familiares
19- Al día siguiente, haga análisis a su paciente. Pídale hemograma completo, glucemia, urea y creatinemia para evaluar el daño renal y un tiempo de protrombina. Si estos últimos es bajo, use 30 mg de Konakion IV en una sola dosis. Además pida un sedimento urinario para evaluar la presencia de hematuria. Si todo está bien, sáquele los sueros y dele el alta. Si hay hematuria, téngalo internado hasta que desaparezca, con hidratación forzada y controles de funcionamiento renal
20- Haga profilaxis tetánica con toxoide
21- A menos que haya signos de infección, no use antibióticos en forma profiláctica
22- Nunca use Heparina ni anticoagulante, ya que agravaría el cuadro y favorece la producción de hemorragias del S.N.C
23- Las mujeres mordidas por Yarará deben estar dos años sin embarazarse pues existe el riesgo de várices y flebitisP
24- Tras la aplicación del suero antiofídico (de caballo), puede aparecer la enfermedad del suero entre los 8 y 12 días después, hasta un máximo de 30 días. Trátelo convenientemente y avísele al paciente de su posible aparición
25- Como consideraciones que ayudan para la buena práctica de estos casos tenga en cuenta que el único tratamiento racional y científico de la mordedura de los ofidios, es la neutralización del veneno, en las dosis adecuadas y en el tiempo establecido. El resto de las medidas empíricas que son de práctica diaria están de más y agravan la condición del paciente. En Córdoba se hizo un seguimiento de 1.450 casos (Dr. Santiago Esteso y Col) donde se vio que el promedio de internación de los casos de ofidismo sin maniobras empírico-iatrogenicas fue de 6 días. Con maniobras empirico-iatrogenicas fue de 16 días
26- Maniobras empirico-iatrogenicas: QUE JAMAS SE DEBEN HACER Y USTED DEBE SIEMPRE OPONERSE A ELLAS y son: ligadura y torniquetes, incisiones y fasciotomias, cauterizaciones Aplicación de querosene y otras sustancias. Tabaco, amoníaco, grasa de iguana, etc
27- A lo sumo, si hay mucho edema, use una férula de Braun, en miembros inferiores o mano en alto si es en miembros superiores
28- RESUMIENDO: Dosis de Suero Antiofídico a usar
Yarará o Bothrops Alternatus: 86 mg (dos frascos de 43 c/u)<
Coral: 30 mg de Antitoxina (viene en frascos de 10 mg c/uCascabel o Crotalus: 50 mg (viene como suero solo anticrotálico o bien como polivalente
Dosis mayores son de más y no tienen asidero científico

29- RECUERDE: El suero antiofídico debe administrarse siempre por vía endovenosa. JAMAS aplique el suero perilesional ni intramuscular. En lo posible siempre por goteo y no en inyecciones endovenosas directas
El que suscribe quiere informarle lo siguiente: Todo lo anteriormente mencionado no es un delirio personal, sino son las normas aceptadas internacionalmente por la O.M.S., en base a millones de casos de ofidismo mundial. Me fue enseñado en varios cursos sobre el tema, escuchado en el Instituto Malbrán, dictado por peritos en el tema. Lo he aplicado tal cual se lo describo en todos los casos de ofidismo desde el año 1982 hasta la fecha, con buenos resultados terapéuticos y en la experiencia indirecta de casos tratados en otros lugares de la Provincia que me han sido consultados por teléfono

Dr. Andrés STRELECKI – Subjefe del Servicio de Cirugía del Hospital Zonal “Santa Rosa” – Chajari (Entre Ríos
MI NOVIA SE FUE CON JUAN,
MI GRAN COMPAÑERO DE CACERIA...
COMO EXTRAÑO A JUAN...!


VOTE A LAS pu~#!@, VOTAR A SUS HIJOS NO DA RESULTADO...!!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Dom Feb 01, 2009 8:26 am

Muy buen material, gracias
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: suero antiofidico

Mensaje por Ruben » Dom Feb 01, 2009 1:15 pm

Muy buena informacion RIKRDITO Saludos !!!
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
RIKRDITO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1962
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:23 pm
Ubicación: MI PARANA HERMOSA...!!!

Re: suero antiofidico

Mensaje por RIKRDITO » Dom Feb 01, 2009 7:38 pm

De nada, lo unico q hize fue "copiar y pegar", en el FORO DEL TIRADOR en el tema "RIESGO DE CAZA"... donde con mucha amabilidad los foristas volcaron sus sapiensas, el credito se los llevan ellos.

SALUDOS RIKRDITO
MI NOVIA SE FUE CON JUAN,
MI GRAN COMPAÑERO DE CACERIA...
COMO EXTRAÑO A JUAN...!


VOTE A LAS pu~#!@, VOTAR A SUS HIJOS NO DA RESULTADO...!!!
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: suero antiofidico

Mensaje por alfredo1 » Dom Feb 01, 2009 10:54 pm

RIKRDITO escribió:De nada, lo unico q hize fue "copiar y pegar", en el FORO DEL TIRADOR en el tema "RIESGO DE CAZA"... donde con mucha amabilidad los foristas volcaron sus sapiensas, el credito se los llevan ellos.

SALUDOS RIKRDITO
Gracias por el material "RIKRDITO".Aporto algo mas por si a alguien le sirve.En mi casa tengo siempre una caja de suero liofilizado polivalente (Todos los tipos de yarara,coral y cascabel),que no se activan hasta que no se lo mezcla con el diluyente que viene junto.Es del laboratorio Biol.Ademas tengo una jeringa con Decadron,que viene cargada con la dosis justa,y es hermetica.Hasta ahora la unica vez que lo use(gracias a Dios)fue con un perro ovejero aleman,que lo pico una vibora de la cruz,y se salvo.saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
flebored
Mensajes: 464
Registrado: Jue May 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Corrientes, Argentina

Re: suero antiofidico

Mensaje por flebored » Vie Jun 19, 2009 11:01 am

Alfredo: El suero antiofídico BIOL NO SIRVE para mordeduras de Coral (Microrus corallinus).

Perdón por resaltarlo así pero cualquiera que leyera esto y no prestara atención a las indicaciones del suero, en un accidente por mordedura de coral, colocaría el suero con la falsa sensación que va a funcional y el paciente se muere igual!!!!

El suero BIOL es, lo que se llamaría, un suero trivalente. Sirve para:

Bothrops altenatus (Yarará Cuzú o víbora de la Cruz)
Bothrops neuwiedii (Yarará miní o yarará chica)
Crotalus durissius (Serpiente de Cascabel o víbora campanita)


Saludos

Fuente:
http://www.bibliomed.com/vademecum/products.cfm?id=6054
http://www.e-biol.com.ar/ofidismo/index1.html
Tomarán mis armas. . . ¡Desde mis frías y muertas manos!
yacare93
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:13 am

Re: suero antiofidico

Mensaje por yacare93 » Mié Jul 29, 2009 9:34 am

Ante todo quiero felicitar a todos por el post, modo de resumen,ya que leí que no es conveniente aplicar suero antiofidico sin tener los conocimientos propios sobre que cantidades aplicar, si el picado es o no alergico y demas, quiero preguntar cuales son las medidas a tomar luego de que el ofidio haya inyectado su venenito. Teniendo en cuenta el tiempo de margen que tenemos para llegar a un centro de asistencia, posteado por RIKRDITO.
Lo que digo es que alguien nos informes sobre algunos tips sobre que hacer desde el momento en que se produce la picadura hasta llegar a algun centro asistencial.
Desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
intruso
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10076
Registrado: Dom Nov 01, 2009 8:45 am
Ubicación: san isidro bs as

Re: suero antiofidico

Mensaje por intruso » Sab Dic 26, 2009 6:25 am

excelente post ....y veo que cada cual con su alimaña, nosotros en la ciudad con los mutantes y uds con las bichas. calupa disclpa , no te serviria para tu casa un cerco perimetral de alambrado de malla fina tipo mosquitero o algo asi un abrazo
YYYYYYY QUE SE YO ............SI IGUAL ME LA VAN A BORRAR
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Sab Dic 26, 2009 8:06 am

Y..si, Intruso .Todo obstáculo sirve. En esa casa todas las habitaciones tienen las puertas con contramarco. Pero es verdad lo que decis, tendria que tener todo un perimetral "inviolable".
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: suero antiofidico

Mensaje por alfredo1 » Sab Dic 26, 2009 9:25 am

calupa escribió:Y..si, Intruso .Todo obstáculo sirve. En esa casa todas las habitaciones tienen las puertas con contramarco. Pero es verdad lo que decis, tendria que tener todo un perimetral "inviolable".
Hola Calu.El cerco de nada serviría,igual lo trepan,ahora si tenes un caschi dentro de ese perímetro,estos las detectan bién.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Sab Dic 26, 2009 9:35 am

Tenia un doberman que las odiaba , en realidad dos, pero el macho era adicto a la caza de viboras, las detectaba siempre. Fué picado varias veces....y asi murió. Habria que entrenar un par.....
Última edición por calupa el Sab Dic 26, 2009 10:07 am, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: suero antiofidico

Mensaje por alfredo1 » Sab Dic 26, 2009 9:46 am

Hola Calu.Justamente por eso digo un caschi.A mi también me mataron un boxer.Estos son perros con temperamento,y se le van al humo,y con las viboras siempre pierden,en cambio un caschi chico,solo las torea y esto te avisa.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Sab Dic 26, 2009 10:12 am

Cierto. Y hacen falta. Tenia gallinas pigmeas. Me impresionó cómo las detectaban , se ve que les tienen terror!!!!. Asi también una noche le rocé la ñata a una yarará , en el galpón, con el torso de la mano, cuando quise poner bajo de la madre a un pollito que piaba insistentemente... Lo encontré a unos metros del nido, lo acomodé y sentí un presentimiento raro...., escalofrios..., me hizo desconfiar, volvi a la casa a buscar una linterna, podés creer que la yarará estaba a escasos 20 cm. de la gallina?, me habia parado a su lado, con las alpargatas casi a la par, y cuando puse el pollito debajo de la madre la toqué!!!!!!, menos mal que no estaba enojada y si concentrada en " la comida".
Última edición por calupa el Sab Dic 26, 2009 5:50 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
intruso
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10076
Registrado: Dom Nov 01, 2009 8:45 am
Ubicación: san isidro bs as

Re: suero antiofidico

Mensaje por intruso » Sab Dic 26, 2009 3:47 pm

calupa escribió:Cierto. Y hacen falta. Tenia gallinas pigmeas. Me impresionó cómo las etectaban , se ve que les tienen terror!!!!. Asi también una noche le rocé la ñata a una yarará , en el galpón, con el torso de la mano, cuando quise poner bajo de la madre a un pollito que piaba insistentemente... Lo encontré a unos metros del nido, lo acomodé y sentí un presentimiento raro...., escalofrios..., me hizo desconfiar, volvi a la casa a buscar una linterna, podés creer que la yarará estaba a escasos 20 cm. de la gallina?, me habia parado al su lado, con las alpargatas casi a la par, y cuando puse el pollito debajo de la madre la toqué!!!!!!, menos mal que no estaba enojada y si concentrada en " la comida".
yyyyyy se comio al pollito y que paso con la gallina?, che y gansos en el patio? son alertas y jodidos ,podes creer que una vez 5 gansos me corrieron al custodia hasta la camioneta
YYYYYYY QUE SE YO ............SI IGUAL ME LA VAN A BORRAR
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Sab Dic 26, 2009 5:55 pm

Los gansos son expectaculares, solo tienen el problema que ensucian mucho....., pero son buenos guardianes, supongo que para las víboras también, aunque no lo se. Se ponen agresivos, tenía tres. No me dejaban dormir la siesta!!!!!!!!, y como los habia comprado muy chiquitos y criado con mucha dedicación, me seguian a todos lados, muy rompe bolas son!!!!.
Aunque parezca tonto decirlo, en muchos campos se los tiene para que metan ruido cuando viene alguien, excelente complemento para unos perros grandes.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
intruso
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10076
Registrado: Dom Nov 01, 2009 8:45 am
Ubicación: san isidro bs as

Re: suero antiofidico

Mensaje por intruso » Sab Dic 26, 2009 6:58 pm

calupa escribió:Los gansos son expectaculares, solo tienen el problema que ensucian mucho....., pero son buenos guardianes, supongo que para las víboras también, aunque no lo se. Se ponen agresivos, tenía tres. No me dejaban dormir la siesta!!!!!!!!, y como los habia comprado muy chiquitos y criado con mucha dedicación, me seguian a todos lados, muy rompe bolas son!!!!.
Aunque parezca tonto decirlo, en muchos campos se los tiene para que metan ruido cuando viene alguien, excelente complemento para unos perros grandes.
pienso como vos excelentes guardianes ,si tuviera una casa con patio grande tendria un par .trabajo en zonas semi rurales y mas de una vez se me plantaron en la entrada estiraban el cogote gritaban( como se dice el sonido que producen graznido?) abrian el pico y anda a pasar,y te enfrentan decididos.que bueno charlar con uds y ver como la pelea cada uno.un abrazo
YYYYYYY QUE SE YO ............SI IGUAL ME LA VAN A BORRAR
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Sab Dic 26, 2009 7:20 pm

Es la magia del foro. Desde Ushuaia hasta....Perú?..., no,no, hasta Chicago; tenemos uno en Chicago, otro en España....... Uffff, estamos en todos lados y todos estamos en FA.

Un gustazo, Luis.
( Y me corrieron un par de veces esos desgraciados!!)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Sniperfat
Forista expulsado
Mensajes: 285
Registrado: Jue Feb 26, 2009 6:44 pm

Re: suero antiofidico

Mensaje por Sniperfat » Sab Ene 02, 2010 6:27 pm

Hola Muchachos! alguno tendra una foto para copiar el modelo de las Polainas??? en que cuero se hace?
Saludos y Gracias!!!!
Cristian (sniperfat)
.50MM-671 grn de diplomacia
gabriel97
Mensajes: 84
Registrado: Sab May 23, 2009 11:31 pm
Ubicación: SAN NICOLÁS (Bs As)

Re: suero antiofidico

Mensaje por gabriel97 » Dom Ene 03, 2010 12:01 am

¡Muy interesante la infomación vertida en el debate!
Les comento que voy, desde muy chico, a la provincia de Entre Rios, zona de montes y pajonales (Bovril, Alcaráz, Mojones) He visto infinidad de yararaes y pocas corales; he visto a los perros como los defiguran cuando los pica la yarará, pero siempre se salvavan. En el caso de personas, que viven desde siempre en esos lugares, los que tuvieron algún accidente son pocos; la mayoría fue picado por yarará en las manos, cuando fueron a levantar algún objeto sin advertir la presencia del ofidio. Una tía que fue picada en un pie cuando estaba sentada en el patio, de noche, y dio la casualidad que al bajar el pie la piso (justo pasaba por alli!!); otra vecina que pisó una cuando iba caminando a cerrar un postigo de la casa, estaba con alpargatas y la picó en el tobillo.
Siempre que salía al monte, me ponía las botas de goma, atendiendo las recomendaciones de los lugareños; aunque doy fe de que tampoco es cien por cien seguro que te salves de ser picado ya que a un vecino de mis parientes, cuando estaba arreglando un alambrado lo mordió una yarará muy grande y le pasó las Pampero.
Alguna vez leí que es bueno llevar botas o polainas y que la última capa (pantalón o polaina) queden con algo de soltura (no muy pegado a las piernas)
En fin, nunca escuché de alguien que haya sido picado en el monte (zona sucia); el único caso que escuché (comentado por mi abuelo) hace mucho tiempo fue el de la época en que el ejército hacía maniobras, y a un soldado lo picó una yarará en forma reiterada, en la cara, cuando se desplazaba cuerpo a tierra y murió en poco tiempo.

Saludos y muy bueno el post,
GABRIEL
Avatar de Usuario
advenedizo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2270
Registrado: Jue Jul 30, 2009 4:43 pm
Ubicación: Palermo

Re: suero antiofidico

Mensaje por advenedizo » Dom Ene 03, 2010 12:08 am

Mbaracayá, mi casa paterna está a 3 cuadras de la iglesia de la Cruz...y además tocayo. Un abrazo !!! Aprendí en el campo, cuan importante es mirar para abajo. Por eso es que acá en la capital no me tropiezo..Je je....Flebored...impresionante lo tuyo, me dejaste helado, voy a tener que replantear unas cuaaaantas cosas !!! Muchas gracias. Saludos.
No hay ateos en las trincheras....
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: suero antiofidico

Mensaje por fredfable » Dom Ene 03, 2010 12:19 am

flebored escribió:Hola Muchachos: Si quieren saber precios de medicamentos, les paso un chimento de médico. Entren a http://www.kairosweb.com y coloquen en el hipervínculo "producto" Suero antiofídico polivalente y saldrá lo que buscan. El precio del suero es de $153,54.

Ahora, yendo un proquito a la práctica, para los que crean que es conveniente el uso del suero, podemos charlar un poco (a modo de un pequeño ateneo médico) de lo que debe hacerse en caso de una picadura.

Lo primero es evaluar si no es posible el traslado inmediato del paciente a un servicio asistencial que pueda atenderlo. Si esto es posible, ES LA OPCIÓN MAS ACERTADA!!!!!

Si no se puede, deberán hacer de tripas corazón y empezar con el tratamiento.

La administración del suero no es inocua, ya que se obtiene sensibilizando a los caballos con la toxina y obteniendo los anticuerpos (o sea que no es ni siquiera de humano) por lo que el riesgo de una reacción alérgica grave es probable. Esto es lo que debemos saber, de modo de no solo llevar el suero sinó también lo demás, porque, de realizarse la aplicación del suero y el paciente sea alérgico, no lo matará la vibora sino nosotros con el sock anafiláctico.

Para el botiquin del campo deben llevarse lo siguiente

Suero Antiofídico Liofilizado Polivalente
1 frasco de lidocaina sin epinefrina
1 ampolla de adrenalina
1 ampolla de difenhidramina
1 ampolla de dexametasona.
5 jeringas de 5 ml con aguja 40/8

El suero antiofídico se coloca el 30 % en la zona de la picadura y el resto en el gluteo (intramuscular).

En caso del más mínimo síntoma de alergia (que el paciente se ponga colorado, se brote o empiece a faltarle el aire) colocar los medicamentos en las jeringas y aplicar:
La dexametasona y la difenhidramina intramuscular (en el gluteo) y la adrenalina en el hombro (subcutánea: hacer un pliegue como pellizcando la piel con los dedos y aplicar en el pliegue). La lidocaina puede aplicarse en la zona de la picadura para disminuir el dolor.

El tema es muy extenso y estas son solo indicaciones (traté de hacerlas de la forma más facil) para socorrer a alguien en el lugar del accidente pero hecho esto DEBE SER TRASLADADO INMEDIATAMENTE A UN SERVICIO MEDICO PARA UN CORRECTO TRATAMIENTO

Espero haber ayudado

UN abrazo para todos
Es solo intramuscular, o hay suero antiofídico endovenoso.?..
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Dom Ene 03, 2010 11:29 am

Yo conozco solo los intramusculares!!!!!

Ah!!!, el polivalente NO SIRVE PARA SUEGRAS!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Sniperfat
Forista expulsado
Mensajes: 285
Registrado: Jue Feb 26, 2009 6:44 pm

Re: suero antiofidico

Mensaje por Sniperfat » Dom Ene 03, 2010 12:50 pm

insisto!!!!!!!!! alguien tiene alguna foto de polainas y de que estan confeccionadas????
Cristian (sniperfat)
.50MM-671 grn de diplomacia
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Dom Ene 03, 2010 1:31 pm

Despues te mando un dibujo de una que que hice para otro coforista el año pasado, lo tengo en el archivo de otra PC. lAS HAY DE LONETA, CUERO O CONVINADAS. Por favor , si no lo posteo recordamelo por Mp, asi el aviso de mensaje me lo recuerda!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: suero antiofidico

Mensaje por fredfable » Dom Ene 03, 2010 1:54 pm

alfredo1 escribió:
calupa escribió:Y..si, Intruso .Todo obstáculo sirve. En esa casa todas las habitaciones tienen las puertas con contramarco. Pero es verdad lo que decis, tendria que tener todo un perimetral "inviolable".
Hola Calu.El cerco de nada serviría,igual lo trepan,ahora si tenes un caschi dentro de ese perímetro,estos las detectan bién.Saludos
Alfredo; Qué es un Perro Caschi? a mí lo más parecido que me suena es un "Cachí peló" que no ladra ni muerde...
Lo que se hace en los criaderos de ranas para evitar el paso de víboras al criadero. Es clavar chapas, en la base del cerco perimetral, 20 cm bajo tierra y medio metro para arriba (mas o menos), donde termina la chapa y para arriba alambrado común....
La chapa no les permite tenér de donde colgarse para trepar y por abajo no pasan.

Repito la pregunta al amigo Flebored
Necesito un poco más de información...
Suero antiofídico Intramuscular? Así nomás? 30% por acá y el resto por allá? (::F)

El asunto en vez de aclarar se me oscureció.... (::F)
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Dom Ene 03, 2010 1:59 pm

Fred, signifina perro en quecha, o perrito. Yo lo escuchaba en Sgo. cuando se referian a los perritos criollos.....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: suero antiofidico

Mensaje por fredfable » Dom Ene 03, 2010 2:01 pm

calupa escribió:Despues te mando un dibujo de una que que hice para otro coforista el año pasado, lo tengo en el archivo de otra PC. lAS HAY DE LONETA, CUERO O CONVINADAS. Por favor , si no lo posteo recordamelo por Mp, asi el aviso de mensaje me lo recuerda!!!!
Recuerdo la presentación del modelo de polainas "Ives Saint Calupa" hace mucho tiempo atrás...y cómo le afanaron el modelo!!!!. Alguien en este foro creo, las redibujó , otro propuso con lunares, piel de leopardo y al final, ahora las fabrican Pierre Cardín Y Dior. Armani hizo unos modelos, pero solo en negro...
(::A) (::A)
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Dom Ene 03, 2010 2:07 pm

Siii, pero el único que pagó la patente Hugo Boss......

Ese Ives SL es trolo Fred, no me verduguees asi!!!!!! (:S:)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suero antiofidico

Mensaje por calupa » Dom Ene 03, 2010 3:33 pm

Ahora si, encontré el post, menos mal, estaba en el horno, se ve que lo habia eliminado del archivo
Imagen
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”