Empadronar escopeta sin papeles

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Empadronar escopeta sin papeles

Mensaje por jose1983 » Vie Oct 20, 2017 12:50 am

Buenas gente. Les cuento que ando con ganas de empadronar una escopeta Belga sin papeles que fue quedando de generación en generación. La misma fue presentada en la sección de armas largas y después de fabricarle yo mismo a mano el muelle del cierre y ajustar la báscula quedó como nueva. Obviamente voy a tramitar la CLU.

En el formulario de reempadronamiento dice lo siguiente:

"Si el material careciere de número de serie o marca, el arma deberá necesariamente ser sometida a una
verificación realizada por ante la Autoridad Local de Fiscalización (RE.P.AR), Delegación del RENAR o en la Sede
Central de este último Organismo, quien certificará en el campo de Constancia de Verificación del presente
formulario:
a. La falta de número de serie o marca.
b. Si los mismos han sido suprimidos por algún método (especificarlo) o indicar las causas que a su
criterio motivan la ausencia del número de serie o de la marca.
c. El estado de conservación del arma."

Esta escopeta tiene número de serie perfectamente visible, aunque es una Belga fabricada por Neumann Freres pero sin marca, sólo el cuño NF en los cañones. Entiendo que tengo que declararla como "sin marca", pero a su vez basándome en el formulario, debe ser sometida a una verificación, para mi comodidad, en el REPAR de mi ciudad.

La consulta sería si el hecho de que no tenga documentación es motivo para que la misma autoridad de fiscalización me secuestre el arma y esto me haga no solo perderla, sino tener problemas legales... De ser así sería muy contradictorio el sistema. Qué harían uds. en mi caso? El arma tiene valor sentimental y me gustaría volver a cazar con escopeta como cuando era chico, pero sin tener que andar escondiendo nada. No busco comprar una nueva, me gustan las de martillos a la vista, livianas y cerradas como ésta antigua...

Saludos y muchas gracias.
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: Empadronar escopeta sin papeles

Mensaje por allo » Vie Oct 20, 2017 8:06 am

Hola
Lo preimero que tenes q hacer es hecerte LU, el tramite de reempadronamiento es medio engorroso 70% que te quedas sin escopeta 30% que demora 2 añon en salir y no es barato el tramite,
Sano consejo HACETE LEGÍTIMO USUARIO y comprate una escopeta nueva o alguna usada con cuim y en menos de un mes ya andas en regla,
Segundo consejo, si la escopeta tiene mucho valor sentimental, deverias inutilizarla y colgarla en la pared, o simplemente guardarla en un lugar seguro, pero es todo un tema por q al no tener papeles, es tenencia ilegal de arma de fuego,
Saludos luis
(:T:)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Empadronar escopeta sin papeles

Mensaje por chelin82 » Vie Oct 20, 2017 8:29 am

Yo en estos últimos años reempadrone una escopeta centauro, un revolver Colt positive police, un pistolon y una carabina brno y todos sin problemas, aunque todas tardaron entre 1 y dos años. La última fue la más rápida y habrá tardado 8 meses...
Yo todos los trámites los hice con gestor, ellos por ahí conocen algunas cosas que facilitan el trámite. Se que algunos ponen como marca por ejemplo el origen del arma que figura en algunas escopeta que no tienen marca en si. Talvez puedas poner como marca nf. Consúltalo con un gestor... Saludos y suerte
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Empadronar escopeta sin papeles

Mensaje por jose1983 » Vie Oct 20, 2017 2:22 pm

Muchas gracias por las respuestas. Voy a ver a un gestor, pero les comento que en mi ciudad hay REPAR y acabo de ir. Me atendieron de 10, un espectáculo y me aseguraron que si las armas a empadronar no tienen nada raro como ser números de serie alterados o cosas turbias similares, no me haga la cabeza ni deje de hacer el trámite por miedo a que ellos se las queden o cosas de ese estilo, porque no hay ningún problema para registrarlas a mi nombre.

Me dijeron lo siguiente: "venís, te tramitamos la CLU desde acá, te mandamos al psicofísico acá mismo ya que hay sede de la famosa empresa que los hace, vas al Tiro Federal a hacer el curso de idoneidad y te tramitamos el certificado de antecedentes. Después traés la o las armas que querés registrar, les sacamos las fotos, las certificamos y después es cuestión de esperar a ANMAC. Es raro que tengan que ir allá las armas porque nosotros somos autoridad de fiscalización. Las podés traer descargadas y desarmadas disimuladamente. Si tienen algo adulterado, ahí sí, lamentablemente las tenemos que secuestrar y deberás explicar por qué tenías un arma en esas condiciones, pero sino no te preocupes porque se puede hacer perfectamente."

El mensaje de los oficiales fue implicitamente: no seamos más papistas que el Papa. Si lo que querés es hacer las cosas bien y no tenés un arma adulterada, nadie te va a meter preso ni te las vamos a quitar.

El consultarles a ellos me generó confianza y me decidí a que en cuanto económicamente pueda encarar el psicofísico, voy a empezar al menos por la CLU.

Espero que todo vaya bien.

Saludos y muchas gracias!
Responder

Volver a “ANMaC”