CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELATO

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELATO

Mensaje por BTOAGUIRRE » Lun Oct 07, 2013 10:55 am

La conquista de la selvática zona del Chaco Argentino, fue realizada por aventureros y científicos acompañados de criollos baqueanos, al contrario de la Conquista del Desierto que fue un hecho miliar y que duro cinco años, en el chaco las campañas militares fueron escasas y terminaron desangrándose en el impenetrable bosque ,determinándose la instalación de fortines a los largo del Chaco Formoseño y Salteño, aislados con una reducida dotación militar y con escasos pertrechos, siendo dominio del indio todo el territorio, entre estos estaba el Fortin yunka, sobre el rio Pilcomayo casi en el límite natural con Paraguay. La llamada masacre de Fortín Yunká, también conocida como “el último malon” tuvo lugar el 19 de marzo de 1919, en lo que hoy es Fortín Sargento primero Leyes, en el centronorte de la provincia de Formosa . En ella fueron muertas quince personas: el jefe y la guarnición militar del fortín, y miembros de su familia. A continuación el texto extraído del libro “TIERRA DE ESTEROS “del Mayor Alberto Da Rocha y rescatado por la pagina web Hermenegildo Corbalán, Gendarme Argentino”, donde se puede consultar y donde hay fotos del fortín y mapas de su ubicación.
la verdad documentada como la del mayor Alberto Da Rocha, en su libro "Tierra de Esteros",
sobre la masacre Ella dice así :
"...¡Ananké! Si no fuera inexacto que la fatalidad es la ley de la vida, el caso del Sargento 1º LEYES sería patente demostración de su existencia.
Corría el año 1919 y hacía tiempo que el salvaje parecía haberse retirado para siempre a la espesura de sus agrestes florestas, de las que no saldría sino en tren de paz. La conquista del desierto estaba, pués, definitvamente terminada en toda la República, según los Decretos del P.E.
Desgraciadamente los hechos demostraron lo contrario y dejaron un interrogante que tardará ahora muchos años en resolverse. En efecto, más de sesenta años habían transcurrido desde que por última vez los salvajes habían intentado atacar un fortín, el Primera División, allá por la confluencia del Limay y el Neuquén. Los malones fueron disminuyendo paulatinamente en intensidad y solamente hechos aislados turbaban de vez en cuando la tranquilidad de los pobladores de nuestros campos alejados. Pero ahora cabe preguntarse ¿Si después de tan largo lapso se ha producido un asalto como el que relataré? ¿Cuántos años tendremos que esperar para asegurar que ya no se repetirán?
Corría, como dije, el año 1919 y nada parecía ya poder turbar la tranquilidad y la paz en esa lucha secular entre el indio y el cristiano.
El día 16 de marzo el Sargento 1º LEYES llegaba con su familia a hecerse cargo del fortín YUNKÁ. Hacía poco había ascendido y su designación de jefe del fortín le llenaba de satisfacción y alegría. Venían con él su esposa y dos hijos.
El 19 de marzo, o sea 3 días después, el fortín es atacado y por la noche yacía lanceado, degollado y ultrajado su cuerpo en el fondo de uno de los pozos de agua del fortín YUNKÁ. Un día que hubiera postergado su viaje, habría salvado su vida y la de los suyos.
YUNKÁ queda a quince leguas de la GranGuardia LUGONES y a tres del fortín paraguayo GENERAL DELGADO.
Ocupa un claro en el monte, claro de unos mil metros cuadrados. Sus construcciones eran idénticas a las del actual fortín LEYES.
Al anochecer del 19 regresaban los soldados Félix BUSTOS y Waldino ALMEIDA, que habían sido enviados como estafetas a la Gran Guardia, dos días antes.
Ambos tenían sus ranchos en el claro citado y próximos a la entrada del mismo. Extrañóles no sentir los ladridos familiares de los perros fortineros así que como los que ellos llevaban torearan a las casas Tampoco aparecieron sus mujeres y en las dependencias del fortín se veían focos de incendios.
Latiéndoles el corazón, y sin atreverse a confiarse el horrible presentimiento, prepararon sus armas y sin desmontar se dirigieron al rencho más cercano, que lo era el de ALMEIDA. Llantos dentro del mismo, llantos infantiles de su hijito de cinco años lo hicieron desmontar y entrar rápidamente; sus ayes e imprecaciones no son de describir, En la cama, el cráneo destrozado a golpes de macana, lanceado el pecho, yacía el cadaver de su compañera. El niño, aterrorizado, se abrazaba a esos restos desfigurados por la angustia. balbuceante, la criatura les explicó algo de lo ocurrido. Pocas horas hacía que los indios se habían retirado y la salvación de la criatura se debió no solo a circunstancias milagrosas sino también al heroísmo sin parangón de esa mujer que era su madre.
Si alguna madre se merece en nuestro país la inmortalidad del mármol, es esa.
Cuando tras el fragor de la lucha comprendió que no había nada que hacer sino morir en manos del salvaje, se acostó y ocultó debajo del lecho al niño, no sin prevenirle que no se moviera pasara lo que pasara. Momentos después, desnudos, feroces, ebrios de muerte, desfigurados por las pinturas, irrumpían los indios en el rancho y cosían a golpes de lanza a la infeliz que no profirió una palabra. Sobre el cuerpecito del niño oculto, caía aún caliente la sangre de la que le diera la vida. Su heroicidad salvó al niño al despistar al salvaje. Éste, viendo a la mujer acostada y al parecer durmiendo, la creyó la única habitante de la casa.
Pasada la primera impresión y tras breve consulta convinieron los soldados que no era prudente, ya que la noche había cerrado, seguir más adelante. Podía heber indios ocultos o regresar. Por ello resolvieron volver a la Gran Guardia. Alzaron el niño, y tomaron nuevamente la picada. pocos metros después encontraron una niña de ocho años que se habia salvado porque, en ocasión del asalto, estaba buscando leña en el monte. Sentir la gritería y ocultarse fue todo uno. Su susto fue tan grande que había visto pasar para el fortín a los estafetas y a pesar de querer prevenirlos, no pudo gritar para llamar su atención. Recién al regreso de éstos había reaccionado. Alzaron a la niña y continuaron para llevar la triste nueva cruzando esas mortales leguas que los separaban del único auxilio posible: la Gran Guardia.
En ésta, la noticia cayó como una bomba. Inmediatamente, una comisión de treinta hombres a las órdenes del entonces Teniente 1º Narciso DEL VALLE se puso en marcha. Era época de crecientes, los caminos estaban anegados; los ríos y arroyos, a nado; recién el día 23 llega la tropa a YUNKÁ.
Entonces pudo apreciarse la magnitud de la tragedia. El desorden era completo. Al asalto debió seguir el saqueo. Degollados y dentro de un pozo, estaban los cuerpos del sargento 1º LEYES y del Cabo Rafael SALAZAR.
En la guardia, también desnudos y degollados, los cadáveres del Cabo Angel LUGONES y soldados voluntarios Alejandro FLEITAS y Remigio MORÍNIGO.
En otros lugares del fortín y en la misma forma los cuerpos de los voluntarios Ramón MACIEL, Eugenio FRANCO y Marcos VALLEJO.
El cadáver del soldado FLEITAS no apareció, aunque había señales evidentes de haber sido arrastrado al monte.
La niñita María LEYES, de siete años, no fue ultimada en el primer momento y sí llevada al monte donde se la tuvo todo un día posiblemente. Luego fue traída nuevamente al fortín y degollada, sacándole el cuero cabelludo.
A los niños se les dió muerte tomándolos de las piernas y golpeándolos contra los horcones.
En el rancho-habitación del jefe del fortín estaban los cadáveres de su esposa y de un hijo de tres años. Y en los pozos, ranchos y corrales los restos de Polonia ENCISO, María C. OJEDA, Demecia PINTOS, Eduardo LEYES y Máximo LEYES.
Ni los perros se salvaron de l furor de los indios. Estaban lanceados y murieron seguramente defendiendo a sus amos.
Como se vé, la tragedia fue completa y el éxito de los indios absoluto. Unicamente se salvaron por no ser vistos, la niña y el niño que llevaron los estafetas que descubrieron el hecho. Ella está ahora en Resistencia, en casa de un médico. Él, Ramón ENCISO,ES ACTUALMENTE SOLDADO VOLUNTARIO DEL REGIMIENTO. ¡HIJO DE TIGRES! Dominará el monte o morirá en él. En ocasión de la inauguración del monumento a los caídos en YUNKÁ, que sustituyó a la cruz primitiva, el soldado ENCISO montaba guardia sobre la cubierta de cemento que cubre la tumba colectiva de las víctimas. Bajo sus piés yacía, bárbaramente asesinada, su madre.
Mientras lo observaba, meditando sobre qué penosos pensamientos tendría ese hombre en esos momentos, que si eran solemnes para los espectadores tanto más lo serían para él, actuante en la tragedia y testigo de la muerte de su madre. permaneció impasible, como si todo lo que ocurría le fuera ajeno, pero con una expresión de resolución en la que me parecía leer la de vengar a sus muertos queridos.
Cuando se citó a su padre brillaron sus pupilas como orgulloso de su vida heróica, pero cuando se habló en general, de las mujeres inmoladas, la emoción lo traicionó. Tembló la carabina en sus manos y dos lágrimas cayeron sobre la tumba. Momentos después había recobrado su impasibilidad.
MUERTE DE HÉROES
El sargento 1º LEYES, sorprendiso en el detall, donde estaría trabajando, dejó pruebas inequívocas del valor y la desesperación con que habrá defendido su vida, imposibilitado de correr en auxilio de los suyos, cuyos alaridos de terror seguramente sentía. Por otra parte era el Jefe y su vida era la de todos.
Sangre en las paredes, sangre en el suelo y hasta sangre en el techo y mechones de cabellos de los atacantes, indicaban en el lugar la ferocidad de esa lucha desigual, de uno contra veinte. Y en todas partes veíanse indicios de que hasta las mujeres habían caído después de intentar una resistencia imposible.
Los indios debieron tener muchas bajas; rastrilladas de sangre y de cuerpos arrastrados al monte así lo indicaban, pero como se llevaron los muertos y heridos, no se pudo saber a cuántos ascendían. Se llevaron también todo el armamento, munición y ganado.
La comisión del Teniente 1º DEL VALLE sepultó a los caídos en una fosa común. tres salvas de fusilería y una cruz de quebracho con la inscripción "19 de marzo de 1919. Muertos traidoramente por los indios", fueron el homenaje de la Patria.
Ahora recuerdo, en ese fortín LEYES, que como un desafío a la barbarie se levanta en el mismo lugar del YUNKÁ y lo evoco tan borroso, tan distante, allá, a cuarenta leguas de Las Lomitas, y pienso en aquellos soldados que hoy lo cubren, en sus mujeres y en aquella chiquita rubia que jugueteaba frente a su rancho"
Por razones que se desconocen, la autoría de los asesinatos fue atribuida a los pilagá de Qanesokie'n. Como consecuencia de las represalias posteriores llevadas a cabo por tropas argentinas, un número indeterminado de indígenas resultaron muertos o desplazados de sus territorios originales, pero debido a la extensión del mismo eso será próximo post. Saludos beto aguirre
Avatar de Usuario
atuel14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Mar 05, 2013 1:33 pm

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por atuel14 » Lun Oct 07, 2013 1:06 pm

(:R) (:R)
Avatar de Usuario
yaguatirica
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3379
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:46 pm
Ubicación: Tierras Charrúas

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por yaguatirica » Lun Oct 07, 2013 1:38 pm

Que tragedia...que tremenda fué la Conquista en tú país...

Justo ayer en en Foro de Interés General puse algo medio del mismo tema.

Fragmento de una carta de Artigas al Gobernador de Corrientes en 1815

Imagen

Gracias por el relato, muy bueno, trágico pero bueno.

Abrazo
Y
Vago no soy,...quizás algo tímido para el esjuerzo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por calupa » Lun Oct 07, 2013 2:09 pm

Yo vivo a un paso de Fortín Yunka, todavía hay una pequeña colonia de Pilagás que descienden de aquellos . Uno de ellos me comentaba que los que llevaron a cabo la masacre eran indios Maká, luego de ser expulsados por un caciqué pilagás de Navagán, zona donde se les había permitido asentarse tiempo atrás. Parece que de paso por el Fortín masacraron a todos, cuando descubrieron la masacre encontraron rastros de los pilagás, aparentemente un par de estos pasaron por ahí luego del hecho, asi quedaron "pegados".
Esto que les digo tiene cierto asidero. Investigaciones hechas hace unos pocos años, por un historiador contemporaneo a nosotros, hablan de una carabina Máuser en manos de unos Maká de un asentamiento próximo a Asunción del Paraguay, aparentemente la numeración del arma y los marcajes corresponden a la de la dotación de Fortín Yunká, y los relatos de los maká de esa colonia también hablan de que sus antecesores habrían sido los que arrasaron el fortín. Admiten haberlo escuchado de sus mayores...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
yaguatirica
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3379
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:46 pm
Ubicación: Tierras Charrúas

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por yaguatirica » Lun Oct 07, 2013 2:24 pm

Sacado de Wikipedia:

"A comienzos de 1919 se quebró la alianza que bajo el mando del cacique pilagá Garcete existía entre los grupos maká y pilagá. Los primeros, conducidos por el cacique Capote, emigraron desde la comunidad de Chiko Dawagán hacia el Chaco Boreal, asentándose entre las nacientes de los ríos Confuso y Montelindo, afluentes del río Paraguay, entre los otros dos grupos makás.

El 19 de marzo de 1919 un grupo de indígenas del Chaco Boreal atacaron el fortín argentino Yunká (hoy Fortín Sargento Primero Leyes a 10 km del río Pilcomayo, en la actual provincia de Formosa) matando a toda la guarnición y a los pobladores que se encontraban en el lugar.7 Aunque los pilagás del cacique Garcete fueron acusados del ataque y recibieron las represalias del Ejército Argentino, ninguna prueba pudo ser lograda contra ellos. Años más tarde un grupo de makás se presentó a una guarnición argentina portando carabinas de los soldados asesinados en Yunká por lo que este pueblo ha quedado sospechado de la masacre."

Y
Vago no soy,...quizás algo tímido para el esjuerzo.
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por panzaverde » Lun Oct 07, 2013 2:33 pm

Muy buenos aportes. Terrible historia y destino la de los fortineros. Ni me quiero imaginar lo que deben haber sido las represalias contra los Pilagás.
Saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por CAF » Lun Oct 07, 2013 5:04 pm

Hola BTOAGUIRRE,

Impresionante...y pobres Pilagás...!!! Que desesperación de los soldados del fortín y la de los pobres Pilagás. Que sentimiento de que se está cometiendo una injusticia y equivocación...!!! Gracias!!!

Saludos,

CAF
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por calupa » Lun Oct 07, 2013 5:47 pm

yaguatirica escribió:Sacado de Wikipedia:

"A comienzos de 1919 se quebró la alianza que bajo el mando del cacique pilagá Garcete existía entre los grupos maká y pilagá. Los primeros, conducidos por el cacique Capote, emigraron desde la comunidad de Chiko Dawagán hacia el Chaco Boreal, asentándose entre las nacientes de los ríos Confuso y Montelindo, afluentes del río Paraguay, entre los otros dos grupos makás.

El 19 de marzo de 1919 un grupo de indígenas del Chaco Boreal atacaron el fortín argentino Yunká (hoy Fortín Sargento Primero Leyes a 10 km del río Pilcomayo, en la actual provincia de Formosa) matando a toda la guarnición y a los pobladores que se encontraban en el lugar.7 Aunque los pilagás del cacique Garcete fueron acusados del ataque y recibieron las represalias del Ejército Argentino, ninguna prueba pudo ser lograda contra ellos. Años más tarde un grupo de makás se presentó a una guarnición argentina portando carabinas de los soldados asesinados en Yunká por lo que este pueblo ha quedado sospechado de la masacre."

Y

Mas o menos así. Los Macás no son de territorio argentino, sino de tierras al norte del Pilcomayo. Cerca de Asunción hay varios asentamientos, uno detrás del Jardín botánico.
La versión de la Wiki, la de los pilagás de Colonia Ceferino Namuncurá ( asi se llama la colonia de los descendientes de la masacre)de donde es el paisano que me contó lo que relato mas arriba, y lo que investigaron estos historiadores de los que hablo, son mas o menos coincidentes, difieren en algunos matices.

Esto aborígenes son altos, muy fieros....he posteado una foto de ellos hace unos años, recién la busqué pero ya no está en los archivos del foro. Si quieren la escaneo y se las muestro. Meten miedo los muchachos estos....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Lun Oct 07, 2013 6:00 pm

Efectivamente amigo calupa, hay una investigacion que aclara todo y que puede ser consultada en wikipedia como leyo yaguaritica

Originalmente se creyó que los autores del ataque habían sido los pilagá del cacique Juan Garcete (Qanesokie'n), pero nunca se recogió ninguna prueba que lo confirmara. Algunos autores como el coronel Punzi o Terrera lo siguen sosteniendo, pero la mayor parte de la evidencia apunta a bandas de lengua maká:

Se cuenta que en 1930 los suboficiales Pascual Ramírez y Francisco Rosales a la sazón en el Fortín Caracoles recibieron la visita de una partida de indios macaes y que uno de ellos portaba una carabina con el escudo argentino.


A comienzos de 1919 se quiebra la alianza hasta entonces existente entre los grupos maká y los pilagá. Los primeros, conducidos por el cacique Capote, migran desde la comunidad de Chiko Dawagán hacia Paraguay. Hay hipótesis que sostienen que fue alguno de estos grupos el que atacó el fortín. El antropólogo José Braunstein, reconocido como uno de los mejores especialistas sobre las etnias del Chaco, basándose en evidencia recogida de sus informantes, dice:

(...) a modo de conclusión, debemos asentar un testimonio personal sobre el tema. Hicimos referencia a nuestro informante Siyayú de Pozo de Navagán, de quien escuchamos en el verano de 1974, por primera vez, algunas palabras en maká. El nos contó que fueron precisamente sus parientes maká quienes asaltaron el Fortín al tiempo de separarse de los pilagá de Garcete, con quienes vivían. Pocos meses después tuvimos nuestro primer encuentro con los maká de Asunción y entablamos con ellos una relación indeleble. En confianza, no solo los maká reconocían la veracidad del relato, sino que pudieron demostrarme alguna de las armas tomadas del fortín.. No puede decirse, en rigor, que los asaltantes fueron los maká, sino una banda que hablaba una variante de esa lengua la que lo hizo, porque los maká mismos no eran por entonces una unidad sociopolítica. Nunca pudimos aclarar los motivos que condujeron a la matanza. Consideramos probable que la fisión de la banda maká del cacique Capote, que se separaba del cacique Garcete y abandonaba ―sin duda en muy malos términos con los pilagá― por algún motivo ignoto, en antiguo asentamiento maká de Pozo de Navagán ―Tololón en esa lengua― es uno de los antecedentes inmediatos que más debe haber pesado en la actitud de los asaltantes. Esta información testimonial pretende ser una reivindicación siempre solicitada por los pilagá pero no implica una actitud hostil para con los maká. Nadie con menos interés de acusar a los maká que quien forma, que mantiene con muchos de ellos una relación que puede traducirse como hermandad. Han pasado los años y una actitud desapasionada indica la conveniencia de considerar prescritas las culpas. Sin embargo queremos resaltar la importancia de conocer la historia que explica nuestra realidad cotidiana y, sobre todo, reconocer la historia de los otros, como único camino de pluralismo que puede permitir la fundación de un proyecto común.


Sbardella y Braunstein, op. cit.[3]

El cacique Qanesokie'n (Garcete) fue apresado y conducido a Fontana y luego a Formosa. Según evaluaciones posteriores, alrededor de 120 familias indígenas (unas 700 personas) fueron «masacradas por una tropa enfurecida».
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por calupa » Lun Oct 07, 2013 6:10 pm

Ese Pozo Navagán está más al oeste, al norte de Fortín Lugones, es un paso seco hacia el Paraguay por donde el ejercito paraguayo entra a sus fortines desde lado argentino.

Beto, el Sbardella que cita al pié de página es el historiador Formoseño del que hablo mas arriba.
Buena nota. Fijese es coincidente con lo que me relatara el indio pilagás de Colonia Ceferino Namuncurá.
Gracias por traer esta nota al foro.

Un dato curioso, el dialecto pilagá y el toba son muy parecidos, dicen ellos que comparten muchos vocablos, y muchos otros suenan igual pero tienen distintos significados.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Enrique
Mensajes: 920
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:19 am

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por Enrique » Lun Oct 07, 2013 9:02 pm

Beto, excelente aporte, muchas gracias!
Avatar de Usuario
yaguatirica
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3379
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:46 pm
Ubicación: Tierras Charrúas

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por yaguatirica » Lun Oct 07, 2013 9:49 pm

Gracias Beto y Calupa !!!!

Un placer leerlos como siempre !!!! (-Y)

Abrazo
Y
Vago no soy,...quizás algo tímido para el esjuerzo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por calupa » Lun Oct 07, 2013 9:54 pm

El Beto es un "mostro"!!!!
Enseguida voy a buscar una foto y si la encuentro la escaneo. Quiero que vean cómo son los Maká.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por calupa » Lun Oct 07, 2013 10:15 pm

No hay caso, no puedo levantarla al foro. Si alguien me pasa su mail se la envío y que lo intente.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
yaguatirica
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3379
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:46 pm
Ubicación: Tierras Charrúas

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por yaguatirica » Mar Oct 08, 2013 7:11 am

Imagen

Tremenda foto Calupa !!!!! (-Y)

Gracias por compartir!!!!
Abrazo
Y
Vago no soy,...quizás algo tímido para el esjuerzo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por calupa » Mar Oct 08, 2013 9:11 am

No, gracias a vos por ayudarme a hacerlo, celebro que te haya gustado.
La foto va para adornar este tema tan interesante propuesto por Btoaguirre...

Les cuento, son indios Maká de una comunidad paraguaya cercana a Asunción, no se por qué pito estaban de este lado del río y querían festejar no se qué cosa muy tradicional para ellos. Para hacerlo utilizaban flores de ceibo y, como alguien les había dicho que son flores nacionales argentinas y no podían cortarlas, se acercaron al Escuadrón 16 Bajo Paraguay a solicitar permiso para arrancarlas ¿Qué tal? Respetuosos los señores.

ESto fue en la década del cuarenta, no puedo precisar el año. El hombre que está a la derecha, mirando la foto de frente, de pié, con uniforme y sin gorra es mi padre.

Estos aborígenes tejen artesanías que venden por la calle, siempre se los ve en las calles de Asunción, a veces por aquí. Son gente grande, mas altos y corpulentos que los guaraníes con rostros de expresión muy severa, les aseguro que intimidarían a cualquiera. No les podés sacar dos palabras seguidas.
Última edición por calupa el Mar Oct 08, 2013 2:07 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
yaguatirica
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3379
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:46 pm
Ubicación: Tierras Charrúas

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por yaguatirica » Mar Oct 08, 2013 9:33 am

Barbaridad que linda foto de tu padre !!!!
Tenés más???
Me encantan, si tenés más que muestren lo que era la vida en esos lugares por esa época me las pasás por mail y yo las pongo acá.

Abrazo
Y
Vago no soy,...quizás algo tímido para el esjuerzo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por calupa » Mar Oct 08, 2013 9:52 am

Lamentablemente no. Deberían haber algunas pero no se donde...El viejo no documentaba demasiado, yo era igual. Una pena porque estos recuerdos son impagables. Y hubiésemos tenido testimonios directos del interior de Formosa de aquellas épocas. Agrego a la foto, y pido disculpas a Btoaguirre por seguir desvirtuando su tema ( es que actúa como disparador de anécdotas de noches de fogón) que la gente de gendarmería salía a caballo desde Clorinda y recorría los puestos de frontera, hacían unos 300 y pico de km., lo se porque me lo ha contado mi padre. Iban hasta El Cogoik, Fortin Leyes ( yunká) y Fortín Lugones, que esta apenas al sur de Navagan , lugar de donde salieron los muchachos que protagonizaron esa masacre.

Lo que puedo agregar es que esa foto probablemente fue sacada con una cámara Kodac de fuelle. Hermosa maquinita que me afanaron hace unos años....y que increíblemente andaba!

Y un "pos data" absolutamente OFF TOPIC. Como ayer no encontraba la foto y luego como no podía mostrarla, me puse a bucear en el foro para tratar de encontrar un topic donde la había puesto hace como tres años....Por Dios! Cuantos nombres de foristas que ya no están con nosotros, algunos por la fuerza otros quién sabe porqué.
Qué pena....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
HEB55
Mensajes: 546
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:04 pm
Ubicación: RCIA. CHACO

Re: CHACO FORMOSEÑO, MASACRE DEL FORTIN YUNKA, TREMENDO RELA

Mensaje por HEB55 » Mar Oct 08, 2013 11:41 am

Apreciable Aporte como nos tenes Acostumbrado BETO
tambien el de Yaguatirica que lo lei Ayer y es de una gran Expresión Humanitaria
Saludos
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”