Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
Avatar de Usuario
ppelliza
Mensajes: 251
Registrado: Sab Oct 04, 2008 9:47 am

Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por ppelliza » Dom Jul 12, 2009 7:39 pm

Estimado: por favor podría decirme qué me aconseja hacer por lo siguiente?: a mediados de mayo presentamos en la oficina del ReNar en el Tiro Federal una solicitud de transferencia de una carabina Modelo Mauser 1935 que aún está trabada en ese organismo, sucedió lo siguiente: hicimos con el vendedor un canje y al presentar la solicitud dejamos aclarado que recibiríamos las tenencias a nuestro nombre contra entrega de las tenencias originales. Esperé los 15 días para buscar la credencial de tenencia a mi nombre y al buscarla un sábado me entregaron una nota que decía "tramite observado" e indicaba que debía ir al ReNar central con el arma y la documentación de esta. Lo hice el lunes siguiente 8 de Junio, y me hicieron dejar el arma para verificación, entregandome una nota de recepción de ésta. Me dijeron que en 15 días debería estar terminado el trámite. El viernes de esa semana me acerqué a la mesa de entredas del ReNar Central "por si las moscas" para ver en qué andaba el trámite, me dijeron que si no hubiese ido no comenzaba el trámite porque debía entregar una copia del acta de recepción del arma para darle curso. Le comuniqué luego esto que me dijeron al sr. del depósito que me dijo que no tenía que hacer nada más, y me dijo que no era como me dijeron en la mesa de entradas, que si se querían meter en lo que su oficina hacía problema de ellos etc etc. (ya no sé a quién creerle, si es que le debo creer a alguno). Me pidieron la tenencia original en la mesa de entradas y dije que de ninguna manera la entregaba si no me entregaban una a mi nombre, puesto que el arma me la prestó el vendedor hasta que tuviera la credencial a mi nombre, por lo tanto que si querían lo citaran para pedírsela; entonces me pidieron sacarle una fotocopia y porsupuesto los dejé. Entregué también una copia de una carta en que 13 años atrás el armero Tagle informó al ReNar un cambio de cañón que hizo al arma cambiando a .308 winchester, tal como está registrada. Me dijeron que en 15 días debería estar listo el trámite. Eso fué el 12/6 y aún el arma sigue en el ReNar, y no me saben decir en qué estado está el trámite. La única explicación que me dieron es que el ReNar tiene problemas con el registro de los Mauser, y que es normal "que no me preocupe", y que van a verificar todos los Mauser... (esto me lo dijeron la responsable de la oficina del Tiro Federal (María Adela Inchausti), los 5 empleados de la mesa de entradas que me han atendido en diferentes oportunidades, y una persona de coordinación de asuntos jurídicos. Lo último que me dijeron la semana pasada es que ahora están todos los trámites aún más demorados porque faltó mucha gente por la gripe, y que si esta semana que viene no sale el trámite que envíe una carta documento solicitando al ReNar que habiendose vencido los plazos, se expida sobre la solicitud.
Avatar de Usuario
Pacheto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5376
Registrado: Mar Jul 07, 2009 6:13 pm
Ubicación: Rosario "Dos veces puede ser coincidencia, tres es acción enemiga"

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por Pacheto » Sab Jul 18, 2009 12:03 pm

Entrega siempre la documentación en fotocopia certificada, porque pierden las cosas. Saludos.
"El Árbol de la Libertad, de vez en cuando debe ser regado con la Sangre de Patriotas y Tiranos" THOMAS JEFFERSON
Avatar de Usuario
Kar98k
Mensajes: 296
Registrado: Jue May 01, 2008 9:15 pm

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por Kar98k » Sab Jul 18, 2009 11:31 pm

Hola, A mi me comento hace ya unos años uno de los empleados de la seccion coleccionistas del Renar que habia un gran quilombo con la registracion de los fusiles Mauser. Como solo se registran como Fusil o carabina de repeticion marca Mauser y no por fabricante y modelo, hay 2 o mas armas con el mismo numero y letra de serie. Imaginate que hay Mauser 1891, 1909, 1935, turcos, VZ-24, Kar 98k, M48, Persas. Tambien entraron los Mauser 1893 españoles. Todos fueron armas militares y estan numerados de la misma forma. Parece que ahora se van a poner a romper las pelotas cada vez que alguien quiera transferir un Mauser.
Saludos!!!!!!! (:T:) (:T:) (:T:)
"Es preferible tener las armas, aunque no deban servir, porque seria triste encontrarse en la necesidad de servirse de ellas y no tenerlas". Benito Mussolini
Avatar de Usuario
ppelliza
Mensajes: 251
Registrado: Sab Oct 04, 2008 9:47 am

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por ppelliza » Dom Jul 19, 2009 9:21 am

Gracias a ambos por la información y consejos.

Kar98, algo de eso debe haber porque es en lo único que fueron consistentes y coincidentes las personas del ReNar que me explicaron el porque de una verificacion a un arma registrada desde hace tantos años. Veré esta semana el tema con el abogado de la div. de asuntos juridicos que lo resolverá, ya que logre que la gente del deposito pasara el informe el viernes a esa división, hasta ese momento habia pasado un mes sin que hicieran ese trabajo.
El fusil que tienen retenido y que solicite me transfieran era originalmente una carabina 1935 a la que Tagle le cambió el caño por uno de 24 pulgadas, por lo que deberían pasarlo a la categoria de fusil. Las marcas de numeracion que tiene no son las hechas por FM porque al cambiarle el cañón se quedaba sino sin marcaje de numero (tengo una carabina deportivizada tal como salió de FMFLB y solo lleva el nro en el cañón) Con respecto a estos modelos creo que lo mejor que pueden hacer es registrarlos como FM Mauser 1935 en donde dice marca, para poder diferenciar a las carabinas que vendió FM como esta de otros Mauser, incluidos los 1935 que no fueron de esa partida deportivizada y vendida a civiles.
Veremos, despues les cuento como siguió esto.

Saludos, Pablo
Avatar de Usuario
juanca01
Usuario
Usuario
Mensajes: 1187
Registrado: Mar May 19, 2009 8:30 pm
Ubicación: Bs. As. Zona Oeste

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por juanca01 » Jue Ago 06, 2009 7:06 am

PABLO,
Y ??? que paso con el tramite...tenes alguna novedad...como sigue la cosa....si hay algo nuevo avisame.

Un abrazo !!! Juanca
El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice..
karto
Mensajes: 111
Registrado: Sab Sep 27, 2008 8:00 pm

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por karto » Mar Ago 11, 2009 1:54 pm

Pablo, y de donde salio el número de serie? No sera por eso que te lo sacaron?
"Las marcas de numeracion que tiene no son las hechas por FM porque al cambiarle el cañón se quedaba sino sin marcaje de numero (tengo una carabina deportivizada tal como salió de FMFLB y solo lleva el nro en el cañón)"
Avatar de Usuario
ppelliza
Mensajes: 251
Registrado: Sab Oct 04, 2008 9:47 am

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por ppelliza » Sab Ago 22, 2009 4:04 pm

hola karto. acabo de ver tu posteo, estaba en el campo y volvi anoche.
mirá, te cuento que investigué el tema y te puedo dar la siguiente información sin temor a equivocarme:

1-los numeros de serie de las armas reempadronadas en el año 93 son validos así no sean los originales del arma. la normativa con que el RENAR reglamentó ese reempadronamiento incluia una amnistia, tal como ahora estaban haciendo para la entrega de armas. es así que hay armas con numero de documento de los dueños que las reempadronaron, y esta bien que así sea porque ese numero lo reconocio como valido el renar y no deben las autoridades actuales de ese organismo desconocer la ley vigente al momento del reempadronamiento, y si lo hacen estan incumpliendo la ley con todo lo que ello implica en el desempeño de la función pública.

2-hay mauser modelo 1935 que fueron deportivizados por FMFLB y tienen los cajones de mecanismos sin marcas, pero todo indica que fueron pulidos por FM para quitarles las marcas anteriores que eran las alemanas anteriores a la 2da guerra mundial, y al hacerlo borraron la también el marcaje de numeración que tenía la acción; es así que existen carabinas 1935 con un numero grabado solo en el cañón, que es de FMFLB y se puede ver facilmente en las marcas, pero no tienen el numero en otro lado salvo en la tapa del almacen, yo tengo una así tal como la vendio FM y con los papeles de la compra (autorizaciones y factura de FMFLB) donde aparece siempre ese numero. Según alguien posteó en otro foro al medir con un calibre el ancho de los cajones de mecanismos de una original y otro deportivizada por FMFLB que tiene la acción sin marcajes de ningún tipo, ésta última midió 1mm menos. Habiéndolo comprobado con 3 carabinas de las que no tienen pulidas las acciones, pude ver que los cerrojos tambien estaban numerados en la base de la manivela y en la pestaña delantera del extractor de vainas. Las deportivizadas que tienen las acciones sin marcas ni número, tampoco tienen la numeración en esas partes del cerrojo. Tratando de encontrar un motivo a la numeración de las piezas pienso que quizás llegaron al país con esas piezas desmontadas. En una revista Magnum de hace varios años el Sr. Oscar C. Albino escribió un artículo muy interesante, que también está ilustrado con fotografías. Allí explica que se destinaron carabinas de este modelo no sólo a los arsenales del EA sino que también algunas fueron destinadas a otros organismos, por ejemplo la policía (no recuerdo ahora si era la de la Prov. de Bs. As.), para ser usadas por sus tiradores de elite.

3-hay mauser modelo 1935 que fueron vendidos en su configuracion original, es decir sin deportivizar por la FMFLB, y tienen numeraciones bajas tambien solo numericas, y con una tipografía distinta a la empleada por FMFLB en los cañones de las deportivizadas. Estas son las que tienen numerado el cerrojo; además tienen las marcas alemanas de pre-2da guerra mundial B G U con una corona encima de cada letra, y una leyenda que aparece algo gastada en las que vi, que dice FABRIQUE NATIONALE D'ARMES DE GUERRE HERSTAL. Es porque fueron armadas por esa fábrica de Bélgica con acciones que se enviaron desde Alemania, que por entonces la controlaba. Otras marcas que tienen son un escudo nacional argentino en la parte superior delantera de la acción, y la leyenda "República Argentina" en mayúsculas en uno de los laterales de la parte delantera de la acción.

Tengo bastante más información, pero insisto en que lo importante aqui es el tema de fondo en cuanto a la legislación, los números de las armas reempadronadas en el año 93 fueron reconocidos como legales por el RENAR y por eso figuran con esos numeros en el sistema registral. Lo demas son aspectos técnicos que deberían servir para identificar el orígen de las armas, pero no deberían ser utilizados por el RENAR como argumento para retener armas.

Saludos, Pablo

Agrego una especulación, en base a la información que da el Sr. Albino en su artículo: considerando que sólo se entregaron a nuestro país 10.000 de estas armas, porque Alemania habiendo comenzado el rearme anterior a la 2da guerra mundial, no entregó más; estimo que habrán enviado desde Alemania a Bélgica acciones y cerrojos para armar esas 10.000 carabinas; esto explicaría las marcas alemanas. Ahora bien, la numeración de estas piezas no tengo nada que me indique que hayan sido efectuadas por la Mauser o por la FN, pero si parece que las hicieron en alguna de estas, porque no se corresponde la tipografía con la empleada por la FMFLB en los cañones de las que deportivizaron.
Última edición por ppelliza el Lun Ago 24, 2009 3:49 am, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Pacheto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5376
Registrado: Mar Jul 07, 2009 6:13 pm
Ubicación: Rosario "Dos veces puede ser coincidencia, tres es acción enemiga"

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por Pacheto » Sab Ago 22, 2009 5:37 pm

Muy buen argumento el del reempadronamiento va la resolución del Renar





Resolución Reempadronamiento

BUENOS AIRES, 16 DE JUNIO DE 1993


VISTO los artículos 1º, 2º, 4º, 8º, 10º, 29º y concordantes de la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20429, las disposiciones de las Leyes 23979 y 23283, los artículos 45º, 50º, 51º, 52º, 90º, 93º y concordantes del Decreto Nº 395/75, Decretos Nº 1357/79, Nº 436/81 y Nº 2534/91 y la Resolución MINISTERIO DE DEFENSA Nº 416/92, y

CONSIDERANDO:

Que es función primara del REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR) la debida registración en todo el territorio nacional de las armas de fuego, ya sean éstas de Uso Civil Condicional o Uso Civil, con la sola exclusión de las pertenecientes a las Fuerzas Armadas de la Nación.

Que dicha registración debe organizarse de modo tal que permita recuperar la información, tanto a partir de la individualización del material que se trate como de sus titulares.

Que a casi VEINTE (20) años del relevamiento general ordenado por el Decreto Nº 395/75, resulta imperioso efectuar un nuevo reempadronamiento con alcance nacional, con el fin de actualizar los respectivos registros e incorporarlos a modernos sistemas informáticos de los que se carencia hace DOS (2) décadas.

Que podrá así instrumentarse un Banco de Datos que permita dar respuesta inmediata, seguro y eficaz a los requerimientos de la Justicia u otras autoridades competentes.

Que tal relevamiento no habrá de ocasionar gasto alguno al Estado Nacional, ya que el mismo será atendido a través del sistema implementado por la Ley Nº 23979, Decreto Nº 2534/91 y Resolución MINISTERIO DE DEFENSA Nº 416/92.

Por ello,

EL MINISTERIO DE DEFENSA
RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Ordenar al Registro Nacional de Armas (RENA) efectúe en todo el Territorio Nacional un reempadronamiento general de armas de fuego, sean de Guerra (Uso Civil Condicional), o de Uso Civil y tuvieron o no registración anterior, como así también de sus tenedores y ya sean estos personas físicas o Instituciones Públicas o Privadas.

ARTICULO 2º.- Determinar la obligatoriedad de dicho reempadromiento a la totalidad de los legítimos usuarios comprendidos en el Artículo 53º del Decreto Nº 395/75, incluyendo las armas que fueren de la tenencia particular de los usuarios comprendidos en los incisos 2do. y 3ro. del citado artículo.

ARTICULO 3º.- Establecer que el reempadronamiento ordenado deberá llevarse a cabo dentro del plazo de UN (1) año contando a partir de la fecha de la presente resolución.

ARTICULO 4º.- En los casos que las armas de fuego denunciadas no contaren con registración anterior, al reempadronamiento será suficiente condición para la obtención de la respectiva credencial de tenencia, sin perjuicio del cumplimiento de los demás recaudos legales conforme el material que se tratare.

ARTICULO 5º.- De conformidad a lo normado por el Artículo 6º del Decreto Nº 1357/79 y Artículo 7º del Decreto Nº 436/81, se establece como fecha de caducidad de ambos decretos la de UN (1) año vista de la le ésta Resolución.

ARTICULO 6º.- Producida la caducidad de los Decretos Nº 1357/79 y Nº 436/81, salvo lo dispuesto en el Artículo 4º de la presente Resolución, toda futura solicitud de registración de armas de fuego, de la categoría que fuere, que no contare con registración anterior, solamente podrá ser verificada a través de actuaciones que acrediten el origen de las mismas y conforme los procedimientos establecidos en los Artículos 41º de la Ley Nº 20429 y Nº 137 del Decreto Nº 395/75.

ARTICULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.




Copyright © 2001-2003 RENAR - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones de servicio Información: info@renar.gov.ar
"El Árbol de la Libertad, de vez en cuando debe ser regado con la Sangre de Patriotas y Tiranos" THOMAS JEFFERSON
Avatar de Usuario
ppelliza
Mensajes: 251
Registrado: Sab Oct 04, 2008 9:47 am

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por ppelliza » Lun Ago 24, 2009 3:43 am

Muchas gracias Pacheto por el texto de la norma.
Espero que el RENAR modifique su postura frente a este tema porque sino estarían -con argumentos técnicos que no hacen al fondo del tema en cuestión- afectando derechos adquiridos de los legítimos usuarios tenedores de armas de este tipo.
Sí creo que es necesario que el RENAR identifique y registre con más detalle en su sistema a estas armas, pero poniendo todo su esfuerzo en no vulnerar el derecho de propiedad con la incautación de las armas, y no haciendo ir a las personas al centro de la ciudad con las armas en horas hábiles.
Lo más sensato creo que sería permitir que sean identificadas por armeros habilitados, eso les permitiría además cumplir esta tarea en forma ágil y rápida, sin sobrecargar de trabajo al personal técnico del RENAR. Con el procedimiento actual podrían pasar varios años antes que puedan mejorar los datos del sistema respecto a los Mauser, y los LU se ven además privados de sus armas por largo tiempo porque el RENAR no puede cumplir la tarea respetando los plazos establecidos por la ley de procedimientos administrativos. Este problema de registración deficiente además es seguro que existe con otros tipos de armas, por lo que así se va a transformar en un cuento de nunca acabar que crea inseguridad jurídica y consume los recursos técnicos del RENAR. Es cierto que ordenando la identificación de las armas por armeros transladarían el costo a los usuarios, pero quizás coincidan conmigo en que es mejor eso que verse privado de la posesión del arma.
Saludos, Pablo
Avatar de Usuario
ppelliza
Mensajes: 251
Registrado: Sab Oct 04, 2008 9:47 am

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por ppelliza » Vie Ago 28, 2009 8:48 pm

Estimados todos: puedo contarles con alegría que hoy me entregaron el arma en el RENAR.

El Departamento de Asuntos Jurídicos del RENAR emitió un dictamen favorable en vista de nueva información que permitió a los técnicos de ese organismo determinar que existen otras armas similares con el mismo tipo de numeración, marcas y tipografía, y en base a otras consideraciones y argumentos que aún desconozco por no haber tenido acceso a los fundamentos del dictamen ni al texto del informe técnico.

Espero que todos quienes tengan una situación similar puedan tener un final como éste.

Saludos, Pablo
Avatar de Usuario
FANUTI
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2887
Registrado: Lun Oct 13, 2008 7:55 pm

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por FANUTI » Vie Ago 28, 2009 8:51 pm

Ralmente una alegría, felicitaciones!!! Y sí parece que los muchachos se dieron cuenta que estaban haciendo mal, ayer me comentaron lo mismo que están saliendo todos los mauser favorables de nuevo. SALUDOS - FANUTI (-Y)
"EL LEGÍTIMO USUARIO NO ES DE FIAR, ENTRE ELLOS SE DESCONFÍAN" https://www.foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=1&t=188066
Avatar de Usuario
juanca01
Usuario
Usuario
Mensajes: 1187
Registrado: Mar May 19, 2009 8:30 pm
Ubicación: Bs. As. Zona Oeste

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por juanca01 » Vie Ago 28, 2009 9:21 pm

ppelliza escribió:Estimados todos: puedo contarles con alegría que hoy me entregaron el arma en el RENAR.

El Departamento de Asuntos Jurídicos del RENAR emitió un dictamen favorable en vista de nueva información que permitió a los técnicos de ese organismo determinar que existen otras armas similares con el mismo tipo de numeración, marcas y tipografía, y en base a otras consideraciones y argumentos que aún desconozco por no haber tenido acceso a los fundamentos del dictamen ni al texto del informe técnico.

Espero que todos quienes tengan una situación similar puedan tener un final como éste.

Saludos, Pablo
Felicitaciones Pablo, UN FINAL FELIZ (:Q:) (:Q:) (:Q:) Voy a ver con la armeria que puedo hacer con el mio.

saludos, Juanca
El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice..
Avatar de Usuario
Pacheto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5376
Registrado: Mar Jul 07, 2009 6:13 pm
Ubicación: Rosario "Dos veces puede ser coincidencia, tres es acción enemiga"

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por Pacheto » Vie Ago 28, 2009 10:23 pm

Estimado Pablo cuando tengas el dictamen, por favor subí una copia al foro, pues sería de utilidad para muchosa foristas. Gracias y siendo un fanático del Mauser comparto tu alegría.
"El Árbol de la Libertad, de vez en cuando debe ser regado con la Sangre de Patriotas y Tiranos" THOMAS JEFFERSON
Avatar de Usuario
ppelliza
Mensajes: 251
Registrado: Sab Oct 04, 2008 9:47 am

Re: Transferencia de fusil Mauser trabada por el ReNar

Mensaje por ppelliza » Vie Ago 28, 2009 10:54 pm

Muchas gracias a todos!

Pacheto, estimo que me permitirán tener una copia, por lo pronto la voy a solicitar.

Juanca: que consulte la gente de la armería porque si bien salió el dictamen favorable, por lo que me dieron a entender no tengo razones para pensar que no vayan a tratar caso por caso, lo que puede llevar a demoras y material incautado para hacer verificaciones tal como venía sucediendo y como me sucedió a mí.

En mi caso particular, para que se den una idea, el argumento que me dió de palabra el abogado del RENAR que llevó el caso es que se generó una duda respecto a este caso puntual, y existiendo una duda resolvieron a favor de los LU, osea el vendedor y yo.

Otro dato a tener en cuenta para no ser del todo optimistas por ahora respecto a otros casos es que el arma fue finalmente registrada como fusil "SIN MARCA", eso dice la tarjeta de tenencia. Por lo que estimo que no consideraron tener elementos suficientes de prueba que llevaran a poder inscribirlo sin lugar a dudas como FM, FN, o lo que fuera. Esto a pesar de tener el cajón de mecanismos la inscripción "modelo mauser 1935" y los demás marcajes.

Les recuerdo que la transferencia la inicié a mediados de Mayo, y ya había resuelto deshacer la operación porque no le veía futuro salvo que se recurriera a una acción judicial, que como tiene costos no la quería hacer yo porque no era el propietario del arma.

La noticia del dictamen llegó cuando el vendedor ya me había devuelto y transferido la escopeta que le dí en parte de pago y el dinero, por lo que hoy presenté una nueva solicitud de transferencia de la escopeta para que quede a nombre de él.

Saludos, Pablo
Responder

Volver a “ANMaC”