Armas de bandidos rurales

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Armas de bandidos rurales

Mensaje por Gus762 » Mié Mar 22, 2023 9:37 am

Buenos días.

Alguien sabe que armas usaban los bandidos rurales argentinos, nuestros Bonnie AND Clyde?

Mate cosido, isidro Velázquez etc.

Gustavo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por calupa » Mié Mar 22, 2023 10:55 am

Seguiré este posteo porque siento curiosidad. Como anécdota no comprobada te comento que en un campo que hasta hace poco era de un hermano de mi madre, ubicado al norte del Bermejo y distante unos 10 kms de este ( zona de Potrero de los Caballos), APARENTEMENTE se habría refugiado Mate Cosido en algunas ocasiones cuando lo perseguían del lado chaqueño. Esta versión era sostenida por algunos pobladores viejos de la zona. Pero nada documentado.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2242
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por mastter03 » Mié Mar 22, 2023 11:42 am

Muy bueno e interesante el post, escuché hablar de nuestros forajidos pero nunca nada documentado, saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por Oberndorf » Mié Mar 22, 2023 11:52 am

Hola.
Mate cocido usaba una 45
Y según leí hace muchos años creo que poseía una ametralladora colt.....lindo nene.. (:C)

Saludos
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Victor+Hugo
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 16, 2023 3:01 am

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por Victor+Hugo » Mié Mar 22, 2023 12:06 pm

Bairoletto era famoso por su habilidad con el Winchester y el S&W, estoy casi seguro que eran una carabina 1892 y un doble acción .38 Special.
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por Gus762 » Mié Mar 22, 2023 1:54 pm

Oberndorf escribió:
Mié Mar 22, 2023 11:52 am
Hola.
Mate cocido usaba una 45
Y según leí hace muchos años creo que poseía una ametralladora colt.....lindo nene.. (:C)

Saludos
Una ametralladora colt?

A la pu~#!@

Cuál?

Gustavo
Avatar de Usuario
leob
Mensajes: 345
Registrado: Jue Jul 30, 2020 9:46 pm
Ubicación: Ituzaingó, BsAs

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por leob » Mié Mar 22, 2023 2:22 pm

Aquí encontré algo según San Google

https://www.radiosudamericana.com/nota/ ... azquez.htm

https://www.facebook.com/municipalidadd ... 8214857083

Espero que sea útil la info. Saludos
¡¡soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp 'oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
http://www.aluaproba.ar/
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por Oberndorf » Mié Mar 22, 2023 2:33 pm

Gus762 escribió:
Mié Mar 22, 2023 1:54 pm
Oberndorf escribió:
Mié Mar 22, 2023 11:52 am
Hola.
Mate cocido usaba una 45
Y según leí hace muchos años creo que poseía una ametralladora colt.....lindo nene.. (:C)

Saludos
Una ametralladora colt?

A la pu~#!@

Cuál?

Gustavo


Hola Gustavo..
No recuerdo cual modelo era.
Hace muchos años que leí en alguna publicación sobre los delincuentes de nuestro suelo.
Y me quedo grabado justo lo de este pillo por su sobrenombre.

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por mauser 1909 » Mié Mar 22, 2023 7:34 pm

La policía identificó como posibles contactos de los fugitivos a la maestra Leonor Marinovich de Cejas, de 40 años, y al cartero Ruperto Aguilar y los convencieron para que colaboraran en atrapar a los fugitivos. Cejas dijo que había aceptado para compartir la recompensa con Aguilar. Algunos pobladores de Machagai aseguraron que en realidad ella era amiga de Velázquez desde mucho tiempo atrás y había colaborado con él en otras ocasiones y atribuyen la traición a la presión policial.
Al anochecer del 1° de diciembre de 1967, Aguilar y Cejas debían trasladar en el Fiat 1500 de esta última a Velázquez y Gauna desde Quitilipi hasta Machagai. Velázquez llevaba su winchester y una 38, así como un cinturón con balas. Al llegar al puente de Pampa Bandera, y tal como acordara con la policía, la maestra detuvo el auto simulando un desperfecto y junto con Aguilar salieron del vehículo, permitiendo la acción de unos 30 hombres bien armados que aguardaban escondidos junto al camino. En el tiroteo posterior hubo más de quinientos balazos en pocos minutos. Gauna murió por los disparos pero alcanzó a herir en una pierna a Aguilar. Velázquez usó su winchester, hirió al cabo Santos Medina y se abrió camino a tiros durante trescientos metros en la oscuridad. Sus perseguidores iluminaron el lugar con los faros de sus autos y cuando el bandido, herido en una pierna y en un hombro estaba a punto de alcanzar la arboleda, lo alcanzaron con sus disparos, matándolo en el acto.

Esto saque de internet..
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por Cross » Mié Mar 22, 2023 8:34 pm

Muy bueno el post. (-H-)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por ringuin » Jue Mar 23, 2023 12:23 am

La "ametralladora" Colt,puede haber sido un fusil Colt Monitor calibre 7.65 de gran parecido con nuestro Fal,en algunos campos cercanos a Tandil todavia hablan de los Winchester 44/40 y de los revolveres S&W tambien de calibre 44 que quedaron de esa epoca,y eran usados por los bandidos rurales,o mas conocidos como "gauchos matreros",en el Museo del Fuerte Independencia(calles 4 de Abril y España detras de la escuela normal),hay varios ejemplares de las armas que se usaban en esas epocas,cuando Tandil era casi todo campo,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por Gus762 » Dom Mar 26, 2023 2:15 pm

Por lo que encontré, isidro Velázquez, correntino que asolaba Machagai, provincia del Chaco , usaba una comer 1911 45 acp, no se de dónde la habrá sacado ya que era de uso exclusivo de las fuerzas policiales y de las fuerzas armadas, al ser arma de guerra.

Además tenía un Smith AND Wesson cal 38 spl y un clásico, Winchester cal 44/40.

Gustavo
PARKER
Mensajes: 544
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Armas de bandidos rurales

Mensaje por PARKER » Mar Mar 28, 2023 8:54 am

Mi abuelo, nacido en el 30, siempre me contaba historias de los bandidos, matones y malevos que operaban en la primera mitad del siglo XX en argentina, como ser mate cosido, chicho el grande, chicho el chico, etc.. A los bandidos él los llamaba "pistoleros" y según me contaba usaban lo que había disponible o lo que podian robar de algun campo o estancia, es decir desde revólveres de todo tipo y origen, (en su mayoría 38spl) a pistolas Luger, pasando por colts 45acp y 38 (acp y super). También mucho winchester .44 y con suerte alguna ametralladora, pero eran las menos. Hay que recordar que luego de la guerra del chaco paraguayo muchas armas cruzaron la frontera, así que en el norte era muy comuna cruzarse con alguna piripipi.-
De muy chico ( año 36 en adelante), mi abuelo acompañando a su padre frecuentaba mucho las destilerías de zarate y campana, donde también había un frigorifico (smithfield), y barrios bravos como ser villa Fox. Por las características de la zona abundaban malevos, fiolos, compadritos, caudillos, etc.. Algunos de los nombres que siempre repetía eran Tito Izquierdo guardaespaldas del político Luis Guerci, este ultimo muerto de un tiro que le entro debajo de una coraza que usaba debajo del traje.-
Hay una película que refleja un poco como fue esa época titulada "Funes un gran amor", también hay otra película inspirada en las aventuras de un de un bandido cuyo nombre no recuerdo pero me parece que actuaba Rodolfo Beban.-
Saludos.-
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”