AYUDA, con un sable...

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
JJMACHO
Mensajes: 286
Registrado: Vie Ene 02, 2009 12:09 am
Ubicación: Oliva- Cordoba- Argentina

AYUDA, con un sable...

Mensaje por JJMACHO » Sab Nov 13, 2010 6:06 pm

Hola!
Ayer un amigo me regalo este sable, y queria saber cual era su funcion, ya que no tiene numeracion, ni inscripciones algunas en la hoja por lo que creo que no sea un sable de servicio, su marca es W.R.KIRSCHBAUM. SOLINGEN ALEMANIA. Y sobre el otro costado acuñado la figura de un casco.

Imagen

Imagen

Imagen
MÁS VALE DEJAR EL SUDOR EN EL CAMPO DE INSTRUCCI�N, QUE DEJAR LA SANGRE EN EL CAMPO DE BATALLA... GRAL. DON JOS� DE SAN MARTÍN.
Avatar de Usuario
JJMACHO
Mensajes: 286
Registrado: Vie Ene 02, 2009 12:09 am
Ubicación: Oliva- Cordoba- Argentina

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por JJMACHO » Sab Nov 13, 2010 6:09 pm

Dos fotos más

Imagen

Imagen
MÁS VALE DEJAR EL SUDOR EN EL CAMPO DE INSTRUCCI�N, QUE DEJAR LA SANGRE EN EL CAMPO DE BATALLA... GRAL. DON JOS� DE SAN MARTÍN.
PANZA SANCHO
Mensajes: 556
Registrado: Sab May 10, 2008 5:59 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por PANZA SANCHO » Sab Nov 13, 2010 6:22 pm

Hola, se trata del sable de oficial de ejército Modelo Argentino 1898. Es ligeramente diferente a los dos que poseo, que son a su vez diferentes entre si. Ambos poseen la hoja grabada al ácido, con filigrana dorada, en un caso con un considerable desarrollo del grabado y un nombre dentro de un escudete, que supongo el de su primer poseedor y en otro, solamente el escudo nacional. El primero posee vaina pavonada, mientras que el segundo, como el tuyo solamente pulida. Ambos presentan empuñadura de bakelita y media taza con escudo nacional. Espero haber sido útil.-
Estudiando nuestro pasado, sabemos porque estamos donde estamos.
Además es lo único que no te pueden robar y cambiar.!
PANZA SANCHO
Avatar de Usuario
JJMACHO
Mensajes: 286
Registrado: Vie Ene 02, 2009 12:09 am
Ubicación: Oliva- Cordoba- Argentina

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por JJMACHO » Sab Nov 13, 2010 6:59 pm

PANZA SANCHO escribió:Hola, se trata del sable de oficial de ejército Modelo Argentino 1898. Es ligeramente diferente a los dos que poseo, que son a su vez diferentes entre si. Ambos poseen la hoja grabada al ácido, con filigrana dorada, en un caso con un considerable desarrollo del grabado y un nombre dentro de un escudete, que supongo el de su primer poseedor y en otro, solamente el escudo nacional. El primero posee vaina pavonada, mientras que el segundo, como el tuyo solamente pulida. Ambos presentan empuñadura de bakelita y media taza con escudo nacional. Espero haber sido útil.-

Muchas Gracias Panza Sancho!

Entonces es original este sable? Me desconcertó el tipo de escudo en la media taza (se llama cazoleta?) y que no posea numeracion ni gravado ninguna inscripcion en la hoja.
MÁS VALE DEJAR EL SUDOR EN EL CAMPO DE INSTRUCCI�N, QUE DEJAR LA SANGRE EN EL CAMPO DE BATALLA... GRAL. DON JOS� DE SAN MARTÍN.
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por sargento » Dom Nov 14, 2010 6:24 pm

Estimado Panza Sancho;tenés razón al decir de que se está hablando de un Sable Modelo Argentino 1898,pero creo,de que estas errado en algo;por supuesto,es necesario hacer alguna aclaración al respecto.-Bajo la Jefatura del Gral.Domingo Viejobueno se funda en 1893,el Escuadrón de Seguridad,luego Cuerpo Guardia de Seguridad de Caballeria,hoy Policia Montada.Este se forma con la base de cien agentes,seleccionados por su talla y presencia,a los cuales
se instruye y equipa convenientemente.Es su primer arma blanca de Reglamento el único sable de caballeria recto,utilizado por esta fuerza.-
Este sable se usó durante muy poco tiempo,dado que entre 1896 y 1900,se lo reemplazó por un sable curvo,primero de de dos tiros y luego de uno,con vaina y empuñadura niquelada.-
Bueno,este es el sable al cual ustedes se están refiriendo,por cuanto el sable Modelo Argentino 1898,tiene en el pomo (extremo exterior de la empuñadura)
una parte de metál y la diferencia con el sable al cual se estan refiriendo,es:
de que la pieza de metal,solo se encuentra sobre uno de los extremos de la empuñadura de baquelita,mientras que en el otro (según se vé en la foto)
corre por sobre todo el largo de la empuñadura.-
.
Esto,está extraido de la Revista Armas y Tiro No.50.-

Atte...sargento

PD/.Por favor no tomen esto a mal,tambien yo podria estar equivocado.Gracias
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
PANZA SANCHO
Mensajes: 556
Registrado: Sab May 10, 2008 5:59 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por PANZA SANCHO » Dom Nov 14, 2010 10:37 pm

Estimado Sargento, nunca tomo a mal que quien sabe mas me enseñe. Creo que tiene razón, ahora recuerdo ese artículo, creo que de Fontanarrosa, sobre armamento policial. No había reparado en el detalle del pomo, me apresuré. Disculpas a JJMacho.
Estudiando nuestro pasado, sabemos porque estamos donde estamos.
Además es lo único que no te pueden robar y cambiar.!
PANZA SANCHO
Avatar de Usuario
JJMACHO
Mensajes: 286
Registrado: Vie Ene 02, 2009 12:09 am
Ubicación: Oliva- Cordoba- Argentina

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por JJMACHO » Dom Nov 14, 2010 11:18 pm

PANZA SANCHO escribió:Estimado Sargento, nunca tomo a mal que quien sabe mas me enseñe. Creo que tiene razón, ahora recuerdo ese artículo, creo que de Fontanarrosa, sobre armamento policial. No había reparado en el detalle del pomo, me apresuré. Disculpas a JJMacho.
No se tiene que disculpar, ya que soy yo quien pregunta y ustedes quienes me estan colaborando en saber que tipo de sable es el que tengo. Y para dejar en claro este seria un sable de caballeria pero un modelo que utilizo la policia¿
MÁS VALE DEJAR EL SUDOR EN EL CAMPO DE INSTRUCCI�N, QUE DEJAR LA SANGRE EN EL CAMPO DE BATALLA... GRAL. DON JOS� DE SAN MARTÍN.
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por sargento » Lun Nov 15, 2010 2:58 pm

Estimado Sancho;efectivamente,el articulo lo escribió el Ing.José Q. Fontanarossa;esta es la Parte IV.El titulo dice así:D.-Armas Reglamentarias,blancas o contundentes,provistas al personal Subalterno de la institucion.-
Es un artículo muy interesante,vale la pena de leerlo completamente.-

Atte...sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Krueger
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 22, 2016 10:09 pm

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por Krueger » Jue Sep 22, 2016 11:20 pm

De metido nomás:

Efectivamente de trata del Sable de Oficial Modelo Argentino 1898; nada más que el de exhibición fue manufacturado en el siglo XX.

Fue un Sable reglamentario para oficiales (devenido del Prusiano M 1889), fue encargado por la Comisión de Armamentos liderada por el entonces Coronel Pablo Ricchieri a la empresa Weyersberg, Kirschbaum & Cie. de Solingen - Prusia (actual Alemania). Es reconocido con el nombre “Sable Riccheri” y como el último sable verdadero provisto a todas las tropas de caballería. Fue remplazado en el año 1910, por el modelo actual. En la actualidad es utilizado por el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” (RGC) del Ejército Argentino, que se desempeña como Guardia Presidencial.

Nuestros sables fueron provistos por la Compañía WKC - Weyersberg, Kirschbaum y Co. (Rey y Caballero), que fue fundada en 1883 con la fusión de dos grandes empresas de la espada con decisiones en Solingen, “Weyersberg” (desde 1774 - “Cabeza de Rey”) y “Kirschbaum” (desde 1854 - “Casco de Caballero”). El logotipo de la nueva compañía era una fusión de los logotipos de estas dos empresas. En 1900 la compañía fue la más grande en Solingen; usando tanto su denominación como la marca de su predecesora, W.R. Kirschbaum.

La hoja, tiene grabado al ácido en el talón de la cara derecha una reserva, que podía ir en dorado o no, dentro de la cual está el escudo nacional, arriba del mismo “SABLE DE OFICIAL” y “MODELO 1898” abajo.

En el talón de la cara derecha está grabada la marca, “WEYERSBERG KIRSCHBAUM & C° SOLINGEN”



(Más vale tarde que nunca...)
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por alonso » Vie Sep 23, 2016 8:35 am

WKC, aun hoy ,es el mas importane fabricante de espadas del mercado y provee a la mayoria de los principales paises de espadas ceremoniales, los Marines de USA, los ingleses, y decenas de paises son atendidos por esta antigua y excelente fabrica.No tengo a mano un display que durante el III Reich los concesionarios de WKC exponian en sus negocios , dentro de una semana subo la foto .
Tambien subire una foto de un cuchillo hecho por Weyersberg, hecho antes de 1883, año en que se fusiona con Kirschbaum , la hoja de este cuchillo esta grabada al acido con el escudo argentino
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por alonso » Lun Oct 03, 2016 10:21 am

Cumplo con lo adelantado en mi posteo anterior y estoy subiendo el detalle de un puñal Kirschbaum, hecho antes de 1883, fecha en que la firma se fusionó con Weyersberg, se trata de una hoja trabajada al ácido que incluye un Escudo Nacional, la empuñadura es de una madera que no conozco que tiene caladas múltiples separadores de marfil.
Mas abajo les subo foto de un poster de cartón duro, que se ubicaba en los negocios concesionarios de WKC durante la época del III Reich.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por Oscar44 » Lun Oct 17, 2016 10:42 pm

Que bueno ver esas piezas! Hermosas, gracias!
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por sargento » Jue Oct 20, 2016 5:45 pm

Acá,en los EEUU,estan ofreciendo a la venta una daga similar a la que se publico,y creo de que está demasiado equivocados.El porqué de la equivocación es el "ky" de la cuestion;la firma que vende la daga la tiene con la siguiente leyenda:Argentinian Army Dress Daga";cosa esta de que afirmo de que está equivocados en un 100 x 100;en casi 24 años de servicio,nunca ví a ningún oficial ó suboficial que vistiera ese tipo de daga en ninguna clase de evento.-

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por alonso » Vie Oct 21, 2016 7:16 pm

Interesante dato el que aport
Última edición por alonso el Vie Oct 21, 2016 7:22 pm, editado 1 vez en total.
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por alonso » Vie Oct 21, 2016 7:20 pm

Sargento, si te es posible prfvr informá sobre el sitio en que están ofreciendo la daga que mencionaste.Thks, Alonso
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por sargento » Sab Oct 22, 2016 2:50 pm

El lugar es : libertytreecollectors.com;este artículo está publicado en:..a la izquierda de su pantalla,hay una serie de marcas y otras cosas,solo hay que buscar donde dice:Argentinian Mauser 1909
ó 1891;busquen en toda la pantalla los ó las partes que ofrecen y casi al final,esta la bendita daga.-(el precio mete miedo)

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por oski52 » Sab Oct 22, 2016 4:02 pm

Aplauso para las hermosuras que mostraron y para aquellos que derrocharon conocimientos, felicitaciones!!!!!!!!
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
callahan
Usuario
Usuario
Mensajes: 1913
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm
Ubicación: La Pampa
Contactar:

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por callahan » Sab Oct 22, 2016 9:47 pm

Dispare cinco o seis veces..?? Quieres probar?? Tal vez sea tu dia de suerte.-
Insp. 'Dirty' Harry Callahan - 44 Magnum (1971)
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: AYUDA, con un sable...

Mensaje por alonso » Lun Oct 24, 2016 12:24 pm

Linda la daga,la hoja es parecida a la mía, el cabo es más lindo, parece hecha por el mismo fabricante
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”