Transferencia de armas - situacion especial

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
Avatar de Usuario
Bracosony
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 11, 2018 9:46 pm
Ubicación: Argentina

Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por Bracosony » Mié Feb 01, 2023 6:48 pm

Buenas tardes a todos!

Tengo una situacion bastante especial, y antes de ir a anmac lo consulto con ustedes.

Situacion: tengo una conocida la cual fallecio el hombre con el que tenia una relacion y una hija (no estaban casados). El hombre era LU y tenia un par de armas a su nombre (todas con tenencia con cuim). Al fallecer se hace una declaratoria de herederos donde alli solo figura la hija (MENOR DE EDAD), la madre quedo como tutora legal de la hija y administradora legal de sus bienes. Ahora bien, la mujer me quiere ceder dichas armas, yo soy LU con todo en regla. Tengo entendido que quien debe firmar la transferencia de armas es la persona que figura en la declaratoria de herederos, al ser esta menor no podria firmar. Mi pregunta es, puede firmar la tutora legal en este caso su madre y ya esta? O tendra que pedir autorizacion al juez para "desligarse" de esos elementos? La ley de armas dice algo al respecto de estos casos?

Espero haberme explicado bien, el que sepa o pueda darme una idea le agradezco!

Saludos.
Art 21. CN "Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución"
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4734
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por G19 » Mié Feb 01, 2023 6:57 pm

Mi opinión es que siendo la madre la tutora y administradora de los bienes heredados por la hija, con su firma tendría que alcanzar para la transferencia del material. Pero vas a tener que pasar por el Anmac para confirmarlo y que te expliquen la parte administrativa de la gestión (formulario, etc.).

Suerte con el trámite.

Slds.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por sharkmax » Jue Feb 02, 2023 8:41 am

El material controlado no forma parte de los bienes del fallecido, por ende no es herencia.
La concubina demostrando vínculo te puede habilitar para transferir.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4734
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por G19 » Jue Feb 02, 2023 8:57 am

sharkmax escribió:
Jue Feb 02, 2023 8:41 am
El material controlado no forma parte de los bienes del fallecido, por ende no es herencia.
La concubina demostrando vínculo te puede habilitar para transferir.

Hola Tiburón, cómo va?

Es un tema controversial el hecho de que el estado te otorgue la Tenencia de un arma que es de tu propiedad, pero es sólo un acto administrativo. El arma es tuya, vos la compraste, la pagaste y tenés la factura. Eso no es otra cosa que el derecho consagrado en la Constitución Nacional. Por lo tanto, forma parte de los bienes del fallecido.

Miralo desde otro punto de vista. Del arma se escapa un tiro con el resultado de una persona herida. A quién le van a pedir indemnización? Al estado? No, al propietario. Querés más principio de propiedad que eso?

Saludos!
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
M Lovotti
Usuario
Usuario
Mensajes: 1333
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:57 am
Ubicación: Bsas Zona Norte

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por M Lovotti » Jue Feb 02, 2023 9:11 am

Hola, en diciembre del año pasado transferi un material controlado cuyo titular fallecio, a diferencia de lo que te dicen la mayoria de los forros de las armerias no hace falta sucesion ni declaratoria de herederos eso se elimino, estuvo vigente un tiempo y se derogó ( por ahora ), solo necesitas la firma de los herederos de dicho material, en mi caso la viuda tenia un poder firmado por las hijas en el cual la habilitaban a manejar todos los bienes del tipo, por lo tanto solo me firmo la vieja, actualmente un amigo heredo un arma de su abuelo, pero la abuela no tiene ningun poder firmado, entonces debe presentar firma de su madre, por ser abuelo materno, de su tio y de su abuela, con esas 3 firmas es sufuciente, entonces: llevado a tu situacion en particular si esta mujer es la tutora LEGAL de dicho heredero su firma es suficiente siempre y cuando este tipo no haya estado casado legalmente con otra mina y tenga 1 solo descendiente

Saludos
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por mauser 1909 » Jue Feb 02, 2023 11:10 am

G19 escribió:
Mié Feb 01, 2023 6:57 pm
Mi opinión es que siendo la madre la tutora y administradora de los bienes heredados por la hija, con su firma tendría que alcanzar para la transferencia del material. Pero vas a tener que pasar por el Anmac para confirmarlo y que te expliquen la parte administrativa de la gestión (formulario, etc.).

Suerte con el trámite.

Slds.
Coincido plenamente.
Saludos
Avatar de Usuario
Bracosony
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 11, 2018 9:46 pm
Ubicación: Argentina

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por Bracosony » Jue Feb 02, 2023 2:59 pm

Los mantengo al tanto, hoy fui a la oficina de anmac, me atendieron muy bien y me dijeron que solo con que firme la administradora legal de los bienes ya estaria, obviamente demostrando la relacion con la heredera y todos los documentos probatorios. No es necesaria la sucesion. Tambien me advirtio de los nuevos costos de las tenencias... pero bueno tema a parte. A medida que vaya avanzando con el tramite lo ire escribiendo aqui. Muchas gracias, saludos.
Art 21. CN "Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución"
Avatar de Usuario
Bracosony
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 11, 2018 9:46 pm
Ubicación: Argentina

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por Bracosony » Jue Mar 23, 2023 7:36 pm

Buenas tardes, los pongo al tanto de lo que me pidieron para la transferencia de las armas. Ya presente todos los tramites ayer.
-Acta de fallecimiento
-Declaratoria de herederos
-Poder del tutor firmado por el juez
-DNI menor
-DNI tutor

Fuimos al anmac, el tutor firmo todas las solicitudes electronicas junto conmigo (quien las recibe) y tambien firmo DDJJ de herencia de armas.

Me dijeron que en 40 dias pregunte.
Art 21. CN "Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución"
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por randall58 » Jue Mar 23, 2023 8:06 pm

Bracosony escribió:
Jue Mar 23, 2023 7:36 pm
Buenas tardes, los pongo al tanto de lo que me pidieron para la transferencia de las armas. Ya presente todos los tramites ayer.
-Acta de fallecimiento
-Declaratoria de herederos
-Poder del tutor firmado por el juez
-DNI menor
-DNI tutor

Fuimos al anmac, el tutor firmo todas las solicitudes electronicas junto conmigo (quien las recibe) y tambien firmo DDJJ de herencia de armas.

Me dijeron que en 40 dias pregunte.
Me alegro que haya podido encaminar el trámite. (-Y)
Por otra parte su información, nos ayuda y actualiza y corrobora lo que veníamos tratando en otros post, sobre la nueva (que no es nueva, porque siempre estuvo- al menos en la redacción de sigimac y MAR, la presentación de la Declaratoria de Heredos, además de la Declaración Jurada delñ formulario de Armas Recibidas por Herencia.

Cordial saludo.

p/d. Este era uno de los post, en los cuales tratabamos el tema y teníamos dudas sobre su exigencia actual (Declaratoia Herederos), lo cual usted confirma exige actualmente ANMAC
https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 7&t=191134
Avatar de Usuario
Bracosony
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 11, 2018 9:46 pm
Ubicación: Argentina

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por Bracosony » Mié Jul 12, 2023 5:47 pm

Buenas tardes a todos, los actualizo con este tema. Habiendo presentado los tramites para la transferencia de fallecido a LU cumpliendo con todos los requisitos, el pasado 6 de julio retire de la oficina de anmac 7 de las 9 tenencias. Una quedo en observacion ya que faltaba que tambien solicite la tarjeta de consumo de municion la cual no la tenia. Y otra esta en proceso de reempadronamiento, de la cual tuve que presentar fotos del arma. Me atendieron muy bien, podria haberse hecho mas rapido ? Si, pero demasiado bien a pesar del rechazo que nos tienen a los LU.
Art 21. CN "Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución"
sebnic
Mensajes: 404
Registrado: Sab Sep 10, 2022 12:29 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por sebnic » Mié Jul 12, 2023 7:11 pm

Bracosony escribió:
Mié Jul 12, 2023 5:47 pm
Buenas tardes a todos, los actualizo con este tema. Habiendo presentado los tramites para la transferencia de fallecido a LU cumpliendo con todos los requisitos, el pasado 6 de julio retire de la oficina de anmac 7 de las 9 tenencias. Una quedo en observacion ya que faltaba que tambien solicite la tarjeta de consumo de municion la cual no la tenia. Y otra esta en proceso de reempadronamiento, de la cual tuve que presentar fotos del arma. Me atendieron muy bien, podria haberse hecho mas rapido ? Si, pero demasiado bien a pesar del rechazo que nos tienen a los LU.
Excelente noticia! En mi caso al menos no tenía dudas de que los trámites iban a salir.
Mas allá de todo, en ANMaC son conscientes de la importancia de que todas las armas estén debidamente empadronadas.

Saludos!
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4734
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por G19 » Mié Jul 12, 2023 7:43 pm

Qué bueno que ya se está tramitando. Avisá cuando salgan las Tenencias a tu nombre.

Slds.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
Bracosony
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 11, 2018 9:46 pm
Ubicación: Argentina

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por Bracosony » Lun Sep 04, 2023 5:57 pm

Buenas tardes gente, los actualizo:

El pasado 01/08 retire la tenencia y tarjeta de consumo del tramite observado de la escopeta cal 20. Ya tengo las credenciales y el arma. Queda solo pendiente el revolver que tuve que enviar las fotos del mismo porque no tenia CUIM. Me dijeron que este proceso iba a demorar un poco mas.

Tambien les cuento que estoy restaurando el mauser, mas que nada la madera ya que estaba muy percudida y engrasada. Aproveche para desarmarlo integro y darle una buena limpieza. Cuando lo tenga listo subire una prublicacion con fotos y videos de como quedo y disparandolo.
Art 21. CN "Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución"
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4734
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Transferencia de armas - situacion especial

Mensaje por G19 » Lun Sep 04, 2023 6:12 pm

Buenísimo!!! Esperamos las fotos y el resultado de la prueba.

Slds.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Responder

Volver a “ANMaC”