Ballester Molina con Marcaje Inusual

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Sherman » Sab Mar 09, 2019 12:06 am

Las pistolas Ballester-Molina no dejan de sorprender a los coleccionistas y seguidores de estas armas. Recientemente tomaron carácter publico un numero de estas pistolas que tienen terminacion parkerizada, obviamente no original de fabrica y están marcadas de forma uniforme con pintura de color blanco en el lado derecho de la corredera del modo siguiente:

M.O.P. D.G.S.
O.C. 29882 M.

Los marcajes son prolijos y el número de pistolas que los presentan excede las 10 unidades por lo que se presume serían marcaje auténticos. El significado de estos marcajes no se conoce con certeza. Todo indicaría que la sigla M.O.P. correspondería al Ministerio de Obras Publicas. D.G.S. correspondería a la Direccion General de “S” y posiblemente O.C. 29882 M. sería un numero de Orden de Compra. Si algún forista puede aportar mas datos, estos serán agradecidos.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por oski52 » Sab Mar 09, 2019 5:03 pm

No hay fotos?
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
werewolf
Mensajes: 909
Registrado: Lun Sep 29, 2008 3:37 pm
Ubicación: san fernado bsas

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por werewolf » Sab Mar 09, 2019 8:03 pm

Sanidad?
Seguridad?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
estamos al horno...
carabina
Mensajes: 38
Registrado: Vie Mar 29, 2019 3:04 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por carabina » Dom Abr 07, 2019 2:31 pm

Imagen
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Sherman » Dom Abr 07, 2019 10:19 pm

Muchas gracias al forista Carabina por haber subido la fotografía del marcaje al que se hace referencia en el primer posteo. Hasta el momento no se conoce el significado del marcaje en cuestion.
Avatar de Usuario
Scaramouche
Mensajes: 393
Registrado: Vie Ene 06, 2012 3:31 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Scaramouche » Lun Abr 08, 2019 10:07 am

Según me comentaron (estoy buscando documentación) es factible que pertenezca al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Geodesia
Departamento del Instituto geográfico militar en ese entonces.
Un saludo
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por PuertoArgentino » Mar Abr 09, 2019 2:04 pm

Imagen

Imagen

Esta es otra Pistola Ballester Molina con el mismo marcaje perteneciente a un ciudadano norteamericano. Posee un acabado fosfatizado a diferencia del típico pavón alcalino de fábrica que se aprecia en la imagen subida por Sherman correspondiente a una de "similares carácteristicas". En este caso en particular se puede apreciar el número de serie de HAFDASA en su empuñadura (92421) que la ubica según las tablas que se conocen dentro del rango de 14.426 pistolas/armas fabricadas por la empresa, comprendidas entre los seriales 81.101/95.527 correspondientes a la producción del año 1951.

El poseedor no aporta mayores datos, por el contrario realiza la misma consulta motivo de este thread. Estoy buscando datos para ver si el arma se relaciona con la FEP, poca información existe dado que la mayoría de los archivos pertenecientes a ella se destruyeron luego del golpe de Estado de 1955.

Saludos, Puerto.
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Sherman » Mar Abr 09, 2019 9:19 pm

En mi opinion las pistolas marcadas M.O.P. D.G.S / OC 29882 M. no están relacionadas con las adquiridas por la Fundación. Me baso en el hecho que las primeras carecen en su lado izquierdo del marcaje del “apreton de manos” que caracteriza a las pistolas pertenecientes al segundo grupo. En referencia a la teoria presentada por el forista Scaramouche, esta tiene merito ya que al menos en los años 1970 la Dirección de Geodesia era una dependencia del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires. La búsqueda continua.
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por PuertoArgentino » Mar Abr 09, 2019 10:03 pm

Sherman escribió:
Mar Abr 09, 2019 9:19 pm
En mi opinion las pistolas marcadas M.O.P. D.G.S / OC 29882 M. no están relacionadas con las adquiridas por la Fundación. Me baso en el hecho que las primeras carecen en su lado izquierdo del marcaje del “apreton de manos” que caracteriza a las pistolas pertenecientes al segundo grupo. En referencia a la teoria presentada por el forista Scaramouche, esta tiene merito ya que al menos en los años 1970 la Dirección de Geodesia era una dependencia del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires. La búsqueda continua.
La ausencia de los dos tipos de marcajes que se le atribuyen a la Fundación no los poseen estas pistolas. De todas maneras creo recordar las veces que se ha tratado en el Foro el tema relacionado con la supuestas pistolas pertenecientes a la FEP, los participantes concordaron en que si bien casi con seguridad existió un pedido de una cantidad presunta de 5000 armas de este tipo a HAFDASA, no se aportó documentación que ratificara este hecho, no habiendo tampoco certeza respecto a los marcajes y al verdadero motivo por el cual se acuñaron de ese modo, pero puedo estar olvidándome de algún thread en particular donde se hubiere demostrado. Ahora bien toda las pistolas con estos marcajes atribuidos a la Fundación corresponden a groso modo a los seriales que van del 91.000 al 96.000, en correlato a los que aquí se muestran.

La Administración Pública y las fuerzas de seguridad, tienen y tuvieron siempre la necesidad de especificar a que estado pertenecen, sea este nacional o provincial, salvo excepciones donde la valorización decanta por si sola, tal sería el caso de las marcadas "Secretaría de Comunicaciones", nacional por razones obvias. Por otro lado la pertenencia a una repartición en la mayor de las veces se adecua con un número de inventario, que estas pistolas no poseen (como otras de algunas Fuerzas).

Esperemos que Scaramouche o algún otro forista pueda aportar más datos.
carabina
Mensajes: 38
Registrado: Vie Mar 29, 2019 3:04 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por carabina » Mar Abr 09, 2019 11:05 pm

Imagen

Imagen


si son estos los marcajed de la Fundacion Eva Peron .

La pistola que subi foto de M.O.P. D.G.S / OC 29882 M. NO creo que tenga ese marcaje. No la tengo para examinarla todavia.
Creo que es enpavonada y no parkerizada.........veremos

Estoy de acuedo con Sherman y Puerto que no pertenecen a la fundacion pero al intituto geografico pero no tengo como validarlo....

Gracias Puerto Gracias Sherman
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Sherman » Mar Abr 09, 2019 11:55 pm

Espero no desvirtuar este tema tratando aquí el de las pistolas Ballester-Molina de la Fundación. Un dato importante a tener presente al tratar las pistolas de la Fundación son los marcajes que aparecen en el lado izquierdo de la corredera, entre las estrias verticales y en el lado izquierdo de armadura. A comienzos de la fabricación de las pistolas Ballester-Molina la HAFDASA no utilizó ningun marcaje en el lado izquierdo de la armadura o entre las estrias verticales del lado izquierdo de la corredera. Por razones que se desconocen en un momento la HAFDASA comenzó a marcar las pistolas de la Armada con el marcaje de las letras “A” y “R” entrelazadas, las de la Policia Federal con un rombo, las de Ejército con el marcaje de la letra “F” dentro de un ovalo y las de la Gendarmería con el marcaje del apretón de manos. El marcaje de la letra “F” dentro de un ovalo característico de las pistolas Ballester-Molina de Ejército también fue empleado para marcar pistolas de Fuerza Aérea y de la Policia Aduanera. Las razón o razones por las que la HAFDASA marco las pistolas de la Fundación con el marcaje del apretón de manos no se conoce pero es una herramienta que permite identificar las pistolas pertenecientes a esta orden.

Mas información en los próximos dias.
Avatar de Usuario
Scaramouche
Mensajes: 393
Registrado: Vie Ene 06, 2012 3:31 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Scaramouche » Mié Abr 10, 2019 4:03 pm

Nota de color:
En abril de 1962, un grupo de 30 a 32 personas, incluidas 8 o 9 mujeres realizó un robo en el Instituto Geográfico Militar ubicado en la calle Cabildo al 300 de Capital Federal, tras casi un año de planeamiento, en lo que fue el primer operativo de guerrilla urbana en la Argentina.
Dos militantes que cumplían el servicio militar obligatorio en la unidad hicieron un molde de cera de la llave de la Sala de Armas de la Institución, con el cual luego confeccionaron un duplicado que les permitió el ingreso a la misma sin ser advertidos.
Se llevaron entre otras armas 42 pistolas calibre 11,25. Al parecer nadie hizo reconocimiento alguno de autoría por lo que las autoridades lo consideraron al hecho realizado por delincuentes comunes. El diario Clarín publicó la noticia 8 días después.

O sea que había pistolas 11,25 del Instituto geográfico militar...

Bibliografía: anuario de investigación e información del CeDinCI, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina, Temas4-5 año 2004
Otras fuente mencionan el mes junio en ves de abril
carabina
Mensajes: 38
Registrado: Vie Mar 29, 2019 3:04 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por carabina » Mié Abr 10, 2019 6:30 pm

Scaramouche
Muchas gracias por la informacion.

No se saben cuantas fabricaron con ese marcaje?

Me podes pasar el articulo del Clarin y la link o si tenes algo que nombraste en la bibliografia por favor?
Se agradece.
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Sherman » Sab Abr 13, 2019 8:23 am

Las pistolas de dotación del Instituto Geográfico Militar, por aquellos años una dependencia del Ejército Argentino, deberían tener los marcajes usuales de las armas de dotación de Ejército. El Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires tenia, y hasta hoy en día tiene pero con otro nombre, una Dirección de Geodesia. Esta Dirección realizó relevamientosy cartografia en el ámbito provincial, por lo tanto de menor envergadura que los que realizaba el Instituto Geográfico Militar, que realice relevamientos estratégicos y/o a nivel nacional. No se puede descartar que las pistolas Ballester-Molina que se tratan aquí hubieran pertenecido a la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Publicas de la . La investigación continua y todo aporte será agradecido.
carabina
Mensajes: 38
Registrado: Vie Mar 29, 2019 3:04 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por carabina » Sab Abr 13, 2019 9:49 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


De curiosidad el marcaje de la Fundacion Eva Peron es muy parecido al marcaje que tienen los Mauser Modelo Argentino.

Foto 1 y 2 son marcajes de un fusil de 1891 Modelo Argentino
Foto 3 y 4 son de la pistola BM con el marcaje GN

comparen
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Sherman » Sab Abr 13, 2019 10:20 pm

Creo en el cuño del marcaje del apreton de manos que la HAFDASA utilizó para marcar las pistolas Ballester-Molina y que no era el mismo utilizado para marcar el armamento Mauser Argentino, era propiedad de la HAFDASA, y esta empresa lo uso a su voluntad. Las pistolas Ballester-Molina que llevan el marcaje del apretón de manos, el Escudo Nacional y la inscripción Gendarmería Nacional son obviamente armas de dotación de la Gendarmería. Sin embargo, no todas las pistolas Ballester-Molina de dotación de la Gendarmería Nacional están marcadas en su lado izquierdo con el marcaje del apretón de manos. Como ejemplo, la pistola Ballester-Molina numero de serie 40908, arma de dotación de Gendarmería Nacional lleva el marcaje del apretón de manos en la parte interior trasera de la corredera pero no en el exterior. Por su parte, las pistolas Ballester-Molina que llevan el marcaje del apretón de manos pero ninguna inscripción en el lado derecho de la corredera son armas entregadas originalmente a la Fundación.
carabina
Mensajes: 38
Registrado: Vie Mar 29, 2019 3:04 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por carabina » Dom May 12, 2019 7:42 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Esta pavonada y no parkerizada
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Sherman » Lun May 13, 2019 8:27 pm

Muchas gracias al forista Carabina por subir fotografias de una Ballester-Molina marcada MOP DGS con terminacion pavonada. Ahora se puede afirmar que estas pistolas pueden encontrarse con terminacion pavonada o parkerizada. Esta ultima terminacion no es original de fabrica.
ARIELCARLOS
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 16, 2011 7:08 pm
Ubicación: sureste de córdoba

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por ARIELCARLOS » Jue Dic 26, 2019 11:37 pm

Hola Gente! yo tengo una Ballester Molina con la marca de las 2 manitos! es cierto que son más buscadas que las que no tienen ese logo? hay un video en youtube que dice eso! me gustaría saber que dice algún experto!
saludos y buenas noches!
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Sherman » Sab Dic 28, 2019 10:42 am

No me consta que a igualdad de estado y condición las pistolas Ballester-Molina a las que se hace referencia mas arriba sean mas buscadas y/o tengan un precio más alto ya que solo coleccionistas muy especializados le asignan su valor en función de los marcajes. La cantidad de pistolas Ballester-Molina sin marcajes en el lado derecho de la corredera pero con el marcaje del “apretón de manos” o del “apretón de manos bajo el sol naciente” en el lado izquierdo de la corredera y de la armadura que se fabricaron fue de 5.000 unidades. Hay otras pistolas Ballester-Molina que se fabricaron en cantidades mucho menores, por ejemplo las que fueron dotación de la Fuerza Aérea o de la Policia Aduanera, las que en igualdad de estado no tienen un valor más alto que otras que se fabricaron en cantidades mas grandes.
okrana
Mensajes: 18
Registrado: Jue Sep 17, 2015 8:26 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por okrana » Vie Feb 28, 2020 3:22 pm

Si se nota que las iniciales de la firma que la importo a los EEUU, NHM, SAC,CA que correspodian a New Helvetia Mercantile, Sacramento, California, cabe pensar que esta arma entro a los EEUU en el lote de 3500 pistolas Ballester Molina, unos 900 Mausers 1909, 1.5 millon de tiros 9mmP y aprox. 3500 kits de fusiles BM59 (sin la armazon o frame). Posteriormente tambien entraron 1001 FN49 en 762x51 y ubos 1891, por otras firmas.
Cuando setrata de lotes grandes excedentes de las fuerza, no es raro encontrar cosas que "no debieran estar ahi"!
Salutti a tutti,
Okrana
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por Sherman » Sab Feb 29, 2020 9:42 am

Interesante el aporte del forista Okrana. Segun su informacion las pistolas Ballester-Molina atribuidas a la Direccion de Geodesia del Ministerio de Obras Publicas habrian sido importadas a mos EEUU junto con un lote de armas excedentes de la Armada Argentina, o al menos fueron importadas en distintas ocasiones por el mismo importador. Pregunta fuera de tema al forista Okrana: ¿eres tu el mismo Okrana que participa del foro gunboards.com?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por oski52 » Sab Feb 29, 2020 6:58 pm

Yo he visto una sistema colt parkerizada en verde militar, no recuerdo si el cuño decia fuerza aérea o aeronaútica, ¿salían así de fábrica o les hacian ese proceso cuando se les asignaba a la fuerza? El forista parachute tiene una sistema o una colt con los cuños en blanco.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Ballester Molina con Marcaje Inusual

Mensaje por parachute1996 » Sab Feb 29, 2020 7:14 pm

oski52 escribió:
Sab Feb 29, 2020 6:58 pm
Yo he visto una sistema colt parkerizada en verde militar, no recuerdo si el cuño decia fuerza aérea o aeronaútica, ¿salían así de fábrica o les hacian ese proceso cuando se les asignaba a la fuerza? El forista parachute tiene una sistema o una colt con los cuños en blanco.
Las Sistemas NO salían con parquerizado , salían con pavonado alcalino de su fabrica .

Esas vistas parquerizadas se hicieron después en una puesta a punto del material existente en la FAA y NO lo hizo Fabricaciones Militares .

Mi Sistema Colt que hace referencia Don Oski , lo hice yo para resaltar los cuños ya que mucha gente no sabe que la FM hizo una Colt 1911A1 bajo patente .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”